lunes, 28 de marzo de 2011

Aventura Cultural Conferencias 305.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 305.

Del 28 de marzo al 3 de abril 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de marzo 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Presentación de libro: Historia de la Alianza Francesa.
++ Martes 29 (7:30pm) Perú-Francia. Libro conmemorativo de los 120 años de existencia de la Asociación cultural Alianza Francesa de Lima. La ceremonia contará con la presencia del Sr. Iván Dibós Mier, Presidente del Consejo Directivo de la AFL; la Excelentísima Señora Cécile Pozzo di Borgo, Embajadora de Francia en el Perú; la Sra. Susana Villarán, Alcaldesa de Lima Metropolitana; el señor Francisco Belaunde, Secretario del Consejo Directivo y editor del libro; señor Francisco Miró Quesada Rada, Director del diario El Comercio; y del Sr. Jorge Bruce, destacado Psicoanalista. El ingreso es libre.

“Poéticas de comunión / Poéticas de soledad”
++ El arte como proyecto. Lunes a domingo (8:30am – 9pm) Hasta el 16 de abril. “Poéticas de comunión / Poéticas de soledad” es la primera muestra de una serie de tres exposiciones que se articulan para mostrar proyectos de arte contemporáneo que guardan un parentesco de acuerdo al uso de ciertas ideas y a la intención de participar de contextos de experiencia que se remiten, una y otra vez, a las culturas locales. Curaduría: Augusto del Valle. Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.

2-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito. Informes: 426 2573.

Conversatorio.
++ Martes 29 (3pm - 5pm): Con la poeta Cecilia Podestá.
Lugar: Sala del autor.

Coloquio Anual JM Arguedas: “Los ríos profundos”.
++ Martes 29 (6:30pm) A cargo de Ricardo González Vigil, uno de los mayores especialistas en la obra arguediana. Su conferencia disertará sobre la obra narrativa de Arguedas centrándose en la novela más emblemática de Arguedas: Los ríos profundos (1958). Lugar: auditorio.

Proyección de documental.
++ Miércoles 30 (6:30pm - 7:30pm): "Vida y obra de Manuel Gonzáles Prada".

Presentación de libros.
++ Jueves 31 (6pm - 7:30pm): "50 años del Geniograma El Comercio".
++ Viernes 1 (7pm - 8pm): "Retorno a la semilla", de Efer Soto.
Presentan: Julio Heredia, Jorge Chamorro y Jorge Ureta Ingreso libre

Quinto aniversario de programa radial.
++ Sábado 2 (6:30pm - 7:30pm): "Solo para locos".
Habrá poesía, trova y pintura. Organiza: Luis Enrique Amaya.

Exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”.
++ Hasta el 31 e marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Donde podrán verse libros del autor, fotografías, objetos personales, manuscritos y una línea del tiempo de su vida y obra. César Augusto Rodríguez Olcay (1889-1972) es un destacado representante de la literatura arequipeña. Apodado “Atahualpa” por el poeta arequipeño Percy Gibson. En las Salas 15 y 16.

Exposición “Homenaje a Luis E. Valcárcel”.
++ Del 5 al 31 de marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Celebraremos los 120 años del natalicio de Luis Eduardo Vacárcel. Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. En la Sala 15.

Muestra “Centenario de Simbólicas de José María Eguren”
++ Del 5 al 31 de marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Gran parte de la crítica literaria suele ubicar a José María Eguren (1874 – 1942), al lado de César Vallejo y Martín Adán, como las voces mayores de nuestra tradición poética, fundamentales para poder comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. En la Sala 14.

3-  CENTRO CULTURAL BRITANICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

MUJER-ERES. La palabra desnuda: Homenaje a Blanca Varela.
++ Presenta y modera: José Güich (escritor y crítico literario)
++ Lunes 28 (7:30pm): Recital de poesía.
Conferencistas: Carlos López Degregori, Rosella di Paolo y César Ángeles.

MUJER-ERES. La Purita Carne: ¿La mujer tiene solo un día?
++ Moderan: Rocío Fuentes y Gabriela Ibáñez.
++ Jueves 31 (7:30pm) Ese toro no es mío: el “eterno masculino”.
Proyección: Hombres eternos. Conversatorio y recital: Alicia Bisso, Luz Vargas, Ana Maria Falconi, Carlos Estela. Música: María Laura Bustamante. Perfomance y magia: Claudia Pacheco.

Galería John Harriman. Jóvenes Talentos: Arequipa.
++ Hasta el 30 abril. Lunes a sábado (9am – 9pm), domingos y feriados (2pm – 8pm) Iniciando su programa anual de apoyo a jóvenes talentos provenientes de distintos puntos del Perú, presentamos a dos artistas de Arequipa, ciudad donde residen y trabajan, que ya han conseguido importantes premios en certámenes nacionales. Curaduría: Élida Román. Ingreso libre.
++ Del 3 de marzo al 30 abril (3pm – 7pm): Visitas guiadas.
Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (todos los días).

4-  CC BRITANICO SAN JUAN LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)
++ Entradas: sin costo. Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Exposición: Carlos Bernasconi, retrospectiva.
++ Del 13 de enero al 31 de marzo. Lunes a viernes (9am – 8pm), sábados (9am – 6pm) Una selección de sus obras. Una aproximación a la prolífica  producción del artista la cual abarcó diversas técnicas como el grabado, dibujo en tinta, escultura en metal y cerámica, joyería y relieve; todas ella manejadas con gran destreza. Curador: Jesús Ruiz. Lugar: Galería.

5-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Venecia.
++ Exposición individual a cargo del artista plástico Luis Ureta. Del 18 de marzo al 3 de abril. Lunes a domingo (9am – 9pm) Luis Ureta ama las máscaras. Son una constante en su creación plástica que incorpora sentidos existenciales y desarrolla implicaciones simbólicas. Con Venecia, Luis Ureta invita a una fiesta misteriosa y poéticamente bella. Elegantes y serenas las máscaras ostentan su desafío. Cada máscara es un juego: un juego de retornos que remite a ceremonias desconocidas y silenciosas (Mihaela Radulescu). Ingreso libre.

6-  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas) Informes: 330 0412.

Semana de Autor: José Sanchis-Sinisterra.
++ Dramaturgo y director teatral español, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias.
++ Miércoles 30 (7:30pm): "La importancia de ser epígono". Conferencia.

7-  CENTRO CULTURAL DE JESÚS MARÍA (Av. Horario Urteaga 535) T: 423 – 4760.
++ Lunes 28 (7pm): Conferencia Magistral y recital de Poesía.
A cargo de Martha Crosby Crosby (Presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas). Lugar: Auditorio del Centro Cultural. Ingreso libre.

Exposición Colectiva: Pintores peruanos del grupo 7.
++ Del 19 al 31 de marzo. Lunes a viernes (9am – 7pm) El Grupo 7 de pintores tiene una larga trayectoria. Nace en los talleres de Bellas Artes y se afianza en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA); y pronto se convertiría en un Mensajero del Arte; integrador de artistas y pueblos, propiciando siempre la solidaridad. Los integrantes pertenecen a diferentes generaciones que atendieron la invitación de seguir en este largo y frondoso camino, trazado por sus fundadores, a quienes se recordamos con gran respeto y gratitud. Participantes: Cesar Castro; Julia Escalante; Doris Gutiérrez –Tuesta; David Huaytalla; Rosa Raffo; Yolanda Velásquez; Elsa Pulgar-Vidal; Teodoro Reque; Romanac Alvarado. Galería de Arte Sérvulo Gutierrez. Ingreso libre.

8-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Exposiciones temporales.
++ De lunes a sábado (10am – 6pm) En las Salas de Exposiciones del Patio de Letras, Derecho y Jazmines. El ingreso es libre.
++ Rossell. Viles Historias:
++ Primera exposición individual de Luis Rossell, destacado dibujante del suplemento “El Otorongo” de Perú 21, quien a través del humor gráfico ha encontrado una forma de opinar respecto a la problemática del país y del mundo. La muestra puede visitarse hasta el 16 de abril en la Sala de Rectores del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Florilegio:
++ Esta muestra se presenta como una propuesta plástica basada en un discurso cultural, cuyo eje son las flores y sus usos y costumbres en el Perú. En la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines hasta el 31 de marzo.
++ Crucifixión Magazine:
++ El pintor Jafet Botton presenta su primera exposición individual como un proyecto visual que tiene como objetivo la búsqueda de la imagen icónica, sin ninguna motivación religiosa o histórica. Va hasta el 28 de abril en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Los Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente, busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología que trabaja en el Centro Cultural sanmarquino.
++ Colección de Arte Contemporáneo:
++ Del Museo de Arte de San Marcos. La exposición cuenta con trabajos de reconocidos artistas como Enrique Camino Brent, Manuel Pantigoso, Fernando de Szyszlo, entre otros.

9-  CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición: Paisaje e interpretación.
++ Del 17 de marzo al 9 de abril. Lunes a sábado (10am - 8pm) 23 obras de Iris Arregui. Cuando miramos constantemente hacia un solo lugar, a un punto fijo, lo hacemos porque ese espacio esta cargado de algo que se parece a nosotros, a alguna imagen que tenemos registrada en nuestra memoria y que nuestro inconsciente busca elaborar para encontrar claridad. En la sala de arte. Ingreso libre.

Exposición: La mirada de Piubeni.
++ Del 24 de marzo al 9 de abril. Nace en Sarezzo, Italia. Su arte ha recibido críticas elogiosas por su cromaticidad luminosa, su particular visión de los temas bíblicos y por la expresividad de las figuras bíblicas interpretadas en clave moderna. En esta muestra nos ofrece una Lima y un Perú en general pintoresco, con sus calles, personajes y paisajes cautivantes, bajo su original mirada. En la sala multiusos. Ingreso libre.

10-  CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

“Hombre y ciudad de la Gran Lima”
++ Miércoles 30 (7pm): "La Lima de hoy y su futuro"
Augusto Ortiz de Zevallos. Sobre el proceso de conurbación de la ciudad de Lima. La capital tiene como horizonte abrir sus posibilidades e integrar sus espacios para que sus habitantes la aprovechen en toda su riqueza y la reconozcan como un punto de partida para nuevos proyectos.

“Amrik - presencia árabe en América del Sur”.
++ Exposición fotográfica. Del 16 de marzo al 10 de abril. De martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Presentan: gobiernos del Perú y Brasil. AMRIK presenta un mosaico de imágenes provenientes del lente de más de veinte fotógrafos sudamericanos que representan evidencias emblemáticas del encuentro de las civilizaciones árabe y sudamericana, que ayudó a moldear la identidad de América del Sur y hoy propicia las bases para la profundización de las relaciones entre ambas regiones. El ingreso es libre.

11-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso libre (sin costo).

Exposición: Algodón nativo y artesanía Muchik.
++ Del 8 de marzo al 1 de abril. De lunes a sábado (9am – 9pm) A cargo de la institución educativa “Federico Villarreal” de Túcume. Después de muchos años el arte textil Muchik, desarrollado de manera artesanal con algodón nativo y tintes naturales por las comunidades de Mórrope y Túcume se encuentra en un proceso de reapertura. Lugar: Hall del CCPJ.

Muestra de pintura “Alicia y la sinfonía de paisajes”.
++ Del 9 de marzo al 1 de abril. De lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am - 1pm) y (2pm – 4pm) Trabajos de pintura al óleo y sumi-e realizados por Alicia Salinas de Fukuda tomando como inspiración los hermosos desiertos, valles y montañas del Perú, Japón y Noruega, lugares que tuvo el privilegio de conocer. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

Museo de la Inmigración Japonesa al Perú.
++ Hasta el 30 de marzo. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am -1pm) El museo “Carlos Chiyoteru Hiraoka” luce ahora totalmente renovado. Con una nueva propuesta museográfica, una moderna sala de audiovisuales y un kiosko de información multimedia el visitante dispone de un mejor acceso a la valiosa información que conserva en sus archivos y colecciones. Lugar: CCPJ 2º piso. Ingreso libre, sin costo.

12-  GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

¿Crisis de la democracia? Debates filosóficos.
++ Una cooperación del Goethe Institut y el Centro de Estudios Filosóficos PUCP. El fin de esta cooperación es ofrecer al público interesado un espacio de discusión abierta y reflexión tolerante. Entrada libre, con capacidad limitada. Informes: 626-2000 (4413 y 4408); cef@pucp.edu.pe .
++ Lunes 28 (7:30pm): Democracia y compromiso: el modelo griego.
Julio del Valle.
++ Lunes 4 (7:30pm): Las paradojas de la democracia.
Miguel Polo.

13-  ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Presentación de revista.
++ Jueves 31 (7pm): Palabra en Libertad Nº 11.
Revista peruana de literatura. Comentan: Martha Crosby y José Beltrán. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Gedión Fernández. De barro y fuego.
++ Del 23 de febrero al 3 de abril. Muestra que reúne una selección de los últimos trabajos escultóricos del artista popular Gedión Fernández (Quinua, 1964). El ceramista, bajo la curaduría de Josefa Nolte, expondrá sus ya conocidos personajes de cerámica a tamaño natural junto a otras piezas de reciente creación, como la banda de músicos, el ángel, la sirena, el soldado, el rondero, la corte celestial, entre otros. Galería ICPNA Miraflores.

14-  ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2011.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. Jurado conformado por Silvio de Ferrari, Luz Negib y Bill Caro. Obras premiadas y seleccionadas en el concurso formarán parte de esta muestra. Lugar: galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

Viajeros Híbridos - Lucio Puma Ydme.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. En el marco de la presentación de obras ganadoras del último Salón nacional de Acuarela, Lucio Arcario Puma Ydme, joven artista puneño, nos presenta “Viajeros híbridos” muestra de acuarelas en donde el artista reflexiona sobre la fragilidad del ser humano y el miedo a la muerte. Lugar: galería ICPNA Lima. Ingreso libre.

15-  INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición individual de Salvatore Garau.
++ Del 8 al 31 de marzo. Lunes a viernes (10am – 1pm) y (3pm – 9pm) Después del gran éxito obtenido el año pasado, el Instituto Italiano de Cultura vuelve a proponer la exposición de Salvatore Garau, inspirada al paisaje y a las ruinas de Cahuachi. Este sitio arqueológico recién revelado y una vez centro ceremonial, hoy en día constituye una fuente de inspiración para varios artistas. Entre ellos, Salvatore Garau, ha ideado unas pinturas que revelan la magnífica obra de comunión entre ser humano y naturaleza. Lugar: Sala de exposiciones. Ingreso libre.

16-  INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Curso “Panorama del mundo islámico”
++ Del 29 de marzo al 14 de abril (de 7pm - 8pm) Lugar: Auditorio. Informes: Centro Cultural Al-Andalus (General Garzón 638, Jesús María) T: 431-1535; dialog@ccalandalus.org .

17-  MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Jueves de Encuentros.
Lugar: Sala Luis Miro Quesada Garland. Ingreso libre (50 personas).
++ Jueves 31 (7:30pm): Visita guiada.
Recorrido por la exposición a cargo de los artistas participantes.

18-  MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Martes 29 (7pm): Cosmovisión andina.
Expositor: Federico García.

19-  MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)

“Los soportes del  arte en el antiguo Perú. La mirada de los especialistas”.
++ Martes 29 (7:30pm): Cerámica.
El MALI finaliza la serie de conferencias especializadas sobre Los soportes del arte en el antiguo Perú: textiles, metales y cerámica con la participación del arqueólogo Julio Rucabado, y la especialista en conservación de cerámica precolombina, Rosa Martínez. En esta conferencia Rucabado presentará una revisión de las principales tradiciones alfareras que tuvieron lugar  durante el periodo precolombino; mientras que Martínez reflexionará sobre la práctica de conservación y los procesos de deterioro de este soporte. Lugar: Auditorio ING. Ingreso libre previa inscripción a prios@mali.pe .

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

20-  MUSEO DE HISTORIA NATURAL (Av. Arenales 1256 Jesús María)

Descubramos el Museo de Historia Natural.
++ Estacionamiento: Calle Coronel Zegarra 195 Jesús María.
++ Costo de la entrada solo para adultos: S/.5. Los niños entran gratis.
++ Informes: 619-7000 anexo 5701; 471- 0117; 470- 4471 anexo 10. museohn@unmsm.edu.pe .

Nuevas salas.
++ Celebrando el nonagésimo tercer aniversario del Museo ha inaugurado cuatro nuevas salas:
++ 1- “Cuando la naturaleza viaja en carta”.
++ Exhibición Temporal. La labor de difusión cultural de la historia natural realizada por los Servicios Postales del Perú – SERPOST será homenajeada con esta exhibición temporal donde se mostrará lo mejor de la filatelia nacional sobre biodiversidad. Esta exhibición muestra la constante colaboración entre el Museo y Serpost.
++ 2- “El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje”.
++ Exhibición paleontológica. Magnífica exhibición que incluye fósiles nunca antes expuestos al público entre los que destacan el perezoso acuático Thalassocnus, ballenas, delfines, focas, tiburones y muchos más. Los especímenes revelados muestran no sólo la riqueza de la fauna marina que constituía el ecosistema de la costa sur del Perú desde hace 12 millones de años sino las privilegiadas condiciones que existieron en esta zona que permitieron la extraordinaria y poco usual preservación de estos especímenes. Esta lujosa muestra ha sido posible gracias al financiamiento de instituciones nacionales e internacionales, en especial del Museo de Rotterdam, Holanda.
++ 3- “10 000 años atrás...”.
++ Exhibición paleontológica. Esta remodelada sala incluye los fósiles de los grandes mamíferos como mastodontes, megaterios y tigres dientes de sable, que convivieron con los primeros pobladores humanos de nuestro territorio y que se extinguieron sólo 10 000 años atrás. La exhibición incluye el esqueleto completo de un caballo fósil sudamericano y otros restos muy interesantes descubiertos en diferentes lugares del país.
++ 4- Exhibición Permanente de Botánica: Βοτάνη.
++ La riqueza verde de nuestro territorio, la base de nuestra alimentación, medicina, vestimenta y vivienda será mostrada en esta nueva sala de botánica: βοτάνη, donde se darán a conocer los múltiples objetos de estudio de la ciencia que estudia a las plantas. Por otro lado, didácticas maquetas de la estructura celular de las plantas serán expuestas.

21-  MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Jueves Culturales. Tema: “Mujeres peruanas”.
++ Ingreso libre. Informes: 261-7852, 463-5070 anexo 235. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 31 (7pm): Mujer y gestión cultural.
Participan: Carmen Arellano, directora del MNAAHP; Estela Paredes, directora de La Tarumba; y Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva de Lundú.

22-  UNMSM. BIBLIOTECA CENTRAL (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

La teoría informacional de la personalidad”.
++ Coloquio Anastomosis de Neurociencias. En homenaje al Dr. Pedro Ortiz Cabanillas
Jueves 31 (4:30pm - 7pm) Expositores: Alberto Alegre Bravo, María Meza Vega, Belisario Zanabria Moreno, Hans Contreras Pulache, Nelly Lam Figueroa. Lugar: Auditorio Rosa Alarco.

23-  UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 33)

Forum “El congreso que el Perú necesita”.
++ Lunes 28 (6:30pm) Expositores: Dr. Henry Pease García, ex presidente del Congreso de la República; Ing. Danilo Quiñónez Zúñiga, graduado de la Universidad de Trujillo y Master por la Universidad de Barcelona. Lugar: Sala de conferencias "Max Arias Shereiber". Informes e inscripciones: eventossanmarcos@hotmail.com .

Seminario de video vigilancia IP.
++ Sábado 2 (10am – 2pm) Instructor: Fernando Martínez Arévalo, analista de sistemas. Lugar: aula 303. Informes: 270 5163; 991 435 643; sedeforense@hotmail.com ; eventos@sedeforense.edu.pe .

24-  UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Taller “Redacción y uso del lenguaje I”.
++ Inicio: Martes 5. Dirigido a profesores, estudiantes y público en general. Expositora: Magali Villegas. Organiza: Ceups. Informes: 452 4641 anexo 25 // 619 7000 anexo 2816; http://letras.unmsm.edu.pe ; ceupslet@unmsm.edu.pe .


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ La asociación cultural Bitácora Eco, promotora de los informativos Aventura Cultural (Cine-Conferencias-Música-Teatro-Niños) viene trabajando en pro del desarrollo cultural desde el 2003. En enero del 2011 iniciaremos nuevos proyectos culturales. Para ello necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

lunes, 21 de marzo de 2011

Aventura Cultural Conferencias 304.

++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 304.

Del 21 al 28 de marzo 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de marzo 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

“Poéticas de comunión / Poéticas de soledad”
++ El arte como proyecto. Lunes a domingo (8:30am – 9pm) Hasta el 16 de abril. “Poéticas de comunión / Poéticas de soledad” es la primera muestra de una serie de tres exposiciones que se articulan para mostrar proyectos de arte contemporáneo que guardan un parentesco de acuerdo al uso de ciertas ideas y a la intención de participar de contextos de experiencia que se remiten, una y otra vez, a las culturas locales. Proyectos individuales y colectivos se hacen cargo de la naturaleza híbrida de los íconos y de los objetos que resultan de juntar la cultura urbana de la modernidad con las tradiciones locales de la sensibilidad andina y criolla. Curaduría: Augusto del Valle. Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.

2-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito. Informes: 426 2573.

Conversatorio.
++ Martes 22 (3pm): Cecilia Podestá.
Lugar: Sala de autor.
++ Jueves 24 (5:30pm): De los Andes a los Alpes.
Una lectura cruzada entre Jose Maria Arguedas y Charles Ferdinanz Ramuz. Conversatorio. Participan: Ruby Pérez (Perú) y Andreas Stefaniak (Suiza) Organiza: Embajada Suiza.

Recital de poesia.
++ Viernes 25 (5:30pm): Decirse en décimas.
Homenaje a Antonio Silva Garcia.

Presentación del libro.
++ Sábado 26 ((6:30pm): El ático misterioso.
De Alejandro Medina.

Exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”.
++ Hasta el 31 e marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Donde podrán verse libros del autor, fotografías, objetos personales, manuscritos y una línea del tiempo de su vida y obra. César Augusto Rodríguez Olcay (1889-1972) es un destacado representante de la literatura arequipeña. Apodado “Atahualpa” por el poeta arequipeño Percy Gibson. En las Salas 15 y 16.

Exposición “Homenaje a Luis E. Valcárcel”.
++ Del 5 al 31 de marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Celebraremos los 120 años del natalicio de Luis Eduardo Vacárcel. Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. En la Sala 15.

Muestra “Centenario de Simbólicas de José María Eguren”
++ Del 5 al 31 de marzo. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Gran parte de la crítica literaria suele ubicar a José María Eguren (1874 – 1942), al lado de César Vallejo y Martín Adán, como las voces mayores de nuestra tradición poética, fundamentales para poder comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. En la Sala 14.

3-  CENTRO CULTURAL ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)
++ Entradas: sin costo (hasta completar el aforo)

Jueves académicos.
++ Jueves 24 (1pm) y (7pm): Biotecnología.

4-  CENTRO CULTURAL BRITANICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

MUJER-ERES. La palabra desnuda: Homenaje a Blanca Varela.
++ Poetas y críticos brindarán testimonios excepcionales sobre sus vínculos con Blanca Varela, una de las máximas referencias de la poesía peruana del siglo XX y una voz esencial de las letras hispanoamericanas. Presenta y modera: José Güich (escritor y crítico literario)
++ Lunes 21 (7:30pm): Canto villano.
Conferencista: Giovanna Pollarollo
++ Lunes 28 (7:30pm): Recital de poesía.
Conferencistas: Carlos López Degregori, Rosella di Paolo y César Ángeles.

MUJER-ERES. La mujer en el arte.
++ Pintoras europeas y americanas destacadas en los siglos XIX y XX. Durante este ciclo analizaremos la obra de las más destacadas pintoras de los siglos XIX y XX en el marco de los principales estilos pictóricos desarrollados en Europa y América. Conferencista: Ricardo Estabridis Cárdenas, historiador de arte y profesor principal de la UNMSM.
++ Martes 22 (7:30pm): La mujer americana en las artes plásticas de los siglos XIX y XX.
Martes 29 (7:30pm): El Perú y las pintoras peruanas más representativas del arte contemporáneo.

MUJER-ERES. La Purita Carne: ¿La mujer tiene solo un día?
++ El proyecto La Purita Carne busca, a través de diversas disciplinas, abrir debate sobre los discursos y contrapuntos de la condición del género femenino. Moderan: Rocío Fuentes y Gabriela Ibáñez.
++ Jueves 24 (7:30pm): La carne es materia del ejercicio sexual.
Proyección: Barbie-Cue de Santiago Cao / Limeña Girl de Shila Alvarado. Conversatorio y recital: Karina Valcárcel, Elsie Ralston, Shila Alvarado y César Gutiérrez. Música: Karin Zielinski.

Galería John Harriman. Jóvenes Talentos: Arequipa.
++ Hasta el 30 abril. Lunes a sábado (9am – 9pm), domingos y feriados (2pm – 8pm) Iniciando su programa anual de apoyo a jóvenes talentos provenientes de distintos puntos del Perú, presentamos a dos artistas de Arequipa, ciudad donde residen y trabajan, que ya han conseguido importantes premios en certámenes nacionales. Pertenecientes a una nueva generación de artistas que ha inaugurado el milenio, Nereida Apaza y Lucio Puma exhiben sus obras en estas exposiciones simultáneas. Ambos nos invitan a acercarnos a sus propuestas, unidas por el afán de la búsqueda y la manifestación de sus experiencias y observaciones. Curaduría: Élida Román. Ingreso libre.
++ Del 3 de marzo al 30 abril (3pm – 7pm): Visitas guiadas.
Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (todos los días).

5-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Venecia.
++ Exposición individual a cargo del artista plástico Luis Ureta. Del 18 de marzo al 3 de abril. Lunes a domingo (9am – 9pm) Luis Ureta ama las máscaras. Son una constante en su creación plástica que incorpora sentidos existenciales y desarrolla implicaciones simbólicas. De cierto modo la máscara es una forma de la espera: la espera del advenimiento, del sentido de una identidad que se escapa. Con Venecia Luis Ureta invita a una fiesta misteriosa y poéticamente bella. Elegantes y serenas las máscaras ostentan su desafío. Cada máscara es un juego: un juego de retornos que remite a ceremonias desconocidas y silenciosas (Mihaela Radulescu). Ingreso libre.

6-  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas) Informes: 330 0412.

Ciclo de charlas: Nuevo Teatro peruano.
++ Martes 22 (7:30pm): La promoción cultural en el teatro: retos y perspectivas de nuevos espacios y actores.
Con: Marisol Palacios (Jefa de Teatros Municipales de Municipalidad de Lima); Sandra Bernasconi (Proyecto Teatro Lucia); Gustavo López (Grupo Proyecta).
++ Miércoles 23 (7:30pm): Dramaturgia peruana contemporánea: temática y perspectivas.
Con: Eduardo Adrianzen (autor de Sangre como Flores y Respira); Mariana de Althaus (autora de La Mujer Espada y Efímero); Gino Luque (autor de Los Números 6 y Falsarios).
++ Jueves 24 (7:30pm): Los caminos de la dirección escénica: posibilidades y retos.
Con: Jorge Castro (director de No Pasa Nada y Desvío 2,); Jorge Villanueva (director de La Prueba y La Noche Árabe); Paloma Carpio (directora de Partido Perú Partido y Algo es Algo).
++ Viernes 25 (6:30pm): Residencias en Red.
Presentación pública de las redes de residencias para artistas, curadores y creadores: Residencias en Red (iberoamérica) y Res Artis.

Exposición "Poder Verde II, el desborde amazónico".
++ Del 5 de febrero al 27 de marzo. Arte político, psicodélico, festivo, lujurioso, reflexivo, adictivo. Artes visuales, conferencias, cine y fiesta en esta segunda versión. Artistas: José Asunción Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Harry Chávez, Nereida López, Lu.Cu.Ma, Adrián Portugal, Daysi Ramírez, La Restinga, Luis Saquirai, Luis Torres. Curaduría: Christian Bendayan.

7-  CENTRO CULTURAL DE JESÚS MARÍA (Av. Horario Urteaga 535) T: 423 – 4760.
++ Miércoles 23 (7pm): “Jesús María: Un distrito por descubrir”.
Expositor: José Zumaita Cevallos autor del libro “Calles de Jesús María”. Lugar: Auditorio del Centro Cultural. Ingreso libre.
++ Lunes 28 (7pm): Conferencia Magistral y recital de Poesía.
A cargo de Martha Crosby Crosby (Presidenta de la Sociedad Peruana de Poetas). Lugar: Auditorio del Centro Cultural. Ingreso libre.

Exposición Colectiva: Pintores peruanos del grupo 7.
++ Del 19 al 31 de marzo. Lunes a viernes (9am – 7pm) El Grupo 7 de pintores tiene una larga trayectoria. Nace en los talleres de Bellas Artes y se afianza en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA); y pronto se convertiría en un Mensajero del Arte; integrador de artistas y pueblos, propiciando siempre la solidaridad. Los integrantes pertenecen a diferentes generaciones que atendieron la invitación de seguir en este largo y frondoso camino, trazado por sus fundadores, a quienes se recordamos con gran respeto y gratitud. Participantes: Cesar Castro; Julia Escalante; Doris Gutiérrez –Tuesta; David Huaytalla; Rosa Raffo; Yolanda Velásquez; Elsa Pulgar-Vidal; Teodoro Reque; Romanac Alvarado. Galería de Arte Sérvulo Gutierrez. Ingreso libre.

8-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Polémico libro sobre el Gas de Camisea.
++ Miércoles 23 (7pm): ¿Fulgor o penumbra?
El proyecto de gas Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos, de la socióloga y escritora Linda Lema Tucker. Los comentarios estarán a cargo de los connotados intelectuales y luchadores sociales Carlos Herrera Descalzi, César Lévano, Gil Inoach y Walter Kategari. En el Salón  de Grados.

El quechua resuena.
++ Jueves 24 (6:30pm): Manual Quechua.
Presentación. Libro de José Sulca Effio. Participarán Leo Casas, Xiomara Alcocer, Rómulo Cavero, Teodosio Olarte e Inés Acosta. El marco musical estará a cargo de los elencos del CUF. Lugar: Salón General. Ingreso libre.

Exposiciones temporales.
++ De lunes a sábado (10am – 6pm) En las Salas de Exposiciones del Patio de Letras, Derecho y Jazmines. El ingreso es libre.
++ Rossell. Viles Historias:
Primera exposición individual de Luis Rossell, destacado dibujante del suplemento “El Otorongo” de Perú 21, quien a través del humor gráfico ha encontrado una forma de opinar respecto a la problemática del país y del mundo. La muestra puede visitarse hasta el 16 de abril en la Sala de Rectores del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Florilegio:
Esta muestra se presenta como una propuesta plástica basada en un discurso cultural, cuyo eje son las flores y sus usos y costumbres en el Perú. En la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines hasta el 31 de marzo.
++ Crucifixión Magazine:
El pintor Jafet Botton presenta su primera exposición individual como un proyecto visual que tiene como objetivo la búsqueda de la imagen icónica, sin ninguna motivación religiosa o histórica. Va hasta el 28 de abril en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Los Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente, busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología que trabaja en el Centro Cultural sanmarquino.
++ Colección de Arte Contemporáneo:
++ Del Museo de Arte de San Marcos. La exposición cuenta con trabajos de reconocidos artistas como Enrique Camino Brent, Manuel Pantigoso, Fernando de Szyszlo, entre otros.

9-  CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición: Paisaje e interpretación.
++ Del 17 de marzo al 9 de abril. Lunes a sábado (10am - 8pm) 23 obras de Iris Arregui. Cuando miramos constantemente hacia un solo lugar, a un punto fijo, lo hacemos porque ese espacio esta cargado de algo que se parece a nosotros, a alguna imagen que tenemos registrada en nuestra memoria y que nuestro inconsciente busca elaborar para encontrar claridad. En la sala de arte. Ingreso libre.

Exposición: La mirada de Piubeni.
++ Del 24 de marzo al 9 de abril. Nace en Sarezzo, Italia. Su arte ha recibido críticas elogiosas por su cromaticidad luminosa, su particular visión de los temas bíblicos y por la expresividad de las figuras bíblicas interpretadas en clave moderna. En esta muestra nos ofrece una Lima y un Perú en general pintoresco, con sus calles, personajes y paisajes cautivantes, bajo su original mirada. En la sala multiusos. Ingreso libre.

10-  CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

“Hombre y ciudad de la Gran Lima”
++ Del 9 al 30 de marzo. El ingreso es libre.
++ Miércoles 23 (7pm): "Lima de 1900: arquitectura para un nuevo siglo"
Elio Martuccelli. Donde se describirá y comentará sobre las diversas maneras de reflexionar y entender la realidad de una época de grandes cambios económicos, sociales, tecnológicos y políticos como la edad contemporánea.

“Amrik - presencia árabe en América del Sur”.
++ Exposición fotográfica. Del 16 de marzo al 10 de abril. De martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Presentan: gobiernos del Perú y Brasil. AMRIK presenta un mosaico de imágenes provenientes del lente de más de veinte fotógrafos sudamericanos que representan evidencias emblemáticas del encuentro de las civilizaciones árabe y sudamericana, que ayudó a moldear la identidad de América del Sur y hoy propicia las bases para la profundización de las relaciones entre ambas regiones. El ingreso es libre.

11-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso libre (sin costo).

Exposición: Algodón nativo y artesanía Muchik.
++ Del 8 de marzo al 1 de abril. De lunes a sábado (9am – 9pm) A cargo de la institución educativa “Federico Villarreal” de Túcume. Después de muchos años el arte textil Muchik, desarrollado de manera artesanal con algodón nativo y tintes naturales por las comunidades de Mórrope y Túcume se encuentra en un proceso de reapertura. Por tal motivo, un grupo de algodoneros de esa zona brindarán una exposición de sus trabajos con el objetivo de demostrar las habilidades artísticas que poseen. Habrá también un número artístico con la escenificación de la llegada de Naylamp y su séquito a cargo de la embajada cultural de la Institución encargada del evento. Lugar: Hall del CCPJ.

Muestra de pintura “Alicia y la sinfonía de paisajes”.
++ Del 9 de marzo al 1 de abril. De lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am - 1pm) y (2pm – 4pm) Trabajos de pintura al óleo y sumi-e realizados por Alicia Salinas de Fukuda tomando como inspiración los hermosos desiertos, valles y montañas del Perú, Japón y Noruega, lugares que tuvo el privilegio de conocer. Con esta exposición individual, Alicia homenajea a la vida haciéndonos partícipes de su maravillosa relación y experiencia con la naturaleza, agregando que con estos trabajos solo se abocó a copiar “un cuadro ya terminado”.  Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

Museo de la Inmigración Japonesa al Perú.
++ Hasta el 30 de marzo. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am -1pm) El museo “Carlos Chiyoteru Hiraoka” luce ahora totalmente renovado. Con una nueva propuesta museográfica, una moderna sala de audiovisuales y un kiosko de información multimedia el visitante dispone de un mejor acceso a la valiosa información que conserva en sus archivos y colecciones. Lugar: CCPJ 2º piso. Ingreso libre, sin costo.

12-  CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Exposición de Pintura y Escultura ASPAP 2011.
++ Homenaje a Juan Manuel Ugarte, Aquiles Ralli y Óscar Allaín. Lunes a viernes (1pm - 8pm) Del 11 al 25 de marzo. Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

13-  GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

¿Crisis de la democracia? Debates filosóficos.
++ Del 14 de marzo al 4 de abril. Una cooperación del Goethe Institut y el Centro de Estudios Filosóficos PUCP. El fin de esta cooperación es ofrecer al público interesado un espacio de discusión abierta y reflexión tolerante. ¿Está la democracia en crisis? Esta es la pregunta que sirve como guía para el dialogo filosófico de este año. Cultura política, la relación entre estado y sociedad… Vemos especialmente en estos días que lo que pensamos sobre democracia es muchas veces poco claro o contradictorio. Sin embargo la democracia aparece cada tiempo como una propuesta que despierta esperanzas en la búsqueda por encontrar maneras de convivir humanas y pacíficas.
++ Entrada libre, con capacidad limitada. Informes: 626-2000 (4413 y 4408); cef@pucp.edu.pe .
++ Lunes 21 (7:30pm): ¿Quién es el demos? Los grupos sociales impulsores de la democracia.
Ciro Alegría.
++ Lunes 28 (7:30pm): Democracia y compromiso: el modelo griego.
Julio del Valle.

14-  ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Conferencias.
++ Lunes 21 (7pm) Masonería: valores y espiritualidad.
Participan: Antonio Aguinaga, Hipólito Espejo y Carlos Arrieta. Lugar: Conference Hall (décimo piso).

Gedión Fernández. De barro y fuego.
++ Del 23 de febrero al 3 de abril. Muestra que reúne una selección de los últimos trabajos escultóricos del artista popular Gedión Fernández (Quinua, 1964). El ceramista, bajo la curaduría de Josefa Nolte, expondrá sus ya conocidos personajes de cerámica a tamaño natural junto a otras piezas de reciente creación, como la banda de músicos, el ángel, la sirena, el soldado, el rondero, la corte celestial, entre otros. Galería ICPNA Miraflores.

15-  ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2011.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. El jurado conformado por Silvio de Ferrari, Luz Negib y Bill Caro, dio su veredicto:
++ El Primer Premio Adquisición, por decisión unánime, recayó en John Chauca Laurante, por su obra Tiempos de Metropolitanización.
++ El Segundo Premio Adquisición fue para Alexander Sucasaire, gracias a Pequeño espacio en el que no estás.
++ El Tercer Premio Adquisición fue para Juan Manuel Champú con la obra Me verás pasar donde nadie sabe de mí
++ Las menciones honrosas recayeron en: Luis Lizárraga por Crónica 3; Raúl García por Re-Descrubriendo 1 y Berly Choque por Descanso.
++ Estas obras junto a las seleccionadas en el concurso formarán parte de esta muestra.
++ Lugar: galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

Viajeros Híbridos - Lucio Puma Ydme.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. En el marco de la presentación de obras ganadoras del último Salón nacional de Acuarela, Lucio Arcario Puma Ydme, joven artista puneño, nos presenta “Viajeros híbridos” muestra de acuarelas en donde el artista reflexiona sobre la fragilidad del ser humano y el miedo a la muerte.
++ Lucio Arcadio es merecedor de numerosos premios de arte en nuestro país. Formado en filosofía y artes en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, logró el año pasado, el premio del XXXVIII Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2010 por su obra Extraños.
++ Lugar: galería ICPNA Lima. Ingreso libre.

16-  INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición individual de Salvatore Garau.
++ Del 8 al 31 de marzo. Lunes a viernes (10am – 1pm) y (3pm – 9pm) Después del gran éxito obtenido el año pasado, el Instituto Italiano de Cultura vuelve a proponer la exposición de Salvatore Garau, inspirada al paisaje y a las ruinas de Cahuachi. Este sitio arqueológico recién revelado y una vez centro ceremonial, hoy en día constituye una fuente de inspiración para varios artistas. Entre ellos, Salvatore Garau, ha ideado unas pinturas que revelan la magnífica obra de comunión entre ser humano y naturaleza. Lugar: Sala de exposiciones. Ingreso libre.

17-  INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)
++ Miércoles 23 (7pm): "El joven Raúl Porras y su estudio sobre José Larriva"
Ponente: Carlota Casalino Sen, UNMSM. Ingreso libre. Informes: 619-7000 anexo: 6102 / Telefax: 445-6885; institutoraulporrasb@gmail.com .

18-  MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias-Homenajes.
++ Martes 22 (7pm): “Juan Basilio Catacora, precursor de la Independencia de América”.
Presentación. Libro de José Luis Ayala.
++ Jueves 24 (7pm): Participación política de la mujer en los procesos electorales recientes.
Expositor: Carlos Infante Palomino.

Viernes literarios: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson.
++ Viernes 25 (7pm): Genaro Ledesma, Ana María Intilli y Ulises Valencia (poesía).

Expresiones de Mariátegui.
++ Muestra documental conmemorando el 81º aniversario de la muerte de José Carlos Mariátegui. Destacan los óleos de los artistas Francisco Izquierdo, Etna Velarde, Bruno Portugues, Fanny Palacios, Ever Arrascue, Sonia Estrada, Li Ning y Kawide. Asimismo, se exhiben los libros que pertenecieron a la biblioteca personal del Amauta.

19-  MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

20-  MUSEO DE HISTORIA NATURAL (Av. Arenales 1256 Jesús María)

Descubramos el Museo de Historia Natural.
++ Estacionamiento: Calle Coronel Zegarra 195 Jesús María.
++ Costo de la entrada solo para adultos: S/.5. Los niños entran gratis.
++ Informes: 619-7000 anexo 5701; 471- 0117; 470- 4471 anexo 10. museohn@unmsm.edu.pe .

Nuevas salas.
++ Celebrando el nonagésimo tercer aniversario del Museo ha inaugurado cuatro nuevas salas:
++ 1- “Cuando la naturaleza viaja en carta”.
++ Exhibición Temporal. La labor de difusión cultural de la historia natural realizada por los Servicios Postales del Perú – SERPOST será homenajeada con esta exhibición temporal donde se mostrará lo mejor de la filatelia nacional sobre biodiversidad. Esta exhibición muestra la constante colaboración entre el Museo y Serpost.
++ 2- “El Mundo Perdido de Sacaco y Ocucaje”.
++ Exhibición paleontológica. Magnífica exhibición que incluye fósiles nunca antes expuestos al público entre los que destacan el perezoso acuático Thalassocnus, ballenas, delfines, focas, tiburones y muchos más. Los especímenes revelados muestran no sólo la riqueza de la fauna marina que constituía el ecosistema de la costa sur del Perú desde hace 12 millones de años sino las privilegiadas condiciones que existieron en esta zona que permitieron la extraordinaria y poco usual preservación de estos especímenes. Esta lujosa muestra ha sido posible gracias al financiamiento de instituciones nacionales e internacionales, en especial del Museo de Rotterdam, Holanda.
++ 3- “10 000 años atrás...”.
++ Exhibición paleontológica. Esta remodelada sala incluye los fósiles de los grandes mamíferos como mastodontes, megaterios y tigres dientes de sable, que convivieron con los primeros pobladores humanos de nuestro territorio y que se extinguieron sólo 10 000 años atrás. La exhibición incluye el esqueleto completo de un caballo fósil sudamericano y otros restos muy interesantes descubiertos en diferentes lugares del país.
++ 4- Exhibición Permanente de Botánica: Βοτάνη.
++ La riqueza verde de nuestro territorio, la base de nuestra alimentación, medicina, vestimenta y vivienda será mostrada en esta nueva sala de botánica: βοτάνη, donde se darán a conocer los múltiples objetos de estudio de la ciencia que estudia a las plantas. Por otro lado, didácticas maquetas de la estructura celular de las plantas serán expuestas.

21-  MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Jueves Culturales. Tema: “Mujeres peruanas”.
++ Ingreso libre. Informes: 261-7852, 463-5070 anexo 235. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 24 (7pm): Mujer y gastronomía.
Participan: Isabel Álvarez; Teresina Muñoz Nájar; Jimena Fiol Seoane.

22-  UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Procesamiento de imágenes de satélites.
++ Curso-taller. Del 25 al 31 de marzo. Dirigido a: Alumnos de las Maestrías de Ciencias e Ingenierías; Bachilleres de Ingeniería Geográfica, Geológicas y Carreras afines; Público en General. Informes: 565 8667; 996 613 601; jrojasa@unmsm.edu.pe ; acunarojasjoel@hotmail.com ; http://labtel-unmsm.globspot.com ; http://www.fisica-labtel.blogspot.com/ .

23-  UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 33)

Seminario Intervención Multidisciplinaria en Desastres.
++ Viernes 25 (6pm – 8pm) Lugar: Aula 252. Expositores: Moisés Domínguez; Luisa Rojas Valdez; y Misael Samaniego. Patrocina: Instituto de Investigación Forense. Ingreso libre previa inscripción. Informes: 991-435-643 / 270-5163; nuevaciencia@peru.com ; www.facebook.com/nuevaciencia ; www.nuevaciencia.blogspot.com .

24-  UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)
++ Viernes 25 (11am): Migración y modernidad en la poesía de JM Arguedas.
Ponente: José Antonio Mazzotti. Lugar: Auditorio. Organiza: Revista Solar, Instituto de Investigaciones Humanísticas y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA). Ingreso libre.


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ La asociación cultural Bitácora Eco, promotora de los informativos Aventura Cultural (Cine-Conferencias-Música-Teatro-Niños) viene trabajando en pro del desarrollo cultural desde el 2003. En enero del 2011 iniciaremos nuevos proyectos culturales. Para ello necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .