martes, 15 de noviembre de 2011

Aventura Cultural Conferencias 334.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 334.

Del 15 al 22 de noviembre 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de noviembre 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Rendez-vous en la Alianza Francesa.
++ Ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés general, en un nuevo esfuerzo por contribuir a la reflexión y al intercambio de ideas, tan necesarios en toda sociedad. Para ello, hemos convocado a las más reconocidas personalidades, intelectuales, periodistas y artistas del Perú, quienes disertarán sobre los temas de su especialidad y dialogarán con el público asistente. Entrada Libre previa reservación en: www.alianzafrancesa.org.pe ; 610 8000 anexo 131.
++ Miércoles 23 (7:30pm): “Los nuevos peruanos”.
Rolando Arellano – Sociólogo.
++ Martes 29 (7:30pm): “Perspectivas de la democracia en América Latina”.
Rafael Roncagliolo - Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Exposición: Civitas.
++ Del 10 de noviembre al 7 de diciembre. Primera exposición individual de la artista visual Marita Ibañez. Civitas propone una mirada reinterpretativa y lúdica de los procesos de transformación, crecimiento y reconstrucción de la ciudad de Lima, a través del grabado, el dibujo y el ensamblaje. Galería Le Carré D’Art. Ingreso libre.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

IV Conferencia Internacional de Brecha Digital e Inclusión Social.
++ Del 17 al 19 de noviembre. Organiza: Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Universidad Carlos III de Madrid. Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú. Informes: 619-7000 anexo 2815; 452-4641 anexo 30. brechadigitaliv@gmail.com ; http://brechadigital2011.info/ (inscripciones)

Libro: Arguedas. Poética de la verdad.
++ Viernes 18 (7pm) Segunda mesa redonda sobre Todas las sangres. Comentarios: Carmen Maria Pinilla, Miguel Angel Huaman y Nelson Manrique. Lugar: Sala de Usos Múltiples.

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Homenaje a Marco Antonio Corcuera.
++ Martes 15 (6:30pm – 8pm) Se presentará la obra literaria del reconocido poeta y se proyectará un documental sobre su figura y aporte a las letras peruanas. Una velada dedicada a destacar la figura del escritor y promotor cultural Marco Antonio Corcuera (Contumazá, 1917 -  Trujillo, 2009). Participarán: el poeta Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua; el escritor Jorge Díaz Herrera; y Paúl Corcuera García, miembro de la Fundación Marco Antonio Corcuera.
++ Documental “Marco Antonio Corcuera. Viviendo en poesía”.
Video que rescata los hechos más resaltantes de la vida del poeta y que incluye valiosos testimonios de los ganadores del Premio “El Poeta Joven del Perú”, concurso que fue creado y promovido por Corcuera. Asimismo podrán verse testimonios de algunos escritores amigos del poeta.

Proyección de documental.
++ Miércoles 16 (6pm - 7pm) "Vida y obra de Jorge Eduardo Eielson"

Conversatorio: "El teatro de Julio Ramón Ribeyro".
++ Jueves 17 (4:30pm - 5:30pm) A cargo de Alumnos de la especialidad de Literatura de la UNFV.

Presentación de libro.
++ Jueves 17 (6:30pm - 8pm): Antología poética "Catástasis".

VII Juegos Florales Escolares Nacionales 2011 "José María Arguedas"
++ Viernes 18 (4pm - 6pm) Exposición de los trabajos de las áreas de artesanía y pintura Organiza: DIPECUD.

Presentación del poemario.
++ Viernes 18 (6pm - 8pm): "Jamás tanto cariño doloroso".
De William Gonzales. Comentan: Armando Arteaga y Fernando Carrasco Modera: Lucía Lulli.

Tertulia literaria: "Sabes cómo murió tu escritor favorito".
++ Sábado 19 (11am - 12m) Participan: Orientadores literarios de la CASLIT.

Espectáculo infantil: Cuentacuentos “Alguna vez leí”.
++ Sábado 19 (3pm - 4pm) A cargo de la profesora y narradora de historias Gabriela Sánchez Calero. En esta actividad los más pequeños podrán deleitarse con las historias que narrará nuestra invitada y podrán participar activamente de los cuentos a través de sus intervenciones.

Tertulia literaria: "Conociendo a mi poeta favorito”.
++ Sábado 19 (6:30pm - 7:30pm): “La poesía de Martín Adán".
A cargo de Sandro Castillo Lugar: Sala del Autor.

“Leonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 años de su natalicio”.
++ Poeta, periodista y dramaturgo, Leonidas Yerovi representó un momento importante en el periodismo en los albores del siglo XX y contribuyó a las letras nacionales, revalorando la cultura limeña de su época. En esta exposición se podrá ver un recorrido por la trayectoria vital del autor, acompañado de fotografías inéditas, en las que Yerovi aparece con importantes figuras de su época. En la Sala 14.

“Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”.
++ Muestra que conmemora los 84 años de vida del poeta Carlos Germán Belli y los 50 años de la aparición de su poemario ¡Oh Hada Cibernética! Presenta una línea infográfica con fotos inéditas que recorren su trayectoria vital y poética. También podrán verse manuscritos, objetos personales del homenajeado; así como los premios y reconocimientos que este ha obtenido durante su trayectoria. Complementa la exposición una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios. Lugar: Sala 15.

“La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios”.
++ Si bien la literatura peruana es constantemente estudiada en sus obras y autores, muchas veces se dejan de lado los estudios de crítica literaria por pertenecer a una rama más especializada. La muestra, rendirá homenaje a los estudios en torno a la literatura peruana y a aquellos críticos literarios que establecieron y desarrollaron una mirada sistemática de nuestra literatura. En la Sala 16.

“Mitos, leyendas y cuentos infantiles”.
++ Como siempre pensando en los más pequeños, la CASLIT presentará –en divertidos paneles infográficos- fragmentos de cuentos peruanos como “Yacu-Mama” (Ventura García Calderón), “Zenón el pescador” (Francisco Izquierdo Ríos) y la “Leyenda de Cuniraya Huiracocha”, acompañados de la biografía e imagen de su autor. Lugar: Bulevar de los escritores.

5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Hipertélico Urbano. Fotografía.
++ Hasta el 30 de noviembre. Lunes a sábado (9am – 9pm) domingos y feriados (2pm -8pm) Individual de Hans Stoll. Ciudades desbordadas, espacios sobre-habitados, urbes que dejaron de ser hace tiempo el espacio de convivencia para convertirse en un campo de supervivencia. Hipertélico Urbano  es una reflexión acerca del crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades en donde el proyecto de ciudad se excedió y desfiguró hace mucho tiempo. Curaduría: Carlos Caamaño. Ingreso libre.

6- CC BRITANICO SAN JUAN LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)

Gran Bretaña y el Perú, hombres, naves, historia.
++ Del 9 de noviembre al 17 diciembre. De lunes a viernes (9am – 8pm), sábados (9am – 6pm) La exposición muestra el origen histórico de la armada del Perú ligada a Gran Bretaña. Es un homenaje a los 100 años de la Fuerza de Submarinos. Conlleva la incorporación del oriente amazónico por los marinos peruanos tripulando naves construidas en Inglaterra. El “Yavarí” y el “Yapurá” en el lago Titicaca. Curaduría: Almirante Fernando Casaretto. Director del Museo Naval del Perú. Sra. Yohana Velasco.

7- CENTRO CULTURAL CCORI WASI (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Exposición: “Tejedores de sonidos”.
++ De Diego Esposito. Hasta el 27 de noviembre. Lunes a domingo (11am – 8pm) Diego Esposito es originario de Teramo. Entre 1968 y 1972 se trasladó en Filadelfia como huésped de la Temple University y de Nueva York. En 1969 realizó su primera exposición individual en la Philadelphia Art Alliance. En 1972 regresó a Italia estableciéndose en Milán en 1974. Su interés distintivo de los cromatismos de goethiana memoria se ha vuelto en conocimiento cognitivo de su trabajo. Lugar: Galleria. Organizado por: Instituto Italiano de Cultura. Ingreso libre.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)

Literatura y presentaciones de libros.
++ Jueves 17 (7:30pm): Zhamir Landré y el secreto de la líneas de Nasca.
Libro de Antonio Morales Jara. Presentadores: Oswaldo Reynoso y Héctor Meza.

Procesos Peruanos, Moda y Diseño.
++ Exposición. Del 8 de octubre al 26 de noviembre. Una muestra que explora el trabajo de siete diseñadores de moda mediante la comprensión de sus procesos creativos a partir de la deconstrucción e interpretación de piezas y momentos del diseño. Curaduría: Lucía Cuba. Artistas: Diego Colán, Sandra Fernández, Marisa Fuentes, Mozhdeh Matín, Mónica Pasco, Alejandra Posada, Edward Venero.

9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Muestra artística de Humareda en San Marcos.
++ Miércoles 16 (7pm): Inauguración.
Artista: Víctor Humareda. Lugar: Museo de Arte de San Marcos.

Exposición “El problema del otro” de Julia Ortiz Elías.
++ Jueves 17 (7pm): Inauguración.
++ Hasta el 26 de noviembre. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Esta muestra forma parte de la serie de collages “Si yo fuera el otro”, versión reeditada y más amplia de la serie presentada en la exposición “Siete ensayos, Ochenta años” que se montó en el centro cultural sanmarquino al cumplirse 80 años de la publicación de este texto imprescindible. En la Sala de Lectura de la Biblioteca España de las Artes. El ingreso es libre.

Conferencia.
++ Viernes 18 (6pm): “Nuevas Luces de la Independencia del Perú: La Iglesia, la memoria y los esclavos”.
Expositores: Carlota Casalino; Jeffrey Klaiber Lockwood; Maribel Arrelucea. Constancia: S/.10. Ingreso libre. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 5206; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe ; turismo.ccsm@gmail.com .

Muestra histórica: Sérvulo Gutiérrez, Tilsa Tsuchiya, Fernando de Szyszlo.
++ Hasta el 26 de noviembre. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) En la exposición se pueden apreciar obras de artistas ya míticos como Tilsa Tsuchiya y de Sérvulo Gutiérrez. De este último se exhibe un cuadro de la colección Doris Gibson donado por Caretas. Las 170 obras expuestas son una verdadera antología de la pintura contemporánea de nuestro país. Están allí, en enumeración caótica, Fernando de Szyszlo, Milner Cajahuaringa, Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Carlos Bernasconi, Bill Caro, Carlos Revilla, Leslie Lee, José Tola, Alberto Dávila, Piero Quijano, Ramiro Llona, Silvia Westphalen, Luis Zevallos Hetzel. Siguen firmas. El ingreso es libre.

Exposición ''Efecto de Abraeldia''.
++ Del 4 al 26 de noviembre. Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) El ingreso es libre. Después de vivir y exponer en Europa (9 años) y en Estados Unidos (casi 20 años), el pintor peruano Luis Arias Vera vuelve a exhibir su creación en nuestro país. Lugar: Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del CCdeSM. Organiza: Museo de Arte de la UNMSM. Informes: 619 - 7000 anexo 5214.

EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre..
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

10- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

El quechua, lengua de traducción e interpretación.
++ Lunes 21 (de 9am a 2pm) La Academia Peruana de Traducción, consciente de la importancia que adquiere la promoción y difusión de nuestro ancestral idioma, organiza este I Foro Internacional, realizado por primera vez en América Latina. El objetivo es reunir a traductores e intérpretes del quechua; altas autoridades inmersas en la problemática de los quechuahablantes y su acceso a la justicia quechuahablante, así como a los máximos exponentes de nuestro ancestral idioma, y debatir diversos temas de importancia. En el Auditorio. Ingreso libre.

XXXI Concurso Nacional de Arte – Michell & Cia.
++ Del 3 al 29 de noviembre. Lunes a sábado (10am - 8pm) Organizada por el grupo Michell, presenta a los ganadores en las categorías de acuarela y textiles. Se destaca en la línea tradicional, la consideración de técnicas y materiales ancestrales que estuvo acompañada de su aplicación en diseños especialmente cuidados. Además, los tejidos ganadores en la línea innovación muestran un interesante componente conceptual apreciándose el planteamiento explícitamente urbano, trabajado a partir de una interesante combinación de texturas. En la Sala de Arte. Ingreso libre.

Entre Dos Mares.
++ Del 10 al 21 de noviembre. Lunes a sábado (10am - 8pm) Con motivo del 108 Aniversario Patrio de Panamá, se lleva a cabo una retrospectiva fotográfica que nos presenta José Segovia. Un viaje a una pequeña tierra situada entre dos mares: el Pacífico y el Atlántico. Tierra de playas, flores y monumentos, emoción y aventura en cada momento. Una tierra de atardeceres coloridos y anocheceres luminosos. Una tierra cosmopolita con abundancia de colores y sabores. Una tierra entre dos mares, una tierra llamada Panamá. Sala Multiusos. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición de fotografía “Más allá del paisaje”.
++ Del 3 al 30 de noviembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm). De Jorge Deustua (Perú) y Marian Drew (Australia). La exposición reúne 22 paisajes nocturnos realizados en el Perú y en Australia. Sus autores han proyectado juntos luz, metáforas, y sus particulares apreciaciones sobre las formas de la oscuridad. Han explorado la historia, la cultura y los lugares afines, para lograr una cierta unidad en las imágenes de estos dos países. Los paisajes se nos muestran extraños y, a la vez, familiares como lo son las fábulas, los sueños, o los recuerdos.

12- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Lunes 21 (7pm): El rol del Consejo Nacional de la Magistratura en la sociedad.
El Ing. Luis Maezono Yamashita, vicepresidente del CNM, brindará esta charla en la que se analizará el importante papel que cumple este órgano, que tiene entre sus funciones la evaluación de los jueces a nivel nacional y su contribución en la ejecución de una correcta administración de justicia en el Perú. Organizan la Asociación Peruano Japonesa, la Asociación de Abogados Nikkei y el Foro Panamericano de Abogados Nikkei (FOPAN). Lugar: Auditorio Jinnai. Ingreso: libre, capacidad limitada.

Exposición: Mirando hacia el mundo contemporáneo.
++ Fotografía japonesa desde la década de 1970 hasta el presente. Del 3 al 30 de noviembre. De lunes a viernes (2pm – 9pm) sábados (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Como parte de su programa de artes visuales, la Fundación Japón presenta esta muestra itinerante que refleja una visión general de la diversidad de expresión fotográfica que surgió en Japón desde la década de 1970, y que reúne 76 imágenes de 23 fotógrafos, gracias al proyecto del investigador Rei Masuda, curador del Museo de Arte Moderno de Tokio. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

Exposición: “Homenaje a Luis Takahashi Núñez”.
++ Hasta el 31 de diciembre. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra sobre el destacado compositor nikkei Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe - Japón 2005), autor de cerca de 200 canciones populares, entre marineras, tonderos, tristes, huaynos, valses, polcas y décimas, entre las cuales figuran reconocidas piezas como “Sacachispas”, “El Trujillanito”, “Embrujo”, “Ansias”, “Mal Paso”, “Engañada”, entre otras. Fotografías, objetos personales, entre otros, serán parte de la muestra que será inaugurada con una charla y presentación musical en homenaje al recordado maestro del criollismo. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

13- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Petroperú solidario: Un juguete, una sonrisa.
++ Miércoles 16 (7:30pm): “Pareja abierta”.
Teatro. Con la actuación de Yvonne Frayssinet y Marcelo Oxenford. Ingreso: un juguete nuevo por persona (costo referencial S/10) Informes: 614- 5000 anexo 1225, 1226, 1227.

Exposición de pintura: Arke-Tipo.
++ Obras del artista Luis Yamamoto Ykeda. Del 9 al 25 de noviembre. De lunes a viernes (de 1pm a 8pm) Obra inédita de la última producción de Luis Yamamoto donde se detalla evocaciones del pasado dorado y del presente acelerado del artista que no da tiempo para meditaciones. Composiciones de elementos de su lejana infancia que se mezclan con su propia realidad actual. Hall de Exposiciones del CC Petroperú. Ingreso libre.

14- CENTRO C. JUAN PARRA DEL RIEGO (Malecón Pedro de Osma 135, Barranco)

Muestra de arte: “Vida plástica… ¿y qué pasa después?”.
++ Organiza: L.O.O.P., en colaboración con la ONG ecOcéanica. Por una parte, el propósito de esta muestra es de servirse del arte para difundir un mensaje sobre los daños que provoca la contaminación plástica en ecosistemas marinos. Por otra parte, por esta muestra, L.O.O.P. busca promover el consumo responsable de plásticos y también explorar las posibilidades que el reciclaje ofrece para, en parte remediar, el problema de la contaminación plástica. Los talleres organizados durante las dos semanas cumplimentarán la muestra y ayudarán a desarrollar el tema de la sostenibilidad de una manera más amplia.
++ Miércoles 16 (7:30pm – 11pm) Inauguración de la muestra.
++ Exhibición: Del 17 de noviembre al 30 de noviembre. (10am – 7pm)
++ Durante la muestra, se está organizando varias presentaciones y talleres:
++ Jueves 17 (7:30pm – 8:30pm): “El Ñuro: de tortugas y pescadores a un programa integrado de conservación marina” por ecOceánica.
++ Sábado 19 (9am – 1pm): “Formando educadores para un futuro sostenible” con Carta de la Tierra.
++ Martes 22 (11am – 2pm): “Seres marinos por un día” por ProDelphinus.
++ Miércoles 23 (6:30pm – 8pm): Proyección de la película “Wasteland”.
++ Viernes 25 (4pm – 6pm): “Gastronomía sostenible” por Centro para la Sostenibilidad Ambiental – UPCH.
++ Sábado 26 (4:30pm): Cuenta cuentos “Historias Recicladas” con Michela Cassasas.
++ Lunes 28 (10am – 3pm): Show de títeres marinos “El viaje de la tortuguita marina” y taller para jóvenes “Educamarino” con Planeta Océano.
++ Miércoles 30 (7:30pm): Clausura.

15- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
++ Viernes 18 (7pm): "La obra de Mario Monicelli".
Conferencia a cargo de Ennio Bispuri. Celebraciones para los 150 años de la Unidad de Italia.
Organizado por: Instituto Italiano de Cultura. En colaboración con: Filmoteca PUCP. Ingreso libre.
++ Lunes 21 (6:30pm): TUC 50 años. Testimonios de vida en el teatro.
Editado por Luis Peirano Falconí y Samuel Adrianzén Merino recoge, a manera de crónica viva, los relatos, las historias, los recuerdos y testimonios de los protagonistas de la vida de una de las instituciones más entrañables e importantes por los aportes que brindó a lo largo de su existencia —hasta el día de hoy— al arte de las tablas nacionales. Van desfilando, entre otros, Ricardo Blume, Carlos Tuccio, Violeta Cáceres, Jorge Chiarella, Alicia Saco, Jorge Guerra, Alberto Ísola, Roberto Ángeles, Celeste Viale, María Luisa de Zela, Ruth Escudero, Edgar Saba, etcétera. Los comentarios estarán a cargo de  Jorge Guerra, Mario Pasco y Ernesto Raez.

Exposición fotográfica: Ficciones asiáticas.
++ Del 17 de noviembre al 29 de enero. Lunes a domingo (10am – 10pm) Esta muestra reúne por primera vez en el Perú a once grandes artistas de la fotografía asiática cuyas obras ilustran la efervescencia creativa que está teniendo lugar en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Ficciones Asiáticas es una exposición creada por el festival de fotografía español GETXOPHOTO y que ha sido adaptada especialmente para su exhibición en el Centro Cultural PUCP. Lugar: Galería. Ingreso libre.

16- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Exposición de pintura: Renacer.
++ A cargo del programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de Miraflores. Del 17 al 30 de noviembre. Martes a domingos (11am - 10pm) Renacer es una exhibición que presenta 80 pinturas de 43 expositores de las casas de Armendáriz y La Aurora –donde funciona el Programa del adulto Mayor– quienes tras varios meses de trabajo han seleccionado sus obras más representativas para darlas a conocer al público en general. En la Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

Mitos de hembra. De Nan Carp.
++ Del 9 de noviembre al 4 de diciembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Una exposición a cargo de la artista Nan Carp (Nancy Carpio), que estará presentándose en la renovada Sala 770. A través de esta muestra individual de la artista arequipeña Nan Carp, se expone una obra donde el núcleo central gira en torno a la exploración femenina; dilemas, temores, experiencias y realizaciones como mujer. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 18 y 25 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

18- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) T: 444 – 6999.

III Concurso Interescolar de Historieta.
++ La finalidad de este concurso es  crear conciencia entre los alumnos que cursan el cuarto y quinto de secundaria de todos los colegios de Lima sobre la importancia que tiene la historieta como elemento de comunicación. Scott McCloud define las historietas como “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. Muchas personas, entre ellas Francis Lacassin, han propuesto considerar la historieta como el noveno arte. Sin duda la historieta es un arte flexible que acepta constantemente innovaciones y que está siempre recreándose a sí mismo.
++ El jurado está conformado por: “Cherman” (Ilustrador y Artista Gráfico), Andrea Paz (Ilustradora y Artista Gráfica), Gabriel García-Rosell (Ilustrador y Artista Gráfico), Natalia Iguiñiz (Artista plástica y Directora Académica de Diseño Gráfico del Centro de la Imagen) y Roberto Huarcaya (Fotógrafo y Director General del Centro de la Imagen).
++ Los trabajos se presentarán en sobre cerrado (hasta las 10am) del viernes 2 de diciembre, en el counter del Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores).
++ Las bases las pueden encontrar en:

19- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Ciclo: Miradas sobre el siglo XX.
++ Miércoles 16 (6:30pm): Imágenes que analizan imágenes.
En la exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, el artista despliega el poder revelador de la copia. Así, de la reinterpretación de la imagen original surge una versión que hace visible el deseo cristalizado en la imagen original.
Inscribirse en el siguiente link:
Inscripciones abiertas hasta agotar cupo.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
++ Hasta el 5 de febrero 2012. Exposición antológica que reúne las obras más representativas del artista trabajadas en los últimos diez años. Muestra curada por Tatiana Cuevas y Natalia Majluf.
++ Miércoles 23 (6:30pm): Visita guiada.
Aforo Limitado. El destacado crítico de arte, Jorge Villacorta ofrecerá una visita guiada a la muestra desarrollada en conjunto por Fundación Telefónica y Museo de Arte de Lima. Se dispondrá del servicio de movilidad para trasladar a los asistentes del CFT hacia el MALI (cupos limitados)

20- DERRAMA MAGISTERIAL (Gregorio Escobedo 598, Jesús María)

Presentación de libro.
++ Martes 15 (7pm): La cabeza y los pies de la dialéctica.
Ensayos de Miguel Gutierrez Correa. Ingreso libre.

21- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Naturaleza en la ciudad - Áreas verdes y urbanismo sostenible.
++ Coloquio Internacional. Martes 22 y el miércoles 23 (7pm) El coloquio consta de conferencias y paneles de expertos alemanes y peruanos que dialogarán sobre las dimensiones de la sostenibilidad aplicada a las áreas verdes y a la planificación urbana y territorial.
++ El Prof. Bernhard Müller, (director del Instituto Leibniz en Dresde para el desarrollo ecólogico del espacio) y la Dra. Juliane Pegels (cátedra para la teoría de la planificación y desarrollo de la ciudad en la RWTH de Aquisgrán) vendrán de Alemania para compartir sus experiencias con sus pares en el Perú. Panelistas invitados son: los arquitectos peruanos Prof. Arq. Reynaldo Ledgard (PUCP), Prof. Arq. Augusto Ortiz de Zevallos (MUNLIMA) y la Arq. Dr. Susana Biondi (PUCP) y Anna Zucchetti, la directora de SERPAR (Servicio de Parques de Lima), de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
++ Un proyecto del Goethe-Institut Lima con la cooperación del PUCP/CIAC, CIDAP, Humboldt Club y Alumni Alemania. Lugar: En el Auditorio del Goethe-Institut Lima. Alemán y Español (con traducción simultanea) Entrada libre. Informes: 461 5566; 461 5567; postmast@cidap.org.pe .

22- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Semana de la Educación Internacional.
++ Miércoles 16 (6pm): Campus Life in the United States: In and Out of the Classroom.
Charla. Exponen: Jason Sherrill y Kelly Villanueva, integrantes del Centro de Asesoría Educacional y Exámenes Internacionales del ICPNA. Lugar: Sala de Oficina Central.
++ Viernes 18 (3pm): II Feria Cultural de Estudiantes Extranjeros del ICPNA.
Participantes: Estudiantes del Programa Español para Extranjeros (Spanish for Foreigners)
Lugar: Patio exterior.

Presentación de libro.
++ Lunes 21 (7pm): Merengue dominical.
Novela de Andrés Vanderghem. Narra la historia de Coco Arraya, estudiante de medicina durante la década de los setentas, sensible y con una fuerte vocación, que en su paso por los hospitales de Lima debe afrontar no solamente el rigor académico de las autoridades universitarias sino el dolor, la muerte, las injusticias sociales y algunas situaciones tragicómicas. Galería ICPNA. Ingreso libre.

Mesa redonda: De Lituania al mundo.
++ Lunes 21 (7:30pm): Temas claves en la vida y obra de Czeslaw Milosz.
Con motivo del centenario del nacimiento del poeta polaco Czeslaw Milosz (premio nobel de Literatura 1980), se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Andrzej Stefaniak e Isabel Sabogal Dunin – Borkowski; además de una declamación de poemas en polaco y castellano por Ximena y Alejandra Málaga Sabogal. Sala de Oficina Central. Ingreso libre.
++ Se inaugurará además una Exposición de afiches sobre el poeta, vigente hasta el 9 de diciembre (lunes a viernes de 11am a 7pm) Organiza: Embajada de Polonia.

Religare: Moico Yaker, una introspectiva
++ Del 4 de noviembre al 11 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Tras una gran retrospectiva acogida en México por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y numerosas muestras nacionales e internacionales Moico Yaker presenta esta exposición en el ICPNA, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, en donde ensaya una mirada nueva que contamina la rigurosa selección de cuadros y objetos producidos por el artífice con diversos elementos tomados de su cotidianeidad: fotografías, libros, parafernalia doméstica e incluso plantas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Bruno Zeppilli. Pinturas.
++ Del 16 de noviembre al 4 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Creador de una obra «enigmática, mística, sintética, monumental y compleja» –en palabras del crítico de arte Luis Lama– Zeppilli nos presenta ocho pinturas (óleos sobre tela) cuyo tema es la condición humana, trabajos donde confluyen elementos de la pintura virreinal, popular e italiana. Galería ICPNA Miraflores.

23- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

Diseño Industrial Pucp - 30 años.
++ Del 9 de noviembre al 11 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebra este aniversario con una exposición conmemorativa donde se expondrán los lineamientos de la especialidad, sus proyecciones, su evolución histórica y los trabajos de estudiantes y egresados. Galería ICPNA La Molina.
Abierta al público del 9 de noviembre al 11 de diciembre.

24- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

VIII Salón Nacional de Escultura Icpna 2011.
++ Del 11 de noviembre al 18 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Exposición de esculturas que reúne al ganador, menciones honrosas y seleccionados finalistas que participaron en esta octava convocatoria, estímulo para la creación escultórica. El jurado calificador estuvo integrado por los escultores Rocío Rodrigo y Javier Aldana y el crítico de arte Jorge Villacorta. Galería Juan Pardo Heeren.

25- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)
++ Miércoles 16 (11am): La Dieta Mediterránea.
Conferencia. A un año del importante reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio del la Humanidad por parte del UNESCO. Participará, en video conferencia, el Rector de la Università di Scienze Gastronomiche y una representación de los chefs peruanos. Al término del evento es prevista una degustación a base de los productos típicos de la Dieta Mediterránea. Organiza: Instituto Italiano de Cultura. En colaboración con Càmara de Comercio Italiana. Ingreso libre.
++ Miércoles 16 (7pm): Cine y Resurgimiento.
Conferencia a cargo de Ennio Bispuri. Ennio Bispuri ha sido docente de Filosofía y estudioso del pensamiento irracional. Ha publicado algunos ensayos filosóficos dedicados a Nietzsche. En 1981 ha publicado un estudio sobre Federico Fellini titulado “Federico Fellini e il sentimento latino della vita” y en 1982 ha sido autor de un programa televisivo por la Rai, dedicado al grande filosofo alemán. Colabora con revistas cinematográficas “Cinema nuovo” y “Lumier” y con revistas literarias “Forum Italicum” y “Astolfo” y ha publicado libros sobre el cine. Es autor de apreciados textos sobre Totò, Ettore Scola y otros protagonistas del cine italiano.
Lugar: Auditorio Pasolini. Ingreso libre.

26- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)
++ Martes 22 (7pm): “Las sociedades europeas y el Islam: el caso de Francia”.
Expositores: Francisco Belaunde Matossian (analista internacional) y Pablo Paz Verästegui (sociólogo) Lugar: Auditorio. Ingreso libre (previa inscripción) Informes: 431-1535 (atención: 4pm - 9pm); dialog@ccalandalus.org .

27- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Miraflores lee.
++ Lunes a viernes (3pm - 5pm) Una ciudad que lee, una ciudad que se quiere. Como una manera de promover la lectura de manera lúdica. Lugar: Área de juegos del Parque Kennedy y Parque Central de Miraflores. Participación libre.

28- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias.
++ Jueves 17 (7pm): Mariátegui y la revolución mexicana.
Expositor: Ricardo Melgar Bao (sociólogo)

Viernes literarios. Homenaje a Manuel Scorza.
++ Viernes 18 (7pm): Presentación de Sentimientos encontrados.
Poemario de María Luz Medina.

29- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

Astronautas: ¿Cómo se elaboró la puesta en escena de la obra?
++ Martes 22 (7pm) Conversatorio. Los diseñadores y director del montaje Astronautas tratarán de responder a esa pregunta. Si bien, una historia así más pareciera pertenecer al territorio del cine de ciencia ficción, los encargados de esta puesta en escena nos revelarán cómo fue el proceso creativo a través del cual buscaron generar la ilusión de un viaje espacial, apelando y sacando el mejor provecho de los códigos del lenguaje teatral. Participan: Eduardo Camino (escenografía), Jorge Castro (dirección general), Lizet Chávez (movimiento) Magnolia López de Castilla (vestuario), Rolando Muñoz (iluminación) y Santiago Pillado (musicalización).
Actividad gratuita previa inscripción actividades@mali.pe .

Modelando el mundo: Imágenes de la arquitectura precolombina.
++ Hasta el 30 de noviembre. Exposición que presenta más de 150 piezas, de estilos del periodo precolombino como Mochica, Huari, Chimú e Inca, trabajadas en diversos soportes como la cerámica, la piedra, el metal y los textiles que permitirán reflexionar acerca de la creación arquitectónica en los Andes y su representación.

Exposición: Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
++ Del 29 de octubre al 30 de noviembre. La primera exposición antológica de Fernando Bryce. La muestra inicia su itinerancia en Lima para luego continuar, gracias al apoyo de la Marca País de PromPerú, presentándose en México y Argentina. Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas. Reúne veintidós piezas producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.
++ Los domingos (de 2pm a 6pm): Visita guiada gratuita. A cargo de los Guías MALI.

30- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Nuevos proyectos arqueológicos a tu alcance”
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 17 (7pm): Programa de Educación para la Conservación del Museo de Sitio Túcume.
Bernarda Delgado, Directora del Museo de sitio Túcume.

31- UNIVERSIDAD PUCP. CIENCIAS SOCIALES (Av. Universitaria, San Miguel)

Presentación de libro.
++ Miércoles 23 (6pm): El sujeto en el corazón de la vida social.
Introducción a la sociología de Alain Touraine, de Denis Sulmont ubica el pensamiento del sociólogo francés —que planteara la sociología de la acción como vigoroso llamado a asumir la perspectiva del sujeto y del actor humano en medio de la efervescencia histórica— en el centro de toda reflexión en torno al individuo en la actualidad. Los comentarios estarán a cargo de Sinesio López y Guillermo Rochabrún. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

32- UNMSM. FACULTAD DE ECONOMÍA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Conferencias en Ciencias Económicas.
++ Lugar: Salón de Grados. Organiza: Instituto de Investigaciones Económicas. Apoya: Grupo Asia, LADE. Ingreso libre.
++ Martes 22 (9:45am): "India en la Economía Mundial".
Por Sr. Embajador de la India: Manpreet Vohra.
++ Miércoles 23 (10:45am): "Efectos en el sector exportador de la crisis económica internacional".
Presidente de ADEX: Sr. Juan Varilias Velásquez.

33- UNMSM. BBLIOTECA CENTRAL (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Forum: Gestión deportiva “Excelencia empresarial en un Estado moderno”
++ Lunes 21 (9am – 6pm) Organizadores: Círculo de Estudios en Gestión Deportiva UNMSM. Escuela Académico Profesional de Educación Física. Lugar: Auditorio Ella Dunbar Temple. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 5851; eapedfis@unmsm.edu.pe ; http://www.unmsm.edu.pe/fac_educacion/eapef/indes.html .


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ Necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario