lunes, 9 de enero de 2012

Aventura Cultural Conferencias 339.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 339.

Del 9 al 16 de enero 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de enero 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- CENTRO CULTURAL ADUNI (Av. Bolivia 537, Breña)

Jueves académico.
++ Comentarios a cargo de docentes del área de Ciencias Sociales.
++ Jueves 13 (1pm): Galileo Galilei.

2- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Lima y Miraflores en el recuerdo.
++ ¿De dónde provienen y en qué circunstancias se usaban, los dichos y frases de nuestra Lima de antaño? ¿Qué dejó de lado Miraflores en su camino a la modernidad? ¡Comparte con nosotros tus opiniones y anécdotas! Presenta: Gonzalo Torres, conductor del programa televisivo “A la vuelta de la esquina”.
++ Lunes 9 (7:30pm): Dichos y frases limeñas del ayer.
++ Lunes 16 (7:30pm): El Miraflores perdido.

Lima: No será un aniversario más. Pasea por tu ciudad.
++ Lima, “La ciudad de los reyes”, celebra un año más de fundación, por lo que en esta ocasión descubriremos detalles y curiosidades de nuestra capital. De este modo, hablaremos de su pasado, oculto en detalles de su arquitectura que pasamos por alto en nuestra vida cotidiana; acercándonos a una Lima, que para muchos es distante y ajena. El ciclo finalizará con un recorrido por el Centro de Lima, lleno de curiosidades, detalles escondidos y mucha historia en cada calle (Previa inscripción en las dos primeras fechas de conferencias) Coordinan: David Pino y Wilfredo Ardito.
++ Jueves 12 (7:30pm): Una breve historia a sus estilos arquitectónicos.
Expone: Antonio Polo y La Borda, arquitecto de la Universidad Ricardo Palma.
++ Jueves 19 (7:30pm): Curiosidades limeñas.
Expone: David Pino, autor del blog Lima la Única.
++ Jueves 26 (7:30pm): ¿Por qué tantos limeños no quieren a lima?
Expone: Dr. Wilfredo Ardito, catedrático de la PUCP.
++ Sábado 28 (10am): Un paseo por tu ciudad (un recorrido por el Centro de Lima)

3- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Llaqtanchikta Qawanapaq.
++ Del 5 al 29 de enero. Lunes a domingo (9am – 9pm) Homenaje al maestro Milner Cajahuaringa. Exposición colectiva organizada por ADAYAP Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú. ADAYAP es una asociación integrada por artistas docentes quienes en esta oportunidad quieren brindar un merecido reconocimiento al artista Milner Cajahuaringa, por su abnegada labor artística y gran maestro de la Escuela de Bellas Artes. Ingreso libre.

4- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)

Presentación del documental: Shipibo.
++ Martes 10 (7:30pm): Shipibo: La película de nuestra memoria.
De J. Claire Odland y Fernando Valdivia Gómez. Perú (2010) En 1953 el antropólogo estadounidense Harry Tschopik Jr. recorrió con su cámara los pueblos Shipibo de la Amazonía peruana y filmó la película "Los Hombres de la Montaña". 50 años más tarde investigadores del Museo Field encontraron algunas de estas imágenes en los archivos del Museo Americano de Historia Natural y las compilaron en un video. Después de varias generaciones, el pueblo Shipibo pudo ver por fin la película. Un equipo del Museo Field visitó la cuenca del río Ucayali para proyectar la película de Tschopik y recoger los testimonios de los shipibo. ¿Qué tan exacta es la película de Tschopik?, ¿qué piensan los Shipibos sobre su identidad, sobre los cambios en su cultura y el futuro para sus niños? Estas y otras interrogantes son abordadas en el documental Shipibo, la película de nuestra memoria, (52 min.), que es codirigido por el realizador peruano Fernando Valdivia Gómez y la estadounidense Claire Odland. El film fue realizado en julio del 2010, cuando los documentalistas parten a la selva en la búsqueda de los protagonistas del documental de Tschopik.

Libros:
++ Jueves 12 (7:30pm): Pequeña suite para imágenes terminales.
Presentación. Libro de Israel Chira. Con Ygor Yupanqui. Se trata de un libro concebido en términos de música de cámara y música electrónica que aborda el tema de la decadencia del ser humano en la Civilización del Espectáculo.
++ Miércoles 18 (7:30pm): La noche abundante.
Presentación. Poemario de Melissa Allemant. Entrevista en público a cargo de Miguel Ángel Cárdenas. Melissa Allemant Actriz, poeta y comunicadora social.

Conversatorio.
++ Jueves 19 (7:30pm): Industria Fonográfica del vinilo al DVD.
Con Alberto Maraví, Rosita Arango y Fernando Urquiaga.

5- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Voces y silencios en la fotografía de Ángel Amy.
++ Del 6 al 31 de enero. El Museo de Arte de San Marcos inaugurará la exposición “Voces y Silencios: Viaje por los caminos y veredas de España, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo de Guzmán” del fotógrafo puertorriqueño Ángel Amy Moreno. Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines. El ingreso es libre.

XV Curso Taller en Historia Del Perú
++ Del 6 al 21 de febrero. Duración: 10 días (20 sesiones de 9 horas pedagógicas cada una).
Informes: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Teléfono: 619-7000 anexo 5216. www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .

6- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Escuela Japonesa de Lima. Remembranzas de un gran legado nikkei.
++ Hasta el 28 de febrero. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra de documentos, objetos, fotografías y material audiovisual sobre la Escuela Japonesa Lima (Lima Nikko), que fuera el más importante centro de instrucción para descendientes de japoneses no solo en el Perú sino en el mundo. Fundada en 1920, esta escuela llegó a contar con más de 50 profesores y 1,800 alumnos y sirvió de modelo a las demás escuelas de la comunidad peruano japonesa, hasta que fue expropiada durante la Segunda Guerra Mundial. El local de 30,000m2 albergaría luego a la G.U.E. Teresa González de Fanning. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

III Pinceladas Hideyo Noguchi, Intercambio cultural Perú-Japón.
++ Del 10 al 29 de enero. Lunes a sábado (9am – 9pm) Exposición que reúne trabajos en pintura de alumnos de inicial, primaria y secundaria del colegio Hideyo Noguchi junto a las obras de niños de distintas ciudades del Japón. En esta edición los niños presentan obras con mensajes de paz, armonía, solidaridad y unión entre los pueblos para ver el mañana con esperanza. Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. Ingreso: libre.

XXII Exposición de Calendarios Japoneses.
++ Del 24 al 31 de enero. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) En Japón está muy enraizado el culto a la belleza y la contemplación del paisaje, que se traslada a artes como la pintura y la fotografía, lo cual se apreciará en esta muestra, en la que los almanaques no son solo objetos utilitarios sino también objetos artísticos por su peculiar atractivo. Paisajes, tradiciones, flores, ciudades del mundo, son algunos de los motivos y diseños que exhiben los hermosos almanaques japoneses de 2012. Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Embajada del Japón. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

7- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 13 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.
++ Del 10 al 30 de enero. Martes a domingos (11am – 10pm) Exposición colectiva. A través de esta exposición, un grupo de artistas peruanos hace manifiesto su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres presentando diversas obras en fotografía, videoarte, grabado, pintura e instalación, los cuales han sido elaborados con la finalidad de crear mayor conciencia social sobre esta problemática. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

8- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 14 (7:30pm): ¿Son necesarias las inversiones?
A cargo de Duillo de la Motta. La entrada es libre y el café es gratis.

9- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Visita Guiada a 'Dibujando la Historia Moderna'.
++ Miércoles 18 (6:30pm) en CFT, y (7:30pm) en MALI. A cargo de Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima y curadora de la muestra 'Fernando Bryce: Dibujando la Historia Moderna', ofrecerá una visita guiada a  al público. Se dispondrá del servicio de movilidad para trasladar a los asistentes del CFT hacia el MALI (cupos limitados).
Inscripciones Via web: http://www.fundacion.telefonica.com.pe (hasta completar cupos)

Pensamiento Hawai.
++ Seminario a cargo de Miguel López. 25 y 26 de enero (7pm) El ‘Pensamiento Hawai’ puede traducirse como el pensamiento de la mirada. Acuñado por el artista (Fernando Bryce) como una parodia a los discursos maoístas de los años 80, su surgimiento, asociado a la instalación Museo Hawai (1998), ha dado forma al trabajo de Bryce basado en la acumulación y la yuxtaposición crítica de imágenes. A partir de este “pensamiento de la mirada”, este seminario propone pensar episodios y obras artísticas recientes, locales e internacionales, cuya forma de operar es la apropiación, colección y el montaje de de signos.
Inscripciones Via web (hasta completar cupos):

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
++ Hasta el 5 de febrero 2012. Exposición antológica que reúne las obras más representativas del artista trabajadas en los últimos diez años. Muestra curada por Tatiana Cuevas y Natalia Majluf.

10- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Unión en divergencia. Ensabap Promoción 2011.
++ Del 6 hasta el 29 de enero. La muestra reúne una selección de las obras de los alumnos de la Promoción 2011 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Trabajos tan diversos como los artistas que los han producido, pero que comparten un elemento en común: la reflexión sobre sí mismos, sobre sus orígenes, su desarrollo como personas y como artistas, la relación con su entorno y la sociedad en la que viven. La diversidad se expresa también en los múltiples medios, soportes, técnicas y materiales con los cuales los artistas han experimentado y producido sus obras. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

11- ICPNA MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Soluciones singulares a problemas colectivos. Hosefa Tavolara.
++ Del 11 de enero hasta el 5 de febrero. Valiéndose de una notable técnica, estructurada a partir de yuxtaposiciones, trasfondos, pliegues y citas diversas, Hosefa Tavolara ha producido una serie llena de sangre, donde el cuerpo privado y el cuerpo de la patria se fusionan en un gesto apocalíptico que retorna a la fertilidad de lo primario: ese “algo” que está más allá de la cultura y que siempre quiere reinventarla. Un interior que abre una zanja hacia lo exterior. El día de inauguración habrá una performance a cargo de Simone Mello. Galería ICPNA Miraflores.

12- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Martes 10 (7pm): La poesía y el hombre.
Expositor: Luis Yañez.
++ Martes 17 (7pm): Integración Andina. Nuestro reto.
Expositor: Alberto Adrianzén.

Viernes literarios: “Homenaje a José María Arguedas”.
++ Viernes 13 (7pm): Presentación del libro Poesía, cuentos y pensamientos de Raúl Gálvez Cuéllar.

“Cien años de la lucha de María Alvarado”.
++ De martes a viernes (9am – 8pm) sábados y domingos (9am – 1pm) Maria Alvarado, por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Exposición documental. Organiza: Casa Mariátegui y Museo Electoral y de la Democracia.

13- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

14- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Poder y sociedad en Lima prehispánica”
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 12 (7pm): Canales de irrigación prehispánicos de Lima.
Lic. Dante Casareto Mognaschi. Responsable del Depósito G del MNAAHP.

15- UNMSM. BIBLIOTECA CENTRAL (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso de Sistema Nacional de Inversión Pública.
++ Del 17 de enero al 13 de marzo 2012. Objetivo: Capacitar a los profesionales independientes y servidores públicos sobre los conceptos, procedimientos, metodologías y normas legales del Sistema Nacional de Inversión Pública. Auditorio de la Red Telemática. Acreditación: Certificado de participación emitido por la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura. Informes e inscripciones: Teléfono: 619-7000, anexo 7655. fundacionsm@unmsm.edu.pe ;  http://fundacionsanmarcos.blogspot.com ; www.fundacionsanmarcos.edu.pe .

16- UNMSM. FAC. DE CIENCIAS MATEMÁTICAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Integración en Rn
++ Del 16 de enero al 16 de febrero. Expositora: Dr. Renato Benazic Tome. Informes e inscripciones: Unidad de Posgrado de Ciencias Matemáticas, Of. A1. Teléfono: 619-7000 anexo 1603. postmat@unmsm.edu.pe .

Curso “Análisis y complejidad de algoritmos”.
++ Inicio: 20 de enero. Viernes (6pm - 9pm) Expositor: Mg. Augusto Cortez Vásquez (UNMSM). Informes e inscripciones: Unidad de Posgrado de Ciencias Matemáticas, Of. A1. Teléfono: 619-7000 anexo 1603. postmat@unmsm.edu.pe .

17- UNMSM. FACULTAD DE BIOLOGIA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Talleres de actualización y especialización.
++ Del 16 de enero al 14 de febrero. Inscripciones hasta el 13 de enero. Para profesores de educación secundaria del área de ciencia, tecnología y ambiente. Organiza CEUPS. Informes: 619-7000 anexo 1534.

18- UNMSM. F. CIENCIAS FISICAS (Av. Venezuela cuadra 34. Lima)

“Ciencia para Niños”.
++ Desde el 10 de enero 2012. Taller para pequeños científicos. Lugar: Facultad de Ciencias Físicas. Informes y matrícula: Teléfono: 619-7000, anexo 3809. Celular: 986-092-913.

Curso: “Robótica para profesores”.
++ Desde el 10 de enero 2012. Dirigido a profesores, estudiantes y público en general. Aprenderás a realizar dos robots con materiales caseros. Informes y matrícula: Facultad de Ciencias Físicas. Oficina 114. Teléfono: 619-7000 anexo 3809. Celular: 986-092-913. www.neosoft.com.pe ; ceupsfis@unmsm.edu.pe .

I Taller en Matemática Recreativa Verano 2012.
++ Desde el 12 de enero 2012. Turnos: mañana y tarde. Dirigido a: Profesores de primaria, secundaria, estudiantes de la especialidad y público interesado. Organiza: Facultad de Ciencias Físicas (CEUPS) Informes: 619-7000 anexo 3809.

19- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

“La metodología inventiva TRIZ para el desarrollo de productos”
++ Curso-Taller. Del 24 al 27 de enero. Martes a viernes (5pm – 9pm) Expositor: José Carlos Álvarez Merino. Informes e inscripciones: Oficina del CEUPS Nº 248. Teléfono: 619-7000 anexo 1206. ceupsfqiq@yahoo.es .

20- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso “Quechua Comunicativo”.
++ Del 14 de enero al 18 de febrero 2012. Sábados (9am a 1pm) 6 sesiones. Duración: 32 horas académicas. Informes: Oficina de la Cátedra de Lengua Quechua – FLCH. Teléfono: 452-4641, anexos  58 - 37. catedraquechua.letras@gmail.com ; catedraquechua@unmsm.edu.pe .

Curso “Lecto-escritura y Gramática Elemental del Quechua Ancashino”.
++ Del 14 de enero al 18 de febrero. Sábados (2pm – 6pm) 6 sesiones. Informes: Oficina de la Cátedra de Lengua Quechua – FLCH. 452-4641 anexos  58 y 37. catedraquechua.letras@gmail.com ; catedraquechua@unmsm.edu.pe .

Curso “Quechua Médico”.
++ Del 28 de enero al 3 de marzo 2012. Sábados (de 2 a 6pm) 6 sesiones. Duración: 32 horas académicas. Informes: Oficina de la Cátedra de Lengua Quechua - FLCH. Teléfono: 452-4641, anexos  58 - 37. catedraquechua.letras@gmail.com ; catedraquechua@unmsm.edu.pe .

Curso de Docente en Lengua y Literatura.
++ Del 16 de enero al 18 de febrero. Dirigido a profesores de Lengua y Literatura de colegios, institutos superiores y universidades. Lunes, miércoles, viernes y sábados (9am – 12:30pm) Informes: Teléfono: 619-7000 anexo 2826. eapliteratura@gmail.com ; edaprat@hotmail.com .

21- UNMSM. CENTRO DE INFORMÁTICA (Jr. Chamaya 175 2do piso Pando, San Miguel)

Taller De Robótica Educativa.
++ Del 9 de enero al 22 de febrero. En este taller los estudiantes utilizaran Kits de Lego Mindstorms Nxt para construir una variedad de robots automáticos e interactivos con la aplicación de distintos conocimientos académicos (matemáticos y físicos) los que les favorece el desarrollo de competencias esenciales para el éxito. Informes: 562-1967; centroinformatica@gmail.com ; cinfo.informes@gmail.com .

Compukids.
++ Del 9 de enero al 24 de febrero. Niños y adolescentes de 4 a 15 años de edad podrán aprovechar sus vacaciones de manera divertida. Informes: 562-1967; centroinformatica@gmail.com ; cinfo.informes@gmail.com .

22- UNMSM. POSTGRADO DE LETRAS (Avenida Salaverry 1114 Jesús María)

Comunicación para el desarrollo.
++ Del 14 de enero al 14 de abril. Sábados (9am – 1pm) Programa de perfeccionamiento. Expositores: Gina Gogin (Mg. en Antropología Social); Pedro Vásquez (psicólogo social por la PUCP); Invitados especiales. Dirigido a: Responsables de elaboración de proyectos. Comunicadores. Público interesado.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario