miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aventura Cultural Conferencias 329.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 329.

Del 21 al 30 de setiembre 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Backlight: la naturaleza como espectáculo.
++ Del 9 al 30 de setiembre. De Nicolás Lamas, ganador del tercer puesto del XIII Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista 2010”. Lugar: Galería L’Imaginaire.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Inhabitat.
++ Del 8 al 30 de setiembre. “Hacer brotar el reino vegetal” es a “lo que brota del ser humano”. Grabado-Instalación de la artista Melissa Matías. Galería Le Carré D’Art.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

El Apocalipsis en el Nuevo Mundo.
++ Simposio Internacional. Arte, profecía y mesianismo en Hispanoamérica (Siglos XVI – XVIII)
++ Jueves 29 (7pm): Inauguración.
++ Viernes 30 y sábado 1 (--) En la Sala de Grados de la Facultad de Letras PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Informes: 513 6900 (7182 – 7618); imagen@bnp.gob.pe .

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

“Leonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 años de su natalicio”.
++ Poeta, periodista y dramaturgo, Leonidas Yerovi representó un momento importante en el periodismo en los albores del siglo XX y contribuyó a las letras nacionales, revalorando la cultura limeña de su época. En esta exposición se podrá ver un recorrido por la trayectoria vital del autor, acompañado de fotografías inéditas, en las que Yerovi aparece con importantes figuras de su época. En la Sala 14.
++ Jueves 22 (7pm): Inauguración.
Nicolás Yerovi, poeta, periodista, escritor y humorista, director de la Revista Monos y Monadas, brindará un testimonio sobre su abuelo.

“Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”.
++ Muestra que conmemora los 84 años de vida del poeta Carlos Germán Belli y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética! Presenta una línea infográfica con fotos inéditas que recorren su trayectoria vital y poética. También podrán verse manuscritos, objetos personales del homenajeado; así como los premios y reconocimientos que este ha obtenido durante su trayectoria. Complementa la exposición una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios. Lugar: Sala 15.
++ Jueves 22 (7pm): Inauguración.
Con la presencia de Carlos Germán Belli. En el auditorio.

“La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios”.
++ Si bien la literatura peruana es constantemente estudiada en sus obras y autores, muchas veces se dejan de lado los estudios de crítica literaria por pertenecer a una rama más especializada. La muestra, rendirá homenaje a los estudios en torno a la literatura peruana y a aquellos críticos literarios que establecieron y desarrollaron una mirada sistemática de nuestra literatura. En la Sala 16.
++ Jueves 22 (7pm): Inauguración.
Carlos García-Bedoya, reconocido crítico literario y docente sanmarquino, autor del libro Para una periodización de la literatura peruana, nos brindará un breve acercamiento a la crítica literaria peruana, que nos ayudará a contextualizar la muestra.

“Mitos, leyendas y cuentos infantiles”.
++ Como siempre pensando en los más pequeños, la CASLIT presentará –en divertidos paneles infográficos- fragmentos de cuentos peruanos como “Yacu-Mama” (Ventura García Calderón), “Zenón el pescador” (Francisco Izquierdo Ríos) y la “Leyenda de Cuniraya Huiracocha”, acompañados de la biografía e imagen de su autor. Lugar: Bulevar de los escritores.
++ Jueves 22 (7pm): Inauguración.
Mitos, leyendas y cuentos del Archivo Arguedas serán presentados en un espectáculo de cuentacuentos ofrecido por Claudia Curiel.
++ Viernes 23 (de 11am a 12m): “Todas las sangres, todos los cuentos”.
A cargo de Claudia Curiel. Se presentarán los cuentos: “Dígale a mi comadre que no siaburra”, historia de la región norte, donde por una confusión una comadre es tildada de burra por su compadre; “Encuentro con el diablo”, donde a un hombre, criador de gallos de pelea se le aparece el diablo con sus consecuencias; o “Milagro de San Isidro”, donde se narra el porqué del nombre del antiguo distrito limeño.

Presentación. Libros.
++ Viernes 23 (6:30pm - 8pm): "16 bits", de Mariano Vásquez.
++ Sábado 24 (6pm - 7pm): "Taller de poesía experimental".
Presentación de trabajos.

5- CENTRO CULTURAL ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)

Jueves académico.
++ Jueves 22 (1pm): En el nombre de la rosa (126min)
Comentarios: docentes de la especialidad de filosofía.

II Forum.
++ Sábado 24 (3pm): Minería y demarcación territorial.

6- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Celebrando la juventud.
++ Recitales poéticos. El CCB presenta una serie de recitales que da a conocer nuevas propuestas en torno a la poesía joven y sus diversas miradas con el fin de incentivar y promover la participación de estos jóvenes poetas en el medio cultural limeño.
++ Viernes 23 (7:30pm): Alessandra Tenorio, Julianne Ángeles, Vanessa Martínez y Marco Quijano. Modera: Melissa Allemant.
++ Viernes 30 (7:30pm): Carolina Pereira, Lady Paredes, Enrique León y Melissa Patiño.

Las fronteras de la oscuridad. El corazón de las tinieblas.
++ Conferencista: Julio César Vega.
++ Martes 27 (7:30pm): "Desgracia", de J. M. Coetzee.
Una de las más perturbadoras novelas de los últimos tiempos; Desgracia nos abre un camino de profunda reflexión sobre las relaciones postraumáticas de procesos íntimos y colectivos de inhumanidad.

Presentación de catálogo: Ordenando el mundo.
++ Miércoles 28 (7:30pm) El Británico, a través de su Centro Cultural, continúa con su labor de difusión de la historia de la plástica nacional y suma una nueva publicación a su Colección de Arte.

Exposición: Ordenando el mundo.
++ Hasta el 30 de setiembre. Lunes a sábado (9am – 9pm) domingos y feriados (2pm -8pm)
Muestra sobre el origen, evolución y tránsito del bodegón en la historia del arte peruano. Galería John Harriman. Ingreso libre.

7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Expo Universo: “Star Wars y su cronología audio – visual”.
++ Del 20 de setiembre al 2 de octubre. Lunes a domingo (9am - 9pm) Star Wars Fan Club Perú presenta la primera exposición de material de audio y video, que recopila gran parte de la evolución de dichos formatos, los cuales fueron lanzados al mercado por LucasFilm desde 1977 hasta la actualidad, incluyendo el esperado lanzamiento mundial del Blu ray de Star Wars: The Complete Saga.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)

EAR Conversatorio sobre música y nuevas tecnologías.
++ Músicos, artistas y tecnólogos peruanos expondrán su experiencia con el uso de tecnologías digitales en los campos de la cultura y la industria musical.
++ Miércoles 21 (7:30pm): ¿Qué nos pueden enseñar las Tecnologías sobre la Esencia de la Música?
++ Rodrigo Bravo (Kolavecha Sridhar Das): “La tecnología como medio de potencialización musical en los ámbitos emitivo y receptivo (músico – oyente). / La Composición a través de la exploración y la optimización de recursos expresivos. / El sonido como elemento terapéutico.”
++ Efraín Rozas (Videoconferencia desde NY): “El espacio musical como Prótesis”.
++ Jueves 22 (7:30pm): ¿Es el desarrollo cultural y artístico (y por ende musical) una ilusión creada a partir del desarrollo tecnológico?
++ Álvaro Pastor: "Liso y estriado: paisaje de la tecnocultura".
++ Jaime Oliver (Videoconferencia desde NY): “La Música es esencialmente Tecnológica.”

#multitudes: redes, tecnología y cultura.
++ Exposición. Del 5 de agosto al 23 de septiembre. #multitudes es una muestra sobre cultura digital cuya curaduría está a cargo de Mauricio Delfin y Kiko Mayorga. La muestra desarrolla una introducción particular a la creatividad y la acción social en el Internet, desarrollando una reflexión fragmentaria pero interrel1bb fvb  .acionada sobre esta esfera pública, tratando de rescatar sus mecanismos y particularidades esenciales en el ámbito local, y materializando ciertos ejemplos que ilustran el uso creativo y a veces polémico del medio por parte de diversos creadores nacionales.

9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

PERÚ, marca país.
++ Ciclo de conferencias. Se  reunirá a los actores principales de la elaboración, promoción y difusión de la nueva marca país, así como también a  representantes del sector empresarial ligado al turismo y de negocios, quienes disertaran sobre sus apreciaciones y proyecciones entorno a ella. Organiza: Dirección de Turismo en Coordinación con Promperu. Lugar: Salón General del CCSM. El ingreso es libre, previa inscripción. Informes: 619 7000 anexo 5206; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe .
++ Martes 27 (6pm): “Marca País: De la idea a la realidad”.
Participarán Isabela Falco (Directora de imagen de país – Promperú) y Julia Viñas (Directora Ejecutiva de Future Brand).
++ Jueves 29 (6pm): “La marca país y las empresas”.
Se contará con la presencia de Luis Villa (Gerente General de CANATUR) y Carlos Villena (Asesor y consultor de Marketing).

Exposición: “Encuentros de Ayacucho: 40 años de teatro de grupo”.
++ Hasta el 12 de octubre. El Teatro de San Marcos y la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas, presentan la muestra que revive la esencia de los grupos teatrales iberoamericanos en colecciones fotográficas, instalaciones y videos que albergan un mensaje de libertad, autonomía y afirmación de la identidad de nuestro arte. Lugar: Sala Vinatea Reinoso del Patio de Derecho 2do Piso. El ingreso es libre.

EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre..
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

10- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

San Isidro en Technicolor.
++ Del 7 al 24 de setiembre. Lunes a sábado (10am - 8pm) Miguel Ángel Velit toma como punto de partida la evolución urbana de San Isidro, para integrar las imágenes que forman parte de su obra. Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

Exposición fotográfica: Un Siglo de Cambios.
++ Del 22 de setiembre al 1 de octubre. Mostraremos los cambios que ha experimentado China durante los últimos 100 años, con el fin de conmemorar el centenario de la Revolución de 1911. Sala Multiusos. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)
++ Miércoles  21 (7pm): Recital de poesía de Symeon.
El poeta peruano Symeon  (Miguel Ángel de la Jara Higginson) realizará  una lectura de poemas. El ingreso es libre.

Exposición "Conversación en silencio".
++ Hasta el 12 de octubre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Muestra de pintura, poesía y videoinstalación del artista visual Fernando de la Jara y del poeta Symeon de la Jara. Ingreso libre.

12- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición: Lecciones de geometría.
++ Del 7 al 30 de setiembre. Lunes a viernes (2pm – 9pm) sábados (10am – 1pm) y (2pm - 4pm) Muestra de dibujo, pintura y grabado en la que confluyen las indagaciones recientes de los artistas Marco Alburqueque y José Iturburu sobre la geometría subyacente en los vestigios arquitectónicos precolombinos de Lima. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Exposición de pintura: A la orilla del asombro.
++ Del 9 al 30 de setiembre. Lunes a sábado (9am - 9pm) Isela Briones, Samuel Pinto, Javier Ramos, Robert Orihuela, Miguel Vílchez y Lizbeth Ramírez, artistas egresados de la  Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, plasman a través del óleo, el acrílico y diversas técnicas mixtas sus reflexiones sobre la infancia, su aspecto lúdico, las influencias que recibe y su rol dentro de la sociedad. Lugar: Hall del CCPJ.

Exposición: “Homenaje a Luis Takahashi Núñez”.
++ Del 20 de setiembre al 31 de diciembre. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra sobre el destacado compositor nikkei Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe - Japón 2005), autor de cerca de 200 canciones populares, entre marineras, tonderos, tristes, huaynos, valses, polcas y décimas, entre las cuales figuran reconocidas piezas como “Sacachispas”, “El Trujillanito”, “Embrujo”, “Ansias”, “Mal Paso”, “Engañada”, entre otras. Fotografías, objetos personales, entre otros, serán parte de la muestra que será inaugurada con una charla y presentación musical en homenaje al recordado maestro del criollismo. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

13- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Niñez, Arte y Patrimonio del Perú y Grecia.
++ Exposición temporal de pintura. Muestra Pictórica. Hasta el 7 de octubre. Lunes a viernes (de 1pm a 8pm) Lugar: Hall de Exposiciones.

14- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Semana Turística Miraflorina.
++ Del 21 al 29 de setiembre. Por el Día Mundial del Turismo en Miraflores. Se ha programado circuitos turísticos a través de caminatas y bicicleteadas por el distrito; ponencias y conversatorios sobre aspectos turístico – culturales; así como exhibiciones y pasacalles de artesanía peruana. Informes e Inscripciones: Caseta Parque Kennedy. Counter Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770) Teléfono: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .
++ Jueves 22 (11am): Tour en Bicicleta. Colabora: Bike Tour of Lima.
Nota: Participación previa inscripción en la Municipalidad de Miraflores. Llevar bicicleta (Cupos limitados)
++ Jueves 22 (3pm): Tour Peatonal al Parque Reducto Nº 2.
Punto de Partida: Caseta de Turismo del Parque Kennedy.
++ Viernes 23 (3pm): Tour: El Circuito de las Flores de Miraflores.
Colabora: Lima Running Tours. Punto de Partida: Caseta de Turismo del Parque Kennedy.
++ Sábado 24 (11am): Turismo Artesanal en Huaca Pucllana.
Demostraciones Artesanales en vivo.
++ Sábado 24 (3pm): Contando Cuentos en Pucllana.
(Sesión de cuenta cuentos) Punto de Partida: Caseta de Turismo del Parque Kennedy.
++ Lunes 26 (11am) Literatour 1: Ruta Mario Vargas Llosa.
Dirigido a: Institutos de Turismo – Universidades.
++ Lunes 26 (3pm): Literatour 2: Ruta Mario Vargas Llosa.
Dirigido a: Vecinos de Lima,  turistas y público en general,
Punto de Partida: Caseta de Turismo del Parque Kennedy.
++ Martes 27 (10:30pm): Día Mundial del Turismo.
Desfile de Trajes Típicos  y Caminata Turística.
Punto de Partida: De Larcomar hasta el Parque Kennedy
++ Martes 27 (12m): Ceremonia central.
Lugar: Pasaje de los Pintores, Parque Central de Miraflores.
++ Jueves 29 (9am): Panel Fórum “Perú: país de todas las sangres”.
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma  (Av. Larco 770, Miraflores)

Balgo, arte contemporáneo australiano.
++ Del 9 al 30 de setiembre. Martes a domingos (11am - 10pm) Exposición de pinturas aborígenes. A través de esta exposición, que es la primera actividad de promoción del arte y la cultura en el Perú de la embajada de Australia, se muestra una serie de pinturas realizadas por exponentes del arte de Balgo Hills, una comunidad remota del desierto australiano donde conviven siete culturas originarias. Sala Raúl Porras Barrenechea.

15- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

MMCLUHAN100.
++ Hasta el 2 de octubre. “El Futuro de los Medios: La confluencia de las Comunicaciones, Tecnologías y Entretenimiento” – Homenaje a Marshall McLuhan en el Centenario de su nacimiento (1911 – 2011) en celebración del centenario del nacimiento de Marshall McLuhan, padre del concepto contemporáneo de las comunicaciones e imprescindible visionario de la interconexión global y de las transformaciones de nuestra sociedad mediática.

Ciudadano expandido: El futuro es hoy.
++ Hasta el 2 de octubre. Curaduría a cargo de Victor J. Krebs. Esta exposición incorpora tres aspectos clave: la evolución histórica de los actuales artefactos y conceptos tecnológicos de uso doméstico y masivo, la proyección, al futuro de cada uno de estos conceptos; y  la concepción de prototipos a partir de estos elementos y de las ideas propuestas por los especialistas y visionarios invitados. Participan: Gabriel Acevedo, Ishmal Randall, Sebastián Burga y José Aburto, entre otros.

16- DERRAMA MAGISTERIAL (Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

Killqay. Diálogos de identidad.
++ Viernes 23 (7:10pm): Sabor y saber.
Juan José Vega y el maíz. Ingreso libre.

17- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Construcción de Capacidad de Innovación sostenible en la empresa.
++ Jueves 22 (7pm) Taller a cargo del Ing. Simón A. Parisca. “Construcción de Capacidad de Innovación en el marco del nuevo paradigma de la Producción Flexible”. Participantes: Se considera la invitación a Gerentes y otros dirigentes de organizaciones de todo tipo, y de cualquier tamaño, y a profesionales y técnicos que consideren que la innovación representa un constituyente fundamental de sus actividades cotidianas. Ingreso libre con capacitad limitada. Informes: 433 3180; cultural@lima.goethe.org .

18- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)
++ Lunes 26 (7:30pm): Los 100 años de los primeros discos de Montes y Manrique.
Radio Filarmonía organiza esta conferencia en la que Fred Rhoner, Francisco Vallejos y Luís Mejía nos darán a conocer la historia de cómo este famoso dúo llegó a Nueva York, cómo escogieron su repertorio y en qué se basaron para poder grabar sus míticos discos de carbón. La presentación estará a cargo de Daniel Alejos Cornelio, productor y conductor del programa “Un encuentro con nuestra música criolla” en Radio Filarmonía. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

Libros.
++ Miércoles 21(7pm): La casa del sol naciente.
Autor: Evelyn Paola García. Comentaristas: Leonardo Dolores y Luis Zúñiga. Sala de Oficina Central.
++ Viernes 23 (7pm): Cuestión de centímetros.
Autor: Jorge Rodríguez Gil. Comentaristas: Javier Sicchar y Luis Enrique Medina. Sala de Oficina Central.
++ Martes 27 (7pm): Guía turística Nandel. Región Madre de Dios.
Autores: Nanda Leonardini y Elzinha Mayer. Comentarista: Carlos Canales y Gustavo Solís.
Conference Hall (décimo piso).
++ Miércoles 28 (7pm): Estación Com-Partida No. 100.
Presentación de revista. Autor: José Beltrán Peña. Conference Hall (décimo piso).

Homenaje al Dr. Luis E. Valcárcel.
++ Viernes 30 (7pm): Luis E. Valcárcel y su visión científica de Machu Picchu.
Conferencia magistral. Expositor: Dr. Jorge Flores Ochoa (Universidad Nacional San Antonio Abad, Cusco) Lugar: Sede Miraflores, Biblioteca Estuardo Núñez.

FLAT - dispositivo plano de allanamiento visual estandarizado.
++ Hasta el 9 de octubre. Martes a domingo (11am – 8pm) FLAT es un proyecto del artista limeño Sebastián Burga (1978) quien en esta primera etapa del mismo desarrolla contenidos artístico-publicitarios de diferentes campañas ficticias, creando una suerte de publicidad experimental. Cada una de las siete obras escultóricas que la conforman explora diferentes posibilidades, pero coinciden en que la gráfica y el volumen van de la mano y crean una sintonía entre lo bidimensional y lo tridimensional. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

Sierra Central. Acervos e identidades.
++ Hasta el 16 de octubre. Martes a domingo (11am – 8pm) La octava exposición anual de Arte popular, organizada por el ICPNA y la Universidad Ricardo Palma, está dedicada a una zona del ande peruano rica en tradiciones y manifestaciones culturales como es la Sierra Central. Esta notable muestra, curada por la reconocida investigadora Soledad Mujica y la historiadora Fedora Martínez, reúne en un solo espacio todas las disciplinas artísticas de esta región que abarca los departamentos de Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, y Lima (sierra). Galería Germán Krüger Espantoso.

19- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

V Muestra Internacional del Cartel.
++ Hasta el 23 de octubre. Martes a domingo (11am – 8pm) La carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL organiza esta exposición en la que sus alumnos y diseñadores locales y extranjeros de más de 20 países participan expresando, desde distintos puntos de vista, el tema Walls down o “Muros abajo”. Diversas reflexiones visuales sobre las barreras de aislamiento y discriminación levantadas por los seres humanos. Galerías ICPNA La Molina / San Miguel. Ingreso libre.

20- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 27 (6:30pm): La investigación ambiental en el Perú.
Avances y perspectivas. Expositor: Jerónimo Chiarella Viale.

Imágenes de guerra. 3.
++ Del 29 de setiembre al 23 de octubre. Martes a domingo (11am – 8pm) Esta instalación escultórica del artista peruano Manuel Larrea tiene como tema de reflexión los conflictos armados, los cuales configuran una coyuntura global de enfrentamientos aislados entre los diversos grupos humanos que se enfrentan en razón de creencias religiosas, diferencias étnicas, conflictos territoriales, ansias de independencia, intereses políticos y económicos, entre otros. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

21- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

V Muestra Internacional del Cartel.
++ Hasta el 23 de octubre. Martes a domingo (11am – 8pm) Galerías ICPNA La Molina / San Miguel. Ingreso libre.

22- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

IV Simposio Internacional para un planeta más verde: desde los Apeninos a los Andes.
++ Miércoles 21 (5pm):La flor de las estrellas (Qoyllor Wayta)”.
Documentario de Alessandro Di Federico y Sergio Rozzi.
++ Miércoles 21 (cont.): El Parco Nazionale d’Abruzzo y A.r.c. Bosco de Titankayocc de Puya Raimondi.
Conferencia sobre la cooperación en el ámbito ambiental, cultural y deportivo entre ambos Parques. Participan el Prof. Michele Zampilli, de la Universidad Roma Tre, Sergio Rozzi, de PNALM/Erci Team Onlus; Alessandro Di Federico, de ARCA S.r.l. La introducción, moderación y conclusiones serán a cargo de Giancarlo Paris, jurista experto de cooperación internacional.
Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

23- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Presentación Libros.
++ Jueves 22 (7pm): Poemario “Eva en la tierra”.
Autora: Rosario Panez. Comentan: Marco Martos, Carlos Garayar. Ingreso libre.
++ Miércoles 28 (7pm): “Dementis”.
Autor: Iván Maurial Chávez. Comentan: Rosa Carrasco Ligarda, Alessandro Caviglia Marconi.
Ingreso libre.

Homenaje a Raúl Porras Barrenechea.
++ Martes 27 (9am – 7pm) Por el 51º aniversario de su muerte.
++ Lugares: Parque Central de Miraflores. Parque Raúl Porras Barrenechea (espalda de la Municipalidad de Miraflores). IRPB.
++ Participan: Pedro Cotillo Zegarra (Rector de la UNMSM); Armando Nieto Vélez; Jorge Muñoz Wells; Vicente Ugarte del Pino; Carlos Fernández Sessarego.

24- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Muestra itinerante: Dinosaurios del Perú.
++ Hasta el 10 de octubre. El público podrá apreciar una serie de réplicas de distintas especies de dinosaurios que habitaron nuestro territorio en la Era Mesozoica o era de los reptiles, y que fueron dándose a conocer tras el descubrimiento de huellas fosilizadas de dinosaurios en las montañas del Callejón de Conchucos, en la región Ancash (2008). Lugar: Parque Kennedy, Miraflores. Ingreso libre.

25- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Miércoles 21 (7pm): 85º aniversario de la revista Amauta.
Expositor: César Lévano.
++ Martes 27 (7pm): Municipio de Lima. El rostro de la ciudad
Expositor: Yomar Meléndez.

Viernes literarios. Homenaje a Carlos Augusto Salaverry.
++ Viernes 23 (7pm): Versos de un cadete Leonciopradino.
Presentación. Poemario de Abel Córdova Cantoral.
++ Viernes 30 (7pm): Recital especial y laurel cultural.
Para el poeta nacional Danilo Sánchez Lihón.

26- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Construyendo museos pedagógicos”. Colecciones accesibles.
++ Jueves culturales. Enfocados a trabajar los museos como herramientas pedagógicas y así contribuir a la formación de los alumnos en edad escolar.
++ Jueves 22 (7pm): Reflexiones pedagógicas en el catalogo del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox.
Expositor: Milagritos Jimenez.
++ Jueves 29 (7pm): Experiencias educativas en los museos de Puruchuco y Raymondi
Expositor: Luis Felipe Villacorta.

El museo abre de noche.
++ Viernes 30 (5pm – 9pm) Con ingreso libre desde las 5pm. Informes: 463-5070 anexo 235.

27- SALA LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND (Larco con Diez Canseco, Miraflores)

Exposición: Arte italiana del siglo XX: de Afro a Vedova.
++ Del 12 al 29 de setiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) La exposición proporciona un panorama especialmente considerable y completo de la obra gráfica de los más importantes artistas italianos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Desde Afro Basaldella, pasando por el mundo suspendido y detenido en el tiempo de Carlo Carrà, el realismo social de Renato Guttuso, la carga de ruptura con el espacio artístico consagrado de Lucio Fontana; desde Capogrossi a Consagra, de Morlotti a Scanavino, para terminar con el maestro del expresionismo abstracto Emilio Vedova. La exposición es un verdadero recorrido que atraviesa los últimos decenios del arte italiano.

28- COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

“Dos manos. Marcañaupa y Arrisbasplata”.
++ Del 23 de setiembre al 28 de octubre (9am – 6pm) Artistas: Marcañaupa y Arrisbasplata. Informes: 619-7000 anexo 6158. Ingreso libre.

29- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)
++ Miércoles 21 (6:15pm): “Machu Picchu y su recuperación bibliográfica y documental”.
Expositora: Dra. Mariana Mould de Pease. Gestora de Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú, Biblioteca Nacional del Perú. Lugar: Auditorio Principal. Informes e inscripciones: coordinador.sb2011@gmail.com . Ingreso libre.
++ Viernes 23 (6:30pm): Conversatorio “Novela y Sociedad”.
Comentan: Marcos Yauri Montero, Javier Morales MENA, Jorge Terán Morveli. Lugar: Auditorio. Informes: 619-7000 anexo 2826. Ingreso libre.

Homenaje a Hildebrando Pérez.
++ Jueves 29 (4pm) Participan: Hildebrando Pérez Grande; Antonio González Montes; Mauro Mamani; Gonzalo Espino Relucé; Dorian Espezúa Salmón; Marco Martos Carrera. Lugar: Auditorio Auxiliar. Ingreso libre.

Cátedra de Lengua Quechua.
++ Del 5 al 31 de octubre. Curso “Quechua comunicativo”.
++ Del 6 de octubre al 15 de noviembre. Curso “Lecto-escritura y gramática elemental del quechua”.


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ Necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .