martes, 23 de octubre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 373.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 373.

Del 23 al 31 de octubre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de octubre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

El Rendez-Vous científico.
++ Organizan: Instituto Francés de Estudios Andinos, Embajada de Francia, Instituto de Investigación para el Desarrollo y Alianza Francesa de Lima.
++ Martes 23 (7pm) "Animas Altas: un centro político-ceremonial Paracas en el valle bajo de Ica".
++ Ponencia de Aïcha Bachir Bacha, arqueóloga e investigadora del Centro de investigaciones sobre América prehispánica (CeRAP), centro de la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) asociado a la Universidad Paris Sorbona.
++ Los Paracas son principalmente conocidos por sus necrópolis, su cerámica y sus textiles suntuarios muchos de los cuales carecen de un contexto arqueológico original.
++ Las recientes investigaciones llevadas a cabo en Animas Altas, el sitio más significativo del valle de Ica, aportan datos inéditos acerca del patrón arquitectónico paracas y a su vez abren nuevas perspectivas sobre la organización espacial y la naturaleza de los establecimientos prehispánicos de la costa sur del Perú.
++ Lugar: Sala Multimedia. Entrada libre (hasta completar aforo)

Ciclo de Conferencias.
++ La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú, la Asociación Niños del Río, la Fundación Tierra de hombres, France Volontaires, el Movimiento ATD Cuarto Mundo y el Instituto Mundo Libre tienen el placer de invitar a la primera conferencia de su Ciclo.
++ Martes 30 (7pm): “Violencia por y contra los niños: ¿Qué significado?”.
Panelistas: Ronald Gamarra, Defensor de Derechos Humanos; Padre Chiqui, Párroco de La Virgen de Nazareth, El Agustino; Véronique Henry, Delegada en el Perú de la Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh-L); Moderador: Oscar Vásquez, Fundación Tierra de Hombres.
Contaremos con la proyección de la película “La Vida Loca” de Christian Poveda, que describe el fenómeno de las Maras en El Salvador.
++ Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Jose Arturo Lugon: Escenarios.
++ Del 2 al 30 de octubre. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm) Escenarios consta de 10 piezas realizadas sobre lona, bajo técnica mixta, en la que el artista emplea diversos materiales como acrílicos, marcadores, lápices de color, aerosol, entre otros; generando una propuesta sincera en la que se puede apreciar su trazo libre y espontáneo, y una intensa gama de colores.
++ Al respecto, el artista nos explica el punto de partida para la concepción de su obra “En el proceso voy absorbiendo mi entorno, alguna palabra sacada de una canción, la melodía que suena o el ruido de la calle que escucho en ese momento, las voy asociando e integrando a las manchas y líneas que salen de impulsos, todo bajo el mismo propósito: llegar a un punto de armonía y satisfacción sensorial”. De esta forma, el trabajo de Lugón toma sus propios caminos, independizándose de ciertas tendencias contemporáneas.
++ Lugar: Galería Le Carré d´Art. Ingreso libre.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Cine Fórum: “Realidades Alteradas”: Ciencia ficción, horror y humor negro.
++ Del 16 de octubre al 24 de noviembre. Con una selección de películas fantásticas que aborda géneros como la ciencia ficción, el horror y el humor negro. Entradas: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 23 (7:30pm): Repo Man.
De Alex Cox (1984) Un joven punk que acaba de perder su empleo decide que quiere vivir otro tipo de aventuras. De casualidad se verá involucrado en una investigación del gobierno sobre una sustancia alienígena que provoca efectos extraños.
++ Martes 30 (7:30pm): La Mosca.
De David Cronenberg (1986) Un brillante científico inventa unos aparatos que permiten tele transportar objetos. En su intento de experimentar con materia orgánica, se transporta con una mosca fusionándose ambos a nivel genético-molecular.

Mi vida: Taller de libros ilustrados.
++ Martes 6 noviembre (3pm – 6pm) Expositora: Birte Muller.
++ Máx. 20 participantes con inscripción iliana.revoredo@lima.goethe.org .
++ ¿Cómo se produce en realidad un libro ilustrado? Crear por sí mismo un libro cambia la perspectiva del libro para un niño y es una maravillosa manera de fomentar la lectura. Asimismo, fomentamos la creatividad y la autoestima de los niños. En este taller se desarrollará, junto con profesores y bibliotecarios, una historia, la cual ellos mismos tendrán que ilustrar. Al final del taller, surgirá un verdadero libro ilustrado y se espera, surjan también nuevas ideas para el trabajo con los niños.

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Taller de cuento con Jorge Ninapayta.
++ Fechas: 3, 10, 17 y 24 de noviembre (11am 1pm) La Casa de la Literatura Peruana con el objetivo de promover la creación literaria, invita a estudiantes, profesionales y público en general, interesados en la creación de textos narrativos.
++ Ingreso libre previa inscripción. Se abrirán 20 vacantes. Certificación: 20 nuevos soles (opcional) Informes e inscripciones: Telf. 426 2573 anexo 104.

Nueva sala permanente sobre César Vallejo.
++ Como parte de nuestro aniversario te invitamos a visitar nuestra nueva sala en honor del autor de Los heraldos negros.
++ Nuestra nueva sala permanente, está ubicada en la Sala 13, y se titula “César Vallejo y la vanguardia peruana”. Aquí se puede ver una línea temporal del desarrollo de la vanguardia peruana en relación con las vanguardias hispanoamericanas y europeas. Los visitantes podrán apreciar el contexto peruano, hispanoamericano y europeo que envolvió a Vallejo y a sus pares nacionales que desarrollaron un tipo de literatura de cuño vanguardista, principalmente desarrollado en el género lírico.
++ La Vanguardia peruana tiene su punto de inicio hacia el año 1916, con la publicación de Arenga lírica al emperador de Alemania, del poeta Alberto Hidalgo y tuvo un explosivo desarrollo en la década de los años 20. En esas fechas, especialmente el año 1922 (Annus Mirabilis para los críticos), se publican en Perú y en Europa, libros capitales para la vanguardia mundial: Trilce de Vallejo; Tierra baldía de T.S. Eliot (posteriormente Premio Nobel) y Ulises de James Joyce.
++ Durante los años 20, en Perú se editaron libros como El perfil de frente (1924) de Juan Luis Velázquez o 5 metros de poemas (1928) de Carlos Oquendo de Amat, cuyas portadas los visitantes podrán ver reproducida en esta nueva sala. En este grupo de intelectuales cabe destacar a Magda Portal, quien asumió la vanguardia plenamente y además llegó a dirigir una revista, titulada Flechas.
++ Otra de las informaciones que esta sala 13 brinda es mostrar información sobre las numerosas revistas que aparecieron en este periodo literario, impresas tanto en Lima como en provincias, entre ellas cabe destacar la emblemática Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, y revistas como el Boletín Titikaka, Mundial, Variedades o Poliedro. De todas estas revistas nuestros visitantes obtendrán una información que les permitirá conocer esta etapa de nuestra literatura que concluye en los años 30 con las publicaciones de dos grandes: poetas César Moro (quien además fue pintor) y Emilio Adolfo Westphalen.

5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

"Origen e Importancia del Criollismo en La Literatura Peruana".
++ Lo criollo fue un significante vacío emergente en el mundo colonial. Este ciclo busca explicar el papel y la función de lo criollo en la construcción de una identidad social y política a través de textos literarios altamente significativos. Presenta: Marcel Velásquez Castro, Magister en Literatura, critico y ensayista.
++ Jueves 25 (7:30pm): La crisis de lo criollo y el legado en la literatura moderna.
Partiendo de José Diez Canseco hasta Gálvez Ronceros y Gregorio Martínez.

Exposición: Mundo dado....
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a sábado (9am a 9pm) domingos y feriados (2pm a 8pm) En los espacios, desiertos, mares, bosques, montañas, piedras, ríos, nubes.... donde caminar, habitar, construir, diseñar, conquistar, alterar, inventar, compartir, sentir, soñar, crear...
++ Se completa el ciclo iniciado con “Ordenando el mundo…”, tomando como instrumento la pintura de paisaje. El paisaje ha servido para el ejercicio de la fantasía, el sueño, los análisis conceptuales, las recreaciones imaginadas, alcanzando expresiones notables. Para muchos autores, se ha convertido en el eje temático para sus indagaciones, reflexiones y experiencias visuales, y se ha vuelto una referencia para las mismas. La fotografía se ha incorporado con entusiasmo a estos caminos apasionantes y el ejemplo en este sentido se va ampliando notoriamente. Ese “mundo dado”, admirado, recreado, sentido y vivido, sigue siendo pretexto inagotable y fértil veta para el vuelo creativo y la expresión libre. Curaduría: Élida Román.
++ Lugar: Galería John Harriman Miraflores. Ingreso libre.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm a 8pm), todos los días.

6- CC BRITANICO LOS JARDINES (Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres)

Vírgenes Urbanas – Fotografía de Ana de Orbegoso.
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a viernes (9am – 8pm) sábados (9am – 6pm)
Continuamos presentando una serie de fotografías que busca reflejar realidades e ideales contemporáneos a través de imágenes históricas de pinturas religiosas de la prestigiosa Escuela Cusqueña. Los personajes, fondos y símbolos han sido sustituidos por elementos que celebran al Perú de hoy, en vez de los ideales de los conquistadores españoles. Un proyecto de descolonización y reafirmación de la identidad. Curaduría: Carlos Caamaño. Lugar: Sala de exposiciones. Ingreso libre.

7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Visiones Arquitectónicas.
++ Del 26 de octubre al 11 de noviembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición individual de la artista y docente Doris Gutiérrez-Tuesta. La artista plástica Doris Gutiérrez-Tuesta ha explorado siempre los caminos de su creación artística con una constante: la arquitectura hecha arte.
++ Su nueva propuesta son las edificaciones como expresión viva del hombre a través del tiempo. Una asociación de espacios, casas, templos o monumentos construidos en épocas diferentes, algunas aún de pie, otras que ya pasaron al olvido pero en el imaginario de la artista, están ahí presentes contándonos las historias de los hombres que moraron en su interior o los que pasaron por delante durante toda una vida. Las construcciones nuevas, imponentes, ambiciosas que conquistan las alturas en la nueva Lima, nos cuentan de las vivencias del siglo XXI; sin embargo, a no muy lejana distancia, una vieja iglesia aún tiene levantada su testa como testimonio de que el pasado es la base de lo que hoy tenemos.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Jueves 25 (7:30pm): Inauguración.
Exposición Perú Sagrado: sonido, colores y creencias. Curaduría: Guillermo Palacios Pareja, Leonor Cisneros y Guillermo Palacios Pomareda.
++ Sábado 27 (11am): Un niño se ha perdido.
Presentación. Libro de la autora de literatura infantil Aroma Subiría (Edit. San Marcos). Con Avril Filomeno (ilustradora) y música de Carlos Pastor.

Perú Mágico III: Cosmovisión y arqueología de la muerte.
++ Del 29 de octubre al 2 de noviembre. Con un nutrido programa de actividades y la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, se llevará a cabo Perú Mágico III, que este año tiene como eje central la Cosmovisión y Arqueología de la Muerte. Coordinadora: Maritza Villavicencio.
++ Invitados internacionales: Vicente Lull (España), Carolina Orsini (Italia), Giuseppe Orefici (Italia) Adine Gavazzi (Italia) y Marla Tonyne.
++ Participantes: Walter Alva, Fernando Astete, Regulo Franco, Alfredo Narváez, Guillermo Cock, y del maestro Marco Mosquera, sacerdote andino.
++ “… Perú  Mágico III…, propone una reflexión sobre los patrones funerarios, los paisajes naturales y culturales de la muerte, los rituales y sacrificios humanos, así como, sobre las propias disciplinas y sus distinguidos mentores, que alrededor de la muerte develan el conocimiento de las sociedades del antiguo Perú”. Nos comenta Villavicencio.
++ El seminario que se realizará en las mañanas, tocará tres temas: Paisajes y Arquitectura de la muerte, Sacrificios Humanos y Sanación Milenaria y, Patrones Funerarios: en las noches tendremos conferencias, mesa redonda, charlas magistrales, entre otras actividades.

Perú Mágico III: Inauguración y diálogo magistral.
++ Lunes 29 (7:30pm): Inauguración.
++ Juan Sánchez, Director del Centro Cultural de España.
++ Maritza Villavicencio, Coordinadora de Perú Mágico III.
++ Diálogo Magistral: “Cosmovisión y arqueología de la muerte”.
++ “Importancia de los Abuelitos como entidades mediadoras entre el Huaquero y la naturaleza en los sitios mortuorios”
Dra. Carolina Orsini, Conservadora de las Colecciones Extra Europeas y Artísticas del Castello Sforzesco.
++ “Dimensiones Comprensivas y Prácticas Funerarias”
Dr. Vicente Lull, Arqueología  Universidad Autónoma de Barcelona.
++ “Cahuachi: del Centro Ceremonial a espacio sagrado y de muerte”
Dr. Giuseppe Orefici, Director del Proyecto Nasca Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane.
++ “Identidad y jerarquías en las Tumbas Reales de Sipán”
Dr. Walter Alva, Director de Museo Tumbas Reales de Sipán.
++ Moderadora: Maritza Villavicencio.

Perú Mágico III: Feria.
++ Lunes 29 (de 6pm a 9pm), martes 30, miércoles 31 y viernes 2 (4pm – 9pm).

Perú Mágico III: Audiovisuales de la muerte.
++ Lunes 29 (de 6pm a 9pm), martes 30, miércoles 31 y viernes 2 (6am – 9pm) Se proyectarán los audiovisuales:
++ “Los Angelitos” de Rafo León.
++ “Montañas ImaRginales” de Karla Villavicencio.

Perú Mágico III: Seminario: Paisajes y arquitectura de la muerte.
++ Martes 30 (9am) “Espacios de la eternidad”.
Dra. Adine Gavazzi.
++ (10:30am): “Puruchuco: Cementerio Inca Planificado”
Guillermo Cock.
++ (12m): “Escenarios de la muerte y del no morir”.
Maestro Marco Mosquera.
++ Martes 30 (7:30pm) Mesa redonda: “Los muertos notables del Antiguo Perú”.
Participantes: Walter Alva, Giuseppe Orefici y Régulo Franco.

Perú Mágico III: Seminario: Sacrificios Humanos y Sanación Milenaria.
++ Miércoles 31 (9am): “El cuerpo sacrificado en el Complejo Arqueológico de Túcume”.
Dra. Marla Toyne.
++ (10:30am): “El Apu Campana: La Montaña Sagrada de los Moches”.
Dr. Régulo Franco.
++ (12m): El arte de la muerte: Pócimas y brebajes en los rituales moche”.
Sr. Marco Mosquera.
++ Miércoles 31 (7:30pm): Conferencia magistral “Ciencia y sociología de la muerte”.
Dr. Vicente Lull.

Perú Mágico III: Seminario: Patrones Funerarios.
++ Viernes 2 (9am): “Los angelitos”.
Rafo León.
++ (10:30am): “Morir en la Cordillera Blanca: Patrones funerarios prehispánicos desde el formativo hasta la Colonia”.
Dra. Carolina Orsini.
++ (12m): “La mudanza de los muertos: Entierros secundarios en Kuelap”.
Dr. Alfredo Návaez.

Perú Mágico III: Libro y clausura.
++ Viernes 2 (7:30pm): Presentación del libro “Perú Mágico II: Homenaje a Machu Picchu”.
Adine Gavazzi y Fernando Astete.
++ Viernes 2 (8:30pm): Clausura: Música y danzas funerarias, a cargo de Yuyachkani.

Exposición: Perú Sagrado: sonido, colores y creencias.
++ Del 25 de octubre al 30 de diciembre.
++ Curaduría: Guillermo Palacios Pareja, Leonor Cisneros y Guillermo Palacios Pomareda
++ Fotógrafos: Mario Bassino, Yayo López, Jorge Luis Baca, Supay Fotos
++ Pintores y artistas plásticos: Ernesto Ganoso, Gisela Ramírez, Marcelo Peirano, Guillermo Palacios Pomareda.
++ Cineastas: Hermanos Vega (Daniel y Diego), Jorge Vignati, Juan Duran.

9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Vuelve la Cátedra Tello.
++ Los martes y jueves (desde las 6pm) Del 16 al 30 de octubre. En el marco conmemorativo del nonagésimo tercer aniversario de su fundación, el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza la cuarta edición de la Cátedra Tello.
++ La Cátedra Tello, siguiendo el legado de su insigne fundador, busca dar continuidad al aprendizaje, discusión y debate crítico de las distintas temáticas de las ciencias sociales en el Perú. Por tal motivo, se convoca a los más renombrados intelectuales nacionales y extranjeros, quienes, en una clase magistral, presentan y discuten con la comunidad sus más recientes investigaciones en las áreas de antropología, historia, sociología, etnohistoria, arqueología, etc.
++ Lugar: Salón de Recepciones. Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Martes 23 (6pm): Ismael Pérez Calderón: “Arqueología de la sierra del departamento de La Libertad”.
++ Miércoles 24 (6pm): Hernán Amat Olazábal: “Gravitación y vigencia de Julio C. Tello en la Arqueología Andina”.

“I Coloquio del Siku y Sikuri”.
++ Viernes 26 y sábado 27. El Centro Universitario de Folklore a través del Conjunto de Zampoñas de San Marcos convoca a los investigadores, docentes, estudiantes y cultores al “I Coloquio del Siku y Sikuri”; con el objetivo de brindar un espacio a los investigadores para que expongan públicamente sus primeros avances y/o terminados y se adentren en la práctica académica; fomentando el diálogo entre estudiantes, investigadores y las instituciones vinculadas con la práctica y difusión del sikuri.
++ El temario del coloquio aborda todos los aspectos relacionados al origen, formación, práctica, desarrollo e implicancias del siku y el sikuri, entre las que destacan la caracterización de los grupos universitarios, los concursos y encuentros, su relación con la política, la enseñanza y difusión de esta práctica en las instituciones educativas, el papel de la mujer sikuri, las creaciones musicales en sikuris urbanos, y cualquier otro tema afin a la práctica sikuriana.
++ Mayores informes a los teléfonos: 427-7351 / 426-6649 / 990084681 / 982771640.

Creación y Operación de una Agencia de Viajes.
++ Los sábados 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre (de 9:30am – 1pm) Se desarrollarán los conocimientos necesarios para que los participantes puedan decidir qué modelo empresarial de los permitidos en el país elegir para crear su agencia de viajes. Asimismo, se analizará el reglamento con los requisitos mínimos para operar, las clases de agencia de viajes señaladas en nuestro reglamento.
++ El curso constará de 4 sesiones, en las cuales se tratarán temas como la construcción de una empresa y modelos permitidos en nuestra legislación; reglamentos, clases y funciones de las agencias de viajes; función de producción y características del turista actual y ejercicios de costeo por una agencia productora, respectivamente.
++ La expositora a cargo del curso es la abogada, consultora en proyectos de desarrollo turístico y Gerente General de INV Travel Service, doctora Inés Sonia Vicuña San Martín.
++ Informes e inscripciones en la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos: Telf. 6197000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

“Ejercicios Curatoriales: (EX) PULSIONES Curaduría de Convivencia”.
++ Del 27 de octubre al 16 de noviembre. De lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Resultado del Taller “Curar, investigar, experimentar” que la museógrafa y curadora española Nekane Aramburú dictara en el Centro Cultural de España en abril de 2011. En palabras de Aramburú, “el objetivo de este ejercicio era trazar nuevas vías de investigación donde lo contemporáneo y lo histórico permitieran a estos jóvenes ejercitarse en esta práctica, promoviendo la producción propia entre los nuevos curadores”.
++ En esta muestra, NanCarp, Hernán Espinoza y Jorge Meléndez Espichán realizarán ejercicios curatoriales que incluirán el uso de piezas importantes de las colecciones del Museo de Arte de San Marcos en conjunto con el trabajo de artistas contemporáneos como Juan Manuel Bermúdez Marull (Lima), Tzitzi Barrantes (Colombia), Raúl Chuquimia(Arequipa), Diana Collazos, Nicole Cuglievan, María Ángela Deglane (Arequipa) Roberto Huarcaya (Lima), Goyo Menaut(Arequipa), José Luis Paredes (Arequipa), Amapola Prada (Lima), Catia Ramírez + Juan Javier Salazar (Lima), Lucho Rossell (Lima) y Janine Soenens (Lima).
++ Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines.
++ El ingreso es libre. Mayor información: Museo de Arte de San Marcos: 6197000 anexo 5214 / museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe .

10- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición “Ecos del gris” de Marcos Coifman.
++ Del 11 al 31 de octubre. Lunes a sábado (10am – 8pm) En su primera exposición individual, Marcos Coifman presenta un conjunto de pinturas y dibujos cromáticos cuyo propósito principal es elevar al plano consciente las imágenes surgidas de esa profundidad. La obra en su totalidad, materializa virtuosamente aquello que, por arcano y oculto, nos han enseñado a temer y rechazar.
++ Figuras y espacios espectrales, indiferenciados entre sí; la presencia de la mujer, la muerte, la pareja, todos ellos significantes de la sensualidad y el aislamiento. Todos, visitantes del universo común de la psique humana. El curador Germán Vegas nos cuenta: “Coifman nos presenta una serie diferente, en el contexto de las artes actuales, donde sobra la objetividad discursiva y se extraña lo que esta exposición aporta: la intuición de quien se aventura en la exploración subjetiva”.
++ Lugar: Sala Multiusos. Ingreso libre.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

11- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de Conferencias “La música popular en el Perú”.
++ La música popular se crea y se difunde por efecto de complejas relaciones culturales que, con el tiempo, van dando lugar a melodías, ritmos y canciones que poco a poco cobran amplio reconocimiento. El presente ciclo es una muestra de algunas de las tradiciones que hoy consideramos como las más distintivas de nuestra identidad. Ingreso libre.
++ Miércoles 24 (7pm): Juan Luis Dammert.
Con la charla “El vals criollo sale del barrio: Lima 1900-1950”.

Exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho”.
++ Hasta el 30 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.
++ Lugar: Galería de la segunda planta. Ingreso libre.

Qutinapaq (para volver)
++ Del 16 de octubre al 8 de noviembre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Muestra de pintura y escultura de Alberto Quintanilla.
En homenaje al artista Alberto Quintanilla, quien será condecorado con la Orden "Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” en el Grado de Comendador.
++ El escritor Eduardo González Viaña señala que “en los dibujos, grabados, óleos y esculturas de Quintanilla todo es extraordinario y sagrado. Las antiguas deidades y los rebeldes mitos del Tawantinsuyo se expresan en dunas de cobalto, perro de color añil, mujeres con ojos de estrella, guitarras que flotan, caballos perdidos en las nubes y seres con varios rostros. Todo ello pertenece a una cosmogonía que, ahora, el pincel y la imaginación de un pintor cusqueño ha devuelto a la vida”. El ingreso es libre.

12- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 27 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

De Simone Mizzotti: Itinerario.
++ Del 1 al 28 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) La Municipalidad de Miraflores, la Embajada de Italia y el Centro de la Imagen invitan a visitar esta exposición de fotografías del artista italiano Simone Mizotti.
++ A través de esta muestra, Mizzotti exhibe 15 fotografías de Lima y diversas ciudades de Italia, las cuales destacan por los matices paisajísticos protagonistas de cada lugar, en ambientes rurales y urbanos. De este modo, se presenta una bifurcación de distintas realidades que a su vez se entrelazan denotando la curiosa relación de los elementos que ocupan el campo fotográfico.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Muestra colectiva: La realidad suprimida.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) Curador: José Luis Carranza. Por medio de La realidad suprimida los artistas: Mariella Agois, Ricardo Wiesse, Jorge Cabieses, Fernando Otero, Jairo Robinson, Kenji Nakama y José Ignacio Iturburu exhiben sus más recientes obras bajo el paradigma del discurso figurativo, destacando ante nuestros ojos la confluencia entre lo real e imaginario.
++ De esta manera estos siete artistas se reúnen para graficar el concepto de lo figurado bajo una serie de expresiones que dan rienda suelta a sentidos y sensaciones. Un punto interesante dentro de La Realidad Suprimida es la confrontación de dos generaciones de artistas en nuestro país, el primer bloque representado por Cabieses, Nakama, Iturburu, Robinson y Otero, todos artistas jóvenes activos desde el último decenio; quienes se conectan con el arte de las últimas generaciones como Wiesse y Agois, que participan mostrando con su discurso una voluntad natural para el cambio y un ilimitado arsenal de posibilidades dentro de sus propios lenguajes.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

13- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Conferencia: Nikkeijin peruanos, ciudadanía y el mito del Japón multicultural.
++ Martes 23 (7:30pm) La Dra. Marcela Inés Méndez presentará los resultados de su investigación sobre los nikkei peruanos residentes en Japón y sus esfuerzos actuales para integrarse en la sociedad japonesa.
++ De acuerdo a sus estudios, los nikkei peruanos están siendo proactivos para la consecución de ciudadanía (derechos) a nivel local, sobre todo en la cuestión educativa y se han constituido en agentes de cambio en sus comunidades. De otro lado, se muestra que la "coexistencia multicultural" –el discurso oficial actual predominante sobre los extranjeros, nikkeijin incluidos, no constituye un desafío a la ideología de Japón como nación homogénea, sino es un discurso asimilacionista con implicaciones concretas para ellos.
++ Con una maestría en Culturas Comparadas – Especialidad en Estudios Asiáticos en Sophia University de Tokio, y un doctorado en Estudios de Asia y África – Especialidad Japón en México, la Dra. Méndez es actualmente profesor investigador visitante del Departamento de Estudios del Pacífico de la  Universidad de Guadalajara, México. Lugar: Auditorio Jinnai.

El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita.
++ Del 5 al 27 de octubre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) El aporte del ilustrador gráfico Ricardo Fujita Kokubun a la cultura visual del Perú es doble: en primer lugar, porque forma parte indiscutible de la historia del periodismo nacional, para el cual, considerando los muchos años dedicados a trabajar en La Prensa y otros diarios, debió ser uno de los dibujantes más versátiles y prolíficos. Y más aún si consideramos que debe ser el único que mantiene un archivo en el que ha preservado una gran porción de sus originales, gracias al cual pudo ser preparada la exhibición que ahora nos convoca así como la próxima edición del volumen dedicado a su obra.
++ En segundo lugar, por lo que su obra significa para la historia del arte del Perú, cuyo capítulo dedicado a la ilustración gráfica apenas empieza a vislumbrarse. En una primera exposición fue destacado ya su aporte para la construcción de una “historia de la historieta” local. Ahora corresponde echar una mirada a las ilustraciones hechas para las diversas secciones que La Prensa le exigía, labor ardua e impostergable, que puso a prueba su capacidad de adoptar diversos estilos y a echar mano de su gran imaginación: durante muchos años el lector de ese diario lo hizo orientado por el siempre eficiente dibujo de Don Ricardo. Curaduría: Manuel Munive Maco.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

14- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 27 (7:30pm): “¿Qué efecto produce el inesperado Cisne Negro?"
A cargo del Dr. Máximo Grillo. Café Filosófico 669. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

15- CENTRO CULTURAL CCORI WASI (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Exposición: Emanuela Fiorelli y Paolo Radi en el signo y en la luz.
++ Del 12 al 31 de octubre. Presenta: Instituto Italiano de Cultura, en colaboracion con la Galería de Arte Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.
++ La exposición incluye un gran número de obras recientes del desarrollo artístico de los dos artistas italianos. Este es un paso significativo y simbólico de su investigación y su ubicación. Desde siempre trabajan con algunos materiales relacionados con la cultura inca como el cable y el oro. En las obras de Emanuela Fiorelli es el hilo que teje el espacio que rodea y conecta la superficie y la atmósfera. En las obras de Pablo Radi el oro es el campo de la luz que crea espacios y lugares no definidos. Lugar: Galería de Arte Visual.

16- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Dejar actuar al tiempo.
++ Del 5 al 28 de octubre. Martes a sábado (12m - 8pm) y domingos (12 – 7pm)
++ Nueve artistas peruanos reflexionan sobre el legado del genio musical John Cage a 100 años de su nacimiento.
++ Exposición colectiva curada por Luis Alvarado. Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López.
++ Al ser preguntado cierta vez por ¿qué es la música experimental? el compositor norteamericano John Cage, respondió es “dejar actuar al tiempo”. La idea sintetizaba su interés por una música de “no control”, en donde los eventos, acciones y procesos de la composición se desarrollaran con una espontaneidad propias de la manera en como los eventos operan en la vida cotidiana. Valga decir, para John Cage la música experimental imitaba el flujo de la vida y sus maneras de actuar inesperadas. La poética de Cage está en ese sentido bien explicada en el concepto de “Indeterminación”, que es lo que sirve de base a la música experimental. Es justamente este concepto de lo indeterminado, el que quizá más alcance, como influencia, ha tenido fuera de los límites de las artes musicales, inspirando tanto al mundo de la poesía como del arte contemporáneo y el arte generativo. Las ideas de Cage de Indeterminación forman parte de las experiencias renovadoras del arte de posguerra, de disolución de fronteras artísticas y en tal sentido como una exigencia por una nueva audición, una manera diferente de escuchar el mundo, más aun tras eliminar las diferencias entre ruido y música, entre sonidos del entorno y música.
++ En esta muestra se dan cita 8 artistas peruanos, cuyos trabajos, dentro del arte sonoro y las artes visuales, se aproximan a la idea de indeterminación, obras abiertas, donde la acción del tiempo (variable) juega un rol esencial. Entrada libre.

17- GALERÍA AMARANTO (Jr. Ayacucho 269, Barranco)

Fiesta Alternativa Alemana de confraternidad.
Viernes 26 (desde las 8:30pm) El ingreso es libre.

18- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Presentación de libro.
++ Lunes 29 (7pm): Ayer, hoy y siempre.
Autor: Enrique Saravia Arrescurrenaga. Comentaristas: Arturo Corcuera y Winston Orrillo. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.
++ Martes 30 (7pm): Habla poesía.
Selección de José Beltrán. Comentarista: Roger Casalino. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)

Depresión Urbana.
++ Del 28 de septiembre al 28 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) Luis Angulo, artista plástico peruano, destaca en una serie de pinturas de mediano y gran
formato la esencia de la arquitectura limeña, que  enfatiza su visión personal del espacio
público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad. En
Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.
++ En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso: libre, sin costo.

19- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 23 (6:30pm): El control del antisuyo por parte de los incas, la utilización del algunas fortalezas en la selva alta con fines de intercambio y control de territorio.
Expositor: Yuri Leveratto, miembro de la Expedición Exploradora en Sudamérica.
++ Martes 30 (6:30pm) La paleontología como concepto de espacio natural protegido: aristas aplicativas a la sociedad.
Expositora: María del Carmen Morales Reyna, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú.

20- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Diseño, agente de cambio.
++ Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presentan dos proyectos gráficos de carácter social. La primera, GlobALL Mix, comprende una serie de 30 carteles inspirados en la temática de una cultura sostenible; y la segunda, Nativa, reúne material fotográfico de la revista del mismo nombre en torno a seis temas específicos. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

21- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Proyección de los documentales: “Retratos de los científicos italianos”.
++ Del 16 al 30 de octubre (6pm) A lo largo del siglo XX, de forma aún más radical que en el resto de la historia de la humanidad, la ciencia ha contribuido gracias a sus descubrimientos a cambiar el mundo que nos rodea, influyendo de manera significativa en el estilo de vida, y también en la percepción que varias generaciones se han hecho sobre su propio futuro. La contribución de los científicos italianos ha sido imprescindible en varios ámbitos de la investigación, recibiendo en las ocasiones más relevantes el Premio Nobel.
++ El Instituto Italiano de Cultura homenajea a la tradición científica italiana presentando, en el marco de la XII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo, una serie de documentales en italiano dirigidos por Enrico Agapito y dedicados a: Renato Dulbecco e Rita Levi Montalcini (Premio Nobel para la Medicina respectivamente en 1975 y 1986); Giulio Natta (Premio Nobel para la Química en 1963); Guglielmo Marconi e Enrico Fermi (Premio Nobel para la Física respectivamente en 1909 y 1938); Ennio De Giorgi (Premio Wolf para la Matemática en 1990).
++ Las proyecciones tendrán lugar cada día en la Galleria Mario Sironi del Instituto Italiano de Cultura. Ingreso libre (hasta completar aforo)

Muestra "SCIENCEsuisse"
++ Del 16 al 30 de octubre. La Embajada de Suiza en Perú participa a la XII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo presentando la exposición SCIENCEsuisse.
++ La exposición presenta a 25 prominentes científicos de diferentes países que actualmente trabajan en Suiza y nos permitirá descubrir, a través de una serie de paneles, los logros de estos investigadores en una amplia variedad de disciplinas que van desde la astrofísica, la geología, la medicina y la robótica a la historia del arte y la filosofía.
++ Los paneles son acompañados con retratos, únicos y sorprendentes, de cada estudioso, tomados por el famoso fotógrafo suizo Andri Pol.
++ Una serie de video entrevistas, proyectadas en la Galería Mario Sironi del Instituto Italiano de Cultura, profundizará las figuras de los científicos, en particular de los dos italianos seleccionados para el evento, el oncólogo Carlo Catapano y el inmunólogo Antonio Lanzavecchia. Ingreso libre.

22- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

“La crónica: género mestizo en la obra de Raúl Porras Barrenechea”.
++ Martes 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre (7pm – 8:30pm) Seminario a cargo de Francisco Lima Baca (Universidad Nacional Autónoma de México)
++ El seminario analizará la crónica como género literario de acuerdo a los estudios desarrollados por Raúl Porras Barrenechea y su relación con el ensayo como modelo epistémico y literario.
++ Dirigido a: Estudiantes de comunicación social, estudiantes de literatura y público en general.
++ Ingreso libre, previa inscripción. Descargar la ficha: www.institutoporras.blogspot.com , llenarla y enviarla al correo electrónico inscripcion.irpb@gmail.com
++ Lugar: Auditorio del Instituto. Más información: 619 7000 anexo 6102.

Día del corrector.
++ Jueves 25 (7pm): Conversatorio "El trabajo del corrector aplicado a la práctica".
++ Organizan: Ascot Perú (Asociación de Correctores de Textos del Perú) Ingreso libre.

23- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 26 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .

La Literatura de Fiesta: Feria del libro Ricardo Palma.
++ La Cámara Peruana del Libro anunció el lanzamiento de la 33° Feria del Libro Ricardo Palma, una de las fiestas literarias más tradicionales del país.
++ Del 23 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores.
++ Para esta edición se contará con 94 stands instalados en 1.600 metros cuadrados que mostrarán más de 120 mil títulos de libros originales de diverso género, entre los que destacarán las más recientes novedades editoriales y lo mejor de la producción editorial nacional e internacional. Todas estas obras con las mejores ofertas y precios accesibles para todo el público.
++ En esta oportunidad, la programación incluye 120 actividades culturales y artísticas entre ellas, 55 presentaciones de libros, 12 mesas redondas y recitales poéticos, 5 ceremonias y homenajes, 5 espectáculos musicales; además de más de 40 actividades infantiles, entre espectáculos para niños, cuenta cuentos y talleres que se desarrollarán en el área infantil de la feria, el Anfiteatro Chabuca Granda y el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.
Homenajes.
++ Para esta edición, el homenaje de la CPL estará dedicado al escritor, promotor cultural y experimentado periodista, intelectual y catedrático, César Lévano La Rosa, como reconocimiento a su insigne trayectoria periodística y literaria. Como parte de este homenaje, los pasadizos de la feria llevarán los nombres de sus obras más trascendentes.
++ Del mismo modo, se realizará un homenaje póstumo al poeta Walter Curonisy con la presentación de su libro Rehenes del tiempo (FCE). Así también, se rendirá un homenaje poético a Antonio Cisneros, quien con sus incontables participaciones engalanó las ferias de libros. Esta actividad estará a cargo de los escritores y poetas representantes de la generación de 1960.
++ Invitados: En el ámbito internacional, se contará con la presencia la escritora y guionista chilena Nona Fernández, quien presentará su libro Fuenzalida (Mondadori); el narrador y ensayista argentino Fabián Casas, con su obra Los Lemmings (Estruendomudo).
++ Y finalmente, visita la feria la artista y clown ecuatoriana Raquel Rodríguez, quien presentará un espectáculo de narices rojas denominado “Torunda”.

24- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias:
++ Martes 23 (6pm): Los murales mexicanos y peruanos.
Participan: Los pintores Bruno Portuguez y Ever Arrascue.
++ Martes 30 (6pm): Homenaje a los poetas Españoles: Miguel Hernández y Ángela Figuera.

Homenajes:
++ Miércoles 24 (6pm): Luis de la Puente Uceda y el socialismo de los años 60.
Participan: Martín Guerra, José Pacheco y Gabriel Cabrera. Organiza: Comisión del Cincuentenario del fallecimiento de Luis Felipe de la Puente Uceda.

Viernes literarios.
++ Viernes 26 (6pm): Presentación del poemario Melodías Disonantes de Micaela Gonzales.

Exposición documental “Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812-2012”.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Esta constitución fue de gran importancia histórica por tratarse de la primera carta magna promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones.
++ Se exhibirán objetos, imágenes vinculados a la Constitución de Cádiz, a los personajes principales como Vicente José Morales y Duárez (Lima, 24 de enero de 1757- Cádiz, 2 de abril de 1812), quien fue un jurista criollo peruano, quien llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz, y finalmente, relacionados a las primeras elecciones en el Perú.

25- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI  (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Domingo 30 (de 2pm a 6pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. Cupos limitados. Requisito: mostrar el ticket de ingreso a las exposiciones.

26- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

El museo abre de noche.
++ Viernes 26 (5pm – 9pm) Con motivo de celebrar y promover el Día de la Canción Criolla, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentará un show musical para toda la familia, con los diferentes ritmos que caracterizana este género musical. Esta será una ocasión propicia para unir diferentes generaciones a través del talento y revaloración de nuestra cultura. También habrá exposición-venta de dulces criollos a cargo de la Red de Mujeres Afroartesanas, bebida de bandera, y otros potajes típicos. Jardines del MNAAHP. Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

27- UNMSM. RED TELEMATICA (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Videoconferencia “Día Virtual de Física de Altas Energías”.
++ Miércoles 24 (10am – 12m) Objetivo: Conocer experiencias exitosas de colaboración científica en Física de Altas Energías en América Latina. Dirigido a: investigadores, docentes, alumnos de la UNMSM y público en general. Lugar: Auditorio de la Red Telemática. Organiza: Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas- RedCLARA
++ Informes e inscripciones: T:  619-7000, anexo: 7461; rgonzalesc1@unmsm.edu.pe  o rigcalienes@gmail.com .

28- UNMSM. FACULTAD DE QUIMICA (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos 2012.
++ Viernes 26 (8:30am – 8pm) y sábado 27 (8:30am 2:30pm) Lugar: Auditorio de la Facultad de Química e Ingeniería Química.
++ Informes e inscripciones: 671-3019 / 477-1066 / 992-585-101; otegunmsm@gmail.com  / oteg_unmsm@yahoo.com .

29- UNMSM. FACULTAD INGENIERIA GEOLOGICA (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Conferencia “Preparación ante los desastres naturales”
++ Martes 30 (5pm – 10pm) Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.
++ Informes e inscripciones: Teléfono: 619-7000, anexo: 1128 / 999-608-448. Correo: ceups-figmmg@hotmail.com .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .