miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aventura Cultural Conferencias 336.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 336.

Del 1 al 7 de diciembre 2011.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de diciembre 2011.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Exposición: Civitas.
++ Del 10 de noviembre al 7 de diciembre. Primera exposición individual de la artista visual Marita Ibañez. Civitas propone una mirada reinterpretativa y lúdica de los procesos de transformación, crecimiento y reconstrucción de la ciudad de Lima, a través del grabado, el dibujo y el ensamblaje. Galería Le Carré D’Art. Ingreso libre.

2- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Exposición: Antes de que las ciudades se volvieran inteligentes.
++ Del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Lugar: Hall BNP.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación de libro.
++ Miércoles 30 (4:30pm - 5:30pm): "Matucana".
De Rodolfo Espinoza Ruiz. Organiza: Bizarro Ediciones.
++ Viernes 2 (6:30pm - 8pm): "Hoy, mañana y ayer".
De Manuel González. Presentan: Luis Yáñez y Rafael Alvarado Castillo.
++ Sábado 3 (5pm - 6pm): "Secretos del Avelino".
De Gilberto Dávila. Presenta: Juan Maldonado.

Conversatorio: "El teatro de Julio Ramón Ribeyro".
++ Jueves 1 (4:30pm - 5:30pm) A cargo de Alumnos de la especialidad de Literatura de la UNFV.

Coloquio Anual José María Arquedas.
++ Jueves 1 (6:45pm - 8pm): "La expresión literaria peruana: la propuesta de José María Arguedas".
Conferencia a cargo de Dorian Espezúa Salmón.

Tertulia literaria: "Conociendo a mi poeta favorito”.
++ Sábado 3 (6:30pm - 7:30pm): La poesía de Javier Sologuren".
Ponente: Paul Hualpa Lugar: Sala del Autor.

Recital poético.
++ Sábado 3 (6:30pm - 8pm) A cargo del grupo "Club de la Serpiente". Lugar: Auditorio.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .
++ Viernes 2 (7:30pm): Presentación de la revista El Hablador.
La Revista Virtual de Literatura El Hablador (www.elhablador.com) presenta su edición número 19, en la que se hace homenaje a los escritores peruanos José María Arguedas, José María Eguren y Emilio Adolfo Westphalen. En esta ocasión, además, la novedad consiste en que la revista inaugura un renovado diseño digital para los visitantes. La presentación estará a cargo del escritor José Rosas Ribeyro y de los editores Mario Granda y Juan Francisco Ugarte.

La navidad peruana: la magia local de una festividad universal.
En este ciclo se ofrecerá una visión panorámica de las múltiples maneras de celebrar la Navidad en nuestro país, a través de ejemplos en la plástica, la música y la gastronomía de las diversas regiones del Perú.
++ Lunes 5 (7:30pm): Las representaciones de Navidad en las artes plásticas populares peruanas. Expositora: Gabriela Germaná (historiadora de arte, investigadora, especialista en temas de arte tradicional andino).
++ Martes 6 (7:30pm): Música y cantos populares de la Navidad peruana.
Expositor: Leonidas Casas Ballón (investigador, cultor de música y canto andinos, discípulo de J. M. Arguedas).
++ Miércoles 7 (7:30pm): Gastronomía navideña en el Perú.
Expositor: Rosario Olivas Weston (investigadora gastronómica, ha publicado libros como: “La cocina de los Incas” y “Cusco, el imperio de la cocina”)

5- CC BRITANICO SAN JUAN LURIGANCHO (Próceres de la Independencia 1531)

Gran Bretaña y el Perú, hombres, naves, historia.
++ Del 9 de noviembre al 17 diciembre. De lunes a viernes (9am – 8pm), sábados (9am – 6pm) La exposición muestra el origen histórico de la armada del Perú ligada a Gran Bretaña. Es un homenaje a los 100 años de la Fuerza de Submarinos. Conlleva la incorporación del oriente amazónico por los marinos peruanos tripulando naves construidas en Inglaterra. El “Yavarí” y el “Yapurá” en el lago Titicaca. Curaduría: Almirante Fernando Casaretto. Director del Museo Naval del Perú. Sra. Yohana Velasco.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)

Libros:
++ Miércoles 30 (7:30pm): Sagrado Corazón.
Autor: César Ángeles. Con Oswaldo Reynoso y José Güich.

Conferencias.
++ Viernes 2 (6:30pm) IV Premiación a la identidad afroperuana.
De Makungu para el desarrollo. Con la actuación de la banda Perkutau (música afro contemporánea y tradicional)

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Sábado de gloria para tres maestros de la cultura.
++ Sábado 3 (6pm) El CCdeSM otorga distinciones a tres personajes distinguidos de la cultura peruana: el Premio La Casona se entregará al antropólogo Rodrigo Montoya, y la Medalla de la Cultura al concertista de la guitarra Javier Echecopar, así como a la folclorista Margot Palomino. La ceremonia será presidida por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra. El Dr. Víctor Lahoud, Director General del Centro Cultural, expresará el sentido del homenaje.
++ El Premio La Casona galardona toda una trayectoria de vida y creación científica y humanística. El alcance del premio concedido a Rodrigo Montoya, profesor emérito de San Marcos y autor de numerosos libros de antropología y narración, será sintetizado en una semblanza escrita por Carlos Sánchez, Director del Centro de Folklore sanmarquino. Montoya recibirá una creación de la destacada escultora Mónica Moreno.
++ La Medalla de la Cultura ha sido creada para premiar aportes artísticos e intelectuales. Germán Carnero, director del Museo de Arte de San Marcos, estará a cargo de la semblanza de Javier Echecopar, celebrado intérprete, investigador y compositor guitarrístico. César Lévano, por su parte, trazará la semblanza de Margot Palomino, la consagrada cantante y estudiosa del folclor nacional.
++ Intervendrán el Coro de San Marcos, profesores de la Dirección de Música del Centro Cultural y los sikuris sanmarquinos. Se realizará un brindis final. Entrada libre. Se ruega máxima puntualidad.

El apasionado lápiz de Humareda.
++ Hasta el 16 de diciembre. Merecido homenaje al Maestro. El CCdeSM rinde un homenaje a la obra de Víctor Jesús Humareda Gallegos (Puno, 1920 – Lima, 1986), pintor expresionista. En la exhibición se puede observar una característica principal del artista: la continuidad de estilo y concepto. Un rasgo personal marcado en imágenes de personajes dramáticos que están pasando dolor, miseria; otras, a veces, de corte tragicómico, donde la tensión de las manos y las ganas de llorar quedaron para siempre grabadas por el carboncillo. E la Sala que lleva el nombre del artista. Ingreso libre.

8- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Exposición: “Homenaje a Luis Takahashi Núñez”.
++ Hasta el 31 de diciembre. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra sobre el destacado compositor nikkei Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe - Japón 2005), autor de cerca de 200 canciones populares, entre marineras, tonderos, tristes, huaynos, valses, polcas y décimas, entre las cuales figuran reconocidas piezas como “Sacachispas”, “El Trujillanito”, “Embrujo”, “Ansias”, “Mal Paso”, “Engañada”, entre otras. Fotografías, objetos personales, entre otros, serán parte de la muestra que será inaugurada con una charla y presentación musical en homenaje al recordado maestro del criollismo. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

9- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Premio Copé Internacional 2010.
++ Miércoles 30 (7:30pm): Presentación de las obras ganadoras.
XVI Bienal de Cuento y II Bienal de Ensayo. Con los comentarios de Ricardo González Vigil y Carlos García-Bedoya Maguiña. Lugar: Auditorio. Informes: 614-5000, anexos 1224, 1226 y 1227. Ingreso libre.

Petroperú solidario: Un juguete, una sonrisa.
++ Presentaciones Artísticas, en favor de niños en estado de abandono y con capacidades diferentes. Lugar: Auditorio. Informes: 614-5000, anexos 1226 y 1227. INGRESO: 1 juguete nuevo por persona (Equivalente a S/. 10)
++ Jueves 1 (7:30pm): Teatro “Dos Mujeres, un canalla”.
Con Yvonne y Patricia Frayssinet.
++ Miércoles 7 (7:30pm): Música criolla.
Con Pepe Torres, Bartola, Jorge Luis Jasso, Mónica Dueñas, Fernando Alcalde.

10- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición fotográfica: Ficciones asiáticas.
++ Del 17 de noviembre al 29 de enero. Lunes a domingo (10am – 10pm) Esta muestra reúne por primera vez en el Perú a once grandes artistas de la fotografía asiática cuyas obras ilustran la efervescencia creativa que está teniendo lugar en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Ficciones Asiáticas es una exposición creada por el festival de fotografía español GETXOPHOTO y que ha sido adaptada especialmente para su exhibición en el Centro Cultural PUCP. Lugar: Galería. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Mitos de hembra. De Nan Carp.
++ Del 9 de noviembre al 4 de diciembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Una exposición a cargo de la artista Nan Carp (Nancy Carpio), que estará presentándose en la renovada Sala 770. A través de esta muestra individual de la artista arequipeña Nan Carp, se expone una obra donde el núcleo central gira en torno a la exploración femenina; dilemas, temores, experiencias y realizaciones como mujer. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 2 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

12- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 3 (7:30pm): "Kant Vs. Hegel”.
Café filosófico No. 627. Café filosófico concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

13- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.

'Steve Jobs, Apple y su influencia en el desarrollo del Perú'
++ Mesa redonda de experiencias de Apple y de Steve Jobs en el Perú. Martes 6 (7pm) Participan: Antonio Calogero, José Fuertes, John Lakatos, José-Carlos Mariategui, Roberto Michelena, Juan José y Manuel Miranda, Martín Ossio, Alberto Yepez  Eduardo Villanueva, Alvaro Zevallos. Moderación a cargo de César Zevallos.
++ Steve Jobs, el fundador de Apple fue considerado un visionario y genio creativo. Innovó en muchas industrias desde la computación personal, las películas de animación, la música, las telecomunicaciones, las tabletas, y la publicación digital. Estos importantes desarrollos serán vistos por un grupo de peruanos que contaran sus experiencias con relación al impacto de Steve Jobs y los productos Apple en el desarrollo del Perú.
++ Estas conversaciones girarán en torno a la Apple II, la Mac, la NeXT, la Newton, el iPod y iTunes, el iPhone y el iPad vistos desde la perspectiva de campos tales como la educación, el diseño, la multimedia, la pre prensa digital, la post-producción de audio y video y el Internet.
Inscripción abierta en:

Ciclo de Conferencias “Miradas sobre el s.XX”.
++ Miércoles 7 (6:30pm): Las imágenes y los procesos políticos.
A cargo de Martín Monsalve. MALI y Fundación Telefónica, en el marco de la muestra antológica “Fernando Bryce. Dibujando la Historia Moderna” tienen el agrado de invitar al público a este ciclo de conferencias que tiene el objetivo de abordar la historia del s.XX complementando la apreciación del público sobre la obra de Fernando Bryce.
Inscripción abierta en:

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
++ Hasta el 5 de febrero 2012. Exposición antológica que reúne las obras más representativas del artista trabajadas en los últimos diez años. Muestra curada por Tatiana Cuevas y Natalia Majluf.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Bruno Zeppilli. Pinturas.
++ Hasta el 4 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Creador de una obra «enigmática, mística, sintética, monumental y compleja» –en palabras del crítico de arte Luis Lama– Zeppilli nos presenta ocho pinturas (óleos sobre tela) cuyo tema es la condición humana, trabajos donde confluyen elementos de la pintura virreinal, popular e italiana. Galería ICPNA Miraflores.

Religare: Moico Yaker, una introspectiva
++ Hasta el 11 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Tras una gran retrospectiva acogida en México por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y numerosas muestras nacionales e internacionales Moico Yaker presenta esta exposición en el ICPNA, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, en donde ensaya una mirada nueva que contamina la rigurosa selección de cuadros y objetos producidos por el artífice con diversos elementos tomados de su cotidianeidad: fotografías, libros, parafernalia doméstica e incluso plantas. Galería Germán Krüger Espantoso.

15- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

Diseño Industrial Pucp - 30 años.
++ Del 9 de noviembre al 11 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) La especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú celebra este aniversario con una exposición conmemorativa donde se expondrán los lineamientos de la especialidad, sus proyecciones, su evolución histórica y los trabajos de estudiantes y egresados. Galería ICPNA La Molina.
Abierta al público del 9 de noviembre al 11 de diciembre.

16- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

VIII Salón Nacional de Escultura Icpna 2011.
++ Hasta el 18 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Exposición de esculturas que reúne al ganador, menciones honrosas y seleccionados finalistas que participaron en esta octava convocatoria, estímulo para la creación escultórica. El jurado calificador estuvo integrado por los escultores Rocío Rodrigo y Javier Aldana y el crítico de arte Jorge Villacorta. Galería Juan Pardo Heeren.

17- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
++ Cine Foro. Organiza: Asociación de Amistad Dominicano-Peruano.
++ Viernes 2 (7pm): En el tiempo de las mariposas.
Director: Mariano Barroso (USA México 2001)  La historia de las hermanas Mirabal, Dedé, Patria, Minerva y María Teresa, quienes ayudaron a conformar células de resistencia a lo largo del país contra el régimen dictatorial del general Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Presentación de libros.
++ Viernes 9 (6:45pm): Pintando el cielo desde el otro país.
Y, Mi hermano, siempre en mi corazón, de Martha Wirtenberger. Presenta: Pájaros en los cables editores. Comentarán los libros los escritores Anahí Vásquez-de-Velasco, Carlos Enrique Saldívar y Joe Montesinos Illesca. Ingreso libre.

18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Parque Kennedy, Av. Diagonal cuadra 2)

Miraflores lee.
++ Lunes a viernes (3pm - 5pm) Una ciudad que lee, una ciudad que se quiere. Como una manera de promover la lectura de manera lúdica. Lugar: Área de juegos del Parque Kennedy y Parque Central de Miraflores. Participación libre.

19- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

20- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este, Monterrico, Surco)
++ Sala Ventana Indiscreta (Pabellón E-1 Tercer piso) Entrada: libre (90 butacas). Informes: T. 437-6767 anexos 35581 - 35530 - 35580.

Lo mejor del cine sonoro alemán de los años 30.
++ Presenta: Goethe Institut. Idioma: Alemán con subtítulos en Inglés.
++ Miércoles 30 (7:30pm): Tres hombres y Lilian.
(Three men and Lilian) De Wilhelm Thiele (Alemania, 1930) Con Lilian Harvey.
++ Jueves 1 (12m): Titanic.
De Herbert Selpin (Alemania, 1943) Con Sybille Schmitz.
++ Jueves 1 (4:30pm): La habanera.
De Douglas Sirk (Alemania, 1937) Con Zarah Leander.
++ Viernes 2 (12m): M – El asesino entre nosotros.
(M - Eine Stadt sucht einen Mörder) De Fritz Lang (Alemania, 1931) Con Peter Lorre, Ellen Widmann.

21- UNMSM. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Concurso Femenino Interfacultades de Canto.
++ Viernes 2 (4pm – 10pm) Lugar: Auditorio. Organiza: Tuna Femenina de la UNMSM. Inscripción: contacto@tunafemenina.com .

22- UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Presentación de Nº 6 de revista Avanzada.
++ Viernes 2 (6pm): Nuevas Tecnologías en el Derecho y la Política.
Lugar: Auditorio Jorge E. Castañeda de Facultad de Derecho.

23- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

II Aniversario de la Escuela de Ingeniería Civil.
++ Jueves 1 y viernes 2. Conferencia "Ingeniería Civil, perspectivas de desarrollo en la UNMSM".
Lugar: Auditorio la EAP de Ingeniería de Minas. Ingreso libre. Informes e inscripciones: eapic.figmmg.unmsm@gmail.com ; eap_ic@unmsm.edu.pe ; Teléfono: 619-7000 anexo 1125.

24- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA SISTEMA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Cursos libres en la FISI.
++ Sábado 3 y domingo 4. Cursos: Administración de Base de Datos Oracle 11-G; Emprendedor TIC en Web 2.0.; Ofimática; Programación con Java; Programación Web con PHP. Informes e inscripciones: Rpm: #0235649; Movistar: 978-272-493; Claro: 987-103-103.

25- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

El conocimiento como bien común y el papel de las bibliotecas
++ Miércoles 30 (6pm) Expositor: Giovanni Solimine. Docente de la Escuela Especial de Archivistas y Bibliotecarios de la Universidad de los Estudios de Roma "La Sapienza". Lugar: Auditorio  Principal. Informes e inscripciones: conocimientoybibliotecas@gmail.com . Ingreso libre.

Vicios de Redacción en Diarios Limeños
++ Jueves 1 (3pm) Dirigido a: Estudiantes, y público interesado en general.
Lugar: Auditorio. Informes: 452-4641, anexo 32. Ingreso libre.

Exposición fotográfica “Mirar el Arte”.
++ Del 30 de noviembre al 14 de diciembre. Lunes a sábado (de 8:30am a 5pm) Lugar: Galería de Arte de la Facultad de Letras.

26- UNMSM. ESTADIO DE SAN MARCOS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

IV Encuentro Vocacional Universitario.
++ Miércoles 30, jueves 1 y viernes 2 (de 9am – 5pm) Lugar: Ciudad Universitaria de la UNMSM, Av. Amézaga s/n (costado del Estadio).


Gestión Cultural: Necesitamos voluntarios.
++ Necesitamos 8 (ocho) voluntarios que deseen capacitarse en esta interesante especialidad de gestión. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario