martes, 29 de octubre de 2013

Aventura Cultural Conferencias 418.


++ Para ver el informativo actualizado:



Edición No. 418.

Del 29 de octubre 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


++ Noticias de octubre 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Artes Visuales: La Configuración Verosímil.
++ Del 16 de octubre al 10 de noviembre. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
++ De Juan Diego Tobalina. Luego de una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de Paris, Tobalina presenta una exposición de carácter multidisciplinario.
++ Esta exhibición reúne un conjunto de piezas en donde la distensión de la certeza se hace visible. La Configuración Verosímil busca dar a ver aquél estado de absorción absoluta con un objeto en el que la percepción pareciera, aunque sea por unos segundos y una eternidad, quedar en suspenso y la sugestión hacerse presente. Estas piezas podrían ser instantáneas fijas, móviles o sonoras de imágenes retinianas de estados hipnóticos, ensoñadores o embriagados.
++ Lugar: Galería L’imaginaire. Ingreso libre.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Martes culturales.
++ Martes 29 (6pm – 8:30pm) "Poesía, narración, música y declamación".
Organiza: Ironyodla Editores. Lugar: Sala del autor.

Festival de Jóvenes Narradores “Narrarte”.
++ Dos fechas: 30 y 31 de octubre. “Narrarte”, es organizado por el grupo teatral Esparta.
Este evento reunirá a más de una decena de narradores orales de diversos puntos del Perú, quienes contarán historias para todos los públicos. La entrada es libre.
++ Miércoles 30 (5pm – 7pm) El festival se inaugura con la participación de Raida Callalle (Tacna), Carlos Torres (Huánuco), José Luis Guardia, Flor Canales y Maritta Carrión (Lima).
++ Jueves 31 (5pm) Estarán Jesús Huamán (Áncash), Ingrid Soto (Ayacucho), Silvia Marlene Guess (Lima), y Maritta Carrión y Flor Canales en una segunda presentación.
++ A las 6 p.m. será el turno de Gary Aranda y Alexander Arone (Ayacucho) y de Javier Villar, Alan Dávila y Elvira Ortega (Lima)

Homenaje al poeta Javier Heraud.
++ Jueves 31 (7pm – 8pm) Expositor: Hildebrando Pérez Grande.
Lugar: Auditorio.

Presentación libro.
++ Sábado 2 (6pm) “Alhelí”.
Autor: Danilo Sánchez Lihón.

Exposición: “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”.
++ Del 30 de agosto al 17 de noviembre. De martes a domingo (de 10am a 7pm)
++ Con motivo de conmemorarse un siglo de la publicación de “El caballero Carmelo”, cuento fundacional de la tradición literaria nacional, la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) realizará una exposición dedicada a este texto literario y a su autor.
++ En esta exhibición podrá conocerse la vida y obra del escritor iqueño, a través de fotografías y videos sobre su legado literario. También podrán verse escenas del Palais Concert, centro de reunión de la bohemia limeña y los intelectuales de la época, donde Valdelomar era una figura central.
++ Abraham Valdelomar (1888-1919) llevó a la modernidad el cuento peruano gracias a su versatilidad y sus innovaciones a nivel técnico y estilístico. Sus relatos abordan diversos temas, como la vida en la provincia o el ambiente cosmopolita. Además, fue poeta, dramaturgo, novelista, audaz caricaturista y hombre de prensa.
++ Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo (de 10:30am – 7pm)

Exposición “El caballero Carmelo para niños”.
++ Del 13 de septiembre al 30 de noviembre. Con el fin de acercar a los primeros lectores a este cuento clásico de Abraham Valdelomar, que cumple 100 años de publicación.
++ Además de ser el cuento fundacional de la narrativa moderna peruana, “El caballero Carmelo” es un relato que apela a los recuerdos de la infancia de su autor, por lo que leerlo y reflexionar acerca de él es parte obligatoria de los currículos del sistema educativo nacional.
++ En esta exposición se exhibirán seis paneles, correspondiente cada uno a uno de los capítulos que conforman “El caballero Carmelo”. En ellos se podrá leer una versión adaptada del cuento y una ilustración que plasma visualmente los eventos que se narran.
++ Los profesores o integrantes de instituciones educativas que deseen visitar la exposición con su clase pueden llamar al 4262573 anexo 103. La muestra está dirigida a niños de los niveles de educación inicial y primario.

3- CENTRO CULT. BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Exposición: Mundo Hombre.
++ Del 15 de agosto al 30 de octubre. Lunes a sábado (10am – 8pm) domingos y feriados (2pm – 8pm)
Como: representación, descripción, categorización, análisis, curiosidad, amor, enigma, misterio, interrogación, desafió, memoria, construcción, homenaje, adhesión, empatía…
Para: comprender, amar, honrar, desnudar, aclamar, imaginar, adornar, desechar, descubrir, simbolizar, cuestionar, confrontar, recordar, proteger, entender, tolerar…
A través de: rostros, cuerpos, gestos, miradas, posturas, expresiones y comentarios, respetos e insolencias, imaginaciones y convicciones…
Curaduría: Elida Román.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso gratuito.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

4- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)

Café filosófico No. 713.
++ Sábado 9 (7:30pm) Café Concentrado: La Fenomenología.
El ingreso es libre y el café es gratis.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Universo Mágico.
++ Del 25 de octubre al 17 de noviembre. De lunes a domingo (9am – 9pm)
++ Exposición Individual del Artista Plástico Juan Milla Jara.
++ Pinceladas corridas, líneas transparentes, imágenes cósmicas nacidas de experiencias vividas en los andes del Perú, en suma, universalidad poética. Juan Milla, impulsado por una energía andina, plasma la cosmovisión traducida en elementos simbólicos y universales. Su arte ha logrado un estilo propio de arte contemporáneo desde el cual reivindica la Chakana o la Cruz Cuadrada, los Cuatro Suyos, el Arcoíris, la Escalera Incaica y el Allpa Mayu, siempre acompañado de planetas y universo.
++ Lugar: Galería No Galería. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)

Exposición: Altares De Camino.
++ Del 10 de octubre al 10 de noviembre. Martes a domingo (de 12m a 10pm)
++ El recuerdo de familiares perdidos a la vera del camino, es perpetuado en altares que recuerdan lo efímero de la vida y que el artista plástico Mario Silva con una mirada personal ha recogido en la exposición Altares de camino.
La exposición documenta a través de 2,400 km. de la carretera Panamericana a o largo de la costa del Perú, donde se retrata una arquitectura peculiar dedicada a la memoria de los muertos, mostrándonos variadas formas de altares, lugares, contexto, si dejar el tema religioso. La investigación del artista esta compuesta por 800 imágenes aproximadamente.
++ Las imágenes juegan, además, con nuestras expectativas de escala de una manera que nos dejan confundidos con lo que estamos viendo, en parte porque los altares en sí son muchas veces copias en miniatura de catedrales o templos enormes y en parte por el trabajo del propio artista de sacarnos de nuestra cómoda posición de espectador. Lo que es pequeño parece grande y a veces viceversa, y esa disyuntiva produce una sensación desorientadora, hasta perturbadora. Las fotografías, en cierta forma, cumplen con la intención de los constructores de estas humildes edificaciones de enaltecer al muerto y al culto. Le da altura y resonancia a un fenómeno popular nacido de la adversidad. Lo saca de lo pasajero y le da permanencia. Lo mueve un poquito hacia la inmortalidad.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Conferencia: Uso de las Nuevas Tecnologías en el Turismo.
++ Martes 29 (6pm) En un mundo sumamente comunicado, donde los cambios y las innovaciones son las únicas constantes, vemos el despliegue gigantesco de las nuevas herramientas tecnológicas. Gestionadas correctamente, benefician no sólo a la empresa que las utiliza sino también al cliente, quien percibe la eficiencia y calidad de los servicios que le son suministrados, incluso antes de haber hecho uso de ellos.
++ ¿Cómo saber cuáles son las herramientas que ofrece el mercado? ¿Cuáles son las adecuadas para nuestra empresa? ¿Están debidamente preparados sus colaboradores para utilizar eficientemente las herramientas tecnológicas? ¿Cuáles son las tendencias en nuestro país? ¿Cómo medir la rentabilidad de usar esta tecnología que se traduzca en beneficios para la organización?
Ponentes:
++ Frank Tipiani – Infodestino.
Marketing en Medios Sociales en el Sector Turismo.
++ Amparo Cervantes –  Tours Perú Viajes Servicios Turísticos.
Tendencias en el nuevo viajero.
++ Karla Lau  -  Hotel Aranwa.
Beneficios de las herramientas tecnológicas en las empresas turísticas.
++ Lugar: Salón General, CCSM.
Informes e inscripciones: Dirección de Turismo.
Teléfono: 6197000 anexo 5206

Alma Mater: 408 años de la Casona de San Marcos.
++ El 5 de noviembre la Casona de San Marcos cumplirá 408 años.
++ El documento primario con respecto a la historia de la casa es un contrato notarial suscrito en 1605 entre la Compañía de Jesús y Antonio Correa Ureña en el día y mes mencionado; he ahí la propuesta de la institucionalización de la fecha.
++ De noviciado jesuita a Colegio Real y posteriormente sede universitaria; la Casona de San Marcos presenta un derrotero de historia, cultura, arte y educación con una presencia decisiva en el país.
++ La recuperación de la Casona de San Marcos y su adecuación como Centro Cultural ha conllevado no solo a una preocupación por el patrimonio, sino también por su gestión. Y con su propuesta científica y cultural, amparada en la significación de la Universidad, construye su presencia vital en la recuperación del Centro Histórico de Lima.
++ Programa celebratorio:
++ Martes 5 (11am – 12m) Conmemoración.
Lugar: Capilla Interior de Noviciado jesuita de San Antonio Abad.
- Palabras del Director General del CCSM.
- Lectura del documento del 05 de noviembre de 1605.
- Liturgia de la palabra.
++ Miércoles 6 (6pm – 8pm) Conferencias.
Lugar: Salón General – CCSM.
- P. Jeffrey Klaiber Lockwood S.J.:
¿De la supresión al encumbramiento? 240 años de la Compañía de Jesús
- Scarlett O’Phelan Godoy:
La independencia del Perú: El papel del Real Convictorio de San Carlos.
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición “Interior de la vida”, esculturas de Ralf León Servat.
++ Hasta el 3 de noviembre. De lunes a sábado (de 10am a 8pm)
++ En su cuarta exposición individual, el artista presenta una particular visión tomando como punto inicial para sus indagaciones los sarcófagos de Luya, serie escultórica poblada de reminiscencias de la tradición funeraria del antiguo Perú.
++ Las esculturas son el eje central para el planteamiento de temas como la existencia, la vida vista como un plano transitorio donde la muerte constituye el diseño hacia la eternidad.
++ León Servat desentraña los indicios de una cultura prehispánica: Los Chachapoyas, convirtiendo estas creencias en premisa, desde la cual construye un discurso de temporalidad. Es por ello que, a través de su trabajo artístico, quiere dejarnos entrever la experiencia terrenal y su opuesto asintiendo en los límites de la dimensión, el universo interior, los hallazgos de la ciencia y las nuevas formas de mirarnos a través del pasado y su mundo.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Mesa redonda: 100 años de “El cóndor pasa”.
++ Miércoles 30 (7pm) Este año se cumple el centenario de la creación de “El cóndor pasa”, la pieza musical más conocida e importante del rico y variado repertorio del compositor peruano Daniel Alomía Robles.
Con la participación de Marcela Robles (periodista y nieta del compositor), Luis Alberto Salazar Mejía (educador con estudios de musicología) y Marcela Cornejo (historiadora).

"Distancia y sequía. Corazón flotante" de Juan Manuel de la Rosa.
++ Del 16 de octubre al 17 de noviembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm), domingos y feriados (10am - 6pm)
++ Originario de Zacatecas, el maestro mexicano Juan Manuel de la Rosa nos deleita con una colección plástica que incluye 42 obras, entre pinturas, grabados, dibujos y objetos de arte, inspirada en el desierto, donde se encuentran sus raíces más profundas.
++ La exposición es organizada conjuntamente con la Embajada de México.
++ Todos los eventos son de ingreso libre.

10- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Gregorio Escobedo c. 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Kamishibai Perú, cultura nikkei para el mundo.
++ Del 4 de octubre al 2 de noviembre. De lunes a viernes (8am – 1pm) y (2pm – 8pm) y sábados (9am – 1pm)
++ Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” presenta en la Biblioteca Elena Kohatsu los teatros de madera Kamishibai hechos en Perú, cuentos originales de Kamishibai japoneses, arte popular, fotografías y el teatro-bicicleta Kamishibai.
++ En 2007, Pepe inicio públicamente el camino del Kamishibai, de una manera única y pionera en el mundo, fusionando el arte del teatro de papel japonés con el arte popular peruano. Sus raíces peruano-japonesas fueron su motivación para unir ambas culturas a partir del concepto del retablo ayacuchano, llevando en su interior los cuentos japoneses ilustrados en papel, con los que ha recorrido Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Polonia.
++ Organiza: Proyecto Kamishibai Perú.
++ Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu. Ingreso libre.

Exposición: Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu.
++ Del 27 de agosto al 31 de octubre. De lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm)
++ El Museo de la Inmigración Japonesa “Carlos Chiyoteru Hiraoka” presentará la exposición temporal “Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu. 50 años de música, historia y tradición”, al conmemorarse las cinco décadas de creación de la filial en el Perú de una de las escuelas de música más prestigiosas de Okinawa.
++ Entre los primeros inmigrantes que llegaron al Perú había buenos cultores de la música okinawense, quienes tocaban el sanshin y cantaban música koten para amenizar diversos eventos de la colectividad nikkei.
++ La exposición mostrará instrumentos, fotografías y documentos sobre las melodías y eventos, que nos transportarán imaginariamente a las lejanas tierras de Okinawa a través de su música.
++ Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa, 2do. Piso del CC PJ. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Muestra colectiva amazónica Usko Ayar.
++ Del 1 al 24 de noviembre. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 6pm)
++ El Premio Nacional de Cultura, Christian Bendayán rinde homenaje a la labor y legado del maestro amazónico Pablo Amaringo.
++ Alumnos de la histórica escuela Usko Ayar presentan trabajos que nos invitan a recorrer la medicina tradicional, la naturaleza amazónica y los valores ancestrales de nuestra selva.
++ La exposición “Usko Ayar”, colectiva de pintura que reúne el trabajo de artistas provenientes de la histórica escuela del mismo nombre, ubicada en Pucallpa, Ucayali. Brinda la oportunidad al público de compenetrarse con un lenguaje pictórico, de colores y visiones intensas, que permite describir aquella concepción del mundo amazónico donde coexisten, al mismo nivel, lo físico y lo espiritual.
++ La exposición, a través del trabajo de artistas como Alfredo Zagaceta, Ener Díaz, Moisés Llerena, Mauro Reátegui, Robert Montes Amaringo y Luis Gonzales Laulate, entre otros, rinde también un cálido homenaje al pintor más importante e influyente de la Amazonía, Pablo Amaringo, fundador de la escuela Usko Ayar; quien fue, además, mentor, amigo e inspiración de este grupo de artistas y orgullosos discípulos del maestro en esta escuela.
++ La obra de Amaringo es la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural más allá de lo occidental. Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria que, desbordando colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”. Todo ello desde su experiencia como Shamán, que le permitió ingresar, desde la infancia, a ese universo particular de la ayahuasca, lleno de visiones, aparecidos y donde los seres comunes y divinos transitan los mismos senderos.
++ Curaduría: Christian Bendayán, y Alfredo Villar.
++ Lugar: Sala de Arte. Entrada: libre.

12- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de Neurociencia.
++ Sábado 2 (11:30am): Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro.
Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Romántico Elegante. Primera muestra individual de Fátima Rodrigo
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a domingos (11am – 10pm)
A través de esta muestra la artista presenta una serie de instalaciones desde el modelo escenográfico de los programas musicales de la televisión latinoamericana del pasado, en donde se destaca la decoración, la sensibilidad de la balada romántica y su imaginario moderno, tropical y geométrico a la vez.
++ “Como arquitectura a escala sentimental, esta es una mirada de la forma y el deseo moderno de una cultura latinoamericana en proceso de cambio y en el abandono de sus formas más barrocas y tradicionales, aquí canjeadas por el filo geométrico y lineal de nuevos tiempos y anhelos”, menciona Fátima Rodrigo.
++ Lugar: Sala Siete Setenta. Ingreso libre.

Maru: Homenaje a Daniel Martucci.
++ Hasta el 10 de noviembre. Lunes a domingos (11am – 10pm)
++ Muestra del artista Ezequiel Furgiuele, en donde rinde homenaje a uno de sus entrañables amigos Daniel Martucci (Buenos Aires, 1957-2011) actor, artista plástico, dramaturgo y poeta.
++ Hace unos años atrás Furgiuele realizó una exposición colectiva junto a personajes ficticios, siendo sólo uno real, Martucci; esta vez, ante la inesperada pérdida de este amigo y colega, el artista recrea un espacio conmemorativo que reproduce lo que significó para él el paso de la ficción a la realidad.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

13- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Del 15 al 29 de octubre. Ciclo de conferencias.
++ Martes 29 (6:30pm) Programa integral de delimitación territorial.
Expone: Gina Sandoval Eyzaguirre.
++ Lugar: Study Hall. Ingreso libre.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Margarita Checa. Muestra antológica, 1972-2013
++ Del 18 de septiembre al 3 de noviembre. De martes a domingo (11am – 8pm)
++ Esta exposición, que cuenta con la curaduría Luis Eduardo Wufarden, presenta por primera vez una visión panorámica de la trayectoria artística de Margarita Checa, una de las dibujantes y escultoras más notables de su generación. A través de una rigurosa selección, la muestra abarca sus primeros dibujos, claramente influidos por Cristina Gálvez, hasta creaciones escultóricas más recientes, en las que demuestra un admirable dominio de la talla en madera.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Cosmovisión. Una propuesta de Harry Chávez.
++ Del 12 de octubre al 3 de noviembre. De martes a domingo (11am – 8pm)
++ La presente muestra evidencia la búsqueda constante de lo sagrado en la trayectoria de este artista. Sus obras de arte son parte de una bitácora de viaje hacia la más profunda naturaleza. Dentro de su propuesta perviven diversos repertorios visuales como el de la cultura prehispánica, la gráfica popular urbana y la vorágine amazónica. Esta “cosmovisión” es una deriva entre el arte electrónico, óptico y psicodélico.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

15- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Circuito peatonal: Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 1 (3pm) Un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Iniciaremos nuestro recorrido en el Parque central, para luego continuar por el pasaje Champagnat, luego la Av. Pardo Cdra. 2, continuando hacia el Instituto Raúl Porras Barrenechea y el Parque Salazar.
++ Participación libre y gratuita.
++ Informes y reservas:
Caseta de  Información Turística  (Parque Kennedy)
Counter de Información Turística (Av. Larco 770)
Email: turismo@miraflores.gob.pe . Telf.  617 – 7259.

Exposición: Yo hablo con mis manos tú escuchas con tus ojos.
++ Del 11 de octubre al 10 de noviembre. Lunes a domingos (11am – 10pm)
Individual de José Tola
Propuesta pictórica de óleo sobre lienzo, en donde se rompe el formato tradicional del lienzo para asemejarse a un paradigma formal, en el que predomina los ensamblajes sobre superficies de madera.
Asimismo, dentro de esta exposición se considera un espacio dedicado a exponer todo lo que fue el proceso creativo y la producción de la escultura pública de seis metros “Entre el tiempo”, que está ubicada en el Parque del Libro (Cdra.2 del Malecón Cisneros).
++ Sala Luis Miró Quesada (Av. Larco 400, Miraflores) Ingreso libre.

16- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Exposición: Ruinas al revés.
++ Del 7 de agosto al 10 de noviembre. El MALI y la Tate Modern de Londres presentan la muestra Ruinas al revés, realizada conjuntamente por ambas instituciones en el marco del programa Project Space de la galería británica.
++ Esta muestra reúne a un grupo de artistas peruanos y de otras nacionalidades que, a través de sus obras, proponen una suerte de arqueología de espacios contemporáneos en los cuales se difumina la línea que divide la realidad de la ficción. Esta exposición es presentada gracias a la Asociación Cultural Peruano Británica y a la Marca País.
++ Los artistas que forman parte de esta exhibición son: Rä di Martino (Italia, 1975), Pablo Hare (Perú, 1972), Jose Carlos Martinat (Perú, 1974), Haroon Mirza (Gran Bretaña, 1977), Eliana Otta (Perú, 1981) y Amalia Pica (Argentina, 1978).

Muestra temporal: Sabogal, la mayor retrospectiva dedicada al artista.
++ Del 10 de julio al 3 de noviembre. La muestra, presentada gracias al patrocinio del Banco de Crédito BCP, reúne más de trescientas obras entre pinturas, dibujos, grabados y documentos que ilustran la vida y obra del artista José Sabogal (Cajabamba 1888 – Lima, 1956).
++ Se trata de la más ambiciosa exposición jamás dedicada a la obra del pintor, que estará en las salas de exposiciones temporales del MALI.
++ Esta retrospectiva incluye obras inéditas de colecciones privadas.
++ Con Sabogal, el MALI rinde homenaje a uno de los más importantes representantes del indigenismo.
++ Sabogal estará acompañada por un gran libro que se constituye en la más completa monografía que se haya dedicado al pintor.
++ Curaduría: Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden.
++ Lugar: Salas 1, 2 y 3 del MALI.

Sabogal: Programa Educativo.
++ El programa educativo de la exposición Sabogal consiste en una visita guiada a cargo de los guías especializados del MALI, un taller creativo relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes.
++ En el nivel inicial se trabajará el taller “Perú de colores” donde los alumnos conocerán los personajes y lugares representativos de la obra del artista, a través de una divertida narración.
Los alumnos de nivel primario conocerán al artista de una forma más cercana, descubriendo las experiencias más importantes en sus recorridos por Europa y Latinoamérica, con el taller “La bitácora de Sabogal”.
++ Para secundaria se tiene programado “José Sabogal, el primer pintor peruano” que motivará a los estudiantes a indagar en la vida y obra del artista y su rol en la construcción del arte peruano.
++ Visitas guiadas para instituciones educativas o empresas.
++ Reservas: 204-0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe .

Dominguearte.
++ Domingo 3 (de 10am a 8pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1 (un nuevo sol) durante todo el día (de 10am a 8pm)
++ El DomingueArte es un programa que le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de ofrecer arte y cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ No se pierdan además, de 2pm a 6pm, las visitas guiadas gratuitas a la exposición Ruinas al revés a cargo de los Guías MALI.
++ Talleres Sabogal:
- Rompecabezas de Sabogal: en este taller el visitante podrá armar un rompecabezas con piezas impresas con imágenes de las obras de Sabogal.
- Retablito MALI: Partiendo de una plantilla, los visitantes elaborarán un retablo con el diseño de la fachada del MALI.
++ Estos son gratuitos, incluyen materiales y no es necesaria la inscripción previa.
Nota: Ningún menor podrá ingresar sin la compañía de un adulto.
++ Ingreso general: S/. 1 (un nuevo sol)

17- PARQUE SALAZAR – LARCOMAR (Final de Av. Larco, Miraflores)

34° Feria del Libro Ricardo Palma..
++ Del 25 de octubre al 5 de noviembre.
++ De domingo a miércoles (de 1pm a 10pm)
++ De jueves a sábado (1pm a 11pm)
++ Evento organizado por la Cámara Peruana del Libro, en donde el público tendrá la oportunidad de visitar diferentes stands con más de 100 mil títulos de libros de diverso género, novedades editoriales y conocer lo más destacado de la producción editorial nacional e internacional.
++ Como parte de la programación, se desarrollarán 75 actividades culturales, 45 actividades infantiles, ponencias con escritores nacionales y extranjeros, y además, se realizarán una variedad de talleres, presentaciones de libros, recitales, homenajes y espectáculos abiertos.
++ Ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

++ Actividades en Auditorio Antonio Cisneros
++ Martes 29 (4pm - 4:50pm) Homenaje a Rosa del Carpio (80 años)
++ (5pm - 5:50pm) P. de libro: Ayahuasca, de la selva su espíritu de Alfredo Iturriaga San José.
++ (6pm - 6:50pm) P. de libro: Economía de la vida cotidiana de Enrique Cornejo Ramírez.
Participa: Dr. Enrique Zapata Saldaña
++ (7pm - 7:50pm) P. de libro: La caricatura política como fuente documental.
Participa: Miguel Arturo Seminario Ojeda.
++ (8pm - 8:50pm) P. de libro: Economías Emergentes y Clase Media.
Participan: Diego Castrillón, Raúl Diez Canseco.
++ (9pm - 9:50pm) P. de libro: Hábitos insanos de José Vadillo Vila.
Participa: Ernesto Carlín, Julio Benavides.
++ Miércoles 30 (3pm - 3:50pm) Recital de poesía de la “Agrupación Cultural Constelación”.
Participan: Carlos Cuba Marmanillo, Víctor Ducastaing Lagos, Celia Luz Flores, María Isabel Granda, Luciano Lértora Penny, Sandra Marmanillo Shihel, Germán Súnico Bazán, Rosa María Valle, Diego Vicuña Villar.
++ (4pm - 4:50pm)  Presentación de libros:
Tres piezas No de Carmen Ollé,
Cuatro historias de cama de Eduardo Adrianzén,
Zoorpresas y demás microfábulas de Luisa Valenzuela.
Participa: Ana María Intili, Germán Atoche Intili.
++ (5pm - 5:50pm) Conferencia “Construyendo tu marca Digital” e-branding.
Participa: William García Roca.
++ (6pm - 6:50pm) Argentina. P. de libro: El socialismo enraizado. Relectura a Mariátegui de Miguel Mazzeo.
Participa: Carlos Roca.
++ (7pm - 8pm) Homenaje al Dr. Mariano Querol Lambarri.
Participan: Carmen Masías, Rodrigo Rosales Rojas, Renato Alarcón.
Nota: Homenaje en reconocimiento a su labor científica y educadora, y por la publicación de sus libros y 130 artículos que abarcan temas de sociedad, psiquiatría y cultura. El Dr. Querol continúa realizando una intensa actividad educativa como pensador, conferencista y colaborador en los medios de comunicación y ha prometido darnos una sorpresa el día de su homenaje.
++ (8:15pm - 9:15pm) Conferencia “La muerte no existe: La gran metamorfosis”.
Dicta: Sixto Paz.
++ Jueves 31 (3pm - 3:50pm) P. de libro: Banderola de Lata de Antonio Muñoz Monge.
++ (4pm - 5:50pm) Mesa de Debate “Repensando la Guerra del Pacifico: fuentes, historia y memoria”.
Participan: Juan Ortiz Benites, Miriam Salas Olivari, Jose Chaupis Torres.
++ (6pm - 6:50pm) Celebración “9 años de Estruendomudo”
Participan: Aldo Miyashiro, Jesús Alzamora, Augusto Álvarez Rodrich.
++ (7pm - 7:50pm) P. de libro: Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar de Jorge Eslava.
Participan: Renato Cisneros, Michele Montauban.
++ (8pm - 8:50pm) Conferencia “Claves para entender la seguridad ciudadana del siglo XXI”.
Dicta: General Roberto Chiabra León.
++ (9pm - 9:50pm) P. de libro: El asesino de la Vía Expresa de Mauricio Málaga.
Participa: Oswaldo Reynoso.
++ (10pm - 10:50pm) Espectáculo artístico por el Día de la Canción Criolla “Décimas de Nicomedes y Victoria Santa Cruz”.
Cierre musical: “Atajo de negritos”.
++ Viernes 1 (3pm - 3:50pm) Chile. Espectáculo de narración oral con José Luis Mellado “Sonoro y a color”.
++ (4pm - 4:50pm) Presentación del poemario Mujeres en disputa de Elsa Bustamante Soto.
Participan: Esther Vargas, Juan Carlos Gambirazio.
++ (5pm - 5:50pm) P. de libro: Lugares encantados y misterios de Lima. Compiladora: Irene Corzo.
Participan: Rafo León, Gonzalo Torres.
++ (6pm - 6:50pm) Argentina. P. de libro: Despertando el don bipolar de Eduardo Grecco.
++ (7pm - 7:50pm) Argentina. P. de libro: En el umbral del bosque de Patricio Sturlese.
++ (8pm - 8:50pm) P. de libro: Al diablo con Dios de Pedro Salinas.
Participa: Juan Carlos Tafur.
++ (9pm - 9:50pm) Presentación de la novela Al son del Fuck N´ Roll de Andrey M. Quiñones Shevelev.
Participa: Juan Carlos Gambirazio.
++ Sábado 2 (2pm - 2:50pm) Espectáculo musical con Onelia Ardiles “Jardín de Luna” (trova, yaravíes, boleros, pasillos)
++ (3pm - 3:50pm) P. de libro: Exhibición permanente de Daniel de los Ríos Truxillo.
Participan: Zenón Depaz Toledo, Carlos Quenaya, Juan Pablo Mejía.
++ (4pm - 4:50pm) Conferencia “TRÍO, El triángulo amoroso de las marcas”.
Dicta: Luciana Olivares (BBVA)
++ (5pm - 5:50pm) Panamá. P. de libro: Genticks de Ariel Agrioyanis.
++ (6pm - 6:50pm) P. de libro: Cartografías del pensamiento de Alejandro León Cannock.
Participan: Ricardo León, Giuliana Vidarte.
++ (7pm - 7:50pm) P. de libro: Ni puta ni santa de Mónica Cabrejos.
Participa: Beto Ortiz.
++ (8pm - 8:50pm) P. de libro: El Espejo Convexo del Derecho Penal de Carlos Parma.
Participan: Mario Portocarrero, Armando Flores.
++ (9pm - 9:50pm) P. de libro:s Ciudad acuarela de José Lalupú y Bitácora púrpura de Fabián Bruno.
Participan: Dimas Arrieta, Willy del Pozo.
++ Domingo 3 (4pm - 4:50pm) Estados Unidos. Conferencia “Constelaciones familiares”.
Dicta: Stephen Campbell.
++ (5pm - 5:50pm) P. de libro: 2014 el año de la codiciada de María José Osorio.
++ (6pm - 6:50pm) Argentina. P. de libro: Crímenes y jardines de Pablo De Santis.
++ (7pm - 8pm) P. de libro: Colección Pensamiento Educativo Peruano (tomos del 6 al 10)
++ (8:15pm - 9:15pm) P. de libro: Ensayos del Dr. Luis Alberto Sánchez.
Participan: Dr. Ricardo Angulo, Marlene Polo.
++ Lunes 4 (3pm - 3:50pm) P. de libro: Relaciones Psicoterapéuticas. Enfoque fenomenológico-existencial de Ramiro Gómez
Salas.
++ (4pm - 4:50pm) P. de libro: Cacería de Espejismos de Pedro Novoa Castillo.
Participan: Hans Rothgiesser, Fernando Carrasco, Daniel Salvo.
++ (5pm - 5:50pm) Mesa redonda alrededor del libro Los Hijos del Águila en la Tierra del Cóndor y mención del Retorno del Lobo de Carlos Beeck.
Participan: Dr. Jorge Muñoz Wells (Alcalde de Miraflores), Dra. Leonor Belaúnde Prato.
++ (6pm - 6:50pm) Homenaje póstumo a Estuardo Núñez y P. de libro: Viaje y viajeros extranjeros por el Perú.
Participan: Iván Rodríguez, Rodrigo Rosales Rojas.
Nota: Estuardo Núñez Hague, recordado escritor quien fuera Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991), miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.
++ (7pm - 7:50pm) P. de libro:s electrónicos.
Organiza: Instituto de Estudios Peruanos
++ (8pm - 8:50pm) P. de libro: Maestra Vida de Guillermo Thorndike.
++ Martes 5 (4pm - 4:50pm) P. de libro: Casación Civil en el Perú de Carlos Alberto Celis.
++ (5pm - 5:50pm) Lanzamientos de Premios de la CPL:
-VI Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro.
-II Concurso para Profesores “Mi experiencia en el fomento del hábito de la lectura” – Cámara Peruana del Libro y Derrama Magisterial.
++ (6pm - 6:50pm) Conferencia “Los Derechos fundamentales: Derrotero Histórico, Proyecciones e Instrumentalizaciones Técnicas”.
Participan: Dr. Víctor García Toma, Dr. William Quiroz, Dr. Gerardo Eto Cruz.
++ (7pm - 7:50pm) Conferencia “Política, Juventud y Redes sociales”.
Dicta: Laura León.
++ (8pm - 9pm) P. de libro: Forjando Vanguardia Revolucionaria de Ricardo Letts Colmenares.
Participan: Nelson Manrique, César Hildebrandt, Reynaldo Trinidad, Jorge Zavaleta Alegre.

18- PARQUE SALAZAR – LARCOMAR (Final de Av. Larco, Miraflores)

34° Feria del Libro Ricardo Palma..
++ Del 25 de octubre al 5 de noviembre.
++ De domingo a miércoles (de 1pm a 10pm)
++ De jueves a sábado (1pm a 11pm)
++ Como parte de la programación, se desarrollarán 75 actividades culturales, 45 actividades infantiles, ponencias con escritores nacionales y extranjeros, y además, se realizarán una variedad de talleres, presentaciones de libros, recitales, homenajes y espectáculos abiertos.
++ Ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

++ Actividades Para Niños.
++ Martes 29 (3pm – 3:45pm) Actividad de fomento de lectura con la comuna de Miraflores.
++ (4pm – 4:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (5pm – 5:45pm) Espectáculo teatral “La rebelión en la granja” de George Orwell.
Organiza: Universidad de Ciencias Humanidades.
++ Miércoles 30 (3pm – 3:45pm) Actividad de fomento de lectura con la comuna de Miraflores
++ (4pm – 4:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (5pm – 5:45pm) Presentación del libro Psicomotricidad Educativa con Josefa Lora.
++ Jueves 31 (3pm – 3:45pm) Actividad lúdica.
++ (4pm – 4:45pm) Espectáculo de narración oral  “Cuenta cuentos latinoamericanos de terror”.
Participa: Grupo Gino. Organiza: Trilce Salaverry.
++ (5pm – 5:45pm) Celebración de Halloween: “Desfile de zombies y seres de la oscuridad”.
Organiza: Grupo Punto Aparte.
Nota: Los niños podrán estar disfrazados y se realizará caritas pintadas totalmente gratis para ser parte del recorrido por todo el recinto ferial.
++ Viernes 1 (3pm – 3:45pm) Presentación Plan Lector "Los cuentos de Adelfonso" con Adelfonso Espejo.
++ (4pm – 4:45pm) Presentación Colección de cuentos Infantiles El niño que hacía pregun tas de Aroma SubirÍa.
++ (5pm – 5:45pm) Espectáculo infantil Show de la Colección “Cosas Jocosas” de Los hermanos Paz.
Participan: Claudia Paz, Andrea Paz, Cristóbal Paz.
++ Sábado 2 (3pm – 3:45pm) Presentación de libro Desayuno de
Micaela Chirif y Gabriel Alayza.
++ (4pm – 4:45pm) Presentación de libro Pablito y su carrito azul de Fátima Valera Burrell.
Participa: Daniel Zúñiga.
++ (5pm – 5:45pm) Show de Miss Rosi: Cuentos musicalizados.
++ Domingo 3 (3pm – 3:45pm) Espectáculo infantil Narración de
la Colección “Leyendas del antiguo Perú”.
Participa: Elvira Ortega.
++ (4pm – 4:45pm) Presentación de libro Saltarín y las cuatro palabras claves para una familia unida de Elaine King.
++ (5pm – 5:45pm) Presentación de libro infantil Na- ylamp y los jinetes del mar de Cucha del Águila.
Participa: John Soldtwedel.
++ Lunes 4 (3pm – 3:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (4pm – 4:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (5pm – 5:45pm) Actividad lúdica.
++ Martes 5 (3pm – 3:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (4pm – 4:45pm) Actividad lúdica “Retos y premios”.
++ (5pm – 5:45pm) Actividad lúdica.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .