martes, 21 de agosto de 2012

Aventura Cultural Conferencias 365.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 365.

Del 21 al 28 de agosto 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de agosto 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Sun Tzu, ¿inspirador del arte de la seduccion?
++ Martes 21 (7:30pm) En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa. A cargo de Pierre Fayard, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú.
++ El tratado más antiguo de estrategia, El arte de la guerra de Sun Tzu, puede servir de inspiración para seducir? Es el reto de este Rendez-vous con Pierre Fayard, profesor en la Universidad de Poitiers y autor de varios libros sobre las estrategias asiáticas: "Comprendre et appliquer Sun Tzu", "Le Réveil du Samouraï " (ediciones en portugués) y "Sun Tzu. Strategie et seduction" (edición en español).
++ A través de tres citas emblemáticas del estratega chino, el todavía Consejero Cultural de Cooperación desarrollará, antes de su despedida del Perú, un acercamiento iconoclástico de la seducción, el cual por ser poco visible, resulta a veces muy eficaz. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa. Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

Congreso Internacional: Voces Americanas de Cádiz.
++ Viernes 24 (7pm) Organizan: Alianza Francesa de Lima, Embajada de Francia en el Perú, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Embajada de España en el Perú y Colegio Alexander Von Humbolt. Lugar: Teatro de la AFL. Entrada libre, sin costo.

2- ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (Calle Aldabas 337, Surco)

Presentación libro.
++ Sábado 25 (6:30pm): “Manual contra el Bullying: Guía para el profesorado”.
Lugar: Auditorio de la ANR. Invitados: Lupe García Ampudia, Decana de la Facultad de Psicología de la UNMSM; y Alejandro Dioses Chocano, Director del Instituto Psicopedagógico EOS Perú. Ingreso: Libre.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Martes Culturales:
++ Martes 21 (7pm) “Poesía, narrativa, música, declamación”. Organizada y producida por la escritora Nori Rojas Morote e Ironyodla Editores. Lugar: Sala 15.

Presentación libros.
++ Martes 21 (7pm)Arx, con sumo poéticas”.
Autor: Luis Bocelli. Presentan: Juan pablo Mejia, Frido Martin y Gino Roldan. Lugar: Auditorio.
++ Viernes 24 (7pm) “El destino de Victoriano”.
Autor: Juan Villena Zarate. Presentan: Pilar Roca, María Valentin y Orlando Ordóñez.

Documental.
++ Miércoles 22 (4:30pm -5:30pm): "Vida y obra de Mercedes Cabello".

Tertulia literaria.
++ Jueves 23 (6:30pm): "La poesía en la Generación del 60".
Expositores: David Villena, José Luis Gamarra y Paola de Lima.

Exposición “Poe+objetos”.
++ Del 2 al 26 de agosto. De martes a domingo (10:30am – 7pm) Que contará con 19 poemas-objeto inspirados en las corrientes dadaísta, surrealista y el arte povera, entre otras vertientes artísticas abordadas durante el taller de Claudia Luna.
++ En la exposición se presentan trabajos de: Paloma Martínez, Katherine Zárate, Debrah Montoro, Carolina Jiménez, Gabriela Sánchez, Lily Elena Cuadra, Rosmery Cueva, Félix Antonio Dextre, Félix Méndez, Fernando Casanova, Ángel Espinoza, Paul Florian, Jesús Colcas, Alex Aguilar, Luis Miguel Díaz y Jesús Delgado.
++ Para visitas guiadas a la exposición, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4262573 anexo 104. El ingreso es libre.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Ven y te enseñamos a comer… bien.
++ Del 7 al 21 de agosto. La “vida saludable” no es sólo un estilo de vida moderna sino una necesidad para todas las personas. Preguntas como: qué comer, dónde comprar, qué es saludable y qué me hace daño, serán discutidas y resueltas en estas conferencias que buscan enseñar que la vida saludable es necesaria y posible para toda la familia. Presenta: Lilia Ponce Martell, master en nutrición y especialista en alimentación natural y trofoterapia, y Alicia Castillo, licenciada en nutrición.
++ Martes 21 (7:30pm): Cómo comprar: ingredientes para una vida saludable

Educando a mi nieto: ¿hasta dónde puedo aportar?
++ Del 10 al 24 de agosto. En las dinámicas familiares actuales los abuelos se han convertido en protagonistas de la crianza y educación de sus nietos, siendo, en muchas ocasiones, los responsables de su cuidado mientras sus padres trabajan. Ante este panorama, nos preguntamos ¿cuál es la justa medida para que adulto mayor eduque a un niño?, ¿cuál debería ser el papel de los abuelos en la vida familiar?, ¿los abuelos: engríen o educan? Presentan: Milagros Pampamallco y Giovanna Lobaton. Coordina: María Teresa Torres.
++ Viernes 24 (7:30pm): Pautas de crianza: características físicas, emocionales y cognitivas.

Exposición: Percepciones entorno al porvenir. Artistas latinoamericanos.
++ Del 12 de julio al 31 de agosto. De lunes a sábado (de 9am – 9pm), domingos y feriados (de 2pm – 8pm) Esta muestra aborda desde distintos ángulos la idea del porvenir, lo que nos depara como sociedad, como humanidad; desde lo político, lo cultural, lo económico lo religioso e incluso lo esotérico. Es una mirada crítica al presente realizada por artistas visuales contemporáneos de distintas partes de Latinoamérica: Matías Duville de Argentina; Andrés Bedoya de Bolivia; María Isabel Rueda de Colombia; Stefan Benchoam de Guatemala; Artemio Narro y Marcos Castro de México; Alberto Borea, Giancarlo Scaglia y Hemilio Vargas de Perú; Radamés Juni de Puerto Rico; Suwon Lee y Luis Romero de Venezuela. Curaduría: Luis Felipe Soto y José Vera. Lugar: Galería John Harriman.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Carrizales y sus amigos… Los pinochos.
++ Del 10 de agosto al 12 de septiembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) En esta oportunidad el maestro Carrizales muestra al público su colección relacionada a objetos del reconocido y tierno personaje Pinocho. Colección recopilada en el transcurso de su peregrinaje en el arte. Lo acompañan en esta muestra destacados artistas allegados a su entorno, los cuales nos mostraran sus sueños, ilusiones e inquietudes, utilizando para ello diferentes técnicas artísticas. Carrizales comparte la alegría y la ternura de “Pinocho” con sus amigos: Kasandra Hokama Ota, Juan José Becerra, Sara Martínez Crisóstomo, Cora Calderón, Cleber Lequernaque, Miguel Arenas, Gerardo Reynoso, Cristina Perez, Jorge Salazar, Juan Manuel Pachas, entre otros. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

III Lima mon amour.
++ Del 3 al 25 de agosto. Por tercer años consecutivo, se lleva acabo en el Centro Cultural de España, Lima mon Amour, evento que tiene como objetivo, tocar temas de interés publico en la industria musical local, presentar lo más reciente de la música independiente, así como los video clips y documentales.
++ Martes 21 (7:30pm): Derechos de autor y propiedad intelectual en el medio cultural independiente Martín Moscoso (INDECOPI)
++ (8:30pm): Sesiones acústicas con los músicos más destacados del medio: Natalí Jiménez, Miguel Ángel Vidal, Veronik y César Príncipe.
++ Miércoles 22 (7:30pm): Medios digitales y la escena musical en Lima.
++ Tema: Radio por Internet.
Por Javier Arroyo (Director de Radio Clásicas Actuales)
++ Tema: Difusión de las Culturales Musicales en el Perú.
Por Camilo Riveros (Director de Sonidos.pe)
++ Tema: Grabaciones Independientes.
Por Rafael Otero (Descabellado Récords)
++ Jueves 23 (7:30pm): Industrias culturales y editoriales.
++ Tema: Gestión y producción desde los nuevos medios.
Por Santiago Pillado (Rocanrol.pe)
++ Tema: Industrias culturales: Experiencia desde la Municipalidad de Lima.
Por Luciana Mendoza (Subgerencia de Cultura de la MML)
++ Tema: Producción Cultural en el Centro Histórico de Lima.
Por Álvaro Pastor (Director de La Casa Ida.Org)
++ Viernes 24 (7:30pm): Políticas Culturales: Fomento de la lectura, industria editorial local y bibliotecas públicas.
++ Participantes: Rafael Varón (Viceministro de Industrias Culturales), Javier Arévalo (Recreo Editores) y Julio César Vega (Comunicador Social).
++ Sábado 25 (7pm): La difusión de la música independiente en los medios de comunicación.
++ Participantes: Juan Carlos Méndez (periodista), Jerónimo Pimentel (Poeta y periodista), Carlos Cabanillas (Crítico de música), José Carlos Yrigoyen (poeta y critico) y Jorge Luis Chamorro (Director de Mandarina, Sello de Creación y producción cultural).
++ Sábado 25 (8:30pm): Concierto de cierre: La Nueva Invasión (rock fusión).

Historias de Quinua.
++ Del 13 de julio al 19 de agosto. 40 años de un artífice del barro y la arcilla. Individual de Gedeón Fernández Nolasco. Gedeón es un artista del barro y la tierra, forjado en la noble progenie del arte tradicional popular, creadora de la singular cerámica de Quinua. Es por ello que agradecido de su heredad y legado decide compartir por la celebración de sus 40 años, el reto poco habitual en los artífices el descubrirnos su proceso, de narrarnos a través de cada una de sus piezas, su historia personal y la de su comunidad. Cesar Ramos Aldana, curador independiente.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Presentación de catálogo: Etna Velarde. Trazos de una vida.
++ Martes 21 (7pm) Publicación que recoge las imágenes de las obras que formaron parte de la muestra y otras más que complementan la visión sobre la extensa labor de esta imprescindible pintora peruana, la cual abarca una producción de variados temas; los más conocidos son los retratos -que ha realizado para numerosas instituciones, entre ellas nuestra casa de estudios- y el tema histórico, también representativo de su quehacer. Así pues, instantáneas de las batallas independentistas o de la Guerra del Pacífico, conforman un repertorio importante que su pincel ha trabajado con especial interés. Lugar: Salón de Recepciones. Ingreso libre. Informes: Museo de arte de San Marcos. Teléfono: 619-7000 anexo 5214. museoarte.ccsm@gmail.com .

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología y antropología. Ingreso Libre. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .
++ Miércoles 22 (6pm): Los chachapoyas y sus bienes culturales en la provincia de Luya, departamento Amazonas.
Ponente: Dr. Klaus Koschmieder. La zona investigada por nuestro conferencista y sus colaboradores mediante prospecciones y excavaciones – se encuentra en el norte de la Provincia de Luya. Allí existe una concentración de asentamientos con estructuras circulares, sistemas de terrazas y caminos típicos de los chachapoyas, así como una gran variedad de necrópolis, asociadas a pintas rupestres. Las diferentes formas de enterramiento indican una organización social estratificada y el análisis de la producción de alimentos ha arrojado importantes luces sobre la vida diaria de una cultura arqueológica poco estudiada hasta la fecha, sometida por los Inca después de una resistencia a fines del siglo XV. Lugar: Salón de recepciones.

Celebraciones por el Día Mundial del Folklore.
++ El Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad encargada de las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra casa de estudios, llevará a cabo una jornada cultural por el Día Mundial del Folklore. Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Miércoles 22 (5pm): Conferencia “Sobre el desarrollo del Folklore en el Perú”.
A cargo del licenciado Amílcar Hijar. El público asistente podrá disfrutar también de una muestra fotográfica sobre danzas y música de Puno y del recital “Amerikanto” del Grupo de Música Latinoamericana de la Decana de América. Lugar: Salón General.
++ Sábado 25 (6:30pm): Conferencia “La Huaylía”.
A cargo del licenciado Toribio Paniura Silvestre. Esta es una expresión de las tradiciones, continuidad y permanencia en el tiempo de todos los pueblos de la provincia de Antabamba, Apurímac (Calcauso, Silco, Vito, Mollebamba, Antabamba, Sabayno, Antillas, Huaquircas, Matara, etc.) y una manifestación folklórica masiva de arraigo popular en la que participan niños, adultos con estampas y canto en coro. La Huaylía expresa un conjunto de creencias en los Apus, en el nacimiento del Redentor y conjuga una determinada afinidad del ayllu en el Ayni y la Minka. El cierre de este evento será con la Huaylía en vivo, a cargo del Centro Unión “Juan Espinoza Medrano, el Lunarejo” de Calcauso y del Centro Social de Mollebamba. En el Salón General.

Conferencia: "Desarrollo de Proyectos Turísticos".
++ Jueves 23 (6pm) Participan: Federico Murrugarra (Swiss Contact), Mario Sánchez (Grupo Gea) y Gino Egúsquiza (MINCETUR) Organiza: Dirección de Turismo. Lugar: Salón General.
Ingreso libre, previa inscripción.

Curso: "Planificación turística de nuevos destinos".
++ Sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Inscripciones abiertas. La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos convoca a los estudiantes y profesionales de turismo y al público en general.

Curso Taller: Tecnología Lítica.
++ Los sábados 15, 22, 29 de setiembre y 6, 13 y 20 de octubre (9am – 2pm) Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Se brindará las herramientas básicas de la metodología  del análisis lítico, de cualquier periodo y lugar del mundo. La parte teórica y práctica del curso estará a cargo del arqueólogo, Edwin Silva de la Roca, uno de los pocos especialistas en análisis lítico a nivel de Latinoamérica.
++ Dirigido a: Estudiantes  y profesionales de arqueología u otras carreras afines.
++ Informes: 619 7000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ;

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición "Retablo reloaded".
++ Del 16 al 29 de agosto. Lunes a sábado (10am – 8pm) Individual de Mónica Moscol. Retablo reloaded nos recuerda desde lo sagrado, nuestro origen andino y occidental; cosmopolita y de panaca. Las imágenes paganas de estos neo retablos no son más que instantáneas de nuestro Perú mega diverso y pluricultural; como lo fue siempre, resistiendo y adaptándose a toda cultura que le pase por el frente.
++ “Del imaginario sacro al pop achorado más contemporáneo. Una mirada sincrética y malcriada es la que propone Moscol a los largo de 12 Retablos, objetos artísticos a manera de micro-ensayos de nuestra forma de ser peruano. La Lima del siglo XXI hoy es más diversa que nunca. Por un lado, el ande se abre paso contra toda discriminación y recelo. Del otro, a través de los mass media, la influencia occidental también nos revuelca. De esa mezcla nuevos paradigmas, afectos y desencuentros, nos retan a construirnos y de-construirnos”, concluye el artista visual Mauricio Delgado.
++ Lugar: Sala de Arte. El ingreso es libre.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo “Literatura y viajes”.
++ Del 8 al 29 de agosto. Cuatro reconocidos escritores peruanos nos hablarán de sus experiencias de viaje alrededor del mundo y cómo éstas han inspirado y nutrido sus libros de cuentos, novelas y relatos.
Son diversos los motivos que impulsan a un escritor a viajar. Conocer los lugares que han poblado la imaginación de sus primeras lecturas o ir en busca de aventuras. En el ciclo “Literatura y viajes” se abordará la relación entre la mirada del escritor peruano viajero, su diálogo con el mundo, y la creación literaria.
++ Miércoles 22 (7pm): Carlos Calderón Fajardo.
Volverá a sus años en Austria y Alemania.

Exposición de pintura: “Selva metafísica”.
++ El espíritu de la liana sobre el camino del corazón.
++ Del 20 de julio al 6 de septiembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am -  6pm) El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Embajada de la República Checa presentan la exposición de pintura “Selva Metafísica” de Otto Placht (República Checa), Dimas Paredes (Ucayali) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa), tres artistas de distintas raíces culturales en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía.

Thanatos. Pinturas de Carmen Reategui.
++ Del 25 de agosto al 7 de septiembre. Lunes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) La curadora de la exposición, Susana Torres, nos dice sobre la muestra: "Las rosas estuvieron siempre vinculadas a la mujer y a la belleza, pero además profundamente a la vida y a la muerte. A la relación intensa que las vincula en el entrelazamiento del eros y el thanatos. Se dice que la primera rosa blanca surgió cuando Venus nació de las aguas. Y la primera rosa roja aparece al teñirse la anterior de sangre, cuando sus espinas hieren a la misma diosa en su carrera vana por socorrer al querido Adonis en trance de muerte. Pero la naturaleza que de ese modo se transfigura es también la humana. Así lo intuye y propone Carmen Reátegui en sucesivas interpretaciones pictóricas de los ciclos de la rosa".
Artista visual y pintora de profesión, Carmen Reátegui desarrolla proyectos donde el rito y la ofrenda se mezclan en actos simbólicos y colectivos. De carácter propiciatorio, su trabajo siempre nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad personal y social. Su obra toda es un llamado a la comunión de opuestos en un país de “todas las sangres”. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Sábado 25 (12m): Cátedra de Neurociencia.
Conversatorio y proyección audiovisual con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Cuerpos. Dibujos de Karol Narciso.
++ Del 17 al 31 de agosto. La Municipalidad de Miraflores se complace en presentar Cuerpos, una serie de murales lineales del artista Karol Eric Narciso, que han sido dispuestos en diversos puntos internos del Centro Cultural Ricardo Palma.
++ A través de esta intervención, el artista conocido también como ‘dilema’, presenta la realización de su propuesta seleccionada en el concurso Arte In Situ, y propone una confrontación hacia un problema de gran impacto social como es el aborto clandestino. En este sentido, se evidencian singulares trazos y líneas en blanco y negro que modelan imágenes de pequeños espacios de vida dispuestos con la intención de motivar la reflexión y el cuestionamiento hacia lo encubierto e ilegal. La opacidad y crudeza de las formas nos remiten hacia la falta de vida de una vida que se pelea con el arte para seguir existiendo.
++ Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (lobby) Ingreso libre.

Elizabeth López: Silenciosa pasión.
++ Del 9 al 30 de agosto. Martes a domingo (11am – 10pm) Tercera muestra de la dibujante y pintora Elizabeth López Avilés. Se presentan diversas obras conformadas por dibujos, acuarelas, técnicas mixtas y óleos de diversos formatos, que muestran la decidida figuración practicada por la artista, quien transmite en trazos y siluetas una invitación al cuerpo del arte. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Exposición: Show Time.
++ Del 22 al 31 de agosto. Martes a domingo (11am – 10pm) Una exposición que refleja la dinámica de la cultura de consumo por medio de elementos que grafican el paradigma de la valoración de la forma antes que el fondo.
++ Mediante esta muestra de los artistas María Teresa Iturri, Marinés Agurto y Aarón López, se hace una reflexión sobre el afán de la estandarización de los diversos productos que se ofrecen en la sociedad, olvidando muchas veces la particularidad y originalidad que debe primar al momento de la concepción de nuevos productos con distintas características. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Presentación de libro: El Mismo Sol, El Mismo Mar.
++ Martes 21 (7:30pm) El escritor, poeta y dramaturgo chalaco Mario Aragón Urquiza presenta su nueva publicación El Mismo Sol, El Mismo Mar, breve historia del Callao Nihonjin Shougakkou, hoy Colegio Peruano Japonés José Gálvez Egúsquiza del Callao.
++ Dedicado a la Asociación Peruano Japonesa del Callao por sus noventa años, el libro está dividido en capítulos como Breve recuerdo de un atisbo cultural; El Japón: Minúscula Visión; Reseña Histórica del Colegio Peruano Japonés “José Gálvez Egúsquiza”; el primigenio estudio sobre El Haiku en la Poesía Chalaca; entre otros. Asimismo, trae el artículo El Callao de mi recuerdo, del Dr. César Tsuneshige Fukuda, ex presidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao y ex alumno del colegio.
++ Comentarios a cargo de Agustín Alache Nakamura, presidente de la APJ Callao, César Tsuneshige, expresidente de la APJ, y Hénner Ortiz Jáuregui, director del colegio.  Lugar: Auditorio Jinnai.

Manejo emocional y conductual en niños con dificultades de atención y conducta.
++ Sábado 25 (9am) El Servicio de Psicología, Lenguaje y Aprendizaje del Policlínico Peruano Japonés organiza esta charla dirigida a padres, familiares y docentes, en la que el psicólogo Santiago Paredes desarrollará estrategias integradas de manejo emocional y conductual en niños que presentan diferentes problemas de atención y de seguimiento de normas.
++ Se explicará las características del desarrollo psicológico del infante, del niño y del adolescente, así como las formas y características más adecuadas para organizar y formar su equilibrio emocional, el aprendizaje de normas, de pautas adecuadas de atención y conducta, en su relación con los adultos y sus instituciones formativas: familia y colegio. Lugar: Auditorio Jinnai.

Exposición itinerante. Cristales: Tesoros de la naturaleza
++ Del 8 de agosto al 5 de septiembre. De lunes a viernes (2pm - 9pm) y sábados (10am - 1pm) y (2pm - 4pm) El Perú es reconocido internacionalmente como el país más prolífico del mundo en la producción de minerales cristalizados, genuinos tesoros de la naturaleza, como cuarzos, piritas, rodocrositas, scheelitas, etc.
++ El Museo Andrés del Castillo cuenta con la mayor colección de minerales de Latinoamérica y presenta  en esta exposición una muestra  de ejemplares admirables, con formas y combinaciones de colores aportados por los distintos elementos químicos que los integran, convertidos por las leyes de la física y química de la naturaleza en verdaderas obras de arte. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

Exposición: El Sol, de Yuri Yoshinaga.
++ Del 21 al 25 de agosto. De lunes a sábado (9am – 9pm) La artista japonesa Yuri Yoshinaga visitó el Perú en 1994 y 1996 junto con su padre, Masayoshi Yoshinaga, para realizar obras de voluntariado e intercambio cultural. El calor del pueblo peruano la inspiró en la forma y colorido de su trabajo, en el cual no existe el concepto de “marco”.
++ La idea de que cuando no existe un marco, el trabajo sigue hasta el infinito y no termina, y que inclusive cruza fronteras, trae de vuelta a Yoshinaga, quien nos presenta su trabajo en una breve muestra en la que, señala la artista, el espectador tendrá la sensación de introducirse en ese mundo y será capaz de sentir “El sol” entre Japón y Perú.
++ Yuri Yoshinaga se inició como ilustradora de publicidad, decoración, moda y de libros en 2003. Desde 2006 sus obras evolucionan desde ser planos a ser tridimensionales. El “infinito” se convierte en el tema de sus obras. En 2007 fue miembro del atelier de arte contemporáneo de almacén número 3. En 2008 abrió un atelier de galería en Tokio. Hoy en día exhibe muchas de sus obras en todo Japón.

12- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Arte Peruano en los siglos XIX y XX”.
++ Del 19 de julio al 2 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm) y los sábados y domingos (10am - 4pm) Colección de la Universidad Nacional de Ingeniería. Valiosa colección se exhibe por primera vez completa fuera de la UNI.
++ Se trata de la pinacoteca más representativa y completa de las artes plásticas peruanas. Esta propuesta museográfica permite, por primera vez, apreciar el conjunto de obras guardado por el Rectorado de la UNI, en una muestra cuidadosamente seleccionada y constituida. La misma, más que una propuesta temática, es una historia de la pintura peruana  de los siglos XIX y XX en los trabajos de los más renombrados representantes artísticos de nuestro país, entre los que figuran Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quispez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo, entre otros. Lugar: Sala de Arte. El ingreso es libre.

“Perú 33RPM” con las mejores portadas del rock peruano.
++ Del 17 de agosto al 16 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm), y los sábados y domingos (10am - 4pm) Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor del rock, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a las primeras etapas del rock nacional, y reconocer el trabajo y compromiso de grupos como Los Saicos, Pax, Leuzemia, Los Holy’s, Miki Gonzáles, Eructo Maldonado, El Polen, entre otros, con la “movida” de esos años.
++ Y si hablamos de la escena, es imprescindible hablar de Gerardo Manuel, tal vez el músico e impulsor más importante de las primeras décadas del rock peruano, y a quien esta muestra rendirá homenaje.
++ Además, la exposición brinda la oportunidad al público de redescubrir el llamado “Art Cover del Vinilo”. Aparecida en la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina artística tuvo su época de oro en las décadas de los sesentas, setentas y mediados de los ochenta, y que vio su fin con la aparición de los nuevos formatos multimedia.
++ Esta disciplina produjo verdaderas obras de arte a lo largo del mundo, y las mismas son ya un testimonio representativo del arte popular del siglo XX. A través del uso de ilustraciones, abstracciones, fotografías y fotomontajes, el Art Cover logró que la música y la imagen se complementen y caminen de  la mano, al punto que en los últimos años se ha desarrollado una ola de coleccionismo en sus diferentes vertientes: por autor, por grupo, por estilo, por técnica, por diseñador etc.
++ Lugar: Hall de Exposiciones. El ingreso es libre, sin costo.

13- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Intensidad y altura.
++ Del 7 de junio al 26 de agosto. Lunes a domingo (10am - 10pm) Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie. En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima. A partir del archivo que actualmente se encuentra bajo la custodia de Carlos Runcie Tanaka, curador de la muestra junto a Gustavo Buntinx –curador general de la Bienal. Es una recopilación de un promedio de 60 fotografías de distintas zonas y poblaciones del Perú tomadas por Walter O. Runcie desde su llegada al país en los años veinte. Además, presenta el archivo personal del fotógrafo, como sus cámaras fotográficas, placas, bitácoras de viaje, negativos, libros y documentos, entre otros. Esta gran exposición representa un homenaje a la fotografía en el Perú. Galería CC PUCP. Ingreso libre.

14- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 21 (7:30pm): Justicia e Injusticia.
Café Filosófico 660. Café concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

15- CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO (Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre)

Exposición: "Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración"
++ Del 7 al 31 de agosto. El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Embajada de Italia y el Circolo Sportivo Italiano presenta la exposición “Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración”. La exposición está compuesta por un conjunto de fotografías y paneles sobre la imigración italiana en Perú y aquella peruana en Italia con el objetivo de mostrar las peculiaridades que el fenómeno migratorio ha creado en cada caso. La exposición está estructurada alrededor de cuatro sesiones: introducción, instituciones, expresiones culturales y sociales, sucesos, grupos sociales y personajes. Durante la inauguración el historiador Giovanni Bonfiglio presentarà una conferencia sobre la migración italiana en Perú. Ingreso libre.

16- DERRAMA MAGISTERIAL (Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

I Foro Magisterial.
++ La profesión docente en debate: Alcances e implicaciones.
++ Del 22 al 24 de agosto (de 6pm a 9pm) Conferencias y mesas redondas. Lugar: Auditorio Derrama Magisterial. Ingreso libre, previa inscripción: Telefono: 219 0225 – 219 0200 anexos 1315 – 1316. wmaldonado@derrama.org.pe ; www.derrama.org.pe .

17- GALERÍA CECILIA GONZÁLEZ (Junín 114, Barranco)

Portales y Umbrales de Agua.
++ Del 11 al 31 de agosto. Lunes a sábado (11am – 7pm) Muestra individual del artista venezolano Ricardo Benaim quien vuelve a exponer en nuestro país luego de más de diez años. La obra de Benaim forma parte de las colecciones de importantes Museos y Galerías de América, entre ellos el MOMA, Museo de Arte Moderno de Bogotá y el MAC Lima.
Está conformada por una serie de acuarelas y pinturas sobre tela que hacen referencia a vistas cenitales de cuerpos gigantes de agua. Ingreso libre.

18- GALERÍA WU GALERÍA (Av. Saenz Peña 129, Barranco)

De Gabriela Albergaria: "Invertir la posición".
++ Del 7 de agosto al 6 de setiembre. Lunes a sábado (11am – 7pm) Exposición individual de la artista portuguesa, donde confluye técnicas como el dibujo, la fotografía y la instalación. "La instalación presentada en Lima, plantea el ensamblaje de especies originarias del Perú Latinoamérica y Europa [molle, ficus, jacarandá y huarancay] y que en la actualidad configuran el paisaje de los dos continentes. El equilibrado juego que introduce Albergaria, nos permite comprender un todo hecho de partes, en ocasiones dislocadas y contrarias, que sugieren que gran parte de lo que reconocemos como natural, es producto también de la intervención y experimentación humana". Ingreso libre.

19- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

César Vallejo. Tertulia Literaria.
++ Martes 21 (7pm) La Facultad de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur presenta esta conferencia sobre uno de los autores más emblemáticos de la poesía en castellano, a cargo del Dr. Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Sala de la Oficina Central. Ingreso libre.

Presentación de libros.
++ Miércoles 22 (7pm): Ñ.
Presentador: José Beltrán. Comentarista: Juan Benavente. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso).
++ Viernes 24 (7pm): El lucero de Amaya.
Autor: Eduardo González Viaña. Comentaristas: Jorge Díaz Herrera, Gladys Segovia y May Rivas de la Vega. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso).

20- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 21 (6:30pm): Origen y desarrollo de los tsunamis.
Expositor: Capitán de Navío AP Eduardo Lazo King - Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
++ Martes 28 (6:30pm): Importancia de la cartografía para el país.
Expositores: Teniente Coronel EP Edgar Huarajo Casaverde, Ing. Abilio Ernesto Solórzano Carrión. Lugar: Sede Lima Centro, Study Hall.

La difusión del tondero.
++ Jueves 23 (6pm) Conversatorio sobre esta danza tradicional de la costa norte del Perú, a cargo de cuatro estudiosos e investigadores de la UNMSM y la PUCP: Elena Quillama, Daniel Díaz, Carlos Rodríguez y José Francisco Vallejos. Organiza: Martín Arévalo Cárdenas. Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.

Conductas Urbanas. Fotografía Testimonial de Oscar Pacheco.
++ Del 3 de agosto al 16 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) El núcleo de esta muestra abarca, principalmente, una serie de imágenes sobre la ciudad de Lima, así como una galería de personajes, algunos anónimos y otros reconocidos, desde la óptica de Oscar Pacheco. La producción del fotógrafo realizada entre las décadas de 1970 y 1980, demuestra su vocación por explorar la tipología humana en sus contextos particulares. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

21- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

La República fallida. Mauricio Delgado.
++ Del 8 de agosto al 9 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La cuarta individual de este joven artista está integrada por pinturas que indagan en el imaginario cultural para poner en evidencia una serie de conflictos y encuentros no resueltos a lo largo de nuestra historia republicana. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

22- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Homenaje a Carlos German Belli y Jorge Puccinelli.
++ Martes 21 (7pm) El Instituto Italiano de Cultura de Lima quiere rendir un homenaje a dos de los más representativos intelectuales de la literatura latinoamericana contemporánea. A la presencia de los dos homenajeados el evento tiene el objetivo de trazar un perfil de los dos grandes representantes de las letras peruanas, poniendo en evidencia las características y los modales de hacer literatura, tan típicos del novecientos. El encuentro terminará con la lectura de algunas poesías y textos de los literatos. Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

Exposición fotográfica: “Dios en los Andes” de Angelo Rossi.
++ Del 24 de agosto al 23 de septiembre. De lunes a viernes (10am – 8pm) Original de Soncino (Italia) Angelo Rossi vive en la actualidad en la parroquia de Pachas, un pueblito en la región de Huánuco, en los Andes peruanos. Fotógrafo desde 1989, ha trabajado con diversas publicaciones con carácter social, de viajes, de noticias, libros y calendarios. Ha publicado el libro "Las huellas de Dios en los Andes". Ha dictado cursos sobre comunicación no verbal y cursos de fotografía en la escuela de guías de montaña "Don Bosco en los Andes" Ancash (Perú). La exposición que consta de 38 fotografías, ilustra el proyecto de la Operación Mato Grosso en América Latina, y documenta las diferentes intervenciones sociales, de salud, educativas y religiosas. Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.

23- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Taller - El ABC de la crónica de viaje.
++ Jueves 23 y viernes 24 (6pm – 9pm) Cómo escribir una contundente historia de sus viajes. A cargo  del periodista Rolly Valdivia Chávez. El taller tiene como objetivo poner al alcance de los participantes —estudiantes de ciencias de la comunicación y turismo, profesionales del turismo, montañistas, viajeros y público en general— un conjunto de técnicas y recursos narrativos que les sirvan para escribir con pasión, lucidez y rigor informativo, sobre sus travesías y aventuras periodísticas por las diversas regiones y pueblos del país.
++ Dentro de las sesiones, se plantearán concepciones teóricas sobre la crónica periodística, turística y viajera, para identificar sus similitudes, diferencias y sus características particulares. También se analizarán ejemplos prácticos para reconocer los errores más comunes en la redacción de temas viajeros y se comentarán los textos escritos por los participantes. Certificación: S/.20.00. Informes: 619-7000 anexo 6102; Telefax: 445-6885; institutoraulporrasb@gmail.com ; www.institutoporras.blogspot.com .

24- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias:
++ Martes 21 (6pm): La cultura y el periodismo.
Expositor: Pedro Escribano (Periodista del Diario La República).

Viernes literarios.
++ Viernes 24 (6pm): Juana Dávila Robles, Gerardo Barboza Idiáquez y César Ubilluz Saravia (Poesía).

Libros:
++ Martes 28 (6pm): Título: Literatura de Huancavelica .
Autor: Isaac Huamán Manrique.

Exposición documental “Independencia y elecciones”.
++ Del 1 al 30 de agosto. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Por conmemorarse 190 años de la formación del Congreso Constituyente por Don José de San Martín (1822-2012)
++ Se exhibirán una serie de objetos y medallas asociados a la conmemoración de este acontecimiento en 1921, año en que el Centenario fue celebrado por el gobierno de turno y en todo el Perú por las instituciones asociadas al quehacer cultural y cívico. Entre los objetos se cuenta con un facsimilar del acta de declaración de la independencia, y con medallas conmemorativas por las constituciones, así como con un conjunto de imágenes, obra del dibujante Raúl Vizcarra, publicadas en el década del 60; y diversos sellos que se usaron en la documentación oficial después de la proclama del 28 de julio de 1821. Organizan: Casa Mariátegui y Museo Electoral y de la Democracia.

25- MUSEO NACIONAL AFROPERUANO (Jr. Ancash 542. Lima)

Ciclo de Cine Indígena.
++ Martes 21 (5pm): Laulico.
++ Jueves 23 (5pm): La leyenda de Melgar.
++ Viernes 24 (5pm): El caso Huayanay.

26- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Conversatorio: Día Mundial del Folclore.
++ El Ministerio de Cultura lo celebra con diversas actividades que resaltan y valoran el conjunto de creencias, costumbres y tradiciones de nuestro país.
++ Miércoles 22 (6pm): La danza como referente de identidad.
Expositores: Gisela Cánepa, Miguel Ángel Hernández.
++ Jueves 23 (6pm): Recopilación y propuestas artísticas de danzas tradicionales desde espacios formales.
Expositores: Manuel Ráez, Chalena Vásquez, Silvia Falcón.

27- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

“Recuperemos la memoria histórica a nueve años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR”.
++ Del 14 al 23 de agosto. Auspician: Coordinadora Nacional de DDHH, Oficina de Cooperación para la Región Andina de la Embajada de Francia, Universidad George Mason – USA y WOLA. Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre.
++ Martes 21 (6:30pm a 8:30pm): Reflexión de la sociedad peruana post CVR.
Conferencista: Fernando Carvallo, Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Panelistas: Dr. Julio Cotler, Jorge Bruce y Alejandro Cusianovich. Moderadora: Ana María Watson (Amnistía Internacional)
++ Jueves 23 (6:30pm a 8:30pm): Informe de la CVR a nueve años: balance y perspectiva.
Conferencia: Dr. Salomón Lerner, Presidente de la CVR. Catedrático de la PUCP y miembro de IDHEPUPC. Panelistas: Rocío Silva Santiesteban y Dr. Eduardo Vega. Moderador: Wilfredo Ardito (Amnistía Internacional)

El museo abre de noche.
++ Viernes 24 (5pm – 9pm): Fiesta ayacuchana.
Celebremos juntos las manifestaciones culturales y tradiciones de Ayacucho, Capital del Arte Popular y de la artesanía del Perú. En organización con el Club Departamental de Ayacucho, se presentarán diversas actividades de música y danza de la región; además de una exposición venta de artesanías y potajes típicos.

28- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE BREÑA (Bolivia 568)
++ Jueves 23 (8pm): Charla Médica: Tratamiento integral para el dolor de cabeza.
Ingreso libre - Previa reserva en www.acropolisperu.org . Teléfono: 424-4252;

29- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Ciclo de conferencias por 40 aniversario de Ingeniería Metalúrgica.
++ Jueves 23 (3pm) y viernes 24 (3:30pm) Lugar: Auditórium del 3er. Piso de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM. Informes: 619-7000  anexo 1115; 990-321-827.

30- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Curso de Geografía y Cartografía.
++ Del 1 de septiembre al 17 de noviembre. Temario: Cartografía: líneas imaginarias terrestres, mapas, carta, planos y escalas geográficas. Geografía: física, humana, económica y política. Informes: 619-7000 anexo 4021. ceups@sociales.unmsm.pe .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .