martes, 12 de abril de 2011

Aventura Cultural Conferencias 307.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .
++ Información actualizada: Al lunes 11 (12m)
++ Próxima actualización: Miércoles 13 (12m)



Edición No. 307.

Del 12 al 18 de abril 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de abril 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Festival Eñe América.
++ Organizan: Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes. Gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Festival reunirá del 13 al 16  a más de 80 de escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 60 actividades que incluye conferencias, entrevistas, conversaciones, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, firmas de libros, cine y lecturas.
++ Miércoles 13 (6pm): Elogio del acento.
Conferencia. Alan Pauls. De cómo un puñado de hits musicales de los años 60, cantados en castellano con un escandaloso acento brasileño, pueden dar cátedra sobre los usos políticos de la lengua y desactivar el fascismo de las identidades plenas.
++ Viernes 15 (6pm): Violencia transpolítica y ciudades apocalípticas.
Conferencia. Mario Mendoza. En las ciudades-cáncer proliferan lo enfermo y lo monstruoso. Son ciudades-máquina que eliminan desechos humanos como si se tratara de basura maloliente. La violencia transpolítica no proviene de «afuera», como la de los grupos guerrilleros o la de las mafias del narcotráfico, sino de «adentro», de las entrañas mismas de una sociedad que ha entrado en catástrofe y que empieza el proceso de su autodestrucción.

2-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito. Informes: 426 2573.

Homenaje a Jorge Eduardo Eielson.
++ Miércoles 13 (7:45pm - 8:45pm): Cuerpo infitino.
Conversatorio. Participan: Alex Morillo y Andrea Cabel Performance: María Cecilia Trinidad.
A cinco años de su partida. Los cauces por los cuales discurre la obra de Jorge Eduardo Eielson crecen gracias a las continuas y crecientes aproximaciones críticas a su obra. Desde su primer poemario, Reinos (1944), pasando por Habitación en Roma (1958);novelas como El cuerpo de Guilia-no (1971), hasta su importante obra plástica, representada en la estética del nudo como una personalísima variante de los quipus andinos, la obra de Eielson se ha convertido en una de las más influyentes del arte literario y plástico latinoamericano.
Dos jóvenes investigadores dialogarán en torno a la obra literaria del vate centrándose en la poética nudal, y la construcción del personaje en la novela El cuerpo de Gulia-no.
Andrea Cabel se centrará en las dos figuras femeninas de la novela, Mayana y Giulia, pues confluyen para influir en el desarrollo de la identidad trasgresora y ambigua del protagonista.
Alex Morillo hablará sobre la simbología del nudo en la obra de Eielson y cómo es una imagen del sincretismo, totalidad, búsqueda,  transformación y el retorno a la esencialidad.

Festival Eñe América.
++ Miércoles 13 (5pm): Escribir es envolver la calle en un libro.
Cara a cara: Fernando Ampuero y Benjamín Prado. Lo que tropezamos al caminar, lo que cruza ante la vista y genera un pensamiento tiene, por una parte, una enorme fuerza evocadora y, por otra, más allá del juego de la metonimia, posee la capacidad de producir imágenes que son retenidas en la memoria y que, con el tiempo, quién sabe cuándo, se transforman en literatura, en un proceso tan misterioso como fascinante.
++ Miércoles 13 (6:30pm): La gente es como Robespierre.
Conferencia. Luis Freire. ¿Por qué? Porque desconfía de lo divertido ¿Acaso es banal lo que está revestido de gracia? Puede serlo, o no. Nada más serio que el humor cuando lo alimentan las más hondas angustias. La sutil ironía como forma de defensa personal y la sonrisa como un regalo al lector son cualidades de la escritura que Luis Freire sabe muy bien cómo lograr.
++ Jueves 14 (4pm): Me moriré en París con aguacero.
Conferencia. Zoé Valdés. En un acercamiento a la verdadera esencia del poema de César Vallejo Piedra negra sobre piedra blanca, la autora habla de su exilio y de su propia obra, escrita fuera y lejos de Cuba. Y, al compartir una visión poética del mundo, intenta trazar paralelos éticos, pero no estéticos. La voz de Vallejo continúa iluminando los pasos de las nuevas generaciones de poetas.
++ Jueves 14 (5pm): Hora Zero en tres voces: épica callejera y fractura de la palabra canónica.
Lectura poética. Jorge Pimentel, Tulio Mora y Eloy Jáuregui. Hace 40 años, un grupo de escritores obligó a la sociedad peruana a mirarse en el espejo menos deseado por el sistema: el de las migraciones andinas a las grandes ciudades, el de la urbanización. Con proyección de fotos de Carlos Chino Domínguez, música de Arturo Ruiz del Pozo y producción de Fernando Obregón, se dan tres exponentes de la pluralidad estética que caracteriza a Hora Zero.
++ Viernes 15 (7pm): El jazmín y la mandrágora.
Lectura poética. Marco Martos. Quien fuera Premio Nacional de Poesía en 1969 y que actualmente preside la Academia Peruana de la Lengua leerá una selección de sus poemas. Con su voz, la palabra escrita retoma la oralidad y el gesto pasa a formar parte de la literatura.
++ Viernes 15 (8pm): Tola vs. Tola.
Pareja de baile. José Tola y Raúl Tola. Inmenso pintor, viajero incansable, músico, siempre polémico, José Tola habla de su trabajo, sus intereses y sus planes con el reconocido periodista y escritor Raúl Tola, su sobrino, en un encuentro que promete diversión, controversia y mucho arte.
++ Sábado 16 (4pm): Instrucciones para escribir una novela.
Cara a cara. Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier. En 1978 Georges Perec publicó una de sus obras más relevantes, La vida, instrucciones de uso, que, a pesar del título, retrataba al ser humano y sus costumbres sin ser un manual. Alejados también del recetario y la puntualización, dos de los mejores narradores de Latinoamérica dan a conocer sus secretos.
++ Sábado 16 (5pm): De donde vienen los cuentos.
Cara a cara. Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas. Dos narradoras de dos orillas abren la trastienda de su escritura. El origen de algunos de sus cuentos, el proceso de creación, la memoria, la imaginación... Contar lo que aún no se conoce o descubrir, en fin, lo que se sabe sin saber que se sabe. Un paseo en torno al cuento y sus misterios.

Por el día del poeta peruano.
++ Viernes 15 (11:30am - 7:15pm): Maratón poética.
Auditorio. Organiza: Casa del Poeta Peruano (CADELPO)

Presentación de revista.
++ Sábado 16 (6:15pm - 7:15pm): "Ínsula barataria, revista de literatura y cultura".
Auditorio. Presentan: Jorge Coaguila, Paolo de Lima y Marcel Velásquez.

Exposición “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez”.
++ Hasta el 30 de abril. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Donde podrán verse libros del autor, fotografías, objetos personales, manuscritos y una línea del tiempo de su vida y obra. César Augusto Rodríguez Olcay (1889-1972) es un destacado representante de la literatura arequipeña. Apodado “Atahualpa” por el poeta arequipeño Percy Gibson. En las Salas 15 y 16.

Exposición “Homenaje a Luis E. Valcárcel”.
++ Hasta el 30 de abril. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Celebraremos los 120 años del natalicio de Luis Eduardo Vacárcel. Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. En la Sala 15.

Muestra “Centenario de Simbólicas de José María Eguren”
++ Hasta el 30 de abril. De martes a domingo (de 9:30am a 7:30pm) Gran parte de la crítica literaria suele ubicar a José María Eguren (1874 – 1942), al lado de César Vallejo y Martín Adán, como las voces mayores de nuestra tradición poética, fundamentales para poder comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. En la Sala 14.

3-  CENTRO CULTURAL ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)
++ Entradas: sin costo (hasta completar el aforo)

Jueves académicos.
++ Jueves 14 (1pm) y (7pm) El Internet: ¿Cómo aprovecharlo en tus estudios?

4-  CENTRO CULTURAL BRITANICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Aventureros en la Literatura: Emilio Salgari.
++ Salgari es quizá uno de los más prolíficos escritores de su época. A 100 años de su muerte, analizaremos su vida y obra centrándonos en algunos de sus temas como la  jungla, los piratas asiáticos, los corsarios del Caribe y las praderas norteamericanas.
++ Martes 12 (7:30pm): Piratas y corsarios: el Corsario Negro.
Emilio Salgari dio vida al ilustre personaje Emilio de Ventigimilia, señor de Roccabruna y Valpenta, un hombre valiente que para luchar por la justicia y buscar la venganza, adopta la identidad del Corsario Negro. Conferencista: José Güich.
++ Martes 19 (7:30pm): Sandokán y la saga oriental.

Música y poesía. Una mirada desde el rock contemporáneo.
++ Una revisión a la poesía contemporánea vinculándola con la disciplina artística que le es más afín: la música y, en particular, el rock. El ciclo combinará el recital poético, la conferencia multimedia, el concierto y la presentación de un libro de reciente aparición. Presenta y modera: Carlos Torres Rotondo.
++ Viernes 15 (7:30pm): Generaciones del 70 al 90. Recital poético.
Participan: Enrique Sánchez Hernani, Eloy Jáuregui, Jerónimo Pimentel, José Carlos Yrigoyen y Victoria Guerrero. Presenta y modera: Carlos Torres Rotondo.

De Lessing a Vargas Llosa: Premios Nobel de Literatura.
++ El presente ciclo de conferencias es una invitación para conocer cuáles han sido los últimos escritores que recibieron este importante premio y reflexionar sobre los motivos de la Academia para elegirlos.
++ Lunes 18 (7:30pm): Herta Müller: contra el silencio.
En esta fecha analizaremos la trayectoria literaria de la escritora rumano-alemana Herta Müller, galardonada con el Nobel de Literatura en el 2009. Conferencista: Christian Elguera, editor ejecutivo de Fix100, revista hispanoamericana de ficción breve. Presenta y modera: Mario Granda (escritor y profesor universitario)

Galería John Harriman. Jóvenes Talentos: Arequipa.
++ Hasta el 30 abril. Lunes a sábado (9am – 9pm), domingos y feriados (2pm – 8pm) Iniciando su programa anual de apoyo a jóvenes talentos provenientes de distintos puntos del Perú, presentamos a dos artistas de Arequipa, ciudad donde residen y trabajan, que ya han conseguido importantes premios en certámenes nacionales. Pertenecientes a una nueva generación de artistas que ha inaugurado el milenio, Nereida Apaza y Lucio Puma exhiben sus obras en estas exposiciones simultáneas. Ambos nos invitan a acercarnos a sus propuestas, unidas por el afán de la búsqueda y la manifestación de sus experiencias y observaciones. Curaduría: Élida Román. Ingreso libre.
++ Del 3 de marzo al 30 abril (3pm – 7pm): Visitas guiadas.
Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (todos los días).

5-  CC BRITANICO SAN JUAN LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)
++ Entradas: sin costo. Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

H2O: Homenaje al Agua.
++ Del 14 de abril al 31 de mayo. Lunes a viernes (9am - 8pm), sábados (9am - 6pm) Exposición de pinturas al óleo de Elke McDonald, inicialmente presentada en la galería John Harriman, en la cual se busca retratar al agua en sus diversos estados y momentos: desde naturalezas marinas a la intimidad del hogar. En estos óleos la artista plasma su observación del intrínseco y vital vínculo que existe entre el agua y la vida; una grandiosa manifestación de color que celebra la existencia del agua, nuestra dependencia de ésta y cómo hemos construido nuestra vida entorno a ella. Galería de San Juan de Lurigancho. Ingreso libre.

6-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

No Hay Imposibles - Tour 2011.
++ Del 8 al 24 de abril. Lunes a domingo (9am - 9pm) Exposición individual del artista Félix Espinoza Vargas. Miembro de la Asociación Internacional de Pintores con la Boca y el Pie. Son pinturas a base de cola, arena, pigmentos de color, texturas (conchas marinas, cerámica, piedras, etc.). La temática son peces estilizados inspirados en la cultura Moche. El soporte es de triplay y son de mediano y gran formato. Ingreso libre.

7-  CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Entradas: sin costo (170 butacas) Informes: 330 0412.

Festival Eñe América.
++ Miércoles 13 (6:30pm): Por qué la sangre es más negra que la conciencia.
Cara a cara. Guillermo Niño de Guzmán e Ignacio del Valle. Sin negar su culpabilidad, dos autores del género policial confiesa los actos innombrables que han cometido en nombre de la literatura y cómo han perpetrado sus escrituras. Así dejan un rastro para conducir a cualquier detective hacia su particular visión del género negro.
++ Miércoles 13 (7:30pm): Perú en los Cuadernos Hispanoamericanos.
Mesa redonda. Benjamín Prado y Jorge Eduardo Benavides. Las riquezas literarias del Perú se reflejan en un número dedicado por entero a explorar en su forma y su lenguaje. Junto a ello, los autores analizarán la trayectoria e importancia de esta emblemática revista literaria, fundada en 1948.
++ Miércoles 13 (8:30pm): Scriptura.
Lectura poética. Carmen Valdivia, Gloria Portugal, Elena Pasapera y Alina Gadea. Una cita para escuchar los poemas escritos por las ganadoras y finalistas de las convocatorias del Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, organizado por la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional del Perú y el Centro Cultural de España, con el objetivo de ampliar las fronteras de la creación femenina y democratizar el arte. Con la colaboración de Pen Club Internacional.
++ Miércoles 13 (10pm): Tras cuernos, libros.
Pareja de baile. Gustavo Rodríguez y Renato Cisneros. ¿Qué sería de los escritores de ficción si la infidelidad desapareciera del mundo? Estos dos escritores son buenos amigos y abordan, cada uno desde su perspectiva, cómo burlar, o al menos intentarlo, los votos matrimoniales. Un tema espinoso al que ninguno de los dos teme hacer frente.
++ Jueves 14 (6:30pm): Oswaldo Reynoso, Enrique Planas y Jesús Ruiz Durand.
Mesa redonda. Reynoso revolucionó el lenguaje narrativo del Perú con su libro de cuentos Los inocentes, pero desde su primera publicación hubo un artista que se encargó de ilustrar todos sus libros: Jesús Ruiz Durand. Ambos charlan sobre tan larga y fructífera colaboración junto al escritor Enrique Planas, comisario de la exposición El tesoro de la juventud. La ficción y el deseo en Los Inocentes de Oswaldo Reynoso.
++ Jueves 14 (8pm): Cocina peruana. La gran revolución.
Conferencia. Mirko Lauer. La gastronomía del Perú está ahora en boca de todos. La paladean y disfrutan en la mesa, pero también hablan de sus exquisitos platos típicos en el mundo entero. ¿Vive un boom el cebiche, el locro, el chupe, la causa, los anticuchos y todas las variantes que han hecho los chefs de vanguardia a partir de la tradición? Lo cierto es que se vive una revolución que, desde la cocina, alcanza incluso a las artes y la literatura.
++ Jueves 14 (9:30pm): Alberto Hidalgo, el peruano desconocido.
Conferencia. Juan Bonilla. Poeta vanguardista que salió de Arequipa con una misión: hacerse enemigo de todos. Su capacidad para incordiar era prodigiosa y afectaba a la política y a la literatura. Pero también era un gran poeta, que inventó su propio movimiento literario, el simplismo; que creó también una «revista oral», que se celebraba en la cervecería Keller de Buenos Aires; y que divulgó las teorías de Freud en América.
++ Jueves 14 (11pm): Metamorfosis.
Performance. Gloria Dávila Espinoza. En el retorno de un largo viaje, el personaje tropieza con un instrumento ancestral, que le transportará en el tiempo y le permitirá retomar su verdadera piel, lenguaje, cultura e historia. Después de recorrer medio mundo con su poesía, Gloria Dávila Espinoza se presenta en Lima por primera vez.
++ Viernes 15 (6:30pm) Teatro y literatura: puntos de encuentro.
Pareja de baile. Alberto Ísola y Enrique Planas. El más prestigioso director de teatro del país, Alberto Ísola, tiene fama de lector agudo y versátil. ¿Cómo se enfrenta a un texto? ¿Hace distinciones entre la lectura por placer y por trabajo? Para responder a estas y otras preguntas conversa con Enrique Planas, uno de los escritores más reputados de la nueva generación.
++ Viernes 15 (7:30pm): Los aeropuertos latinoamericanos, una especulación literaria.
Conferencia. Andrés Neuman. ¿Los aeropuertos son realmente insípidos, molestos? ¿O son una asombrosa y sintética cartografía humana y política? ¿Merecen ser llamados no-lugares? ¿O quizás, a través de un ojo poético y periodístico, pueden convertirse en hiperlugares capaces de explicar la realidad como si fuera un libro múltiple?.
++ Viernes 15 (8:30pm): Poemas de amor, olvido y felicidad.
Lectura poética. Darío Jaramillo Agudelo. Una voz íntima –o, como se titula su novela más reciente, una voz interior– respira en los poemas de uno de los escritores colombianos más importantes del panorama actual. Al caer la noche, se podrá escuchar cada verso pronunciado por su propio autor, en un acto semejante al de desnudar el alma.
++ Viernes 15 (9pm): La generosidad del arquitecto.
Pareja de baile. Enrique Ciriani y Julio Villanueva Chang. La inmediatez a la que hoy están sometidas las obras de arquitectura supone un predominio del interés lucrativo en un oficio que ha exigido siempre una actitud estética y generosa. ¿Qué significa hoy la autoridad de un arquitecto?
++ Viernes 15 (10pm): Refugios de la escritura: guiones, fanzines y servilletas.
Cara a cara. Giovanna Pollarolo y Alejandra Costamagna. Existe una materia prima en el inconsciente que reaparece una y otra vez, hasta que, maleable, se incorpora a la escritura. En esta charla se realiza una revisión de los contornos flexibles entre literatura y periodismo; entre poema y noticia; entre obsesión y artesanía. ¿Cómo la cotidianeidad va tejiendo los textos? ¿Hay certezas en el proceso creativo?
++ Viernes 15 (11pm): Libros, zanahorias, poesía, sexo, cumbia y todo lo demás.
Encuentro. Washington Cucurto. Interactivo y distendido, quien fuera director de la editorial Eloísa Cartonera, aborda los nuevos fenómenos culturales como el cooperativismo, la edición artesanal, la poesía y las narrativas contemporáneas y otras formas de intervención y difusión de la producción cultural.
++ Sábado 16 (2:30pm): Fronteras narrativas en la era de Internet.
Cara a cara. Ezio Neyra y Doménico Chiappe. Las fronteras se han diluido en términos virtuales con la información global, los buscadores como Google o Yahoo! y el correo electrónico, pero también se han robustecido en términos reales entre países. ¿Cómo es la literatura de la frontera ahora? ¿Y cómo la tecnología ha afectado los modos de narrar en las obras narrativas y poéticas?
++ Sábado 16 (3:30pm): El cine y la ciudad.
Pareja de baile. Josué Méndez y Marco Avilés. Cómo el cine logra representar una ciudad o un paisaje y los tipos humanos que lo habitan será un tema sobre el que el director Josué Méndez y el periodista y guionista Marco Avilés rondarán en esta conversación, para indagar en los secretos del lenguaje documental cinematográfico, cercano a la crónica periodística. Un recorrido por la cultura visual, la imaginación y la realidad, puestas al servicio de una película.
++ Sábado 16 (7:30pm): La estupidez como una Bella Arte.
Mesa redonda. Roni Heredia, Javier Wong y Jaime Bedoya. El mejor cevichero del mundo, un gran diseñador gráfico y un escritor que prefiere mantener un bajísimo perfil en internet (en breve, tres grandes creadores) se reúnen para debatir sobre un tema, la estupidez, que tiene amplios frentes. Y como subtítulo genial: Apuntes variados de la estulticia local.
++ Sábado 16 (8:30pm): Defensa de la práctica del texto oral.
Conferencia. Fernando Iwasaki. Como si fuera una sutil desviación del ensayo, ya que su existencia es más efímera y fugaz que la de las reseñas, los prólogos o las conferencias, el autor sale en defensa de la presentación o introducción, como el más galante de los géneros literarios, pues supone la pareja: uno que disfruta introduciendo y alguien que disfruta mientras lo introducen. Luego cada uno vuelve a su casa, a su vida o a sus rutinas, y hasta puede que la pareja no vuelva a encontrarse jamás.
++ Sábado 16 (10pm): Landó por bulerías.
Concierto. Miki González. La fusión de la música afroperuana con el flamenco es el último camino que ha tomado Miki González, siempre interesado en los resultados híbridos que surgen de cruzar un ritmo con otro. Con las canciones de su último disco como punto de partida, este gran músico plantea un espectáculo con guitarra, percusión y voz, de corte íntimo pero, al mismo tiempo, con la fuerza que le caracteriza de sus inicios rockeros. Lugar: Plaza Washington.

8-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Festival Eñe América.
++ Miércoles 13 (7pm): Sub versiones del verso. Nuevas propuestas de la poesía peruana.
Lectura poética. Paul Guillén, Giancarlo Huapaya Cárdenas, Diego Lazarte, Cecilia Podestá y Tilsa Otta Vildoso. A partir de la tradición se produce una mutación que origina nuevos tiempos y geografías. ¿Dónde está lo novedoso? ¿La escritura se sigue transformando? ¿Qué coyunturas, caminos y discursos maneja la nueva poesía peruana? A estas preguntas responden, con su poesía, cinco autores de nueva generación. Salón General.
++ Jueves 14 (6pm): El humor, herramienta democratizadora en la literatura.
Conferencia. Antonio Skármeta. El roce entre la gran cultura y la subcultura produce un sentimiento democrático entre seres desiguales que suelen hermanarse a través del humor, una herramienta privilegiada de la literatura «seria». Con ejemplos tomados de su propia obra, el autor demuestra los procesos surgidos en la historia literaria, desde el Quijote hasta la antipoesía. Salón General.
++ Viernes 15 (4pm): Yo tampoco sé qué diablos hacer después del boom Vargas Llosa.
Conferencia Jeremías Gamboa. ¿Cómo asume un narrador peruano el hecho de que el escritor bandera de su país se haya ganado el premio más importante de las letras mundiales? ¿No era que, como en el fútbol, estábamos acostumbrados siempre a los fracasos? Este será un intento desesperado por imaginar una forma de ejercer el oficio de escritor en un país post Premio Nobel y bajo la sombra cada vez más agigantada de nuestro mayor novelista. Salón de Grados.
++ Viernes 15 (5pm): El arte de conversar.
Pareja de baile. Edgardo Rivera Martínez y Javier Ágreda. Uno de los mayores escritores del Perú se enfrenta con uno de los críticos más distinguidos del panorama actual, y que es, además, gran estudioso de su trayectoria literaria. A partir de la obra de Edgardo Rivera Martínez, la conversación discurre por los temas que apasionan a ambos protagonistas, desde el manejo del lenguaje hasta los temas de mayor actualidad. Salón General.
++ Sábado 16 (12m): Por la noche los gatos.
Lectura poética. Antonio Cisneros. Explorar un universo repleto de alimañas y animales es lo que hace un lector de Antonio Cisneros. Se interna en la oscuridad y conoce los seres cotidianos que la habitan. Con más ánimo zoófobo que zoófilo, ballenas, perros, gatos, chanchos, cangrejos, ratas, cormoranes y otras especies deambulan por el alma burlona y aterrada del poeta. Salón de Grados.
++ Sábado 16 (1pm): La literatura como forma de resistencia.
Cara a cara. Darío Jaramillo Agudelo y Fedosy Santaella. La resistencia del escritor ha de ser una resistencia crítica y el escritor que la ejerce, un poco monje, un poco un caballero andante, un poco payaso de circo y, aunque suene a lugar común, un poco poeta. Monje, porque hay en su resistencia algo místico, algo espiritual. Caballero andante, porque sueña con ser un pequeño héroe en su mundo, porque adora a su damisela y porque detesta a los dementores del alma. Payaso, porque quien no se burla de sí mismo no tiene derecho a señalar con risa el mal ajeno. Y poeta porque ama el lenguaje y las transformaciones de la realidad a través de lenguaje. Eso, para Jaramillo Agudelo y Santaella, es escribir en la resistencia. Salón General.
++ Sábado 16 (4pm): El fin de la lectura.
Lectura. Andrés Neuman. Reconocido por su poesía y sus cuentos magistrales, por su pericia con los microcuentos y por la adaptación occidental de los haikus, el hispano-argentino Neuman leerá una selección de textos recopilados en el volumen El fin de la lectura, que acaba de publicar la editorial Estruendo Mudo. Salón de Grados.
++ Sábado 16 (5pm): Una charla de tema secreto.
Conferencia. Xavier Velasco. Viene del mundo del underground y del rock, reconoce su afición por la música y las motocicletas, ha escrito novelas memorables como Diablo Guardián y ahora recala en Lima para sorprender con una conferencia de la que poco más puede decirse, por ahora. Salón General.

Miércoles Arqueológicos y Antropológicos.
++ Miércoles 13 (6pm): Tallas zoomorfas en afloramientos rocosos dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán-Cusco.
Expositor: Arqueólogo Luis Monteverde Sotil. Lugar: Salón de Recepciones. Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Informes: 619-7000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .

Turismo y salud: Turismo médico.
++ Exitosamente desarrollado en varios países, el Turismo Médico es actualmente una de las tendencias en el mercado mundial. Cada vez más personas viajan de su lugar de origen a otros países para someterse a tratamientos médicos y, a la vez, conocer sus atractivos turísticos.
++ Jueves 14 (6pm) Ponentes: Julio Daniel Kirshbaum Fridman, director del Instituto Kirshbaum. Alix Che Viaña, gerente general de Palcotours. David Edery Muñoz, Coordinador General. Departamento de Exportación de Servicios – Promperú. Ingreso libre. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 5206; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe ; turismo.ccsm@gmail.com .

Esculturas del Perú.
++ Del 2 al 30de abril. Muestra escultórica “Perú Esculpido” del artista Orlando Izquierdo Quea. Incluye 25 obras trabajadas bajo la técnica del modelado y acabadas en marmolina y fragua. Las esculturas de Orlando Izquierdo, que han sido desarrolladas bajo el estilo figurativo, nos traen imágenes vivenciales de nuestro país, destacándose motivos ancestrales, particularmente de las comunidades amazónicas Shipiba – Koniba y Yaguas. De esta forma, siendo su escultura muy original y auténtica en sus líneas y mensajes, que obedecen a manifestaciones costumbristas, arraigadas en el tiempo, el artista nos plantea una corriente estética que tiene por objetivo el rescate de nuestra identidad cultural. Lugar: Patios del CC. El ingreso es libre.

Exposiciones temporales.
++ De lunes a sábado (10am – 6pm) En las Salas de Exposiciones del Patio de Letras, Derecho y Jazmines. El ingreso es libre.
++ Rossell. Viles Historias:
Primera exposición individual de Luis Rossell, destacado dibujante del suplemento “El Otorongo” de Perú 21, quien a través del humor gráfico ha encontrado una forma de opinar respecto a la problemática del país y del mundo. La muestra puede visitarse hasta el 16 de abril en la Sala de Rectores del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Crucifixión Magazine:
El pintor Jafet Botton presenta su primera exposición individual como un proyecto visual que tiene como objetivo la búsqueda de la imagen icónica, sin ninguna motivación religiosa o histórica. Va hasta el 28 de abril en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho.
++ Los Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente, busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología que trabaja en el Centro Cultural sanmarquino.
++ Colección de Arte Contemporáneo:
++ Del Museo de Arte de San Marcos. La exposición cuenta con trabajos de reconocidos artistas como Enrique Camino Brent, Manuel Pantigoso, Fernando de Szyszlo, entre otros.

9-  CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Lectura en el parque.
++ Todos los jueves (3pm - 5pm) En la Rotonda del Parque El Olivar. Organiza: Promolibro. Ingreso libre.

10-  CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de conferencias “Patrimonio arqueológico en el Perú”.
++ Miércoles 13 (7pm): “La Ciudadela de Caral”, Ruth Shady.

Festival Eñe América.
++ Jueves 14 (7pm): Literatura y erotismo.
Cara a cara. Rocío Silva Santisteban y Alberto Ruy Sánchez. La poesía y su paralelismo con la sexualidad, como arma para penetrar bajo la piel e instalarse en lo más profundo del ser humano. El deseo y la fascinación sirven de vasos comunicantes entre lo onírico y lo real. Dos grandes escritores frente a frente, recorriendo terrenos ambiguos y afectivos plasmados en las letras.

11-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso libre (sin costo).

¿Es la música inherente al ser humano?
++ Jueves 14 (7:30pm) Con María Foust. Charla didáctica y explicativa sobre la trascendencia del uso de los instrumentos musicales y su importancia en el desarrollo intelectual y artístico del ser humano. Foust tiene la cátedra de violín principal en el Conservatorio Nacional de Música. Lugar: Auditorio Jinnai.

Death Note: una aproximación filosófica.
++ Lunes 18 (6:30pm) Un análisis de la popular serie japonesa desde una perspectiva filosófica con la participación  de destacados profesionales a cargo de Shin Bunka Yugo Club y el apoyo de E-quipu. Participan: Eduardo Marisca, Danilo Tapia, Levi del Águila y Daniel Luna. Presenta Rodolfo Luna Torres. Shin Bunka Yugo Club es una asociación de jóvenes universitarios cuyo objetivo es el estudio analítico del aporte cultural de la animación japonesa a través de la organización de diversas actividades, tales como talleres y conferencias. Lugar: Auditorio Dai Hall.

Exposición de cerámica “Mestizaje” a cargo de Noriaki Namisato.
++ Del 6 al 30 de abril. De lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am - 1pm) y (2pm - 4pm) Pertenecemos a una cultura tan antigua como sofisticada que revela su pensamiento mediante las formas artísticas antes que por el desciframiento de una escritura fonética cuya probable inexistencia sigue generando discusión: los especímenes líticos, textiles o metalúrgicos elaborados por nuestros antepasados con una maestría adquirida durante siglos nos siguen hablando. Ese es también el caso de la cerámica, disciplina cuyo ejercicio fue, sin dudarlo, afín a casi todas las sociedades del Perú Antiguo y que ha llegado hasta el presente. Trabajando la arcilla nuestros ceramistas contemporáneos se inscriben, quiéranlo o no, dentro de una tradición milenaria. Noriaki Namisato (Lima, 1956) es uno de aquellos ceramistas urbanos que permanece en actividad desarrollando un estilo muy particular. Sus trabajos de un formato mediano o pequeño presentan elementos de la cultura andina así como de la influencia oriental. De allí el nombre pertinente de la exposición: Mestizaje. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

12-  CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Exposición de Davide Piubeni.
++ Del 14 al 29 de abril. Lunes a viernes (1pm – 8pm) El Centro Cultural de Petroperú, con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura, presenta la exposición individual del pintor italiano Davide Piubeni. Licenciado en Pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera, empieza su carrera artística en Brasil, emprendiendo uno de sus trabajos más reconocidos: el mural espiritual con escenas bíblicas. Se muda a California, cuyos paisajes más significativos plasma en sus pinturas. El arte de Piubeni es conocida por su cromaticidad luminosa, su particular visión de los temas bíblicos y por la expresividad de las figuras interpretadas en clave moderna. En esta exposición presentará una Lima y un Perú pintorescos, con sus calles, sus personajes y paisajes cautivantes, bajo su original mirada. Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

13-  CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Exposición: Miradas Cruzadas.
++ Del 15 de abril al 7 de mayo. Proyecto fotográfico realizado por Alexandre Maubert y Sandra Elías dentro del marco de fructífero convenio “Entre Escuelas”,  la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles, Francia y nuestra escuela, el Centro de la Imagen de Lima.
++ Alexandre Maubert viajó por la costa y sierra del Perú, fotografiando paisajes locales y realizando una serie de retratos con pobladores o turistas de las zonas que visitaba. Sandra Elías viajó a Francia y fotografió en la campiña francesa. Ambos proyectos coinciden inicialmente en la presencia del espacio, del territorio desconocido como protagonista de la obra, en donde los sujetos aparecen como contrapunto en tensión.
++ Lugar: Galeria Ojo ajeno. Informes: 444 6999; ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe .

14-  CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Festival Eñe América.
++ Jueves 14 (5pm): Retrato del Ganges.
Conferencia. Margo Glantz. En Benarés, el río Ganges es muy ancho y lodoso, y viejos barbados, enjutos, casi desnudos, empapados, hacen sus abluciones y adoran al sol. En Calcuta, es más estrecho y aún más sucio, y un hombre se prosterna y reza con gran devoción. Algunas mujeres también se arrodillan y colocan la ropa recién lavada en grandes cuadrados de telas coloridas, formando un brillante rompecabezas. Un viaje por un país apasionante de la mano de una de las voces más prestigiosas de México.

Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica
++ Del 25 de marzo al 12 de junio. La colección incluye el trabajo de renombrados fotógrafos como Jeff Wall, Cindy Sherman, Andreas Gursky, John Baldessari, Vik Muniz, Perejaume, Axel Hütte, y refleja el cambio de paradigma que se produce en la cultura visual, especialmente en las últimas décadas, cuando la fotografía, el cine y el vídeo se transforman en instrumentos de valor artístico. La muestra es complementada por una sala de consulta, que incluye libros y videos, además de contar con guías escritas y audioguiás para uso en la visita en sala.

La visión del espacio en Arquitectura.
++ Miércoles 13 (7pm): La visión del espacio en Arquitectura.
Conversatorio a cargo de Paulo Dam y Maricel Delgado. El conversatorio tratará sobre el espacio como elemento estético en la arquitectura, observando primordialmente los trabajos de Mies Van der Rohe y la escuela de Dusseldorf.
++ Jueves 14 (5pm): Retrato del Ganges.
A cargo de Margo Glantz (México) En el marco del festival Ñ, Lima 2011, se presentará en Fundación Telefónica la ensayista, narradora y crítica mexicana. Profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México y visitante en otras instituciones como Yale, Harvard y Londres. Margo Glantz es además miembro de Academia Mexicana de la Lengua. Su novela más reciente se titula Saña (2007)

Presentación de Portafolio Marco Saldaña.
++ Viernes 15 (7pm) Participan: Marco Saldaña. El trabajo de Marco “Sueño” Saldaña extrae la fotografía de los ámbitos artísticos convencionales, como son las galerías y museos, Marco, saca la fotografía a las calles, empapelando extensos murales con enormes figuras cotidianas y comunes, hombres, mujeres, niños y niñas, se revaloran y se convierten en íconos, en herramientas de transformación social. Su obra se ha expuesto y publicado en Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania y próximamente en Francia.

15-  COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ (Malecón Armendáriz 791, Miraflores)

“La Hoja de Coca: Realidad y Desafíos”
++ Miércoles 13 (de 9:30am – 7:00pm) Conferencias y feria de productos. Auditorio “Pedro Weiss”.

16-  ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Conmemoración del Mes de las letras Icpna.
++ Con motivo de unirse a las celebraciones de acontecimientos históricos ligados a la literatura, como son el Día del Idioma y el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Sobre literatura peruana y contará con la participación de destacados especialistas de la Academia Peruana de la Lengua. Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Kruger Espantoso.
++ Lunes 18 (7pm): Vigencia literaria de José María Arguedas.
Expositor: Dr. Ricardo González Vigil.

Exposición: Nuñu.
Del 14 abril al 5 de junio. Martes a domingo (11am - 8pm) Instalación de escultura y sonido de Sebastián Solari preparada en base a materiales como madera, cemento, piedra y barro. La palabra “Nuñu” significa “seno” en quechua, y es así como se denomina a las piedras labradas de esta forma por los agricultores del Altiplano en la Cordillera de los Andes. Estas piedras sirven como pagos a la tierra en favor de la fertilidad de los campos, práctica milenaria que se mantiene hasta nuestros días. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

17-  ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA 2011.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. Jurado conformado por Silvio de Ferrari, Luz Negib y Bill Caro. Obras premiadas y seleccionadas en el concurso formarán parte de esta muestra. Lugar: galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

Viajeros Híbridos - Lucio Puma Ydme.
++ Del 11 de marzo al 24 de abril. En el marco de la presentación de obras ganadoras del último Salón nacional de Acuarela, Lucio Arcario Puma Ydme, joven artista puneño, nos presenta “Viajeros híbridos” muestra de acuarelas en donde el artista reflexiona sobre la fragilidad del ser humano y el miedo a la muerte. Lugar: galería ICPNA Lima. Ingreso libre.

Conferencias de la Sociedad Geográfica de Lima.
++ Martes 19 (6:30pm): Estrategia de la vía transoceánica del norte.
Expositor: Calm. MGP. Raúl Eliseo Parra. Lugar: Sede Lima Centro, Study Hall.

18-  ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

“El vestido, no hay puntada sin hilo”.
++ Del 6 de abril al 15 de mayo. Martes a domingo (11am – 8pm) El Taller de Grabado Kimkilen presenta esta exposición en la que doce artistas se desplazan por diferentes territorios de la reproducción desde los orígenes de la palabra hasta lo que significa el vestido hoy en día, reflexionando sobre su impacto social, su distribución comercial y el aparato de poder que genera el glamour de un objeto. Ingreso libre. Lugar: Galería. Ingreso libre.

19-  INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Congreso Internacional José María Arguedas.
++ Del 18 al 20 de abril. Organizan: Facultad de Letras UNMSM y Academia Peruana de la Lengua. Lugares: Inauguración: Palacio de Osambela (Jr. Conde de Superunda 298 Cercado de Lima) Ponencias y Clausura: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398 Miraflores)
Informes e inscripciones: www.academiaperuanadelalengua.org ; 409-8015 / 428-2884 ; congreso@academiaperuanadelalengua.org .

20-  MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)

Festival Eñe América.
++ Sábado 16 (12:30pm): Miradas de adentro y de afuera.
Mesa redonda. Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides y Edmundo Paz Soldán. Como si fueran cartas desde París, Madrid e Ithaca, dos arequipeños y uno que casi lo es conversan sobre las dificultades y las conveniencias de vivir y escribir fuera de sus países de origen. ¿Cómo viven, en tiempos de correo electrónico, los escritores que han preferido emigrar?
++ Sábado 16 (3pm): La novela, un artefacto de precisión.
Cara a cara. Iván Thays y Alejandro Zambra. Desde que Gustave Flaubert pregonó «la palabra justa» hasta que OuLiPo jugó con los algoritmos, el arte de la novela se ha convertido no en un arrebato improvisado, sino en un artefacto de precisión, donde el autor logra esconder, bajo la apariencia de una gran libertad, un arsenal de técnicas y palabras justas para elaborar artificios que funcionan a la perfección. Zambra y Thays hablarán sobre su experiencia con esa complejidad.

21-  MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Homenaje.
++ Miércoles 13 (11:30am) Ceremonia por el 131º Aniversario del nacimiento de Julio C. Tello. Jardines del MNAAHP (Calle San Martín 923, Pueblo Libre)

Ciclo “Julio C. Tello, patrimonio cultural e identidad nacional”
++ Ingreso libre. Informes: 261-7852, 463-5070 anexo 235. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 14 (7pm): La gravitación y vigencia de Tello en la arqueología andina.
Hernán Amat Olazábal. Director de la EAP de Arqueología UNMSM.

22-  UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Laboratorio Multimedia y Mediateca Coreana.
++ Viernes 15 (3pm): Inauguración.
Lugar: Auditorio Principal. Organizan: Centro de Idiomas UNMSM.

23-  UNMSM. INGENIERÍA METALURGICA (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Conferencias Día Mundial de la Tierra 2011.
++ Martes 19 (4pm) Organiza: Centro de Extensión Universitaria  FIGMMG - UNMSM.
Lugar: Auditorio de la EAP de Ingeniería Metalúrgica. Informes: 619-7000 anexo 1128 / 999-275-349; ceups-figmmg@hotmail.com ; dloverad@unmsm.edu.pe ; www.ceupsfigmmg.blogger.com .

24-  UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)
++ Miércoles 13 (5pm): El Progreso en las Relaciones entre el Japón y el Perú, y el Rol de la Embajada.
Conferencista: Sr. Shuichiro Megata, Embajador de Japón en Perú. Lugar: Salón de Grados. Organiza: Instituto de Investigaciones Económicas y Decanato. Informes: 6197000 anexo 2205 / 2206. Ingreso libre.

25-  UNMSM. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA (Av. Circunvalación 2800- San Borja)

Taller “Sesiones de aprendizaje”.
++ Jueves 14. Dirigido a: La comunidad sanmarquina y publico interesado. Facilitador: Mg. Alcides Torres Paredes, evaluador de Competencias Profesionales, CONEAU-SINEACE.
Lugar: Auditorio Aurelio Málaga Alva. Ingreso Libre. Informes e Inscripciones: 435-3348 anexo 213 / 619-7000 anexo 5005; http://veterinaria.unmsm.edu.pe .

26-  UNMSM. EDIFICIO DEL RECTORADO (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

I Congreso Internacional “Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información”.
++ Viernes 15 (9am – 7pm) y sábado 16 (9am – 1pm) Lugar: Auditorio Ella Dunbar Temple, Sede Central. Inscripciones: www.cidagi.org.pe . Ingreso libre. Informes: 993-491-375; eventosinternacionales@cidagi.org.pe ; presidente@cidagi.org.pe .

27-  UNMSM. FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL (Av. Venzuela cuadra 33)

Curso “Especialización en seguridad industrial”.
++ Inicio: 16 de abril. Informes e inscripciones: 6197000 anexo 1812 / 1817; ceupsfii.gestion@hotmail.com ; http://industrial.unmsm.edu.pe/ceups/gsetion .

28-  UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

Exposición “Dueños y guerreros mágicos”.
++ Del 16 de abril al 20 de mayo. De lunes a viernes (9am - 6pm) Del artista asháninka: Enrique Casanto Shingari. Lugar: Sala de exposiciones.


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ Necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario