martes, 25 de junio de 2013

Aventura Cultural Conferencias 400.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 400.

Del 25 al 30 de junio 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.



Noticias de junio 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Ciclo del Rendez-Vous Científico.
++ Martes 25 (7:30pm) El Periodismo: Una forma de vivir.
A cargo del reconocido periodista Gustavo Gorriti.
El ingreso es libre previa inscripción en:
++ Lugar: Teatro de la Alianza Francesa.
++ Martes 2 de julio (7pm): El hombre andino y el desierto: paleo-ambiente y utilización de los recursos naturales en el desierto de Sechura en la época prehispánica.
Conferencia presentada por el Dr. Nicolas Goepfert (CNRS-Paris 1, UMR 8096 Archéologie des Amériques e investigador asociado del IFEA)
++ El estudio de las economías de subsistencia y de la utilización de los recursos naturales permite entender como el hombre se adaptó a medioambientes “hostiles” como lo puede ser el desierto costeño peruano y como los cambios de paisaje pudo afectarlo. Se presentarán los primeros resultados de una investigación que se desarrolla en el desierto de Sechura, ubicado al extremo-norte del Perú, en el marco del Programa Arqueológico Desierto de Sechura (financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia)
++ Lugar: Sala Lumière(s). Entrada libre.


2- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595) T: 434 4984.

Exposición: "Des.Pliegue"
++ Del 11 de junio al 27 de julio. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
Expositores: Augusto Ballardo y José Ignacio Iturburu. En el marco de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013.
++ En “DES.PLIEGUE” los artistas buscan hacer énfasis en la dualidad interior-exterior del espacio. Sus propuestas parten de los conceptos del Grabado, pero se desplazan mediante un lenguaje geométrico, a nuevos medios de reproducción modular. Es por ello que ambos artistas encuentran puntos en común y desarrollan un diálogo entre los nuevos medios del Grabado y las instalaciones arquitectónicas.
++ José Ignacio Iturburu se vale de la técnica del stencil (plantilla) para realizar un trabajo abstracto basado en la multiplicación de un patrón para transferirse o aplicarse sobre los muros de la galería y de la cafetería de la Alianza Francesa.
++ Por su parte Augusto Ballardo construye un enunciado tridimensional mediante la construcción modular geométrica entre el positivo y negativo (molde y copias) para desplegar su obra en torno al espacio intervenido, fusionando el interior y el exterior de la Sala de exposiciones.
++ Lugar: Galería Le carre d´art. El ingreso es libre.


3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160 San Borja)

Exposición: El Incendio de la Biblioteca.
++ Del 11 de mayo al 12 de julio. Lunes a sábado (8:30am – 8pm) A 70 años del incendio que destruyó sus fondos. Libros recuperados del incendio que destruyó las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en mayo de 1943, y que han sido posteriormente restaurados, serán exhibidos en la sede institucional de la BNP, dentro de la muestra "El Incendio de la Biblioteca", que documenta ese lamentable suceso y el posterior resurgimiento de la institución.
++ La muestra incluye también ampliaciones de fotografías del registro del incendio, pertenecientes a los archivos de la BNP, y reproducciones de los diarios de la época que narran detalles de los incidentes acontecidos durante el siniestro, que ocupó primera plana en los principales periódicos nacionales como El Comercio, La Crónica y La Prensa.
++ Una de las piezas inéditas de esta exposición, es la reproducción de una carta que el historiador y académico Don Jorge Basadre Grohman, envió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en la que se excusa de no poder asistir a dictar clases en esa institución, porque había asumido la loable tarea de la reorganización de la BNP solicitada por el presidente Manuel Prado.
++ También se incluye un video conmemorativo, en el que diversos personajes del ámbito intelectual y cultural de nuestro país cuentan sus impresiones y relación con la institución.
++ Lugar: Hall Principal y Sala de Exposiciones - Piso 2.
++ El ingreso es libre.


4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Ciclo de conferencias “50 años de Rayuela, de Julio Cortázar”.
++ 25 y 26 de junio del 2013. Para conmemorar los 50 años de la primera edición de Rayuela, obra cumbre de Julio Cortázar, publicada en 1963, en Buenos Aires, por la Editorial Sudamericana, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Embajada de Argentina en el Perú, la Casa de la Literatura Peruana y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM han coorganizado este ciclo de conferencias.
++ Martes 25 (7pm) Conversatorio sobre la obra de Julio Cortázar.
Con la participación el Dr. Roberto Ferro (Profesor de la UBA) y el escritor Óscar Araujo León.
++ Miércoles 26 (7pm) “La magia de Rayuela y el Boom hispanoamericano”.
Disertación del profesor Julio Ortega (Profesor de Brown University).

Congreso Internacional sobre Literaturas Afroandinas.
++ Miércoles 26 (3pm – 6pm), jueves 27 y viernes 28 (9am – 8pm) Homenaje a Leoncio Bueno.
Organiza: GELLAC / UNFV / UNMSM. Lugar: Auditorio.

Presentación del libro infantil.
++ Sábado 29 (3:30pm): Pinceladas.
Autora: Nori Rojas Morote. Lugar: Auditorio.

Presentación de los libros.
++ Sábado 29 (5:15pm): Paralelo 70 y Séptima columna.
Autor: Rodolfo Sánchez Garrafa. Presentan: Omar Aramayo y Pamela Medina.
++ Sábado 29 (7pm): Historias de la hoguera.
Autor: Arturo Vicente Aponte Núñez. Organiza: Fundación Korillacta.

Exposición: “Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”.
++ Del 3 de mayo al 1 de julio. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Sala de literatura viva que se ha implementado en la Sala 14, donde se busca retratar la intimidad del escritor jaujino mostrando sus objetos personales.
++ El ingreso es libre.


5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Quiero ser dramaturgo.
++ Cómo empezar a escribir una obra de teatro. El dramaturgo César De María enseñará los fundamentos técnicos y la teoría básica necesaria para abordar la escritura teatral.
++ Jueves 27 (7:30pm): El tiempo, la emoción y el brillo técnico.

XXV Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano”.
++ Del 13 de junio al 31 de julio. Lunes a sábado (10am – 8pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) Celebramos 25 años ininterrumpidos convocando artistas de todo el país que plasman el paisaje peruano mediante la tradicional técnica de la acuarela. A través de la exposición de obras ganadoras y seleccionadas, observaremos los avances en la representación del paisaje y la técnica.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso gratuito.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.


6- C. C. BRITÁNICO DE SAN MARTÍN (Av. Alfredo Mendiola 1200, Los Jardines)

Soy Como Tú.
++ Del 6 al 30 de junio. Lunes a viernes (9am – 8pm) sábados (9am - 6pm) Presentamos las obras del IV Concurso Nacional de Pintura “Soy como tú”, que tiene como objetivo recorrer todo el Perú mostrando la capacidad artística de las personas con habilidades diferentes haciéndoles partícipes de una verdadera inclusión social.
++ Sala de Exposición Los Jardines. Ingreso libre.


7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (av. arequipa 2985, san isidro)

Las redes sociales y su influencia en la política, la educación, los medios de comunicación y las empresas.
++ Martes 25 (6:30pm) Este conversatorio organizado por el Instituto Diseño y Comunicación tiene por finalidad analizar y evaluar la importancia e impacto adquirido por las Redes Sociales en la sociedad moderna; así como también la influencia que ejercen los ciberciudadanos en las decisiones empresariales, la educación y la política, redefiniendo de esta manera la importancia de la opinión pública.
++ Informes: 442 4422 / 442 0100.

Mirador Indio.
++ Del 14 al 30 de junio. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición colectiva de la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú - ADAYAP
++ La asociación ADAYAP - Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú – hace un homenaje al campesino en el marco de las actividades que celebran el Día del Campesino Peruano, mostrando las diversas facetas de su vida diaria, su trabajo en el campo, los paisajes que lo rodean y veneran.
++ Lugar: Galería No Galería. Ingreso libre.


8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

El tiempo es nuestro.
++ Martes 25 (8pm) Narrativa peruana actual. Organiza: Magreb Producciones. Con: Alejandro Neyra, Leonardo Aguirre y Carlos Yushimito.

Presentación poemario.
++ Miércoles 26 (8pm) Canciones de un disco cualquiera, de José Carlos Picón
Con: Jerónimo Pimentel y Roger Santibáñez.
Tendremos música en vivo con la banda Moldes Psi.
Ingreso libre.

El deseo o la emergencia de lo privado en lo público.
++ Del 1 de junio al  5 de julio. De martes a domingo (de 12m a 10pm) Instalación. Fotografía. Intervención. Video. Acción. Curaduría: Luisa Fernanda Lindo.
++ La relación entre lo público y lo privado despierta interés en la medida en que los sujetos cuestionan tanto su pertenencia como los límites de su representación en los imaginarios sociales, históricos, económicos y culturales. Antiguamente se establecía una falsa dicotomía entre el afuera como lo público y el adentro como lo privado; sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías y redes sociales establecen una inmediatez por la que se difuminan los límites de lo de adentro y lo de afuera ante la posibilidad de “estar presente”.
++ Desde el panóptico de Bentham hasta los megapopulares realities, pasando por el Big Brother -y sus múltiples reversiones sostenidas sobre el concepto “casa”-, los individuos han deseado inmiscuirse en la vida privada de los otros movilizados por diversos factores: control, poder, fantasía o, simplemente, el deseo de ser ese otro.
++ El deseo o la emergencia de lo privado en lo público es una muestra colectiva de arte contemporáneo iberoamericano curada por Luisa Fernanda Lindo, que reúne a seis jóvenes artistas -David Bestué (España), Núria Güell (España), José Luis Martinat (Perú), Jorge Méndez Blake (México), Camila Ramírez (Chile) y David Zink Yi (Perú)- cuyas propuestas muestran, más que un resultado, el íntimo proceso de creación y producción de sus obras, las cuales se hallan en un límite difuso que nos invita a ser cómplices de aquello que se presenta ante nuestra mirada. De esta manera, el deseo se presenta como pulsión, como denuncia, como testimonio, como manifestación artística que exige ser completada por el espectador.


9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/ museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .
++ Miércoles 26 (7pm): Investigaciones en el complejo arqueológico de Lumbra, valle medio del río Chancay.
++ Lugar: Salón de Recepciones. Ingreso Libre.


10- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

“Lima milenaria”
++ El objetivo del ciclo “Lima milenaria” es enfatizar la antigüedad del poblamiento humano de la región y destacar la diversidad de sus formas culturales, la complejidad de sus edificaciones y la sutileza de su adaptación a un medio natural marcado por la existencia de tres ríos entre las estribaciones de los Andes y las orillas del Pacífico. La ciudad actual ha preservado numerosos sitios prehispánicos, entre los que destaca el santuario de Pachacamac. Por su parte, recientes excavaciones en el sitio de Puruchuco han permitido exhumar cuerpos de víctimas de la rebelión inca de 1536 contra la dominación española de Lima. El ciclo aspira a contribuir a que ciudadanos y autoridades colaboren en la mejor manera de gestionar la riqueza del patrimonio arqueológico limeño.
++ Miércoles 26 (7pm): “Propuestas y perspectivas: la gestión del patrimonio arqueológico de Lima".
Ponentes: Elías Mujica y Pedro Pablo Alayza.

Exposición 'Indonesia, arte y ritual'.
++ Del 16 de mayo al 30 de junio. De martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Gracias a la colaboración de la Embajada de Indonesia se exhibirán objetos representativos de la cultura de ese país que forman parte de su colección. A ella se suma una selección de más de dos mil piezas de la colección Príncipe de Sinagabariang, del embajador Juan Álvarez Vita, considerada como la más completa en América Latina. Se podrán apreciar máscaras tradicionales de diversas islas, un variado arte textil, un gamelán (tipo de orquesta desarrollado en Java, Bali y Sumatra), así como piezas del wayang o teatro de marionetas, entre otras expresiones culturales. Indonesia, país de una riqueza cultural milenaria, se extiende a lo largo de más de 17,000 islas en dos continentes: Asia y Oceanía. Ingreso libre.

Exposición: Todos los perros van al cielo.
++ Del 1 al 30 de junio. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) De Claudia Martínez Garay. Como parte de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presenta la muestra “Todos los perros van al cielo”, grabados, pinturas e instalación de la artista ayacuchana Claudia Martínez Garay.
++ Ingreso libre.


11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

38vo. Concurso Internacional de Dibujos y Pintura Infantil “Cooperativa Pacífico”.
++ Del 26 de junio al 20 de julio. De lunes a domingo (de 9am – 9pm) Muestra de los trabajos ganadores de este concurso organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, que representaron al Perú en la Bienal de Kanagawa y el Concurso Mundial Ie No Hikari.
++ Lugar: Hall del CCPJ. Ingreso libre.


12- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Equidae. Expresión de los équidos”.
++ Del 7 al 30 de junio. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm)
++ La exposición reúne la colección de trabajos de la pintora ecuatoriana Christine Chemin, la cual se centra en la figura de los équidos, y específicamente en sus ojos, los que, en palabras de la artista, son los órganos “indicados para decirlo todo” sobre estos imponentes animales.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.


13- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Ciclo de conferencias: Viaje de un largo día hacia la noche.
++ A propósito de la obra cumbre y ganadora del premio Pulitzer, escrita por el gran dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento.
Lugar: Cuarto piso, Sala 5. Ingreso libre, hasta completar aforo.
++ Martes 2 de julio (7:30pm): Eugene O’Neill y la Literatura.
Participan: Giovanna Polarollo, Alberto Isola y Fernando Luque.

Exposición: Íconos del video arte, el cuerpo.
++ Hasta el 25 de agosto. De lunes a domingo (de 10am a 10pm) Colección de Teresa Sapey, bajo la curaduría de María Toral. Una gran exposición que reúne a 16 destacados artistas internacionales de la escena contemporánea (Noruega, EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Uruguay, Suecia, España, entre otros), quienes representan el cuerpo en diversas formas a través de historias e interacciones con otros y el entorno.
++ Lugar: Galería CCPUCP. Ingreso libre.


14- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Hugo Vásquez: Ocultamiento.
++ Del 21 de junio al 09 de julio. Lunes a viernes (9am - 8pm) sábados (9am - 6pm) Hugo Vásquez hace retratos que normalmente ocultan a los sujetos retratados, como revirtiendo el objetivo de esta práctica. Retratos ausentes. Signos imposibles. Signos de lectura imposible. Signos de significado oscuro. Siluetas de un paisaje, elementos del mismo, como una roca o un montículo, y presencias casi fantasmagóricas o poéticas.
++ Este ocultamiento, sin embargo, se produce ya desde los comienzos de la fotografía con el interés de entonces por la máscara o el disfraz. Lo real no era el único valor. Nunca lo fue. Y hoy Hugo sigue evitando "descubrir" al sujeto. Lo fotografía fragmentado o en posturas que terminan siendo pantalla para dejarlo y no dejarlo ver. Todo intento de completar las ausencias es ficción, sólo hipótesis. A veces, la borradura acaba por hacerlos casi desaparecer. No hay rasgos en el retrato a partir de una poética explosión blanca o de una total ausencia que se funde con el espacio oscuro, o hace pantalla para dejar sólo indicios, rasgos, insinuaciones de imágenes.
++ Y este retrato del misterio es a su vez, como apunta Shepherd, un espacio de la libertad del artista que nos obliga a posponer el deseo de entender o ver y lo deja experimentar aún más con nuestra naturaleza simbólica.
++ Lugar: Galería El Ojo Ajeno. Ingreso libre.

Mafe García: Lazos de Familia.
++ Del 21 de junio al 09 de julio. Lunes a viernes (9am - 8pm) sábados (9am - 6pm) Tomando como punto de partida una estructura matriarcal, Mafe García explora las relaciones que establecen mujeres que más allá de estar articuladas por su calidad de féminas, se ven unidas por la muerte y por la ausencia.
++ Como en otras ocasiones, la artista reflexiona sobre la relación entre el sujeto y el objeto. Cómo el sujeto se legitima en y por el objeto, convirtiendo a este último en "la certeza". Sujeto y objeto se confunden e intercambian roles apoyados en su igualdad de valor y jerarquía. Las quince imágenes fotográficas que conforman "Lazos de Familia" exploran el vínculo entre los personajes, sus vacíos y la manera en que los objetos los reafirman y al mismo tiempo los completan.
++ Lugar: Galería El Borde. Ingreso libre.


15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Del 4 al 25 de junio. Ciclo de conferencias.
++ Martes 25 (6:30pm): Importancia de los mapas de peligro para el desarrollo de los gobiernos regionales.
Expositor: Alférez de Fragata Ceci Rodriguez Cruz.
Dirección de Hidrografía y Navegación.
++ Lugar: Auditorio Sede Lima. Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)


16- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Más Allá - Otredad en el grabado contemporáneo.
++ Del 30 de mayo al 30 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) Reconocidos artistas internacionales se reúnen en una de las exposiciones centrales de la Bienal. Propuestas diversas que despliegan sus posibilidades hacia nociones y reflexiones tan sensibles como las relaciones entre política, arte y violencia o las fronteras que dividen la creación y la memoria. Curaduría: Daniel Contreras y Juan Peralta.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Un arcabucero en Tenochtitlán.
++ Del 30 de mayo al 30 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) José Bayro (Bolivia-México), a través de medio centenar de estampas obtenidas gracias al empleo de técnicas variadas del grabado, permite al espectador ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo y apreciar las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance. Curaduría: Nanda Leonardini.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.


17- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Las rutas de la aventura. Homenaje a Hugo Pratt, de Pino Ninfa.
++ Del 19 de junio al 16 de julio. De lunes a viernes de (9am – 7pm)
++ La exposición fotografía está formada por 40 fotografías divididas en nueve secciones que retraen los lugares de las historietas animadas del Corto Maltes de Hugo Pratt.
Pino Ninfa ha concebido la muestra y su trabajo artístico, que expresa a través de la fotografía, alimentándola de sustancia pictórica y simbólica. Hugo Pratt (1927 - 1995) es probablemente el historietista italiano más conocido en el extranjero y el creador del personaje de Corto Maltés.
++ La exposición ha sido presentada por primera vez en el marco de la Noche en Blanco 2013, organizada por Grupo Delivery, Eunic Perú y la Municipalidad de Barranco, en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, con una performance de fotografía y música jazz, con la participación de Gavino Murgia (saxofón) y Attilio Zanchi (contrabajo).
++ Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.


18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 28 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat.
++ Participación libre.
++ Informes y reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe .


19- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Homenaje.
++ Martes 25 (6:30pm): Homenaje al campesino en el día de la reforma agraria.
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui

Mesa redonda sobre Edward Palmer Thompson.
++ Miércoles 26 (6:30pm) 50 años de La formación de la clase obrera en Inglaterra.
Edward Palmer Thompson (Historiador e investigador británico).
Comentan: Eduardo Cáceres Valdivia, Javier Flores Espinoza, Augusto Ruiz Zevallos y Luis Torrejón Muñoz.


21- NUEVA ACRÓPOLIS BREÑA (Av. Bolivia 568, Breña) Telf: 424-4252.

Curso.
++ Miércoles 26 (8:30pm): "Filosofía para la vida: ¿Cuál es la finalidad de la vida"
Ingreso Libre, previa reserva en www.acropolisperu.org .


22- NUEVA ACRÓPOLIS SAN ISIDRO (Av. Javier Prado Este 465) Telf. 421 4716.

Curso.
++ Miércoles 26 (8pm – 9pm): Curso "Filosofía para la vida".
Ingreso Libre: previa reserva en www.acropolisperu.org.pe .


23- P. NIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ (Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel)

“La ciencia en el túnel de la filosofía”.
++ Del 3 de mayo al 28 de junio. Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y el Goethe-Institut de Lima. En el marco del Programa Acádemica “Las Humanidades en el Túnel de la Ciencia”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Ingreso libre previa inscripción: 626 2000 anexo 4408; cef@pucp.edu.pe .
++ Viernes 28 (6pm): Ciencias exactas y ciencias descriptivas desde la fenomenología de Husserl.
Expositora: Rosemary Rizo-Patrón (PUCP)


24- UNIV. NORBERT WIENER. AUDITORIO (Jr. Larrabure y Unanue, Santa Beatriz, Lima)

Exposición: Takanakuy. El ritual del control de la violencia.
++ Hasta el 4 de julio. El Takanakuy es un festival celebrado en diversos pueblos de Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac), donde cientos de varones, en parejas, pelean a puños; a ello se suma un canto interpretado por mujeres, llamado huaylilla, que se baila en forma continua, así como el culto al Niño Jesús, en Navidad, o a algún santo local.
++ La exposición, fruto de la investigación antropológica de Harold Hernández, director del Centro de Investigación de la Universidad Wiener, tiene el objetivo de dar a conocer cómo estos cientos de peleas, pactadas previamente o decididas en el momento, constituyen un intento de control de la violencia, al menos en la zona surandina del Perú.
++ Los fotógrafos convocados son Daniel Contreras y Sophía Durand, de Micromuseo; Max Cabello, Roberto Cáceres y Giancarlo Shibayama, de SUPAY; Lele Saveri, fotógrafo italiano; y Nicolas Villaume, fotógrafo francés. A su trabajo se suman además fotografías del trabajo antropológico de Hernández. También se exhibirán algunos trajes típicos de la zona.
++ Entrada: libre y sin costo.


25- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Ciclo de conferencias “50 años de Rayuela, de Julio Cortázar”.
++ 25 y 26 de junio del 2013. Para conmemorar los 50 años de la primera edición de Rayuela, obra cumbre de Julio Cortázar, publicada en 1963.
++ Miércoles 26 (11:30am) “La producción textual de Julio Cortázar”.
Estará a cargo del Dr. Roberto Ferro. El Dr. Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, acompañará al ponente.
++ Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras.


26- UNIVERSIDAD ENRIQUE GUZMAN Y VALLE – LA CANTUTA.

Festival de las Humanidades: Simposio de las Universidades.
++ Lugar: Auditorio Principal de Ciencias Sociales.
++ Martes 25 (6pm – 9pm): ENAC.
Mesa de debate 3: Política, educación y género, desde las humanidades (agrupaciones culturales) de hoy.


27- UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA.

Festival de las Humanidades: Simposio de las Universidades.
++ Lugar: Auditorio “Vicente Santuc S.J.”.
++ Miércoles 26 (11:30am – 1:30pm): Mesa 10 (SU): Perspectivas desde la iglesia. La relación entre religión y humanidades en el Perú del siglo XXI.
++ Miércoles 26 (3pm – 5:30pm): Mesa 11 (SU): La violencia del silencio o el silencio de la violencia. Fujimorismo, terrorismo y reconciliación.
++ Miércoles 26 (6pm – 8pm):  Mesa 12 (SU): Hacia el bicentenario. Retos de las humanidades en el contexto de la sociedad peruana.
++ Miércoles 26 (8:30pm – 9pm): Lectura de Actas de las actividades del Festival (conclusiones y acuerdos): SU, ENAC, AE-Voluntariado Humanista.
++ Miércoles 26 (9pm – 9:15pm): Palabras de clausura a cargo de Diana Maceda, vicepresidenta del Festival de las Humanidades-Lima 2013.
++ Compartir y entrega de certificados.


28- UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

Presentación de libros.
++ Miércoles 26 (4pm) Parlamentos en conflicto. El congreso de la República y la Guerra del Pacífico (1879 - 1881) Autor: Emilio Rosario Pacahuala.
++ Polos opuestos: salarios y costo de vida - 1821 – 1879.
Autor: Alejandro Salinas Sánchez.
++ Lugar: Auditorio del SUTSM.
Organiza: Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM.
Descargar invitación.


29- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)

Diseño de Proyectos Culturales para Fondos Concursables.
++ Del 24 al 26 de junio. Ciclo de conferencias.
++ Entrada: gratis (hasta completar aforo) Lugar: Auditorio del Museo.
++ Lunes 24 (7pm): Programa Patrimonio para el Desarrollo.
Juan de la Serna Torroba. AECID.
++ Martes 25 (7pm): Fondo del Embajador.
Melissa Schumi Jones. Agregada Cultural Embajada USA.
++ Miércoles 26 (7pm): Programa de Desarrollo Cultural.
Rosario Lamas. BID.


30- UNMSM. EDIFICIO RECTORADO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Noches de danza contemporánea.
++ Martes 25 y miércoles 26 (6pm) Con el Ballet de San Marcos acompañado por estudiantes de la EAP de Danza de San Marcos.
++ Con la participación de Mark Foehringer, gracias al auspicio de la Comisión Fulbright Perú.
++ Lugar: Auditorio Ella Dunbar Temple. Ingreso libre (hasta completar aforo: 600 butacas)



Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .