miércoles, 28 de marzo de 2012

Aventura Cultural Conferencias 347.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 347.

Del 28 de marzo al 2 de abril 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de marzo 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Exposición: Grafffolio.
++ Del 8 de marzo al 11 de abril. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm) Con la propuesta “Grafffolio”, el artista Fabricio Medrano (FABER) nos invita a reflexionar sobre el graffiti y arte urbano, mostrando sus principales características, los procesos, sus alcances, y la relación entre el individuo con el espacio público. Siendo esta su primera individual, busca generar un puente de conexión entre el trabajo artístico en la calle y el concepto de galería interior, mediante la intervención de ambos espacios con la estética del graffiti. Al ingresar a la galería busca rescatar el espíritu de la calle, a través de formas y texturas, utilizando distintos soportes propios de ella. Galería Le Carré D’Art. Ingreso libre.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Festival Internacional de Poesía.
++ Jueves 29 (4pm - 8pm): Organiza: Asociación Fórmix Poesía y Municipalidad de Lima.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Exposición: Jóvenes Talentos: Cusco.
++ Del 9 de febrero al 31 de marzo. Lunes a sábado (9am – 9pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) La segunda exposición de la serie: Jóvenes Talentos. El año pasado presentamos el trabajo de dos artistas arequipeños y éste año continuamos con artistas provenientes de Cusco. Este programa, además, busca difundir el trabajo de artistas jóvenes provenientes de distintos puntos del Perú, este es el caso de Richard Peralta y Edwin Huamán, artistas cusqueños. Curaduría: Élida Román. Lugar: Galería John Harriman. Ingreso libre.

4- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Enrique Galdós Rivas: Seis décadas de arte.
++ Hasta el 31 de marzo. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) La amplia trayectoria y excepcional trabajo del pintor Enrique Galdós Rivas son reconocidos a través de una exposición que, a manera de homenaje, ofrece el Museo de Arte del CC de SM. “Enrique Galdós Rivas - Mirada antológica de seis décadas” es el nombre de la muestra a cargo de la curadora Elida Román, quien ha realizado una selección de sus principales trabajos a partir de 1957 hasta el presente. Óleos, dibujos y grabados de diversas técnicas dejan en evidencia, tanto la calidad como la versatilidad plástica del maestro, quien cuenta con una carrera de más de 50 años en la pintura con un prolífico resultado de más de dos mil obras. En las salas de exposición “Víctor Humareda” del Patio de Jazmines y “Vinatea Reinoso” del segundo nivel del Patio de Derecho. El ingreso es libre.

Más EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

5- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Presentación de libros.
++ Jueves 29 (7pm): “Indiferencias, tensiones y hechizos: medio siglo de relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil: 1889-1945”.
El libro, de los historiadores Marcos Cueto y Adrián Lerner, ha sido editado por la Embajada de Brasil y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La publicación será comentada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar, el Embajador de Brasil, Carlos Alfredo Lazar Teixeira, el historiador Antonio Zapata y el escritor Marcos Cueto.
El libro es un trabajo exploratorio que pretende contribuir al conocimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Brasil, particularmente en la coyuntura crítica de la primera mitad del siglo XX.
En los primeros cincuenta años del pasado siglo, el concepto del límite geográfico se convirtió en un aspecto fundamental en los intentos de los gobiernos nacionales por establecer soberanía estatal sobre sus territorios. La construcción de nacionalismos, moderados o estridentes, en ambos países se relacionó por lo tanto con la definición de sus perfiles territoriales.
A la vez, las negociaciones diplomáticas, realizadas por profesionales, comenzaron a ser más sofisticadas, en un contexto en el que ambos estados mostraron un marcado interés por la región amazónica. El presente estudio es una de las pocas obras monográficas dedicadas a organizar el conocimiento existente acerca un período clave de la historia de las relaciones diplomáticas peruano-brasileñas. El ingreso es libre.
++ Jueves 29 (8pm): “La gran cocina mestiza de Arequipa”.
De Alonso Ruiz Rosas. Acaba de aparecer la segunda edición de un libro que ha pasado a ser considerado el más importante tratado de cocina arequipeña y uno de los trabajos gastronómicos más sobresalientes hechos en el Perú en los últimos años.
La presentación estará a cargo de los periodistas Teresina Muñoz Nájar y Raúl Vargas. El acto contará también con la presencia del presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén. La obra se abre con un extenso y ameno estudio histórico sobre el tema, profusamente ilustrado con fotos, grabados antiguos y obras de artistas locales. Ofrece luego un exhaustivo recetario con cerca de 600 recetas de la cocina arequipeña, incluyendo postres y bebidas. Anexa, además, una reedición completa de “La mesa peruana”, primer recetario de cocina peruana que fuera publicado en Arequipa en 1867; testimonios literarios, un guía de la cocina arequipeña hoy y un glosario. Esta impecable segunda edición, corregida y significativamente ampliada, ha estado a cargo de Cuzzi Editores y cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Arequipa. El ingreso es libre.

Exposición de grabados “Grandes artistas por los Derechos Humanos”.
++ Del 1 de febrero al 31 de marzo. Martes a sábado (10am – 7:30pm) y domingos (10am – 6pm) Colección de obras donada por el Embajador Javier Peréz de Cuéllar y compuesta por 30 obras de los destacados artistas latinoamericanos Wilfredo Lam, Roberto Matta, Rufino Tamayo y Julio Le Parc; los españoles Antonio Tapies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, José Guerrero, Rafael Canogar y Antoni Clavé; y el estadounidense Robert Motherwell. Cada uno de ellos interpreta un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

'Del autismo a la contemplación, espacio & tiempo transicionales'
++ Del 19 marzo al 22 abril. Exposición fotográfica de Miguel Coquis. En el marco de la Bienal de la Fotografía de Lima. Coquis, fotógrafo peruano residente en Francia, expone 40 fotos en gran formato donde, a partir de su experiencia en la creación de talleres de fotografía para adolescentes autistas y psicóticos, proyecta una propuesta que interpela su posición.
Incursiona simulando autismo: necesita primero tomar una distancia, interiorizarse, ensimismarse, replegarse en sí mismo, incorporarse totalmente dentro de un proceso lento, silencioso e invisible. Para, dentro de este espacio&tiempo determinado por Coquis como “transicional”, captar elementos fundamentales de un continuum creativo. Ingreso libre.

6- CENCA (Jr. Coronel Zegarra 426, Jesús María)

Conflictos por el agua y recursos naturales en el Perú.
++ Miércoles 28 (6:30pm) Foro Público. Los casos de Cajamarca, Arequipa y Piura. Más allá de las teorías conspirativas de los sectores más conservadores, que atribuyen estos procesos sociales a corrientes irracionalmente antimineras y foráneas, es hora de sacar lecciones de estos casos y plantear propuestas de desarrollo viables y sostenibles, que nos permitan superar las promesas de prosperidad episódicas así como la creciente espiral de conflictividad social, que afrontamos de nuevo.
++ Panelistas: 60 min. Reinhard Seifert. Asesor del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca; Pepe Julio. Presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cocachacra; y Magdiel Carrión. Presidente de Comunidades Afectadas por la Minería.
++ Comentaristas: 45 min. Miguel Santillana. Carmen Felipe-Morales. Erick Pajares.
Preguntas publico 30 min. Ronda final 30 min.
Transmisión on line en: http://cspprensa.blogspot.com/2012/03/foro-publico-conflictos-por-el-agua-y.html . Ingreso libre, capacidad limitada (se ruega puntualidad)

7- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición: La Salud y el Arte.
++ Del 13 al 31 de marzo. Lunes a sábado (9am – 9pm) Los alumnos de los talleres de pintura y escultura del Centro del Adulto Mayor (CAM) de San Isidro exponen sus trabajos. En ellos reflejan sus sueños, incomprensiones y temores, sus ansias de vivir y su manera de percibir el mundo que los rodea. El CAM de San Isidro desarrolla un programa de actividades que incluye pintura, dibujo y escultura para personas entre los 60 y 90 años. Lugar: Hall del CC-PJ. Ingreso: libre.

Exposición individual de Tammy Chion: Seriaciones.
++ Del 14 de marzo al 7 de abril. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) La primera individual de Tammy Chion Fujishima encarna la sucesión de cambios determinados por la indagación sobre una materialidad nueva, implicada con una manera distinta de relacionarse con los espacios de exhibición así como con una severa reflexión acerca de la propia vigencia del oficio escultórico.
Con ese nuevo modo de encarar el ejercicio de la escultura Tammy Chion recurre a tácticas que, alejándose de los procedimientos tradicionales, la aproximan al ensamblaje y el reciclaje, trabajando simultáneamente con el alabastro y el plástico, materiales eminentemente antagónicos, en tanto conjugan “lo natural y lo artificial”, la artista plantea una indagación en torno a lo escultórico.
Con esta absoluta prescindencia del “pedestal”, así como en el peculiar tratamiento técnico de los materiales, la propuesta de Seriaciones marca una clara distancia con las tradiciones escultóricas que se han practicado o se practican en el Perú. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Exposición Inmigración okinawense al Perú.
++ Del 16 de marzo al 16 de mayo. Lunes a viernes (10am 6pm) y sábados (10am 1pm) El 21 de noviembre de 1906 arribaron al Perú los primeros 36 inmigrantes de la prefectura de Okinawa, quienes llegaron a bordo del barco Itsukushima Maru para trabajar en zonas agrícolas de la costa. Su historia es similar a la de todos los inmigrantes japoneses, pero con particularidades como la propia tradición y cultura okinawenses, el idioma, las danzas, las costumbres. Fueron los okinawenses quienes trajeron por ejemplo el tanomoshi, suerte de pandero que permitió el apoyo económico entre coterráneos, basado en la confianza y la solidaridad. Diversos aspectos de las vivencias de esta comunidad se mostrarán en documentos, fotografías y objetos como el sanshin, un instrumento tradicional de la isla de Ryukyu. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, 2º piso del CCPJ. Ingreso: libre.

8- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Estreno del documental "El Avatar Verdadero" de David Suzuki.
++ Viernes 30 (6:45pm) Una mirada a la situacion de la Amazonia Peruana.
Mesa de discusion: Amazonía y recursos naturales: ¿Hacia donde ir? Moderadora: Claudia Cisneros. Panelistas: Maria Luisa del Rio, Bill Powers, Oseas Brabarán y Juan Luis Dammert. Ingreso libre (hasta completar aforo)

Del capricho al disparate.
++ Del 27 de marzo al 27 de mayo. Lunes a domingo (10am - 10pm) Muestra gráfica original de Dalí inspirada en grabados de Francisco de Goya. “Del capricho al disparate” es el título de la colección de obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya, una conexión surrealista que sorprende por su exquisita belleza. Los grabados fueron realizados por Dalí entre 1973 y 1977, y fueron expuestos por primera vez en el museo de Castres, que posee una importante colección de Goyas. Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

9- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)
++ Miércoles 28 (7:30pm - 9pm): Conferencia: Arte helenístico.
A cargo de Pilar Mujica de Calmet. Helenístico es un término cronológico que se aplica al arte producido en el mundo griego desde la muerte prematura de Alejandro Magno en el año 323 a.C. hasta el año 31 a.C. Organizado por la Embajada de Grecia en el marco de la 17a Quincena de la Francofonía. Ingreso libre.

Mírame a los Ojos!!!, de Flavio Fernandini.
++ Exposición de Esculturas. Del 21 al 31 de marzo. Martes a domingos (11am – 10pm) Es la primera exposición Flavio Fernandini Figari, quien a sus 24 años ha plasmado en obras de fibra de vidrio el modo en que la tecnología se inserta en la vida de las personas,  y cómo el uso de la computadora y los celulares separan nuestros sentidos de la realidad y nos encapsula en nuestra propia isla. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Borde, del Colectivo Supay Fotos.
++ Del 21 de marzo al 21 de abril. Martes a domingos (11am – 10pm) Exposición Fotográfica. En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima 2012, la Municipalidad de Miraflores presenta Borde, una muestra fotográfica que describe a modo de documental la vida en la selva y la relación entre el hombre y la naturaleza. Por medio de Borde, se presentan cerca de 40 piezas documentales realizadas en la ciudad de Iquitos, en donde el lente fotográfico ha logrado capturar la lucha permanente entre las acciones del ser humano y la voz de la naturaleza. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 24 (7:30pm): Platón versus Aristóteles.
Café Filosófico 642. Café Concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

11- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Miércoles 28 (7pm): Una visión de la Diana, sus cualidades, defectos y parientes.
Conferencia de Jorge Heredia, con la participación de Juan Enrique Bedoya.
Jorge Heredia relata su experiencia a lo largo de los años utilizando cámaras Diana y varias otras cámaras defectivas.
++ Jueves 29 (6:30pm): Dalí: Yo soy el surrealismo.
Conversatorio con Federico Fernandez (España) Comisario de la muestra de Salvador Dalí en Lima "Del Capricho al disparate".

12- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Ciclo: “Hannah Arendt y la condición humana”.
++ Organizan: Goethe-Institut de Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. Este año, el ciclo de conferencias se enmarca dentro del proyecto “Palabra de mujer”, organizado por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Embajada de Suiza. Reconocida como una de las filósofas más importantes del siglo XX, Arendt reflexionó sobre la condición humana y la naturaleza de la vida público-política, el nazismo y el estalinismo, la ciudadanía, el poder y la violencia. Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Lunes 2 (7:30pm): Miguel Polo. “El valor ético y pedagógico del concepto de natalidad de Hannah Arendt”.
++ Lunes 9 (7:30pm): Pepi Patrón. “Hannah Arendt: La dimensión política del juicio”.
++ Lunes 23 (7:30pm): Gianfranco Casuso. “El concepto de poder y las formas de la crítica social”.
++ Lunes 30 (7:30pm): Adriana Añi. “La identidad esquiva y el poder de la memoria”.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Libros.
++ Viernes 30 (7pm):Test esquema guía del lenguaje pictográfico evolutivo de niños y adultos” y “Entre el gesto y la palabra”
Autora: Cristina Portocarrero Rey. Comentaristas: Elena Cano, Gustavo Buntinx y Élida Román. Lugar: Conference Hall (décimo piso)

Al ras del suelo. La imagen documental, antológica de Herman Schwarz (1975-2011)
++ Del 21 de marzo al 29 de abril. Martes a domingo (11am – 8pm) La imagen documental puede ser caracterizada como un "vuelo bajo", al ras del suelo. La mirada de Schwarz se alimenta de eso. Desde sus inicios, en la década de 1970, sus fotografías dejaron ver la crisis social y política de entonces. Otro tanto ocurrió con el retrato de importantes intelectuales peruanos, personajes de la política y el arte. En la década de 1980 y en las últimas tres décadas, las imágenes de Schwarz han pasado a formar parte, de manera insospechada, de nuestro imaginario colectivo. Esta exposición integra también el conjunto de muestras de la I Bienal de Fotografía de Lima. Curador: Augusto del Valle Cárdenas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

III Salón Nacional de Fotografía Icpna 2012.
++ Del 20 de marzo al 22 de abril. Martes a domingo (11am – 8pm) En el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, el ICPNA inaugura la Tercera edición del Salón Nacional de Fotografía junto al Centro de la Imagen. Ambas instituciones harán entrega de 6 premios adquisición, para que las obras acreedoras enriquezcan su acervo de arte contemporáneo. Cabe resaltar que este concurso se ha consolidado como una excepcional plataforma para el desarrollo de la fotografía en el Perú, además de ser una oportunidad para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas nacionales. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

16- CENTRO CULTURAL JOSÉ PÍO AZA (Jirón Callao 562, Lima)

Amazonía. Con rostro de mujer.
++ Del 10 de marzo al 20 de abril. Exposición fotográfica. “Con sonrisa tímida y bello rostro, la Mujer Amazónica nos inspira a contemplar su feminidad que va más allá de su estética indígena. Es más bien su fortaleza y valentía la que nos hace valorar su aporte como constructora de humanidad”. Esperamos la visita de todos y todas para apreciar a la mujer indígena a través del arte fotográfico. T: (51-1) 331-0771; informes@selvasperu.org ; Web: www.selvasperu.org .

17- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)
++ Viernes 30 (7pm): Conferencia: “Comunicación no verbal”.
Lic. Iván Maurial. Psicólogo, expositor, escritor y docente universitario, autor de La inversión de los valores y de Dementis, un dibujo que se dio cuenta, expondrá acerca de cómo podemos conocer mejor nuestra personalidad a través de la conducta no verbal. Tema ideal para mejorar nuestra comunicación familiar. Ingreso libre.

18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Circuitos Turísticos Peatonales.
++ Punto de partida: Caseta de información turística del Parque Kennedy. Informes: Telf. 617 – 7259 ; turismo@miraflores.gob.pe ; Participación libre.
++ Jueves 29 (3pm – 5:30pm): Circuito No. 2: Parque Reducto No. 2.
Se inicia el recorrido en la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, luego el Palacio Municipal, la calle de las antigüedades y platerías (Av. La Paz) y las casonas miraflorinas (Av. Benavides) hasta llegar al Parque Reducto Nº 2, escenario de la Batalla de Miraflores y hoy santuario histórico.
++ Viernes 30 (3pm – 5:30pm): Circuito No. 3: Larcomar.
Iniciaremos nuestro recorrido en el Palacio Municipal, luego la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, la Galería Centro Cultural Británico, el Parque del Amor, el Parque Intihuatana, la Rosa Náutica, el Puente Villena Rey, el Malecón de la Reserva y Larcomar.
++ Sábado 31 (11am): Circuito No. 4: Turismo artesanal.
(Demostraciones artesanales en vivo) El recorrido se inicia en Larcomar con un vistoso desfile de trajes típicos de todas las regiones de nuestro país, se continuará por la Av. Larco, el Palacio Municipal, Parque Central y Ovalo Miraflores hasta llegar a las galerías de los Mercados Artesanales finalizando con una demostración en vivo de mates burilados, pintura, cestería, tejido de punto en alpaca y pintura de Sarhua.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 30 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

Poesía: Festival Internacional de Poesía de Lima.
++ Sábado 31 (5pm - 7pm) Lectura de poemas a cargo de poetas nacionales y extranjeros. Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda .Ingreso libre.

Celebración: La Hora del Planeta.
++ Sábado 31 (8:30pm - 9:30pm) Actividad organizada por la Subgerencia de Planificación Ambiental. Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre.

Descubriendo El Mundo de la Fotografía.
++ Muestra del FOLI en Miraflores. Del 28 de marzo al 23 de abril (De 11am - 10pm) Presentan El Folilab, instalación de cuatro contenedores interactivos desde donde se hará un recorrido por el maravilloso mundo de la fotografía. A través de esta muestra, se intenta romper con la experiencia pasiva tradicional del aprender y conocer, brindando un innovador espacio de interacción por medio de estos cuatro grandes contenedores  que se verán unidos por la temática de la fotografía.
++ Sala de Exhibición Permanente: Se abre la exposición “Camino al Tepeyac”, una muestra sobre la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, de la fotógrafa mexicana Alinka Echevarría, ganadora del premio HSBC del 2011.
++ Espacio Multimedia: Presentación de imágenes de más de 53 fotógrafos de 18 países.
Intervienen: Colombia, Argentina, Sud África, México,  Suiza, USA, Italia, Reino Unido, Irlanda, Corea del Sur, Holanda, Chile, Mali, Bélgica, China, Rusia, Perú. Participación especial: Pieter Hugo (Sudáfrica).
++ Espacio de Dinámicas: 13 artistas y colectivos permitirán conocer de cerca el proceso de la producción fotográfica. Se realizarán dinámicas y talleres sobre cultura fotográfica.
++ Espacio FOLI: El Museo de Fotografía de Lima brinda en este espacio mayor detalle sobre su historia, colección y proyectos. Cuenta con una mini biblioteca con interesante bibliografía especializada en artes visuales.
++ Adherida a estas instalaciones se han preparado 25 conversatorios y talleres desarrollados por fotógrafos, investigadores y educadores.
++ FOLILAB - Bienal de Fotografía de Lima diseñado por el Arquitecto Rafael Contreras.
++ Lugar: Pasaje Los Pintores, Parque Kennedy, Miraflores.

++ Próximas Intervención:
Tras esta exposición en Miraflores, el FOLILAB se mudará al Parque de la Muralla del Centro de Lima desde el 12 al 23 de abril,  descentralizando la labor del FOLI en orientación a la promoción de la cultura.
“Dentro de la política del FOLi es importante llevar cultura a lugares donde no hay mucho acceso a este tipo de propuestas”, menciona Luisa Michelsen, directora del FOLi.

19- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Miércoles 28 (7pm): Homenaje a Alberto Flores Galindo.
“Los actores sociales en la historia”. Expositores: Javier Flores, Jesús Cosamalón y Martín Monsalve.

Cátedra.
++ “Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales”. Organiza: Movimiento “Todas somos Micaela”.
++ Jueves 29 (6:30pm): Sexta mesa: Las Repúblicas II.
La izquierda: Mariátegui y el género.
Mujeres en la Universidad. Mujeres empiezan a votar.
Profesora: Sara Beatríz Guardia.
Organiza: Movimiento “Todas somos Micaela”.

Viernes literarios: “Homenaje a Cesar Vallejo”
++ Viernes 30 (7pm): Rosina Valcárcel y Domingo de Ramos (Poesía)
Organiza: Boulevard Quilca.

Exposición: El legado intelectual de Alberto Tauro Del Pino.
++ De martes a viernes (9am – 5:45pm) sábados y domingos (9am – 1pm) Organizan: Casa Mariátegui y Asociación Amigos de Mariátegui.

20- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

21- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Día Mundial del Teatro.
++ Miércoles 28 (7pm): Teatro y Transformación Social.
Conversatorio. Lugar: Sala de Ceremonias.
++ Jueves 29 (7pm): Interrelación de las artes en la escena contemporánea.
Conversatorio. Lugar: Sala de Ceremonias.
++ Viernes 30 (6pm) Exposición Binacional de dibujo “Dos para el camino”.
Lugar: Sala de ceremonias.
++ Sábado 31 (4pm – 6pm): Teatro: ¿para qué?
Conversatorio. El Teatro de la Universidad Católica (TUC) desarrollará un conversatorio sobre la importancia de la actuación en nuestra sociedad. Participarán como panelistas Jorge Guerra, director de la escuela, Ernesto Raez y Percy Encinas. Lugar: Salón de Ceremonias. Ingreso libre.

22- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Presencia y poder de la mujer peruana.
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 29 (7pm): La mujer en la familia durante la Colonia.
Margarita Zegarra. Historiadora.

El museo abre de noche.
++ Viernes 30 (5pm – 9pm) Dedicado a las mujeres, con la presencia de cantautoras peruanas y danzas cuyo personaje principal ella. Ingreso libre.

23- HOTEL SONESTA EL OLIVAR (Calle Pancho Fierro 194, San Isidro)

Libro sobre los programas de monitoreo socioambiental comunitarios.
++ Martes 3 (6:30pm) “Indígenas, campesinos y grandes empresas: Experiencias de los Programas de Monitoreo Socioambiental Comunitarios” escrito por Marc Dourojeanni, Luis Ramírez y Oscar Rada. El libro será presentado en la Sala Pancho Fierro.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .