jueves, 2 de febrero de 2012

Aventura Cultural Conferencias 341.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 341.

Del 2 al 10 de febrero 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de febrero 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- BIBLIOTECA NACIONAL SEDE HISTORICA (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Exposición Fotográfica: Fotografía en Derechos Humanos.
++ Del 3 al 22 de febrero. Lunes a sábado (8am – 8:30pm) Exposición de los proyectos finalistas del Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, organizado y dirigido por la Unión Europea, el Centro de la Imagen y la colaboración de la Defensoría del Pueblo. Al respecto, Hans Alldén, embajador de la Unión Europea en el Perú, señala que este Concurso ha pretendido «unir diferentes miradas sobre los derechos humanos y tener una sola serie de imágenes que reflejan la realidad de los derechos en el Perú». La muestra fotográfica incluye aproximadamente sesenta trabajos de las categorías Aficionados y Profesional, cuyos ganadores fueron, respectivamente, Carmen Tisoc Saldarriaga («No sembremos semillas de guerra») y Luis Sergio («Clase E: la sociedad olvidada») El ingreso es libre.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

“Estrategias para enseñar y aprender la lengua española en la escuela”.
++ Del 15 al 17 de febrero. Curso de comprensión lectora para docentes. Organizada por la Universidad de Ciencias y humanidades. Taller dirigido a docentes de Educación Básica Regular y estudiantes de educación. El costo del taller es de S/ 35.00 (y puede cancelarse el primer día, media hora antes). El pago incluye materiales y certificación a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El taller estará a cargo de la especialista cubana Míriam Velázquez Tejeda. Información: 987 574 701; charofeijoo_14@hotmail.com .

Talleres gratuitos para niños.
++ Dos nuevos talleres gratuitos para niños. Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes (de 9am a 7pm) en la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima) o llamando al teléfono: 426 2573 anexo 104. Hay quince vacantes para cada taller. Cabe resaltar que cada sesión tiene carácter individual por lo tanto no son cancelatorias, si un niño asiste a la primera sesión y no puede hacerlo a la segunda, podrá continuar el curso el siguiente día sin mayor problema.
++ Taller de lectura “Aprendiendo con mis cuentos”.
Dirige: Liliana Palacios
Público: niños entre 7 y 11 años.
Lugar: Sala Infantil de la Casa de la Literatura Peruana.
Horario: 3:30pm a 5pm.
Fechas: 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 de febrero.
Ingreso libre.
++ Taller didáctico “El titiritero, mis amigos y yo”.
Dirige: Liliana Palacios
Público: niños de 6 a 12 años de edad.
Lugar: Sala Infantil de la Casa de la Literatura Peruana
Horario: sábados de 11am a 1pm.
Fechas: 4, 11, 18 y 25 de febrero.
Ingreso libre.

Visitas guiadas a la exposición sobre Arguedas.
++ Últimas visitas guiadas gratuitas a la muestra "Katatay: poética andina del espacio" serán en el mes de febrero. Desde hace unos meses en el segundo piso de la Casa de la Literatura Peruana se está presentando la exposición colectiva “Katatay: Poética andina del espacio” realizada por el grupo de afinidad Allin Kawsay, y bajo la curaduría de Nicole Cuglievan y la producción de Pedro Favarón.
++ Viernes 3 (5:30pm): Visita guiada.
A cargo de la directora del proyecto, Nicole Cuglievan. Los interesados pueden escribirse al correo electrónico: poeticandina@gmail.com .

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Verdades profundas sobre el amor y las relaciones de pareja: Mitología griega.
++ En este ciclo exploraremos el mundo de los dioses griegos y sus historias más allá de lo literal, para introducirnos en una psicología muy profunda sobre la naturaleza del amor y los patrones de conducta humana en las relaciones de pareja. Presenta: Iris Espinoza, psicoterapeuta.
++ Jueves 2 (7:30pm): Ares y Afrodita: lo que ellos y ellas quieren en el amor.
++ Jueves 9 (7:30pm): Los cuatro elementos: arquetipos del amor.

El otro carnaval: Brasil a la peruana.
++ Durante los carnavales limeños, evocamos al país de la fantasía y el carnaval: Brasil. Se expondrá algunos aspectos esenciales de la cultura brasilera contemporánea y su repercusión en nuestra cultura. Coordinan: Juan Miguel Marthans y Alberto Schroth.
++ Viernes 3 (7:30pm): Poesía brasilera contemporánea.
Participan: Mario Granda (literato UNMSM), Melissa Patiño (poeta), Percy Ramírez (historiador y literato UNMSM), José Pancorvo (poeta y escritor) y May Rivas de la Vega (gestora cultural y literata UNMSM).
++ Viernes 10 (7:30pm): El brasilero como estereotipo.
Participa: Julio Hevia (psicoanalista, investigador social y catedrático de la U.Lima)

Es para niños: ¿Es literatura infantil?
++ ¿Qué es y cómo es la literatura para niños? En este ciclo se analizará su proceso de selección, publicación y distribución. Los relatos a través de los tiempos, los autores y los temas que tocan, así como su relación con la música y el teatro. ¡Cuatro mesas redondas para volver a la infancia! Coordina: Miguel Ángel Vallejo, escritor y periodista.
++ Lunes 6 (7:30pm): ¿Qué leen los niños?
Participan: Jorge Eslava (escritor, investigador, docente y promotor de la lectura), Ana Loli (Editorial Santillana), Teresa Marcos (Ediciones SM) y Willy Del Pozo (Ediciones Altazor)
++ Lunes 13 (7:30pm): Literatura infantil a lo largo de las generaciones.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Episodio I: La amenaza fantasma... Toda saga tiene un comienzo.
++ Del 7 al 19 de febrero. De lunes a domingo (9am – 9pm) Expo Star Wars. Organizado por Star Wars Fan Club Perú. En el mes del re-estreno de la saga más esperada por los fans: 'Star Wars - La Amenaza Fantasma - Episodio I 3D', Star Wars Fan Club Perú organiza una inigualable Exposición Temática que compila maquetas y dioramas distintivos del Episodio I, así como coleccionables y una sección de trajes de los personajes de la saga nunca antes vista en el país.
++ Además, no faltarán las conferencias, proyecciones, concursos, sorteos y demás actividades que serán parte de este gran evento que será del agrado de los fans y el público en general. Y la noticia más esperada en los últimos meses, la llegada del gran Mario Filio (México), voz de doblaje de Obi Wan, quien hará una presentación con un show inolvidable; además de un 'fan-meeting' exclusivo para los fans. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Terra Incognita. Cartografía de lugares inexistentes.
++ Del 4 de febrero al 16 de marzo. Lunes a domingo (10am – 10pm) Bajo el título de Terra Incognita, doce artistas asumen el rol de cartógrafos y expedicionarios para así trazar las formas y límites de variados territorios inexistentes. La muestra esta curada por Patricia Villanueva.
Sobre la muestra nos comenta Villanueva: “Bajo la premisa de que es el mapa el que engendra el territorio, el complejo  proceso de la delimitación y construcción cartográfica se presenta como prueba irrefutable de la existencia de este. Los artistas transforman el lenguaje del mapa para representar un concepto y como prueba del regreso, sanos y salvos, de la expedición al territorio desconocido”.
Participan: Stefania Polo, Maricel Delgado, Nicolás Lamas,  Eliana Otta, Luisa Fernanda Lindo, Nicole Franchy, Kenji Nakama, Ana Teresa Barboza, Alberto Borea, Rodrigo La Hoz,  José Vera Matos y Nancy La Rosa Saba.
++ Viernes 3 (7:30pm): Inauguración.
++ Sábado 4 (5pm): Visita guiada.
++ Martes 7 (7:30pm): Conversatorio con los artistas.

6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Taller teórico: Alcances sobre Museología.
++ Inicio: 13 de febrero de 2012. Informes: 619-7000 anexo 5214: museoarte.ccsm@gmail.com .

Curso: Los caminos de la mística en el arte virreinal andino.
++ Del 18 de febrero al 10 de marzo. Dirección de Turismo. Informes: 619-7000 anexo 5206;

XX Curso de Taller Internacional de Capacitación Docente en Folklore.
++ Días: del 3 al 12 de febrero. Organiza: El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM.

Curso de Iconografía: Los caminos de la mística en el arte virreinal andino.
++ Fechas: Sábados 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo (4 sesiones) 5pm a 8pm.
Informes e inscripciones. 619-7000 anexo 5206. turismo.ccsm@gmail.com ; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe .

7- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Homenaje a Fernando Belaunde Ferry. Por los 100 años de su nacimiento.
++ En homenaje por los cien años del nacimiento del arquitecto y ex presidente Fernando Belaunde Terry, tendrán lugar una presentación de libro y un ciclo de conferencias. El ingreso es libre.
++ Miércoles 8 (7pm): Libro “Fernando Belaunde Terry. El Arquitecto”.
De Favio Chumpitaz, editado por el Fondo Editorial y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, sobre los proyectos y obras realizadas por Belaunde entre 1935 y 1955. La publicación será comentada por los arquitectos Frederick Cooper y Wiley Ludeña, así como por el historiador Antonio Zapata.

8- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Origami: Arte y técnica en papel doblado.
++ Los maestros japoneses de origami Makoto Yamaguchi, Eiko Matsuura y Kyouhei Katsuta miembros de  la Sociedad Académica de Origami del Japón (JOAS) y de Origami House, brindarán conferencias, clases maestras, demostraciones y talleres prácticos a los interesados en el fascinante arte del doblado de papel. En coordinación con  la Embajada del Japón, en el Centro Cultural Peruano Japonés se brindarán las siguientes actividades:
++ Lunes 6 (4pm)N Conferencia magistral y demostración.
Dirigido al público en general. Ingreso libre, capacidad limitada (Previa inscripción en: biblioteca@apj.org.pe )
++ Martes 7 (4pm): Taller práctico.
Dirigido a profesores y público con experiencia en el origami. Ingreso libre, capacidad limitada (Previa inscripción en: biblioteca@apj.org.pe ) Lugar: Auditorio Dai Hall.

Consecuencias del agotamiento de la capa de ozono.
++ Miércoles 8 (7:30pm) El Ing. Luis Yamada nos acerca a los cambios en las condiciones ambientales de nuestro planeta debido a la emisión de sustancias artificiales creadas por el hombre, por la creación de ciudades, industrias y extracción de los recursos naturales. Lugar: Auditorio Jinnai.

9- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Conversatorios: ¿Cómo construimos nuestra realidad teatral hoy?
++ Este nuevo espacio de conversación promovido por el XI Festival de Teatro “Saliendo de la Caja” busca presentar los posibles desafíos y caminos que transitan algunos artistas escénicos para ejercer su arte de manera sostenible y única. Ingreso libre.
++ Mesa 2: Nuevos Caminos de la Creación Escénica Contemporánea.
++ Lunes 6 (7pm) Actualmente, en el teatro se vienen generando y promoviendo formas propias de expresión escénica que permiten al artista validar y hacer vigente su propuesta artística.
Mariana de Althaus (Directora y Dramaturga de teatro / Miembro del Colectivo Vía Expresa)
Carlos Cueva (Director teatral / Director de LOT)
Jorge Guerra (Director teatral / Director General del TUC)
Jorge Villanueva (Director teatral / Director del grupo Ópalo)
++ Mesa 3: Realidad Teatral y Otros Campos de Acción.
++ Lunes 13 (7pm) Los artistas escénicos, además de su labor en el teatro, se desarrollan en otros espacios laborales en los que también aplican sus conocimientos como artistas escénicos.
Alonso Alegría (Dramaturgo / Director General de “Mi Novela Favorita”)
Ricardo Morán (Director y productor de teatro y televisión / Director de eventos publicitarios)
Mónica Sánchez (Actriz de teatro, cine y televisión / Coach ontológico)
Wendy Vásquez (Actriz de teatro, cine y televisión / Consultora en temas de comunicación y recursos humanos)

Exposición fotográfica: Ficciones asiáticas.
++ Hasta el 10 de febrero. Lunes a domingo (10am – 10pm) Esta muestra reúne por primera vez en el Perú a once grandes artistas de la fotografía asiática cuyas obras ilustran la efervescencia creativa que está teniendo lugar en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur. Ficciones Asiáticas es una exposición creada por el festival de fotografía español GETXOPHOTO y que ha sido adaptada especialmente para su exhibición en el Centro Cultural PUCP. Lugar: Galería. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 3 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

Levedad e identidad, de Gianine Tabja,
++ Del 19 de enero al 10 de febrero. Presenta una instalación en torno a las contradicciones en las que se construye nuestro paisaje,  reflejando cómo las pequeñas sociedades fueron constituyéndose hasta crear la gran metrópoli que es hoy.
Levedad e identidad tiene como pieza central a una maqueta de arquitectura en acrílico suspendida en el aire, que está compuesta de montículos de arena que se van desvaneciendo a modo de reloj de arena hasta quedar regados en el suelo. Esta representación refleja el efímero del paisaje limeño, el desierto como cuna de esta  mega ciudad y su crecimiento a través de las sucesivas migraciones en el tiempo. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

Luces de Marruecos. Exposición de fotografías de Daniel Ritiere.
++ Del 10 al 23 de febrero. Martes a domingo (11am – 10pm) La Embajada del Reino de Marruecos y la Municipalidad de Miraflores invitan a visitar la muestra fotográfica: Luces de marruecos, de Daniel Ritiere, que estará presentándose en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Ritiere presenta diversas imágenes de lo que significa el gran país de  Marruecos: campiñas, desiertos, puertas esculpidas, portones de madera, sus ciudades y su gente. “País de luces, país de puertas, el Reino de Marruecos es un país-puente en las confluencias de mares, continentes, etnias, culturas y artes”, describe el autor de Luces de Marruecos. Ingreso libre.

11- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 4 (7:30pm): El Postmodernismo.
Café Filosófico Nº 634. Café Concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

12- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Origami: arte y técnica en papel doblado.
++ Lunes 6 de febrero (7:30pm) Los expertos japoneses Makoto Yamaguchi, Eiko Matsuura y Kyouhei Katsuta, de la Asociación Origami House, visitarán el Perú gracias a la Japan Foundation (Fundacion Japón) y la Embajada de Japón. En esta conferencia los expertos comentarán y demostrarán su trabajo en una orientación hacia la plástica y las vanguardias artísticas. Inscripción via web:

Creación de música por computadora.
++ Del 7 al 16 de febrero (3pm) Dirigido a: Niños y niñas entre 8 y 15 años acompañados por un adulto. A cargo de Esperanza Tapia. Inscripciones vía web:

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna.
++ Hasta el 5 de febrero 2012. Exposición antológica que reúne las obras más representativas del artista trabajadas en los últimos diez años. Muestra curada por Tatiana Cuevas y Natalia Majluf.

13- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Deus Absconditus.
++ Del 26 de enero al 15 de febrero. Martes a domingo (11am - 8pm) La presencia de Manuel Moncloa en la escena peruana se ha mantenido esporádica y furtiva, pero suficiente para el trazado de una trayectoria singular y excéntrica. Una vocación solitaria marcada por el compromiso tanto con el refinamiento de las técnicas plásticas como con la profundización de los sentidos espirituales en la prodigiosa imaginería así concebida. Casi una búsqueda de aquel “Dios oculto”, “Dios escondido”, cuya formulación latina sirve de título a esta primera revisión histórica de la obra de Moncloa. El resultado es una oportunidad excepcional para confrontar la desafiante complejidad de una poco visible, pero portentosa creación artística. Curaduría: Gustavo Buntinx. Galería Germán Krüger Espantoso.

Soluciones Singulares a Problemas Colectivos. Hosefa Tavolara.
++ Del 11 de enero hasta el 5 de febrero. Martes a domingo (11am - 8pm) Valiéndose de una notable técnica, estructurada a partir de yuxtaposiciones, trasfondos, pliegues y citas diversas, Hosefa Tavolara ha producido una serie llena de sangre, donde el cuerpo privado y el cuerpo de la patria se fusionan en un gesto apocalíptico que retorna a la fertilidad de lo primario: ese “algo” que está más allá de la cultura y que siempre quiere reinventarla. Un interior que abre una zanja hacia lo exterior. El día de inauguración habrá una performance a cargo de Simone Mello. Galería ICPNA Miraflores.

14- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

XXI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde.
++ Del 8 de febrero al 11 de marzo. Anualmente el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa organiza, con el Patrocinio de la Sociedad Minera Cerro Verde S. A., un concurso nacional de arte. Esta exposición es una representación cabal de las tendencias actuales en el medio artístico peruano, revelando cuán sintonizados están los artistas jóvenes peruanos unos con otros en todo el país. La selección de trabajos da fe del equilibrio entre el oficio, el talento, la inspiración y frescura de la obra. Galería ICPNA La Molina.

15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Poetas en Tiempos de Escasez.
++ Del 10 de febrero al 11 de marzo. Proyecto organizado en Lima por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y  el Goethe-Institut. Artistas de diversos países ofrecerán múltiples lecturas de la actual fase de transformación de la economía global. Algunos aspirarán a un estado sublime, eximido de terrenalidad, mientras que otros irán tras el destello enceguecedor de la metrópoli; otros, por su parte, buscarán acercar el arte a la cotidianidad y diseñarán escenarios precarios en calabozos oscuros en los que la luz opaca de una lamparita barata permitirá intuir la miseria del mundo y de la existencia. Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil) Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania). Galería Juan Pardo Heeren.

16- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Exposición: Otra Carne.
++ Del 20 de enero hasta el 4 de marzo. Martes a domingo (11am - 8pm) Artistas contemporáneos de las últimas generaciones replantean el entendimiento que se tiene del cuerpo a través de las diferentes variables que lo delimitan en el mundo actual. En esta exposición el cuerpo existe como una ausencia relativa a la frágil corporeidad del individuo, antes de estar referida a su presencia concreta en sí. Atravesando las fronteras que limitan lo tangible y lo invisible, el presente frágil con la nostalgia, la inagotable búsqueda de identidad.
Participan los artistas peruanos y extranjeros: Elena Tejada, Daniela Ortíz, Nicolás Lamas, Lucía Monge, Miguel Aguirre, Ana Teresa Barboza, Koening Johnson, Carla Higa, Alexandra Colmenares, Álvaro Icaza, Daniel Contreras y Sophía Durand. Galería San Miguel. Ingreso libre.

18- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios: “Homenaje a José María Arguedas”.
++ Viernes 3 (7pm): El amor a la piedra.
Presentación. Libro de leyendas de Carlos Augusto Rivas.
++ Viernes 10 (7pm): Voz de la violencia.
Presentación. Novela de Carlos Garrido Chalen.

Conferencias.
++ Martes 7 (7pm): Homenaje a Georgette de Vallejo.
Expositores: Max Silva Tuesta, Ricardo Elías y Miguel Pachas.
++ Miércoles 8 (7pm): Los recuerdos profundos de Arguedas en Yauyos.
Expositor: Edinson Ramos Quispe.

Presentación de libro y revistas.
++ Jueves 9 (7pm): Boletín socialista.

19- CASA MUSEO RICARDO PALMA (Belisario Suárez 189, Miraflores)

En Honor al Pisco.
++ Viernes 3 (7pm) Conferencia a cargo del especialista coctelero, Franco Cabanillas Chirinos (Framko Cabachi) Por medio de esta presentación, Framko Cabachi explicará desde un punto de vista coctelero, cómo se dio el posicionamiento del pisco como coctel bandera, cómo fueron sus inicios, el progresivo despegue a nivel nacional e internacional, y lo que se espera en el futuro. Asimismo, el también autor de la página web más importante de coctelería a nivel Latinoamericana “Amo los Bares”, Framko Cabachi, comentará sobre las familias de cocteles que influenciaron a nuestra bebida nacional: los Punchs, Fizz, Silver, Collins y el Sour; y también, dará a conocer investigaciones de los principales mixólogos a nivel mundial. Ingreso libre.

Ricardo Palma, bibliotecario.
++ La Municipalidad de Miraflores difundirá su labor en la Biblioteca Nacional, luego de ser saqueada por los chilenos durante la Guerra del Pacífico. Como un homenaje por el 179° aniversario de su nacimiento.
++ Martes 7 (7:30pm): ”Ricardo Palma y su labor restauradora en la Biblioteca Nacional: una apreciación centenaria”.
A cargo del doctor Teodoro Hampe Martínez, quien detallará el trabajo como bibliotecario y restaurador que ejerció Ricardo Palma al frente de la Biblioteca Nacional de Lima, saqueada por el ejército chileno en 1881.
Por su afán de conseguir libros donados para volver a repletar los estantes que dejó vacíos el invasor, Ricardo Palma se ganó el sobrenombre de “El bibliotecario mendigo”. Tras 29 años de trabajo intenso en la biblioteca, Palma se retiró al Miraflores que tanto amaba.
Los amantes de la literatura  y los seguidores del tradicionalista Ricardo Palma tendrán la oportunidad, en esta conferencia, de conocer pasajes inéditos de nuestro ilustre escritor y literato.

20- UNMSM. FAC. DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Geografía y Cartografía.
++ Del 14 de febrero al 12 de abril. Informes: 619-7000, anexos: 4021 y 4019; Celular: 999-607-827 (Sra. Norma); ceups@sociales.unmsm.pe .

21- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Metodología de la Investigación.
++ Del 24 de febrero al 16 de marzo. Lugar: Salón de Grados y Laboratorio del Centro de Cómputo e Informática. Expositor: Víctor Benigno Pérez, doctor en Educación por la UNMSM.
Informes: 619-7000, anexos 2205, 2206, 2209; iieco@unmsm.edu.pe ; http://economia.unmsm.edu.pe/ .

22- UNMSM. F. CIENCIAS FISICAS (Av. Venezuela cuadra 34. Lima)

Taller-Matemática recreativa.
++ Del 6 al 17 de febrero. Dirigido a: Profesores del Magisterio, primaria y secundaria, estudiantes de la especialidad y público interesado. Informes: 619-7000, anexo 3809.

Robótica para profesores.
++ Del 7 al 24 de febrero. Informes: 986-092-915 o  619-7000 anexo 3809; www.noesoft.com.pe ; ceupsfis@unmsm.edu.pe .

23- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA SISTEMAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Pedagogía, estrategias y evaluación.
++ Del 6 al 9 de febrero (4pm – 8pm) Ciclo de Conferencias Magistrales. Lugar: Aula Magna. Informes: Telf.:619700, anexo 7601 fax: 7601/ 7420; marcosyallicuna@gmail.com ; dancindiaz@hotmail.com .

24- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Cursos organizados por el CEUPS de la Facultad de Letras.
++ Informes: 619-7000 anexo 2816. ceups_letras_unmsm@yahoo.es
++ 19- Redacción y Argumentación.
++ Inicio: 3 de febrero. Expositor: Raymundo Casas. Horario: Viernes (10am - 12m)
++ 20- Fotografía de productos.
++ Inicio: 3 de febrero. Expositor: Oscar Pinto. Horario: Viernes (3pm - 6pm)
++ 21- Community Management.
++ Inicio: 4 de febrero. Duración: 5 sesiones. Horario: (9am - 12m)
++ 22- Didáctica Moderna del Inglés.
++ Inicio: 13 de febrero. Expositora: Yony Cárdenas. Lunes a viernes (2pm - 7pm)
++ 23- Teaching English To Children I.
++ Inicio: 17 de febrero. Expositora: Yony Cárdenas. Sábados de (8am - 1pm) y (2pm - 7pm)
++ 24- Taller De Periodismo Judicial.
++ Inicio: 21 de febrero. Expositora: Karla Velezmoro. Lunes y martes (7pm - 10pm)

Charla – Exposición sobre la Comunidad Peruana Migrante.
++ Viernes 10 (5pm) "La doble posesión de la comunidad peruana migrante en Buenos Aires". Lugar: Repertorio Bibliográfico. Expositora: Dra. Roxana Risco. Ingreso libre. Informes: 452-4641, anexo 51. invel.unmsm@hotmail.com .

Seminario de Verano 2012 “Historia de la Filosofía”.
++ Del 20 al 27 de febrero. Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras. Organizan: Escuela  y Departamento Académico de Filosofía. Informes: 452-4641anexo 45.

Curso «Estadística Aplicada a la Investigación Científica»
++ Del 20 al 27 de febrero. Informes: 452-4641 anexo 32.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario