miércoles, 4 de mayo de 2011

Aventura Cultural Conferencias 310



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 310.

Del 4 al 10 de mayo 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de abril 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1-  ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

"La Unión Europea en el mundo de hoy"
++ Lunes 9 (6:30pm) Ingreso previa inscripción: http://alianzafrancesa.org.pe/spip.php?article175 .

Macedonio… una mirada personal.
++ Del 6 al 31 de mayo. La muestra recorre la trayectoria de vida del reconocido artista Macedonio De La Torre nacido en La Libertad en 1893. El relato expositivo narra, por medio de un lenguaje documental, los caminos que va tomando el artista, desde su niñez en Trujillo hasta su muerte en Lima, y que lo convierten en unos de los referentes históricos de la plástica peruana del siglo XX. Describe la profunda influencia que la cultura francesa tuvo en Macedonio. Desde sus estudios primarios hasta su estadía en París, ciudad en donde se nutrió de los movimientos artísticos de vanguardia y que años más tarde, aplicó en su obra, inaugurando así la modernidad pictórica en el Perú. Galería "L’imaginaire". Ingreso libre.

2-  ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

On n ´a pas toujours vingt ans.
++ Hasta el 25 de mayo. Lunes a viernes (11am – 9pm) y sábados (4pm – 8pm) “No todos los días tenemos veinte años”. Proyecto colectivo multidisciplinario que reúne a cinco mujeres artistas que están en la etapa de los veinte. Es en esta etapa en la que se comienza a experimentar la vida adulta, las artistas hacen un recuento de lo vivido, reflexionando sobre sus incertidumbres, convicciones y los cambios que van surgiendo en cada una de ellas. Artistas: Cecilia Carrión, Jessica Liñán, Laura Same, Aurora Vargas y Vanessa Weber. Galería Le carré d’art. El ingreso es libre.

3-  NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Cine Fórum: “Beatlemanía”.
++ John, George, Ringo y Paul McCartney. En la Sala de Usos Múltiples. Entrada libre (110 butacas)
++ Miércoles 11 (7:30pm): A hard day´s night.
Documental ficticio de Richard Lester (1964).

Caricaturas del siglo XIX.
++ Del 14 abril al 29 de mayo (8:30am – 8:30pm) Selección de caricaturas políticas para todo el público. “La rebelión de los lápices. El Perú del siglo XIX en caricaturas”. La muestra presenta una selección de caricaturas políticas limeñas del siglo XIX, las que forman parte de los acervos de nuestra institución. Se trata de material poco conocido, que revela aspectos inéditos de la cultura visual de aquella etapa de la historia peruana. Ingreso libre.

4-  CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Atención: De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito. Informes: 426 2573.

Presentación del poemario.
++ Miércoles 4 (7pm): "El libro de Benita".
Autor: Winston Orrillo Presentan: Federico García, Jorge Rendón, Ricardo Badani, Santiago Risso y Carlos Züñiga.

Muestra fotográfica: "La República, 30 años con las letras".
++ Jueves 5 (6:30pm): Inauguración.
Organiza: Diario La República

Recital poético y espectáculo visual.
++ Viernes 6 (11am): "Encuentro con Vallejo".
Participan: Charo Feijoó y Ricardo Elías Roselló Organiza: Universidad de Ciencias y Humanidades.

Presentación de la publicación.
++ Viernes 6 (6:30pm): "Llave maestra".
Coordina: Julio César Gutiérrez Ávalos

Recital poético.
++ Sábado 7 (5pm): Homenaje al día de la Madre.
Declamadora: María Anatolia Aldave Reye

En torno al poemario La cotidiana nada.
++ Sábado 7 (6pm): Performance de poesía y música.
Participan: Maritza Núñez, Franco Iza y Guilad Shmaya.

“Abril y Lejanía”: Homenaje a Carmen Luz Bejarano.
++ Del 20 de abril al 22 de mayo. Martes a domingo (10am - 8pm) La exposición presentará fotografías, una línea de tiempo, manuscritos y recuerdos de la poeta. Hace medio siglo, la poeta peruana Carmen Luz Bejarano publicó el que sería su primer poemario: Abril y Lejanía.

5-  CENTRO CULTURAL ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)

Exposición: El trabajador peruano hoy.
++ Del 2 al 7 de mayo. Del artista Yoel Niño Niño. Ingreso libre.

6-  CENTRO CULTURAL BRITANICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Biodiversidad y economía verde en el Perú. Una mirada innovadora.
++ Focus. Qué es biodiversidad, cómo valorarla y el por qué de su importancia son algunos de los alcances de este ciclo.
++ Jueves 5 (7:30pm): Conocer, valorar, conservar, usar y disfrutar la biodiversidad.
Conferencista: Luisa Elena Guinand.

Mujeres coraje: Las madres en el cine.
++ Videoconferencia. A través de una importante selección de filmes se hará una reflexión sobre la figura de la madre y sus connotaciones culturales y dramáticas en la historia del cine, desde las formas épicas y políticas del cine soviético hasta las intimistas y líricas de directores como Pedro Almodóvar o Ingmar Bergman. Coordinan y presentan: Leny Fernández y Sebastián Pimentel.
++ Viernes 6 (7:30pm): Víctimas de la guerra.
La madre como referente de protección de la vida en los filmes de Pudovkin, De Sica y Pakula.

La fiesta de las cruces.
++ Conferencias. Tres especialistas en el tema, analizarán las diferentes fiestas de las cruces que se dan en diversas zonas de nuestro país como una muestra de la fusión del cristianismo con las creencias populares. Un viaje por Ayacucho, Chancay, Laraos y el Valle del Mantaro.
++ Lunes 9 (7:30pm): Las cruces cerca al mar: Chancayllo y Puerto Chico.
Conferencista: Sonaly Tuesta.

Mes de los museos. Yo “museo”... ¿y tú?
++ Conferencias. En el marco del mes de los museos, descubramos al museo como espacio difusor de cultura y cómo éste se ha ido transformando a lo largo del tiempo en novedosas propuestas museográficas y pedagógicas. Organizado por el Centro Cultural Británico e ICOM Perú. Conferencista: Ulla Holmquist.
++ Martes 10 (7:30pm): De la casa de la musas hasta el eco-museo.

7-  CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Homenaje a la madre mamá.
++ Del 29 de abril al 15 de mayo. Lunes a domingo (9am - 9pm) Exposición individual del artista Miguel Camargo Huamán. Homenaje a la Madre Mamá es la inspiración artística, encarnado en la plástica de la acuarela, al ser amado que nos trajo al mundo, a la madre mamá con su bebe, es la motivación bellísima para un acontecer importante de la ternura maternal como bien se merece ella. Ingreso libre.

8-  CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Muestra de Claudia Coca.
++ Del 6 de mayo al 4 de junio. Una exposición antológica de la pintora peruana Claudia Coca. El conjunto reúne trabajos de los diez últimos años, y en ellos se puede apreciar la temática central de la artista: la mujer y el mestizaje. En la Sala Víctor Humareda. El ingreso es libre.

San Marcos en sus publicaciones.
++ Del 7 al 15 de mayo (9am – 8pm) Por el 460 aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en trabajo coordinado con la Cámara Peruana del Libro, se ha organizado una Feria del Libro, dónde destacarán las publicaciones sanmarquinas. En la Explanada del Parque Universitario, frente al Panteón de los Próceres.
++ Del 7 al 15 de mayo (5pm – 8pm): Presentaciones de libros, conferencias, y números artísticos a cargo de los elencos del Centro Cultural de San Marcos.

Esculturas del Perú.
++ Hasta el 15 de mayo. Muestra escultórica “Perú Esculpido” del artista Orlando Izquierdo Quea. Incluye 25 obras trabajadas bajo la técnica del modelado y acabadas en marmolina y fragua. Las esculturas de Orlando Izquierdo, que han sido desarrolladas bajo el estilo figurativo, nos traen imágenes vivenciales de nuestro país, destacándose motivos ancestrales, particularmente de las comunidades amazónicas Shipiba – Koniba y Yaguas. De esta forma, siendo su escultura muy original y auténtica en sus líneas y mensajes, que obedecen a manifestaciones costumbristas, arraigadas en el tiempo, el artista nos plantea una corriente estética que tiene por objetivo el rescate de nuestra identidad cultural. Lugar: Patios del CC. El ingreso es libre.

9-  CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

“José María Arguedas: un mundo compartido”
Ciclo de conferencias. Ingreso libre.
++ Martes 10 (7pm): La verdad y la vida en Arguedas.
Carmen María Pinilla.

Materia Gris.
++ Del 21 de abril al 15 de mayo. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Exposición de pintura de Gabriel Darvasi. La curadora de la exposición, Andrea Ortiz de Zevallos, señala que “el gris es el color de la paleta donde los extremos se encuentran. Es el tono que une la oscuridad total con la luz más brillante. Es un espacio desde donde tal vez sea posible comenzar a articular una reconciliación, un punto medio entre la estridencia de lo ultra radical y la cobardía de lo complaciente”.

10-  C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición de pintura “De aquí y de allá”.
++ De Salvador Rofes Piñol. Del 11 al 31 de mayo. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Muestra de cuadros al óleo sobre lienzo de estilo figurativo, tomando como tema los bellos paisajes y rincones del Perú y de España. Rofes Piñol nació en Barcelona en 1943 y es profesor licenciado en filosofía y literatura. Asistió a los talleres de pintura de Gilberto Jiménez y de Jaime Higa. Ha expuesto en distintas galerías de Lima. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

11-  CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Sentimientos Naturales. Escrito en Pintura.
++ Del 6 al 20 de mayo. Lunes a viernes (de 1pm a 8pm) Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.

12-  CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: “Man Ray”.
++ Hasta el 15 de mayo. Lunes a domingo (10am - 10pm). Esta muestra, compuesta de más de 120 piezas en total, que incluyen fotografía, pintura, grabado, escultura y dibujo, abarca los trabajos más representativos de Emmanuel Rudzitsky, Man Ray (1890-1976), uno de los principales exponentes del arte del siglo XX, y sin duda, una de las figuras más atractivas de la historia del arte internacional, cuyas obras son el reflejo de su espíritu polifacético, imaginativo y experimental. La muestra, permitirá al visitante tener un conocimiento amplio de la genialidad del arte de Man Ray, en sus distintas sus facetas y períodos. Ingreso libre. Visitas guiadas: S/.20 (hasta 10 personas) galeriaccpucp@pucp.edu.pe .

13-  CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Charlas de Cine.
++ A cargo del director Antonio Fortunic. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cinematografía. Entrada: S/.10.
++ Martes 10 (7:30pm): La dramaturgia en el cine.
Los pasos de cómo construir a un personaje. Se repasarán ejemplos de “El Padrino” de Francis Ford Coppola, “Átame” de Pedro Almodóvar, “El toro salvaje” de Martin Scorsese, “Grupo de Familia” de Luchino Visconti y otras.

14-  CENTRO CULTURAL ALBERTO QUINTANILLA (Av. Petit Thouars 195, Lima)

“Primera feria del libro joven”.
++ Del 29 de abril al 6 de mayo. Esta iniciativa busca fomentar la lectura, promover el trabajo de las editoriales independientes, propiciar la interacción entre público, editores y escritores y generar nuevos espacios de intercambio cultural. Para dicho propósito se ha programado una serie de actividades culturales entre conversatorios, recitales de poesía y narrativa, conciertos acústicos de trova y rock, presentaciones de libros, etc. El ingreso es libre a todas las actividades.
++ Miércoles 4 (8pm): Música & poesía.
Participan: Puerto 3, Mario Morquencho, Karina Valcárcel, Jorge Flores y Juan Pablo Mejía.
++ Jueves 5 (7pm): Café con editores de revistas.
Participan: Javier Suarez (TXT) y Paulo Peña (Estereograma). Modera: Jesús Zavala (Ónice)
++ Jueves 5 (8pm): “Aftersun” de René Llatas Trejo.
Presentación del libro. Participan: Víctor Ruíz y Alessandra Tenorio.
++ Viernes 6 (7pm): Café con narradores.
Participan: Carmen Escobar y Javier Arévalo. Modera: Pedro Casusol.
++ Viernes 6 (7pm): Especial Estación de papel: Trova & poesía.
Participan: Trovadores de Canto Rodado.

15-  ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Exposición: Nuñu.
++ Del 14 abril al 5 de junio. Martes a domingo (11am - 8pm) Instalación de escultura y sonido de Sebastián Solari preparada en base a materiales como madera, cemento, piedra y barro. La palabra “Nuñu” significa “seno” en quechua, y es así como se denomina a las piedras labradas de esta forma por los agricultores del Altiplano en la Cordillera de los Andes. Estas piedras sirven como pagos a la tierra en favor de la fertilidad de los campos, práctica milenaria que se mantiene hasta nuestros días. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

16-  ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

“El vestido, no hay puntada sin hilo”.
++ Del 6 de abril al 15 de mayo. Martes a domingo (11am – 8pm) El Taller de Grabado Kimkilen presenta esta exposición en la que doce artistas se desplazan por diferentes territorios de la reproducción desde los orígenes de la palabra hasta lo que significa el vestido hoy en día, reflexionando sobre su impacto social, su distribución comercial y el aparato de poder que genera el glamour de un objeto. Ingreso libre. Lugar: Galería. Ingreso libre.

17-  MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios: Homenaje a José Santos Chocano.
++ Viernes 6 (7pm): Margarita Cotito, Justina Aliaga y Dólores Solorzano.

Conferencias.
++ Martes 10 (7pm): Carlos Marx. Defensa del Marxismo.
Expositores: Francisco Chaparro y Manuel Velásquez

18-  CASA MUSEO RICARDO PALMA (Gral. Suárez 189, Miraflores)

Palabra en el mundo.
++ V Festival Internacional de Poesía. Démosle una oportunidad a la paz
++ Jueves 5 (6pm) 30 poetas peruanos compartirán sus poesías con el público. Para brindar un variado recital de poesía en la que destacados poetas peruanos compartirán sus composiciones y representarán al país en esta alianza global denominada Palabra en el Mundo.

19-  PARQUE CENTRAL DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)
++ Sábado 7 (10am – 4pm): Festival de fotografía 96.2 km2.
La fotografía y Miraflores serán los principales protagonistas. Donde también se premiará las mejores fotografías. Ingreso libre.

20-  UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

Exposición “Dueños y guerreros mágicos”.
++ Del 15 de abril al 20 de mayo. De lunes a viernes (9am - 6pm) Del artista asháninka: Enrique Casanto Shingari. Lugar: Sala de exposiciones.

21-  UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Coloquio Descubriendo la voz.
++ Miércoles 4 y jueves 5 (10am - 8:30pm) Coloquio (Des)cubriendo la voz: discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana. En el Auditorio de la Facultad de Letras. El evento cuenta con siete mesas redonda y cuatro conferencias. El ingreso es libre.
++ Se presentarán ponencias que buscan estudiar las  relaciones entre las múltiples formas simbólicas del poder y los discursos transculturales de la literatura colonial en el Perú. Las ponencias estudian la visión de los vencidos en el siglo XVI, el poder en la obra de Garcilaso, las elites andinas y Guamán Poma, los cronistas Polo de Ondegardo y José de Acosta, la poesía renacentista y barroca colonial, la filosofía colonial, los diarios de la Lima colonial, la obra de Manuel Lorenzo de Vidaurre, el poema satírico Lima por dentro y fuera de Terralla y Landa y las novelas de Olavide, entre otros temas.
++ El evento reúne a profesores y estudiantes de pregrado y postgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras. Entre los conferencistas destacan Hugo García (Western Washington University), Carmela Zanelli y Gonzalo Portocarrero (Pontifica Universidad Católica del Perú). Entre los ponentes, se encuentran reconocidos especialistas en el área como Carlos García-Bedoya y Rubén Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), entre otros.


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ Necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario