miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aventura Cultural Conferencias 413.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 413.

Del 25 de septiembre 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595) T: 434 4984.

Exposición: Segunda Lectura.
Proyecto multidisciplinario de Alejandra Delgado.
++ Del 5 de septiembre al 5 de octubre. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
++ Segunda lectura es un proyecto multidisciplinario que examina la acción de leer como un acto de comprensión, aprendizaje y asimilación de la historia oficial de una nación. A través del aislamiento de fragmentos, de texto incompresible o descontextualizado se ofrece una lectura escondida que genera inconexiones y desviaciones de datos sobre un relato lineal ya conocido.
++ La historia oficial no es oficial -más allá de su título-, puesto que cada quien puede, en una situación detonante, reacomodar y desmantelar el orden aprendido anteriormente, esa unidad de fechas y situaciones que está relacionada con emociones e identificaciones se presenta hoy sin la influencia de años pasados, cuando se aceptaba con humildad todo relato. Esta revisión de lo incomprendido, la mirada que regresa sobre las heridas, no trata de solucionar o lamentarse cíclicamente. Tal vez la inestabilidad de una nueva narración que se entrelaza con el presente a través del archivo sea válida mediante el hacer y rehacer el texto, devenirlo en imagen sesgada, en objeto inútil que no enseña una lección que será evaluada. Es un intento de introducir la historia en el ámbito de la materia frágil que nos recuerda su incuestionable ductilidad y cambio constante.
++ Alejandra Delgado (La Paz, Bolivia, vive y trabaja en Lima, Perú) es una artista que se ha movido básicamente en las áreas de la acción corporal, el video y la fotografía; tomando en múltiples ocasiones a su propio cuerpo como eje y fuente principal para su trabajo. Esta fijación por centrar la mirada sobre su propio físico y opinar sobre él ha sido el fundamento de un discurso que parte de lo personal e íntimo para conectar con hechos colectivos, con sucesos históricos que atañen a una comunidad y desde ahí opinar sobre la posibilidad de escenarios intervenidos donde suceden eventos inusuales.
++ Lugar: Galería Le carre d´art. El ingreso es libre.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Presentación de libros.
++ Miércoles 25 (6pm – 7pm) La mariposa azul.
Autor: Renée Ferrer.
++ Amantes de papel.
Autor: Maritza Olórtegui.
++ Miércoles 25 (7:15pm – 8:45pm) La ópera de Dulce Diamante.
Autor: Óscar Málaga.

Conferencia.
++ Jueves 26 (7pm – 8pm) Ochenta años de publicación de Residencia en la tierra.
Conferencista: Marco Martos. Lugar: Auditorio.
++ Viernes 27 (7pm – 8pm) Cien años de la publicación de En busca del tiempo perdido.
Conferencista: Carlos García-Bedoya. Lugar: Auditorio.

Presentación de libro.
++ Viernes 27 (8pm – 9:30pm) Rotos todos los cabos.
De Jhony Barbieri. Lugar: Auditorio.

I Festival del amor, la amistad y la cultura.
++ Sábado 28 (5:30pm – 9pm) Primavera poética 2013.
Organizan: Inkuba comunicaciones / Espacio tiempo editores / Summa editores.
Coordinan: Harold Alva y Víctor López García. Lugar: Auditorio.

Exposición: “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”.
++ Del 30 de agosto al 17 de noviembre. De martes a domingo (de 10am a 7pm)
++ Con motivo de conmemorarse un siglo de la publicación de “El caballero Carmelo”, cuento fundacional de la tradición literaria nacional, la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) realizará una exposición dedicada a este texto literario y a su autor.
++ En esta exhibición podrá conocerse la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos sobre su legado literario. También podrán verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.
++ Abraham Valdelomar (1888-1919) llevó a la modernidad el cuento peruano gracias a su versatilidad y sus innovaciones a nivel técnico y estilístico. Sus relatos abordan diversos temas, como la vida en la provincia o el ambiente cosmopolita. Además, fue poeta, dramaturgo, novelista, audaz caricaturista y hombre de prensa.
++ Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo (de 10:30am – 7pm)

Exposición “El caballero Carmelo para niños”.
++ Del 13 de septiembre al 30 de noviembre. Con el fin de acercar a los primeros lectores a este cuento clásico de Abraham Valdelomar, que cumple 100 años de publicación.
++ Además de ser el cuento fundacional de la narrativa moderna peruana, “El caballero Carmelo” es un relato que apela a los recuerdos de la infancia de su autor, por lo que leerlo y reflexionar acerca de él es parte obligatoria de los currículos del sistema educativo nacional.
++ En esta exposición se exhibirán seis paneles, correspondiente cada uno a uno de los capítulos que conforman “El caballero Carmelo”. En ellos se podrá leer una versión adaptada del cuento y una ilustración que plasma visualmente los eventos que se narran.
++ Los profesores o integrantes de instituciones educativas que deseen visitar la exposición con su clase pueden llamar al 4262573 anexo 103. La muestra está dirigida a niños de los niveles de educación inicial y primario.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

El big bang y la creación del universo.
++ Del 5 al 26 de septiembre. Ciencia divertida a través de prácticos experimentos científicos, iremos descubriendo los múltiples misterios del espacio exterior.
Presenta: Gustavo Durand Barrera (físico y Coordinador Nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos)
++ Jueves 26 (7:30pm): Supernovas y agujeros negros.

Exposición: Mundo Hombre.
++ Del 15 de agosto al 30 de octubre. Lunes a sábado (10am – 8pm) domingos y feriados (2pm – 8pm)
Como: representación, descripción, categorización, análisis, curiosidad, amor, enigma, misterio, interrogación, desafió, memoria, construcción, homenaje, adhesión, empatía…
Para: comprender, amar, honrar, desnudar, aclamar, imaginar, adornar, desechar, descubrir, simbolizar, cuestionar, confrontar, recordar, proteger, entender, tolerar…
A través de: rostros, cuerpos, gestos, miradas, posturas, expresiones y comentarios, respetos e insolencias, imaginaciones y convicciones…
Curaduría: Elida Román.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso gratuito.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

4- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)

Video foro filosófico: El individuo.
++ Viernes 27 (7:30pm) ¿El individuo tiene derecho y/o obligaciones morales con respecto a los Otros?
Reflexión y discusión en base a unos videos sobre Edward Snowden, acusado de haber revelado que se infringe la ley.

Café filosófico No. 708. Café concentrado.
++ Sábado 28 (7:30pm) El ingreso es libre y el café es gratis.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (av. arequipa 2985, san isidro)

Revalorando El Claro/Oscuro.
++ Del 27 de septiembre al 20 de octubre. De lunes a domingo (9am – 9pm)
Exposición Fotográfica Colectiva de Arte y Fotografía Taller de Creación Visual.
En el marco de la celebración del 15 aniversario de la Fundación Arte y Fotografía Taller de Creación Visual, presentamos la exposición "Revalorando el Claro/Oscuro", colectiva de fotografía con la curaduría del artista visual Fabián Rivera Fernández, que busca recuperar la  apreciación estética de las imágenes en blanco y negro.
Participan en esta exposición: Ricardo Cruzatt Noa, Estefanía Champa Morales, Juan Landeo Mendoza, Alberto Lavarello Sifuentes, Marvin Thomas, Isa Vásquez, André Ventocilla Loayza y Evelyn Zorrilla Liendo.
++ Lugar: Galería No Galería. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Exposición artística documental: Historias de la Provincia.
++ Del 14 de septiembre al 20 de octubre. Artistas: Nélida Silva Vidal / Farid Toledo Puruguaya / Karla Quispe Huamaní / Sylvia Falcón Rojas. Curaduría César Ramos Aldana.
Historias de la Provincia se propone como una reflexión compleja, dinámica, múltiple del proceso que marco a varias generaciones de ciudadanos peruanos y que rara vez el ámbito público nos permite ligarlo a los espacios personales, más subjetivos y profundos de todos aquellos nacidos bajo el signo de la migración.
++ A mediados del siglo pasado, el país se hallaba profundamente dividido entre la capital y el Perú rural, sin embargo, la crisis del modelo económico obligó al abandono masivo del campo a la ciudad en pos de ciudadanía y progreso.
++ Historias de la Provincia es tributo y memoria que enlaza los recuerdos de los difíciles días de inserción y consolidación de la primera generación de migrantes en Lima. Sus procesos sociales, políticos, culturales, sus luchas contra la exclusión, el prejuicio, la sinrazón. Para vencer todos estos obstáculos, los provincianos recurrirán a su principal aliado: el poderoso capital cultural, propio del ande, como la organización y el trabajo comunal, el ahorro y la junta de recursos económicos, el canto, la música y la danza, articuladores de identidad en medio de la diáspora.
++ Lugar: sala Casa Arenales.
++ Sábados y domingos (6pm) Visitas guiadas.

Exposición 1m privado. Colectivo Emergentes.
++ Del 30 de agosto al 4 de octubre. Artistas plásticos Gianine Tabja, Gabriela Flores, Isabel Guerrero, Carla Higa, Lucía Monge, y José Carlos Juárez.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/ museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .
++ Miércoles 25 (7pm) Hospitales, higiene y salubridad de la Lima del siglo XIX.
Antonio Coello (arqueólogo)
++ Lugar: Salón de Recepciones. Ingreso Libre.

Miércoles de Teatro.
++ Miércoles 25 (4pm – 5:30pm) Todos los días miércoles desde este 25 de setiembre el Teatro Universitario de San Marcos sale a ofrecer lo mejor de su talento. Compañías invitadas también estarán presentes en esta iniciativa de arte y cultura para toda la ciudad de Lima.
Lugar: Frontis del Centro Cultural de San Marcos, Parque Universitario.
Ingreso libre y gratuito.

Día Internacional de La Décima.
++ Lunes 30 (10:30am) Organiza: Taller Licam-Rumi y la Agrupación de Decimistas del Perú
Programa:
++ Instauración del Día Internacional de la Décima.
++ Reseña sobre Jesús Orta Ruiz Indio Naborí.
-audio de Jesús Orta: Canto a la décima-
++ Reconocimiento de la UNMSM a los Decimistas ganadores del Concurso Iberoamericano de la Décima Humorística 2013: Diego Remigio Vicuña Villar y Groffer Joy Rengifo Arévalo.
++ Rueda de Décimas.
César Huapaya Amado: A Jesús Orta Ruiz.
Manuel Ganoza Ramírez: Cuarto Poder del Estado.
Diego Vicuña Villar: El mundo al revés.
Groffer Rengifo Arévalo: El secuestro.
María Haydeé Guerra Berríos: Cual semilla que germina.
++ Acompañamiento en guitarra: Wendor Salgado Bedoya.
++ Lugar: Salón de Recepciones del CCdeSM.

Curso-taller “Hacia el conceptualismo de hoy’’.
++ Fechas: Sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre. Horario: De 10am a 1pm.
++ Curso-Taller "Hacia el conceptualismo de hoy: vanguardias europeas y las transformaciones en el arte".
++ Dirigido por: Juan Peralta Berrios.
++ Lugar: Auditorio del CCdeSM.
++ Informes e inscripciones: Oficina del Museo de Arte de San Marcos
Teléfono: 619-7000, anexo: 5214.

Pequeñas Miradas XII.
Muestra Fotográfica de Roberto Cores.
++ Del 19 de septiembre al 19 de octubre. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm)
En esta exposición el detalle es todo. Roberto Cores da protagonismo en sus fotografías a la pintura, los grafittis, las marcas y las huellas del tiempo.
Organiza: Museo de Arte de San Marcos.
Lugar: Sala Vinatea Reynoso. El ingreso es libre.

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición colectiva "Cinco hacia adentro".
++ Del 26 de septiembre al 10 de octubre. Lunes a sábado (de 10am a 8pm)
De los artistas visuales Pablo Cruz, Domingo Yépez, Fabiola Eslava, Germán Vegas y Marcos Coifman.
A través de distintas técnicas que abarcan el arte digital, el dibujo, la pintura y la escultura, este grupo artístico invita a ser parte de un viaje introspectivo que relaciona el “yo interior” con distintos ámbitos.
Cinco perspectivas personales, similares y opuestas, se convierten en una especie de convergencia de fragmentos caóticos pero que a su vez, añaden un poco de sosiego a la insaciable búsqueda de la comprensión de la propia condición humana.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Conferencias: Quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.
++ Los miércoles 11, 18 y 25 de septiembre. Organiza: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
++ Con motivo del quinto centenario de la llegada de los primeros conquistadores españoles a las costas del Océano Pacífico, dos historiadores y un antropólogo ilustrarán diferentes aspectos de una de las realidades más fundamentales de la geografía del Perú. La iconografía precolombina da testimonio de la importancia de los recursos marinos y de la navegación practicada por nuestros antepasados, mientras que la diversidad de creencias y rituales aparecidos desde la época colonial evidencia el desafío que ha representado para quienes dependían de él para su subsistencia. La larga historia de la relación del Océano Pacífico con nuestra nación alcanza un momento de alto valor civil, militar y simbólico en la carrera del marino excepcional que fue el Almirante Miguel Grau.
++ Miércoles 25 (7pm) El Mar del Sur, Panamá y el Perú en los siglos XVI y XVII.
José de la Puente.

Exposición "Perú-Polonia. 90 años de relaciones diplomáticas".
++ Del 7 al 26 de septiembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm)
++ En el marco de la conmemoración del 90° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Polonia. Una exposición que muestra la importante contribución de ese país a nuestra historia.
++ En la exposición se podrá ver un despliegue gráfico de las relaciones diplomáticas entre nuestros países y la presencia de polacos ilustres que contribuyeron al desarrollo cultural y científico de nuestro país. También se podrán ver fotografías de las investigaciones arqueológicas polacas realizadas a lo largo de 10 años en la costa norte de nuestro país, y que llevaron a los sorprendentes descubrimientos en Castillo, en Culebras y Huarmey, realizados desde 2002 por el equipo de la Universidad de Varsovia, dirigido por Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, y asesorado por Krzysztof Makowski, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados de las excavaciones demostrarían que esta parte de la costa fue conquistada por el imperio Huari, constituyéndose en el probable punto de partida de otras fases de la conquista.
++ Ingreso libre.

Exposición Otredad. Alfredo Alcalde.
++ Del 13 de septiembre al 6 de octubre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm)
++ Discípulo predilecto de Víctor Humareda, Alcalde explora la condición humana construyendo retratos de personajes cotidianos de un fuerte dramatismo, a través de un manejo vibrante del color. La muerte, uno de sus temas recurrentes, es representada con ironía y familiaridad.
++ Para Enrique Sánchez Hernani la obra de Alcalde "es una pintura de clara influencia expresionista, con fuertes engarces con la tradición de la pintura nacional realizada hasta los años 70-80. Sus personajes y sus atmósferas nos llaman no solo a la contemplación sino que a la acción. Nada en su pintura es pasivo, inmóvil, yerto. En eso Alcalde opta por un enorme amor por la vida, que resplandece con una luz enérgica, con una coloración enfática".
++ Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL LA NOCHE (Pasaje Sánchez Carrión # 199 A - Barranco)

Luchalibro. Campeonato de improvisación literaria.
++ Los lunes (7:45pm) del 19 de agosto al 30 de septiembre.
LuchaLibro es un evento que incentiva la creatividad, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura. Los 32 escritores-luchadores seleccionados son una suerte de performers, enmascarados como luchadores de cachascán, que intervienen el escenario con una laptop y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que escriben en vivo. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente fecha.
++ Informes: reservas@lanoche.com.pe ; Teléfonos: 247 1012 / 99 833*8773.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición: Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu.
++ Del 27 de agosto al 31 de octubre. De lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm)
++ El Museo de la Inmigración Japonesa “Carlos Chiyoteru Hiraoka” presentará la exposición temporal “Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu. 50 años de música, historia y tradición”, al conmemorarse las cinco décadas de creación de la filial en el Perú de una de las escuelas de música más prestigiosas de Okinawa.
++ Entre los primeros inmigrantes que llegaron al Perú había buenos cultores de la música okinawense, quienes tocaban el sanshin y cantaban música koten para amenizar diversos eventos de la colectividad nikkei.
++ La exposición mostrará instrumentos, fotografías y documentos sobre las melodías y eventos, que nos transportarán imaginariamente a las lejanas tierras de Okinawa a través de su música.
++ Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa, 2do. Piso del CC PJ. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Muestra individual de Sonia Estrada “Raíces del Perú”.
++ Del 13 de septiembre al 6 de octubre. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm) Exposición rinde homenaje a José María Arguedas y a su labor en favor del rescate del patrimonio cultural de los pueblos andinos. La artista brinda un recorrido por los paisajes y la vida cotidiana ancashina a través de 22 oleos.
++ En esta exposición, Estrada, a partir de un recorrido por la danza, la música y demás expresiones de la vida ancashina, recrea a los pobladores en sus actividades diarias, como la trilla, el arado, el hilado de lana de oveja, asistiendo a una misa, desplazándose por un camino rural o celebrando una fiesta patronal, buscando, en estos lienzos,  recuperar el patrimonio cultural y humano de estos pueblos.
++ Y en el marco de esta labor, la muestra se constituye, además, en un homenaje al antropólogo y escritor José María Arguedas quien justamente cumplió una infatigable labor,  recorriendo la sierra del país, en favor de rescatar el patrimonio cultural del indio peruano en sus diferentes expresiones, llámese danza, música o  literatura.
++ Lugar: Hall de Exposiciones. Entrada: libre.

13- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de Neurociencia.
++ Sábado 27 (11:30am): Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro.
Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Exposición: Por Estos Charcos…
Individual de Diana Risco Lind.
++ Del 19 de septiembre al 13 de octubre. Lunes a domingos (11am – 10pm)
Interesada en explorar los límites del arte, la artista presenta una serie de pinturas y nuevos proyectos de video, fotografía y objetos, que tienen como finalidad darle un nuevo significado a su historia familiar, la cual se basa en el contraste de dos mundos, Perú y Suecia.
De esta manera, se presenta una serie de fotografías de paisajes, recortes de las zonas agroganaderas de la Amazonía peruana, en donde se explora temas de índole social y  cultural, dentro y fuera de su país natal, a partir de su definición de identidad.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

14- CHOLO ART & FUN (Av. Bolognesi 198, Barranco)
++ Informes: cholobarranco@gmail.com ; 982 772 001 / 993 616 943 / 251 4866.

Fiesta pro fondos la obra teatral Falsarios.
++ Viernes 27 (10pm) Acompáñanos en este proyecto teatral siendo parte de él. “Falsarios” de Gino Luque, dirigida por Carlos Galiano. Actúan: Manuel Gold, Lizet Chávez, César Ritter, Mónica Madueño.
Colaboración: 10 soles.

15- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

Diseño. Agente de cambio 2013
++ Del 21 de septiembre al 20 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm)
Muestra colectiva internacional de cartel y fotografía sobre diversos problemas que enfrenta la sociedad de nuestro tiempo. La exposición, coordinada por Rafael Vivanco, reúne seis proyectos: “Pachamama”, “Nativa 7 – Familia”, “No más trabajo infantil”, “Literatura en el cine”, “Chinese Posters 2”, y “Paz en un país multicultural”. Se podrá apreciar los trabajos realizados por diseñadores de más de 30 países, y por los alumnos de diseño USIL y del Centro Ann Sullivan Perú.
++ Lugar: Galería Icpna La Molina. Ingreso libre.

16- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

De techos y azoteas. Trazo y línea.
++ Del 29 de septiembre al 27 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm)
El colectivo Trabajozucio explora la dicotomía realidad / imaginación, inspirándose en el cuento “Por las azoteas” de Julio Ramón Ribeyro, cuyo protagonista, un niño intrépido e imaginativo, recorre los techos de su vecindario, como un explorador. Esta muestra de dibujo es una crónica de relatos individuales sobre el valor que las azoteas poseen como claves de cada mundo personal.
++ Lugar: Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

17- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

ExcluidoS AL AZAR.
++ Del 28 de agosto al 29 de septiembre. De martes a domingo (11am – 8pm)
Hugo Salazar, a través de un conjunto de pinturas representa una serie de conductas y pensamientos que son reprimidos por la sociedad. Los personajes adoptan gestos y poses que se complementan con símbolos aleatorios como la abstinencia, el trabajo, la fidelidad, la venganza, el erotismo, etc., en una dinámica intrínseca y azarosa.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

Margarita Checa. Muestra antológica, 1972-2013
++ Del 18 de septiembre al 3 de noviembre. De martes a domingo (11am – 8pm)
Esta exposición, que cuenta con la curaduría Luis Eduardo Wufarden, presenta por primera vez una visión panorámica de la trayectoria artística de Margarita Checa, una de las dibujantes y escultoras más notables de su generación. A través de una rigurosa selección, la muestra abarca sus primeros dibujos, claramente influidos por Cristina Gálvez, hasta creaciones escultóricas más recientes, en las que demuestra un admirable dominio de la talla en madera.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

18- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Celebraciones Verdianas. Muestra antológica de las partituras verdianas.
++ Del 5 de septiembre al 8 de octubre. Lunes a viernes (9am – 7pm) El Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la Academia Nacional de Arte Antigua y Moderna de Roma presenta una muestra antológica de las partituras verdianas.
++ La exposición está formada por treinta paneles que ilustran las partituras originales de las obras de Verdi diseñadas por artistas elegidos personalmente por el autor.
++ Las ilustraciones fueron realizadas en la época con la técnica de la xilografía y de la litografía. Famosas son las carátulas diseñadas por Roberto Focosi, retratista oficial de Verdi y, luego de la invención de la cromolitografía, las de Giuseppe Prina al cual la casa discográfica Ricordi le encargó casi todas las carátulas de las partituras desde 1870.
++ Lugar: Galleria Mario Sironi. Ingreso libre.

19- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Homenaje a un peruanista.
53º aniversario de la muerte del maestro Raúl Porras.
++ Viernes 27 de septiembre. Organizan: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Municipalidad de Miraflores y Academia Diplomática del Perú.
Programa:
++ (A las 9am) Misa.
Oficiada por el R. P. Armando Nieto Vélez S.J.
Lugar: Iglesia Virgen Milagrosa (Parque Central de Miraflores)
++ (A las 10am) Ofrendas florales en el busto del maestro.
Y finaliza con las palabras de:
Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores.
Liliana De Olarte, directora de la Academia Diplomática del Perú.
Flor de María Shimomura, en nombre de la “Promoción Raúl Porras Barrenechea” 1958 de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM.
Lugar: Parque Ecológico Raúl Porras Barrenechea (Espalda de la Municipalidad de Miraflores)

Recordando a Raúl Porras Barrenechea.
++ Sin duda, la vocación de Raúl Porras Barrenechea fue la enseñanza. En la cátedra universitaria, en el aula escolar, en los seminarios y conversatorios, transmitió a varias generaciones su saber histórico, por ello ha sido considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX y paradigma de maestro universitario exigente y erudito. Raúl Porras no se irá del todo, permanecerá a través de su legado cultural.
++ “Sus clases de historia eran deslumbrantes por la elegancia de sus exposiciones y el rigor con que preparaba su curso. Creo que todos los que tuvimos el privilegio de pasar por sus aulas vivimos la Historia del Perú de una manera entrañable y, a la vez cuestionadora, pues además de las riquísimas anécdotas con que el doctor Porras aderezaba sus exposiciones ellas incidían siempre sobre una problemática que nos planteaba múltiples desafíos intelectuales. Porras Barrenechea no solo fue un gran historiador sino un maestro en el sentido más generoso y cabal de esta palabra”, recuerda Mario Vargas Llosa, nuestro premio Nobel, quien trabajó con él en su casa de la calle Colina, durante 5 años, apoyándolo en un proyecto de Historia General del Perú.

Breve biografía de Raúl Porras Barrenechea.
Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Fue un notable historiador, maestro, ensayista, diplomático y, en sus últimos años, senador de la República. Realizó sus estudios en el Colegio de la Recoleta de la Plaza Francia de Lima, donde mostró tempranamente su vocación de escritor.
En 1913 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inicia en la docencia como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú.
En 1918 viaja como delegado estudiantil a La Paz (Bolivia). Fue animador de diversas revistas de literatura y de historia, entre ellas Ni más, ni menos y Alma latina. Fue profesor de Historia del Perú en diversos colegios de Lima, como el AngloPeruano (hoy San Andrés), Recoleta y Antonio Raimondi, en los que confirmó sus dotes docentes; ejerció la docencia universitaria en su alma máter San Marcos y también en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.
Tuvo una destacada actuación en su carrera como diplomático, defensor de nuestros derechos territoriales. Entre 1936 y 1938 fue ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), embajador en España (1948-1949) y ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960).
Falleció el martes 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, declarada monumento
histórico, hoy Casa-Museo y sede del Instituto que lleva su nombre.

20- MML ALAMEDA CHABUCA GRANDA (Zona posterior de Palacio de Gobierno, Lima)
++ De jueves a domingo (de 3pm a 10pm) Programación de artistas de la calle en los tres anfiteatros de la alameda: cantantes, cómicos ambulantes, danzantes, etc.
++ Mayor información: 315-1300 anexo 1715 / 1718 / 1543.

21- MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (Pasaje Santa Rosa 141, Plaza de Armas)

Exposición: Expedición Amazonas.
++ Del 27 de septiembre al 20 de octubre. Martes a viernes (10am – 8pm) sábados y domingos (1pm – 8pm)
++ Bajo la curaduría de Augusto del Valle, dieciséis jóvenes artistas presentan piezas que toman al campo ferial Amazonas, como referente para planteamientos diversos. Ellos establecen vínculos en dicho espacio, con los libros, revistas e imágenes pero también con los servicios que se ofrecen allí a diario, al proponer obras abiertas a lecturas múltiples y metáforas acerca de la cultura local y global.
++ Participan: Kenny Ayón, Ana Teresa Barboza, Andrea Canepa, Blas Isasi, Arturo Kameya, Nancy La Rosa, Carlos León, Gabriela Manrique, Diego Molina, Sandra Nakamura, Gianfranco Piazzini, Natalia Revilla, Camila Rodrigo, Juan Salas Carreño, Hemilio Vargas y Erika Vásquez.
++ Lugar: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Ingreso libre.

22- MML. ALAMEDA DE LA INTEGRACIÓN (Costado del Estadio Nacional, Lima)

'Semana del Empleo 2013'
++ Del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Organizan: Municipalidad de Lima y Ministerio de Trabajo.
++ Se trata de un espacio itinerante donde interactúan las empresas, los centros de formación profesional, buscadores de empleo, estudiantes y público en general, con los servicios y programas que brindan tanto el Ministerio de Trabajo y la comuna metropolitana.
++ En este sentido, la Municipalidad de Lima participará con sus servicios y programas Contacto Joven, Soy Lima, Bolsa Laboral, Mujer Emprende, Plan Chicos y Chicas, Lima por un Trabajo Decente, Chicos Chamba y Escuela Metropolitana de Formación de Emprendedores.
De esta manera, las gerencias de Desarrollo Empresarial, Participación Vecinal, Desarrollo Social y la Gerencia de Educación y Deporte participarán en la feria laboral con el fin de poner en marcha el desarrollo del ‘Plan Metropolitano de Empleo’, que contempla la promoción de este tipo de actividades y busca sumar esfuerzos para fortalecer los programas y servicios, volviéndolos más eficientes para el beneficio del desarrollo humano de los ciudadanos de la capital.
++ Asimismo, entre las empresas que forman parte de esta actividad se encuentran las vinculadas al rubro de servicios, atención al cliente, tiendas por departamento y construcción. Entre ellas están: Atento, Hermes, Sodexo, San Fernando, Graña y Montero, Sodimac y Metro.
++ Exposiciones y ofertas laborales.
Igualmente, se desarrollarán exposiciones y conferencias sobre temas relacionados al mercado laboral, búsqueda de empleo, desarrollo de carrera, empleabilidad y competencias laborales, perfiles ocupacionales, emprendimiento, temas de formación empresarial y otros como empleabilidad y competencias laborales, perfiles ocupacionales y emprendimiento para fomentar el empleo digno.
++ La 'Semana del Empleo 2013' vinculará de manera directa y sin intermediarios a los buscadores de empleo con las empresas que requieren personal, para lo cual se contará con la participación de 60 importantes empresas que ofertarán sus vacantes de empleo.
En este encuentro también se brindará información y orientación a los jóvenes respecto a las diferentes alternativas de formación a nivel técnico y profesional existente en el mercado local, así como la demanda laboral en Lima Metropolitana y las modalidades formativas laborales que ofrecerán las diferentes empresas privadas y públicas.
++ Dato.
La Municipalidad tendrá cinco stands para presentar programas y servicios de Promoción del Empleo de las diferentes gerencias.
Además, se ofrecerán conferencias magistrales que promocionen temáticas orientadas a los principios y alcances del Trabajo Decente y que serán desarrolladas por especialistas de instituciones vinculadas, como el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

23- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 27 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat.
++ Participación libre.
++ Informes y reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe .

Charlas miraflorinas: Con Augusto Tamayo.
++ Viernes 27 (7pm) “40 años haciendo cine en el Perú”.
Una conferencia con el cineasta nacional Augusto Tamayo San Román.
Por medio de esta actividad, Tamayo comentará sobre lo que implicó el proceso de producción y realización de sus distintos proyectos cinematográficos; compartirá su visión sobre la situación actual del cine peruano, y brindará su apreciación sobre los nuevos emprendimientos de los profesionales audiovisuales.
Contará también detalles sobre su extensa y fructífera carrera, que va desde sus inicios en el cine con “Cuentos Inmorales” pasando por la “Fuga del Chacal”, hasta llegar a “El Bien Esquivo”, una de sus producciones más exitosas y precandidata al Oscar.
El también literato ha dirigido 7 largometrajes, ha participado en 6 telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Obtuvo la beca Fulbright, destinada a aquellas personas con excelentes antecedentes.
Lugar: Salón de Actos del Palacio Municipal.
Ingreso libre y gratuito (hasta completar aforo)

Intaglio. Exposición individual de Moico Yacer.
++ Del 6 de septiembre al 3 de octubre. Lunes a domingos (11am – 10pm) Bajo el concepto de Intaglio (término italiano que refiere el tallado en cincel y la posterior marca de esta imagen en papel) Yaker presenta esta vez una faceta distinta a la trayectoria de pintor, que lo ha acompañado durante más de 30 años, exigiéndose con esta decisión una obra más controlada de la imagen que quiere lograr, a diferencia de la pintura en donde existe mayor espacio para el error y al experimentación.
++ De esta manera, Moico invita a recorrer esta exposición que tiene como temática general la historia del Perú, y la perspectiva de los conquistadores españoles hacia la recóndita naturaleza peruana y la exuberancia de los escenarios geográficos de  nuestra Amazonía.
++ Sala Luis Miró Quesada (Av. Larco 400, Miraflores) Ingreso libre.

24- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Exposición: Ruinas al revés.
++ Del 7 de agosto al 10 de noviembre. El MALI y la Tate Modern de Londres presentan la muestra Ruinas al revés, realizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del programa Project Space de la galería británica.
++ Esta muestra reúne a un grupo de artistas peruanos y de otras nacionalidades que, a través de sus obras, proponen una suerte de arqueología de espacios contemporáneos en los cuales se difumina la línea que divide la realidad de la ficción. Esta exposición es presentada gracias a la Asociación Cultural Peruano Británica y a la Marca País.
++ Los artistas que forman parte de esta exhibición son: Rä di Martino (Italia, 1975), Pablo Hare (Perú, 1972), Jose Carlos Martinat (Perú, 1974), Haroon Mirza (Gran Bretaña, 1977), Eliana Otta (Perú, 1981) y Amalia Pica (Argentina, 1978).

Muestra temporal: Sabogal, la mayor retrospectiva dedicada al artista.
++ Del 10 de julio al 3 de noviembre. La muestra, presentada gracias al patrocinio del Banco de Crédito BCP, reúne más de trescientas obras entre pinturas, dibujos, grabados y documentos que ilustran la vida y obra del artista José Sabogal (Cajabamba 1888 – Lima, 1956).
++ Se trata de la más ambiciosa exposición jamás dedicada a la obra del pintor, que estará en las salas de exposiciones temporales del MALI.
++ Esta retrospectiva incluye obras inéditas de colecciones privadas.
++ Con Sabogal, el MALI rinde homenaje a uno de los más importantes representantes del indigenismo.
++ Sabogal estará acompañada por un gran libro que se constituye en la más completa monografía que se haya dedicado al pintor.
++ Curaduría: Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden.
++ Lugar: Salas 1, 2 y 3 del MALI.

Sabogal: Programa Educativo.
++ El programa educativo de la exposición Sabogal consiste en una visita guiada a cargo de los guías especializados del MALI, un taller creativo relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes.
++ En el nivel inicial se trabajará el taller “Perú de colores” donde los alumnos conocerán los personajes y lugares representativos de la obra del artista, a través de una divertida narración.
Los alumnos de nivel primario conocerán al artista de una forma más cercana, descubriendo las experiencias más importantes en sus recorridos por Europa y Latinoamérica, con el taller “La bitácora de Sabogal”.
++ Para secundaria se tiene programado “José Sabogal, el primer pintor peruano” que motivará a los estudiantes a indagar en la vida y obra del artista y su rol en la construcción del arte peruano.
++ Visitas guiadas para instituciones educativas o empresas.
++ Reservas: 204-0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe .

Dominguearte.
++ Domingo 29 (de 10am a 8pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1 (un nuevo sol) durante todo el día (de 10am a 8pm)
++ El DomingueArte es un programa que le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de ofrecer arte y cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ No se pierdan además, de 2pm a 6pm, las visitas guiadas gratuitas a la exposición Ruinas al revés a cargo de los Guías MALI.
++ Talleres Ruinas al Revés:
- Mi Monumento: los participantes podrán reconstruir a su estilo monumentos relacionados a nuestra ciudad, reflexionando sobre ellos y dándoles nuevos posibles significados.
++ Estos son gratuitos, incluyen materiales y no es necesaria la inscripción previa.
Nota: Ningún menor podrá ingresar sin la compañía de un adulto.
++ Ingreso general: S/. 1 (un nuevo sol)

25- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Conferencia: El uso de los instrumentos musicales en el Perú de ayer y hoy.
++ Jueves 26 (6:30pm) A cargo de Kike Pinto, director del Museo Taki, y Dimitri Manga, profesor en el Centro de Música y Danza de Universidad Católica (CEMDUC)
++ La música, por excelencia, es el signo más notable de continuidad cultural en el Perú, ello lo podemos apreciar en fiestas y rituales vinculados de manera funcional a ceremonias de culto a la Pachamama, a la fertilidad, al ciclo agrícola y al ciclo vital de las comunidades.
++ También está ligada al calendario religioso cristiano en donde se han fusionado elementos de la cultura prehispánica con ideas cristianas de occidente produciendo el sincretismo o simbiosis cultural. Es así que los instrumentos musicales de origen autóctono, en su mayoría aerófonos o de viento, se complementan con los foráneos, como los de cuerda, al momento de interpretarse.
++ Esta dinámica de la cultura musical se desenvuelve de acuerdo a un periodo cíclico anual en los que se renuevan vínculos de reciprocidad e interdependencia en la comunidad; este complejo tramado de relaciones económico-sociales y mágico-religiosas se define a través del uso de los instrumentos musicales para cada ocasión; así como los ritmos, temples, afinaciones.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

El museo abre de noche.
++ Viernes 27 (5pm – 9pm) El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú festeja la llegada de la primavera con la interpretación de música y danzas alusivas a ese tema. Asimismo, el público podrá apreciar el patrimonio cultural en sus salas y galerías, así como degustar de algunos potajes peruanos y la posibilidad de adquirir artesanías.
++ Ingreso libre (gratuito, hasta completar aforo)
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

Exposición Temporal: Instrumentos Musicales Andinos y Amazónicos.
++ Del 13 de septiembre al 4 de octubre. De martes a domingo (9am – 4pm) Alrededor de un centenar de instrumentos musicales han sido seleccionados para esta muestra, en la que se podrán apreciar ejemplares étnicos, de raíces autóctonas y ancestrales, así como de uso contemporáneo entre las comunidades campesinas, indígenas y nativas de los andes y la amazonía.
++ Además durante el mes de la exposición se realizarán actividades paralelas como intervenciones musicales, invitando a representantes auténticos de la tradición musical andina y amazónica, conferencias, charlas, etc.
++ Para más información ingresar al enlace www.facebook.com/MNAAHP .
++ Sala Temporal B.

26- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)

Exposición: Detonante. El arte peruano después de la CVR.
++ Del 23 de agosto al 29 de septiembre. Martes a domingo (9am – 7pm)
++ La exposición reúne una selección de fotografías, artes gráficas, videos e instalaciones de artistas peruanos contemporáneos que se basan en testimonios, estadísticas y conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para elaborar objetos artísticos de una gran carga simbólica. Curadores: Karen Bernedo y Víctor Vich.
++ Participan: Rudolph Castro, Claudia Coca, Mauricio Delgado, Victor Delfín, Edilberto Jiménez, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Nelly Plaza, Santiago Quintanilla, Lici Ramírez, Teodoro Ramírez, Miguel Rubio, Josefa Talovara.
++ Lugar: Sala Limaq. Ingreso Libre.

27- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Taller en Matemática Recreativa.
++ Del 5 de octubre al 7 de diciembre. Sábados de 9am a 2pm.
Dirigido a: Profesores del magisterio, primaria y secundaria, estudiantes de la especialidad y público interesado.
Este taller desarrolla una metodología dinámica, experimental, constructiva y de exploración en matemática, además de suscitar el interés por los pasatiempos y juegos con contenido matemático.
Sede del Taller: Facultad de Ciencias Físicas, Ciudad Universitaria UNMSM.
Informes e inscripciones: CEUPS de la F. de Física, Oficina 101, teléfono (01) 619-7000, anexo 3809; betangf@gmail.com .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .