miércoles, 25 de abril de 2012

Aventura Cultural Conferencias 251.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 351.

Del 25 al 30 de abril 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de abril 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Prácticas de Inglés:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

El retrato como refugio.
++ Del 11 de abril al 12 de mayo. Lunes a sábado de (11am – 9pm) y domingos (3pm – 9pm) Rubén Quevedo, retratista en su pueblo natal Ayabaca entre 1917 y 1940. A través de sus fotografías obtendremos un conocimiento nuevo sobre el hombre andino del norte peruano y sus situaciones sociales e individuales. Los asombrosos retratos de este fotógrafo ayabaquino se expondrán por primera vez en el marco de la Bienal de Fotografía de la Municipalidad de Lima y el Centro de la Imagen (marzo – junio 2012). Este acervo sale a la luz gracias al esfuerzo de los familiares y empresas privadas. Curaduría: Andrés Garay Albújar. Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Exposición: Tendiendo puentes.
++ Del 18 de abril al 13 de mayo. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm) Individual del artista Angel Loaiza que revisa elementos de la iconografía visual de la epoca preinca y los recontextualiza en lo contemporaneo. Galería Le Carré d’Art. Ingreso libre.

3- BIBLIOTECA NACIONAL SEDE HISTORICA (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Homenaje a César Vallejo: “Quisiera hoy ser feliz de buena gana”.
++ Del 20 de abril al 5 de mayo. Lunes a sábado (8am – 8pm) El tributo al poeta universal incluye una exposición bibliográfica con las obras existentes en las diversas salas de lectura de la Biblioteca Pública de Lima. Entre ellas merecen destacarse las traducciones de poemas de Vallejo al quechua, inglés, búlgaro y coreano. Del mismo modo, se presentan textos que analizan la vida y obra del autor de Trilce, como, por ejemplo, César Vallejo y su tierra (Francisco Izquierdo Ríos), Vallejo (Xavier Abril), La prosa de César Vallejo (Carlos Eduardo Zavaleta), entre otros. Ha sido ilustrada con el mural “Espergesia”, a cargo del diseñador gráfico, ilustrador e historietista Javier Quijano.
++ También incluye otras actividades destinadas a difundir la trascendencia literaria, cultural e histórica de la obra de César Vallejo:
++ Viernes 27 (11:30am) Charla-Taller de Lectura con valores: Vallejo para niños.
A través de la lectura e interpretación de poemas de César Vallejo, los participantes (niños y adolescentes desde los 7 años de edad) podrán adquirir los conceptos básicos del gusto literario con orientación formativa y de valores. A cargo de Pedro Perales, poeta y especialista en lectura y escritura. Lugar: Sala Escolar “Amalia Aubry de Eidson”.
++ Viernes 27 (6pm) Conferencia “César Vallejo, intensidad y altura”.
A cargo de Danilo Sánchez Lihón, poeta, narrador, conferencista y ensayista, y presidente del colectivo ”Capulí, Vallejo y su tierra”. Lugar: Auditorio “Sebastián Salazar Bondy”.
++ Viernes 4 de mayo (6pm) Recital poético en tributo a César Vallejo.
Lugar: Auditorio “Sebastián Salazar Bondy”.
++ Nota: El ingreso a todas estas actividades es libre. Informes: 513-6900 anexo 7618 y RPM Nº 98662-8039.

4- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

50X60 Polaroid Gigante.
++ Del 24 de marzo al 5 de mayo. Lunes a sábado (9am – 8pm) Lugar: Sala de Exposiciones. Ingreso libre.

5- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Simposio sobre la obra de Gamaliel Churata y El pez de oro.
++ Del 25 al 27 de abril (desde las 6:30pm) Actividad destinada a revalorar a este destacado escritor peruano, cuyo verdadero nombre fue Arturo Peralta Miranda. Participarán: Guillermo Vásquez Cuentas, César Toro Montalvo, Dorian Espezúa, Mauro Mamani Macedo, Ricardo González Vigil, José Luis Ayala, entre otros. El ingreso es libre.

I Premio Nacional Educart de Novela 2012.
++ Viernes 27 (5pm - 6:30pm) Ceremonia de premiación. Participan: Germán Mesías, Walther Gil y Jack Flores. Organiza: Educart Ediciones.

Presentación del libro.
++ Sábado 28 (5pm - 6:30pm) "La princesa que ríe de día y llora de noche" de Melissa Vecco.
++ Sábado 28 (7pm - 8:30pm): "Otros te[a]mores" y "Variaciones" de Karina Valcárcel. Organiza: Paracaídas editores. Presentan: Juan de la Fuente y Miguel Ildefonso.

Charla: "Martín Adán y la piedra milenario".
++ Sábado 28 (5:30pm - 7pm) A cargo de Sandro Castillo. Lugar: Sala de Autor.

“Carlos Eduardo Zavaleta: el gozo de las letras”.
++ Del 19 al 30 de abril. Martes a domingo (10:30am - 7pm) Exposición – Homenaje. A casi un año de su fallecimiento la Casa de la Literatura Peruana presenta una muestra antológica sobre este destacado escritor ancashino. Carlos Eduardo Zavaleta (1928 -2011) es considerado una de las figuras capitales de la Generación del 50 y el principal difusor y asimilador de las nuevas técnicas de la narrativa vanguardista europea y norteamericana; principalmente de la obra de James Joyce, William Faulkner y los autores de la denominada “Generación Pérdida” norteamericana.
+ En la muestra se podrá ver una línea de su vida y obra acompañada de fotografías inéditas del autor. No podía faltar una exposición de las primeras ediciones de sus libros donde destacan Niebla cerrada y Testigo de Luto. También se podrán algunos objetos personales del escritor como las Medallas Recibidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ancash, el Colegio Mayor Hispanoamericano de Madrid, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones. Resaltan los machotes de su última novela Huérfano de mujer, entre otros manuscritos del autor. Entre sus objetos personales podrá verse su bastón de aluminio con mango acolchado, su tradicional boina beige y sus anteojos de luna gruesa.
+ Cabe destacar que Zavaleta fue un divulgador de la poesía vanguardista por las traducciones realizadas de la obra de T.S.Eliot y Ezra Pound y los comentarios a sus textos realizados en revistas y periódicos de la década del 40/50.

6- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Los autores se confiesan.
++ Dramaturgos, narradores y poetas reflexionarán y nos contarán sobre el origen de la vocación que los ha llevado a desarrollar su talento a través de la creación artística. Coordina: Carlos M. Sotomayor (escritor y periodista)
++ Jueves 26 (7:30pm): Nos declaman los poetas.
Participan: Eduardo Chirinos (poeta peruano residente en EEUU) y Karina Valcárcel (poeta perteneciente a la nueva generación)

Un idioma universal: la poesía. Darío, Eliot y Mallarmé.
++ Se hará una presentación de la vida y obra de tres poetas representativos de las lenguas española, inglesa y francesa, cuya poesía representa tanto las renovaciones poéticas de su tiempo como los valores del hombre moderno. Cada conferencia estará acompañada de una performance que, al inicio de cada sesión, buscará acercar la poesía al público por medio del teatro. Performance: Fabiola Alcázar (actriz y pedagoga de Teatro) Coordina: Mario Granda (literato UNMSM)
++ Viernes 27 (7:30pm): Stephane Mallarmé: la angustia por el azar y el vacío.
Presenta: Christian Elguera Olórtegui (narrador, crítico y periodista)

7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Sentimientos ancestrales.
++ Del 19 de abril al 13 de mayo. Lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición del artista docente Pablo Rojas Landa. Esta exposición transmite el sentimiento profundo de la vida ancestral que de generación en generación se ha ido practicando.  Podemos apreciar el trabajo valioso de la mujer San Pedrana ubicado en la cultura de legendarios y aguerridos tarumas. Las mujeres después de la cosecha de papas se alistan para la fiesta patronal que se realiza todos los años en el mes de junio y julio preparando los deliciosos platos típicos para los visitantes y turistas de todo el mundo, los cuales serán repartidos en el gorpagaray. Ingreso libre.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Centenario de la obra “Campos de Castilla”, de Antonio Machado.
++ Del 24 al 26 de abril. Homenaje en Perú. Este año se conmemora un centenario de la publicación de su libro 'Campos de Castilla', obra insigne durante su estancia en Soria. Esta celebración se llevará a cabo "al más alto nivel internacional desde Soria y para Soria", por la Fundación Antonio Machado. En Perú, nos aunaremos a este homenaje realizando una celebración entre los días 24 al 26 de abril, que reunirá a escritores peruanos que homenajearán al poeta con lectura de su poesía, con la recreación libre que harán de la obra “Campos de Castilla”  y con una mesa de conferencias sobre su obra total, visto interdisciplinariamente.
++ Miércoles 25 (7:30pm): Soledad y solidaridad en la poesía de Antonio Machado.
Recreación que hacen de su obra con una composición libre en homenaje para la celebración, tres personalidades que atestiguan su contacto e influencia en Perú, a través de la poesía, crónica y ensayo:
++ Guisella Gonzales, poeta y profesora en la UNM de San Marcos.
++ Luis La Hoz, poeta y editor.
++ Hildebrando Pérez Grande, poeta y profesor en la UNM de San Marcos.
++ Jueves 26 (7:30pm): La visión del mundo en la obra de Antonio Machado.
Mesa de tres conferencias sobre su obra total, incluyendo la mirada filosófica y en la que participan estudiosos que han escrito sobre el poeta.
++ Jorge Wiesse-Rebagliatti, escritor, profesor y Jefe de Humanidades en la Universidad del Pacífico. Conferencia: “Estructura y sentido de Campos de Castilla”.
++ Zenón de Paz, filósofo y profesor en la UNMSM. Conferencia: “Antonio Machado: La experiencia como tensión poiética. Entre una arqueología y una teleología del sentido”.
++ Camilo Fernández Cozman, crítico literario, profesor en la UNMSM y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Conferencia: "El papel de la metáfora en Campos de Castilla".
++ Modera: Hildebrando Pérez Grande, poeta y profesor en la UNM de San Marcos.

Arquitectura de las remesas.
++ Del 23 de marzo al 20 de mayo. Muestra de fotografía basada en la influencia de las remesas en la arquitectura de comunidades rurales en Centroamérica. Curaduría: Walter Iraheta (El Salvador)

P’achaqilqay: bordando memorias.
++ Del 29 de marzo al 13 de mayo (Zona de exhibición 2) Muestra de las tradiciones textiles peruanas. Curaduría: César Ramos.

9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Creación y Operación de una Agencia de Viajes.
++ Fechas: 28 de abril, 5, 12, 19 de mayo (de 9:30am – 1pm) Curso organizado por la Dirección de Turismo del CCdeSM, en el cual se desarrollarán los conocimientos necesarios, así como los requisitos mínimos para operar una agencia de este tipo.
Se tratarán temas como la construcción de una empresa y modelos permitidos en nuestra legislación; reglamentos, clases y funciones de las agencias de viajes; función de producción y características del turista actual y ejercicios de costeo por una agencia productora, respectivamente.
++ Expositora: Inés Sonia Vicuña San Martín, abogada y Gerente General de INV Travel Service. Informes e inscripciones: 619 7000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

Muestra de Arte Iberoamericano Contemporáneo.
++ Del 13 al 28 de abril. El Museo de Arte de San Marcos será sede de una importante exposición que reunirá a destacados exponentes del arte iberoamericano contemporáneo. Esta muestra tiene como objetivo presentar las líneas de pintura actuales de Iberoamérica y España, recorriendo ambos continentes. Por esta razón, la exposición agrupa a un conjunto de pintores, en su mayoría artistas consagrados, de países de Sudamérica y España.
La primera exposición se celebró en el Centro Cultural Ajalvir de Madrid. Posteriormente se han celebrado exposiciones en la Galería Municipal de Arte de la ciudad de Valparaíso y en dos salas de Viña del Mar en Chile. Seguidamente, se inauguraron muestras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de La Paz (febrero 2012) y en la Fundación Patiño de Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia (marzo 2012).
++ En la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines del CCdeSM. El ingreso es libre.

Más EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

10- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición: Con la espalda a la pared.
++ Hasta el 26 de abril. Lunes a sábado de (10am – 8pm) En el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima. El fotógrafo noruego Per Tomas Seppola Kjærvik nos permite acceder desde un ángulo peculiar a la mirada nocturna de un territorio lejano casi hiperreal, a través de una serie de paisajes, que desde una perspectiva interior van construyendo contrastes entre los extraños paisajes de la noche nórdica y la búsqueda constante por acercar al observador a las aperturas y las ventanas desde las que nos ven y desde las que vemos a los demás. Sala Multiusos. El ingreso es libre.

“Entre el vicio, la virtud y el triunfo de la muerte”.
++ Hasta el 30 de abril. Lunes a sábado de (10am – 8pm) Exhibición del trabajo en marquetería del austriaco Johannes Stöger. El artista ofrecerá una exposición de marquetería, técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artísticos que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación, entre unas piezas y otras que depende del color y la característica del material empleado. Sala de Arte. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición fotográfica: “Medio”, de Antonio Escalante.
++ Del 12 de abril al 24 de junio. En el marco de la Bienal de la Fotografía de Lima. La línea que divide el mar y el aire dibuja una frontera ondulante que separa dos mundos distintos entre sí. Pero no solo los separa. El espacio físico que contiene a ese límite es también la conjunción de estos mundos. MEDIO es una dimensión nueva, una suerte de limbo en el que interactúan sin ley criaturas de uno y otro lado. Es, a la vez, documental y ensueño. Se desarrolla en un espacio físico real que es recorrido por un observador que lo documenta. Antonio Escalante se apropia de este lugar y lo usa como su espacio de exploración y juego, encontrando su fábula en el justo MEDIO. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Sábado 28 (11:30am): Cátedra de Neurociencia.
Dirige: Eduardo Rada.

De la literatura al cine.
++ Lunes 30 (7pm): El cartero.
De Michael Radford (Italia 1994) Adaptación de la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skarmeta. Ingreso libre.

13- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición fotográfica: Retratos. Legado documental de Kiyoshi Sato.
++ Del 3 al 30 de abril. De lunes a sábado (9am – 9pm) Kiyoshi Sato (Yamagata, Japón 1919 - Lima, Perú 2007), retrató durante más de seis décadas diversas actividades de la comunidad nikkei: matrimonios, inauguraciones de locales comerciales, festividades, reuniones familiares e hizo múltiples retratos como los miai shashin o fotografía con fines matrimoniales.
La tarea de salir del estudio y fotografiar en distintos escenarios requería de un equipo portátil, que constaba de un baúl con su cámara de galería que utilizaba negativos de 18 x 24cm y un trípode de 20 kilos aproximadamente. Muchas familias recuerdan que, cuando el grupo a retratar era grande, Sato san usaba un químico de magnesio que al detonarse iluminaba sorprendentemente. Lugar: Hall del CCPJ. Ingreso: libre.

Exposición: Gente del camino, de Tadayuki Noguchi.
++ Del 11 de abril al 5 de mayo. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Conocido es el efecto de encantamiento que los paisajes y la gente del Perú ejercen en quienes nos visitan y particularmente cuando éstos son artistas sensibles y deciden vivir entre nosotros por largas temporadas. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Exposición Inmigración okinawense al Perú.
++ Del 16 de marzo al 16 de mayo. Lunes a viernes (10am 6pm) y sábados (10am 1pm) El 21 de noviembre de 1906 arribaron al Perú los primeros 36 inmigrantes de la prefectura de Okinawa, quienes llegaron a bordo del barco Itsukushima Maru para trabajar en zonas agrícolas de la costa. Su historia es similar a la de todos los inmigrantes japoneses, pero con particularidades como la propia tradición y cultura okinawenses, el idioma, las danzas, las costumbres. Fueron los okinawenses quienes trajeron por ejemplo el tanomoshi, suerte de pandero que permitió el apoyo económico entre coterráneos, basado en la confianza y la solidaridad. Diversos aspectos de las vivencias de esta comunidad se mostrarán en documentos, fotografías y objetos como el sanshin, un instrumento tradicional de la isla de Ryukyu. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, 2º piso del CCPJ. Ingreso: libre.

14- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Muestra “Madre Tierra”.
++ Del 27 de abril al 25 de mayo. Lunes a viernes (11am – 8pm), sábados y domingos (10am – 4pm) Exposición de Arte por el Día del Planeta. En la Sala de Arte del CC Petroperú. La exposición reúne la obra de los más destacados artistas plásticos peruanos, los esperamos. Ingreso Libre.

15- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Libro: Derecho en contexto.
++ Jueves 26 (7pm): De Lorenzo Zolezzi, quien aborda la relación del Derecho con la literatura, la realidad social, la psicología, la resolución de conflictos y la enseñanza. Presentación y comentarios de Fernando de Trazegnies, Alfredo Bullard y Marcel Velázquez. Lugar: Quinto piso del CC PUCP.

Pensamiento y acción en González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre.
++ Viernes 27 (6:30pm) Libro de Eugenio Chang-Rodríguez. Crítico peruano de Universidad de Nueva York examina particularidades del pensamiento político, religioso, poético e ideológico en tres de los líderes sociales y pensadores más importantes de la historia del país. Presentación y comentarios de José Ignacio López Soria, Ramón Mujica Pinilla y Jeffrey Klaiber, S.J. Lugar: Quinto piso del CC PUCP.

Muestra: Del capricho al disparate.
++ Del 27 de marzo al 27 de mayo. Lunes a domingo (10am - 10pm) Muestra gráfica original de Dalí inspirada en grabados de Francisco de Goya. “Del capricho al disparate” es el título de la colección de obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya, una conexión surrealista que sorprende por su exquisita belleza. Los grabados fueron realizados por Dalí entre 1973 y 1977, y fueron expuestos por primera vez en el museo de Castres, que posee una importante colección de Goyas. Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

16- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Conversatorio. Autogestión de espacios culturales.
++ Viernes 27 (7pm) Participan: Jorge Baldeón (El Galpón), Diana Riesco (Centro Selva) y Zona 30. En la última década la gestión cultural se ha descentralizado de los marcos institucionales dando espacio a colectivos artísticos que lideran nuevos espacios culturales. Casonas en desuso y espacios cedidos por particulares, se han convertido en las nuevas plataformas de las vanguardias locales e internacionales. Este conversatorio dará al público mayores alcances sobre la gestión y producción dando a conocer la acción de tres importantes espacios activos en el país.

Daliludens Video – Exploraciones en el sueño de la Razón.
++ Del 29 de marzo al 29 de abril. Selección de piezas y video-exploraciones entorno al sueño de la razón. Con el apoyo de la Embajada de Colombia. Curaduría a cargo de Paola Vañó. Reúne piezas de creadores audiovisuales de Perú y Colombia que incorporan en su narrativa entre otros temas; el flujo de la identidad, la locura, el azar. Elementos que sumados forman un puzzle de tres rectángulos plasmas que remiten al placer, el cuerpo, los sueños; venas que alimentan las cuadrículas de tableros irracionales, desfragmentados que evocan al universo daliniano.

Diana F+ a todo color.
++ Del 23 de marzo al 10 de junio. Muestra curada por Sophia Durand. Primera Bienal de Fotografía de Lima. La muestra propone rescatar todas las historias fotográficas recreadas con la cámara Diana F+, dando un aporte a la fotografía peruana contemporánea. Planteamos por ello el desarrollo de una exposición con los resultados de estas prácticas redivivas a través de la comunidad lomográfica y de experimentados fotógrafos contemporáneos.

El show de Diana – Perú (1977 - 1997)
++ Del 23 de marzo al 10 de junio. Muestra curada por Juan Enrique Bedoya. Primera Bienal de Fotografía de Lima. Dentro del marco de la Primera Bienal de Fotografía de Lima, la Fundación Telefónica presenta la exposición “El Show de Diana - Perú (1977 - 1997)”, curada por el investigador y fotógrafo Juan Enrique Bedoya. La muestra da cuenta de la tradición local en el uso de la cámara de juguete Diana, introducida y utilizada por primera vez dentro de los espacios de la fotografía artística, por miembros del grupo Secuencia a finales de los años setenta.

17- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Ciclo: “Hannah Arendt y la condición humana”.
++ Organizan: Goethe-Institut de Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. Este año, el ciclo de conferencias se enmarca dentro del proyecto “Palabra de mujer”, organizado por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Embajada de Suiza. Reconocida como una de las filósofas más importantes del siglo XX, Arendt reflexionó sobre la condición humana y la naturaleza de la vida público-política, el nazismo y el estalinismo, la ciudadanía, el poder y la violencia. Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Lunes 30 (7:30pm): Adriana Añi. “La identidad esquiva y el poder de la memoria”.

18- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Libros.
++ Viernes 27 (7pm): ¡Ajum...! decía mi abuela: 200 años de cocina afroperuana.
Autor: José “Cheche” Campos Dávila. Comentaristas: Esther Cartagena “Mamainé”, Isabel Álvarez y Juan Tutuy. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)

Mes de las Letras Icpna 2012.
++ Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger Espantoso.
++ Lunes 30 (7pm): El Modernismo Peruano.
Expone: Dr. Alberto Varillas Montenegro.

Al ras del suelo. La imagen documental, antológica de Herman Schwarz (1975-2011)
++ Del 21 de marzo al 29 de abril. Martes a domingo (11am – 8pm) La imagen documental puede ser caracterizada como un "vuelo bajo", al ras del suelo. La mirada de Schwarz se alimenta de eso. Desde sus inicios, en la década de 1970, sus fotografías dejaron ver la crisis social y política de entonces. Otro tanto ocurrió con el retrato de importantes intelectuales peruanos, personajes de la política y el arte. En la década de 1980 y en las últimas tres décadas, las imágenes de Schwarz han pasado a formar parte, de manera insospechada, de nuestro imaginario colectivo. Esta exposición integra también el conjunto de muestras de la I Bienal de Fotografía de Lima. Curador: Augusto del Valle Cárdenas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

19- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición: "Maestros y alumnos" de la Academia de Bellas Artes de Brera.
++ Del 25 de abril al 24 de mayo. Lunes a viernes (9am – 1pm) y (3:30pm – 8pm) La exposición pone en evidencia la fuerte relación que hay entre los jóvenes artistas y sus maestros. Es, esta, una situación en la cual la cultura italiana ha originado una larga y extraordinaria tradición. Desde Cimabue, que enseñó las bases de su arte a Giotto, para luego ir más adelante en el tiempo en los talleres de Leonardo o de Tiziano, la relación entre maestro y alumno está a la base de la pedagogía artística y más en general del arte italiano. Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.

20- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

"Poesía Hispanoamericana: De la Vanguardia a la Posmodernidad"
++ Informes: 619-7000 anexo 2802 y 2809; eapliteratura@gmail.com .
++ Jueves 26 (7pm): "Martín Fierro: lo nacional y lo universal en el poema".
Ponente: Dr. Pedro Luis Barcia (presidente de la Academia Argentina de la Letras)
++ "Trakl, Benn, Celan, Sachs: la poesía trascendente y su relación con lo moderno-actual". Ponente: Dra. José Luis Reina Palazón (Universidad de Sevilla)

Presentación de libros.
++ Viernes 27 (7pm): (1) El jazmín y la mandrágora, de Marco Martos.
++ (2) Animal de lenguaje, de Carlos Reyes Ramírez. Comentan: Américo Mudarra, Percy Vílchez y Jaime Vásquez.

21- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Circuitos Turísticos Peatonales.
++ Punto de partida: Caseta de información turística del Parque Kennedy. Informes: Telf. 617 – 7259 ; turismo@miraflores.gob.pe ; Participación libre.
++ Miércoles 25 (3pm – 5pm) Circuito No. 1: Casa Museo Ricardo Palma.
El recorrido inicia en la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, continuando por el Palacio Municipal y el Parque Central para luego dirigirse hacia la Casa Museo Ricardo Palma, un ranchito típico del siglo XX donde vivió el ilustre tradicionista, y en el que se conservan sus más valiosos objetos personales.
++ Jueves 26 (3pm – 5:30pm): Circuito No. 2: Parque Reducto No. 2.
Se inicia el recorrido en la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, luego el Palacio Municipal, la calle de las antigüedades y platerías (Av. La Paz) y las casonas miraflorinas (Av. Benavides) hasta llegar al Parque Reducto Nº 2, escenario de la Batalla de Miraflores y hoy santuario histórico.
++ Viernes 27 (3pm – 5:30pm): Circuito No. 3: Larcomar.
Iniciaremos nuestro recorrido en el Palacio Municipal, luego la Iglesia Matriz Virgen Milagrosa, la Galería Centro Cultural Británico, el Parque del Amor, el Parque Intihuatana, la Rosa Náutica, el Puente Villena Rey, el Malecón de la Reserva y Larcomar.
++ Sábado 28 (11am): Circuito No. 4: Turismo artesanal.
(Demostraciones artesanales en vivo) El recorrido se inicia en Larcomar con un vistoso desfile de trajes típicos de todas las regiones de nuestro país, se continuará por la Av. Larco, el Palacio Municipal, Parque Central y Ovalo Miraflores hasta llegar a las galerías de los Mercados Artesanales finalizando con una demostración en vivo de mates burilados, pintura, cestería, tejido de punto en alpaca y pintura de Sarhua.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 27 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

22- MUNICIPALIDAD DE JESUS MARIA (Parque del Campo de Marte)
++ Sábado 28 (De 2 a 10pm): Día Internacional de la Astronomía.
Noche de Telescopios y Cine en 3 D. Lugar: Explanada del Campo de Marte.

23- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Mesas Redondas: “Homenaje a Alberto Flores Galindo”.
++ Miércoles 25 (7pm): Tercera mesa: Mariátegui y el socialismo peruano.
Participan: Raimundo Prado, Gustavo Espinoza y Augusto Ruíz Zevallos.

Homenaje.
++ Jueves 26 (7pm): Homenaje al pintor Teodoro Núñez Ureta.
Por conmemorase el centenario de su nacimiento (1902-2012). Comentan: Antonio Muñoz Monge y Bruno Portuguez.

Viernes literarios: “Homenaje a Cesar Vallejo”
++ Viernes 27 (7pm): Recital especial del poeta nacional Juan Cristobal.
Organiza: Boulevard Quilca.

24- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

25- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Mes de las letras.
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 26 (7pm): Los (dis)valores como consecuencia de la modernidad limeña en Los Geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro.
Regina Martínez García. Orientadora Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

El museo abre de noche.
++ Viernes 27 (5pm – 9pm) 137º aniversario de Apurímac.
Danzas típicas y comparsas de pasacalle de la región. Danzantes de tijeras. Exposición-venta de panes, quesos, y otros productos de la región. Auspicia Instituto Pro Cultura Apurímac. Ingreso libre.

26- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE BREÑA (Bolivia 568)
++ Jueves 26 (8pm): Consejos prácticos para mantenerte sano.
Charla médica. Dr. Rodolfo Mariño Arroyo. Ingreso libre. brena@acropolisperu.org ; Telf. 424-4252.

27- UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (Av. Benavides 5440, Surco)

Conferencias de Filosofía de la Ciencia.
++ Los miércoles (6pm) Del 2 al 30 de mayo. Participan: Leopoldo Arteaga, Jaime Rios, Lucas Lavado, David Talledo y Victor La Torre. Lugar: Auditorio Ricardo Palma (Edificio Central, 2do. Piso) Informes: 708 0000 anexo 0270; idif@urp.edu.pe ; Ingreso libre.

28- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Conferencia “El legado de Borges”.
++ Jueves 26 (12m) Ponente: Dr. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. Congreso Internacional "Poesía Hispanoamericana: De la Vanguardia a la Posmodernidad". Informes: 619-7000 anexo 2826; eapliteratura@gmail.com .

Curso Advanced Phonetics.
++ Del 27 de abril al 6 de julio. Dirigido a: profesores y personas que dominan el inglés a nivel intermedio. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso FCE Preparation.
++ Del 28 de abril al 30 de junio. Dirigido a: personas que dominan el idioma Inglés a nivel intermedio alto. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso: Fonética del inglés.
++ Del 28 de abril al 16 de junio. Expositora: Lic. Yony Cárdenas Cornelio (UNMSM). Dirigido a: profesores, estudiantes de la especialidad de docencia del idioma Inglés y público en general con nivel de Inglés intermedio alto y/o avanzado. Lugar: Repertorio Bibliográfico.
Informes: Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) 452-4641, anexo 51; invel.unmsm@hotmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/

Curso-taller “Interpretación de ISO 9001 y formación de auditores internos”.
++ Inicio: Lunes 30. Expositor: Ing. Mario Bautista Castro (UNMSM, Universidad de Campinas Sao Paulo - Brasil). Duración: 25 horas (6 sesiones). Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Exposición fotográfica y conceptual: Cusicusum Tusustin (Celebremos bailando)
++ Día Internacional de la Danza. Del 23 de abril al 7 de mayo. Lugar: Galerías de Arte 1er. y 2do piso. Organiza: Escuela de Arte de la FLCH.

29- UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso ''La nueva ley procesal del trabajo''.
++ Inicio: 27 de abril. Lugar: Aula virtual. Informes: 619-7000, anexo 2035: llombardi@derecho.unmsm.pe ; www.aulavirtual.unmsm.edu.pe .

Conferencia “Regulación de la Microempresa”.
++ Jueves 26 (10am - 12:30pm) Lugar: Sala de Conferencia "Max Arias Schreiber Pezet". Presenta: Carmen Meza Ingar. Expositora: Verónica Trujillo Tejada. Organiza: Oficina de Tecnología Educativa. Ingreso libre. Informes: 619-7000 anexo 2035; llombardi@derecho.unmsm.pe .

30- UNMSM. F. INGENIERIA DE SSITEMAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Software day 2012
++ Miércoles 25 (2:15pm – 8pm) Organiza: EAP Ingeniería de Software. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Informes: 619-7000 anexo 3623. Ingreso Libre.

31- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Conferencia sobre Escritura en el Perú Antiguo.
++ Jueves 27 (de 6 a 9pm) I Ciclo de Conferencias de Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) sobre la Escritura en el Perú Antiguo. Lugar: Auditorio.
++ Presentación: Dr. Alberto Bueno, director del Instituto de Investigaciones Histórico - Sociales. Facultad de CCSS.
Ponentes:
++ Gori Tumi Echevarría,  candidato a Dr. en Historia del Arte de UNMSM.
Tema: "La escritura Pre-Chavín en la costa central del Perú".
++ Pedro Carlos Vargas, candidato a Magíster en Lingüística, UNMSM
Tema: "La escritura Chavín en los Andes".
Comentaristas:
++ Dra. Martha Barriga, historiadora de Arte, UNMSM; Dr. Jorge Chacón, lingüista, UNMSM; Lic. Rubén Wong,  arqueólogo, UNMSM.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .