martes, 11 de junio de 2013

Aventura Cultural Conferencias 398.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 398.

Del 11 al 18 de junio 2013.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.



Noticias de junio 2013.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

“Cada gota cuenta”.
++ Del 1 al 15 de junio. La Alianza Francesa celebra La Quincena del Medio Ambiente.
++ Miércoles 12 (7pm) Conversatorio - Proyección del documental “La Soif du Monde”.
Con la participación de Jean-Loup Guyot, Encargado del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), entre otros.
Lugar: Sala Lumière(s) Ingreso libre.

"No hay futuro por delante solo hay tiempo".
++ Del 29 de mayo al 22 de junio. Expositores: Raimond Chaves y Gilda Mantilla. Partiendo de la ausencia de una disciplina institucionalizada de la historia y crítica del arte peruano, Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, 1963) realizan un recorrido por sus procesos y desarrollos a través de publicaciones diversas -especializadas o no- fechadas entre 1970 y 1999. De esta manera plantean una investigación archivística en la que a diferencia de una pesquisa convencional, lo que persiguen es elaborar un relato a través del cual poder observar el presente de la escena local a partir de fragmentos de textos e imágenes ligadas al acto mismo de la creación artística local.
++ Lugar: Sala L´Imaginaire.


2- ALIANZA FRANCESA DE LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595) T: 434 4984.

Exposición: "Des.Pliegue"
++ Del 11 de junio al 27 de julio. De lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm)
Expositores: Augusto Ballardo y José Ignacio Iturburu. En el marco de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013.
++ En “DES.PLIEGUE” los artistas buscan hacer énfasis en la dualidad interior-exterior del espacio. Sus propuestas parten de los conceptos del Grabado, pero se desplazan mediante un lenguaje geométrico, a nuevos medios de reproducción modular. Es por ello que ambos artistas encuentran puntos en común y desarrollan un diálogo entre los nuevos medios del Grabado y las instalaciones arquitectónicas.
++ José Ignacio Iturburu se vale de la técnica del stencil (plantilla) para realizar un trabajo abstracto basado en la multiplicación de un patrón para transferirse o aplicarse sobre los muros de la galería y de la cafetería de la Alianza Francesa.
++ Por su parte Augusto Ballardo construye un enunciado tridimensional mediante la construcción modular geométrica entre el positivo y negativo (molde y copias) para desplegar su obra en torno al espacio intervenido, fusionando el interior y el exterior de la Sala de exposiciones.
++ Lugar: Galería Le carre d´art. El ingreso es libre.


3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. De la Poesía 160 San Borja)
++ Viernes 14 (7pm) “Fuentes para el estudio de la Arqueología en la Biblioteca Nacional del Perú”.
Ponente Bib. Jason Mori Julca (Referencista de la Sala de Investigadores) Mostrará importantes documentos sobre avistamiento de huacas y extirpación de idolatrías que forman parte del acervo de la Biblioteca. La importancia de la información etnohistórica del archivo documental, subrayando la importancia que reviste en la reconstrucción de la cosmovisión andina, y en este sentido, basta mencionar el peso de las fuentes referida a extirpación de idolatrías.
++ Lugar: Sala de Usos Múltiples BNP.

Una mirada al futuro de nuestras áreas naturales protegidas.
++ Martes 18 y miércoles 19. Seminario que reunirá a destacados exponentes de las áreas naturales en nuestro país y que se presentará en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
++ Lugar: Sala de usos múltiples. Pre-inscripción e informes: prensaimagen@bnp.gob.pe . Constancia: 10 nuevos soles.
++ Martes 18 (6pm) “Áreas Naturales Protegidas, Fuentes de Desarrollo Económico y Social de Hoy y Siempre”.
Ponencia de Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas (SERNANP)
++ Tres guardaparques que laboran en el SERNANP nos darán sus testimonios en diversos temas como: Brigadas de Bomberos Forestales, Ecoturismo, Educación Ambiental y Manejo de Recursos Naturales.
++ “Los bosques son nuestro orgullo Parque Nacional Yanachaga Chemillén”.
Ponencia de César Laura, quien nos hablará sobre la campaña  en la que se utilizó la especie emblemática del oso de anteojos para poder valorar más al área natural protegida y entender la relación bosque- agua –roso.
++ “Aportes de la iniciativa interoceánica Sur: Integrando Conservación y Desarrollo (iSUR)”.
Ponencia de Jannet Benavides, Gerente de Proyectos  de la iniciativa interoceánica Sur de la Asociación Odebrecht Perú.
 ++ Miércoles 19 (6pm) “Programa de actividades Económicas Sostenibles implementada desde el proyecto Gestión Participativa de áreas naturales protegidas”.
Ponencia de Oswaldo Saavedra, especialista del equipo técnico del Fondo de Promoción de las áreas naturales protegidas del Perú (Profonanpe)
++ “Universidad y Conservación del ambiente”.
Ponencia de Josefina Takahashi. La Decana de la Facultad de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Científica del Sur.
++ “Áreas naturales protegidas y ecoturismo”.
Ponencia de  Daniel Valle, Director técnico de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa.
++ “Ecofibra, junco y totora en el Área de Conservación Regional Los Humedales de Ventanilla”.
Ponencia de Ivonne Calderón, gerente de la Cooperativa de Servicios Especiales (Ecofibra).

Exposición: El Incendio de la Biblioteca.
++ Del 11 de mayo al 12 de julio. Lunes a sábado (8:30am – 8pm) A 70 años del incendio que destruyó sus fondos. Libros recuperados del incendio que destruyó las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en mayo de 1943, y que han sido posteriormente restaurados, serán exhibidos en la sede institucional de la BNP, dentro de la muestra "El Incendio de la Biblioteca", que documenta ese lamentable suceso y el posterior resurgimiento de la institución.
++ La muestra incluye también ampliaciones de fotografías del registro del incendio, pertenecientes a los archivos de la BNP, y reproducciones de los diarios de la época que narran detalles de los incidentes acontecidos durante el siniestro, que ocupó primera plana en los principales periódicos nacionales como El Comercio, La Crónica y La Prensa.
++ Una de las piezas inéditas de esta exposición, es la reproducción de una carta que el historiador y académico Don Jorge Basadre Grohman, envió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York en la que se excusa de no poder asistir a dictar clases en esa institución, porque había asumido la loable tarea de la reorganización de la BNP solicitada por el presidente Manuel Prado.
++ También se incluye un video conmemorativo, en el que diversos personajes del ámbito intelectual y cultural de nuestro país cuentan sus impresiones y relación con la institución.
++ Lugar: Hall Principal y Sala de Exposiciones - Piso 2.
++ El ingreso es libre.


4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.

Tertulia literaria: Narrativa Peruana de los años 80.
++ Del 11 al Ciclo de conferencias a cargo del escritor Roberto Reyes Tarazona.
Roberto Reyes Tarazona (Lima, 1947) fue parte del grupo Narración y escribió varios libros de cuentos y novelas. Además, es un destacado crítico literario con trabajos dedicados a la narrativa social. En el 2012 publicó la antología Narradores peruanos de los 80: mito, violencia y desencanto, que recopila cuentos de 18 escritores nacidos entre 1950 y 1962.
++ Para Reyes Tarazona, los ochenta son la década perdida, debido a la crisis y el deterioro de la sociedad peruana, marcada por el terrorismo y la profunda crisis económica. Este escenario lleno de escepticismo, desencanto y violencia afectó la producción literaria de los jóvenes escritores.
++ Se trata de Cronwell Jara, Zein Zorrilla, Siu Kam Wen, Mariella Sala, Mario Choy, Carlos Schwalb, Julián Pérez, Alonso Cueto, Guillermo Niño de Guzmán, Luis Nieto Degregori, Pilar Dughi, Dante Castro, Teófilo Gutiérrez, Walter Ventocilla, Fernando Iwasaki, Rafael Moreno, Carlos Herrera y Jorge Valenzuela. Sobre la obra de estos y otros literatos es que se hablará en el ciclo de conferencias.
++ Lugar: Auditorio.
++ Martes 11 (7pm - 8pm): Sesión 1.
Expositor: Roberto Reyes Tarazona.
++ Jueves 13 (7pm - 8pm): Sesión 2.
Expositor: Roberto Reyes Tarazona.
++ Viernes 14 (7pm - 8pm): Sesión 3.
Expositor: Roberto Reyes Tarazona.

Presentación del libro.
++ Miércoles 12 (6:30pm – 8pm): Tras las huellas de Pimachi
Autor: Samuel Cornelio Abad. Presentan: Román Robles Mendoza y Arturo Ruiz Estrada.
Lugar: Auditorio.

Sesión de poesía dramatizada.
++ Viernes 14 (11:30am – 12:30pm): “Encuentro con César Vallejo”.
Declamadora: Rosario Feijoó
Lugar: Auditorio.

Presentación del libro.
++ Sábado 15 (7:30pm – 8:30pm): Vientos que se van.
Autor: Manuel Olórtegui Ángeles. Coordina: Julio Benavides Parra.
Lugar: Auditorio.

Proyecto abuelos cuentacuenteros.
++ La Casa de la Literatura Peruana abre su convocatoria para el Proyecto “Abuelos Cuentacuenteros”, iniciativa sin fines de lucro que invita a todas la personas de entre 50 y 75 años, que tengan muchas ganas de profesionalizarse en el arte de contar historias, a formar parte de nuestro equipo. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio.
++ Este proyecto consiste en reunir a un grupo de voluntarios, a los que se les capacitará en estrategias de animación a la lectura y técnicas de cuentacuentos, para participar de actividades dentro y fuera de nuestra institución. Los beneficios de participar en este proyecto son recibir capacitación, certificación y material de trabajo gratuitamente.
++ Los interesados deberán enviar una carta donde resuman por qué desean formar parte de los abuelos cuentacuenteros, dirigida a la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón Montoya. Los interesados deberán enviar la carta de intención al correo electrónico actividadesliterariascaslit@gmail.com , con el asunto “Abuelos Cuentacuenteros 2013” o dejarla en recepción de la Casa de la Literatura Peruana.
++ Para mayor información: 426 2573 anexo 103,  990977993 o RPM: #990977993.

Exposición: Rivera Martínez Para Niños.
++ Del 18 de mayo al 30 de junio. Exposición mostrará los cuentos infantiles del autor de País de Jauja. Las visitas son gratuitas y se realizarán mediante cuenta-cuentos para los más pequeños.

Exposición: “Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”.
++ Del 3 de mayo al 1 de julio. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Sala de literatura viva que se ha implementado en la Sala 14, donde se busca retratar la intimidad del escritor jaujino mostrando sus objetos personales.
++ El ingreso es libre.


5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Quiero ser dramaturgo.
++ Cómo empezar a escribir una obra de teatro. El dramaturgo César De María enseñará los fundamentos técnicos y la teoría básica necesaria para abordar la escritura teatral.
++ Jueves 13 (7:30pm): Cómo empezar a escribir: la estructura.
++ Jueves 20 (7:30pm): El conflicto y los personajes.
++ Jueves 27 (7:30pm): El tiempo, la emoción y el brillo técnico.

Focus: La salutogénesis y la posibilidad de mantenernos sanos.
++ ¿Mito o realidad? Lo invitamos a conocer qué es la salutogénesis y su planteamiento sobre la posibilidad de mantener la salud con un adecuado equilibrio físico, anímico y mental. Presenta: Yván Villegas, médico especialista en medicina antroposófica y oncología integrativa.
++ Lunes 17 (7:30pm): La sobremedicación y cómo evitarla.
++ Lunes 24 (7:30pm): Un ejemplo de salutogénesis: ¿cómo enfrentar el cáncer?

XXV Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano”.
++ Del 13 de junio al 31 de julio. Lunes a sábado (10am – 8pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) Celebramos 25 años ininterrumpidos convocando artistas de todo el país que plasman el paisaje peruano mediante la tradicional técnica de la acuarela. A través de la exposición de obras ganadoras y seleccionadas, observaremos los avances en la representación del paisaje y la técnica.
++ Lugar: Galería John Harriman. Ingreso gratuito.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.


6- C. C. RITÁNICO DE SAN MARTÍN (Av. Alfredo Mendiola 1200, Los Jardines)

Soy Como Tú.
++ Del 6 al 30 de junio. Lunes a viernes (9am – 8pm) sábados (9am - 6pm) Presentamos las obras del IV Concurso Nacional de Pintura “Soy como tú”, que tiene como objetivo recorrer todo el Perú mostrando la capacidad artística de las personas con habilidades diferentes haciéndoles partícipes de una verdadera inclusión social.
++ Sala de Exposición Los Jardines. Ingreso libre.


7- CENTRO CULTURAL CCORI WASI (Av. Arequipa cuadra 51, Miraflores)

Festival “Wagner 200 Años”.
++ Organiza: América Clásica con el auspicio de la Embajada Alemana y la Cámara Alemana.
++ El ciclo de 12 conferencias “Wagner y su Tiempo” contará con la participación de distinguidas personalidades del ámbito cultural y se desarrollará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del presente año. El material multimedia preparado especialmente para el ciclo contempla reseñas históricas, análisis y sinopsis de las obras más célebres de Richard Wagner, así como las biografías de Mozart, Beethoven y Liszt, los compositores más admirados por Wagner.
++ Lunes 17 (7:30pm – 9pm): La Decadencia de Occidente (1918 - 1922) - Oswald Spengler.
Expositor: Alfredo Rebaza.
++ Material multimedia (DVD): Reseña de "La Valquiria" - Primera Jornada de "El Anillo de los Nibelungos".


8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.
++ Del 10 al 14 de junio. Serán cinco días donde expertos y novatos narradores de culturas, creadores de nuevas e innovadoras plataformas, artistas, difusores y ciudadanos se reunirán es este espacio anual, abierto y democrático, para intercambiar, debatir, reflexionar y construir juntos una perspectiva para el desarrollo de la comunicación de culturas con una base horizontal e integral.
++ Sigue el II Encuentro a través del hashtag #PeriodismoCultural2013 y en Facebook:
++ Martes 11 (de 9am a 1:30pm): Tema: Periodismo cultural especializado y crítica.
Con: Juan José Beteta, Camilo Riveros, Ignacio Medina, Dante Trujillo, Jack Lo y Jaime Cabrera.
++ Martes 11 (7:30pm): Hiperlocales con microscopia. La experiencia de Agencia Pinocho: El diario de los que no es noticia.
Con Juan Miguel Villegas.
++ Miércoles 12 (de 9am a 1:30pm): Tema: Redes para el periodismo cultural.
Con: Juan Miguel Villegas, Esther Vargas, Marco Sifuentes, Kyra Hamman, César Bedón, y Milton Vela.
++ Miércoles 12  (7:30pm): Tema: Redes para el periodismo cultural.
Con Felipe Altenfender y Paloma Carpio.
++ Jueves 13 (de 9am a 1:30pm): Tema: Narración de culturas: Plataformas y posibilidades.
Con: Colectivo Supay, Marco Avilés, Erick Iriarte, Maite Vizcarra y Javier Corchera.
++ Jueves 13 (7:30pm): Vice; Periodismo de inmersión, en papel, on line y video.
Con Bernardo Loyola y Ricardo León.

El deseo o la emergencia de lo privado en lo público.
++ Del 1 de junio al  5 de julio. De martes a domingo (de 12m a 10pm) Instalación. Fotografía. Intervención. Video. Acción. Curaduría: Luisa Fernanda Lindo.
++ La relación entre lo público y lo privado despierta interés en la medida en que los sujetos cuestionan tanto su pertenencia como los límites de su representación en los imaginarios sociales, históricos, económicos y culturales. Antiguamente se establecía una falsa dicotomía entre el afuera como lo público y el adentro como lo privado; sin embargo, hoy en día las nuevas tecnologías y redes sociales establecen una inmediatez por la que se difuminan los límites de lo de adentro y lo de afuera ante la posibilidad de “estar presente”.
++ Desde el panóptico de Bentham hasta los megapopulares realities, pasando por el Big Brother -y sus múltiples reversiones sostenidas sobre el concepto “casa”-, los individuos han deseado inmiscuirse en la vida privada de los otros movilizados por diversos factores: control, poder, fantasía o, simplemente, el deseo de ser ese otro.
++ El deseo o la emergencia de lo privado en lo público es una muestra colectiva de arte contemporáneo iberoamericano curada por Luisa Fernanda Lindo, que reúne a seis jóvenes artistas -David Bestué (España), Núria Güell (España), José Luis Martinat (Perú), Jorge Méndez Blake (México), Camila Ramírez (Chile) y David Zink Yi (Perú)- cuyas propuestas muestran, más que un resultado, el íntimo proceso de creación y producción de sus obras, las cuales se hallan en un límite difuso que nos invita a ser cómplices de aquello que se presenta ante nuestra mirada. De esta manera, el deseo se presenta como pulsión, como denuncia, como testimonio, como manifestación artística que exige ser completada por el espectador.


9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Exposición: Amazonía Nuestra.
++ Hasta el 20 de junio. La selva y sus encantos llegan a la Casona. Amazonía Nuestra es la exposición fotográfica que inaugura hoy la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el Museo de Arte de San Marcos. Visítala hasta el 20 de junio y recorre con nosotros los parajes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El ingreso es libre.


10- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Presentación de la colección de libros.
++ Martes 11 (7:30pm): Serie Río Babel.
Ediciones bilingües de poesía clásica moderna. Presentan: Víctor Ruiz, Alberto Benavides Ganoza y Fernando Carvallo.
Lustra Editores y la Biblioteca Abraham Valdelomar unen esfuerzos para lanzar la serie Río Babel (ediciones bilingües de poesía clásica moderna): Trilce de César Vallejo, Lustra de Ezra Pound, Anábasis de Saint John Perse, La Tierra Baldía de T. S. Eliot, Poesía escogida de Robert Browning, Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke, El Yelmo Verde y otros poemas de W. B. Yeats. Libros imprescindibles que toman como referencia el anus mirabilis de 1922. Estos son los primeros siete títulos que aparecieron hacia finales de 2012.
Ingreso libre.

“Lima milenaria”
++ El objetivo del ciclo “Lima milenaria” es enfatizar la antigüedad del poblamiento humano de la región y destacar la diversidad de sus formas culturales, la complejidad de sus edificaciones y la sutileza de su adaptación a un medio natural marcado por la existencia de tres ríos entre las estribaciones de los Andes y las orillas del Pacífico. La ciudad actual ha preservado numerosos sitios prehispánicos, entre los que destaca el santuario de Pachacamac. Por su parte, recientes excavaciones en el sitio de Puruchuco han permitido exhumar cuerpos de víctimas de la rebelión inca de 1536 contra la dominación española de Lima. El ciclo aspira a contribuir a que ciudadanos y autoridades colaboren en la mejor manera de gestionar la riqueza del patrimonio arqueológico limeño.
++ Miércoles 12 (7pm): “Lima incaica y la conquista española: El caso Puruchuco”.
Ponente: Guillermo Cock.
++ Miércoles 19 (7pm): “El santuario arqueológico de Pachacamac”.

Exposición 'Indonesia, arte y ritual'.
++ Del 16 de mayo al 30 de junio. De martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) Gracias a la colaboración de la Embajada de Indonesia se exhibirán objetos representativos de la cultura de ese país que forman parte de su colección. A ella se suma una selección de más de dos mil piezas de la colección Príncipe de Sinagabariang, del embajador Juan Álvarez Vita, considerada como la más completa en América Latina. Se podrán apreciar máscaras tradicionales de diversas islas, un variado arte textil, un gamelán (tipo de orquesta desarrollado en Java, Bali y Sumatra), así como piezas del wayang o teatro de marionetas, entre otras expresiones culturales. Indonesia, país de una riqueza cultural milenaria, se extiende a lo largo de más de 17,000 islas en dos continentes: Asia y Oceanía. Ingreso libre.

Exposición: Todos los perros van al cielo.
++ Del 1 al 30 de junio. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) De Claudia Martínez Garay. Como parte de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presenta la muestra “Todos los perros van al cielo”, grabados, pinturas e instalación de la artista ayacuchana Claudia Martínez Garay.
++ Ingreso libre.


11- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Exposición: La Praxis.
++ Hasta el 22 de junio. Lunes a domingos (11am – 10pm) Por medio de esta muestra, se exhibe una exposición colectiva de obras de grabado que han sido elaboradas por artistas de Colombia, Chile y Perú.
++ Las obras presentadas en LA PRAXIS tienen en la técnica del grabado a su máximo protagonista. Se puede observar la evolución del arte impreso a través de un procedimiento gráfico que incluye imágenes manipuladas bajo métodos tradicionales y digitales – denominados híbridos- aunque respetando la ética. Y del mismo modo, se hace de manifiesto una selección de grabados que han sido elaborados con cautela y reserva por medio de nuevos impresos crudos directos como Iris prints o giclée.
++ Participan: TAV (Chile): Carlos Donaire de Chile, Guillermo Frommer, Gloria Fierro, Bernardita Schulz, Jorge Pulido “Campana” y Marco Duran. Taller Kimkilen (Perú): Carolina Salinas, Zoila Reyes, Verónica Noriega y Julio Garay. Artistas Invitados de Chile: Virginia Maklug, Jorge Lankin, Adolfo Torres (Proyecto “La olla común”), Olga Flores (Perú), Margarita Rojas y Oscar Cedrón (Colombia).
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.


12- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Manitos a la obra: ¡¡¡Un café para papito!!!
++ Sábado 15 (11am) El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu celebra el Día del Padre enseñando a los niños a elaborar un lindo recuerdo para papá.
++ Los asistentes deberán traer un sobrecito de café, tijeras y goma en barra. Se les entregará los demás materiales y diseños para realizar la manualidad.
++ Dirigido a niños de 5 a 12 años.
++ Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu.
++ Ingreso libre, previa inscripción en la biblioteca hasta el viernes 7 de junio (Teléfono: 5187450. Anexos: 1055, 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe )

Exposición: “Tierra, Verde, Cielo”.
++ Del 4 al 22 de junio. De lunes a domingo (de 9am – 9pm) Muestra colectiva que reúne las obras de Gustavo Miranda, Gladys Allison y Wally Pesce, que toman como fuente de inspiración la belleza, diversidad y riqueza natural de la amazonia peruana.
++ Miranda, Allison y Pesce son artistas egresados de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica, con estudios de capacitación y especialización en ciudades europeas, han participado de numerosas muestras en galerías de Lima.
++ Lugar: Hall del CCPJ. Ingreso libre.


13- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Equidae. Expresión de los équidos”.
++ Del 7 al 30 de junio. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados y domingos (10am – 4pm)
++ La exposición reúne la colección de trabajos de la pintora ecuatoriana Christine Chemin, la cual se centra en la figura de los équidos, y específicamente en sus ojos, los que, en palabras de la artista, son los órganos “indicados para decirlo todo” sobre estos imponentes animales.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.


14- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Ciclo de conferencias: Viaje de un largo día hacia la noche.
++ A propósito de la obra cumbre y ganadora del premio Pulitzer, escrita por el gran dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento.
Lugar: Cuarto piso, Sala 5. Ingreso libre, hasta completar aforo.
++ Miércoles 12 (7pm): Tramitar el sufrimiento, llenar el vacío: Amor, odio y adicción en “Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O’Neill.
Participan: Roberto Ángeles, Pilar Gavilano y Juan Manuel Yori.
++ Martes 2 de julio (7:30pm): Eugene O’Neill y la Literatura.
Participan: Giovanna Polarollo, Alberto Isola y Fernando Luque.

Exposición: Íconos del video arte, el cuerpo.
++ Del martes 28 de mayo al domingo 25 de agosto. De lunes a domingo (de 10am a 10pm) Colección de Teresa Sapey, bajo la curaduría de María Toral. Una gran exposición que reúne a 16 destacados artistas internacionales de la escena contemporánea (Noruega, EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Uruguay, Suecia, España, entre otros), quienes representan el cuerpo en diversas formas a través de historias e interacciones con otros y el entorno.
++ Lugar: Galería CCPUCP. Ingreso libre.


15- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)

Café Filosófico 697.
++ Sábado 25 (7:30pm): El sincretismo religioso.
El ingreso es libre y el café es gratis.


16- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición "Experiencias del Mito" de Vidal Bedoya.
++ Del 1 al 22 de junio. Lunes a sábado (10am - 8pm) Vidal Bedoya presenta en estas Experiencias del Mito, una serie de obras siguiendo su derrotero artístico que tiene que ver con los misterios, ritos y mitos de las culturas ancestrales, ambiente del que se nutre. Siendo la práctica de la pintura, por sí misma, toda una experiencia sensorial, intelectual, visceral e incluso física que coloca al artista en un estado elevado y catártico, muchas veces, si a esto le agregamos cuentos, historias, costumbres ancestrales, mitos, y leyendas de las que el Perú, como cultura, es riquísimo, tendremos como resultado experiencias plásticas de gran riqueza expresiva y belleza estética, sin ánimo de contar historias o mitos literales lo que se presenta, en estas obras, es la esencia de esa experiencia concebidas como elementos plásticos simbólicos libres, contemporáneos que remiten ya sea por el color, ya sea por los grafismos al ambiente mágico -mítico que generan las culturas ancestrales de nuestro país.
++ Lugar: Sala de Arte. Ingreso libre.


17- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores)

Humberto Polar: Obra en video 1998-2012.
++ Del 23 de mayo al 15 de junio. De lunes a viernes (9am a 8pm) sábados (9am a 7pm) Un recorrido raudo por la trayectoria creativa de Humberto Polar podría crear la falsa impresión de que la diversidad de sus canales creativos habrían surgido en una suerte de secuencia, en donde la literatura (particularmente la poesía), la música, las artes visuales (instalación, fotografía, video) y la publicidad, habrían brotado de un modo más o menos diáfano y sucesivo. No obstante existe una vocación cinematográfica nunca plenamente resuelta, anterior a estas múltiples actividades, y que podría haber actuado como una suerte de tamiz de percepción desde el cual entender la multiplicidad del artista: el arte como una forma de expresión que busca continuamente su propio canal, sus propios medios; sin eludir el contagio ni las miradas transversales.
++ Su trabajo en video integra muchas de estas vías o canales y ocupa por ello una veta medular en este trayecto, reuniendo (en intervalos más breves que el cine) imagen y audio, y actuando en lo cinético y en lo poético. Esta exhibición compila una década y media de producción en donde es posible delinear etapas muy distintas con quiebres o inflexiones: desde escenas plagadas de un ánimo luctuoso, de una condolencia por la muerte y la violencia latente (que se respira en escenarios de atmósferas dilatadas y posteriores al conflicto); o metáforas de conflagraciones inminentes, desplegadas en contextos con aliento profético, apocalíptico, o de cierta ansiedad; así como piezas de cierta calidez o de extraño candor, en donde se propone una suerte de elogio de la vida simple.
++ La producción en video de Polar es como un pensamiento poético, y esto quiere decir un pensamiento oblicuo. La poesía es siempre oblicua no porque no se quiera enfrentar a la realidad sino porque no hay modo de hacerle frente, en confrontación directa, a las realidades que tiene el poeta delante de sí.
++ Lugar: Galería El Ojo Ajeno. Ingreso libre.


18- DERRAMA MAGISTERIAL (Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

Presentación: Método Botetano para aprendizaje de Matemáticas.
++ Viernes 14 (10am) En su permanente trabajo por contribuir a mejorar la calidad educativa del país, Derrama Magisterial presentará el Método Botetano -patentado en Perú, Bolivia y México- para transformar la enseñanza-aprendizaje de Matemática en Inicial (niños y niñas de 5 años) y Primaria (de primer a sexto grados)
++ En este acto académico, el maestro peruano César Botetano Candela,  junto a sus alumnos del Plan Piloto integrado por alumnos y alumnas  de tercer grado de Primaria de la I.E.E. Pedro A. Labarthe (La Victoria), ofrecerá los extraordinarios logros centrados en la multiplicación, desarrollando sus habilidades para calcular a través del juego y el razonamiento,  lo que les permite dominar hasta la tabla del 20 en un pocos meses. Y sus alcances no se agotan en la multiplicación, sino comprenden temas más complejos con los mismos resultados óptimos.
++ Ingreso libre.


19- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Del 4 al 25 de junio. Ciclo de conferencias.
++ Martes 11 (6:30pm): Educación, descentralización y desarrollo regional.
Expositor: Mg. José Alfredo Aliaga Estrada.
Facultad de Educación - Pontificia Universidad Católica del Perú
++ Lugar: Auditorio Sede Lima. Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)
++ Martes 18 (6:30pm): Inclusión educativa.

34 Salón Nacional de Grabado Icpna 2013.
++ Del 1 al 23 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) Creado en 1965 con el fin de fomentar, preservar y difundir la tradición gráfica sin dejar de lado las nuevas posibilidades creativas y técnicas, el Salón Nacional de Grabado reúne en esta edición una selección de obras junto a las menciones honrosas y obras premiadas por el jurado calificador.
Lugar: Galería Juan Pardo Heeren.

La Colmena.
++ Del 1 al 23 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) José Antonio Núñez (Lima, 1976), ganador del primer premio adquisición del XXXIII Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010, propone en esta individual la construcción de una metáfora visual del espacio de convivencia de la masa obrera, así como del espacio físico del centro de Lima como paradigma.
Lugar: Galería ICPNA Lima.


20- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Más Allá - Otredad en el grabado contemporáneo.
++ Del 30 de mayo al 30 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) Reconocidos artistas internacionales se reúnen en una de las exposiciones centrales de la Bienal. Propuestas diversas que despliegan sus posibilidades hacia nociones y reflexiones tan sensibles como las relaciones entre política, arte y violencia o las fronteras que dividen la creación y la memoria. Curaduría: Daniel Contreras y Juan Peralta.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Un arcabucero en Tenochtitlán.
++ Del 30 de mayo al 30 de junio. Martes a domingo (11am 8pm) José Bayro (Bolivia-México), a través de medio centenar de estampas obtenidas gracias al empleo de técnicas variadas del grabado, permite al espectador ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo y apreciar las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance. Curaduría: Nanda Leonardini.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.


21- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición “Gráficas de Fausto Melotti”
++ Del 1 al 15 de junio. De lunes a viernes (9am – 7pm)
Fausto Melotti (1901-1986) ha sido un escultor y pintor italiano. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán junto a Lucio Fontana, con el cual tuvo una larga amistad. En 1935 junto al grupo de abstractos milaneses participó en su primera muestra colectiva en Turín y luego en Milán con esculturas de inspiración rigurosamente contrapuntística.
++ De 1941 hasta el 1943 vive en Roma y realiza diseños, pinturas y escribe poesías. Inició en este periodo una profunda conexión, sea profesional que humana, con Gio Ponti, con quien colaboró en grandes proyectos. Aquí comienza una serie de exposiciones en Italia y en el extranjero que lo llevan rápidamente al éxito y que le permitió de dar a conocer al público sus múltiples actividades: desde las esculturas en bajo relieve, de los teatros de obras sobre papel, cerámica.
++ Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.


22- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 14 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat.
++ Participación libre.
++ Informes y reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe .


23- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Martes 11 (6:30pm): Los pueblos del desierto: Sarahui.
Comentan: Dos representantes del pueblo Sarahui.
++ Martes 18 (6:30pm): Julio C. Tello.
Expositor: Dr. Luis Lumbreras.

Conferencias: “Por el mes de José Carlos Mariátegui La Chira”.
++ Jueves 13 (6:30pm): Acto cultural por el aniversario del nacimiento de Mariátegui.
Representantes de colectivos políticos, organizaciones populares y artistas.

119 Aniversario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui (1894-2013)
++ Viernes 14 (12m) Homenaje a José Carlos Mariátegui al pie de su monumento.
Colocación de arreglos florales y palabras alusivas al Amauta.
Lugar: Av. 28 de julio, cuadra 6. Lima.
++ Viernes 14 (6:30pm) Presentación: Mariátegui suscitador de la peruanidad.
Libro de Guillermo Rouillón. Editor: Guillermo Yucra.
Presentan: Bernardino Ramírez (Vicerrector de Investigación UNMSM), Guillermo Yucra, Armida viuda de Rouillón y Ricardo Portocarrero.


24- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI (Paseo Colon cuadra 1, Lima)

Del oceáno de naymlap a la orilla de pachacamac: el mar y su influencia en el mundo prehispánico andino.
++ Jueves 13 (7pm) En el marco del programa Lima Milenaria. Ciudad de Culturas organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, el MALI se suma a esta iniciativa con la conferencia especializada a cargo del investigador peruano Gabriel Prieto (candidato a doctor en Antropología por la Universidad de Yale) sobre la relación entre las sociedades prehispánicas y el mar.
++ Lugar: Auditorio. Actividad gratuita previa inscripción a actividades@mali.pe .


25- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Jueves Culturales.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .
++ Jueves 13 (7pm) Serenata al Perú.
Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes de presentarse la agrupación en Colombia, el Coro Femenino de la PUCP, dirigido por Isabel Salas Rivera, nos deleitará con un repertorio de composiciones peruanas e internacionales.
++ Jueves 20 (7pm) Banquete y poder en Chavín de Huántar durante el periodo formativo en los Andes Centrales.

Exposición temporal: Tuberculosis pasado y presente.
++ Hasta el 31 de julio. Martes a sábado (9am – 4pm) domingos y feriados (9am – 3pm)
La presente exposición nos acercará al conocimiento de la antigüedad de la Tuberculosis a la luz de las investigaciones realizadas tanto en el Perú como en otros países. Es a través de diversos medios –cerámica y restos humanos- en los cuales  podremos observar cómo se manifestó la misma y sus consecuencias en las poblaciones antiguas. Se dará una visión panorámica de esta enfermedad, la cual nos acercará al presente en la que aún sigue latente.
++ Lugar: Sala Temporal B. Ingreso libre.

Raúl García Zárate: La guitarra que habla.
++ Hasta el 19 de junio. Martes a sábado (9am – 4pm) domingos y feriados (9am – 3pm)
Esta muestra permitirá conocer la trayectoria artística del maestro Raúl García Zárate, desde sus inicios como interprete de la guitarra ayacuchana hasta la actualidad, a través de sus reconocimientos, condecoraciones, obras discográficas. Asimismo, se podrá apreciar su labor como compositor de partituras para la enseñanza.
++ Lugar: Sala Macho. Ingreso libre.


26- NUEVA ACRÓPOLIS BREÑA (Av. Bolivia 568, Breña) Telf: 424-4252.

Ciclo Épico: "El sentido heroico de la vida".
++ Miércoles 12 (8:30pm): Conferencia: “El simbolismo de las armas mágicas”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org
++ Miércoles 19 (8:30pm): Conferencia: “Los caminos del héroe: Rey, guerrero y mago”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .

Video Fórum.
++ Viernes 21 (8:30pm): “El último Samurai: La esencia del guerrero”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .

Curso.
++ Miércoles 26 (8:30pm): "Filosofía para la vida: ¿Cuál es la finalidad de la vida"
Ingreso Libre, previa reserva en www.acropolisperu.org .


27- NUEVA ACRÓPOLIS SAN ISIDRO (Av. Javier Prado Este 465) Telf. 421 4716.

Ciclo Épico: "Descubre tu alma de guerrero".
++ Jueves 13 (8pm): Conferencia: “El simbolismo de las armas mágicas”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .
++ Jueves 20 (8pm): Conferencia: “Los caminos del héroe: Rey, guerrero y mago”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .

Conferencia.
++ Viernes 14 (8pm – 9pm): "Estudiar, divertirse, trabajar... ¿Qué más hay en la vida?
Ingreso Libre, previa reserva en www.acropolisperu.org .

Video Fórum.
++ Viernes 21 (8pm): “El último Samurai: La esencia del guerrero”
Ingreso libre previa reserva en: www.acropolisperu.org .

Curso.
++ Miércoles 26 (8pm – 9pm): Curso "Filosofía para la vida".
Ingreso Libre: previa reserva en www.acropolisperu.org.pe .


28- NUEVA ACRÓPOLIS SAN MIGUEL (Av. De Los Patriotas 425, Maranga) Telf: 578-6618.
++ Martes 11 (7:30pm): Curso “Filosofía para vida”.
Ingreso Libre previa reserva en maranga@acropolisperu.org .

Ciclo Épico: "Descubre tu alma de guerrero".
++ Jueves 20 (8pm): Conferencia: “El simbolismo de las armas mágicas”.
Ingreso Libre previa reserva en maranga@acropolisperu.org .
++ Jueves 21 (8pm): Conferencia: “Los caminos del héroe: Rey, Guerrero y Mago”.
Ingreso Libre previa reserva en maranga@acropolisperu.org .


29- P. NIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ (Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel)

“La ciencia en el túnel de la filosofía”.
++ Del 3 de mayo al 28 de junio. Organizado por el Centro de Estudios Filosóficos y el Goethe-Institut de Lima. En el marco del Programa Acádemica “Las Humanidades en el Túnel de la Ciencia”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Ingreso libre previa inscripción: 626 2000 anexo 4408; cef@pucp.edu.pe .
++ Viernes 14 (6pm): El cientificismo como filosofía contemporánea
Alberto Cordero (The City University of New York)



Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario