martes, 21 de febrero de 2012

Aventura Cultural Conferencias 343.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 343.

Del 21 al 29 de febrero 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de febrero 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Ciclo de conferencias.
++ Organiza: Alianza Francesa. Sobre diversos temas de interés general, en un nuevo esfuerzo por contribuir a la reflexión y al intercambio de ideas, tan necesarios en toda sociedad. Para ello, hemos convocado a las más reconocidas personalidades, intelectuales, periodistas y artistas del Perú, quienes disertarán sobre los temas de su especialidad y dialogarán con el público asistente. Entrada libre, previa reservación: 610-8000 anexos 131 o 176.
++ Miércoles 22 (7:30pm): “La ilusión del Internet".
Marco Sifuentes, periodista.

Práctica de la mutación.
++ Hasta el 26 de febrero. Práctica de la mutación es una exposición pictórica de carácter experimental que revisa las técnicas académicas – históricas de la composición, la materia y el color. El artista francés, radicado en Iquitos, Hervé Miloux, descompone en el lienzo pinturas renacentistas y las recompone completando así un proceso de mutación. Galería L’Imaginaire.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

“Poesía, narrativa, música y declamación”.
++ Martes 21 (7pm - 8pm) Martes culturales. Organiza: Ironyodla Editores. Coordina: Nori Rojas Morote.

“Julio Ramón Ribeyro. Nuevas interpretaciones de La palabra del mudo”.
++ Miércoles 22 (3pm - 4pm) Seminario literario. Expositora: Irene Cabrejos. Previa inscripción. Informes: 426 2573.

II Congreso Nacional de Escritores de Literatura y Ciencia Ficción.
++ Jueves 23 (4pm – 8pm), viernes 24 y sábado 25 (3pm – 8pm) Harry Bélevan, Enrique Prochazka, José Donayre, José Güich, Isabel Sabogal, Amador Caballero, Evelyn García, Katya Adaui, Santiago López Maguiña, Raschid Rabí, Julia Wong, Camilo Fernández Cozman y Lucho Zúñiga, son algunos de los participantes. Ingreso libre. Informes: 426 2573 anexo 104.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Verdades profundas sobre el amor y las relaciones de pareja: Mitología griega.
++ En este ciclo exploraremos el mundo de los dioses griegos y sus historias más allá de lo literal, para introducirnos en una psicología muy profunda sobre la naturaleza del amor y los patrones de conducta humana en las relaciones de pareja. Presenta: Iris Espinoza, psicoterapeuta.
++ Jueves 23 (7:30pm): Orfeo y Eurídice: ¿por qué perdemos al ser amado?

El otro carnaval: Brasil a la peruana.
++ Durante los carnavales limeños, evocamos al país de la fantasía y el carnaval: Brasil. Se expondrá algunos aspectos esenciales de la cultura brasilera contemporánea y su repercusión en nuestra cultura. Coordinan: Juan Miguel Marthans y Alberto Schroth.
++ Viernes 24 (7:30pm): Bossa nova y cultural musical en brasil.
Participa: Mirella Rodriguez, (joven cantante formada en el Conservatorio Nacional de Música,  abocada al género de la bossa nova)

Es para niños: ¿Es literatura infantil?
++ ¿Qué es y cómo es la literatura para niños? En este ciclo se analizará su proceso de selección, publicación y distribución. Los relatos a través de los tiempos, los autores y los temas que tocan, así como su relación con la música y el teatro. ¡Cuatro mesas redondas para volver a la infancia! Coordina: Miguel Ángel Vallejo, escritor y periodista.
++ Lunes 27 (7:30pm): Música y literatura.
Participan: Andrea y Claudia Paz (autoras de los libros, canciones y obras de teatro sobre Chimoc), Juan Luis Dammert (literato UNMSM, escritor y músico) y Marko Polo (escritor, cantautor y pedagogo)

Exposición: Jóvenes Talentos: Cusco.
++ Del 9 de febrero al 31 de marzo. Lunes a sábado (9am – 9pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) La segunda exposición de la serie: Jóvenes Talentos. El año pasado presentamos el trabajo de dos artistas arequipeños y éste año continuamos con artistas provenientes de Cusco. Este programa, además, busca difundir el trabajo de artistas jóvenes provenientes de distintos puntos del Perú, este es el caso de Richard Peralta y Edwin Huamán, artistas cusqueños. Curaduría: Élida Román. Lugar: Galería John Harriman. Ingreso libre.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

El tigre de cerca: Crónica visual del sudeste asiático.
++ Del 24 de febrero al 18 de marzo. Lunes a domingo (9am - 9pm) Exposición fotográfica del periodista Óscar Valiente. Desde la profundidad de las selvas de Camboya, pasando por la vida nocturna de Bangkok. Ábrete camino por las caóticas calles de Hanói y llega a la cosmopolita Singapur luego de haber visto toda Kuala Lumpur desde el último piso de las torres Petronas. Voltea y encuentra algún templo budista escondido en alguna montaña entre las fronteras de Laos y Birmania. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Semana de Autor: Gustavo Rodríguez.
++ Martes 28 (7:30pm) La cartografía y las burlas que produce en la literatura.
Comenta Elton Honores, director de la revista Tinta Expresa. Gustavo Rodríguez es escritor y comunicador. Ha publicado con Alfaguara las novelas “La furia de Aquiles” y “La risa de tu madre”, que fue finalista del Premio Herralde de Novela en España. También le pertenece el volumen de relatos “Trece mentiras cortas”. Su novela “La semana tiene siete mujeres”, fue finalista del premio Planeta-Casamérica. Son innumerables las distinciones a la creatividad en publicidad que ha obtenido en su país y el extranjero.

CDAPC: María Eugenia Yllia.
++ Miércoles 29 (7:30pm) El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC) es una plataforma que presenta en formato digital la producción de artistas visuales peruanos, o residentes en el Perú, desde 1968 hasta la actualidad en sus distintas especialidades.

Terra Incognita. Cartografía de lugares inexistentes.
++ Del 4 de febrero al 16 de marzo. Lunes a domingo (10am – 10pm) Bajo el título de Terra Incognita, doce artistas asumen el rol de cartógrafos y expedicionarios para así trazar las formas y límites de variados territorios inexistentes. La muestra esta curada por Patricia Villanueva.
Sobre la muestra nos comenta Villanueva: “Bajo la premisa de que es el mapa el que engendra el territorio, el complejo  proceso de la delimitación y construcción cartográfica se presenta como prueba irrefutable de la existencia de este. Los artistas transforman el lenguaje del mapa para representar un concepto y como prueba del regreso, sanos y salvos, de la expedición al territorio desconocido”.
Participan: Stefania Polo, Maricel Delgado, Nicolás Lamas,  Eliana Otta, Luisa Fernanda Lindo, Nicole Franchy, Kenji Nakama, Ana Teresa Barboza, Alberto Borea, Rodrigo La Hoz,  José Vera Matos y Nancy La Rosa Saba.

6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Seminario: El Universo Mítico Andino.
++ Viernes 24 (7pm): César Vallejo en el siglo XXI.
Presentación. Libro de Reynaldo Naranjo. Este libro es el resultado de una asidua investigación que fue auspiciada por la Embajada del Perú en Francia y la UNESCO en el año 1978. Los datos que existen en el mencionado material son inéditos. Se trata de una edición aumentada y corregida que contiene fotografías, planos y testimonios inéditos, entre otros. Esta edición contiene los itinerarios del poeta en Santiago de Chuco, Trujillo y Lima, además de la reconstrucción del paso de Vallejo por España y París, tarea auspiciada por la UNESCO y encargada a Naranjo por la Delegación Permanente  ante ese organismo de las Naciones Unidas. Lugar: Salón de Recepciones del CC de SM. El ingreso es libre.

Enrique Galdós Rivas: Seis décadas de arte.
++ Hasta el 31 de marzo. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) La amplia trayectoria y excepcional trabajo del pintor Enrique Galdós Rivas son reconocidos a través de una exposición que, a manera de homenaje, ofrece el Museo de Arte del CC de SM. “Enrique Galdós Rivas - Mirada antológica de seis décadas” es el nombre de la muestra a cargo de la curadora Elida Román, quien ha realizado una selección de sus principales trabajos a partir de 1957 hasta el presente. Óleos, dibujos y grabados de diversas técnicas dejan en evidencia, tanto la calidad como la versatilidad plástica del maestro, quien cuenta con una carrera de más de 50 años en la pintura con un prolífico resultado de más de dos mil obras. En las salas de exposición “Víctor Humareda” del Patio de Jazmines y “Vinatea Reinoso” del segundo nivel del Patio de Derecho. El ingreso es libre.
++ Miércoles 29 (5:30pm): Charla y visita guiada a la muestra.
A cargo del mismo artista plástico, donde compartirá con los asistentes la experiencia de su extensa actividad. El ingreso también será libre para el público.

EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

7- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

“Sensaciones del Alma”.
++ Del 3 al 29 de febrero. Exposición de pintura de 6 jóvenes. Una muestra inclusiva, única y original realizada por integrantes de la Oficina de Atención a personas con discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de San Isidro. El objetivo de esta propuesta es la oportunidad que se le brinda al público para que conozca y aprecie la enorme creatividad de las personas que forman parte de la Omaped, así como mostrar aspectos en común con otros pintores con la que comparten la misma espontaneidad, la ingenuidad y la relación de sus pinturas. La obra de estas personas es directa, clara y noble, sin “filtros”, ni censura, lo que hace que, al observar su arte, se sientan emociones intensas y especiales. En la Sala Multiusos del CC El Olivar. El ingreso es libre.

Muestra de arte “Art Ocean”.
++ Del 9 al 29 de febrero. La muestra reúne a diversos artistas locales expresándose en medios artísticos como: pintura, escultura, fotografía, grabado e instalaciones. La muestra pretende sensibilizar a la comunidad a través de la conservación de ambientes marinos, desde un punto de vista integralmente artístico. Se ha reunido el sentir y la expresión de reconocidos artistas, su entrega de una visión profunda y elevada del arte además de su potencial para crear una conciencia del cuidado al mar y su conservación. Figuras de las artes plásticas como Enrique Polanco, José Tola, Nader Barhumi, Ricardo Wiesse, José Carlos Ramos, Maricruz Arribas, Jackie Velarde, Lionel Montells, Cristina Colichón, Antonio Escalante, Pedro Cases, Morella Parodi, Liliana Peñaloza, Joaquín Velarde, Jorge Aramburú, Nelly Mendoza, Omar Delgado, Luz Fuentes y Alberto del Barco acompañan con su arte. Bajo la curaduría de la artista Jackie Velarde. Sala de Arte del CC El Olivar. El ingreso es libre.

8- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Homenaje a Fernando Belaunde Ferry. Por los 100 años de su nacimiento.
++ En homenaje por los cien años del nacimiento del arquitecto y ex presidente Fernando Belaunde Terry, tendrán lugar una presentación de libro y un ciclo de conferencias. El ingreso es libre.
++ Miércoles 22 (7pm): “Fernando Belaunde Terry: Formación del personaje público”.
A cargo del arquitecto y planificador Miguel Cruchaga, sobre la vida y la formación del hombre que, con los años, se convertiría en una de las figuras políticas más importantes del país.

Exposición “Transformers y otras historias urbanas”.
++ Del 10 al 29 de febrero. Martes a sábado (10am – 7:30pm) y domingos (10am – 6pm) Pinturas y esculturas en gran formato del artista peruano Miguel Ángel Velit.

Exposición de grabados “Grandes artistas por los Derechos Humanos”.
++ Del 1 de febrero al 31 de marzo. Martes a sábado (10am – 7:30pm) y domingos (10am – 6pm) Colección de obras donada por el Embajador Javier Peréz de Cuéllar y compuesta por 30 obras de los destacados artistas latinoamericanos Wilfredo Lam, Roberto Matta, Rufino Tamayo y Julio Le Parc; los españoles Antonio Tapies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, José Guerrero, Rafael Canogar y Antoni Clavé; y el estadounidense Robert Motherwell. Cada uno de ellos interpreta un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

9- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición de graffiti: Desc-art-able.
++ Del 14 de febrero al 3 de marzo. Lunes a viernes (2pm a 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm a 4pm) DMJC Crew (Dedos manchados en la jungla de Concreto) interviene la Galería Ryoichi Jinnai con una muestra que da a conocer otra forma de valorar el graffiti a través de diversos soportes y materiales sin dejar de lado su esencia. Participan de la muestra Edwin Higuchi (Pésimo), Joan Jímenez (Entes), Fernando Garaicoa (FOG), Julio Calderón (Daoe), Eduardo Ruiz (Musik), Gianmarco Higuchi (Fater), Conrad Florez (Conrad), Jakson Herrera (Kars) y Edgard Ramos (Dem) Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Escuela Japonesa de Lima. Remembranzas de un gran legado nikkei.
++ Hasta el 28 de febrero. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra de documentos, objetos, fotografías y material audiovisual sobre la Escuela Japonesa Lima (Lima Nikko), que fuera el más importante centro de instrucción para descendientes de japoneses no solo en el Perú sino en el mundo. Fundada en 1920, esta escuela llegó a contar con más de 50 profesores y 1,800 alumnos y sirvió de modelo a las demás escuelas de la comunidad peruano japonesa, hasta que fue expropiada durante la Segunda Guerra Mundial. El local de 30,000m2 albergaría luego a la G.U.E. Teresa González de Fanning. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

10- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Una mirada a la Facultad de Arte.
++ Del 21 de febrero al 11 de marzo. Lunes a domingo (10am – 10pm) La Pontificia Universidad Católica del Perú presenta, a través de su Centro Cultural, la exposición Una mirada a la Facultad de Arte que se realizará desde el martes 21 de febrero hasta el 11 de marzo. La exposición Anual constituye la mejor manera de comunicar a la sociedad una visión en conjunto de los resultados del método de la Facultad (cuyo fundador y director fue el Profesor Adolfo  Winternitz).
En la exposición se presenta una selección de obras realizadas por los estudiantes de último año de cada especialidad. De la muestra se desprende el interés de los estudiantes por estar abiertos a diversos caminos, sin que podamos considerar una sola vía para la creación. Lugar: Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)
++ Sábado 25 (11:30am) Conferencia: Cátedra Neurociencia.
Conversatorio y proyección de documentales sobre el rejuvenecimiento del cerebro  y las percepciones acerca del envejecimiento. Dirige: Eduardo Rada. Ingreso libre.

Exposición: Vida y obra de W. B. Yeats.
++ De lunes a domingo (11am – 10pm) Poeta y patriota irlandés, Premio Nobel 1923. La Municipalidad de Miraflores, el Consulado de Irlanda y la Cámara de Comercio Peruano Irlandesa extienden su invitación para conocer esta exposición donde se describe la vida del escritor W.B. Yeats y de su mayor legado, la literatura.
++ William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en una destacada familia artística. Cabe resaltar que la vida de W.B. Yeats no ha estado sólo ligada a la literatura, pues si bien fue el primero de los cuatro ganadores del Premio Nobel de Literatura que ha tenido Irlanda a lo largo de su historia, también fue uno de los fundadores del Teatro Nacional de Irlanda (teatro Abbey), y es recordado en su papel de activista político como senador nacional entre los años de 1922 y 1928. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 25 (7:30pm): ¿Qué es una ofensa?
A cargo de Carmen Zavala. Café Filosófico 637. Café Clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

13- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) T: 444 – 6999.

Manadas. Retrato de familias adoptivas.
++ Del 17 de febrero al 16 de marzo. Lunes a viernes (8am a 10pm) y sábados (9am a 6pm) Proyecto de Solange Jacobs. Las fotografías de Jacobs muestran el comportamiento erótico como identidad. Seres que al relacionarse a partir de su estado sensual se hacen semejantes, hasta simbióticos, se convierten en uno solo jugando con si mismo. Sus personajes se identifican mutuamente tanto en sus gestos como en sus atuendos y es como si para ellos lo cotidiano fuese la pose. La identidad entonces deja de ser el "cómo somos" y pasa a ser una habilidad, el "cómo lo hacemos". Galería El Ojo Ajeno. Ingreso libre. Informes: ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe

14- DERRAMA MAGISTERIAL (Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

Tondero: La fuerza sobre el arenal.
++ Miércoles 29 (7:10pm) Tributo en muchick.
Juan Fiestas Puescas, distrito de San José, Lambayeque.
++ Del Harawi al Triste: El Tondero.
Conferencia didáctica. Milagros Flores Negrón.
++ Muestra didáctica de tondero.
Miguel Angel Ramirez.
++ Recital: El tondero se canta y se toca así.
Con: Lourdes Revilla, Peta Robles. Edith Ramos, Armando Becerra y Riber Oré.
++ Exposición de trajes de tondero. Ingreso general libre (hasta completar aforo)

15- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Foro Lima: Centro Vivo.
++ Miércoles 22 (7pm) El Goethe-Institut Lima y CIDAP invitan, por el 477 aniversario de  la fundación hispánica, y por los 20 años de Lima Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ponentes invitados son Marisa Glave y Manuel Dammert, así como de España los arquitectos José Ignacio Casar y Leopoldo Cortejoso. En el Auditorio del Goethe-Institut Lima,  Jirón Nazca 722, Jesús María, a partir de las 19:00 horas. El ingreso es libre con capacidad limitada. Más información: Telefax: (511) 461-5566 / 461-5567; postmast@cidap.org.pe .

16- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana.
++ Black History Month. El ICPNA se une a la celebración estadounidense del Black History Month (Mes de la Historia Afroamericana), contribuyendo de esta manera a la difusión de la cultura, educación, política y otras disciplinas.
++ Viernes 24 /7pm): La mujer afroperuana en nuestra sociedad.
Mesa redonda. Participantes: Rose M. Likins, Karen Juanita Carrillo, Maribel Arrelucea Barrantes, Giovanna Carrillo, Martha Moyano y José Campos Dávila. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)

Jorge Velarde. Dispersiones.
++ Del 15 de febrero al 11 de marzo. Martes a domingo (11a m - 8pm) El artista ecuatoriano Jorge Velarde nos presenta una serie de óleos caracterizados por la presencia de la figura humana. En cada una de ellos se abordan desde el realismo figurativo, el género del retrato (con gran énfasis en el registro psicológico), el cual es proyectado en una situación de contrapunto entre la vida y la muerte, el recuerdo y el olvido, valiéndose de él para cuestionar la identidad, la realidad y la relatividad de los valores, a veces en situaciones cotidianas o ambientes surrealistas pero con cierta dosis de ironía. A través de sus pinturas, Velarde remarca la influencia de la fotografía, el cine y la hibridez del arte actual (como la instalación), campos que ofrecen una serie de recursos y aportes a sus proyectos, llevando la pintura a situaciones de interacción y de apertura entre la obra y el espectador. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

17- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

XXI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde.
++ Hasta el 11 de marzo. Anualmente el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa organiza, con el Patrocinio de la Sociedad Minera Cerro Verde S. A., un concurso nacional de arte. Esta exposición es una representación cabal de las tendencias actuales en el medio artístico peruano, revelando cuán sintonizados están los artistas jóvenes peruanos unos con otros en todo el país. La selección de trabajos da fe del equilibrio entre el oficio, el talento, la inspiración y frescura de la obra. Galería ICPNA La Molina.

18- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Poetas en Tiempos de Escasez.
++ Del 10 de febrero al 11 de marzo. Proyecto organizado en Lima por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y  el Goethe-Institut. Muestra que plantea una serie de preguntas sobre las transformaciones económicas y sociales en el mundo contemporáneo a través del video  y la instalación.  Artistas: Chen Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Gabriela Flores (Perú), Gianfranco Foschino (Chile), Nicolás Lamas (Perú), Chris Larson (USA), Pablo Lobato (Brasil), Mark Formanek (Alemania), Roman Signer (Suiza), Blue Soup (Rusia) Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil) Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania) Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

19- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Exposición: Otra Carne.
++ Del 20 de enero hasta el 4 de marzo. Martes a domingo (11am - 8pm) Artistas contemporáneos de las últimas generaciones replantean el entendimiento que se tiene del cuerpo a través de las diferentes variables que lo delimitan en el mundo actual. En esta exposición el cuerpo existe como una ausencia relativa a la frágil corporeidad del individuo, antes de estar referida a su presencia concreta en sí. Atravesando las fronteras que limitan lo tangible y lo invisible, el presente frágil con la nostalgia, la inagotable búsqueda de identidad.
Participan los artistas peruanos y extranjeros: Elena Tejada, Daniela Ortíz, Nicolás Lamas, Lucía Monge, Miguel Aguirre, Ana Teresa Barboza, Koening Johnson, Carla Higa, Alexandra Colmenares, Álvaro Icaza, Daniel Contreras y Sophía Durand. Galería San Miguel. Ingreso libre.

20- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Muestra: Itinerario de la Memoria de Rose Marie Uccelli
++ Hasta el 7 de marzo. Lunes a viernes (9:30am – 1pm) y (3pm -8pm) Rose Marie Uccelli (4-1-1929 / 4-7-2011) “La pintora naif Rose Marie Uccelli presenta desde siempre en sus obras: “Un mundo feliz, un remanso de ternura, paz orden y color, mucho color, sin violencia ni depredación”. Diario Expreso 17-4-1997.
++ Rose Marie Uccelli Lavatelli empezó a dibujar desde pequeña y soñaba con ser artista en una época en que las mujeres solo debían ser amas de casa. Es así como transcurrió una vida normal y afable, pintando hermosos y delicados capillos, tarjetas y pergaminos con flores y arabescos en tinta china y acuarela, cada vez que se presentaba la ocasión. En el año 1978 viajó a Italia. Ahí, rodeada por las colinas florentinas, retomó su pasión de juventud para recrear los alegres paisajes de su memoria; y de regresó al Perú las ganas de pintar hicieron el resto. La abuela naif, como le gustaba llamarse porque su pasión refloreció cuando nació su primer nieto, pintó incansablemente con su característico estilo hasta el día en que fue llamada a su última morada, donde seguramente sigue ilustrando sus coloridos y felices cuadros. Lugar: Galeria Mario Sironi. Ingreso libre.

21- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Circuitos Turísticos Peatonales.
++ Punto de partida: Caseta de información turística del Parque Kennedy. Informes: Telf. 617 – 7259 ; turismo@miraflores.gob.pe ; Participación libre.
++ Miércoles 22 (3pm) Circuito No. 1: Casa Museo Ricardo Palma.
El recorrido inicia en la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, continuando por el Palacio Municipal y el Parque Central para luego dirigirse hacia la Casa Museo Ricardo Palma, un ranchito típico del siglo XX donde vivió el ilustre tradicionista, y en el que se conservan sus más valiosos objetos personales.
++ Jueves 23 (3pm): Circuito No. 2: Parque Reducto No. 2.
Se inicia el recorrido en la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, luego el Palacio Municipal, la calle de las antigüedades y platerías (Av. La Paz) y las casonas miraflorinas (Av. Benavides) hasta llegar al Parque Reducto Nº 2, escenario de la Batalla de Miraflores y hoy santuario histórico.
++ Viernes 24 (3pm): Circuito No. 3: Larcomar.
Iniciaremos nuestro recorrido en el Palacio Municipal, luego la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, la Galería Centro Cultural Británico, el Parque del Amor, el Parque Intihuatana, la Rosa Náutica, el Puente Villena Rey, el Malecón de la Reserva y Larcomar.
++ Sábado 25 (11am): Circuito No. 4: Turismo artesanal.
(Demostraciones artesanales en vivo) El recorrido se inicia en Larcomar con un vistoso desfile de trajes típicos de todas las regiones de nuestro país, se continuará por la Av. Larco, el Palacio Municipal, Parque Central y Ovalo Miraflores hasta llegar a las galerías de los Mercados Artesanales finalizando con una demostración en vivo de mates burilados, pintura, cestería, tejido de punto en alpaca y pintura de Sarhua.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 24 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

22- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Presentación de libro y revistas.
++ Martes 21 (7pm): Cora. Antología de la poesía Coracoreña.
Autor: Alejandro Melgar.

Homenajes.
++ Miércoles 22 (7pm): Homenaje a Klasinsky.

Viernes literarios: “Homenaje a Cesáreo Martínez”.
++ Viernes 24 (7pm): Viernes Literarios. Narrativa Peruana Contemporánea.
Presentación del libro.

Conferencias.
++ Martes 28 (7pm): Los desafíos de la educación actual en el Perú.
Expositor: Profesor Antonio Osejo.

Cátedra.
++ “Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales”. Organiza: Movimiento “Todas somos Micaela”.
++ Jueves 23 (6pm): Segunda mesa: Invasión europea. Colonización del género.
++ La estructura sexo género occidental como parte de la colonización.
++ Expositora: María Emma Manarell.

23- CASA MUSEO RICARDO PALMA (Belisario Suárez 189, Miraflores)

III Semana de Literatura Peruana.
++ Del lunes 20 al viernes 24 de febrero (7pm) Participan: Marco Martos, Américo Mudarra, Oswaldo Holguín, Eduardo Hopkins, Alberto Varillas, Marcel velásquez, Ricardo Falla, Moisés Sánchez, Luz Carrillo y María Pía Sirvent. Informes: 455 5836.

24- CASA O’HIGGINS DE LA PUCP (Jirón de la Unión, Lima)

Exposición “Lima Milenaria”.
++ Hasta el 11 de marzo. Un reencuentro con miles de años de herencia cultural tendrán los visitantes a la exposición “Lima Milenaria: territorio y cultura hasta 1535”. Se han incluido objetos de cerámica, textiles y otras piezas del museo Josefina Ramos de Cox del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. La exposición narra el desarrollo cultural desplegado durante unos seis mil años por los antiguos habitantes de los valles de Chillón, Rímac y Lurín, territorio que hoy abarca la gran ciudad de Lima. Milagritos Jiménez, curadora de la muestra, comenta: “Las piezas cerámicas que vemos aquí tienen una sola procedencia y corresponden a un solo período de tiempo, que es del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío, ya con la presencia inca en el valle. Estamos hablando del año 1100 a 1535, año de la fundación de Lima”. El ingreso es libre.

25- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

26- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Historia y costumbres del carnaval peruano”.
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 23 (7pm): Fiesta de carnavales en la población negra, siglo XIX.
Augusto Zavala, director del Museo Nacional Afroperuano.

El museo abre de noche.
++ Viernes 24 (5pm – 9pm) Celebraremos el carnaval peruano en El Museo Abre de Noche con un show artístico variado. Habrá exposición-venta de artesanías y potajes. Ingreso libre.

27- MUSEO DE HISTORIA NATURAL (Av. Arenales 1256 Jesús María)

Descubramos el Museo de Historia Natural.
++ Estacionamiento: Calle Coronel Zegarra 195 Jesús María.
++ Costo de la entrada solo para adultos: S/.7.
++ Informes: 619-7000 anexo 5701; 471- 0117; 470- 4471 anexo 10. museohn@unmsm.edu.pe .

94º Aniversario Museo de Historia Natural – UNMSM.
++ El Museo de Historia Natural está de aniversario, este 28 de febrero cumple 94 años de fundado y de cumplir de manera continua con su rol clave en el desarrollo nacional de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a Flora, Fauna y Gea, generando conocimiento científico e impartiéndolo a todo nivel. Los invitamos a participar en todas las actividades con que celebramos nuestro aniversario y homenajeamos la increíble biodiversidad peruana.
++ Sábado 25 (9am - 5pm): Día de las colecciones científicas abiertas al público.
++ Sábado 25 (9:30am - 3pm): Talleres “Conociendo nuestra aves”.
Los objetivos de este taller son:
++ Reconocer los hábitos, hábitats y estatus de conservación de las aves.
Integrar el conocimiento de una especie de ave con las habilidades artísticas para lograr la reconocimiento de especies de nuestra avifauna.
++ Reconocer distintas características de las aves.
Talleres:
++ 1. Coloreando nuestras aves: Integrar el conocimiento de una especie con habilidades artísticas. Sábado 25 y domingo 26 de febrero, desde 9:30am. Dirigido a niños de 4 a 12 años.
++ 2. Pintando nuestras aves con tiza: Integrar el conocimiento de las especie de aves peruanas amenazadas con las habilidades artísticas de los niños, resaltando la ilustración con tizas. Sábado 25 y domingo 26 de febrero, a las 9:30am. Dirigido a niños de 2 a 9 años.
++ 3. El arte de las aves en tus manos: Integrar el conocimiento de una especie de ave con las habilidades artísticas para lograr recordar a la especie. Sábado 25 y domingo 26 de febrero, a las 9:30am. Dirigido a niños de 6 a 12 años.
++ 4. Descubre el por qué de las aves: Aprender a reconocer distintas características de las aves. Experimentar distintos conceptos sobre las aves mediante actividades lúdicas.  Sábado 25 de febrero, a las 9:30am. Dirigido a niños de 9 a 15 años.
++ Sábado 25 (9am - 5pm): "Se Busca": Muestra artística interactiva.
++ Sábado 25 (9:30m - 5pm): Replica del campamento científico.
++ Nota: Este sábado 25 el ingreso al museo es gratis para los menores de 12 años.
++ Domingo 26 (9:30am - 1pm): Talleres: "Conociendo nuestras aves".
Ver detalle líneas arriba.
++ Domingo 26 (9am - 1pm): Festival de murciélagos.
++ Domingo 26 (9:30am - 1pm): Réplica de campamento científico.
++ Domingo 26 (11am): Charla "La gran historia de los dinosaurios".
A cargo de Rodolfo Salas, Dpto. de Paleantologia de Vertebrados.
++ Lunes 27 (10am - 4:30pm): Talleres educativos.
A cargo del Zoológico de Huachipa.
++ (11am - 11:25am): Asamblea con animales vivos.
A cargo del Zoológico de Huachipa.
++ (11:30am - 11:45am): Teatro.
A cargo del Zoológico de Huachipa.
++ (3pm - 3:25pm): Asamblea con animales vivos.
A cargo del Zoológico de Huachipa.
++ (3:30pm - 3:45pm): Teatro.
A cargo del Zoológico de Huachipa.
++ Lunes 27 (5pm): "Política de estado en la educación y difusión de las ciencias naturales en Argentina"
Conferencia a cargo de la Dra. Elsa Pietrapertosa, profesora de la Universidad de BBAA Argentina.
++ Viernes 2 de marzo (4pm): “Estrategias en Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad”
A cargo de Yunkawasi. En el auditorio del Museo.

“Se Busca”.
++ Del 25 de febrero al 25 de marzo. El Museo de Historia Natural será tomado durante un mes por artistas del colectivo Verde en Rojo. Verde en Rojo es un colectivo el cual busca a través del arte, despertar la sensibilidad de las personas, y que tomen conciencia que los cambios en nuestro planeta afectan nuestro ecosistema. Verde en Rojo está conformado por Julia Salinas, Nancy Viza y Cecilia Díaz, artistas egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y que vienen realizando una serie de actividades artísticas con este fin.
++ Sábado 25 (5pm): Inauguración.
Verde en Rojo presenta “Se Busca”, un proyecto itinerante que inicia su recorrido en el Museo de Historia Natural y que busca ingresar al subconsciente de los visitantes, a través de una intervención lúdica en el piso del museo y alrededores, tratando de despertar la sensibilidad del público acerca de la situación crítica de las aves en el Perú. Las aves peruanas en situación de peligro son: el Suri, el Albatros de las Galápagos, el Albatros Frentiblanco, la Pava Aliblanca, el Paujil Unicornio, el Paujil Corunculado, la Gallinetita de Junín y el Gaviotín Sudamericano.

28- PARQUE DE LA AMISTAD (Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Surco)

Exposición colectiva “Arte Dos Pueblos”.
++ Del 5 al 29 de febrero. Lunes a domingo (9am a 7pm) De artistas plásticos peruanos y chilenos que participan en el proyecto artístico-cultural binacional y son promovidos por el colectivo Pintoras Perú. La gestora de este importante proyecto cultural es la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, peruana de nacimiento y chilena de corazón. Relación de artistas de Pintoras Perú: Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro, Blanca De los Ríos, Clara Liau-Hing, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez- Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal (hija), Fidelia Peña, Julia Escalante, Lucy Rivera, Maruja Abanto, Marina Gómez, Rosi Raffo, Teresa Luna y Yolanda Velasquez. Relación de artistas chilenos Arte dos pueblos: Iris Ruiz Rueda, Diana Warner, Franklin Gahona, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera y Teresa Galeno. Galería de Arte del CC Augusto B. Leguía.

29- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Metodología de la Investigación.
++ Del 24 de febrero al 16 de marzo. Lugar: Salón de Grados y Laboratorio del Centro de Cómputo e Informática. Expositor: Víctor Benigno Pérez, doctor en Educación por la UNMSM.
Informes: 619-7000, anexos 2205, 2206, 2209; iieco@unmsm.edu.pe ; http://economia.unmsm.edu.pe/ .

30- UNMSM. F. CIENCIAS MATEMÁTICAS (Av. Venezuela cuadra 34. Lima)

Minicurso: Introducción a los modelos estructurales.
++ Sábados 25 de febrero, 3, 10 y 24 de marzo (de 9am a 2pm) Dirigido a estadísticos y profesionales de áreas afines. Organiza: Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM. Expositora: Mg. Emma Cambillo Moyano. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 1603; postmat@unmsm.edu.pe .

31- UNMSM. FACULTAD DE QUIMICA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso-Taller “Fabricación de productos de limpieza”.
++ Inicio: 25 de febrero. Sábados y domingos (9am - 1pm) Expositor: Ing. Camilo Aguirre. Lugar: Auditorio del Centro de Extensión y Proyección Social (CEUPS)
Informes: 619 -7000 anexo 1206; ceupsfqiq@yahoo.es .

Curso-taller: Extracción y purificación de aceites esenciales.
++ Del 28 de febrero al 2 de marzo. Martes a viernes (5pm – 9pm) Expositor: Ing. Químico Pedro Romero y Otiniano. Informes. Teléfono: 619-7000 anexo 1206. ceupsfqiq@yahoo.es .

Curso- Taller: Eco diseño de envases y embalajes.
++ Inicio: 6 de marzo. Expositor: Ing. Jorge Eduardo Loayza Pérez. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 1206; ceupsfqiq@yahoo.es

32- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Cursos organizados por el CEUPS de la Facultad de Letras.
++ Informes: 619-7000 anexo 2816. ceups_letras_unmsm@yahoo.es

Actualización de normas de la nueva ortografía de la lengua española.
++ Inicio: 29 de febrero. Duración: 8 sesiones. Domingos (de 9am a 1pm) Teléfono: 619-7000 anexo 2816; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .