lunes, 24 de septiembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 369.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 369.

Del 24 al 30 de septiembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Día Europeo de la lenguas.
++ Martes 26 (7pm) Mesa redonda: “Las lenguas europeas, puertas abierta al mundo”.
Moderador: Paul Elie Levy, presidente EUNIC Perú. Lugar: Sala Lumière(s) Entrada libre (hasta completar aforo)

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación del libro.
++ Martes 25 (7pm): "Vida intemperie" de Luis Ángel del Castillo
Presentan: Javier Morales y Juan Manuel Chávez. Lugar: Auditorio.
++ Miércoles 26 (6:30pm): "Cascabel" de Jorge Millones.
Organiza: Asociación Metropolitana de Escritores – AME.
++ Viernes 28 (6:30pm): poemario "Apología de la naturaleza" de Yvonne Vargas Salas.
Presentan: Jaime Llosa, Sara Montenegro y Jaime Benavides.

Conferencia:
++ Jueves 27 (6:45pm): "Estuardo Núñez y los estudios literarios en el Perú".
A cargo de Miguel Ángel Huamán Ingreso libre

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Un Dickens para todos, un Dickens para siempre.
++ Del 3 al 24 de septiembre. Este Focus dará a conocer, revelará y ampliará el conocimiento sobre la vida y la obra de Charles Dickens, buscando que el público interactúe para que entienda la importancia y vigencia de este gran escritor universal, cuyas obras y personajes abarcan todos los aspectos de la condición humana. Presenta: Óscar Tramontana. Escritor, literato, lingüista, editor, periodista y conferencista.
++ Lunes 24 (7:30pm): Vigencia y actualidad de la obra de Dickens.

Narrando desde Charles Dickens.
++ Del 4 al 25 de septiembre. Presentamos una serie de narraciones basadas en los relatos del afamado escritor, las cuales dialogan con la actualidad. Se apreciará cómo Dickens puede hacernos ver toda la complejidad de nuestra época como lo hizo con la suya y para lograrlo se emplearan diversos lenguajes artísticos: video, performance y actionpainting. Coordinador: Florentino Díaz (poeta, consultor en creatividad y narrador oral)
++ Martes 25 (7:30pm): “Para contar cuando anochece”.
Cuentos de misterio y fantasía… cuando la imaginación nos sorprende. Performance poética de Florentino Díaz. Artistas invitados: Laura Santa Cruz (bailarina y performer), Diego Sánchez (artista visual) y Aldo Cáceda (videoartista).

Santiago Alfaro: Entrevista con Josué Méndez.
++ Miércoles 26 (7:30pm) Entrevista en vivo con Josué Méndez, destacada figura y director de cine de películas como “Días de Santiago” y “Dioses”. La entrevista estará a cargo del sociólogo Santiago Alfaro. Ingreso libre (hasta completar aforo).

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Homenaje histórico a José Sabogal y la Escuela Indigenista.
++ Del 7 al 30 de septiembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición colectiva en el marco de la celebración por el XCIV Aniversario de la ENSABAP.
++ La Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú (ADAYAP), integrante de la comisión Pro Centenario de Bellas Artes, ha programado el gran proyecto denominado Arte al 2018, en el cual desarrollarán actividades artísticas para sensibilizar la inclusión de la nación, del gobierno y del estado peruano a la revaloración de la Escuela de Bellas Artes, cuna de formación artística y docente de las artes plásticas desde el 28 de setiembre de 1918.
++ El año 2011 se inició este nuevo proceso en la sociedad civil con el homenaje al primer director y fundador, el maestro Daniel Hernández.
++ Este año 2012, en el marco del XCIV aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), organizamos la  muestra plástica y visual “Homenaje Histórico a José Sabogal y La Escuela Indigenista”, por haber sido el segundo director (1932 – 1943). Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/  museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe . Ingreso Libre.
++ Miércoles 26 (6pm): Sistema de almacenamiento en el valle medio de Cañete y su importancia para el mantenimiento del estado Inka.
Favio Ramírez Muñoz (arqueólogo)

Arte argentino contemporáneo en La Casona.
++ Del 20 de septiembre al 20 de octubre. Una exposición colectiva en la que se exhibirá la producción de destacados artistas plásticos argentinos.
++ Esta es parte del proyecto “Color: Arte, interacción y teoría” y es presentada por el Grupo Argentino del Color (GAC). Así pues, Silvia Nancy Barrios, Maria Eugenia Bravo, Omar Ernesto Burgos, Daniel Delgado, Maria Paula Giglio y Jorgelina Herrera Pons expondrán obras realizadas en cuero tratado y terminadas en distintas calidades. Los objetivos del proyecto y de la muestra son el intercambio de experiencias en investigación de color con artistas e investigadores peruanos, la divulgación del trabajo que el Grupo Argentino del Color viene desarrollando en Argentina desde 1980 y la promoción de la creación de una asociación similar en el Perú. El ingreso es libre.
++ Aparte de la exposición, este grupo de artistas argentinos brindarán, en la Sala Víctor Humareda, un ciclo de conferencias:
++ Jueves 27 (6:30pm): Omar Burgos: “Variaciones en los pigmentos blancos de las pinturas rupestres prehispánicas. Nuevas investigaciones en Oyola, provincia de Catamarca, Argentina”.
++ Jueves 28 (6:30pm): Silvia Barrios: “Gráfica en serie: Métodos de aplicación de los colores vitrificables”.

Camuflajes de Miguel Ángel Velit.
++ Del 6 al 27 de septiembre. Exposición individual de pintura, escultura, video y dibujo del artista plástico Miguel Ángel Velit, denominada “Camouflage Lima 2012”.
++ La muestra puede visitarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

6- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

7- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Conferencia: “Imaginarios e imágenes de la época del caucho”.
++ Martes 25 (7pm) A cargo de Alberto Chirif y Manuel Cornejo. El auge de la explotación de las gomas silvestres amazónicas a principios del siglo XX generó un gran impacto en varias zonas de la región amazónica y sus pobladores. No obstante, la industria cauchera también se realizó por medio de los abusos que los empleados de las empresas causaban a los indígenas del lugar. La charla, que complementa la muestra fotográfica del mismo nombre que se exhibe actualmente en el Centro Cultural, es un recorrido por muchos de los otros temas y problemáticas que esta situación produjo en su momento.

Recitales de poesía: '8 poetas 8'.
++ Un ciclo de recitales para escuchar las voces y conocer la obra de ocho reconocidos jóvenes poetas que se están haciendo un espacio en la nueva poesía peruana.
++ Miércoles 26 (7:30pm): Denisse Vega y Víctor Ruiz Velazco.

Exposición 'Amazonía abierta'.
++ Hasta el 7 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Muestra colectiva de fotografía que expone el rostro más humano de nuestra Amazonía cuyo río - el Amazonas - ha recibido, recientemente, la denominación como una de las siete “maravillas naturales” del mundo.
“Amazonía Abierta”  es un viaje por la región más extensa y diversa del Perú. En el trayecto que se nos abre con esta muestra, podremos apreciar, no solo las riquezas naturales y los paisajes sobrecogedores de la Amazonía, sino sobre todo el alma generosa de sus habitantes, mujeres y hombres de los pueblos Awajún, Achuar, Asháninka, Bora, Shawi, Yánesha, Shipibo, Yagua, Tikuna, Wampís, Matsés, Machiguenga, Yaminahua, Kandozi y Kukama Kukamiria. Ingreso libre.

Exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho”.
++ Hasta el 30 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.
++ Lugar: Galería de la segunda planta. Ingreso libre.

8- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Exposición de Natalia Revilla: El porvenir es el pasado que viene.
++ Del 2 al 28 de septiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Quien a través de sus dibujos representa una realidad con elementos ausentes, los cuales son protagonistas de claras imágenes de lo ocurrido durante el conflicto armado interno entre los años ochenta y noventa.
Mediante esta selección de imágenes resaltadas bajo el trazo silencioso de la artista se hace una mención a temas irresueltos en la vida del Perú de postguerra. En este sentido, se destacan vacíos donde entra a tallar lo imaginario para recrear situaciones que reflejan lo que aceptamos o reprimimos al identificar la realidad. Lugar: Sala 770.

Exposición: Renacer.
++ Hasta el 30 de septiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Por medio de Renacer, los integrantes del taller de pintura del Programa del Adulto Mayor Miraflorino, de las CIAM Armendariz y CIAM Aurora, presentan una selección de 57 obras caracterizados por la temática del renacer, el redescubrir y reconocer.
De esta manera, tras meses de observación, aprendizaje y silenciosa labor, los protagonistas de esta muestra artística transmiten a través de trazos y colores, sus sensaciones y la percepción que mantienen con respecto a su vida y a su entorno. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

9- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Presentación del libro y narración en Kamishibai del cuento “Ratón, ratón, ¿qué estas buscado hoy?”
++ Sábado 29 (10:30am) La Biblioteca Elena Kohatsu presenta a Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi" como autor, ilustrador y narrador. "Ratón, ratón, ¿qué tanto estás buscando hoy? (Grupo Editorial Norma), es el título del cuento que Pepe escribió de una manera muy personal, sobre un texto de la tradición oral del Japón.
++ Será una oportunidad para poder ver un registro visual y gráfico del proceso creativo del cuento: su estructura, el texto, bocetos, primeros apuntes de los personajes, captura digital de texturas y la construcción de uno de ellos (modelado en corcho) que será presentado en una maqueta en vivo. Será también un excelente momento para disfrutar de la narración en vivo del cuento en el teatro de papel japonés "Kamishibai" y de poder adquirir el libro de cuentos autografiado por el autor.
++ Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai. Ingreso: libre, capacidad limitada.

Muestra colectiva: Homenaje a la cultura japonesa.
++ Del 12 al 29 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Homenaje es una muestra colectiva que reúne a 22 artistas peruanos convocados por el artista y curador Jaime Higa, quienes rinden homenaje a las diferentes expresiones de la cultura japonesa.
++ Series de televisión como Astroboy o Ultraman, películas de directores como Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, textos de escritores como Yasunari Kawabata o Banana Yoshimoto son solo algunas de las expresiones que están en el imaginario y en el gusto de miles de personas.
++ Participan: María Elena Alvarado, Gary Villafuerte, Michelle Llona, Makarena Tomasich, Alfieri Rossi, Alonso Molina, Carolina Lorenzo, Mucho, Haroldo Higa, Renso Gonzales, José Luis Palomino, Mavi Reyes, Sheila Alvarado, Juan Diego Capurro, Jaime Higa, Lorenzo Osores, Erivan Phumpiu, César Porta, Amadeo Gonzales, David Rejas, Carlos Lévano y Cuco Morales. Lugar: Galería de Arte Ryocihi Jinnai.

10- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”.
++ Hasta el 6 de octubre. De lunes a viernes (11am – 8pm) y los sábados y domingos (10am – 4pm) Exposición sobre los conocimientos y rituales asociados en la renovación de este milenario puente.
++ La exposición trata sobre los conocimientos, prácticas y rituales asociados en la renovación de este puente, único en su género y que se encuentra casi en su estado original, siendo retejido de generación en generación, por más de cinco siglos en los andes peruanos.
++ El espacio tendrá un área de infografías, otra de fotografías del proceso constructivo y otra en la que se proyectará permanentemente un documental completo que lleva el mismo nombre.
++ La muestra permitirá obtener una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, el cual se encuentra elaborado con sogas hechas de fibras vegetales, denominadas q’oya. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas del distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco, se reúnen en las orillas del río Apurímac para renovar la estructura del puente colgante Q’eswachaka, el cual es usado para cruzar el río y mantener así en vida su identidad andina.
++ La renovación constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza. La muestra, que se presenta en la Sala de Arte. El ingreso es libre.

11- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Ciclo de conferencias: 200 años con Charles Dickens.
++ Del 27 de septiembre al 15 de octubre. Organizan: Departamento de Humanidades y el Centro Cultural de la PUCP. En conmemoración de los doscientos años del nacimiento del novelista inglés. El evento reunirá a destacados especialistas en su obra literaria y en las diversas adaptaciones de sus novelas al cine. La conferencia magistral estará a cargo del crítico literario Terry Eagleton, invitado especial y quien próximamente recibirá el Doctorado Honoris Causa de la PUCP. Lugar: Sala de conferencias 5to piso.
++ Jueves 27 (7:30pm): Cristóbal Aljovín: La Inglaterra de Dickens.
++ Viernes 28 (7:30pm): Ricardo González Vigil. Las novelas de Dickens.

Exposición: Pasaporte para un artista.
++ Del 4 al 25 de septiembre. De lunes a domingo (10am - 10pm) XV Concurso Nacional Franco–Peruano de artes visuales. Presentan: Centro Cultural PUCP, Alianza Francesa de Lima y Embajada de Francia en el Perú.
++ Certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.
++ De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Loreto y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 29 (7:30pm): “Puedo hacer una sociedad sin clases”.
A Cargo de Luis Prieto. Café Filosófico 665. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

13- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Märchenwelten - Un mundo de cuentos.
++ Del 6 al 28 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 7pm) y sábado 15 (10am – 3pm)
++ Hace 200 años los Hermanos Grimm publican por primera vez su famosa colección de cuentos. El Goethe-Institut festeja este aniversario redondo con una exposición que presenta de mánera didáctica y lúdica el mundo de sus cuentos.
++ La exposición, que ya ha pasado por Canadá y Estados Unidos a Lima, y que irá luego de estar en el Perú, a Colombia y a Brasil, es auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo e didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales. Se divide en siete estaciones, donde cada una presenta los elementos de un tema característico de los cuentos (heroínas y héroes, magia y hechicería, animales y hombres, tareas y pruebas, entre otros) y nos propone desde una materialidad colorida y cálida, una aproximación, lúdica y a la vez reflexiva, a la fabulosa herencia de los hermanos Grimm y al Alemán como un idioma extraordinariamente rico en expresiones culturales.
++ Ingreso libre con capacidad limitada, recomendado a partir de los 8 años. Lugar: Auditorio.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Conferencia.
++ Jueves 27 (7pm): Terapia del canto y de los vientos.
Expositor: Lic. Alberto Kuselman. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Presentación del libro.
++ Viernes 28 (6:30pm): Imágenes de guerra.
Manuel Larrea Hernández  2004 – 2011. Publicación que reúne el proyecto expositivo Imágenes de Guerra, cuya tercera y última parte fue realizada en la Galería Juan Pardo Heeren. A través de la escultura Larrea asume una de las problemáticas vinculadas a la condición humana: la violencia y el conflicto bélico. Lugar: Hall Oficina Central. Ingreso libre (hasta completar aforo)

Depresión Urbana.
++ Del 28 de septiembre al 28 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) Luis Angulo, artista plástico peruano, destaca en una serie de pinturas de mediano y gran
formato la esencia de la arquitectura limeña, que  enfatiza su visión personal del espacio
público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad. En
Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.
++ En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso: libre, sin costo.

Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano.
++ Del 29 de agosto al 7 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm)El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma presentan la novena exposición de arte popular, una recopilación de las expresiones culturales de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifestadas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo. Curaduría: Marcela Olivas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.
++ Martes 25 (6:30pm): Visita guiada. Ingreso libre, sin costo.

15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 25 (6:30pm): Proyecto de microempresa en el desarrollo de las zonas altoandinas.
Expositor: Ing. Gustavo Saavedra García.

16- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Diseño, agente de cambio.
++ Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presentan dos proyectos gráficos de carácter social. La primera, GlobALL Mix, comprende una serie de 30 carteles inspirados en la temática de una cultura sostenible; y la segunda, Nativa, reúne material fotográfico de la revista del mismo nombre en torno a seis temas específicos. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

17- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Homenaje A Raúl Porras Barrenechea.
++ Por el 52 Aniversario de su muerte. Actividades en la mañana.
++ Jueves 27 (5pm): Inauguración de la Muestra bibliográfica y fotográfica “Raúl Porras y su tiempo”.
++ (7pm): Palabras de Pedro Cotillo, rector de la UNMSM.
++ Mesa Redonda “¿Cómo conoció a Raúl Porras Barrenechea y su relación con él?”.
A cargo de sus discípulos y amigos, los doctores Hugo Neira Samanez (vía Skype), Miguel Pons Couto, José Antonio Bravo, Miguel Maticorena Estrada, Manuel Velásquez Rojas y Carlos Fernández Sessarego. Modera el Emb. Roger Loayza Saavedra.
++ Más información: 619 7000 anexo 6102 /  Telefax 445 6885; Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com .

18- MUNICIPALIDAD DE JESUS MARIA (Horacio Urteaga 535, Jesus María)

Exposición “Madre tierra, la honestidad del color”.
++ Del 22 de septiembre al 13 de octubre. El artista plástico Aliosha Valle es un consumado maestro en pintura al óleo. En su trabajo experimenta permanentemente con colores contrarios y figuras geométricas, consiguiendo como resultado que él mismo ha rotulado como “un abstracto subreal”. Sus cuadros están poblados de precisión en los detalles, esferas, ovoides y matices que logra representar con un fervor casi artesanal, a pesar de usar pinceles anchos.
++ La muestra está compuesta por veintidós pinturas inspiradas en la tierra, el agua, los glaciares, los océanos con una sensual y cósmica esperanza frente a la decadencia contemporánea. En ella destacan la pieza “El mar está de fiesta”, una construcción fantasiosa de un paraíso marino, que Aliosha pintó en recuerdo a la partida de su padre, el lingüista Alfredo Valle Degregori.
++ Lugar: Galería de Arte Sérvulo. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Jesús María. El ingreso es libre.

19- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Una semana de aventura turística en Miraflores.
++ En el Día Mundial del Turismo, visitantes disfrutarán de paseos, cuentos, charlas, videos y otras diversiones. Los vecinos, visitantes y turistas tendrán siete días para conocer y disfrutar de la belleza arquitectónica, culinaria y artística del distrito de Miraflores, durante la celebración de la Semana Turística Miraflorina en el marco del Día Mundial del Turismo.
++ Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 617-7259, acudir a la Oficina de Turismo en el Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 o también escribir al correo turismo@miraflores.gob.pe .
++ Martes 25 (---): City Tour al Centro Histórico de Lima.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe . El recorrido es gratuito y el punto de reunión el pasaje Los Pintores, Parque Central de Miraflores.
++ Miércoles 26 (3pm): Paseo turístico: Casa Museo Ricardo Palma.
Recorrido gratuito. Punto de reunión: Caseta de Información Turística del Parque Central de Miraflores.
++ Miércoles 26 (7pm): Video conferencia “Conociendo el Perú en Miraflores: Las Lomas de Quisque – Coayllo: Tierra de los Nísperos”. Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma.
++ Jueves 27 (10:30am): En el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central, la ceremonia por el Día Mundial del Turismo denominada “Miraflores, ciudad turística propulsora de un turismo sostenible e inclusivo”, escenificando un recorrido por el Perú a través de sus danzas típicas de la Costa, Sierra y Selva, revalorando sus costumbres, historia y tradición.
++ Jueves 27 (3pm): Paseo turístico: Museo del Parque Reducto No. 2.
Recorrido gratuito. Punto de reunión: Caseta de Información Turística del Parque Central de Miraflores.
++ Viernes 28 (3pm): Tours hacia Larcomar y Literatour Mario Vargas Llosa.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .
++ Sábado 29 (11am): Visita a la Huaca Pucllana.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .
++ Sábado 29 (3pm): Narración de cuentos en Huaca Pucllana.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .
++ Sábado 29 (6pm): Habrá una visita gratuita nocturna a la Huaca Pucllana con un espectáculo de canciones, música en vivo y narración de cuentos populares sobre la creación del hombre, el amor, nuevos retos, aventuras, fantasía y picardía que reflejan la sabiduría de nuestros pueblos.

Homenaje A Raúl Porras Barrenechea.
++ Por el 52 Aniversario de su muerte. Actividades en la mañana.
++ Jueves 27 (9am): Misa en la Iglesia Virgen Milagrosa.
Parque Central de Miraflores, que oficiará el R.P. Armando Nieto Vélez S.J.
Parque Raúl Porras Barrenechea  (espalda del Municipio de  Miraflores)
++ (10am): Palabras de Jorge Muñoz, alcalde de la Municipalidad de Miraflores.
++ Palabras de Liliana De Olarte, directora de la Academia Diplomática del Perú.
++ Palabras de Carlota Casalino, representante del Instituto Raúl Porras Barrenechea.
++ (10:30am): Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Dr. Raúl Porras Barrenechea.
++ Más información: 619 7000 anexo 6102 /  Telefax 445 6885; Correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com .

20- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias:
++ Martes 25 (6pm): El proceso económico y la situación de hoy en el Perú.
Expositor: Félix Jiménez, Profesor principal de la Universidad Católica del Perú

Viernes literarios.
++ Viernes 28 (6pm): Presentación de la novela “Bienaventurados los que lavan su ropa” de César Vega Herrera. Presentación de la Revista de Literatura Peruana Palabra en Libertad.

21- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI  (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Día de la Juventud 2012.
++ El Museo de Arte de Lima informa que del 25 al 28 de septiembre (10am a 8pm) el ingreso al museo será libre (gratuito) para estudiantes universitarios. Esto en el marco de las actividades realizadas por la Asamblea Nacional de Rectores como parte de las celebraciones por el Día de la Juventud 2012.
++ El MALI se suma a esta celebración abriendo sus puertas completamente gratis, previa presentación del carnet universitario, en el horario indicado.

Dominguearte.
++ Domingo 30 (de 2pm a 6pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. Cupos limitados. Requisito: mostrar el ticket de ingreso a las exposiciones.

22- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Ciclo Historia de la Medicina Peruana.
++ Del 6 al 20 de septiembre. Con motivo de valorar el aporte de los antepasados peruanos en su lucha por la vida combatiendo a las enfermedades.
++ Jueves 27 (7pm): La Medicina misionera. Caso de la Botica de los Jesuitas de Lima. Alberto Bailetti Wiese, Director Ejecutivo de la Fundación Rev. Bernard Byrne Maryknoll Missionary.

El museo abre de noche.
++ Viernes 28 (5pm – 9pm): Ritmo Afroperuano del Norte Chico.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, junto a la Asociación Artístico Cultural Afro-Mestizaje Aucallama-Huaral, dedican esta velada al gran aporte de la cultura afro peruana a través de la celebración del aniversario del distrito de Aucallama-Hural, como antesala. También se conmemorará el 110º año de nacimiento de don Porfirio Vásquez, aucallamino y gran cultor del arte afrodescendiente a nivel nacional e internacional.
++ Para los más pequeños de la familia habrá narraciones de cuento a cargo de Carmela Sotomayor, cajoneo y anécdotas afroperuanas. Luego se continuará con una proyección de un documental sobre la región para dar paso al contrapunto de cajoneo y zapateo, a las décimas de Nicomedes Santa Cruz, música y danzas.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

23- UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 675, Lima)

Seminario de Historia Rural Andina.
++ Viernes 28 (4pm) Presentación de libros:
++ Niepos, de Orlando Aurazo Díaz.
++ El Califa en su laberinto: Esperanza y tragedia del régimen pierolista (1879-1881), de José Chaupis Torres.
++ El Califato de Piérola 1895-1899, de Alejandro Salinas Sánchez.
Lugar: Auditorio del SUTUSM. Ingreso libre.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .