miércoles, 9 de julio de 2014

Aventura Cultural Conferencias 446.


++ Este informativo se actualiza Todos los martes.
++ Para ver el informativo actualizado:
            http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 446.

Del 9 al 16 de julio 2014.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


++ Noticias de julio 2014.

Nuevo blog: Agenda Cultural Lima.
++ Desde el 7 de abril estamos publicando nuestra agenda de actividades culturales diarias. Es un resumen consolidado de las actividades de los otros blogs. Esta agenda nos da la oportunidad de organizarnos día a día.
++ Esta nueva agenda solo contiene los eventos gratuitos.
++ Para ver los detalles de las actividades culturales deberá visitar nuestros blogs temáticos.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

Estamos en Facebook.

1- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 7:30pm) Ingreso: gratuito.
++ NOTA: el domingo 29 de junio la Casa no atenderá por mantenimiento.

Presentación de libro.
++ Jueves 10 (7pm) Una visita a Macondo.
Manual para leer un mito de la académica puertorriqueña Mercedes López-Baralt.
Participarán en la mesa de presentación Agustín Prado Alvarado (UNMSM) y Alonso Rabí do Carmo (Concordia College, Minnesota)
El ingreso es libre.

IV Jornada de Minificcion.
++ Viernes 11 y sábado 12 (3pm – 8pm) IV Jornada de Minificción.
Organiza: Micropolis.

Presentación de revista.
++ Viernes 11 (7:30pm) Revista literaria “Lucerna”. Quinto número.
Lucerna, una revista literaria cuatrimestral de formato impreso, acaba de publicar su quinto número, en el que trae como especial un poema inédito de José María Eguren, así como una serie de artículos de crítica literaria, traducciones, poemas, cuentos y reseñas de libros recientes.
Esta edición de Lucerna será presentada por su director, Julio Isla Jiménez, y el crítico literario Carlos Morales Falcón.
El evento también tendrá un recital de poesía en el que participarán Ethel Barja, Paul Forsyth y Luz Ascárate, quienes han colaborado en la revista.

Exposición "Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias".
++ Martes 15 (7pm) Inauguración de la exposición.
Salas 7 y 8.

Conferencia sobre novela.
++ Miércoles 16 (6pm) Conferencia: "La novela policial latinoamericana"
Expositora: María Pizarro.
++ Miércoles 16 (7pm) Conferencia: "Una nueva lectura del diario de Ribeyro".
Expositora: Ana Gallego.

Muestra fotográfica: Julio Ramón Ribeyro.
++ Del 22 de mayo al 16 de agosto 2014.
++ De martes a domingo (de 10:30am a 7pm)
++ La exposición fotográfica El eterno forastero: homenaje a Julio Ramón Ribeyro, una selección de retratos realizados por diversos fotógrafos a lo largo de cuatro décadas: desde los sesenta hasta 1994, año en que falleció este gran escritor.
++ Esta muestra es un homenaje a uno de los  más destacados narradores en lengua castellana al cumplirse 20 años de su fallecimiento, y reunirá los trabajos de Baldomero Pestana, Carlos “Chino” Domínguez, Jorge Deustua, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Víctor Ch. Vargas y Herman Schwarz. Asimismo, podrán apreciarse fotografías inéditas captadas por los lentes de Vera Lentz y Alicia Benavides, así como algunas imágenes de la revista Caretas.
++ A esta selección se sumarán algunas fotografías extraídas del álbum familiar de Ribeyro, así como un audiovisual con imágenes suyas y la máquina de escribir que este utilizó. La muestra estará conformada por aproximadamente 50 fotografías.
++ También formarán parte de la exposición dos litografías de Herman Braun Vega elaboradas con intervención de Julio Ramón Ribeyro, en las que podrá apreciarse su caligrafía; fotografías intervenidas por los artistas plásticos Jesús Ruiz Durand y Carlos Enrique Polanco, y un dibujo a carboncillo  del pintor Alberto Quintanilla sobre el autor de La palabra del mudo realizado en el año 1962, en París.
++ Herman Schwarz, curador de la muestra, afirma que Ribeyro era una persona tímida, que rehuía a las cámaras y las entrevistas. Sin embargo, estos retratos fotográficos, realizados en sesiones con profundidad y esfuerzo lograron acercarse a su frecuentemente esquivo lado humano, su vida social y su rol de intelectual, tanto en el contexto limeño como en el exterior. “El objetivo es ver, a través de ojos entrenados, a un autor evasivo, que rehuyó muchas veces las cámaras y las entrevistas”, sostiene.
++ La entrada es libre.

2- CÁSA RÍMAC (Jirón Junín 232, Centro Histórico de Lima)

Sebastián Castañeda. Cautivo(s)
++ Del 19 junio al 27 de julio 2014.
++ Martes a domingo (de 10am a 8pm)
++ Como parte de la 2da edición de la Bienal de Fotografía de Lima, la Casa Rímac presenta la muestra "Sebastián Castañeda. Cautivo(s)".
++ Sebastián Castañeda aborda las ceremonias del vudú haitiano, la fiesta cubana de San Lázaro y la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, en la sierra de Piura y expone al espectador a estas expresiones con una mirada que recoge la mezcla de profundo dolor y goce pleno, tristeza absoluta y euforia desatada que las caracteriza.
++ Almas femeninas y sus respectivos cuerpos atrapados en la química de las raíces de ciertos árboles africanos. Hombres jóvenes arrastrando con los pies bloques de piedra a lo largo de 40 kilómetros sin descanso. Ancianos cargando una cruz de 100 kilos en una pendiente arenosa y caliente. Haití. Cuba. Perú.
++ Ingreso libre.


Fotografías del archivo Caretas.
++ Del 19 junio al 27 de julio 2014.
++ Martes a domingo (de 10am a 8pm)
++ Como parte de la 2da edición de la Bienal de Fotografía de Lima, la Casa Rímac presenta la muestra “Ilustración Peruana. Fotografías del archivo Caretas”.
++ A través de la exploración del que es probablemente el mejor archivo periodístico del país se explora el modo en que la fotografía de prensa retrata la realidad y se perfila el estilo particular de la revista Caretas, que otorga a la información de actualidad y la crónica política y de personajes un singular matiz de humor crítico.
++ Ingreso libre.

3- CENTRO CULT. BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740, Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Historia y memoria. En el mes de la patria. Conferencias.
++ Los jueves. Del 3 al 24 de julio 2014.
++ Una mirada a la cultura, a la sociedad y a la vida cotidiana del país, teniendo como punto de partida las celebraciones de la Independencia.
++ Presenta: Dr. Juan Luis Orrego. Historiador y profesor de la PUCP.
++ Entrada: Gratuita (aforo: 200 personas)
++ Jueves 10 (7:30pm) El Perú de 1820: la vida cotidiana, los símbolos patrios y el nuevo arte republicano.
++ Jueves 17 (7:30pm) El Perú de Cincuentenario de la Independencia: los desfiles cívicos y la vida cotidiana en Lima de 1870.
++ Jueves 24 (7:30pm) El Perú del Centenario de la Independencia: festejos de 1921 y 1924.

Perú natural. Explora, inspírate, haz. Conferencias.
++ Los lunes. Del 7 al 21 de julio 2014.
++ Aventureros, deportistas y expertos nos mostrarán diversos lugares del territorio nacional y nos enseñarán a valorar, conservar y usar responsablemente los recursos naturales.
++ Presenta: Org Consversamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental para la protección de la naturaleza.
++ Entrada: Gratuita (aforo: 200 personas)
++ Lunes 14 (7:30pm) El Desierto, las lomas, el mar y los bosques de huarango. Invitados: Carolina Butrich, Guillermo Roda, Pedro Solano, Nadia Balducci, Alejandra Elías Valer, Martín Beaumont y Claudia Cisneros.
++ Lunes 21 (7:30pm) Cusco y la Ruta del Manu. Invitados: Matías Rubio y Rafael Plaza, Irene Hofmeijer, Saulo Zárate, Baltazar Caravedo y Patricia Barrios.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)

Exposición Colectiva: “Sueños en azul”.
++ Del 11 al 27 de julio 2014.
++ De lunes a domingo (9am – 9pm)
++ Exposición colectiva. Blanca Castro Aguilar, Carmen Carrión Pavlich, Doris Sebastiani Pozzi, Juvenal Sánchez Lión, Dolly R. de Calderón, Martha Rodríguez Cano, Renee Somocurcio Vílchez y Carlos Arias Calzada (Asesor Artístico)
++ Arte Azul quiere transmitir sus sueños con toda la magia que estos poseen, ese mundo que a veces resulta muy particular por su interrelación con el entorno. Desean pintar algo diferente, motivador, atractivo, audaz y misterioso, pintar elementos envueltos en una gama de colores donde la imaginación y la magia de los sueños tengan aquella libertad de manifestar las más intensas inquietudes. El camino para plasmar ese mundo es el azul, matiz que nos conecta con la fantasía, el azul del cielo y la magia de nuestro universo que se envuelve en él.
++ Lugar: Galería No Galería. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL CCORI WASI DE LA URP (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Muestra antológica de Francisco Olazo Olivera (1904-1948)
++ Del 4 al 31 de julio 2014.
++ De lunes a domingo de 11am a 8pm.
++ La Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma presenta la muestra antológica del artista cusqueño Francisco Olazo Olivera (1904-1948)
++ Esta exposición tiene un especial relieve debido a que a la fecha no se había reunido tal cantidad y calidad del legado de este artista. Las obras guardadas por varias décadas en los sótanos de algún juzgado, recién tienen la oportunidad de ver la luz y mostrarse en todo su esplendoroso colorido.
++ La curaduría está a cargo del Dr. Alfonso Castrillón, investigador del arte contemporáneo nacional.
++ Lugar: Galería de Artes Visuales del CC "Ccori Wasi" de la URP.
++ Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son gratuitas (hasta completar aforo)

Conferencia: “Situación, retos y perspectivas de los Afrodescendientes de las Américas”.
++ Sábado 12 (6:30pm)
++ Como parte de las actividades por lo quince años de actividad del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET.
Con la presencia  de:
Romero Rodríguez, embajador de la cultura de Uruguay
Luis Rocca, Director del Museo Afroperuano de Zaña, Perú.
Mariela Noles Cotito, Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables.
M´bare N´gon, Catedrático en Morgan State University, USA
Melva Johnson, repesentante adjunta, UNICEF.
Oswaldo Bilbao, Director ejecutivo CEDET, Perú.
Sandra Matute Charun, Ministerio de Educación.
Owan Lay, Ministerio de Cultura.
++ Presentación artística: La voz del cajón, Juan Medrano Cotito y Danielle Almeida.
Vino de honor.

Muestra colectiva: Desplazamientos: colonización y conquista.
++ Del 11 de julio al 17 de agosto 2014.
++ Martes a domingo (de 12m a 10pm)
++ La narrativa de la ciudad y la apropiación del espacio.
++ Curaduría: Luisa Fernanda Lindo.
++ Viernes 11 (7:30pm) Inauguración.
++ Sábado 12 (4pm) Visita guiada.
++ Lejos de la idea de migración asociada al proceso de modernización y urbanización, en nuestro país este fenómeno respondió principalmente a una situación de emergencia y crisis que, ineludiblemente, obliga a hacer una relectura sobre diversos puntos como: el expansionismo, la centralización, la conformación de los barrios, la arquitectura y los materiales de construcción de las viviendas, la falta de paisajismo,  y los imaginarios socioculturales en nuestra capital.
++ Los desplazamientos hacia la ciudad de Lima, en el siglo pasado, tuvieron 2 fases importantes: la primera en los años 40, producto de la expropiación de tierras a las comunidades indígenas campesinas por parte de los gamonales; y la segunda en los años 80, como resultado del conflicto armado interno que se desató en nuestro país.
++ Por ello, esta muestra trabaja en relación a la ciudad de Lima y la apropiación del espacio como resultado de los desplazamientos migracionales generados por las citadas coyunturas que atravesaron a nuestro país.
++ Esta muestra reúne el trabajo de seis jóvenes artistas contemporáneos peruanos, cuyas obras inducen a una relectura sobre las diversas realidades de la ciudad de Lima: Miguel Andrade, Edi Hirose, Verónica Luyo, Sandra Nakamura, Amapola Prada y Raura Oblitas; y cuenta con la participación especial del artista mexicano Rubén Gutiérrez, quien en paralelo presenta el documental “Bienvenidos a Nueva América”.
++ Muestra curada por Luisa Fernanda Lindo.
++ Lugar: Sala de Exposiciones. Ingreso libre.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud.
++ Miércoles 9 (7pm) "Las primeras experiencias de los artesanos andinos con el uso del hierro en América".
¿Cómo fue el trabajo de los primeros americanos con los metales? Conversaremos de este interesante tema con la arqueóloga Dra. Luisa Vetter.
Lugar: Salón de Recepciones del CC de SM.
Ingreso libre.
Informes:
Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.
Tel. 6197000 anexo 5216

Exposición: Rutti. Homenaje a mis dioses.
++ Del 20 de junio 19 de julio 2014.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm)
++ Esculturas de Raúl Fabiano Hilarión.
++ El Museo de Arte de San Marcos (MASM) rinde homenaje a la gracia y poderosa imaginación del escultor Raúl Fabiano Hilarión, conocido como Rutti, y presenta la exposición Rutti. Homenaje a mis dioses.
++ Desde el metal hasta la arcilla, Rutti utiliza cada material para expresar las emociones y sentimientos de su muy singular universo creativo, todo esto a la luz de una sólida formación artística que lo hizo merecedor de la medalla de oro de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes, de donde se graduó en 1974. Además de su faceta de brillante alumno, su alma máter conocería también al Raúl Fabiano docente desde 1987 hasta 1998.
++ NOTA: El ingreso a las exposiciones, además de las visitas guiadas a nuestro Museo de Arte Contemporáneo, tienen un costo único de S/.3 para el público en general y S/.1 para escolares y adultos mayores.

“Naturaleza en silencio”, muestra de Carlos Fernández Huiman.
++ Del 4 al 31 de julio 2014.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm)
++ Presenta: Museo de Arte de San Marcos.
++ Carlos Fernández Huiman  nació en el norteño pueblo de Catacaos, Piura. Fue alumno de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, de la cual egresó con Medalla de Honor en el año 1966. Ese mismo año fue el ganador del Salón Nacional de Artes Plásticas de la UNMSM, premio que se sumaría a una lista de numerosos reconocimientos, entre ellos la Beca a Francia en el año 1969, la que le permitió enriquecer su ya desarrollada formación plástica.
++ Lugar: Sala Vinatea Reinoso (segundo piso del Patio de Derecho)
++ El ingreso a la inauguración es libre (Jueves 3 de julio, 7pm)
++ NOTA: El ingreso a las exposiciones, además de las visitas guiadas a nuestro Museo de Arte Contemporáneo, tienen un costo único de S/.3 para el público en general y S/.1 para escolares y adultos mayores.

8- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición fotográfica Marruecos Solar.
++ Del 24 de junio al 13 de julio 2014.
++ Martes a viernes (10am - 8pm), sábados, domingos y feriados (10am - 6pm)
++ Con motivo del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República del Perú y el Reino de Marruecos, del 24 de junio al 13 de julio tendrá lugar la exposición fotográfica “Marruecos solar”,  con textos de Rafo León.
++ La muestra comprende fotografías realizadas en diversos puntos del país africano, en setiembre de 2013, por los fotógrafos Rodolfo Quiroz y Daniel Farfán.
++ Ingreso libre.

Exposición: Tramas (In) Visibles de Cynthia Capriata.
++ Del 4 al 31 de julio 2014.
++ Martes a viernes (10am - 8pm), sábados, domingos y feriados (10am - 6pm)
++ Una exposición de pintura y collages sobre tela y papel de la artista plástica Cynthia Capriata.
++ La muestra incluye cerca de cincuenta trabajos en diversos soportes y técnicas artesanales, con diseños e intervenciones en tela y papel, dibujos y bordados de la artista.
++ El ingreso es libre.

Exposición: “El Atlas Geográfico del Perú”.
++ Del 10 al 31 de julio 2014.
++ Martes a viernes (10am - 8pm), sábados, domingos y feriados (10am - 6pm)
++ Exposición sobre el “Atlas Geográfico del Perú” de Mariano Felipe Paz Soldán - La geografía como una de las bellas artes.
++ El CC Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Instituto Francés de Estudios Andinos, organiza una importante muestra sobre el primer gran atlas del Perú republicano.
++ La muestra se inaugura el próximo miércoles 9 de julio, a las 12 horas, y coincide con la reedición facsimilar del imponente volumen y la próxima conmemoración del sesquicentenario de su primera edición en París, en 1865.

Exposición: La Elegía Apu Inka Atawallpaman.
++ Del 12 de julio al 31 de octubre 2014.
++ Martes a viernes (10am - 8pm), sábados, domingos y feriados (10am - 6pm)
++ La Elegía Apu Inka Atawallpaman. Presentación y exposición bibliográfica.
++ En el marco del ciclo “La República de los Poetas. Antología viva de la Poesía Peruana 2014-2021”, el CC Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el libro y la exposición bibliográfica en torno a la elegía quechua “Apu Inka Atawallpaman”.
++ Viernes 11 (7pm) Presentación de libro e inauguración.
++ La presentación del libro “Elegía Apu Inka Atawallpaman. Primer documento de la resistencia Inca (siglo XVI)” (Pakarina, 2014) del poeta Odi Gonzales, volumen que subraya el valor excepcional del poema quechua dedicado a la muerte del Inca en Cajamarca, estará a cargo de la destacada crítica literaria Mercedes López-Baralt.
++ La muestra está dedicada a la elegía quechua “Apu Inka Atawallpaman”, cuya reciente edición contiene un valioso estudio y una nueva traducción del poeta Odi Gonzales, además de las conocidas traducciones de José María Arguedas y J. M. B. Farfán. Ilustraciones de Luis Montero y Fernando de Szyszlo, fotografías de Malú Cabello y una selección bibliográfica de literatura quechua e historia peruana acompañan esta exposición.

9- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Gregorio Escobedo c. 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Taller demostrativo y práctico de Furoshiki:
Otras maneras de usar pashminas y pañuelos.
++ Lunes 14 (5:30pm)
++ El Furoshiki es una práctica tradicional japonesa, que emplea telas para diversas aplicaciones, en esta oportunidad, Mirian Ykemiyashiro Uku, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, enseñará técnicas diferentes para utilizar pañuelos y pashminas.
++ Dirigido a jóvenes y adultos. Los asistentes deberán traer: pañuelos de seda y pashmina.
++ Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu.
++ Ingreso: libre, previa inscripción en Biblioteca hasta el  11 de julio o hasta agotar cupos. Teléfono: 5187450. Anexo: 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe .

Conferencia: Pedro Paulet en Japón.
++ Miércoles 16 (7:30pm)
++ Conmemorando los 140 años de su nacimiento.
++ Álvaro Mejía Salvatierra, licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima nos brindará una visión amplia acerca de Pedro Paulet, diplomático visionario de la economía mundial y arquitecto futurista. Paulet saltó a la fama en 1927 al publicar su proyecto de una nave espacial impulsada por motores de combustible líquido, los únicos capaces de viajar en el espacio, donde no hay oxígeno.
++ Los originales motores de Paulet serían usados en los misiles V2 de Alemania, en la Segunda Guerra Mundial. El gestor sería Wernher von Braun, futuro responsable del programa Apollo. Sobre su relación con Japón, Paulet recibió un katana que, según sus descendientes, fue entregada por el emperador japonés, la misma que está en el Museo Aeronáutico de la FAP, en Surco. Cabría preguntarse por qué le dieron tal honor, reconocimiento reservado a altísimas personalidades. En la conferencia se buscará despejar está y otras dudas acerca de Pedro Paulet.
++ Organizadores: Grupo de estudio e investigación “Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII – XX” – Instituto Riva Agüero - PUCP.
++ Lugar: Auditorio Jinnai.
++ Ingreso: libre (hasta completar aforo)

Manitos a la obra “Reconociendo nuestras emociones”
++ Sábado 19 (7:30pm)
++ A través de la elaboración de un trabajo manual podremos identificar diversas emociones que sentimos las personas y en particular los niños y niñas que participarán de dicha actividad.
++ A cargo del staff de Biblioteca. Dirigido a niños de 7 a 12 años acompañados de un adulto.
++ Los asistentes deberán traer: plumones delgados colores negro, celeste y marrón; cartón de 30x30; lápiz, tijera, cutter, aguja e hilo.
++ Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu.
++ Ingreso libre, previa inscripción en Biblioteca hasta el  18 de julio o hasta agotar cupos. Teléfono: 5187450. Anexo: 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe

Exposición: “Pintura, Gráficas y Graffiti”
++ Del 10 de junio al 26 de julio 2014.
++ De lunes a viernes (10am -6pm) sábados (10am -1pm)
++ Los artistas Brochagorda (graffiti), Cherman (diseño gráfico), Diego Rossell (diseño gráfico), Harumi Hironaka (pintura), Jaime Higa (graffiti y pintura), Jimbo (graffiti), Juan Diego Capurro (pintura), Mucho (graffiti), Nemo  (graffiti), Orlando Aquije (diseno gráfico), Portocarrero 3Y (graffiti), Samuel Gutiérrez (graffiti y diseño gráfico) y Trazo Virreina presentan una muestra que integra las tres disciplinas y que tiene como objetivo celebrar diversas expresiones de la cultura japonesa como la arquitectura, los samuráis, las máscaras, los animes y el manga, entre otras.
++ Durante la inauguración se terminarán de intervenir las paredes con la participación del DJ Dubmito.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de Neurociencia.
++ Sábado 12 (11:30am): Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro.
Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Exposición: “El pueblo es una nostalgia que algún día vencerá”
++ Del 10 junio al 13 de julio 2014.
++ Lunes a domingos (11am – 10pm)
++ ¿Quiénes son estos fotógrafos anónimos que han estado registrando la vida del pueblo, de la calle, de la historia sin héroes? ¿Cuántos de ellos podrán ser rescatados, cuántos se han perdido para siempre? ¿Cuántas fotografías solitarias, sin nombre ni apellido, seguirán narrando aisladamente historias que son fragmento de otra historia que podría ser mayor?... a través de estas interrogantes el fotógrafo Nicolás Torres nos invita a sumergirnos en una selección de imágenes que presentan un registro invaluable de la vida y la alegría popular.
++ Lugar: Sala Siete Setenta.
++ Ingreso libre.

Exposición: La Lima del Metro.
++ Del 20 de junio al 8 de agosto 2014.
++ Lunes a domingos (10am – 10pm)
++ Los invitamos a visitar la muestra “La Lima del Metro”, una selección de imágenes captadas por el lente de la cámara de Gladys Alvarado, quien presenta fotografías de una ciudad que crece, cambia, se transforma y revive ante los ojos de quienes viajan diariamente en el tren eléctrico.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea.
++ Ingreso libre.

11- C. CULTURAL SERVULO GUTIERREZ (Horacio Urteaga 535, Jesús María)

Presentación de libro.
++ Jueves 10 (6:30pm) "Cuentos desde la luna roja".
Libro de Gustavo Valcárcel Carnero.
++ Ingreso libre.

Desde el interior.
++ Del 1 al 19 de abril. De lunes a viernes  (9am–5pm)
++ Propuesta plástica de 11 artistas egresados de la última promoción de la Escuela De Bellas Artes.
++ Ingreso libre.

12- ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA (Av. Arequipa 1155, Lima)

Exposición: Cuerpo Presente.
++ Del 29 de mayo al 27 de julio 2014.
++ En el marco de la II Bienal de Foto de Lima.
++ Muestra colectiva de 22 artistas peruanos (fotógrafos, videastas y performers) que recoge significativas obras donde se despliegan visiones críticas del sujeto contemporáneo y sus circunstancias así como las posibilidades de la foto performance y el video performance como lenguaje artístico.
++ Esta exposición reúne obras performáticas de las últimas dos décadas y ha sido organizada en siete estaciones que definen una aproximación cronológica sobre la evolución y exploración del lenguaje de la foto-performance y el video-performance.
++ La muestra incluye trabajos de los siguientes artistas: Angie Bonino, Luigui Carrillo Meraz, Luis Chiang Chang-Way, Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’, Max Hernández Calvo, Solange Jacobs, Diego Lama, Juan Pablo Murrugarra Villanueva, Musuk Nolte, Antonio Paucar, Jorge Ochoa, Janine Soenens, Maya Watanabe, Elena Tejada, Germain Machuca, Giuseppe Campuzano, Carmen Rávago, LOT, Gabriel Acevedo Velarde, Alejandra Vélez, Sergio Abugattás Tenaud y Natalia Iguiñiz Boggio.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)

13- ICPNA LIMA CENTRO (Jirón Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Del 1 al 22 de julio. Ciclo de conferencias.
++ Martes 15 (6:30pm) Cambio climático y el rol de la geografía.
Expositor: Miguel Ibáñez.
++ Lugar: Study Hall. Ingreso libre.

75° Exposición Anual de Arte PUCP - Diseño Industrial.
++ Del 28 de junio al 20 de julio 2014.
++ De martes a domingo (11am – 8pm)
++ En esta edición los alumnos de los últimos años de dicha especialidad, exhiben sus proyectos académicos con nuevas propuestas y conceptos. Asientos, sistemas mobiliarios, electrodomésticos y vehículos se incluyen en la muestra. Además, se llevarán a cabo talleres para niños acerca de la nueva tecnología de impresión 3D.
++ Lugar: Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Escuela de Espectadores de Teatro.
++ Los miércoles. Del 2 al 23 de julio 2014.
++ Conversatorios. Gracias a la Municipalidad de Miraflores y a la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, destacados invitados del quehacer escénico (actores, directores, dramaturgos), analizarán cada semana diferentes piezas teatrales, así como sus respectivos procesos de montaje.
++ Lugar: Sala de la Oficina Central.
++ Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
++ Miércoles 9 (7:30pm) “Vergüenza” de Ayad Akhtar,
++ Miércoles 16 (7:30pm) “Desde afuera” dirigida por Gabriel De la Cruz y Sebastián Rubio, y;
++ Miércoles 23 (7:30pm) “Bésame mucho” de Ernesto Barraza.

Presentación de libro.
++ Jueves 10 (6:30pm) La vicuña y su magia.
De Blanca Viacava.
Comentaristas: Amauta Tupac Yupanqui, Alessandra Canessa y Vicki Canales.
Lugar: Conference Hall (décimo piso)

Charlas con Miguel Molinari.
++ Dos fechas 14 y 21 de julio 2014.
++ En el marco del trigésimo aniversario de radio Filarmonía, el reconocido comentarista y promotor cultural ofrecerá dos conferencias.
++ Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso Ingreso libre.
++ Lunes 14 (7pm) “Alejandro Granda. Del Callao a la Scala de Milán”, sobre la extraordinaria trayectoria del primer gran tenor del Perú.
++ Lunes 21 (7pm) "La zarzuela", una revisión de la historia de este género español, desde su origen y desarrollo en los últimos 300 años.

Exposición: Siegfried Laske: Fracturas.
++ Del 14 de junio al 20 de julio 2014.
++ De martes a domingo (11am – 8pm)
++ La presente retrospectiva reúne más de un centenar de obras (óleos, grabados y dibujos en tinta) de este representativo pintor peruano de la segunda mitad del siglo XX. Desde su taller en París, Laske (1931 - 2012) exploró diversas técnicas dentro de la figura y la abstracción, convirtiéndose en un maestro del óleo, al que dotó de un cromatismo intenso, y cuyas craqueladuras acentuaron la fuerza y expresividad de su obra.
Curaduría: Luis Eduardo Wufarden y Jorge Villacorta.
++ Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Exposición: (Mal) Archivo. Miguel Aguirre.
++ Del 18 de junio al 13 de julio 2014.
++ De martes a domingo (11am – 8pm)
++ Esta muestra antológica recoge distintas series fotográficas desarrolladas entre 1998 y 2002 por Aguirre, un pionero en el uso artístico del photoshop y la reflexión conceptual acerca de la creación de huellas de una falsa realidad. Las series se complementan con más de quinientas imágenes pertenecientes a su amplio archivo fotográfico, compiladas desde el año 2004, y que le han servido de modelo para su producción pictórica realizada en España.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

15- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición “El Oriente de Pier Paolo Pasolini”.
++ Del 4 de julio al 22 de agosto 2014.
++ De lunes a viernes (9am – 1pm) y (3pm – 7pm) y sábados (9am 1pm)
++ Exposición del fotógrafo italiano Roberto Villa.
++ La muestra fotográfica reúne 40 fotografías tomadas en 1973 por Roberto Villa en Yemen e Irán, durante la filmación de “Las mil y una noches”, de Pier Paolo Pasolini.
++ La serie de imágenes testimonia, con una mirada directa, la relación de Pasolini con el paisaje, la gente del lugar y su equipo de trabajo.
++ El respeto por la cultura de Oriente y el método del gran cineasta italiano, que mezclaba como protagonistas rostros recurrentes en sus películas con actores no profesionales, en este caso italianos, somalíes y árabes, son elementos que definen parte del espíritu del film y se perciben con claridad en la obra de Villa.
++ Lugar: Galería Mario Sironi (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz - Lima)
++ Ingreso libre.

Noches de Cine Italiano. Trilogía de la vida.
++ Jueves 10 (6pm) Proyección del film "El Decamerón".
De Pier Paolo Passolini (Italia 1971) con Franco Citti, Ninetto Davoli, Pier Paolo Pasolini, Angela Luce.
++ Basada en "El Decamerón" de Giovanni Boccaccio. Pasolini recrea con su personal mirada los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal. La película empieza con el personaje de Andreuccio de Perugia que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Otros cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini.
++ Ingreso libre - No apto para menores de 18 años.

16- MINISTERIO DE CULTURA - CALLAO (Jr. Salaverry Nº 208)

“Ha nacido el niño Dios, un recorrido junto al hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”
++ Esta muestra se podrá visitar hasta el 21 de julio 2014.
++ Como parte de las celebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao presenta la exposición “Ha nacido el niño Dios, un recorrido junto al hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”, de la fotógrafa Milena Carranza Valcárcel.
++ El Hatajo de Negritos es una expresión rural afroperuana musical y dancística que se realiza en la costa central y costa sur del Perú, y consiste en la ejecución de diversas danzas en base al zapateo, el canto y la ejecución de instrumentos musicales de cuerda como una forma de adoración al Niño Jesús en Navidad. Los Hatajadores van ataviados con coloridas bandas, campanas y cascabeles, las “pallitas” (mujeres) van vestidas de colores claros, velos de tul y bastones multicolores, ambos grupos representan a los pastores que visitaron al Niño Jesús al nacer.
++ La importancia de estas expresiones ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura, que las declaró Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012.
++ Ingreso libre.

17- MUSEO DE LA NACION (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja)

Exposición “Micromundos. Pequeña fauna de sierra y selva”.
++ Del 10 de julio al 24 de agosto 2014.
++ De martes a domingo (9am – 5pm)
++ Fotografías ecológicas de Emanuele Biggi.
++ La exposición reúne una serie de fotografías realizadas durante varios años de investigación especialmente en la selva peruana, con el fin de documentar especies poco difundidas y que son características de este ecosistema. Junto a ellas y a manera de comparación, el autor ha incorporado a especies originarias de Italia retratadas en su hábitat, que en algunos casos, es la ciudad.
++ Emanuele Biggi desarrolla una labor de defensa de las especies en peligro y de protección del medio ambiente a través no solo de sus fotografías sino además como presentador de televisión del exitoso programa “GEO”, que diariamente difunde la RAI, televisora estatal italiana. Adicionalmente, sus artículos como naturalista son difundidos en las principales revistas especializadas.
++ Lugar: Museo de la Nación - Sala Segundo Piso (Av. Javier Prado Este 2466, San Borja)
Organizado por: Instituto Italiano de Cultura. Ingreso libre.

18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Circuito peatonal: Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 11 (3pm) Un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Iniciaremos nuestro recorrido en el Parque central, para luego continuar por el pasaje Champagnat, luego la Av. Pardo Cdra. 2, continuando hacia el Instituto Raúl Porras Barrenechea y el Parque Salazar.
++ Participación libre y gratuita.
++ Informes y reservas:
Caseta de Información Turística (Parque Kennedy)
Counter de Información Turística (Av. Larco 770)
Email: turismo@miraflores.gob.pe . Telf. 617 – 7259.

Muestra Antológica de Aniversario: SLMQG – 30 años.
++ Del 18 al 31 de julio 2014.
++ Martes a domingo (11am – 10pm)
++ “Muestra antológica – 30 SLMQG”, una exposición con motivo de la celebración por el 30 Aniversario de la Sala Luis Miró Quesada Garland.
++ A través de esta muestra, la Sala Luis Miró Quesada Garland presenta una selección de trabajos de más de 20 artistas y expositores que marcaron una pauta importante durante la historia de la SLMQG. Más allá de ser una exposición cronológicamente lineal, se resaltará aquellas obras que desde 1984 – año de creación de este espacio-  trascendieron y contribuyeron a la promoción del arte contemporáneo local. ++
En este sentido, esta muestra antológica será la ventana nuevamente de importante artistas como Sandra Gamarra, Gilda Mantilla, Eduardo Tokeshi, Susana Torres, Mariela Agois, Miguel Aguirre, Roberto Huarcaya entre muchos otros consagrados, quienes presentarán sus trabajos bajo la curaduría de los actuales curadores de la SLMQ, Lucía Pardo y Nicolás Tarnawiecki.
++ La Sala Luis Miró Quesada Garland inició su labor en la promoción del arte y la cultura en 1984, siendo considerada en un inicio como “Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores”, para luego pasar a llevar el nombre del arquitecto peruano Luis Miró Quesada, y ser escenario de la presentación de propuestas de artífices de todo tipo, locales, extranjeros, artistas jóvenes con proyección local e internacional, así como connotados artistas.
++ Hasta la fecha, la SLMQG viene realizando una labor incesante a favor del arte mediante la producción y realización de exposiciones tradicionales, experimentales, individuales y colectivas; y adherido a ello, también promueve actividades culturales por medio de visitas guiadas, conversatorios, proyecciones, presentaciones de libros, performance, música en vivo.
++ Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco 440)
++ Ingreso libre.

19- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Conferencia.
++ Lugar: Auditorio del MNAAHP. Ingreso libre, sin costo.
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .
++ Jueves 10 (7pm) Conferencia La escritura inca: los sufijos.
++ A cargo de la expositora Gail Silverman.
++ En base a los tres sistemas de escritura globales (pictográfica, ideográfica y fonética) y la descripción de los posibles orígenes en el arte inca, la Dra. Gail Silverman propone en la conferencia La escritura inca: los sufijos, que las formas geométricas funcionan como escritura logográfica de los incas.
++ La vasta experiencia en la investigación e interacción con el material textil de Cusco, las descripciones y dibujos de algunas crónicas y los restos arquitectónicos en sitios arqueológicos inca, son los soportes para el argumento de la doctora Silverman.
++ De igual modo, sostiene que puede atribuir nombres y significados de los motivos Q’ero, sociedad contemporánea a los incas, al demostrar la continuidad de sus prácticas culturales (organización social, tecnología agrícola, culto a sus ancestros y naturaleza, etc.). Durante la exposición mostrará la presentación geométrica de 3 de los 10 sufijos identificados a través del estudio de tocapus incas.
++ Gail Silverman es doctora por la Universidad Sorbona de Paris, bajo la dirección de Dr. Georges Balandier. Fue docente en la Universidad de Cusco y la Pontificia Universidad Católica, es directora del Proyecto de Desarrollo, Conservación y Comercialización de la Tradición Textil de Cusco.


El museo abre de noche.
++ Viernes 23 de mayo (5pm – 9pm) Noche de los museos.
Mas detalles en:
++ Ingreso libre (gratuito, hasta completar aforo)
++ Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

20- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

La huella del sonido.
++ Del 23 de junio al 24 de agosto 2014.
++ De lunes a domingo (10am – 10pm)
++ El objeto principal de esta exposición es mostrar el viaje que tuvo un simple tema musical, desde su creación y difusión en un medio tradicional, como es la escritura en el pentagrama, para su venta de puerta en puerta por el autor (Telemann- Music to table) y su posterior ejecución y difusión en los hogares y salones de la época; pasando siglos después por los gramófonos como primer medio de innovación científico-tecnológica y difusión masiva y popular; haciendo un recorrido por todos los soportes tecnológicos físicos (radiolas, vitrolas, rockolas, cintas open reel, equipos estéreo y equipos de alta tecnología) hasta llegar a la inmaterialidad del mp3 en su soporte de PC y su sonido comprimido digital. La idea es mostrar los diferentes soportes y aportes de la tecnología a la posibilidad de grabar y reproducir música, así como los principales fenómenos sociales producidos por la historia de dichos soportes.
++ Actualmente la intangibilidad de la música, gracias tanto a las nuevas tecnologías como a la reproducción, compresión de música y de información, y la gran autopista Internet con sus nuevos formatos musicales inmateriales como el WAV, MP3, etc., ha hecho desaparecer las imágenes, perdiéndose de esta manera el arte del diseño de la portada o carátula.
++ Esta propuesta de exposición responde a la necesidad de trabajar un proyecto de aproximación a la dimensión histórica, tecnológica, cultural y sonora de un pequeño retazo de lo real.
++ Lugar: Galería Centro Cultural PUCP.

21- UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (Av. Benavides 5440, Surco)

Seminario: "Cátedra América Latina y La Colonialidad del Poder: Seminario Cuestiones Peruanas"
++ Los viernes. Del 27 de junio al 18 de julio 2014.
++ Dos sedes: CC Ccori Wasi y Campus Universidad Ricardo Palma.
++ Entrada: gratuita (hasta copletar aforo)
++ Viernes 11 (6pm) 3. La cuestión de la Nueva Clase Media.
Ponentes:
Dr. Guillermo Rochabrún.
Dr. César Germaná.
Dra. Narda Henríquez.
Moderador:
Dr. Julio Mejía.
Lugar: Auditorio Ricardo Palma, Torre Académico-administrativa de la URP.
++ Viernes 18 (6pm) 4. Las Resistencias Sociales.
Ponentes:
Mg. Roberto Espinoza.
Mg. Danilo Quijano.
Dra. Carolina Ortiz.
Moderador:
Mg. Juan Manuel Delgado.
Lugar: Auditorio Ricardo Palma, Torre Académico-administrativa de la URP.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario