miércoles, 20 de marzo de 2013

Aventura Cultural Conferencias 387.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 387.

Del 20 al 27 de marzo 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.



Noticias de marzo 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Exposición: Je d´amour et jeux de hasard.
++ Del 1 al 30 de marzo. De lunes a sábado (11am – 9pm) domingos (3pm – 9pm) Muestra individual de la artista plástica francesa Stéphanie Ludet.
++ “Je d’amour et jeux de hasard” es una exposición pictórica de gran carga expresiva y material. El retrato y el cuerpo humano son las fuentes de inspiración de la artista, quien revisa estos géneros clásicos de la pintura desde una mirada muy personal y contemporánea. Vínculos emocionales y corporales se funden en una figuración que bordea la abstracción, enfrentando así los componentes concretos por un lado y subjetivos por otro, que configuran las relaciones interpersonales.
++ Finalmente, la muestra es una referencia a un clásica pieza de teatro de Marivaux (Le jeu de l’Amour et du Hasard), el cual aborda el equívoco amoroso y el juego del azar en donde los protagonistas transgreden sus costumbres, sentimientos y, sobre todo, su origen de clase.
++ Lugar: Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.


2- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595) T: 434 4984.

De Renán Kivaki: Los entornos del Ser.
++ Del 6 al 29 de marzo. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
++ Por alguna oscura razón, los seres humanos insistimos en construir infiernos a los que podamos dar el nombre de “hogar”. La referencia va hacia las ciudades, esos gigantescos esqueletos de hierro y asfalto cuyas aceras trazan el marco de tantas vidas. O, al menos, así es como parece revelarse el mundo a través de los dibujos de Renán Kivaki: un lugar donde lo que creíamos familiar se nos aparece como algo ominoso, casi una sentencia de muerte.
++ La realidad que nos presenta el artista es la nuestra, pero vista a través de los ojos de alguien que todavía cree en la posibilidad de recuperar el “Paraíso” que alguna vez perdimos. Cada una de sus imágenes parece ser un capítulo de una guerra entre arquetipos contrapuestos: de un lado, lo urbano, que aquí se nos presenta como una ciudad descontextualizada y barroca, donde reinan el caos y la muerte: un universo donde no quedan opciones para encontrarse a sí mismo. Del otro, un mundo sencillo, infantil y armónico, lleno de animales y de naturaleza, donde la armonía todavía es posible. O, si lo prefieren así, es el desencuentro de la persona consigo misma, dividida entre la ciudad que lo absorbe y el pasado del que no quiere apartarse.
++ Lugar: Galería Le carre d´art. El ingreso es libre.


3- BIBLIOTECA NACIONAL. SEDE HISTORICA (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Charla: Estrategias para edición digital: bibliotecas.
++ Viernes 22 (10am) A cargo de Silvano Gozzer y Alberto Vicente, especialistas del portal web “Anatomía de red” de España.
++ Como se sabe, el mundo actual se caracteriza por la profusión de textos que circulan en el espacio virtual, nutridos por sistemas de autopublicación que han democratizado la producción y consumo de  diversos contenidos. En tal sentido, el papel que cumple el editor es de vital importancia pues actúa como un filtro de contenidos que proporciona la calidad que los usuarios buscan.
++ Lugar: “Sebastián Salazar Bondy”. El ingreso es libre.
++ Los interesados pueden inscribirse en el correo debae@bnp.gob.pe , o llamando al teléfono 513.6900 anexo 7643.


4- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Muestra bibliográfica y documental: Agua sobre papel.
++ Del 20 de marzo al 20 de abril. Organizan: BNP y Autoridad Nacional del Agua.
++ Lugar: Hall de la Biblioteca Nacional del Perú. Ingreso libre.


5- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Copé 2012: Presentación de los libros:
++ “Los Caminantes de Sonora” y  “El wakcha en el relato andino de tradición oral”, que reúnen los trabajos ganadores del premio Copé 2012 en las categorías de Cuento y Ensayo, respectivamente.
++ Miércoles 20 (7:30pm) La presentación de “Los Caminantes de Sonora”, que reúne todos los trabajos ganadores y finalistas del Copé Cuento 2012, estará a cargo del crítico y escritor Carlos Sotomayor, y contará con la participación de los ganadores del certamen, Christ Gutiérrez-Rodríguez, Alejandro Neyra y Pierre Castro.
“Los caminantes de Sonora”, de Christ Gutiérrez-Rodríguez, es un relato que aborda el espinoso tema de la migración ilegal a los Estados Unidos. El relato es la odisea alucinada de dos peruanos por la frontera mexicana, descrita como un territorio de impunidad, miseria y cárteles de narcotráfico.
++ Por su parte, la presentación del libro “El wakcha en el relato andino de tradición oral”, con el ensayo galardonado 2012, contará con la participación del autor, el  ganador de Ensayo John Harvey Valle.
En este trabajo, a través de una detallada investigación y un cuidado análisis, el autor reflexiona sobre la exclusión social a partir de las fuentes lingüísticas.
++ Al término de la presentación, ambos libros estarán a la venta a un precio súper promocional por lanzamiento.  Además, habrá otras sorpresas para todos los asistentes.

Presentación de libros.
++ Viernes 22 (2pm): Educación para el talento y la paz.
De María Cerf Arbulu y Janice Ferrand.
++ Viernes 22 (7:10pm): Poemario Cantoamor.
De Felix Huaman.
++ Sábado 23 (5pm): Darkness.
De Julio Fabian Salvador.
++ Sábado 23 (7:10pm): La perricholi.
De Miguel Vuckamovich.


6- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (av. arequipa 2985, san isidro)

Teresa Luna en las artes plásticas: Mis imágenes… mis colores.
++ Del 22 de marzo al 14 de abril. De lunes a domingo (9am – 9pm) Teresa realiza con el mismo amor y estilo propio, sus tiernos personajes que se esfuman en fondos salpicados de color, como también sus abstractos fuertes, llenos de color y movimiento.
Teresa como artista es una destacada polifacética de una gran sensibilidad. Dijo en alguna ocasión “No puedo vivir sin el Arte” y efectivamente, de la mano del arte va transcurriendo su vida. Ingreso libre.


7- CC UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA (Av. Armendáriz 445, Miraflores)

Recital de poesía: “El mar…misterio de poetas”.
++ Jueves 21 (7pm) Con Rosamarina Munive y Addhemar Sierralta.
Ingreso libre. Informes: 6269400 – 1002.


8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Un mundo feliz: Homenaje a la comedia ambulante.
++ Del 23 de marzo al 30 de abril. www.ccelima.org / www.facebook.com/homenajealacomediaambulante .
++ Viernes 22 (8pm): Inauguración.
Los dos grupos de cómicos urbanos más importantes de la ciudad se unen a un artista visual y al Centro Cultural de España, para armar un proyecto de arte contemporáneo que propone “intervenir la cultura peruana”. Se trata de lograr una revaloración de la imagen de la comedia ambulante a partir de una puesta en escena integral que combina presentaciones en vivo, una exposición, conversatorios, la producción de un video documental y una campaña publicitaria.
++ Para ello se ha logrado articular un equipo interdisciplinario de colaboradores de primer nivel que involucra a alrededor de 50 personas entre artistas cómicos, artistas plásticos, comunicadores e intelectuales. El proyecto cuenta también con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, el Goethe Institut y La Tarumba.
++ Todo esto es posible luego de un intenso trabajo de preparación e investigación sobre el arte de la comedia callejera a sus casi 40 años de existencia,  fruto del intercambio entre las asociaciones de cómicos ASOCAP (Asociación de Cómicos Ambulantes del Perú) y AACUIN (Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales y destacadas personalidades. Han participado de estos encuentros Fernando Zevallos (La Tarumba), Miguel Rubio (Yuyachkani), el dramaturgo César De María,  y los investigadores Victor Vich (PUCP) y César Ramos (ENSABAP), entre otros.
++ Como parte de su intervención se realizarán presentaciones en vivo los días:
++ Viernes 22 (6pm) y los sábados 6, 13, 20 y 27 de Abril (7pm)
En la calle Natalio Sánchez, frente al Centro Cultural de España.

Exposición: Tu envidia es mi progreso: Diálogos con la Comedia Ambulante.
++ En la que participan los artistas Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, Cristina Planas, Christian Bendayán, Susana Torres, Lucho Soldevilla, Giuliana Vidarte y Anem Coba presentando trabajos de arte contemporáneo realizados en colaboración con los cómicos.
++ “Un Mundo Feliz: Homenaje a la Comedia Ambulante”, tiene como objetivo lograr que las políticas culturales del país reconsideren a la comedia ambulante como un actor imprescindible en el desarrollo cultural nacional.
++ Para mayores informes, videos y fotografías de lo que se viene, visite la fanpage que el proyecto tiene en Facebook: www.facebook.com/homenajealacomediaambulante .


9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Conferencia: Gestión de la calidad en el turismo.
++ Martes 26 (6pm) Organiza: Dirección de Turismo del CC de SM. Con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la calidad y aplicación de buenas prácticas para incentivar la mejora en la gestión de los servicios turísticos.
++ Los turistas además del atractivo requieren de una adecuada prestación del servicio; el cual debe involucrar la eficiencia y eficacia, por lo cual cabe remarcar que la calidad, más que una moda, es una necesidad. Un producto turístico de calidad debe combinar atractivos, servicios y facilidades de tal manera que motive la decisión de viaje y que genere satisfacción, multiplicando así la elección del país visitado.
++ Alcanzar la calidad, a todo nivel, es contar con un elemento de diferenciación con respecto a los competidores; lo cual permite consolidar al Perú como un destino turístico reconocido y esto se traduce en la mejora de la situación de vida de la población.
La conferencia estará a cargo de Isabel Mendoza Navarro de Mincetur, Mónica Sánchez Montesinos de la Municipalidad de Lima Metropolitana y Claudia Echevarría Pazos de Condor Travel SA.
++ El ingreso es libre, previa inscripción. La constancia de participación tiene un costo de: S/.15.00. Informes: 619 7000, anexo 5206 o escribir al correo: turismo.ccsm@gmail.com .

Exposición: Intermitencias: Mirada simbólica en Brasil.
++ Del 21 de febrero al 23 de marzo. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Fotografías de Marcos Lobo. La temática de esta exposición es el transcurrir de la vida de Brasil, la cotidianeidad, donde los personajes son los grandes protagonistas de sus obras, cuenta con el auspicio de la Embajada de Brasil en Perú.
++ Lugar: Sala Vinatea Reinoso. El ingreso es libre.

Exposición “Miguel Nieri: Retrospectiva 1958 – 2013”.
++ Del 15 de febrero al 31 de marzo. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Como reconocimiento a la trayectoria de uno de los artistas plásticos más representativos del Perú.
++ La muestra está organizada en base a una selección de sus principales creaciones desde 1958 hasta la actualidad. Las obras de este reconocido artista se caracterizan por poseer un estilo abstracto, y es considerado un referente fundamental del replanteamiento conceptual de la figuración.
++ Nieri, es integrante de la llamada generación del 61 de la Escuela Nacional de Bellas Artes, también conocida como la generación de la figuración – abstracción. Resalta la utilización de las gamas de color, en algunas ocasiones frías y en otras vibrantes.
++ Lugar: Salas de exposición del segundo piso del Patio de Letras. El ingreso es libre.

Habitantes del tiempo.
++ Del 28 de febrero al 23 de marzo. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Habitantes del Tiempo" del reconocido artista cuzqueño Oskar Olazo. La obra del artista destaca por el impacto visual, la carga de energía y la vitalidad que emanan sus lienzos, donde sobresalen el color y las formas.
++ Lugar: En la Sala Víctor Humareda.

Más EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.


10- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

“La crónica de personajes: de cerca nadie es normal”
++ Del 13 al 27 de marzo. Ciclo de conferencias. Un acercamiento a los distintos tipos de crónica que en la actualidad tienen mayor difusión.
++ La crónica es un género que desde hace algunos años se ha ganado un lugar entre los lectores peruanos. Mezcla de reportaje periodístico y anécdota, pero también de relato literario y ensayo, su objetivo consiste en despertar el interés por temas que pertenecen al entorno cotidiano desde un ángulo más personal e ilustrado, aquél que a veces hace falta para conocer la realidad que nos rodea. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de escuchar las conferencias de tres cronistas que nos contarán sobre su experiencia como autores de este género, así como de las razones que los llevaron a escoger los temas por los cuales hoy se les reconoce y estima.
++ Miércoles 20 (7pm): “La crónica gastronómica”.
Ponente: poeta Rodolfo Hinostroza.
++ Miércoles 27 (7pm): “La crónica, el corazón de la urbe”.
Ponente: periodista Eloy Jáuregui.

Womankind. María María Acha-Kutscher. Collages 2010-2013.
++ Del 8 de marzo al 17 de abril. Martes a sábado (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6:30pm) De la artista visual María María Acha-Kutscher. Una importante muestra de series de collages fotográficos digitales sobre la emancipación de la mujer, que ha sido exhibida en México, Alemania y España y ahora llega al Perú.
++ Womankind está compuesta por series de collages que se han creado a partir de imágenes de archivo, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la arti sta, ambientadas en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres, el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años 60.
++ La serie más singular de Womankind es Les Spectaculaires, 10 fotocollages cuyas protagonistas son mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de “anormalidad”. Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas. El ingreso es libre.


11- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 23 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.


12- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición: El mundo del Origami.
++ Del 5 al 30 de marzo. El CCPJ presenta una exposición de figuras en origami, elaboradas por el artista peruano Mariano Zavala Barragán.
++ Esta muestra individual expone un mundo maravilloso de hermosas figuras hechas a mano, desde seres humanos y mitológicos, hasta insectos, animales y objetos cotidianos.
Cada figura ha sido trabajada con una sola hoja de papel cuadrada fabricada por el artista mismo, sin cortes, solo doblada cientos de veces hasta lograr la forma perfecta.
++ Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Exposición: Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP)
++ Continúa hasta el 30 de marzo. Lunes a viernes (10am – 6pm) sábado (10am – 1pm) Difusores de la cultura peruano-japonesa. Muestra documental y fotográfica sobre esta asociación, fundada el 19 de mayo de 1961 por estudiantes de diversas universidades, que fomentó la conciencia cívico-nacional del nisei y el acercamiento de las culturas peruana y japonesa.
++ Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka", 2º piso del Centro Cultural Peruano Japonés. Ingreso libre.


13- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Misas en Revoluciones”.
++ Del 8 hasta el 31 de marzo. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm) En este marzo, mes de Semana Santa, Petroperú los invita a  ser partícipes de la fe y el rito vueltos sonido y fusión, visitando la exposición “Misa en Revoluciones. Exposición de portadas de discos de misas populares”, una muestra con las mejores portadas en vinilo de la música que arropa aquellas ceremonias milenarias, en que los pueblos, desde su sangre y raíces, reescriben la ceremonia de encuentro con Dios, y la hacen suya desde sus costumbres y ritmos.
++ Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a esa relación estrecha y mutua entre la liturgia y la música, la misma que tiene más de 20 siglos de antigüedad. De allí la importancia, de este recorrido internacional que se inicia por la Misa Alegre de Curazao, Misa Flamenca en Sevilla, la Misa Lubba del Congo, la Misa Go– Go panameña, y que termina en nuestro país con la magistral Misa Criolla de Chabuca Granda, la solemne Misa de Lima y la majestuosa Misa Incaica.
++ Una selección con la mejor música sacra acompañará a los visitantes durante su recorrido por la muestra.
++ Lugar: Hall de Exposiciones del CC Petroperú. Ingreso: gratuito.


14- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición fotográfica: Elogio de la vejez.
++ Del 14 de febrero al 21 abril. Lunes a domingo (10am a 10pm) Esta exposición reúne a diez autores contemporáneos europeos y norteamericanos cuyas obras dibujan, desde una mirada diversa del estado del bienestar, este período vital: la vejez.
++ Es una muestra creada por Getxophoto y curada por Frank Kalero. Esta muestra propone mirar de frente la vejez y dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de madurez. No se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni tampoco de ocultar los aspectos más incómodos de la misma.
++ Los trabajos seleccionados por el curador son, obviamente, muy variados y abordan la senectud desde muy diferentes perspectivas. Un recorrido por fotografías de diez prestigiosos autores contemporáneos europeos y estadounidenses en el que veremos la capacidad de las imágenes para dar forma, de una manera rica y también crítica, a la compleja vida de los mayores de nuestro tiempo.
++ Lugar: Galería CC PUCP. Ingreso libre.


15- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)

Video foro: Mujeres filósofas.
++ Jueves 21 (7:30pm): Maria Luisa Rivara de Tuesta (Peru) y Roxana Kreimer (Argentina)
Filosofas latinoamericanas: propuestas de trabajo filosófico.

Café Filosófico.
++ Sábado 23 (7:30pm): ¿Es el ser humano esencialmente bueno o malo?
A cargo de Carmen Zavala. Café filosófico 684 Clásico. Ingreso libre, café gratis.


16- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Ojo Ajeno.
++ Del 7 de marzo al 7 de abril. Lunes a viernes de (8am a 10pm) y sábados (9am a 6pm)
++ La exposición reúne obra reciente de los artistas representados por la galería El Ojo Ajeno: Nicole Franchy, Jorge Heredia, Roberto Huarcaya, Solange Jacobs, Fernando Prieto, Camila Rodrigo, Jason Sullivan y Hugo Vasquez.
++ Nicole Franchy presenta una imagen collage  de dos cataratas compuesta de postales antiguas de distintas procedencias. Queda expuesto el  interés de Franchy en el archivo y en la creación de nuevos imaginarios a partir del cruce de imágenes.
++ También sirviéndose de archivos, Solange Jacobs expone el trabajo resultado de una acción realizada con Gisela Ortiz Perea, hermana de Luis Enrique Ortiz, uno de los estudiantes desaparecidos en La Cantuta. En la acción, Solange y Gisela intercambian fotografías de sus archivos personales y arman un álbum familiar mezclando las imágenes de ambas.
++ El fotógrafo Jorge Heredia, radicado desde hace 25 años en Holanda, muestra dos imágenes de su serie hecha con cámaras Diana en Perú en los años 90.
++ El interior de la selva y el contraste entre la luz y la oscuridad se convierte en escenario en la fotografía presentada por Roberto Huarcaya.
++ Camila Rodrigo también se interesa en la naturaleza y en la relación que establecemos con ella. Presenta una caja de luz donde leemos  la naturaleza como objeto domesticado y convertido en adorno.
++ Fernando Prieto presenta una pieza escultórica realizada a partir de cemento y vasos de vidrio. La pieza continúa con los intereses de Prieto de trabajar con objetos cotidianos y alude a una estabilidad precaria.
++ Jason Sullivan presenta imágenes de composiciones abstractas ligadas formalmente al modernismo americano.
++ Termina el conjunto un díptico de retratos velados por una superficie manchada, de Hugo Vasquez.
++ Lugar: Galería Ojo Ajeno. Informes: 444 6999 / informes@centrodelaimagen.edu.pe ; ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe .


17- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Ojos Propios 4 años.
++ Hasta el 7 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) La asociación de fotografía popular “Ojos Propios” presenta las mejores imágenes producidas durante los últimos cuatro años en sus talleres dictados en diferentes partes del Perú. Participan también fotógrafos que tuvieron una presencia relevante en estas actividades, y que integran un proyecto de tutores, a fin de promover experiencias similares dentro de sus respectivas comunidades.
++ La exposición incluye una intervención al espacio público (1ra. Cuadra de la Av. Emancipación). Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.


18- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Isabel Benavides y John Davis. Impulsores de las artes
++ Del 15 de marzo al 21 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) Esta muestra recoge la producción artística de los esposos Isabel Benavides, formada como escultora en el Perú, Canadá y los Estados Unidos; y John Davis, pintor y grabador del Instituto de Arte de Chicago.
++ Siguiendo el modelo norteamericano, ambos fundaron el Art Center en Miraflores, espacio donde además de impartir cursos de artes plásticas, y promover simposios, habilitaron una galería de exposiciones en la cual fueron exhibidas indistintamente expresiones del arte “erudito”, así como del arte tradicional y popular.
++ La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas en el Art Center entre 1954 y 1973, impidió a sus fundadores promover su propia obra. Esta exposición antológica pretende subsanar ese vacío.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Construcción del desastre. Rodrigo La Hoz.
++ Del 22 de marzo al 21 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) A través de 30 dibujos en tinta china, tan minuciosamente elaborados como impactantes, La Hoz aborda el tema de la destrucción y nuestra obsesión cultural por ella. De algún modo, intenta reconstruir los orígenes de esta fijación, apelando a la gráfica de películas sobre desastres, a imágenes de explosiones gigantescas, al apocalipsis, a desastres naturales, e incluso al desastre psicológico. La muestra consta de dibujos de formato pequeño y mediano, además de dos paneles intervenidos por el artista.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.


19- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Charla: “Breves apuntes sobre la vida y obra de Raúl Porras Barrenechea”.
++ Viernes 22 (7pm) Participan: Drs. Carlota Casalino Sen, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Roger Eloy Loayza Saavedra, Manuel Velázquez Rojas y el historiador César Puerta Villagaray. Ingreso libre.

Taller “Manejo de Redes Sociales”.
++ Días: 21, 25 y 26 de marzo (de 7pm a 10pm) Objetivo: introducir en los conceptos básicos de la administración de comunidades online.
++ Dirigido a: estudiantes y egresados de Ciencias de la Comunicación y/o Periodismo, comunicadores sociales, periodistas y a cualquier profesional interesado en el manejo de herramientas de comunicación en Internet.
++ Expositor: Pedro Rivas Ugaz (Reportuit, de Perú21.pe).
++ Certificación: Estudiantes: S/.40. Público general: S/.80.
++ Informes: Instituto Raúl Porras Barrenechea; Telf. 619-7000 anexo 6102, 445-6885.


20- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 22 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .


21- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias:
++ Miércoles 20 (6:30pm): "La experiencia europea de José Carlos Mariátegui".
A cargo del profesor Gustavo Espinoza y el historiador Ricardo Portocarrero.
++ Miércoles 20 (8pm): Inauguración de exposición.
Documental y fotográfica “La experiencia europea de José Carlos Mariátegui”. Organiza: Casa Mariátegui.

Publicaciones.
++ Viernes 22 (6:30pm): Personajes de la literatura de la Región Lima.
Libro de Julio Solórzano Murga.
Presentación de la Revista de Literatura Palabra en Libertad.
Organiza: Boulevard Quilca.
++ Martes 26 (6:30pm): Crónica de una despedida (el ocaso de los Chasquis)
Libro de Samuel Soplín. Comenta: Historiador Antonio Zapata.


22- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)

Conversaciones con la Madre Tierra.
++ Hasta el 15 de mayo. De martes a domingo (9:30am – 5pm) La exposición, Conversaciones con la Tierra, es una iniciativa multimedia diseñada para amplificar las voces indígenas en el discurso global sobre el cambio climático. Se trata de una colaboración respetuosa entre 30 comunidades indígenas.
++ Conversaciones con la Madre Tierra transmite reportes locales acerca de los impactos que produce el cambio climático en las comunidades indígenas, historias de las consecuencias imprevistas debido a los esfuerzos de mitigación impuestos por los medios de vida local, así como ejemplos de la ciencia y el conocimiento tradicional indígena y su valor en el desarrollo de respuestas apropiadas ante el cambio climático.
++ Reuniendo audio, vídeo participativo, ensayos fotográficos, leyendas informativas, artículos publicados y pantallas táctiles interactivas con acceso a Internet, la exposición crea un poderoso retrato narrativo y multi-sensorial que permite transmitir las historias íntimas de experiencia de los pueblos indígenas ante el cambio climático.
++ Lugar: Hall del Museo. El ingreso es libre.


23- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

La salud y enfermedad en el mundo prehispánico.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .
++ Jueves 21 (7pm): La Tuberculosis en la historia del Perú.
++ Sobre este tema disertará el Dr. Uriel García.
++ Históricamente, esta infestación, generada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, ha evolucionado de forma paralela con el desarrollo del país, la existencia o ausencia de justicia social en las sociedades y comunidades. Asimismo, se explicará que la tuberculosis existe, en la región andina, desde el advenimiento de los primeros brotes de vida civilizada.
++ El Dr. Uriel García Cáceres es médico  graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la especialidad de patólogo la obtuvo en la Universidad de Cincinatti. Es fundador y profesor de la Cátedra Pedro Weiss, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


24- NUEVA ACRÓPOLIS SAN ISIDRO (Av. Javier Prado Este 465) Telf. 421 4716.

Exposición: “Las Musas, Inspiración para la Vida”.
++ Del 14 de marzo al 5 de abril. De domingo a viernes (9am – 9pm) sábados (9am 1pm) La inspiración es una necesidad de todos los seres humanos para seguir soñando, proyectándose y vivir conectados con algo trascendente, por eso Nueva Acrópolis y la Embajada de Grecia presentan por séptimo año consecutivo la Semana Cultural Griega, esta vez con la temática “Las musas: inspiración para la vida”.
++ Dentro de las actividades por esta celebración destaca una Exposición Montaje que nos traslada imaginariamente a los escenarios griegos y nos enseña a encontrar la inspiración cada día.
++ Actividades de Ingreso libre por la Semana Cultural Griega.


25- NUEVA ACRÓPOLIS SAN MIGUEL (Av. De Los Patriotas 425, Maranga) Telf: 578-6618.
++ Jueves 21 (8pm – 9pm): “Orden y bienestar: 7 consejos para organizarse mejor”
Expositor: Yilda Córdova. Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .


26- UNMSM. EDIFICIO BIBLIOTECA CENTRAL (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

"La investigación científica, tecnológica y humanística en la UNMSM 2013".
++ Jueves 21 y viernes 22 de marzo (desde las 8:15am) I Seminario Rol del VRI, Consejos e Institutos.
++ Local: Auditorio Rosa Alarco Larrabure.
++ Informes e inscripciones: Vicerrectorado de Investigación – UNMSM. Teléfono: 619-7000 anexo 7552/ 7007; csi@unmsm.edu.pe ; cgi.vri@unmsm.edu.pe .



Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .