jueves, 4 de abril de 2013

Aventura Cultural Conferencias 388.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 388.

Del 4 al 11 de abril 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.



Noticias de abril 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


1- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Muestra bibliográfica y documental: Agua sobre papel.
++ Del 20 de marzo al 20 de abril. Organizan: BNP y Autoridad Nacional del Agua.
++ Lugar: Hall de la Biblioteca Nacional del Perú. Ingreso libre.


2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Presentación libro: Perú frontera del mundo.
++ Jueves 4 (11:45am) Eielson y Vargas Llosa: de las raíces al compromiso cosmopolita (Firenze: Firenze University Press, 2013) de la escritora y crítica literaria Martha Canfield.

Ciclo: Las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
++ Jueves 4 (7pm): “Las Novelas ejemplares y el Quijote”.
Conferencia a cargo de José Antonio Bravo.
++ Viernes 5 (7m): “Cervantes, sus Novelas ejemplares y su herencia en el Siglo de Oro”.
Conferencia a cargo de Agustín Prado Alvarado.

Recital poético: “Campo de Gules”.
++ Viernes 5 (6:30pm) Recital poético a cargo de Reinhard Huamán Mori, Diego Lazarte, Gonzalo Málaga, Miguel Ángel Malpartida y Alessandra Tenorio.

Seminario de poesía peruana.
++ Sábado 6 (3pm): "Canto ceremonial en loor de la poesía", a cargo de Paul Hualpa y Dany Doria. Sala 11.

Conferencia: Luis de Góngora.
++ Miércoles 10 (7pm): “Aun a pesar de las tinieblas bella: la poesía de don Luis de Góngora”.
++ A cargo de Carlos Garayar, crítico literario y escritor. Donde expondrá las virtudes de la obra del máximo representante de la literatura barroca.
++ La obra de Góngora es excepcional por muchos motivos, uno de ellos, su repercusión universal, su inmortalidad y fortuna a través de los siglos. Si el XVI, el XVII, e incluso el XVIII en América, fueron los siglos de imitación furibunda, también lo fue, aunque de manera distinta, el siglo XX. La época de un poeta no es solo la de su decurso vital, sino la de sus lectores. En el último siglo, tras un creciente proceso de atención a finales del siglo XIX, especialmente en Francia, la llamada Generación del 27 recupera la figura del poeta cordobés; los conceptos de su poesía impregnan el arte; su poética es reivindicada por la creatividad y el pensamiento latinoamericanos.

Tercer Coloquio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil CASLIT 2013.
++ Jueves 11 y viernes 12 de abril (de 4pm a 8:30pm) Con la presencia de diversos escritores invitados, quienes ofrecerán conferencias, testimonios y talleres.
++ Participan destacados investigadores y escritores de este género: Jorge Eslava, Cronwell Jara, Jéssica Rodríguez, Félix Huamán Cabrera, Danilo Sánchez Lihón, Carlos Flores, Roberto Rosario Vidal, Lily Caballero, Javier Arévalo, entre otros.
++ La inauguración se llevará a cabo el día 11 de abril, a las 4 p.m. con la participación de la Directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya y se abrirá con la conferencia Inaugural "Caminos de la literatura para niños y jóvenes en el Perú", a cargo de Jéssica Rodríguez.
++ Inscripciones al teléfono: 426 2573 anexo 104.


3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Espejito, espejito: ¿es una película para adultos?
++ La eterna lucha entre el bien y el mal. Este ciclo propone no sólo una comparación entre el cuento y sus recientes versiones cinematográficas  sino también una revisión por los miedos y angustias que los alimenta. Presenta: Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza (Filóloga especializada en semiótica de la cultura)
++ Jueves 4 (7:30pm): El retrato de la amenaza.
++ Jueves 11 (7:30pm): El final de la inocencia.

Desafíos en los emprendimientos.
++ Durante este ciclo se presentarán reconocidos empresarios del medio local, con el fin de que compartan sus experiencias sobre cómo enfrentar los retos a la hora de hacer crecer un negocio o una empresa. Presenta: Iván Mifflin, especialista en emprendimiento.
++ Lunes 8 (7:30pm): Eduardo Ismodes – Fundador E-quipu.
++ Lunes 15 (7:30pm): Luis Martín Salomón – Red IDI.

Eugenio Raborg. Breve antología.
++ Del 11 de abril al 31 de mayo. Lunes a sábado (10am - 8pm) domingos y feriados (2pm a 8pm) Polifacético e infatigable creador. Eugenio Raborg es un artista incansable en su constante creatividad, caracterizada por el humor y la ironía que acompañan su juego; la capacidad de asociar sus admiraciones con la experiencia cotidiana, y el cuidadoso tratamiento técnico, evidentes en pinturas, collage, objetos escultóricos y juegos ópticos. Obras que desechando solemnidades, invitan a pensar a través de una siempre lúdica interacción con ellas. Curaduría: Élida Román-
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm a 8pm), todos los días.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso libre, sin costo.


4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (av. arequipa 2985, san isidro)

Conversatorio: Henshin! Super hero time.
++ Martes 9 y 16 (7pm) El grupo Tokusen Hero Perú es un grupo peruano que congrega a fanáticos, seguidores, investigadores y público interesado en el género Tokusatsu, con la finalidad de difundir este género que sigue vigente en el Japón y que comprende películas que han marcado la infancia de muchos peruanos. Se abordará la historia de Super Sentai, Kamen Raider, Metal Hero y las Ultraseries. También habrá proyecciones de Zyuden Sentai Kyoryuger, Kamen Rider Wizard, Kidou Keiji Jiban y Ultraman Mebius.
Ingreso libre / capacidad limitada.

Teresa Luna en las artes plásticas: Mis imágenes… mis colores.
++ Del 22 de marzo al 14 de abril. De lunes a domingo (9am – 9pm) Teresa realiza con el mismo amor y estilo propio, sus tiernos personajes que se esfuman en fondos salpicados de color, como también sus abstractos fuertes, llenos de color y movimiento.
Teresa como artista es una destacada polifacética de una gran sensibilidad. Dijo en alguna ocasión “No puedo vivir sin el Arte” y efectivamente, de la mano del arte va transcurriendo su vida. Ingreso libre.


5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Proyecto un mundo feliz: Homenaje a la comedia ambulante.
++ Jueves 4 (7:30pm): Cultural Oral vs Cultura Letrada.
Conversatorio con la participación de: Gustavo Buntinx, Gonzalo Portocarrero y Víctor Vich.
++ Miércoles 10 (7:30pm): La cultura popular en los medios de comunicación.
Conversatorio. Participan: Jorge Acuña Paredes, Miguel Rubio, Orlando Mendoza y Walter Ramírez "Cachito".
++ Jueves 11 (7:30pm): La comedia ambulante y el arte contemporáneo.
Conversatorio. Con: César Ramos, David Flores-Hora y Gustavo Buntinx.

Un mundo feliz: Homenaje a la comedia ambulante.
++ Del 23 de marzo al 30 de abril. Los dos grupos de cómicos urbanos más importantes de la ciudad se unen a un artista visual y al Centro Cultural de España, para armar un proyecto de arte contemporáneo que propone “intervenir la cultura peruana”. Se trata de lograr una revaloración de la imagen de la comedia ambulante a partir de una puesta en escena integral que combina presentaciones en vivo, una exposición, conversatorios, la producción de un video documental y una campaña publicitaria.
++ Para ello se ha logrado articular un equipo interdisciplinario de colaboradores de primer nivel que involucra a alrededor de 50 personas entre artistas cómicos, artistas plásticos, comunicadores e intelectuales. El proyecto cuenta también con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, el Goethe Institut y La Tarumba.
++ Todo esto es posible luego de un intenso trabajo de preparación e investigación sobre el arte de la comedia callejera a sus casi 40 años de existencia,  fruto del intercambio entre las asociaciones de cómicos ASOCAP (Asociación de Cómicos Ambulantes del Perú) y AACUIN (Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales y destacadas personalidades. Han participado de estos encuentros Fernando Zevallos (La Tarumba), Miguel Rubio (Yuyachkani), el dramaturgo César De María,  y los investigadores Victor Vich (PUCP) y César Ramos (ENSABAP), entre otros.
++ Como parte de su intervención se realizarán presentaciones en vivo los días:
++ Sábados 6, 13, 20 y 27 de abril (7pm)
En la calle Natalio Sánchez, frente al Centro Cultural de España.

Exposición: Tu envidia es mi progreso: Diálogos con la Comedia Ambulante.
++ En la que participan los artistas Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, Cristina Planas, Christian Bendayán, Susana Torres, Lucho Soldevilla, Giuliana Vidarte y Anem Coba presentando trabajos de arte contemporáneo realizados en colaboración con los cómicos.
++ “Un Mundo Feliz: Homenaje a la Comedia Ambulante”, tiene como objetivo lograr que las políticas culturales del país reconsideren a la comedia ambulante como un actor imprescindible en el desarrollo cultural nacional.
++ Para mayores informes, videos y fotografías de lo que se viene, visite la fanpage que el proyecto tiene en Facebook: www.facebook.com/homenajealacomediaambulante .


6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Ribeyro en el mes de las letras.
++ Viernes 12 (7pm): La Lima de Ribeyro. Retrato de una ciudad.
Participan: Eloy Jáuregui, Roberto Reyes y Oswaldo Reynoso.

Exposición retrospectiva: “Tintaytantos”.
++ Del 6 al 27 de abril. De lunes a sábado (de 10am a 1pm) y (de 2pm a 5pm) Del caricaturista Manuel Loayza. Muestra comprende lo más variado y representativo de su quehacer artístico de más de 30 años de trayectoria.
++ Lugar: Sala Víctor Humareda - Patio Jazmines. El ingreso es libre.
++ Inauguración: Viernes 5 (7pm)

Curso - taller: Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo I.
++ A cargo del profesor a Manuel Pablo Marcos, cuyo objetivo es ofrecer a los participantes un aproximación al conocimiento de los aspectos más relevantes de la escena artística contemporánea.
++ Fechas: 6, 13, 20 y 27 de abril (de 11am a 1pm)
++ Lugar: Sala 106, Patio de Derecho del Museo de Arte de San Marcos.
++ Informes e inscripciones: Teléfono: 619 7000 anexo 5214

IV Curso. "Marketing Turístico".
++ Fechas: 6, 13, 20 y 27 de abril (de 9am a 1pm)
++ Expositor: Lic. Carlos Villena Lescano (Asesor y consultor en Marketing turístico)
Inversión: S/. 150.00 (público en general) y S/. 120.00 (estudiantes) - Incluye: Libro electrónico: Marketing Turístico, material de clase y constancia de participación.
++ Vacantes limitadas (75 participantes)
++ Informes e inscripciones: Teléfono: 619 7000 anexo 5206.


7- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Conferencia y ciclo de cine "Panorama del cine regional en el Perú".
++ Del 5 al 26 de abril. Ciclo de cine con películas de cuatro fundadores del movimiento del cine regional, provenientes de las regiones con mayor actividad fílmica del Perú.
++ El cine regional en el Perú tiene ya quince años de existencia, a lo largo de los cuales ha producido y exhibido más de cien largometrajes. El presente ciclo tiene como
objetivo ofrecer un panorama del llamado cine regional o cine provinciano en el Perú, de su importancia, su dimensión, causas de aparición, características dramatúrgicas y estilísticas. Asimismo, conoceremos el proceso que abarca desde la preproducción hasta el consumo de las películas regionales, cuáles son las regiones de mayor producción cinematográfica y quiénes son los cineastas regionales más representativos del país.
++ Lugar: Cine Club del CCIG. Ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Viernes 5 (7pm): “Panorama del cine regional en el Perú”.
Conferencia por Emilio Bustamante.
++ Viernes 5 (8pm): Proyección de la película “Coraje”.
Del cineasta Héctor Marreros (Cajamarca)

El virreinato por dentro: vida, pensamiento y cultura.
++ Del 3 al 24 de abril. Desde la arquitectura, la cultura libresca, la filosofía y la música, un ciclo de conferencias dedicado a las distintas expresiones de la vida urbana y cultural del Virreinato.
++ La historia de la percepción de nuestro pasado virreinal es una de las más sinuosas. Obtenida la independencia, gran parte de los líderes e intelectuales de nuestro país, alentados por el espíritu republicano, relacionaron el Virreinato a una etapa oscura en la que reinaba la injusticia, el autoritarismo y el atraso cultural.
++ Sin embargo, existieron también miradas más positivas como la de Ricardo Palma en las Tradiciones Peruanas, que permitieron al lector de fines del siglo XIX y comienzos del XX conocer más de cerca a los diversos personajes que poblaron la Colonia.
++ El presente ciclo de conferencias es una manera de acercarnos a una época que si bien fue compleja y difícil, se muestra hoy como un amplio y diverso horizonte cultural.
++ Miércoles 10 (7pm): “Libros y lectores”.
A cargo del historiador Pedro Guibovich.

Womankind. María María Acha-Kutscher. Collages 2010-2013.
++ Del 8 de marzo al 17 de abril. Martes a sábado (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6:30pm) De la artista visual María María Acha-Kutscher. Una importante muestra de series de collages fotográficos digitales sobre la emancipación de la mujer, que ha sido exhibida en México, Alemania y España y ahora llega al Perú. El ingreso es libre.

Exposición: Relatos Ilustrados Imagen y Palabra.
++ Del 5 de abril al 19 de mayo. De martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Del artista asháninka Wilberto Casanto. A través de sus relatos y pinturas, Wilberto Casanto nos muestra la tradición oral y la cosmovisión del pueblo indígena asháninka, desde la mirada de un joven adulto de principios del siglo XXI.
++ En esta exposición presenta 70 relatos ilustrados, muchos de los cuales hacen referencia a humanos transformados en animales y viceversa, animales que hablan entre sí y se comportan como humanos, y finalmente, “dueños” o guardianes de aves y plantas. El ingreso es libre.


8- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Sábado 6 (11:30am): Conversatorio: Cátedra de neurociencia.


9- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición: Musas III.
++ Del 8 al 30 de abril. El artista plástico autodidacta Jumio Shimabukuro Obregón presentará su tercera muestra individual con pinturas al óleo  en las que podremos repasar las diferentes etapas de su evolución como artista, representadas en las variadas técnicas pictóricas de escuelas y corrientes, desde la renacentista hasta el abstraccionismo, pasando por el barroco, el impresionismo reflejado en los bodegones, y el realismo mágico.
Shimabukuro ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diferentes ciudades del mundo, como Tokio, Nagoya, Miami, entre otras.
++ Lugar: Hall del CCPJ. Ingreso: libre.


10- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Exposición “Patrimonio Mundial de la Educación”.
++ Del 5 al 28 de abril. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm) Las universidades decanas del mundo en la Sala de Arte. La muestra de ICOMOS se presenta en la Sala de Arte desde este jueves 4 en el marco del Día Mundial de los Monumentos y Sitios. El público podrá conocer impresionantes claustros de Viena, Salamanca, Edimburgo, Cracovia, Lima y Arequipa.
++ Organizada por Petroperú y  el Bureau del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Monumentos y Sitios, que se conmemora este 18 de abril.
++ La exposición es una selección de la colección de fotografías de UNESCO, y presenta un recorrido por aquellos sitios y monumentos que, de acuerdo a la clasificación de ICOMOS, están vinculados justamente al tema educativo. La Universidad de Salamanca (España), los claustros de la Universidad de Letonia, en Riga, y otros importantes monumentos académicos mundiales son algunos de los lugares, enmarcados en impresionantes fotos para todos los visitantes.
++ Y tratándose de patrimonio monumental, nuestro país no podía estar ausente, y por ello están presentes en la muestra, las imprescindibles tomas del Salón de Grados de la Casona San Marcos, en Lima, y del Claustro Menor  de la Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, entre otros monumentos peruanos. Además, el espacio contará con una infografía, con el mapa mundial  de los monumentos presentados en la exposición.
++ La muestra se inaugura este jueves 4 de abril a las 7:30pm.
++ El ingreso, tanto a la inauguración como a la muestra, es libre.

Petroperú lanza la convocatoria a los Premios Copé 2013.
++ Trabajos para IV Bienal de Novela y XVI Bienal de Poesía se reciben hasta el 19 de julio. Pueden participar todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero.
++ Los trabajos se reciben en la Oficina Principal de Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, Lima), y en todas las operaciones y plantas de venta a nivel nacional. Los autores residentes en el extranjero que deseen participar podrán dejar sus trabajos en las representaciones diplomáticas del Perú en su país de residencia.
++ Las bases del concurso se pueden descargar desde el siguiente portal web: www.petroperu.com.pe o se pueden obtener en físico en la recepción de la Oficina Principal de Petroperú.
++ Los participantes concursarán bajo seudónimo y el trabajo a presentar debe ser inédito. El mismo debe presentarse en papel, con cinco ejemplares legibles, y en soporte electrónico, grabado en un disco compacto (CD), con el archivo en el programa Microsoft Word. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del trabajo y el seudónimo del participante.
++ El ganador de la IV Bienal de Novela recibirá 45 mil soles, y el trofeo Copé; además de la publicación de su trabajo a través del sello Ediciones Copé. Por su parte, los finalistas recibirán cada uno el trofeo Copé.
++ En el caso de la XVI Bienal de Poesía, los premios serán de 30 mil soles para el primer puesto; 20 mil al segundo puesto; y, 10 mil al tercero, además del trofeo Copé y la publicación de las obras ganadoras, juntamente con los cuentos finalistas.
++ El Jurado del Premio Copé 2013, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: la Academia Peruana de la Lengua, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Mayor de San Marcos, el Ministerio de Cultura y Petroperú.


11- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición fotográfica: Elogio de la vejez.
++ Del 14 de febrero al 21 abril. Lunes a domingo (10am a 10pm) Esta exposición reúne a diez autores contemporáneos europeos y norteamericanos cuyas obras dibujan, desde una mirada diversa del estado del bienestar, este período vital: la vejez.
++ Es una muestra creada por Getxophoto y curada por Frank Kalero. Esta muestra propone mirar de frente la vejez y dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de madurez. No se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni tampoco de ocultar los aspectos más incómodos de la misma.
++ Los trabajos seleccionados por el curador son, obviamente, muy variados y abordan la senectud desde muy diferentes perspectivas. Un recorrido por fotografías de diez prestigiosos autores contemporáneos europeos y estadounidenses en el que veremos la capacidad de las imágenes para dar forma, de una manera rica y también crítica, a la compleja vida de los mayores de nuestro tiempo.
++ Lugar: Galería CC PUCP. Ingreso libre.


12- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)

Videoforo filosófico.
++ Viernes 5 (7:30pm): Filosofía del conocimiento y experiencia de vida Karl Popper.
Veremos la película "La filosofía de Sir Karl Raimund Popper" (con subtitulos en castellano) de la serie de TV alemana "Filosofía Hoy" en la que se presentan algunos trazos de la filosofía del conocimiento de Karl Popper y bastante sobre su pensamiento político y el efecto que éste tuvo en los pensadores políticos del siglo XX. Luego reflexionaremos y comentaremos sobre su pensamiento.
P.S. No conversaremos sobre lo que Popper no dijo ni hizo, pero que alguno de nosotros eventualmente hubiera querido que hubiese dicho o hecho.
++ Viernes 12 (7:30pm): Bertrand Russell.
Filosofía del conocimiento y experiencia de vida.

Café filosófico No. 687.
++ Sábado 6 (7:30pm): La Esencia del Cristianismo.
Café Concentrado. Se reflexionará y discutirá principalmente en base a citas  de Ludwig Feuerbach y Erich Fromm, a menos que alguien envíe otras citas pertinentes para la reflexión a informes@buhorojo.de .


13- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Ojo Ajeno.
++ Del 7 de marzo al 7 de abril. Lunes a viernes de (8am a 10pm) y sábados (9am a 6pm)
++ La exposición reúne obra reciente de los artistas representados por la galería El Ojo Ajeno: Nicole Franchy, Jorge Heredia, Roberto Huarcaya, Solange Jacobs, Fernando Prieto, Camila Rodrigo, Jason Sullivan y Hugo Vasquez.
++ Lugar: Galería Ojo Ajeno. Informes: 444 6999 / informes@centrodelaimagen.edu.pe ; ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe .


14- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Ojos Propios 4 años.
++ Hasta el 7 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) La asociación de fotografía popular “Ojos Propios” presenta las mejores imágenes producidas durante los últimos cuatro años en sus talleres dictados en diferentes partes del Perú. Participan también fotógrafos que tuvieron una presencia relevante en estas actividades, y que integran un proyecto de tutores, a fin de promover experiencias similares dentro de sus respectivas comunidades.
++ La exposición incluye una intervención al espacio público (1ra. Cuadra de la Av. Emancipación). Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.


15- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Abril: mes de las letras.
++ Del 8 al 29 de abril. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano celebra a los representantes de las letras peruanas con sendas charlas de ingreso gratuito a las que invita a asistir a todo el público.
++ Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)
++ Lunes 8 (7pm): Reflexiones sobre la poesía de Leopoldo Chariarse.
Expositor: Dr. Marco Martos Carrera.

V Bienal de Poesía Infantil Icpna 2013.
++ El Instituto Cultural Peruano Norteamericano convoca a la V Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2013, concurso que premiará las dos mejores obras literarias presentadas conforme a las bases establecidas.
++ Las obras se recibirán hasta el 31 de mayo de 2013. El jurado dará a conocer los resultados en el mes de junio.
++ Para más información, haga clic aquí, puede comunicarse al teléfono 706-7001 (anexos 9101, 9102 y 9107) o escribir al correo electrónico bibliotecaeventos@icpna.edu.pe .

Isabel Benavides y John Davis. Impulsores de las artes
++ Del 15 de marzo al 21 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) Esta muestra recoge la producción artística de los esposos Isabel Benavides, formada como escultora en el Perú, Canadá y los Estados Unidos; y John Davis, pintor y grabador del Instituto de Arte de Chicago.
++ Siguiendo el modelo norteamericano, ambos fundaron el Art Center en Miraflores, espacio donde además de impartir cursos de artes plásticas, y promover simposios, habilitaron una galería de exposiciones en la cual fueron exhibidas indistintamente expresiones del arte “erudito”, así como del arte tradicional y popular.
++ La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas en el Art Center entre 1954 y 1973, impidió a sus fundadores promover su propia obra. Esta exposición antológica pretende subsanar ese vacío.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Construcción del desastre. Rodrigo La Hoz.
++ Del 22 de marzo al 21 de abril. De martes a domingo (11am – 8pm) A través de 30 dibujos en tinta china, tan minuciosamente elaborados como impactantes, La Hoz aborda el tema de la destrucción y nuestra obsesión cultural por ella. De algún modo, intenta reconstruir los orígenes de esta fijación, apelando a la gráfica de películas sobre desastres, a imágenes de explosiones gigantescas, al apocalipsis, a desastres naturales, e incluso al desastre psicológico. La muestra consta de dibujos de formato pequeño y mediano, además de dos paneles intervenidos por el artista.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.


16- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz - Lima)

Exposición: Historietas e ilustraciones de Sergio Staino.
++ Del 2 al 20 de abril. De lunes a viernes (9am – 7pm) Sergio Staino se dedica al mundo de los cómics debutando con el personaje que lo hizo famoso, Bobo - supuestamente inspirado a sí mismo - que publica por primera vez en 1979 en la revista Linus.
++ En los años 80 publica en los periódicos “Il Messaggero” y “L’Unità” (con el cual todavía colabora) y en 1986 fundó y dirigió el semanario satírico “Tango”, que muestra algunos de los grandes nombres de la sátira de la época.
++ En 1987, basándose en el éxito de la versión impresa del semanario Staino realiza por Raitre “Teletango”. Sucesivamente se dedica también al cine sea como director sea como guionista primero con la película “Cavalli si nasce” y luego con “Non chiamarmi Omar”.
++ Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso: gratuito.


17- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Pasión y visiones de un documentalista.
++ Viernes 12 (6pm) Conversatorio TalentDOC. Con la finalidad de reflexionar un poco más sobre lo que significa ser un documentalista, tendrá lugar un conversatorio con la participación de Nora de Izcue, Jorge Vignati y Gabriela Yepes, los tres cineastas que conforman parte del jurado internacional de TalentDOC. Con la proyección del biopic sobre Werner Herzog “Hasta el final - y después seguir” de Peter Buchka. Ingreso libre.


18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 5 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .


19- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios
Homenaje a César Vallejo. Recitales de poesía y narrativa. Organiza: Boulevard Quilca
++ Viernes 5 (6:30pm): Gerson Paredes y Joe Montesinos (Poesía)
Juan Villena Zárate (Narrativa)
++ Viernes 12 (6:30pm): Pedro Rojas Chacón, José La Chira y Rosa Cunza (Poesía)

Homenajes.
Organizan: Asociación Amigos de Mariátegui. Ingreso libre.
++ Martes 9 (6:30pm): A 30 años de la muerte de Juan Gonzalo Rose.
Expositores: German Carnero y Grace Gálvez.
++ Miércoles 10 (6:30pm): 66º aniversario de la Fundación de la Confederación Campesina del Perú “Justiniano Minaya Sosa”
Organiza: Confederación Campesina.


20- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Una noche en el Mali.
++ Viernes 5 (de 7pm a 10pm) Este viernes 5 de abril vuelve Una noche en el MALI, actividad que busca atraer un público en horario nocturno ofreciendo una oferta cultural diferente. Para ello, el ingreso al MALI será libre de 7:00 a 10:00 p.m., tiempo en el que brindaremos visitas guiadas a las exposiciones temporales y promociones especiales en el Café  MALI  (2x1 en bebidas a base de pisco y 10% en piqueos). Además les recordamos que este día tenemos función de la obra Números reales (viernes popular S/.15.00).

Dominguearte.
++ Domingo 7 de abril. Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. No se pierdan además, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., la visita guiada gratuita a la exposición Wolfgang Tillmans a cargo de los Guías MALI.


21- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Jueves culturales: “La danza en el Perú”.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .
++ Jueves 11 (7pm): ¿Qué es la coreología?
A cargo de Chalena Vásquez.


22- MUSEO METROPOLITANO DE LIMA (Av. 28 de julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)

Conversaciones con la Madre Tierra.
++ Hasta el 15 de mayo. De martes a domingo (9:30am – 5pm) La exposición, Conversaciones con la Tierra, es una iniciativa multimedia diseñada para amplificar las voces indígenas en el discurso global sobre el cambio climático. Se trata de una colaboración respetuosa entre 30 comunidades indígenas.
++ Conversaciones con la Madre Tierra transmite reportes locales acerca de los impactos que produce el cambio climático en las comunidades indígenas, historias de las consecuencias imprevistas debido a los esfuerzos de mitigación impuestos por los medios de vida local, así como ejemplos de la ciencia y el conocimiento tradicional indígena y su valor en el desarrollo de respuestas apropiadas ante el cambio climático.
++ Reuniendo audio, vídeo participativo, ensayos fotográficos, leyendas informativas, artículos publicados y pantallas táctiles interactivas con acceso a Internet, la exposición crea un poderoso retrato narrativo y multi-sensorial que permite transmitir las historias íntimas de experiencia de los pueblos indígenas ante el cambio climático.
++ Lugar: Hall del Museo. El ingreso es libre.


23- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

Ribeyro en el mes de las letras.
++ Sábado 6 (5:30pm): Solo Ribeyro.
Participan: Gonzalo de la Puente y Juan Ramón Ribeyro.
Lugar: Sala Armando Robles Godoy.


24- NUEVA ACRÓPOLIS SAN ISIDRO (Av. Javier Prado Este 465) Telf. 421 4716.

Exposición: “Las Musas, Inspiración para la Vida”.
++ Del 14 de marzo al 5 de abril. De domingo a viernes (9am – 9pm) sábados (9am 1pm) La inspiración es una necesidad de todos los seres humanos para seguir soñando, proyectándose y vivir conectados con algo trascendente, por eso Nueva Acrópolis y la Embajada de Grecia presentan por séptimo año consecutivo la Semana Cultural Griega, esta vez con la temática “Las musas: inspiración para la vida”.
++ Dentro de las actividades por esta celebración destaca una Exposición Montaje que nos traslada imaginariamente a los escenarios griegos y nos enseña a encontrar la inspiración cada día.
++ Actividades de Ingreso libre por la Semana Cultural Griega.


25- PARQUE CENTRAL DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)
++ Viernes 12 (7pm): Poesía en tu parque.
Recital abierto con poetas amateurs y profesionales. Dirige: Eduardo Rada
Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre.



Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario