martes, 23 de julio de 2013

Aventura Cultural Conferencias 404.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 404.

Del 23 al 30 de julio 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de julio 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595) T: 434 4984.

Exposición: "Des.Pliegue"
++ Hasta el 27 de julio. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
Expositores: Augusto Ballardo y José Ignacio Iturburu. En el marco de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013.
++ José Ignacio Iturburu se vale de la técnica del stencil (plantilla) para realizar un trabajo abstracto basado en la multiplicación de un patrón para transferirse o aplicarse sobre los muros de la galería y de la cafetería de la Alianza Francesa.
++ Por su parte Augusto Ballardo construye un enunciado tridimensional mediante la construcción modular geométrica entre el positivo y negativo (molde y copias) para desplegar su obra en torno al espacio intervenido, fusionando el interior y el exterior de la Sala de exposiciones.
++ Lugar: Galería Le carre d´art. El ingreso es libre.

2- BIBLIOTECA NACIONAL. SEDE HISTORICA (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Exposición de afiches y revistas de cine peruano.
++ Del 5 al 26 de julio. De lunes a sábado (8am – 8:30pm)
++ Esta muestra pertenece a la colección particular de César Pereyra Ravello (fielalcine.blogspot.com), conocido difusor del arte cinematográfico en nuestro país.
++ La muestra incluye revistas de cine editadas en el Perú en el período 1990-2013. Algunas de las publicaciones a presentarse son Butaca Sanmarquina, La ventana indiscreta o Godard, y las desaparecidas El Cinéfilo o Cine & Artes.
++ Lugar: Hall Principal. El ingreso es libre.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160 San Borja)

Exposición fotográfica Autorretrato del Perú.
++ Hasta el 14 de agosto. Lunes a sábado (8:30am – 8pm) Lugar: Sala de exposiciones.
++ El ingreso es libre.

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Martes culturales.
++ Martes 23 (6pm – 8:30pm): “Poesía, narración, música y declamación”
Organiza: Yronyodla editores. Coordina: Nori Rojas Morote. Lugar: Auditorio.

Marruecos – Perú. Recitales bilingües de poesía.
++ Miércoles 24 y 31 (6pm) Habrá dos sesiones donde se declamarán poemas místicos o sufíes en árabe y en castellano.
Nuestro público podrá conocer a los autores representativos de la literatura clásica del mundo árabe, como la pareja de Wallada e Ibn Zaydún, quienes relatan en sus versos su historia de amor; el filósofo y místico sufí Ibn Arabi, y el poeta Ibn Farid.

Sesión de poesía dramatizada.
++ Jueves 25 (11:45am - 12:30pm): “Encuentro con César Vallejo”
Declamadora: Rosario Feijoó Meléndez. Organiza: CASLIT. Lugar: Auditorio.

Presentación de la revista.
++ Viernes 26 (7pm – 8:30pm): Sol y niebla.
Presentan: Juan Carlos Lázaro y Patricia del Valle. Participan: Róger Santiváñez, Bernardo Álvarez, Max Castillo, Armando Arteaga, Nelson Castañeda y Rolando Sifuentes.
Lugar: Auditorio

Presentación del libro
++ Sábado 27 (7:15pm – 8:30pm): Holístico. Misterios ancestrales.
Autor: Marco Antonio Zegarra. Presentan: Luis Raygada, Alejandro Paredes, Guillermo Vargas. Lugar: Auditorio.

Marruecos – Perú. Títeres y cuentacuentos.
++ Del 20 julio al 18 de agosto. Pensando en los niños y en el público familiar se presentarán shows de títeres y cuentacuentos que representarán adaptaciones de historias y cuentos tradicionales marroquíes.
++ Sábado 27, 3, 10, 17 (3pm – 3:30pm) Títeres.
++ Domingo 28, 4, 11, 18 (3pm – 3:30pm) Cuentacuentos.

Muestra fotográfica: “Marruecos – Perú. Imágenes y Encuentros”.
++ Del 17 de julio al 18 de agosto. De martes a domingo (de 10am a 7pm) Esta exposición exhibe la obra artística del fotógrafo Daniel Ritière, donde se pueden apreciar espacios de ambos países en un ambiente representativo de un escenario marroquí.

5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Qué es la escritura dramática y cómo funciona.
++ Del 4 al 25 de julio. Un acercamiento sencillo y práctico. A cargo de Alonso Santistevan. El reconocido escritor, director y actor Alfonso Santistevan nos presenta los temas esenciales de la escritura dramática, para conocer sus aspectos técnicos y reflexionar sobre sus posibilidades. Presenta: Alfonso Santistevan, escritor, director y actor.
++ Jueves 25 (7:30pm): La forma dramática como imitación de la vida.

Cuando la ficción supera la realidad.
++ Del 5 al 26 de julio. Los reality shows y su influencia en el público. Lo invitamos a conocer cómo se producen estos programas, el impacto que generan en el público y en sus participantes y por qué son tan exitosos. Presenta: Gerardo Arias Carbajal, MBA, comunicador social.
++ Viernes 26 (7:30pm): El impacto de los realitys shows y las posibles consecuencias de su consumo.

XXV Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano”.
++ Hasta el 31 de julio. Lunes a sábado (10am – 8pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) Celebramos 25 años ininterrumpidos convocando artistas de todo el país que plasman el paisaje peruano mediante la tradicional técnica de la acuarela. A través de la exposición de obras ganadoras y seleccionadas, observaremos los avances en la representación del paisaje y la técnica.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso gratuito.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

6- C. C. BRITÁNICO DE SAN MARTÍN (Av. Alfredo Mendiola 1200, Los Jardines)

Bestiario.
++ Del 10 de julio al 29 de agosto. Lunes a viernes (9am – 8pm) sábados (9am - 6pm) Bestiario es un taller de diseño nacido en el año 2011 con el sueño de crear un estudio diferente, fresco e independiente. Está conformado por los artistas cusqueños Nico Marreros y Ángela Ramos, y la artista limeña Cristina Zavala, quienes cuentan con una propuesta de productos de edición limitada a partir de diseños e ilustraciones propias.
++ Sala de Exposición Los Jardines. Ingreso libre.

7- C. C. BRITANICO SAN JUAN DE LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)

Eugenio Raborg. Breve Antología.
++ Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes (9am – 8pm) y sábados (9am – 6pm) Presentamos una serie de obras del polifacético artista, que se caracteriza por el humor y la ironía que acompañan su juego; además de la capacidad de asociar sus admiraciones con la experiencia cotidiana y el cuidadoso tratamiento técnico.
++ Lugar: Galería San Juan de Lurigancho. Ingreso gratuito.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Música: Ars Duo.
++ Martes 23 (7:30pm): Ars Duo se forma en 1996 con el violinista argentino Gerardo Cilveti.
++ Han realizado conciertos en Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca en Ecuador, Lima en Perú, Santiago en Chile, Bogotá en Colombia, Montreux en Suiza, Udine en Italia, Amsterdan en Holanda, Chicago y New York en Estados Unidos.
++ Ars Duo, ha grabado “Piazzollando”, con música de Astor Piazzolla; “Pasional”, con música latinoamericana de Villalobos, Brouwer, Chabuca Granda, Violeta Parra, entre otros.
“Nocturno” con música de la época del romanticismo con obras de Chopin, Schubert, Paganini, Dvorak, Grieg, Satie, y más.
++ Su último trabajo comprende un CD, con temas de the Beatles llamado “blackbird” con lo más sobresaliente de este gran grupo.

Presentación del libro.
++ Miércoles 24 (7:30pm): Un escritor de culto.
De Gabriel Arriarán. Con Carmen María Pinilla y el autor.
++ Gabriel Arriarán, nació en Madrid en 1976, creció en Lima, además de estas dos ciudades, vivió en Houston, Puerto Maldonado, Londres y Barcelona. Reside actualmente en Lima. Estudió Antropología en la PUCP y en la London School of Economics. Es doctorado en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue ganador de la Beca MAE - AECID (2007 - 2011).
++ Ha trabajado como periodista y como investigador para ONG thinks thanks y universidades de España, Inglaterra y Perú.
++ En una línea periodística escribe actualmente en el blog www.uterodehierro.wordpress.com , sobre los patrones del oro y la madera y la esclavitud en los campamentos ilegales de extracción en la selva amazónica.

La destrucción o el amor: Documental homenaje a Vicente Aleixandre.
++ Viernes 26 (7:30pm) Organiza: Asociación Cultural Casa Katatay.
Uno de los grandes poetas de España del siglo XX es Vicente Aleixandre (Sevilla 1898 - Madrid 1984) fue galardonado con el  Premio Nobel de Literatura en 1977.
++ La destrucción o el amor es el título de un libro escrito en 1932-33 por el poeta Aleixandre y publicado por primera vez en 1935. Por este libro ganó el Premio Nacional de Poesía. La temática del libro, expresada en su título, es el amor, entendido como oposición o como complemento a la muerte. La técnica del poemario es esencialmente surrealista.
++ El audiovisual cuenta con la participación interdisciplinaria de diversos artistas peruanos: Javier Quijano Mask (Grafitti), María Cecilia Trinidad (Performance), Sheri Corleone (Música), y los poetas Marco Martos Carrera, Arturo Corcuera, José Carlos Yrigoyen (Entrevistas).
++ Escrito y dirigido por poeta Diego Lazarte (Lima, 1984), quien antes ha realizado los cortos Nelly Fonseca: La que mira el mar (CCE, 2009) Y En Tren: Homenaje a Antonio Machado (CCE, 2012). Dirección de arte y fotografía (Amador Castillo Durán) y Fotografía fija (Jaime Donato y Sandra Enciso)
++ Además tendremos una mesa de discusión sobre la poética de Aleixandre a cargo de Edgar Saavedra, quien realizó estudios de Literatura y un postgrado en Estudios Culturales en San Marcos y actualmente es profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal; y de Carlos Estela (Callao, 1977), quien es  poeta, profesor, editor y diseñador gráfico. Codirector de MANOFALSA, colectivo de investigación estética en torno a nuevos formatos de expresión poética que faciliten la democratización del uso de la escritura.  Y finalmente una mesa de lectura poética en la voz de las poetas jóvenes: Karina Valcárcel, Rocío Fuentes, Laura Rosales y Lisset Orihuela (Ayacucho)

Presentación de Umbral.
++ Martes 30 (6:30pm): Revista Peruana de Literatura Fantástica.
Con Rita Rodríguez, Luis Alberto Calderón y Julio Benavides Parra.

Presentación de libro Soplo Inocente.
++ Martes 30 (7:30pm) Soplo Inocente, de Juan José Cavero Benites.
Con la participación de  César Vega y Julio Benavides.
Conforme pasaba el tiempo fuimos entendiendo el pausado ritmo de Giovanni. Se cansaba por cualquier actividad física. al principio penábamos que era por la pésima alimentación que le habian dado sus padres. Una ideas simepre rondaba por mi cabeza. La leche de Fátima era mala y no nutría al ser que había salido de sus entrañas. en todo el tiempo que había estado con ellos nunca vi que el compraran una sola lata de leche en fórmula.
La pigmentación de su piel fue cambiando con los años. Sus uñas tenían uan ligera coloración lila ys sus labios parecian estar algo amoratados. Su cansancio tampoco era uan cosa normal, era como si todo le pesara. Cualquier actividad como correr o saltar le demandaba un enorme esfuerzo físico.

Presentación del libro El pueblo de cactus.
++ Miércoles 31 (7pm) El pueblo de cactus, de Enver Bonzazo Gastelú.
Con Alexander Anchante y Julio Benavides.
Los poemas nos muestran a Cactus, un pueblo andino donde la situaciones cotidianas se transforman en trascendencia vital, casi sin querer, donde "los niños comen guinda/ donde se aman las personas/ contemplan sus cuerpos / y el aire se hace un manto de amor".
Las diferentes facetas de la vida, la muerte, el amor, el dolor, se entremezclan en un fondo de naturaleza, de las actividades cotidianas de los pobladores -los cactuqueños- quienes son los protagonistas de uan lucha heroica y a la vez anónima: la propia existencia.

"Retomando el control"
++ Del 27 de julio al 15 de agosto. Artistas: Maya Watanabe, Roger Atasi, Alejandra Ballón, Tilsa Otta, y Jorge Luis Chamorro.
++ Retomando el control es una muestra que exhibirá lo más reciente del videoarte peruano. Los artistas reunidos en esta muestra no han sido convocados por un curador, sino por felices coincidencias y el deseo de estrenar y compartir con ustedes obras inéditas, o que no han sido expuestas en Lima. No por ello estaremos ante una muestra complaciente. De eso, usted, estimada amiga, amigo, sacará sus propias conclusiones.
++ Los artistas presentarán desde el video ejes temáticos sólidos, que van desde la identidad, la economía, la política, la poesía y lo cotidiano como motivo de creación.
++ Gracias a la producción ejecutiva del Centro Cultural de España, y al diseño de producción del sello de arte y nuevos medios "Mandarina".

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de conferencias “Otras miradas a la independencia del Perú”.
++ Del 3 al 24 de julio. Tres reconocidos historiadores nos presentarán el estado actual del conocimiento sobre el proceso que condujo al fin de la dominación colonial española y la adopción del régimen republicano para organizar políticamente el nuevo Estado. En la perspectiva de la conmemoración del bicentenario de nuestra Independencia, las conferencias aspiran a dar cuenta de la complejidad del contexto internacional y la percepción diferenciada de lo que estaba en juego para los sectores que componían la sociedad peruana de la época.
++ Ingreso libre.
++ Miércoles 24 (7pm): "La rebelión de Tacna en 1813: composición de la dirigencia y alianzas regionales" por Lizardo Seiner
 ++ Ingreso libre.

Luz de las entrañas.
++ Del 12 de julio al 30 de agosto. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Fotografías de Morfi Jiménez Mercado. Con esta singular serie, donde registra de manera muy personal lugares y situaciones cotidianas en Cusco y Puno, Morfi Jiménez ha merecido el prestigioso premio internacional “Hasselblad Masters Award 2008” en la categoría de retrato.
++ La muestra, luego de su exhibición, se presentará en varios países, como parte del Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior.
++ Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de Neurociencia.
++ Sábado 27 (11:30am): Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro.
Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

X Concurso Nacional de Marinera Norteña “Ciudad de Miraflores” 2013.
++ Inscripciones abiertas. Con la finalidad de difundir y promover la práctica de este baile tradicional peruano, la Municipalidad de Miraflores invita a participar en el X Concurso Nacional de Marinera Norteña “Ciudad de Miraflores” 2013, un evento que se realizará este 17 y 18 de agosto en el Coliseo Deportivo “Niño Héroe Manuel Bonilla” (cuadra 12 de la avenida Del Ejército).
Para esta edición del concurso se han considerado 10 categorías.
++ Las parejas de Lima podrán inscribirse hasta el 16 de agosto, de lunes a sábado (9am – 6pm) en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco N° 770) o llamar al 617-7285 para mayor información. Los participantes de provincias lo harán por teléfono o al mail concursomarinera2013@miraflores.gob.pe .
++ Inscripciones gratuitas.

Exposición: Todo Nada. Individual de Samuel Gutiérrez.
++ Hasta el 31 de julio. Lunes a domingos (11am – 10pm)
++ Todo o nada es una pequeña muestra de lo que la mezcla y el mestizaje de cosmovisiones tan distintas, locales y globales hacen con nuestra cultura, la consecuencia de una vida de observación y fascinación por lo que se siente como propio.
++ Toritos de pucara, manekis neko, máscaras de la diablada, billetes, lucha libre, calaveras, taxi cholos, comida y bebida peruana muebles y ropa se juntan para formar parte de un universo tan imaginario como real. Es el manifiesto gráfico de Gutierrez, una vida consagrada a la observación y transformación del dibujo y del diseño.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

Exposición: Espacio y forma.
++ Del 25 de julio al 21 de agosto. Lunes a domingos (11am – 10pm)
++ Tercera individual de Akira Chinen.
++ Selección de dibujos en carbón de este joven artista en donde se representa elementos de su imaginario personal poblado de símbolos recurrentes característicos de la iconografía pop.
++ Con el paradigma que la obra de arte se presenta sola, pero sin caer en simplismos, Akira comparte imágenes de animales y seres inanimados, así como de hombres y mujeres, que han sido graficados ocupando un espacio abstracto y proyectando diferentes niveles de lectura.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Charla: La transmisión del Zen sin palabras.
++ Martes 23 (7:30pm) Jisen Oshiro, maestra zen del Templo Zuihoji de la Comunidad Zen Sotoshu, brindará un acercamiento al aspecto del Zen, que enseña cómo hallar la alegría y el sentido de la vida diaria, con una mente fresca y gozando plenamente de humor, salud y longevidad. Asimismo brindará información sobre el origen del Zen en América del Sur, la meditación o Zazen, la transmisión sin palabras y el dragón del Zen.
++ Organiza: Comisión Conmemorativa Zen “110 Años en América del Sur – Sotoshu”.
++ La reverenda Jisen Oshiro fundó en 1987 el Dojo Zen del Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, y en 1995 ingresó al monasterio de formación zen Shogoji en las montañas de Kumamoto, Japón. Desde el 2001 ha prestado asistencia en los templos de Sao Paulo, Japón, Argentina y Perú.
++ Lugar: 2° piso de la Torre Jinnai.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Íconos del video arte, el cuerpo.
++ Hasta el 25 de agosto. De lunes a domingo (de 10am a 10pm) Colección de Teresa Sapey, bajo la curaduría de María Toral. Una gran exposición que reúne a 16 destacados artistas internacionales de la escena contemporánea (Noruega, EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Uruguay, Suecia, España, entre otros), quienes representan el cuerpo en diversas formas a través de historias e interacciones con otros y el entorno.
++ Lugar: Galería CCPUCP. Ingreso libre.

13- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición fotográfica: “Arte 4X4”.
++ Del 4 al 24 de julio. Lunes a sábado (de 10am a 8pm)
++ Arte 4x4; Galería de imágenes fijas en movimiento, es parte de un proyecto conjunto entre Beatrice Velarde y Eduardo Echeverría, quienes en su labor de fotógrafos y empedernidos viajeros, cruzaron sus caminos en Ollantaytambo, el Valle Sagrado de los Incas. Fue bajo la bendición del Apu Pinkuylluna, que decidieron jugársela por tremenda aventura: utilizar como soporte los 30 metros cuadrados de los muros exteriores de una casa rodante para llevar el arte a ciudades y pueblos, logrando sacarlo de las galerías tradicionales y ofrecerlo incluso a un público inusual, quien no suele mirar arte pueda ver el arte pasar.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

14- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Del 4 al 25 de junio. Ciclo de conferencias.
++ Martes 23 (6:30pm): Desarrollo, aprendizajes y gestión educativa descentralizada en el Perú.
Patricia Correa Arangoitia. MINEDU.

Noticias en blanco y negro - Luis Torres Villar.
++ Del 4 de julio al 4 de agosto. Martes a domingo (11am 8pm) El artista reflexiona en torno a la expresión argentina: “¿Estás en blanco o negro?”, que define la situación de legalidad o ilegalidad de un empleado. De este modo cuestiona los sistemas hegemónicos, sobre todo el cultural. Torres Villar recrea productos, modelos y estereotipos por medio de técnicas que aluden a conceptos como “copiar y pegar”, “transgredir”, “falsear” o “engañar”, y atraviesa de ese modo los filtros de los centros de poder.
++ Lugar: Galería Icpna Lima. Ingreso libre.

El taller. Exposición antológica de grabado.
++ Del 4 de julio al 4 de agosto. Martes a domingo (11am 8pm) Entre los años 1980 y 1987 funcionó en el distrito de San Isidro un centro de grabado denominado El Taller, bajo la dirección de la artista gráfica Augusta Barreda. Esta exposición reúne las mejores estampas de aquel acervo y cuenta con obras de Gerardo Chávez, Elda Di Malio, Juan Pastorelli, Sonia Prager, Carlos Revilla, Venancio Shinki, Fernando de Szyszlo, Eduardo Tokeshi y la misma Augusta Barreda, entre otros. Curaduría: Manuel Munive.
++ Lugar: Galería Juan Pardo Heeren.

15- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

La marinera. El baile del pañuelo en el aire.
++ Del 4 de julio al 2 de agosto. Martes a domingo (11am 8pm) Exposición del periodista y fotógrafo Javier Ocampo, que reúne 33 fotografías tomadas en diversos certámenes como el tradicional Concurso Nacional de Marinera de Trujillo. Sus imágenes resaltan el cortejo y el coqueteo propios de este baile.
++ Lugar: Sala de la Oficina Central. Ingreso libre.

Personas - Luis Alberto León.
++ Del 11 de julio al 11 de agosto. Martes a domingo (11am 8pm) A través de diez pinturas al óleo, el artista expresa su interés por la condición humana, por la psique y la dimensión espiritual de la vida y el arte. Sus obras no sólo retratan personajes sino que registran existencias, descubren naturalezas ocultas, revelan tramados atemporales donde la piel es apenas el cortinaje que recubre muchas vidas.
Lugar: Galería Icpna Miraflores. Abierta hasta el 11 de agosto.

Exposición: Cusco: Herencia y creación.
++ Del 20 de julio al 1 de setiembre. Martes a domingo (11am 8pm) Por generaciones, los artistas cusqueños han materializado su sensibilidad y su visión del mundo a través de múltiples testimonios. La décima exposición de Arte Popular organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma, reúne piezas de imaginería, pintura, tejido, cerámica, orfebrería, entre otras expresiones que, tras ser recreadas a lo largo de los siglos, han permitido preservar tradiciones andinas fundamentales, otorgándoles vigencia y nuevos significados. Curaduría: Elizabeth Kuon.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

16- MML ALAMEDA CHABUCA GRANDA (Zona posterior de Palacio de Gobierno, Lima)
++ De jueves a domingo (de 3pm a 10pm) Programación de artistas de la calle en los tres anfiteatros de la alameda: cantantes, cómicos ambulantes, danzantes, etc.
++ Mayor información: 315-1300 anexo 1715 / 1718 / 1543.

17- MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (Pasaje Santa Rosa 141, Plaza de Armas)

“Doble Horizonte”.
++ Hasta el 26 de julio. De martes a viernes (10am – 8pm) sábados y domingos (1pm - 8pm) Un proyecto del artista Alejandro Jaime, bajo la curaduría de Patricia Ciriani. La muestra es la primera realización dentro del conjunto de proyectos seleccionados de la convocatoria abierta a artistas y curadores lanzada en setiembre de 2012. La muestra tiene como propuesta trazar una frontera tenue entre tierra y mar, cerro y cielo.
++ Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Ingreso libre.

18- MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (Jirón Áncash 229 – Cercado de Lima)

Circuito Turístico "Por las rutas de la independencia".
++ Viernes 26 (de 2pm a 6pm): Organiza: Municipalidad Metropolitana de Lima. Con ocasión de conmemorarse el 192 Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional por el Cabildo Abierto de Lima.
++ Esta iniciativa permitirá a los vecinos y vecinas de la capital conocer de manera gratuita las plazas, plazuelas y ambientes monumentales que testifican la historia republicana de nuestro país. Los lugares que forman parte del circuito turístico son: Plaza de Armas, Palacio Municipal, Catedral de Lima, Plazuela de la Merced, Plazuela San Agustín, Plaza San Martín, Portal Pumacahua, Club Nacional, Teatro Colón, entre otros.
++ Al final del recorrido se brindará una degustación de pisco sour en las instalaciones del Hotel Bolívar.
++ Inscripciones gratuitas: Para participar de este circuito turístico se requiere que los interesados se inscriban previamente a través del correo electrónico infoturistica@munlima.gob.pe , o llamar al teléfono 315-1542. La capacidad máxima es de 60 personas.
++ Lugar de encuentro: Oficina del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima (Jirón Áncash 229 – Cercado de Lima)

19- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Todos los viernes (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat.
++ Participación libre.
++ Informes y reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe .

Homenaje al Perú en Miraflores.
++ Domingo 28 (4pm – 7pm) Inician las celebraciones previas al día del aniversario patrio.
Para esta oportunidad se hace presente el grupo Malajuntas, que trae el espectáculo “guitarra y cajón” a través del cual interpretará una historia musicalizada en donde rescatará los elementos y la simbología peruana.
++ Finalizada esta intervención teatral, los asistentes podrán disfrutar de un repertorio de música peruana especialmente seleccionada para invitarlos a bailar.
++ Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Parque Central de Miraflores. Participación libre.

La arqueología y la arquitectura.
++ Del 10 de julio al 1 de agosto. Lunes a domingos (11am – 10pm)
++ Reciente proyecto del artista peruano Santiago Roose (Lima, 1974) en donde se presenta un compuesto de piezas de carácter arquitectónico o arqueológico hechas con material diverso supone que el espectador se encuentre obligado a repensar lo que lo rodea.
++ La muestra planteada alude de manera ficticia a la idea de museo tradicional arqueológico o de historia natural, los cuales han moldeado pedagógica y visualmente a muchas sociedades occidentales, otorgando un claro valor a la difusión del patrimonio histórico y al avance de la ciencia.
++ Sala Luis Miró Quesada (Av. Larco 400, Miraflores) Ingreso libre.

20- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Martes 23 (6:30pm): Unasur.
Participan: Dina Cárdenas Boyasbeck y Gony Sosa.

Viernes literarios: Homenaje a José María Eguren.
++ Recitales de poesía y narrativa.
++ Viernes 26 (6:30pm): Humberto Pinedo, Marián González y Armando Azcuña Niño de Guzmán (Poesía)

21- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI (Paseo Colon cuadra 1, Lima)

"Un día en el MALI" con Edelnor.
++ Del 25 al 31 de julio. El ingreso al MALI será gratuito durante siete días, gracias a Edelnor.
++ Las familias podrán disfrutar de visitas guiadas, talleres creativos y funciones de cine y teatro.
++ Del 25 al 31 de julio. (De 11am a 6pm) Visitas guiadas a la exposición Sabogal.
Gran retrospectiva del pintor José Sabogal, figura fundadora del arte peruano del siglo XX cuya pintura construyó un repertorio de imágenes que ha sido de enorme influencia para definir la identidad peruana.
La exposición Sabogal cuenta con más de cuatrocientas piezas del artista, entre grabados, dibujos y pinturas, muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, fotografías y documentos.
Curadadores: Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden.
++ Del 25 al 31 de julio. (De 12m a 5pm) Talleres creativos en el patio.
El tema de estos talleres girará en torno a la exposición temporal en curso y al museo:
++ Rompecabezas de Sabogal: en este taller el visitante podrá armar un rompecabezas con piezas impresas con imágenes de las obras de Sabogal.
++ Mi grabado: en esta actividad el visitante podrá imprimir su propio grabado. Para ello, contarán con la imagen de uno de los personajes de Sabogal al que podrán personalizar dibujando su propio rostro.
++ Retablito MALI: Partiendo de una plantilla, los visitantes elaborarán un retablo con el diseño de la fachada del MALI.
++ Hoy visité el MALI y lo que más me gustó fue…: los visitantes podrán contarnos qué es lo que más les gustó de su visita utilizando unos sellos con una particular tipografía que utilizó Sabogal en las carátulas de diversas publicaciones.
++ Actividades paralelas:
++ Sábado 27, domingo 28, lunes 29 y martes 30 (3pm – 6pm) Conociendo al Varayoc.
Representación ambulatoria. Dos actores caracterizarán al Varayoc de Chinchero (uno de los personajes que pintó Sabogal) e interactuarán con el público durante la espera de ingreso al museo.
++ Sé parte del cuadro (actividad permanente): los visitantes podrán tomarse fotografías teniendo como fondo la reproducción de dos de las obras de Sabogal. Habrá un panel en el atrio de ingreso al museo.

22- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Jueves Culturales: La música en Perú.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .
++ Con el propósito de hacer un recuento cronológico de la evolución de los instrumentos musicales y su valoración como parte de nuestra identidad cultural, a través de los trabajos de investigadores comprometidos con el tema.
La cultura peruana se caracteriza por la variedad de influencias locales y foráneas recibidas, tales como, la europea, africana y asiática, que se pueden apreciar en nuestra música actual, tanto tradicional como citadina, sin perder de vista nuestro rico origen cultural.
++ Jueves 25 (7pm): Contextos tradicionales y contemporáneos en la música peruana.

Exposición temporal: Tuberculosis pasado y presente.
++ Hasta el 31 de julio. Martes a sábado (9am – 4pm) domingos y feriados (9am – 3pm)
La presente exposición nos acercará al conocimiento de la antigüedad de la Tuberculosis a la luz de las investigaciones realizadas tanto en el Perú como en otros países. Es a través de diversos medios –cerámica y restos humanos- en los cuales podremos observar cómo se manifestó la misma y sus consecuencias en las poblaciones antiguas. Se dará una visión panorámica de esta enfermedad, la cual nos acercará al presente en la que aún sigue latente.
++ Lugar: Sala Temporal B. Ingreso libre.

Del mito a la realidad: El mar fuente de vida.
++ Del 27 de junio al 16 de agosto. Martes a sábado (9am – 4pm) domingos y feriados (9am – 3pm) La exposición trata sobre el mar y sus recursos, desde un aspecto mitológico, tecnológico y de subsistencia para los antiguos pobladores prehispánicos.
++ Lugar: Sala Temporal B. Ingreso libre.

23- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)

“Wakas de Lima: desde el cielo y la tierra”.
++ Hasta el 4 de agosto. De martes a domingo (9am - 5pm)
++ En el marco del programa Lima Milenaria, ciudad de culturas, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la exposición busca promover nuevas formas de pensar y relacionarnos con el patrimonio arqueológico de Lima.
++ A través del archivo histórico del Servicio Aerofotográfico Nacional y del registro aéreo de Evelyn Merino Reyna, las wakas de Lima son observadas desde el aire, permitiéndonos distinguir las lógicas de ocupación prehispánica y los procesos modernos de expansión urbana.
++ Te invitamos a participar de los recorridos guiados dirigidos a grupos de familia que incluyen el taller “Creando con el mito de Vichama”. Las visitas se realizan todos los sábados a las 11am y a las 3pm, con ingreso libre previa inscripción a través de magaly.castro@munlima.gob.pe .

24- PARQUE DE LOS PRÓCERES (Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María)

XVIII Feria Internacional del Libro.
++ Del 19 de julio al 4 de agosto.
++ 12 mil metros cuadrados de variedad y entretenimiento, donde 21 países compartirán sus amplias expresiones y nuestros cientos de stands le ofrecerán más de 100 mil títulos de la más reciente producción peruana y mundial.
++ Entradas: S/. 4 (cuatro nuevos soles)


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Martes 23 (4pm) P. d libro: San Martin de Porres Historia del Distrito de Jhonny Chipana.
Participan: Fernando Ayllón Dulanto, Roger Ravines Sánchez.
++ Martes 23 (7pm) P. de libro Manuel Scorza Relámpago perpetuo / Homenaje de Jaime Guadalupe.
Participan: César Lévano y Oswaldo Reynoso.
++ Martes 23 (8:15pm) Antesala de concierto.
++ Martes 23 (9:30pm) La noche de Perú: "Concierto de William Luna".
Organiza: Cámara Peruana del Libro.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Martes 23 (4pm) Conf: "Estrategias didácticas para la comprensión lectora y la producción de textos". Dicta: Dra. María Luna Carreño.
++ Martes 23 (5:30pm) P. d libro: Paraíso en sombras de Maoli Mao.
Participan: Eloy Jáuregui, Willy Gómez.
++ Martes 23 (7pm) P. d libro: Hudson el redentor de Diego Trelles.
++ Martes 23 (8:15pm) P. d libro: La edad perdida y otros textos de Carlos Orellana.
Participa: Carlos Guevara, Francisco Tumi, Aldo Gutiérrez.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Martes 23 (3pm) Conf: “Publicación científica. El rol de las universidades”
Dictan: José Vallejos Saldarriaga, Fernando Ardito.
++ Martes 23 (4pm) P. d libro: Canto traverso de José Gabriel Valdivia.
++ Martes 23 (7pm) Panamá. P. d libros de Rosa María Britton.
++ Martes 23 (8:15pm) P. d libro: Virtú de Roger Santibáñez.
Participa: Marco Martos.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Martes 23 (3pm) P. d libro: Eternidad al atardecer de Jorge Mendoza Aramburu.
Participan: Carlos Saldívar, Daniel Salvo, Carlos de la Torre.
++ Martes 23 (4pm) P. d libro: El discurso andino en los ríos profundos de Mantilla.
Participa: Elid Brindis.
++ Martes 23 (5:30pm) P. d libro: Estudio del mercado editorial peruano de la Cámara Peruana del Libro.
Participan: Jaime Carbajal Pérez, Liliana Minaya Cáceda.
++ Martes 23 (7pm) P. d libro: Las figuras del cazador: símbolos, alegorías y metáforas en el poemario simbólicas de José María Eguren de Jim Anchante.
Participan: Camilo Fernández Cozman, Santiago López, Julio Isla.
++ Martes 23 (8:15pm) P. d libro: El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica de Issac León.
Participan: Fernando Vivas, Christian Wiener.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Martes 23 (3pm) Conf: “Panorama Editorial en Puerto Rico: Editoriales independientes”
Dicta: Yolanda Arroyo.
++ Martes 23 (4pm) Conf: “La importancia de Julia de Burgos”
Dicta: María Juliana Villafañe.
++ Martes 23 (5:30pm) Actividad sobre Fomento de lectura para III Seminario Internacional para Profesores.
++ Martes 23 (7pm) Conf: “La herencia afro-puertorriqueña”
Dicta: Marie Ramos.
++ Martes 23 (8:15pm) Conf: “Próceres en Puerto Rico”
Dicta: Carmen Centeno.


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Miércoles 24 (4pm) Recital “Quinta partitura poética”.
Participan: Willy Gómez, Frido Martin, Indira Anampa, Hector Ñaupari, Maoli Mao, José Pancorvo, Domingo de Ramos.
++ Miércoles 24 (5:30pm) P. de libro Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura de Carlos García – Bedoya Maguiña.
Participan: Dorian Espezúa, Dante González.
++ Miércoles 24 (7pm) Presentación de la novela gráfica Cementerio general de Dorian Fernández.
Participan: Actores de la película Cementerio general.
++ Miércoles 24 (8:15pm) Antesala de concierto.
++ Miércoles 24 (9:30pm) La noche de Perú. Concierto “Rafo Ráez y Los Paranoias rinden tributo a la poesía peruana”
Organiza: Centro cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Miércoles 24 (4pm) Estados Unidos. Conf: “El presente y futuro del libro electrónico”. Dicta: Sue Polanka.
++ Miércoles 24 (5:30pm) Conf: "Cultura electoral y cultura electronal: percepciones de los peruanos sobre el voto electrónico (1996-2009)"
++ Miércoles 24 (7pm) P. d libro: Peruanos de ficción de Alejandro Neyra.
Participan: Marco Avilés, Dante Trujillo,
++ Miércoles 24 (8:15pm) P. d libro: Ruido Blanco. Campeón Lucha Libro 2012.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Miércoles 24 (3pm) P. de libros No todos van al Paraíso de Rafael Inocente y Alex Gubbins y El planeta olvidado de Luis Moy.
Participan: José Donayre, Rafael Inocente, Luis Moy.
++ Miércoles 24 (4pm) P. d libro: Administrando justicia al margen del Estado: Las rondas campesinas de Cajamarca de John Gitlitz.
Participan: Ludwig Huber, Javier Torres.
++ Miércoles 24 (5:30pm) Conf: "La socialización del conocimiento"
Dicta: Eduardo Varela-Cid. Panelistas: Eugenia Meister.
++ Miércoles 24 (7pm) P. d libro: Palacio de justicia de Dalmacia Ruiz Rosas.
Participan: Roger Santivañez, Piero Bustos, Patricia Alba.
++ Miércoles 24 (8:15pm) P. d libro: Las manos invisibles y otros poemas de Óscar Imaña.
Participan: Eduardo Gonzáles Viaña, Germán Peralta, Dimas Arrieta, Paúl Corcuera, Jorge Díaz, Jorge Kishimoto.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Miércoles 24 (3pm) Seminario Internacional de Derechos de Autor y Gestión Colectiva de Derechos Reprográficos.
Participan: Magdalena Iraizoz (Argentina), Juan Ortiz.
–Dirigido al público en general.
++ Miércoles 24 (4pm) P. d libro: César Vallejo: poeta universal de Mara García.
Participa: Elid Brindis.
++ Miércoles 24 (5:30pm) Mesa redonda alrededor del libro Amores virtuales, desamores reales de Rosario Valdivia Paz-Soldán.
Participa: Iván Rodríguez Chávez, Gabriel Zambrano, Yamily Yunis.
++ Miércoles 24 (7pm) P. d libro: La modernización de la república: Prensa científica del Perú de Alberto Málaga.
Participan: Luis Millones, Orlando Velásquez.
++ Miércoles 24 (8:15pm) P. d libro: Mediana y pequeña empresa: alternativas de gestión de Eduardo Daly.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Miércoles 24 (3pm) Conf: “La mujer negra en la literatura puertorriqueña”
Dicta: Marie Ramos.
++ Miércoles 24 (4pm) Nueva poesía en una isla: Alejandro Álvarez y “El proceso traductor”
++ Miércoles 24 (5:30pm) Nuevas voces: José Cáez presenta “Maretazo”
++ Miércoles 24 (7pm) P. d libro: Mercedes de Jaime Marzán.


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Jueves 25 (3pm) Taller “La creación de libros en la actualidad”.
Participan: Manuel Páucar González, Romina Valeria Bellido.
++ Jueves 25 (4pm) Premiación del I Concurso Interescolar de Microrrelato “De la A a la Z con el Perú”.
Participan: Claudia Paz, Andrea Paz, Julio César Zavala.
++ Jueves 25 (5:30pm) Conf: "La sociedad en red: La clave del éxito del cambio digital y sus consecuencias para las bibliotecas". Dicta: Andreas Haderlein.
++ Jueves 25 (7pm) Lectura y escenificación de capítulo del libro Los juegos del hambre: En llamas.
Participan: Club de fans “Juegos del hambre”.
++ Jueves 25 (8:15pm) Antesala de concierto.
++ Jueves 25 (9:30pm) La noche de Perú. Concierto “Chaqueta Piaggio: Corazón De Sonero".
Chaqueta Piaggio nació en La Punta, Callao. Empezó su carrera musical al lado del gran percusionista Julio Chocolate Algendones, formando un trío junto con Pepe Díaz.
Después siguió su carrera, esta vez como solista, representando al Perú en el IX Festival Boleros de Oro en La Habana, Cuba.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Jueves 25 (4pm) P. d libro: “Aprendiendo en la escuela a relacionarnos con igualdad y equidad”. I Concurso de Cuentos “Por una educación no sexista: Iguales oportunidades para hombres y mujeres en las escuelas rurales”.
Participan: Mariella Sala, Pilar Arce y Gaby Cevasco.
++ Jueves 25 (5:30pm) Panamá. Charla “La visión de las mujeres escritoras (una cosa es la palabra escrita y otra lo audiovisual)”
Dicta: Rosa María Britton
++ Jueves 25 (7pm) P. d libro: 100 años de periodismo en el Perú. Tomos I y II de María Mendoza.
Participa: Alejandro Miró Quesada, José María Salcedo, Teresa Quiroz.
++ Jueves 25 (8:15pm) P. d libro: Lexicón de César Calvo y Enrique Urbano.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Jueves 25 (2pm) Presentación de revista literaria “Lápiz y Papel. Revista de formación y creación literaria”
Participan: Gloria Elena Montalvo, Jéssica Rodríguez, Mauro Mamani, Bertha Navarro, Lucero Guadalupe.
++ Jueves 25 (3pm) Conf: “Codificando la legislación electoral: entre la democracia representativa y la democracia participativa”
Dicta: Ana Neyra Zegarra.
++ Jueves 25 (4pm) Mesa redonda “Narrar desde nuevas miradas”
Participan: Gustavo Rodríguez, José María Osorio, Mauricio Málaga.
++ Jueves 25 (5:30pm) Presentación de Curso Virtual de Inglés “Privateacher English Online”
Participan: José Antonio Cayo, Augusto Murillo, Miguel Cayo
++ Jueves 25 (7pm) P. d libro: El rumor de las aguas mansas de Christian Reynoso.
Participan: Ricardo González Vigil, Diego Trelles.
++ Jueves 25 (8:15pm) P. d libro y Performance de Documentos de la barbarie (2002-2012) de Victoria Guerrero.
Participan: Carmen Ollé, Violeta Barrientos, Juan Pablo Mejía.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Jueves 25 (2pm) P. d libro: Relatos de Nopoki de Darinka Pacaya.
Participan: Gian Battista Bolis, Rauf Neme.
++ Jueves 25 (3pm) P. d libro: Teoría de la antimateria de Dr. Bautista.
++ Jueves 25 (4pm) P. d libro: Ciencias sociales. Propuesta teórica para estudiar la sociedad de Wilfredo Medina Bárcena y Alejandra Toledo.
Participan: Bernardino Ramírez, David Aguilar, Humberto Ñaupas, Jorge Luis Roncal.
++ Jueves 25 (5:30pm) P. d libro: Reina de corazones de Ana María Izurieta.
++ Jueves 25 (7pm) P. d libros Tigres de papel de Francisco León y Control terrestre de José Güich.
Participan: José Donayre, Francisco León.
++ Jueves 25 (8:15pm) P. d libro: El Ciclo confederativo. Historia de la Integración Latinoamericana del siglo XIX de Germán de la Reza.
Participa: Elid Brindis.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Jueves 25 (4pm) Conf: “La mujer negra en la literatura puertorriqueña”
Dicta: Marie Ramos Collado.
++ Jueves 25 (5:30pm) Mesa redonda “Nueva poesía en una isla”
Participan: José Caez y Alejandro Alvarez.
++ Jueves 25 (7pm) Conf: “La novela histórica”
Dicta: Jaime Marzán.
++ Jueves 25 (8:15pm) Presentación de Microcuentos de Emilio del Carril.


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Viernes 26 (3pm): Espectáculo musical con Andrea y Claudia Paz “Clavito y el xilófono mágico”.
++ Viernes 26 (4pm): Conversatorio “Un ‘Nuevo’ Chimbote: Proyectos de fomento de del libro y la lectura”
Participan: Fernando Gasco (Alcalde Nuevo Chimbote, Ítalo Jiménez, Ricardo Ayllón, Freddy Arteaga.
++ Viernes 26 (5:30pm): Premiación concurso para profesores "Mi experiencia en el fomento del hábito de la lectura"
Participan: Félix Murillo, Aníbal Paredes, Miguel Coveñas, Jaime Cárdenas.
++ Viernes 26 (7pm): Homenaje póstumo a Antonio Cisneros.
Participan: Raúl Zurita, Juan Manuel Roca, Rossella Di Paolo, Soledad Cisneros Jaime Carbajal.
++ Viernes 26 (8:15pm): P. de publicación “100 recetas con quinua”
++ Viernes 26 (9:30pm): La noche de Cuba: “Ballet Nacional de Lima, Cuarteto de Cuerdas Ictus y Frank Ariel y su Orquesta”
Organiza: Embajada de Cuba.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Viernes 26 (4pm): Chile. P. d libro: Nuevas herramientas en el proceso de aprendizaje.
Participan: Jimena Pizarro, Verónica Fernández.
++ Viernes 26 (5:30pm): P. d libro: Rotos todos los cabos de Johnny Barbieri.
Participan: Leoncio Luque, Pedro Perales, Ronald Castillo.
++ Viernes 26 (7pm): P. d libro: Luis E. Valcárcel: del Indigenismo Cusqueño a la antropología peruana.
Participan: Luis Guillermo Lumbreras, Luis Fernando Brugué, José Luis Rénique, Carlos Del Águila.
++ Viernes 26 (8:15pm): P. d libro: Fidel Castro Guerrillero del Tiempo de Katiuska Blanco Castiñeira.
Participan: Embajadora Juanita Martínez, Abel Prieto, Héctor Béjar, Diana Miloslavich.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Viernes 26 (5:30pm): P. d libro: Sinfonía Azul para tus labios de Óscar Colchado Lucio.
Participan: Gonzalo Espino, Dante González.
++ Viernes 26 (7pm): Ecuador. Presentación de Antología Infantil Binacional.
Participan: Soledad Córdova, Liset Lantigua, Santiago González.
++ Viernes 26 (8:15pm): P. d libro: ¿Cómo lo digo? de Gianfranco Brero.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Viernes 26 (4pm): P. d libros: Los pecados de Aiko Tanaka y lo que hay detrás de las noticias de Jesús Astorga.
Participan: Hugo Coya, Daniel Zúñiga.
++ Viernes 26 (5:30pm): P. d libro: Invincible Vol. 3.
Participa: Zlatko Pérez – Luna Rafajlovski.
++ Viernes 26 (7pm): P. d libro: El fantasma nostálgico de Carlos Calderón Fajardo (finalista Premio Tusquets)
Participan: Leonardo Dolores.
++ Viernes 26 (8:15pm): P. d libro: Del Pacífico al Atlántico: Cuentos desde la otra orilla de Roberto Mansilla Nieto y Alfredo del Arroyo.
Participan: Víctor Hugo Velázquez, Sandro Chiri.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Viernes 26 (5:30m): Ciclo de Cine puertorriqueño: “Maruja”.
++ Viernes 26 (7pm): Ciclo de Cine Puertorriqueño: “Mal de Amores”


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Sábado 27 (1pm – 2:30pm): Lanzamiento de la serie “Memoria que danza” con la presentación de historieta Guerrilla en Paucartambo de Miguel Rubio (guión) y Jesús Cossío (dibujos)
++ Escenificación teatral y musical: La Guerrilla, momento culminante de la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, en Paucartambo, Cusco.
++ Sábado 27 (3pm): Mesa redonda “La novela gráfica en el Perú”
Participan: Daniel Alarcón, Shila Alvarado, Melissa Ghezzi.
++ Sábado 27 (4pm): Presentación musicalizada “Miss Rosi, cuentos y canciones”
++ Sábado 27 (5:30pm): P. d libro: La Victoria Ciudad de Tradición y progreso.
Participan: Lourdes Flores Nano, Ricardo González Vigil, Juan Luis Orrego, Alberto Sánchez Aizcorbe.
++ Sábado 27 (7pm): P. d libro: Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia.
++ Sábado 27 (8:15pm): Presentación del segundo número de la Revista Vuelapluma dedicada a Javier Heraud.
Participan: Milciades Hidalgo Carrera, Arturo Corcuera Osores, Enrique Sánchez Hernani.
++ Sábado 27 (9:30pm): La noche de Perú: “Recital de música latinoamericana” a cargo de José Mendieta Echevarría.
Organiza: Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Sábado 27 (2pm): Mesa redonda “Escritores fuera de la caja: entre el amor y la literatura¨
Modera: Manuel Martínez (Chile)
++ Sábado 27 (3pm): P. d libro: La economía mundial, ¿hacia dónde vamos? De Alfredo Dammert y Raúl García.
Participan: Waldo Mendoza, Elmer Cuba.
++ Sábado 27 (4pm): P. d libro: Emprendimiento e Innovación según Steve Jobs de Alfredo Iturriaga.
++ Sábado 27 (5:30pm): Conversatorio sobre “Publicaciones gastronómicas”
++ Sábado 27 (7pm): Colombia. P. d libros Galería de espejos y Las plagas secretas de Juan Manuel Roca.
Participan: Giovanna Pollarolo y Enrique Sánchez Hernani.
++ Sábado 27 (8:15pm): Conf: "El hombre común y su relación con el trabajo"
Dicta: Ana Paula Maia. Organiza: Embajada de Brasil.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Sábado 27 (3pm): P. d libro: Tendiendo puentes de Veinte autores.
Participan: Jorge Valenzuela, Jorge Luis Roncal, Addhemar Sierralta, Danilo Illanes, Pedro López, Julio Benavides.
++ Sábado 27 (3pm): P. d libro: Sociedad compleja – Justicia y desarrollo de Farhang Morady y Bruno Debenedetti.
Participan: Horacio Gago, Pedro Gamio, Gabriel Arrisueño y Vanessa Banchero.
++ Sábado 27 (4pm): P. d libro: Otosan de Luis Arriola.
2do. puesto del Concurso de Cuento de José Watanabe Varas de la Asociación Peruana Japonesa.
++ Sábado 27 (7pm): P. d libro: Amazonas de Mávila Huerta.
Participan: Michelle Alexander y Carlos Cornejo.
++ Sábado 27 (8:15pm): P. d libro: Cocina aymara.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Sábado 27 (2pm): P. de la novela Generación Cochebomba de Martín Roldan Ruiz.
Participan: Carlos Torres Rotondo, Gabriel Ruiz Ortega, Armando Alzamora.
++ Sábado 27 (3pm): Mesa redonda alrededor del libro La falsa piel que me habita de Rocío del Águila Gracey.
Participan: Ethel Barja, Jesús Salazar.
++ Sábado 27 (4pm): Conf: "La identidad amalgamada: El europeo y el colombiano en la literatura venezolana contemporánea"
Dicta: Naida Saavedra.
++ Sábado 27 (5:30pm): P. d libro: Historia de la Cultura Peruana I de Óscar Guevara.
Participa: Hernán Amat, Alberto Bueno.
++ Sábado 27 (7pm): P. d libro: Mariana y el dragón dorado de Isabel Córdova.
Participan: Ricardo González Vigil, May Rivas.
++ Sábado 27 (8:15pm): P. d libro: Fiesta funeraria y espacio efímero de Jaime Marazza.
Participa: Elid Brindis.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Sábado 27 (4pm): Ciclo de Cine Puertorriqueño “La Gran Fiesta”
++ Sábado 27 (5:30pm): Presentación de Emilio del Carril.
++ Sábado 27 (7pm): Ciclo de Cine Puertorriqueño “El Clown”


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Domingo 28 (3pm): Recital poético de la región Pasco.
Presentación del poemario Las súper-cuerdas de Albert Estrella. Coordina: Elizabeth Lino.
++ Domingo 28 (4pm): Taller “Prosperidad y abundancia para éxito”.
Dicta: Patricia Hurtado.
++ Domingo 28 (5:30pm): P. d libro: Peruanismos de Martha Hildebrandt.
++ Domingo 28 (7pm): P. d libro: Por las olvidadas raíces del punk rock de Daniel F.
Participan: Cucho Peñaloza, Walter Twanama y Martín Roldán.
++ Domingo 28 (8:15pm): Antesala de concierto.
++ Domingo 28 (9:30pm): La noche de Perú “Homenaje a Pepe Villalobos”
Organiza: Cámara Peruana del Libro.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Domingo 28 (3pm): P. d libro: Letras Ucayalinas editada por Jorge Luis Roncal.
Participan: Javier Garvich, Gonzalo Espino.
++ Domingo 28 (5:30pm): P. d libro: Vértigo de Marco Martos.
Participan: Luciano Huamán, Julio Fabián, Julio Benavides.
++ Domingo 28 (7pm): Chile. P. d libro: Cuadernos de guerra de Raúl Zurita.
Participan: Rocío Silva Santisteban, Juan Carlos Gambirazio.
++ Domingo 28 (8:15pm): Premiación de “Los ganadores del Concurso de Novela Altazor”
Participan: José Donayre, Willy del Pozo, Miguel Ángel Vallejo, Ricardo Gonzáles Vigil, José Güich, Sócrates Zuzunaga, Luis Enrique Tord.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Domingo 28 (3pm): P. d libro: El galeón verde / La maldición de la Isla Blanca de Antonio Morales Jara.
Participan: Óscar Colchado, Feliciano Mejía, Ricardo Ayllón, Sandro Bossio.
++ Domingo 28 (4pm): P. d libro: Ahí le dejo la Gloria de Mauricio Vargas.
++ Domingo 28 (5:30pm): Argentina, Chile, Perú. Mesa redonda “El futuro no es nuestro”
Participan: Andrea Jeftanovic, Oliverio Coelho, Diego Trelles.
++ Domingo 28 (7pm): P. d libro: Okinawa existe de Augusto Higa Oshiro.
++ Domingo 28 (8:15pm): P. d libro: Antología de Enrique Verástegui
Participa: Maynor Freyre,Zein Zorrilla.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Domingo 28 (3pm): P. d libro: La luna de alfarero de Rubén Alcántara Ocas.
Participa: Alberto Alarcón.
++ Domingo 28 (4pm): P. d libro: Sexteto para violín y agua de Delia Cabrera.
++ Domingo 28 (5:30pm): P. d libro: Percanta, memorias de un ladrón de azotea de José Antonio Bravo.
Participan: Alfonso Torres, Agustín Figueroa.
++ Domingo 28 (7pm): Panama. Presentación de Ariel Ábrego.
++ Domingo 28 (8:15pm): P. d libro: de Víctor Vich.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Domingo 28 (4pm): Ciclo de Cine Puertorriqueño.
++ Domingo 28 (5:30pm): Conf: “Boricuas en Perú”
Dicta: Luis Ponce.
++ Domingo 28 (7pm): Presentación de Emilio del Carril.


18 Feria del libro: Auditorio Cesar Vallejo.
++ Lunes 29 (3pm): Presentación musicalizada de libro Colección cosas jocosas.
Participan: Claudia y Andrea Paz.
++ Lunes 29 (4pm): P. d libro: Perú: enciclopedia de historia de Carlos Rojas Feria.
++ Lunes 29 (5:30pm): Espectáculo “Magia con Giorhini".
++ Lunes 29 (7pm): P. d libro: La lluvia del tiempo de Jaime Bayly.
++ Lunes 29 (8:15pm): Antesala de concierto.
++ Lunes 29 (9:30pm): Homenaje al Perú: "Eva Ayllón le canta a Chabuca Granda".
Organiza: Cámara Peruana del Libro.


18 Feria del libro: Sala Jose Maria Arguedas.
++ Lunes 29 (4pm): Colección de novelas gráficas Underdword de Antony Llanos.
Participan: Gino Descalzi, Ronal Romero, Gerardo Espinoza.
++ Lunes 29 (5:30pm): P. d libro: Satánicos de Pepe Palomo (Chile) y Sergio Langer (Argentina).
Participan: Pedro Salinas, Juan Acevedo.
++ Lunes 29 (7pm): Chile. P. d libro: Textos de fronteras.
Participan: Andrea Jeftanovic, Daniel Rojas Pacha, Julio Villanueva Chang, Daniel Alarcón y Rocío Silva-Santisteban. Modera: Beatriz García-Huidobro.
++ Lunes 29 (8:15pm): P. d libros: Liturgias con sangre / Día y noche.
Participan: Miguel Ángel Vallejo, César Anglas, César Rosales Miranda.


18 Feria del libro: Sala Blanca Varela.
++ Lunes 29 (4pm): P. d libro y taller “Terapias energéticas: En buenas manos”
Dicta: Carla Gilardi.
++ Lunes 29 (5:30pm): Taller “Mujeres exitosas somos todas” de Yolanda Menéndez Bolaños.
++ Lunes 29 (7pm): P. d libro: Las entrevistas de trabajo de Frieda Holler.
Participa: Juan Miguel Marthans.
++ Lunes 29 (8:15pm): P. d libro: Mano poderosa de Hugo Martínez Garay.
Participa: Jerónimo Pimentel.


18 Feria del libro: Sala Ciro Alegría.
++ Lunes 29 (4pm): P. d libro: El fantástico viaje de Helen Haiff de Beatriz Ontaneda.
Participan: José Güich, Daniel Salvo.
++ Lunes 29 (5:30pm): P. d libro: Las tumbas de Uchuraccay - Treinta años después de José María Salcedo.
++ Lunes 29 (7pm): Conf: “Alimentación consciente”
Dicta: Dr. Alberto Peribanez Gonzalez.
++ Lunes 29 (8:15pm): P. d libro: Latinos y otros Peregrinos de Juan Manuel Chavez.
Participan: José Güich, Alejandro Neyra, Aníbal Paredes.


18 Feria del libro: Pabellón Puerto Rico.
++ Lunes 29 (5:30pm): Conf: “Boricuas en Perú”
Dicta: Luis Ponce.
++ Lunes 29 (7pm): Presentación de Emilio del Carril.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .