miércoles, 4 de abril de 2012

Aventura Cultural Conferencias 348.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .


Edición No. 348.

Del 4 al 11 de abril 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de abril 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Prácticas de Inglés:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

El retrato como refugio.
++ Del 11 de abril al 12 de mayo. Lunes a sábado de (11am – 9pm) y domingos (3pm – 9pm) Rubén Quevedo, retratista en su pueblo natal Ayabaca entre 1917 y 1940. A través de sus fotografías obtendremos un conocimiento nuevo sobre el hombre andino del norte peruano y sus situaciones sociales e individuales. Los asombrosos retratos de este fotógrafo ayabaquino se expondrán por primera vez en el marco de la Bienal de Fotografía de la Municipalidad de Lima y el Centro de la Imagen (marzo – junio 2012). Este acervo sale a la luz gracias al esfuerzo de los familiares y empresas privadas.
+ Quevedo fue un hombre culto preocupado por el devenir de Ayabaca. Destacó como músico en el pueblo y en zonas fronterizas con Ecuador, e ingresó al Magisterio con especialidad en Historia. Fue colaborador del diario piurano El Tiempo y fundó, con el Dr. Hildebrando Castro Pozo, la Célula del Partido Socialista del Perú, base Ayabaca. Dirigió la Beneficencia Pública local y la Banda de Músicos Municipal; fundó la Biblioteca Comunal de la Municipalidad Provincial. Ha dejado libros inéditos de historia local y música propia. Sin embargo, tuvo en la fotografía el medio ideal para ahondar en el alma de su pueblo. Curaduría: Andrés Garay Albújar. Galería L’Imaginaire. El ingreso es libre.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Exposición: Grafffolio.
++ Del 8 de marzo al 11 de abril. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm) Con la propuesta “Grafffolio”, el artista Fabricio Medrano (FABER) nos invita a reflexionar sobre el graffiti y arte urbano, mostrando sus principales características, los procesos, sus alcances, y la relación entre el individuo con el espacio público. Siendo esta su primera individual, busca generar un puente de conexión entre el trabajo artístico en la calle y el concepto de galería interior, mediante la intervención de ambos espacios con la estética del graffiti. Al ingresar a la galería busca rescatar el espíritu de la calle, a través de formas y texturas, utilizando distintos soportes propios de ella. Galería Le Carré D’Art. Ingreso libre.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Conferencia sobre El Quijote.
++ Este mes se celebra el Día del Idioma Español y el Día del Libro y los Derechos de Autor, por eso abril ha sido denominado el Mes de las Letras.
++ Miércoles 4 (7pm): “Nuevas lecturas sobre El Quijote”.
A cargo del escritor y crítico literario José Antonio Bravo. Esta conferencia está dedicada al padre de la novela moderna: Miguel de Cervantes Saavedra, creador del inolvidable Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha, cuyas aventuras serán analizadas. La novela es el género más representativo de la época moderna y su obra fundacional es Don Quijote de la Mancha. Esta creación de Miguel de Cervantes contiene ya la mayoría de las características que definen a la novela actual, desde el realismo hasta la ironía.

Semana Santa en la Casa de la Literatura Peruana.
++ Visitas guiadas a la muestra de Julio Ramón Ribeyro, teatro, cuentacuentos y muchas actividades para disfrutar en familia. El ingreso es libre.
++ Sábado 7 (3pm): “Historias y canciones en movimiento”.
Cuentacuentos para nuestro público infantil. A cargo de Rosario Feijóo.
++ Sábado 7 (6pm): “¿Quién es Jesús?”.
Obra para niños a cargo del grupo teatral “Producciones dos de tres”.
++ Domingo 8 (3pm): “Historias y canciones en movimiento”.
Espectáculo de cuentacuentos a cargo de Rosario Feijóo Meléndez.
++ Domingo 8 (6pm): Ópera rock “Jesucristo Superstar”.
Una adaptación del grupo Stanislavski. Esta conocida obra resalta los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote, que no se narran en la Biblia. Está narrada desde el punto de vista de Judas. La acción tiene lugar durante la última semana de la vida de Jesús. Se inicia en Betania el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finaliza con la crucifixión.

“Carlos Eduardo Zavaleta: el gozo de las letras”.
++ Del 19 al 30 de abril. Martes a domingo (10:30am - 7pm) Exposición – Homenaje. A casi un año de su fallecimiento la Casa de la Literatura Peruana presenta una muestra antológica sobre este destacado escritor ancashino. Carlos Eduardo Zavaleta (1928 -2011) es considerado una de las figuras capitales de la Generación del 50 y el principal difusor y asimilador de las nuevas técnicas de la narrativa vanguardista europea y norteamericana; principalmente de la obra de James Joyce, William Faulkner y los autores de la denominada “Generación Pérdida” norteamericana.
+ En la muestra se podrá ver una línea de su vida y obra acompañada de fotografías inéditas del autor. No podía faltar una exposición de las primeras ediciones de sus libros donde destacan Niebla cerrada y Testigo de Luto. También se podrán algunos objetos personales del escritor como las Medallas Recibidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ancash, el Colegio Mayor Hispanoamericano de Madrid, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones. Resaltan los machotes de su última novela Huérfano de mujer, entre otros manuscritos del autor. Entre sus objetos personales podrá verse su bastón de aluminio con mango acolchado, su tradicional boina beige y sus anteojos de luna gruesa.
+ Cabe destacar que Zavaleta fue un divulgador de la poesía vanguardista por las traducciones realizadas de la obra de T.S.Eliot y Ezra Pound y los comentarios a sus textos realizados en revistas y periódicos de la década del 40/50.

Martes Culturales.
++ Martes 10, 17, 24 (7pm - 8pm): “Poesía, narrativa, música y declamación”.
Organiza: Ironyodla Editores. Producción: Nori Rojas Morote.

Documental literario.
++ Miércoles 11 (4:30pm - 5:30pm): "Vida y obra de José de la Riva Agüero"

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

¿Realmente conoces tu idioma? ¿Qué hablamos los peruanos?
++ Lingüistas, autores, comunicadores, editores y correctores de estilo reflexionarán sobre el castellano en el Perú, celebrando así el Día del Idioma, que se celebra anualmente el 23 de abril. Este ciclo de conferencias mostrará la diversidad lingüística de nuestro país, sus jergas y su riqueza léxica. Finalmente, se analizará el problema de las publicaciones en el Perú. Coordina: Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú)
++ Lunes 9 (7:30pm): ¿Español, castellano o varios castellanos? ¿Qué hablamos?
Participan: Jorge Pérez Silva (doctor en Lingüística Universidad de Cornell (EE.UU.) y docente PUCP) y Luis Andrade (magíster en Lingüística PUCP) / Modera: Agustín Panizo (lingüista PUCP)

Los autores se confiesan.
++ Dramaturgos, narradores y poetas reflexionarán y nos contarán sobre el origen de la vocación que los ha llevado a desarrollar su talento a través de la creación artística. Coordina: Carlos M. Sotomayor (escritor y periodista)
++ Jueves 12 (7:30pm): Nos hablan los dramaturgos.
Participan: Mariana de Althaus y Marisol Palacios (dramaturgas y directoras de teatro)

Un idioma universal: la poesía. Darío, Eliot y Mallarmé.
++ Se hará una presentación de la vida y obra de tres poetas representativos de las lenguas española, inglesa y francesa, cuya poesía representa tanto las renovaciones poéticas de su tiempo como los valores del hombre moderno. Cada conferencia estará acompañada de una performance que, al inicio de cada sesión, buscará acercar la poesía al público por medio del teatro. Performance: Fabiola Alcázar (actriz y pedagoga de Teatro) Coordina: Mario Granda (literato UNMSM)
++ Viernes 13 (7:30pm): Los sueños errantes: vida, viajes y poesía de Rubén Darío.
Presenta: Mario Granda (codirector de la Revista Virtual de Literatura El Hablador)

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Punto de vista.
++ Hasta el 15 de abril. Lunes a domingo (9am – 9pm) “Punto de vista” es el título de la muestra pictórica que nos presenta Pintoras Perú, grupo conformado por mujeres artistas que buscan expresar su amor por el arte y creatividad a través de sus diversas manifestaciones artísticas. Las artistas que integran la muestra son: Alejandrina Cruz Donayre, Ana María Pizarro Vásquez, Blanca de los Ríos Vivanco, Carmen Muñoz Li, Carmen Prada Cano, Clara Liau-Hing Castillo, Doris Gutiérrez-Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal, Fidelia Peña Herrera, Julia Escalante Ramírez, Lucy Rivera Becerra, Maruja Abanto Acosta y Teresa Luna Revoredo. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Lunes 9 (6:30pm): Homenaje a José Carlos Luciano Huapaya.
Participan: Oswaldo Bilbao Lobatón; Susana  Matute y Marleni  Silva.
++ Presentación del libro: “Trayectoria y Destino del Pueblo Afroperuano”.
De José Carlos Luciano. Comentan: Joanna Drzewieniecki; Carlos Velarde y Humberto Rodríguez.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Turismo y Cultura: construyendo el equilibrio.
++ Con la finalidad de incentivar el desarrollo de un turismo cultural sostenible. Organiza: Dirección de Turismo.
++ Martes 10 (6pm) Los ponentes en esta conferencia serán Fernando Vera-Revollar (MINCETUR), Diana Guerra (Universidad San Ignacio de Loyola), Alfredo Pinto de la Sota (Gerente General de Panam Tour Bureau) y Mónica Nakakado (Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental – Hatuchay Hotels - Pacaya Samiria Amazon Lodge), quienes tratarán los temas: “Impactos de la relación turismo-cultura”, “Buenas prácticas en el turismo cultural”, “¿Es rentable comercializar turismo sostenible?” y “Una experiencia de turismo responsable con las comunidades”, respectivamente. En el Salón General del CCdeSM. El ingreso al evento es libre, previa inscripción y la constancia de participación tendrá un costo de S/.15.00.
Mayor información: 619 7000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com ; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe .

Formulación de Perfiles de Proyectos SNIP.
++ Del 14 de abril al 5 de mayo. Formulación de Perfiles de Proyectos en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Expositor: Msc. Ing. Jorge Gastelo Villanueva. Organiza: Oficina Técnica de Graduados (UNMSM) Informes: 619-700, anexo 2037; Celular: 992-585-101; RPM: #975070281 / 997615200; oteg_unmsm@hotmail.com ; oteg_unmsm@yahoo.com .

Creación y Operación de una Agencia de Viajes.
++ Fechas: 28 de abril, 5, 12, 19 de mayo (de 9:30am – 1pm) Curso organizado por la Dirección de Turismo del CCdeSM, en el cual se desarrollarán los conocimientos necesarios, así como los requisitos mínimos para operar una agencia de este tipo.
Se tratarán temas como la construcción de una empresa y modelos permitidos en nuestra legislación; reglamentos, clases y funciones de las agencias de viajes; función de producción y características del turista actual y ejercicios de costeo por una agencia productora, respectivamente.
++ Expositora: Inés Sonia Vicuña San Martín, abogada y Gerente General de INV Travel Service. Informes e inscripciones: 619 7000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

Muestra de Arte Iberoamericano Contemporáneo.
++ Del 13 al 28 de abril. El Museo de Arte de San Marcos será sede de una importante exposición que reunirá a destacados exponentes del arte iberoamericano contemporáneo. Esta muestra tiene como objetivo presentar las líneas de pintura actuales de Iberoamérica y España, recorriendo ambos continentes. Por esta razón, la exposición agrupa a un conjunto de pintores, en su mayoría artistas consagrados, de países de Sudamérica y España.
La primera exposición se celebró en el Centro Cultural Ajalvir de Madrid. Posteriormente se han celebrado exposiciones en la Galería Municipal de Arte de la ciudad de Valparaíso y en dos salas de Viña del Mar en Chile. Seguidamente, se inauguraron muestras en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de La Paz (febrero 2012) y en la Fundación Patiño de Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia (marzo 2012).
++ En abril la exposición se realizará en Lima y tendrá como sede las salas del Museo deArte de la Decana de América y se podrá ver reunido en ella el trabajo de artistas como Eduardo Mezquida de España, Martín Pérez Irusta de Argentina, Marcelo Larrosa de Uruguay, Francisco Velásquez de Ecuador, Orlando Arias Morales, Juan Terrazas y Renato Estrada de Bolivia; Sergio Numan, Virginia Maluk, Aníbal Guzmán y Gumaro Fernandois Cueto de Chile, y Arcadio Boyer, Luis Arias Vera, Luis Alberto López Cruz, José Carlos Boyer “Boch”, Adolfo Asmat Chirinos, Maria del Rosario Morac, Johnny Robles, Rony Tadeo y Simón Danilo Ramírez de Perú.
++ En la Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines del CCdeSM. El ingreso es libre.

Más EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

8- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)
++ Miércoles 4 (7pm): “Mario Vargas Llosa por Mario Vargas Llosa”.
El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ofrecerá una disertación sobre su vida y su obra, en compañía de los escritores Fernando Ampuero y Guillermo Niño de Guzmán. Los escritores invitados conversarán con Vargas Llosa sobre su vida como escritor, como viajero, su cocina literaria y su próximo libro “La civilización del espectáculo”. Ingreso libre (hasta completar aforo).

'Del autismo a la contemplación, espacio & tiempo transicionales'
++ Del 19 marzo al 22 abril. Exposición fotográfica de Miguel Coquis. En el marco de la Bienal de la Fotografía de Lima. Coquis, fotógrafo peruano residente en Francia, expone 40 fotos en gran formato donde, a partir de su experiencia en la creación de talleres de fotografía para adolescentes autistas y psicóticos, proyecta una propuesta que interpela su posición.
Incursiona simulando autismo: necesita primero tomar una distancia, interiorizarse, ensimismarse, replegarse en sí mismo, incorporarse totalmente dentro de un proceso lento, silencioso e invisible. Para, dentro de este espacio&tiempo determinado por Coquis como “transicional”, captar elementos fundamentales de un continuum creativo. Ingreso libre.

Exposición fotográfica: “Medio”, de Antonio Escalante.
++ Del 12 de abril al 24 de junio. En el marco de la Bienal de la Fotografía de Lima. La línea que divide el mar y el aire dibuja una frontera ondulante que separa dos mundos distintos entre sí. Pero no solo los separa. El espacio físico que contiene a ese límite es también la conjunción de estos mundos. MEDIO es una dimensión nueva, una suerte de limbo en el que interactúan sin ley criaturas de uno y otro lado. Es, a la vez, documental y ensueño. Se desarrolla en un espacio físico real que es recorrido por un observador que lo documenta. Antonio Escalante se apropia de este lugar y lo usa como su espacio de exploración y juego, encontrando su fábula en el justo MEDIO. Ingreso libre.

9- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Daliludens: El Juego Lúgubre. Videoarte colombiano
++ Del 4 al 20 de abril. De martes a domingo (11am - 10pm) Por medio de esta muestra, seis artistas colombianos presentan un activismo videográfico donde la subversión se representa por medio de escenas irreverentes, pornográficas o escatológicas. El surrealismo se hace evidente a través del pregón de la sinrazón, el horror, y el caos de la humanidad. Esta es la segunda parte de la muestra de videoarte peruano – colombiano, Daliludens: video exploraciones en el sueño de la razón, que se viene presentando en la Fundación Telefónica. En esta ocasión, la exposición que se realiza en el Centro Cultural Ricardo Palma contará con una selección de piezas y video – exploraciones de artistas colombianos, que se hace posible gracias al apoyo de la Embajada de Colombia. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

10- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Miércoles 11 (7:30pm): Conferencia: Efectos del calentamiento global.
El Ing. Luis Yamada ofrecerá alcances sobre los efectos del calentamiento global, referido al incremento gradual de la temperatura atmosférica y de los océanos que viene provocando cambios como el aumento del nivel del mar, la expansión de desiertos, cambios en las precipitaciones, entre otros. ¿Qué provoca este aumento de la temperatura?, ¿por qué se habla de extinción de especies y deshielos? ¿qué es el efecto invernadero? Serán algunas de las interrogantes a las que el Ing. Yamada dará respuesta. Lugar: Auditorio Jinnai. Ingreso: libre, capacidad limitada.

Exposición individual de Tammy Chion: Seriaciones.
++ Del 14 de marzo al 7 de abril. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) La primera individual de Tammy Chion Fujishima encarna la sucesión de cambios determinados por la indagación sobre una materialidad nueva, implicada con una manera distinta de relacionarse con los espacios de exhibición así como con una severa reflexión acerca de la propia vigencia del oficio escultórico.
Con ese nuevo modo de encarar el ejercicio de la escultura Tammy Chion recurre a tácticas que, alejándose de los procedimientos tradicionales, la aproximan al ensamblaje y el reciclaje, trabajando simultáneamente con el alabastro y el plástico, materiales eminentemente antagónicos, en tanto conjugan “lo natural y lo artificial”, la artista plantea una indagación en torno a lo escultórico.
Con esta absoluta prescindencia del “pedestal”, así como en el peculiar tratamiento técnico de los materiales, la propuesta de Seriaciones marca una clara distancia con las tradiciones escultóricas que se han practicado o se practican en el Perú. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Exposición fotográfica: Retratos. Legado documental de Kiyoshi Sato.
++ Del 3 al 30 de abril. De lunes a sábado (9am – 9pm) Kiyoshi Sato (Yamagata, Japón 1919 - Lima, Perú 2007), retrató durante más de seis décadas diversas actividades de la comunidad nikkei: matrimonios, inauguraciones de locales comerciales, festividades, reuniones familiares e hizo múltiples retratos como los miai shashin o fotografía con fines matrimoniales.
La tarea de salir del estudio y fotografiar en distintos escenarios requería de un equipo portátil, que constaba de un baúl con su cámara de galería que utilizaba negativos de 18 x 24cm y un trípode de 20 kilos aproximadamente. Muchas familias recuerdan que, cuando el grupo a retratar era grande, Sato san usaba un químico de magnesio que al detonarse iluminaba sorprendentemente.
++ Sato abrió además el estudio fotográfico Asahi, retrató los carnavales de Lima y propició la creación del Andes Camera Club, cuyo primer presidente fue el peruanista Yoshitaro Amano, contando con más de medio centenar de asociados.
++ Las fotos de Kiyoshi Sato representan así testimonios de época y retratos de vivencias que se constituyen en un importante legado documental de la memoria de los inmigrantes japoneses y sus descendientes en nuestro país. Lugar: Hall del CCPJ. Ingreso: libre.

Exposición: Gente del camino, de Tadayuki Noguchi.
++ Del 11 de abril al 5 de mayo. Lunes a viernes (2pm – 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Conocido es el efecto de encantamiento que los paisajes y la gente del Perú ejercen en quienes nos visitan y particularmente cuando éstos son artistas sensibles y deciden vivir entre nosotros por largas temporadas.
++ La pintura de Tadayuki Noguchi (Fukuoka, Japón, 1938) está precisamente dedicada a representar a los peruanos del Ande, en este caso, a los campesinos, comerciantes, pastores y músicos que conoció en los caminos, ferias y mercados que recorrió en sucesivos viajes, configurando estampas que resumen un estilo de vida determinado por el paisaje circundante aun cuando el paisaje está virtualmente ausente.
++ Noguchi, quien ha recibido diversos premios en su país, fue distinguido en noviembre pasado por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata por su contribución al intercambio cultural entre el Perú y Japón.
++ Su primera muestra en Lima fue en 1982. Su relación con nuestro país trasciende lo artístico; en 1993 donó una escuela primaria para el pueblo Huatara, en Cusco. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Exposición Inmigración okinawense al Perú.
++ Del 16 de marzo al 16 de mayo. Lunes a viernes (10am 6pm) y sábados (10am 1pm) El 21 de noviembre de 1906 arribaron al Perú los primeros 36 inmigrantes de la prefectura de Okinawa, quienes llegaron a bordo del barco Itsukushima Maru para trabajar en zonas agrícolas de la costa. Su historia es similar a la de todos los inmigrantes japoneses, pero con particularidades como la propia tradición y cultura okinawenses, el idioma, las danzas, las costumbres. Fueron los okinawenses quienes trajeron por ejemplo el tanomoshi, suerte de pandero que permitió el apoyo económico entre coterráneos, basado en la confianza y la solidaridad. Diversos aspectos de las vivencias de esta comunidad se mostrarán en documentos, fotografías y objetos como el sanshin, un instrumento tradicional de la isla de Ryukyu. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, 2º piso del CCPJ. Ingreso: libre.

11- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Del capricho al disparate.
++ Del 27 de marzo al 27 de mayo. Lunes a domingo (10am - 10pm) Muestra gráfica original de Dalí inspirada en grabados de Francisco de Goya. “Del capricho al disparate” es el título de la colección de obra gráfica de Salvador Dalí basada en los grabados de Francisco de Goya, una conexión surrealista que sorprende por su exquisita belleza. Los grabados fueron realizados por Dalí entre 1973 y 1977, y fueron expuestos por primera vez en el museo de Castres, que posee una importante colección de Goyas. Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

Conferencia: El Alcoholismo, contagio familiar.
++ Miércoles 11 de abril (7pm) Organiza Al Anom / Alateen Perú. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Borde, del Colectivo Supay Fotos.
++ Del 21 de marzo al 21 de abril. Martes a domingos (11am – 10pm) Exposición Fotográfica. En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima 2012, la Municipalidad de Miraflores presenta Borde, una muestra fotográfica que describe a modo de documental la vida en la selva y la relación entre el hombre y la naturaleza. Por medio de Borde, se presentan cerca de 40 piezas documentales realizadas en la ciudad de Iquitos, en donde el lente fotográfico ha logrado capturar la lucha permanente entre las acciones del ser humano y la voz de la naturaleza. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

13- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Barrio Beat – Espacio y música.
++ Jueves 19 (7pm) Presentación del proyecto a cargo de Renzo Belón y Juan Ma Calderón. Barrio Beat es un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo principal es generar difusión audiovisual a través de Internet para la escena musical independiente, inicialmente en Lima, y a mediano plazo en todo el Perú. http://www.barriobeat.pe/ .

SURrealismo: creación y miradas desde las nuevas vanguardias.
++ Fechas: 24 y 25 de abril (7pm) Seminario a cargo de Alfredo Vanini, Paola Vañó y Fernando Pertuz (Colombia) En el marco de las exposiciones DALíLudens: Video exploraciones en el sueño de la razón (en CFT) y Dalíludens El juego Lúgubre (en CCRicardo Palma) presentamos una revisión y  análisis de la influencia del surrealismo en las vanguardias sudamericanas contemporáneas.
Ficha  de inscripción:

Conversatorio. Autogestión de espacios culturales.
++ Viernes 27 (7pm) Participan: Jorge Baldeón (El Galpón), Diana Riesco (Centro Selva) y Zona 30. En la última década la gestión cultural se ha descentralizado de los marcos institucionales dando espacio a colectivos artísticos que lideran nuevos espacios culturales. Casonas en desuso y espacios cedidos por particulares, se han convertido en las nuevas plataformas de las vanguardias locales e internacionales. Este conversatorio dará al público mayores alcances sobre la gestión y producción dando a conocer la acción de tres importantes espacios activos en el país.

Daliludens Video – Exploraciones en el sueño de la Razón.
++ Del 29 de marzo al 29 de abril. Selección de piezas y video-exploraciones entorno al sueño de la razón. Con el apoyo de la Embajada de Colombia. Curaduría a cargo de Paola Vañó. Reúne piezas de creadores audiovisuales de Perú y Colombia que incorporan en su narrativa entre otros temas; el flujo de la identidad, la locura, el azar. Elementos que sumados forman un puzzle de tres rectángulos plasmas que remiten al placer, el cuerpo, los sueños; venas que alimentan las cuadrículas de tableros irracionales, desfragmentados que evocan al universo daliniano.

Diana F+ a todo color.
++ Del 23 de marzo al 10 de junio. Muestra curada por Sophia Durand. Primera Bienal de Fotografía de Lima. La muestra propone rescatar todas las historias fotográficas recreadas con la cámara Diana F+, dando un aporte a la fotografía peruana contemporánea. Planteamos por ello el desarrollo de una exposición con los resultados de estas prácticas redivivas a través de la comunidad lomográfica y de experimentados fotógrafos contemporáneos.

El show de Diana – Perú (1977 - 1997)
++ Del 23 de marzo al 10 de junio. Muestra curada por Juan Enrique Bedoya. Primera Bienal de Fotografía de Lima. Dentro del marco de la Primera Bienal de Fotografía de Lima, la Fundación Telefónica presenta la exposición “El Show de Diana - Perú (1977 - 1997)”, curada por el investigador y fotógrafo Juan Enrique Bedoya. La muestra da cuenta de la tradición local en el uso de la cámara de juguete Diana, introducida y utilizada por primera vez dentro de los espacios de la fotografía artística, por miembros del grupo Secuencia a finales de los años setenta.

14- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Ciclo: “Hannah Arendt y la condición humana”.
++ Organizan: Goethe-Institut de Lima y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP. Este año, el ciclo de conferencias se enmarca dentro del proyecto “Palabra de mujer”, organizado por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y la Embajada de Suiza. Reconocida como una de las filósofas más importantes del siglo XX, Arendt reflexionó sobre la condición humana y la naturaleza de la vida público-política, el nazismo y el estalinismo, la ciudadanía, el poder y la violencia. Ingreso libre (hasta completar aforo)
++ Lunes 9 (7:30pm): Pepi Patrón. “Hannah Arendt: La dimensión política del juicio”.

15- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Mes de las Letras Icpna 2012.
++ Lunes 9 (7pm): Reflexiones sobre “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa.
Expone: Dr. Marco Martos Carrera. Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger.
++ Lunes 16 (7pm): Vida y obra de Abraham Valdelomar desde la perspectiva del poder.
Expone: Dr. Ricardo Silva Santisteban Ubillús. Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger.

Al ras del suelo. La imagen documental, antológica de Herman Schwarz (1975-2011)
++ Del 21 de marzo al 29 de abril. Martes a domingo (11am – 8pm) La imagen documental puede ser caracterizada como un "vuelo bajo", al ras del suelo. La mirada de Schwarz se alimenta de eso. Desde sus inicios, en la década de 1970, sus fotografías dejaron ver la crisis social y política de entonces. Otro tanto ocurrió con el retrato de importantes intelectuales peruanos, personajes de la política y el arte. En la década de 1980 y en las últimas tres décadas, las imágenes de Schwarz han pasado a formar parte, de manera insospechada, de nuestro imaginario colectivo. Esta exposición integra también el conjunto de muestras de la I Bienal de Fotografía de Lima. Curador: Augusto del Valle Cárdenas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Desiertos dentro de desiertos. Pablo Pro (España)
++ Hasta el 22 de abril (11am – 8pm) Desiertos dentro de Desiertos es un viaje de conexión con la naturaleza del tiempo a través de la intuición en el desierto. Pablo Pro viaja entre Sonora y Chihuahua, un vasto territorio mexicano donde el autor vive y fotografía, durante más de cinco meses, su visión de una realidad no ordinaria, un territorio personal donde no cabe el cálculo del tiempo. Sus instantáneas plasman el recorrido de ese deambular del interior al exterior, que culmina en el hallazgo de un paisaje que pertenece al inconsciente colectivo. Este viaje personal intenta generar una reflexión no desde la razón sino desde la emoción y las sensaciones. Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

16- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Una mirada al mundo del cortometraje en el siglo XXI.
++ Conversatorios. El comité organizador del FENACO (Festival Internacional de Cortometrajes de Perú y Cine Arte) y la Escuela de Artes Cinematográficas y Audiovisuales del Perú presentan un ciclo de conversatorios y proyecciones de cortos. Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.
++ Conversatorios:
++ Miércoles 4 (7pm): Los nuevos lenguajes de realización del cortometraje contemporáneo.
++ Miércoles 11 (7pm): La importancia de la dirección de actores en la realización de trabajos audiovisuales.
++ Proyecciones:
++ Lunes 9 y 16 (7pm) Proyección de cortos documentales y de ficción, realizados por realizadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Guatemala.

Homenaje a César Vallejo y Carlos Oquendo De Amat.
++ Viernes 13 (7pm) Conversatorio sobre la vida y obra de estos dos poetas universales, ambos de origen provinciano. Sin llegar a conocerse, asumieron las luchas sociales de su tiempo con la misma pasión con que exploraron el lenguaje. Esta cita incluye un recital poético y musical en castellano, quechua y aymara. Organiza el folklorista y maestro Gerardo Barboza. Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre.

III Salón Nacional de Fotografía Icpna 2012.
++ Del 20 de marzo al 22 de abril. Martes a domingo (11am – 8pm) En el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, el ICPNA inaugura la Tercera edición del Salón Nacional de Fotografía junto al Centro de la Imagen. Ambas instituciones harán entrega de 6 premios adquisición, para que las obras acreedoras enriquezcan su acervo de arte contemporáneo. Cabe resaltar que este concurso se ha consolidado como una excepcional plataforma para el desarrollo de la fotografía en el Perú, además de ser una oportunidad para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas nacionales. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

17- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Presentación del Observatorio della Lengua Italiana en Perú.
++ Jueves 12 (12m) El observatorio es un sitio virtual en el cual todos los que enseñan italiano, y también los que lo están estudiando y los que lo han estudiado, podrán reflexionar sobre la didáctica de nuestra lengua y podrán disfrutar de sugerencias metodológicas y bibliográficas y, a través de un fórum, aclarar dudas y formular propuestas relativas a la enseñanza del idioma italiano. El portal podrá ser un valido instrumento de actualización para los docentes y para los estudiantes que, en un País de difícil y compleja geografía cual es el Perú, no tienen la oportunidad de ir en los centros en donde es posible encontrar informaciones, formación y actualización. Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

Presentación de libro.
++ Jueves 12 (7pm): “La pasión por el Risurgimiento. La Unificación italiana y el Perú".
Libro de Giovanni Bonfiglio. Presenta: Prof. Emilio Franzina. El libro resume un momento muy especial de la historia de Italia, el de la sufrida unificación y de cómo este particular e irrepetible momento histórico ha tenito importantes repercusiones eolíticas y culturales en Perú. Demuestra, además, como y cuan fecunda fue la inserción de los italianos que llegaron a un país lejano para integrarse rápidamente y contribuir al progreso social, político y económico, adhiriéndose a las ambiciones de libertad y de justicia del pueblo peruano.
Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

Exposición: “El bien de todos”.
++ Del 10 al 22 de abril. Lunes a viernes (9am – 1pm) y (3:30pm a 8pm) Presenta: Instituto Italiano de Cultura en colaboración con la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La exposición reproduce con grandes paneles uno de los ciclos pictóricos más importantes de Occidente: los frescos del “Buon Governo” de Ambrogio Lorenzetti (siglo XIV), en el Palacio Público de Siena (Italia), que va explicando a través de las pinturas, como el buen gobierno de una sociedad nace de la atención al bien de cada persona. Ingreso libre.

18- CENTRO CULTURAL JOSÉ PÍO AZA (Jirón Callao 562, Lima)

Amazonía. Con rostro de mujer.
++ Del 10 de marzo al 20 de abril. Exposición fotográfica. “Con sonrisa tímida y bello rostro, la Mujer Amazónica nos inspira a contemplar su feminidad que va más allá de su estética indígena. Es más bien su fortaleza y valentía la que nos hace valorar su aporte como constructora de humanidad”. Esperamos la visita de todos y todas para apreciar a la mujer indígena a través del arte fotográfico. T: (51-1) 331-0771; informes@selvasperu.org ; Web: www.selvasperu.org .

19- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Presentación de libros.
++ Viernes 13 (7pm): Espinas y rosas.
Sonetos: a través de mi vida, y, Amor en sonetos, de Gladys María Pratz. Comentan: Luz Samanez y César Ángeles Caballero. Ingreso libre. Informes: 619-7000, anexos 6101 y 6102. institutoraulporrasb@unmsm.com.pe .

20- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Poesía.
++ Miércoles 4 (7pm): Recital de poesía cubana. Programa especial.

Mesas Redondas: “Homenaje a Alberto Flores Galindo”.
++ Miércoles 11 (7pm): Segunda mesa: Historia y utopía en los Andes.
Participan: Manuel Burga, Magdalena Chocano y Eduardo Arroyo.
++ Miércoles 25 (7pm): Tercera mesa: Mariátegui y el socialismo peruano.
Participan: Raimundo Prado, Gustavo Espinoza y Augusto Ruíz Zevallos.

Cátedra.
++ “Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales”.
++ Jueves 12 (6:30pm): Séptima mesa: El género y procesos actuales I.
++ Las mujeres en el mundo hoy. La arraigada discriminación estructural.
++ Corrientes contra discriminatorias.
Expositora: Profesor María Ysabel Cedano.
++ Jueves 19 (6:30pm): Octava mesa: El género y procesos actuales II.
++ Los actuales procesos de emancipación latinoamericana. Contexto global y diversas corrientes, desencuentros y convergencias.
++ El género y las mujeres en los procesos de cambios actuales en América Latina.
Expositora: Profesora Virginia Vargas.

21- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

22- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Mes de las letras.
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 12 (7pm): El sistema ortográfico del español desde la perspectiva de la RAE.
Dr. Jorge Esquivel Villasana. Docente de la Escuela Académico Profesional de Lingüística – UNMSM.
++ Jueves 19 (7pm): La lengua castellana en el Perú.
Dr. Marco Martos Carrera. Decano de la Facultad de Letras y Humanidades – UNMSM. Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

23- UNIVERSIDAD PUCP. CIENCIAS SOCIALES (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

“Las emigraciones y sus diversas índoles en al historia antigua y moderna”.
++ Martes 10 (10am) Conferencia a cargo del Prof. Emilio Franzina (Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Verona). Su enseñanza y sus intereses de investigación se centran en la migración masiva italiana y su impacto en la historia de Argentina, Brasil y toda América Latina. Lugar: Auditorio. Ingreso libre.

24- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)
++ Miércoles 11 (6pm) "La patria de los italianos en el exterior: emigrantes, italo descendientes y vida nacional del Estado unitario"
Conferencia. Emilio Franzina. Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Verona. Lugar: Auditorio. Ingreso libre.

25- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Estrategia de medios y contenidos digitales.
++ Del 14 de abril al 19 de mayo. Dirigido a: Comunicadores que laboren en áreas de comunicación estratégica u  corporativa en entidades públicas y privadas. Preferible que posean conocimientos básicos de Internet, como uso de buscadores y redes sociales.
Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ;

Curso de redacción administrativa.
++ Del 14 de abril al 16 de mayo. Dirigido a: Público en general. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso-taller de Redacción y ortografía I.
++ Del 16 de abril al 18 de mayo. Dirigido a: Estudiantes, profesionales y público en general. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso actualización de Normas de la Nueva Ortografía de la Lengua Española.
++ Del 17 de abril al 10 de mayo. Dirigido a: El taller está dirigido a profesores, docentes o público académico en general que desee conocer las nuevas normas académicas. Para participar deben conocer las reglas de la Ortografía de la Lengua Española (OLE, 1999) o las normas ortográficas de publicaciones de la RAE. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso Didáctica moderna de la enseñanza del inglés en adolescentes.
++ Del 21 de abril al 9 de junio. Dirigido a: Profesores, estudiantes de la especialidad de inglés y otras carreras y público en general con nivel de inglés intermedio alto. Todas las sesiones son en inglés. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Curso “Didáctica moderna de la enseñanza del inglés en niños”.
++ Del 21 de abril al 9 de junio. Dirigido a: Profesores, estudiantes de la especialidad de inglés y otras carreras; y público en general con nivel de inglés intermedio alto. Todas las sesiones son en inglés. Informes: 619-7000 anexo 2816 / 452-4641 anexo 25. ceupsletras@gmail.com ; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .

Día del Idioma Castellano.
++ Lunes 23 (desde las 5pm) Organiza: EAP de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ingreso libre.

26- UNMSM. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA (Av. Circunvalación 2800- San Borja)

Curso Internacional “Bienestar Animal”.
++ Del 18 al 21 de abril. Dirigido a: profesionales que laboren en ciencias de la vida (medicina veterinaria, biología, psicología), bachilleres, estudiantes, público en general interesado en el bienestar animal. Expositora: Dra. Patricia Koscinczuk. Cátedra de Patología Médica. Informes: 619-7000, anexo 5005. Telefax: (511) 435-8057. ceupsfmv@gmail.com ;


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario