miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 379.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 379.

Del 12 al 19 de diciembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.



Noticias de diciembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Exposición: Claudia Martinez.
++ Del 16 de noviembre al 31 de diciembre. Lunes a sábado de (11am – 9pm) y domingos (3pm – 9pm) La ganadora del primer premio del XIV Concurso “Pasaporte para un Artista”, Claudia Martínez, presenta una exposición individual antes de partir a París, donde realizará una residencia artística en la prestigiosa Cité des Arts.
++ La artista propone una mirada crítica a la construcción y uso de la imagen como medio de comunicación y manipulación social, deteniéndose en el estudio de la propaganda del periodo de la guerra interna durante los años 80 y 90 en el Perú.
++ Lugar: Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.


2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.
++ Miércoles 12 (7pm): “Clemente Palma y los orígenes de la literatura fantástica en el Perú”.
Charla a cargo del investigador Benjamín Blass Rivarola, quien presentará una muestra de los documentos que custodia la Biblioteca Nacional para el estudio del destacado narrador peruano.

Exposición: “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”.
++ Del 29 de noviembre al 7 de abril. De martes a domingo (de 10:30am a 7pm) Clemente Palma —hijo de nuestro celebre tradicionista don Ricardo Palma— nació en la ciudad de Lima un 3 de diciembre de 1872. Proveniente de una familia de intelectuales, heredó el gusto por la pluma, convirtiéndose en el mayor escritor del siglo XIX en la literatura peruana. La vida de Clemente Palma desde sus primeros años estuvo ligada a la escritura, entre sus compañeros escolares se encontraba al poeta José Santos Chocano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció una vida dedicada al periodismo cultural. Colaboró en diarios como El Comercio donde editó sus cuentos más memorables que, posteriormente, conformarían su libro Cuentos malévolos.
++ Los invitamos a todos a visitar esta exposición donde no solo conocerán un poco más de la “trilogía de Sara Hellen” de Calderón Fajardo o del Doble de vampiro de Jose Donayre, sino de la presencia del tema del vampiro en la poesía de Antonio Cisneros y en un cuento de Rodolfo Hinostroza.
++ Las visitas guiadas a la muestra son de martes a domingo (10:30am – 7pm) El ingreso es libre.


3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

La dramaturgia y el teatro.
++ Martes 18 (7:30pm) Charla con el dramaturgo inglés Steve Gooch, invitado por el Británico visita el Conservatorio de Formación Actoral y luego compartirá con el público en general su experiencia como escritor y director de teatro.

Maquinas Sentimentales (antología mínima)
++ Del 15 de noviembre al 28 de diciembre. Lunes a sábado (9am a 9pm) domingos y feriados (2pm a 8pm)
++ Esta muestra reúne cuatro propuestas que exploran el intersticio entre el objeto como signo y la subjetividad como experiencia. De este modo, las representaciones adquieren cualidades de humanidad, los aparatos se vuelven interfaces afectivas, los elementos domésticos se convierten en mensajes a distancia y los dispositivos intentan continuamente un diálogo con las personas y con el mundo que los rodea.
++ Todo ello no pretende anunciar que los artificios han empezado a parecerse y, en algunos casos, a sustituir a las personas (aunque, en lo que llamamos vida cotidiana, algo de ello sea cierto), sino que tiende a destacar que la humanidad es una característica que excede al ser humano mismo y, a veces, es más fácil encontrarla en los actos, las huellas o los elementos que ella deja en su trayecto.
++ Curaduría: Emilio Tarazona. Participan: Janine Soenens, Diego Sabogal, Lilia Villafuerte, Laura Malinverni y Patrick Tschudi.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso libre, sin costo.


4- CC BRITANICO LOS JARDINES (Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres)

Colectivo Orgullosamente Peruano.
++ Del 26 de noviembre hasta el 28 de diciembre. De lunes a viernes (9am – 8pm), sábados (9am – 6pm) Freddy Caballero Bernabé, Nora Carrasco Apaza, Carola Céspedes Pulido, Flor Calero Amaro y Guillermo Ayala Jacobs forman el colectivo Orgullosamente Peruano desde mayo del 2011. Desde entonces realizan intervenciones en espacio públicos abordando el tema de los trabajadores ambulantes en la ciudad, partiendo de la investigación de este grupo laboral para motivar la reflexión del mismo, evidenciando las dinámicas, modos y hábitos que se dan dentro de este entorno, identificando la idiosincrasia del poblador de la nueva Lima.
++ Lugar: Sala de exposiciones. Ingreso libre.


5- CC BRITANICO SAN JUAN LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)

Convicciones…Sutilezas.
++ Del 21 de noviembre al 28 de diciembre. Lunes a sábado (9am a 9pm) domingos y feriados (2pm a 8pm) Dibujos: Fernando Guembes. Novena muestra individual del artista peruano, presenta esta vez trece obras, impresiones digitales sobre papel de dibujos realizados en los tres últimos años. Imágenes ampliadas de trabajos originales que, a decir del autor, desatan nuevas “velocidades”, ritmos y armonías en la percepción del observador.
++ Escenarios “tejidos” sin patrón fijo, hacen de los dibujos de Guembes universos de una estética muy propia, donde es posible sentir el espíritu de la tradición limeña y la sensualidad de la costa peruana. Ingreso libre.


7- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Presentación del libro: "La Educación Intercultural".
++ Miércoles 12 (7:30pm) Característica, fundamentos y componentes, del autor Mag. Máximo Estupiñan Maldonado. Presentan Susana Matute Charun y Carlos Velarde Reyes. Organiza: Centro de Desarrollo Étnico (CEDET)

Exposición: Perú Sagrado: sonido, colores y creencias.
++ Del 25 de octubre al 30 de diciembre. Martes a domingo (10am – 10pm)
++ El Perú Sagrado está presente en los sonidos de las peregrinaciones que contienen la música, la danza, los gritos, los aplausos, el recogimiento, la exaltación, y las emociones más profundas. Escuchar y sentir el sonido de lo sagrado, nos permite ingresar a la magia simbólica de lo nuestro, a lo que es vertebral a nuestra existencia…a la relación con los apus andinos, que nos hacen costeños, serranos y amazónicos…extraordinaria y abrupta geografía.
++ “Perú Sagrado…” es una instalación plástica y fotográfica que se origina a partir de las composiciones sonoro musicales realizadas por el sonidista Guillermo Palacios Pareja, en base a las grabaciones registradas en estas peregrinaciones y fiestas de gran congregación.
++ Presentamos imágenes en movimiento registradas por los cineastas Alejandro Legaspi en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria; Juan Duran y Jorge Vignati en la peregrinación de QollurRitti, y Fergan Chávez en la Procesión del Señor de los Milagros. Fotografías de Jorge Luis Baca, Yayo López y Mario Bassino.
++ La instalación está a cargo del artista plástico Guillermo Palacios Pomareda, con la participación de los artistas Gisella Ramírez, Ernesto Gayoso y Marcelo Peirano. La asesoría antropológica a cargo de Leonor Cisneros Velarde.
++ Curaduría: Guillermo Palacios Pareja, Leonor Cisneros y Guillermo Palacios Pomareda.

Exposición: “Rijkrallpa: El Último Mito Moche”.
++ Del 23 de noviembre al 30 de diciembre. Martes a domingo (10am – 10pm) Museo Rijkrallpa es el resultado de quince años de trabajo de Fundación Patrimonio Moche. Rijkrallpa es un personaje mítico moche del cual hasta hace unos años existían muy pocos referentes.
++ Es un proyecto de arte interdisciplinario de ficción Arqueológica y Antropológica que Bili Sánchez Montenegro (Lima, 1974) viene trabajando hace 15 años. El proyecto se genera a partir de un poemario inédito del artista, donde cuenta la leyenda Rijkrallpa, un mito moche ficticio, es un personaje con alas que ni bien aprende a usarlas llega hasta la tierra de los hombres y renuncia a estas, para vivir como humano.
++ Esta es la quinta exposición de este proyecto titulada “Museo Rijkrallpa: El Último Mito Moche”. En esta oportunidad cuenta con videos, esculturas, cerámicas, joyas y audios que procuran generar un verosímil museo de reliquias del antiguo Perú, siendo el resultado una investigación hecha por Fundación Patrimonio Moche, una organización místico-científica también ficticia.
++ La curaduría de la exposición esta a cargo de Jorge Villacorta.


8- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Conferencia "Desarrollo del turismo y subdesarollo del país"
++ Jueves 13 (6pm): Participan: Otto Regalado (ESAN), Leoncio Santos (MINCETUR) y José Salcedo (Diario La República). Organiza: Dirección de Turismo CCdeSM.
++ Lugar: Salón General. Constancia de participación: 15 soles. Ingreso libre, previa inscripción. Informes e inscripciones: 6197000 anexo 5206; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe ; turismo.ccsm@gmail.com .

Sobre arqueología y educación.
++ Ciclo de charlas. Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM. Lugar: Salón de Recepciones del CCdeSM. El ingreso es libre.
++ Viernes 14 (6pm):Panquilma, una comunidad rural bajo la sombra de Pachacamac”.
A cargo de Enrique López Hurtado (Instituto de Estudios Peruanos – IEP)
++ “La arqueología recreativa y experimental dentro y fuera del aula: Experiencias pedagógicas”.
A cargo de Ángelo Valderrama del Instituto Cultural Ruricancho.

Exposición fotográfica por aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.
++ Del 3 al 17 de diciembre. Muestra fotográfica con motivo del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural. La muestra abre sus puertas desde el 3 de diciembre y se podrá visitar hasta el 17 del mismo mes en la sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.
++ La muestra estará abierta al público hasta el 17 de diciembre, día en que se clausurará la muestra con el conversatorio que ya se ha mencionado y que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

Fanny Palacios: "Desde mi pueblo".
++ Hasta el 15 de diciembre. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Organiza: Museo de Arte de San Marcos. Exposición individual de la destacada pintora peruana Fanny Palacios Izquierdo.
++ Palacios fue formada en la pintura por su tío, el célebre artista Francisco Izquierdo López, y cuenta con numerosas exposiciones en el Perú y el extranjero. En palabras del pintor Bruno Portuguez, el trabajo de Fanny es “una propuesta estética valiente y humana. Viene a suplir un gran vacío en nuestro medio artístico. Sus pinturas llevan un sello expresionista personal y auténtico. Ella ha construido un universo donde a través del arte proyectan sus más hermosos y reales sueños. Sus personajes: mujeres, niños, campesinos etc. son ejecutados con honda ternura a veces y con candor y bravura en otros”.
++ Así pues, en esta muestra, se pueden apreciar 24 obras de formatos variados que evidencian la poderosa paleta de Palacios, enriquecida con colores vibrantes y luminosos alimentados con grandes contrastes cromáticos que elevan la expresión de los personajes que pinta.
++ Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines. El ingreso es libre.


9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición “Chancay, la gracia y el color”.
++ Del 15 de noviembre al 15 de enero. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) El arte de los pueblos que hoy conocemos como cultura Chancay, convoca nuestra fascinación por la notable variedad y calidad de sus manifestaciones artísticas en distintos tipos de soportes, entre los que sobresalen el arte textil y la cerámica. Pero especialmente nos atrae el desenfado en el tratamiento de sus expresiones como la inusitada libertad creativa.
++ Las piezas pertenecen a las colecciones Fundación Museo Amano, Acervo Leistenschneider, Alvarado-Oquendo y Museo Andrés del Castillo. Ingreso libre.


10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 15 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Brotación, instalaciones de Melissa Matías
++ Del 15 de noviembre al 14 de diciembre. De lunes a domingo (8am – 8pm) Intervención de arte en el CCRP. Brotación, un proyecto ecológico de la artista Melissa Matías.
++ A través de Brotación, Melissa Matías propone una realidad que se construye por medio de tres instalaciones hechas a base de fibras vegetales de plantas amazónicas, y en donde cada pieza es una invitación a la reflexión sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza.
++ “Mi idea es expresar de una manera sensible una realidad, estimular la reflexión y fomentar el deber de preservar la naturaleza. Con todo ello, busco generar consciencia ecológica y reflexionar sobre las interacciones que se pueden dar en las creaciones del hombre y la naturaleza", menciona la artista. Ingreso libre.

Exposición: Barro & Color.
++ Hasta el 31 de diciembre. Martes a domingos (11am – 10pm) Propuesta del ceramista ayacuchano Gedión Fernández, quien presenta una variada selección de esculturas de personajes particulares de los nacimientos navideños hechos en tamaño natural.
++ En esta ocasión las esculturas – creadas a partir de las características de la tradición alfarera de Quinua – presentan un escenario  que incluye un nacimiento andino de seis piezas en donde destacan los reyes magos, el pesebre navideño y músicos ayacuchanos.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

Exposición: El Qero Contemporáneo.
++ Hasta el 31 de diciembre. Martes a domingos (11am – 10pm) Muestra completa de la familia Estrada, quienes reviven el símbolo de la presencia del inca en la casa: el Qero, un objeto ancestral que ha sido considerado a través del tiempo como nexo del pueblo inca con su divinidad y su cultura.
++ De esta manera, se presenta una serie de vasos ceremoniales elaborados artesanalmente por esta reconocida familia cusqueña, en donde se dibuja las diversas tradiciones y vivencias de la cultura incaica; y además, se rinde homenaje a su valor sagrado jugando al mismo tiempo con el aspecto artístico y moderno.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.


11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición de Ricardo Terrones: Pre-Génesis.
++ Del 4 al 15 de diciembre. Lunes a viernes (2pm – 9pm) sábado (10pm – 1pm) y (2pm – 4pm) Ricardo Terrones (Trujillo, 1976) presenta su séptima muestra individual. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ha participado también en diversas exposiciones colectivas.
++ En Pre-Génesis, Terrones plantea una mirada y revisión a sus experiencias plásticas, visuales y conceptuales previas al planteamiento de su propuesta plástica, constituyendo tanto el término de una etapa como el punto de partida de una nueva que contiene toda la naturaleza del artista.
++ En acuarelas, dibujos y acrílicos, el artista plasma temas como el amor, la naturaleza, el hombre, la mujer y el paraíso, personajes que de manera inevitable aparecer en las reflexiones sobre la creación, es decir, el Génesis. Estas representaciones nos muestran el vínculo de Terrones con concepciones espirituales, el mundo religioso y costumbres sobre el culto y la indagación sobre el origen de nuestra existencia. Curaduría a cargo de Marco Aurelio Ramos Chang.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.


12- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”
++ Del 23 de noviembre al 23 de diciembre. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm)
++ La exposición se centra en la mirada de tres artistas jóvenes (Rudolph Castro, Claudia Martínez, Santiago Quintanilla), bajo la curaduría de Gustavo Buntinx y Víctor Vich, quienes eran muy niños cuando la violencia remecía al país en la década de los ochenta, y desde su memoria infantil la exploran e ingresan a un territorio desconocido y ciertamente traumático.
La mirada de tres jóvenes artistas desde sus recuerdos de infancia a los convulsionados años ochenta.
++ Y es justamente por la edad en que les tocó convivir con el terrorismo, la hiperinflación y la descomposición social, sus trabajos apelan a esos elementos distintivos del imaginario de la niñez: los juguetes, los dibujos animados, y aquello con lo que se topaban en cada esquina: portadas de diarios que nos hablaban de una ciudad azotada por muchos males. Todos esos elementos son intervenidos y reinterpretados a la busca de “traducir” aquel periodo utilizando nuevos lenguajes plásticos.
++ Y para cerrar las actividades, una selección con las mejores fotografías de la publicación “La Verdad sobre el Espanto”, de la revista Caretas, en nuestro Hall de Exposiciones.
++ Lugar: Sala de Arte. El ingreso es libre.


13- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

La Pintura Flamenca.
++ En la colección de Gerstenmaier. Hasta enero 2013. Lunes a domingo (10am a 10pm) ++ Una selección de 25 cuadros que abarcan desde final del siglo XV hasta principios del siglo XVIII. La exposición incluye además una importante serie de nueve grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres y ocho grabados de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio.
++ Entre las obras expuestas, vale la pena destacar una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier, el tríptico de la “Adoración de los Reyes” de Jan de Beer.
++ Ingreso: S/. 5 (nuevo soles). Estudiantes y jubilados S/. 3 (nuevos soles)


14- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Jueves 13 (7:30pm): El aborto: ¿Una decisión personal, una cuestión de principio o un asunto de Estado?
Reflexión tomando principios éticos de Simone de Beauvoir, Kant, Platón.
Entrada: libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Sábado 15 (7:30pm): Chocolatada filosófica.
Sesión tipo clásico 676. Entrada: libre, sin costo (hasta completar aforo)


15- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición: El regalo que no recibí.
++ Hasta el 29 de diciembre. Lunes a sábado (10am – 8pm) En nuestro calendario, en diciembre, la celebración principal es la Navidad: la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. No siempre fue así, pues en varios momentos de la historia esta celebración fue prohibida.
++ Desde niños hemos recibido regalos quizás fusionando la llegada de los Reyes Magos (6 de enero) con Navidad. Y es así que la convocatoria de esta muestra consistió en invitar a 25 artistas para plasmar regalos deseados que nunca se hicieron realidad. Así, veremos que a través de diversas disciplinas como la fotografía, pintura, historieta e impresión digital se expresaron los artistas plásticos que acompañarán la exposición.
++ Los artistas participantes son: Alejandro Hernández, Shila Acosta, Alfieri Rossi, Alonso Molina, Carlos Lévano, Cerezar Porta, David Rejas, David Gennell, Gonzalo Leandro, Iris Díaz, Javier Domínguez, Jonathan Castro, Jorge Castilla Bambarén, José Gómez, José Luis Palomino, Juan Diego Capurro, Magali Seminario, Makarena Tomasich, Mario Mogrovejo, Mauricio Delgado, Mavi Reyes, Michelle Llona, Mucho, Patricia Eyzaguirre, Paul Ruiz y Renato Rosado.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.


16- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Ralph Bauer: UnbekanntePflanze. Planta desconocida.
++ Del 22 de noviembre al 15 de diciembre. Lunes a Viernes (8am a 10pm) y sábados (9am a 6pm) Es una exposición sobre plantas, parques y espacio público en Lima que combina fotografías y texto. Son apuntes sobre la construcción de nuestras áreas verdes y nuestro imaginario de naturaleza dentro de una ciudad donde lo verde no es prioridad. Mediante el uso de la fotografía y la recopilación de textos de diferentes fuentes, se pone en evidencia la relación de la ciudad con sus espacios supuestamente naturales.
++ Ralph Bauer estudió Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Mainz, Alemania. Igualmente, realizó estudios de posgrado en la Academia Jan van Eyck en Maastricht, Holanda. Ha trabajado como Director de Diseño en Studioa, Lima. Actualmente es socio de vm& estudio gráfico y profesor de diseño en el Centro de la Imagen.
++ Lugar: Galería El Ojo Ajeno. Informes: ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe ; Telf.: 444 6999.


17- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 18 (6:30pm): Comunicación efectiva con los medios de comunicación.
Expositora: Kathy Perales Ysla. Cuper Comunicación Integral EIRL.


18- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Recital poético.
++ Miércoles 12 (7pm): Se busca una musa.
Expositores: José Luis Mejía, Benjamín Edwards y Zejo Cortez
++ Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Presentación de libros.
++ Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)
++ Jueves 13 (7pm): Los poetas en libertad.
Presentador: José Beltrán Peña. Comentarista: Benjamín Blass.

“Tokeshi. Retrospectiva 1984-2012”
++ Hasta el 16 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Eduardo Tokeshi, un artista peruano de nivel internacional.
++ Tokeshi es simbólico y conceptual y se ha caracterizado por su renovación constante, su investigación compositiva y su experimentación con los materiales.
++ Sus proyectos abordan temas como la identidad, la familia, la patria, la violencia o la muerte, bajo una mirada reflexiva, irónica y lúdica. Su versatilidad le ha permitido indagar en la pintura, el objetualismo, la escultura, la instalación, el vídeo, la escenografía, entre otros ámbitos.
++ Complementado esa memoria histórica, el artista presenta además, una instalación. Su taller trasladado de su casa a la galería del ICPNA de Miraflores, a fin de generar esa presencia lúdica del espacio personal, privado, que funciona como lugar creativo y al mismo tiempo, como lugar de los proyectos abortados, no resueltos.
++ Lugar: Galería Germán Krüger. Ingreso libre.


19- INSTITUTO TALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición fotográfica: El gigante de la selva.
++ Del 5 al 21 de diciembre. El Instituto Italiano de Cultura y CESVI presentan la exposición: “El gigante de la selva. La energía del castaño” del fotógrafo italiano Pino Ninfa.
++ El Gigante del título es el castaño, árbol que reparte el ritmo de la vita en la foresta amazónica. Fascinante y milenario el castaño cuenta la historia de las comunidades que viven entre Perú, Brasil y Bolivia.
++ La muestra es parte de un reportaje realizado en el 2012 para Cesvi durante un recorrido por Bolivia y Perú.
++ Cesvi es una asociación humanitaria, laica e independiente y sin fines de lucro. Fundada en 1985 con sede central en la ciudad de Bérgamo, Italia. Se encuentra en más de 30 países del mundo y en todos los continentes, trabajando por la solidaridad y el ideal de justicia social a través de acciones humanitarias de desarrollo.
++ Pino Ninfa es un fotógrafo italiano que se dedica a proyectos artísticos, musicales y sociales. Es autor de diferentes obras que han enriquecido el trabajo de las organizaciones internacionales y ong´s presentes en África y América Latina.
++ Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre, sin costo.


20- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Presentación del poemario Iris de los Sueños.
++ Miércoles 12 (7pm) Autor: Rodolfo Sánchez Garrafa.
Comentan: María Luz Crevoisier Mendizábal y Armando Arteaga Núñez.
Organiza: Hipocampo Editores. Ingreso libre.

III Ciclo de Conferencias Ludwig Wittgenstein.
++ Viernes 14 (6pm): ¿Cómo puede la teoría y práctica jurídica ser útilmente influenciada por la filosofía wittgensteiniana?
Expositor: Rubén Maciel (Paraguay) Presenta: Santiago Ortega (UNMSM), director general del Centro de Estudios de Filosofía y Derecho y miembro del proyecto CILW.
Ponencia-introducción: Paul Hinojosa (UNSA), miembro del proyecto CILW.

Presentación de la Antología Eros & Tánatos.
++ Viernes 14 (7pm): Poesía y arte contemporáneos. Comentan: Héctor Ñaupari, Iván Fernández-Dávila, Humberto Pinedo Mendoza y Raúl Allaín. Organiza: Editorial Río Negro
Ingreso libre.


21- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 14 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .


22- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes Literarios: Homenaje a José Santos Chocano.
++ Viernes 14 (6pm): Presentación del poemario Flor de loto de Ernesto Lozano.
Presentación del libro Poeta y un cuento de Patricia Guzmán Cárdenas.
++ Viernes 21 (6pm): Presentación del poemario La divina tertulia de Juan Benavente.
Presentación de la Revista de Literatura y Artes: Tráfico.


23- MUSEO BCRP (Esquina Jrs. Lampa y Ucayali, Lima)
++ Informes: Telf. 6132000 anexos 2655 – 2656; museo@bcrp.gob.pe .

Exposición: Nacimientos Peruanos.
++ Del 4 de diciembre al 6 de enero. Martes, jueves y viernes (10am – 4:30pm), miércoles (10am – 7pm), sábados y domingos (10am – 1pm) Participan:
Vidal Gutiérrez Cordero. Ceramista de Huamanga – Ayacucho.
Virgilio Oré Chávez. Ceramista de Quinua – Ayacucho.
César Urbano Chipana. Retablista – Ayacucho.
Richard Chávez Quispe. Ceramista de Huamanga – Ayacucho.
Mamerto Sánchez Cárdenas. Ceramista de Quinua – Ayacucho.
María Iris Chero Mendoza. Tejido en fibra vegetal, Catacaos – Piura.
Emilia Cruz Sosa. Ceramista de Chulucanas – Piura.
Edgar Antonio Ataucusi Flores. Retablista ayacuchano de Huamanga – Ayacucho.
Irma Luz Poma Canchumani. Mates burilados de Cocas Grande – Junín.
Juliana Quijano Rodríguez. Arpillería de Ayacucho.
++ Ingreso gratuito con DNI.


24- MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO (Jr. De La Unión 1030, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición de Artesanía Japonesa Contemporánea
++ Del 16 de noviembre al 16 de diciembre. De miércoles a lunes (9am – 6pm) Muestra itinerante de la Fundación Japón compuesta por 64 piezas únicas que sintetizan las más variadas técnicas, así como también los motivos de inspiración mas frecuentes en los objetos decorativos de Japón a lo largo de la historia. Ingreso libre.


25- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

Presentación de libro: Las tumbas de Machu Picchu.
++ Jueves 13 (7pm): La historia de Hiram Bingham y la búsqueda de las últimas ciudades de los incas. Se trata de un apasionante relato de los días finales del Imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre el Perú y la Universidad de Yale por nuestro patrimonio.
++ Comentaristas: Donato Amado, Marco Curatola Petrocchi y Karen Spalding.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre.



Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .