viernes, 10 de febrero de 2012

Aventura Cultural Conferencias 342.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 342.

Del 10 al 20 de febrero 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de febrero 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Con apoyo de material audivisual para computadora. Tenemos Tests completos para cada nivel: 4 para el básico, 4 para el intermedio y 4 para el avanzado. Y también más de 50 juegos para reforzar el inglés aprendido. Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Práctica de la mutación.
++ Hasta el 26 de febrero. Práctica de la mutación es una exposición pictórica de carácter experimental que revisa las técnicas académicas – históricas de la composición, la materia y el color. El artista francés, radicado en Iquitos, Hervé Miloux, descompone en el lienzo pinturas renacentistas y las recompone completando así un proceso de mutación. Galería L’Imaginaire.

2- BIBLIOTECA NACIONAL SEDE HISTORICA (Av. Abancay cuadra 4, Lima)

Exposición Fotográfica: Fotografía en Derechos Humanos.
++ Del 3 al 22 de febrero. Lunes a sábado (8am – 8:30pm) Exposición de los proyectos finalistas del Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, organizado y dirigido por la Unión Europea, el Centro de la Imagen y la colaboración de la Defensoría del Pueblo. Al respecto, Hans Alldén, embajador de la Unión Europea en el Perú, señala que este Concurso ha pretendido «unir diferentes miradas sobre los derechos humanos y tener una sola serie de imágenes que reflejan la realidad de los derechos en el Perú». La muestra fotográfica incluye aproximadamente sesenta trabajos de las categorías Aficionados y Profesional, cuyos ganadores fueron, respectivamente, Carmen Tisoc Saldarriaga («No sembremos semillas de guerra») y Luis Sergio («Clase E: la sociedad olvidada») El ingreso es libre.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Dramaturga Sara Joffré presenta nuevo libro.
++ Viernes 10 (6pm) La destacada dramaturga peruana Sara Joffré, presentará su último libro, titulado Alfonso La Torre, su aporte a la crítica de teatro peruano. Los comentarios estarán a cargo de: Catalina Bustamante, abogada, poeta y actriz, y Jorge Chiarella, abogado, actor, músico y publicista. El ingreso es libre.

“Estrategias para enseñar y aprender la lengua española en la escuela”.
++ Del 15 al 17 de febrero. Curso de comprensión lectora para docentes. Organizada por la Universidad de Ciencias y humanidades. Taller dirigido a docentes de Educación Básica Regular y estudiantes de educación. El costo del taller es de S/ 35.00 (y puede cancelarse el primer día, media hora antes). El pago incluye materiales y certificación a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El taller estará a cargo de la especialista cubana Míriam Velázquez Tejeda. Información: 987 574 701; charofeijoo_14@hotmail.com .

II Congreso Nacional de Escritores de Literatura y Ciencia Ficción.
++ Del 23 al 25 de febrero de 2012. Ingreso libre Informes: 4262573 anexo 104.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

El otro carnaval: Brasil a la peruana.
++ Durante los carnavales limeños, evocamos al país de la fantasía y el carnaval: Brasil. Se expondrá algunos aspectos esenciales de la cultura brasilera contemporánea y su repercusión en nuestra cultura. Coordinan: Juan Miguel Marthans y Alberto Schroth.
++ Viernes 10 (7:30pm): El brasilero como estereotipo.
Participa: Julio Hevia (psicoanalista, investigador social y catedrático de la U.Lima)
++ Viernes 17 (7:30pm): Del media naranja y otras movidas.
Participa: Eloy Jáuregui (cronista, narrador y poeta)

Es para niños: ¿Es literatura infantil?
++ ¿Qué es y cómo es la literatura para niños? En este ciclo se analizará su proceso de selección, publicación y distribución. Los relatos a través de los tiempos, los autores y los temas que tocan, así como su relación con la música y el teatro. ¡Cuatro mesas redondas para volver a la infancia! Coordina: Miguel Ángel Vallejo, escritor y periodista.
++ Lunes 13 (7:30pm): Literatura infantil a lo largo de las generaciones.
Participa: Christian Ayuni (autor de Anita ve dragones, La Odisea en la granja,entre otras publicaciones para niños), Percy Galindo (escritor y pedagogo) y Sócrates Zuzunaga (escritor con el best seller para niños Takacho, Takachito, Takachin) y Cronwell Jara (reconocido escritor y antologador de literatura infantil)
++ Lunes 20 (7:30pm): La narrativa y el teatro.
Participan: Micky Bolaños (autora de la obra teatral y novela Juguetes en fuga, productora de TV y teatro), Sara Joffré (directora y fundadora del grupo teatral para niños Homero Teatro de Grillos) y Danilo Sánchez Lihón (presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil)

Verdades profundas sobre el amor y las relaciones de pareja: Mitología griega.
++ En este ciclo exploraremos el mundo de los dioses griegos y sus historias más allá de lo literal, para introducirnos en una psicología muy profunda sobre la naturaleza del amor y los patrones de conducta humana en las relaciones de pareja. Presenta: Iris Espinoza, psicoterapeuta.
++ Jueves 16 (7:30pm): Eros y Psique: la experiencia afectiva profunda.
++ Jueves 23 (7:30pm): Orfeo y Eurídice: ¿por qué perdemos al ser amado?

Exposición: Jóvenes Talentos: Cusco.
++ Del 9 de febrero al 31 de marzo. Lunes a sábado (9am – 9pm) domingos y feriados (2pm – 8pm) La segunda exposición de la serie: Jóvenes Talentos. El año pasado presentamos el trabajo de dos artistas arequipeños y éste año continuamos con artistas provenientes de Cusco. Este programa, además, busca difundir el trabajo de artistas jóvenes provenientes de distintos puntos del Perú, este es el caso de Richard Peralta y Edwin Huamán, artistas cusqueños. Curaduría: Élida Román. Lugar: Galería John Harriman. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Episodio I: La amenaza fantasma... Toda saga tiene un comienzo.
++ Del 7 al 19 de febrero. De lunes a domingo (9am – 9pm) Expo Star Wars. Organizado por Star Wars Fan Club Perú. En el mes del re-estreno de la saga más esperada por los fans: 'Star Wars - La Amenaza Fantasma - Episodio I 3D', Star Wars Fan Club Perú organiza una inigualable Exposición Temática que compila maquetas y dioramas distintivos del Episodio I, así como coleccionables y una sección de trajes de los personajes de la saga nunca antes vista en el país.
++ Además, no faltarán las conferencias, proyecciones, concursos, sorteos y demás actividades que serán parte de este gran evento que será del agrado de los fans y el público en general. Y la noticia más esperada en los últimos meses, la llegada del gran Mario Filio (México), voz de doblaje de Obi Wan, quien hará una presentación con un show inolvidable; además de un 'fan-meeting' exclusivo para los fans. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

"Todos los caminos me llevan a Cajamarca".
++ Del 10 al 16 de febrero, se presentarán conferencias y presentaciones de libros que nos muestra la visión particular y artística de Cajamarca.
++ Viernes 10 (5pm): Inauguración.
Todos los Caminos me llevan a Cajamarca.
++ Viernes 10 (6:30pm): Cantata.
Presentación de la obra de teatral.
++ Viernes 10 (8pm): Concierto: Guitarristas cajamarquinos.
++ Sábado 11 (5pm): VII & Megan y Zancudo.
Concierto: Fusión de música Cajamarquina.
++ Domingo 12 (4pm): Presentación del Grupo Orígenes.
Danza: Típicas danzas de la región Cajamarca.
++ Domingo 12 (5pm): Presentación del Grupo Pallay con Rodolfo Atalaya.
Concierto: Fiesta Carnavalesca.
++ Martes 14 (6pm): "El espejo roto".
Presentación. Libro de César Mejía.
++ Martes 14 (7:30pm): Alegría, la fiesta de Cajamarca.
Presentación del documental.
++ Miércoles 15 (6pm): "La cultura en Cajamarca, el otro lado de la moneda".
Conversatorio.
++ Miércoles 15 (7:30pm): La Magia del Clarín.
Presentación del documental.
++ Jueves 16 (5pm): Operación Diablo.
Presentación del documental.
++ Jueves 16 (6pm): La Magia del Suchha.
Presentación del documental.
++ Jueves 16 (7pm): Alegría, La Fiesta de Cajamarca.
Presentación del documental.

Terra Incognita. Cartografía de lugares inexistentes.
++ Del 4 de febrero al 16 de marzo. Lunes a domingo (10am – 10pm) Bajo el título de Terra Incognita, doce artistas asumen el rol de cartógrafos y expedicionarios para así trazar las formas y límites de variados territorios inexistentes. La muestra esta curada por Patricia Villanueva.
Sobre la muestra nos comenta Villanueva: “Bajo la premisa de que es el mapa el que engendra el territorio, el complejo  proceso de la delimitación y construcción cartográfica se presenta como prueba irrefutable de la existencia de este. Los artistas transforman el lenguaje del mapa para representar un concepto y como prueba del regreso, sanos y salvos, de la expedición al territorio desconocido”.
Participan: Stefania Polo, Maricel Delgado, Nicolás Lamas,  Eliana Otta, Luisa Fernanda Lindo, Nicole Franchy, Kenji Nakama, Ana Teresa Barboza, Alberto Borea, Rodrigo La Hoz,  José Vera Matos y Nancy La Rosa Saba.

7- CONGRESO DE LA REPÚBLICA (Centro histórico de Lima)

Lima sin agua para todos.
++ Martes 21 de febrero (7pm) Conversatorio. Organiza: despacho del Congresista Mesias Guevara Amasifuen. Lugar: Salon Raul Porras Barrenechea. Ingreso: Libre. Informes e inscripciones: Kelly Huaman: ahuaman39@gmail.com

8- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Taller teórico: Alcances sobre Museología.
++ Inicio: 13 de febrero de 2012. Informes: 619-7000 anexo 5214: museoarte.ccsm@gmail.com .

Curso de Iconografía: Los caminos de la mística en el arte virreinal andino.
++ Fechas: Sábados 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo (4 sesiones) 5pm a 8pm.
Informes e inscripciones. 619-7000 anexo 5206. turismo.ccsm@gmail.com ; turismo.ccsm@unmsm.edu.pe .

9- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

“Sensaciones del Alma”.
++ Del 3 al 29 de febrero. Exposición de pintura de 6 jóvenes. Una muestra inclusiva, única y original realizada por integrantes de la Oficina de Atención a personas con discapacidad (Omaped) de la Municipalidad de San Isidro. El objetivo de esta propuesta es la oportunidad que se le brinda al público para que conozca y aprecie la enorme creatividad de las personas que forman parte de la Omaped, así como mostrar aspectos en común con otros pintores con la que comparten la misma espontaneidad, la ingenuidad y la relación de sus pinturas. La obra de estas personas es directa, clara y noble, sin “filtros”, ni censura, lo que hace que, al observar su arte, se sientan emociones intensas y especiales. En la Sala Multiusos del CC El Olivar. El ingreso es libre.

Muestra de arte “Art Ocean”.
++ Del 9 al 29 de febrero. La muestra reúne a diversos artistas locales expresándose en medios artísticos como: pintura, escultura, fotografía, grabado e instalaciones. La muestra pretende sensibilizar a la comunidad a través de la conservación de ambientes marinos, desde un punto de vista integralmente artístico. Se ha reunido el sentir y la expresión de reconocidos artistas, su entrega de una visión profunda y elevada del arte además de su potencial para crear una conciencia del cuidado al mar y su conservación. Figuras de las artes plásticas como Enrique Polanco, José Tola, Nader Barhumi, Ricardo Wiesse, José Carlos Ramos, Maricruz Arribas, Jackie Velarde, Lionel Montells, Cristina Colichón, Antonio Escalante, Pedro Cases, Morella Parodi, Liliana Peñaloza, Joaquín Velarde, Jorge Aramburú, Nelly Mendoza, Omar Delgado, Luz Fuentes y Alberto del Barco acompañan con su arte. Bajo la curaduría de la artista Jackie Velarde. Sala de Arte del CC El Olivar. El ingreso es libre.

10- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Homenaje a Fernando Belaunde Ferry. Por los 100 años de su nacimiento.
++ En homenaje por los cien años del nacimiento del arquitecto y ex presidente Fernando Belaunde Terry, tendrán lugar una presentación de libro y un ciclo de conferencias. El ingreso es libre.
++ Miércoles 15 (7pm): “Arquitectura, población y ciudad en la obra de Fernando Belaunde Terry”.
A cargo del arquitecto y catedrático Frederick Cooper, donde abordará la trayectoria profesional del arquitecto, así como su interés por el desarrollo urbano y poblacional de la ciudad.
++ Miércoles 22 (7pm): “Fernando Belaunde Terry: Formación del personaje público”.
A cargo del arquitecto y planificador Miguel Cruchaga, sobre la vida y la formación del hombre que, con los años, se convertiría en una de las figuras políticas más importantes del país.

Exposición “Transformers y otras historias urbanas”.
++ Del 10 al 29 de febrero. Martes a sábado (10am – 7:30pm) y domingos (10am – 6pm) Pinturas y esculturas en gran formato del artista peruano Miguel Ángel Velit.

Exposición de grabados “Grandes artistas por los Derechos Humanos”.
++ Del 1 de febrero al 31 de marzo. Martes a sábado (10am – 7:30pm) y domingos (10am – 6pm) Colección de obras donada por el Embajador Javier Peréz de Cuéllar y compuesta por 30 obras de los destacados artistas latinoamericanos Wilfredo Lam, Roberto Matta, Rufino Tamayo y Julio Le Parc; los españoles Antonio Tapies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, José Guerrero, Rafael Canogar y Antoni Clavé; y el estadounidense Robert Motherwell. Cada uno de ellos interpreta un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)

Taller de papercraft: Elabora el símbolo del año 2012.
++ Miércoles 15 (4pm) El staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a los niños a elaborar un dragón, símbolo del año 2012, utilizando la técnica de papercraft. Dirigido a niños de 5 a 12 años. Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca. Telef. 518-7450 Anexo 1055 - 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe . Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Conferencia: Maestros del manga.
++ Viernes 17 (7:30pm) El traductor y estudioso español del manga Marc Bernabé llega a nuestro país para presentar su proyecto “Masters of Manga”, a través del cual ha entrevistado a famosos creadores de manga, grandes figuras del manga actual y colosos que ayudaron a conformar la historia del cómic japonés.
Bernabé, asesor cultural para el Salón del Manga de Barcelona y especialista  en la traducción de obras de comics, anime y películas, brindará una reseña de mangakas como Gô Nagai, conocido por historias como Mazinger Z; Hideki Ohwada, uno de los dibujantes de manga de humor más reconocidos de la actualidad, que parodia conocidísimas series como Gundam; Ken Akamtasu, uno de los autores más exitosos del manga actual, con mangas como Love Hina, entre otros. Lugar: Auditorio Dai Hall.

Manitos a la obra: lúcete con un block personalizado.
++ Sábado 18 (10:30am) Anticipándose al inicio de clases, el staff de la Biblioteca Elena Kohatsu enseñará a los niños a personalizar su block escolar. Los asistentes deberán traer un cuaderno tamaño A4. Se les entregará material y diseños para realizar la manualidad. Dirigido a niños de 5 - 12 años. Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca. Telef. 518-7450 Anexo 1055 - 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe . Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Exposición de graffiti: Desc-art-able.
++ Del 14 de febrero al 3 de marzo. Lunes a viernes (2pm a 9pm) y sábados (10am – 1pm) y (2pm a 4pm) DMJC Crew (Dedos manchados en la jungla de Concreto) interviene la Galería Ryoichi Jinnai con una muestra que da a conocer otra forma de valorar el graffiti a través de diversos soportes y materiales sin dejar de lado su esencia. Participan de la muestra Edwin Higuchi (Pésimo), Joan Jímenez (Entes), Fernando Garaicoa (FOG), Julio Calderón (Daoe), Eduardo Ruiz (Musik), Gianmarco Higuchi (Fater), Conrad Florez (Conrad), Jakson Herrera (Kars) y Edgard Ramos (Dem) Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

Escuela Japonesa de Lima. Remembranzas de un gran legado nikkei.
++ Hasta el 28 de febrero. Lunes a viernes (10am – 6pm) y sábados (10am – 1pm) Muestra de documentos, objetos, fotografías y material audiovisual sobre la Escuela Japonesa Lima (Lima Nikko), que fuera el más importante centro de instrucción para descendientes de japoneses no solo en el Perú sino en el mundo. Fundada en 1920, esta escuela llegó a contar con más de 50 profesores y 1,800 alumnos y sirvió de modelo a las demás escuelas de la comunidad peruano japonesa, hasta que fue expropiada durante la Segunda Guerra Mundial. El local de 30,000m2 albergaría luego a la G.U.E. Teresa González de Fanning. Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. Ingreso: libre.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Conversatorios: ¿Cómo construimos nuestra realidad teatral hoy?
++ Este nuevo espacio de conversación promovido por el XI Festival de Teatro “Saliendo de la Caja” busca presentar los posibles desafíos y caminos que transitan algunos artistas escénicos para ejercer su arte de manera sostenible y única. Ingreso libre.
++ Mesa 3: Realidad Teatral y Otros Campos de Acción.
++ Lunes 13 (7pm) Los artistas escénicos, además de su labor en el teatro, se desarrollan en otros espacios laborales en los que también aplican sus conocimientos como artistas escénicos.
Alonso Alegría (Dramaturgo / Director General de “Mi Novela Favorita”)
Ricardo Morán (Director y productor de teatro y televisión / Director de eventos publicitarios)
Mónica Sánchez (Actriz de teatro, cine y televisión / Coach ontológico)
Wendy Vásquez (Actriz de teatro, cine y televisión / Consultora en temas de comunicación y recursos humanos)

13- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco cuadra 7, Miraflores)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 10, 17 y 24 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat. Punto de encuentro: Caseta de Turismo Parque Kennedy. Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe . Participación libre.

Luces de Marruecos. Exposición de fotografías de Daniel Ritiere.
++ Del 10 al 23 de febrero. Martes a domingo (11am – 10pm) La Embajada del Reino de Marruecos y la Municipalidad de Miraflores invitan a visitar la muestra fotográfica: Luces de marruecos, de Daniel Ritiere, que estará presentándose en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Ritiere presenta diversas imágenes de lo que significa el gran país de  Marruecos: campiñas, desiertos, puertas esculpidas, portones de madera, sus ciudades y su gente. “País de luces, país de puertas, el Reino de Marruecos es un país-puente en las confluencias de mares, continentes, etnias, culturas y artes”, describe el autor de Luces de Marruecos. Ingreso libre.

14- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 11 (7:30pm): ¿En qué consiste la Teoría de la Evolución?
A cargo del Dr. Hans Andersen. Café Filosófico 635. Café Clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

15- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) T: 444 – 6999.

Manadas. Retrato de familias adoptivas.
++ Del 17 de febrero al 16 de marzo. Lunes a viernes (8am a 10pm) y sábados (9am a 6pm) Proyecto de Solange Jacobs. Las fotografías de Jacobs muestran el comportamiento erótico como identidad. Seres que al relacionarse a partir de su estado sensual se hacen semejantes, hasta simbióticos, se convierten en uno solo jugando con si mismo. Sus personajes se identifican mutuamente tanto en sus gestos como en sus atuendos y es como si para ellos lo cotidiano fuese la pose. La identidad entonces deja de ser el "cómo somos" y pasa a ser una habilidad, el "cómo lo hacemos". Galería El Ojo Ajeno. Ingreso libre. Informes: ojoajeno@centrodelaimagen.edu.pe

16- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Libros.
++ Jueves 16 (7pm): El cine de animación en el Perú. Bases para una historia.
Presentación. Libro de Raúl Rivera Escobar. Comentaristas: Nelson García Miranda, Benicio Vicente Kou, Federico García Hurtado y Omar Aramayo Cordero. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)
++ Viernes 17 (6:45pm): Hablando con los Apus.
Presentación. Libro de Alfonsina Barrionuevo. Comentaristas: Ruth Shady, Paloma Carcedo, David Suárez y Javier Luna Elías. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana.
++ Black History Month. El ICPNA se une a la celebración estadounidense del Black History Month (Mes de la Historia Afroamericana), contribuyendo de esta manera a la difusión de la cultura, educación, política y otras disciplinas.
++ Lunes 20 (7pm): Una ventana al mundo de los afroamericanos.
Conferencia magistral. Expositora: Karen Juanita Carrillo. Lugar: Sede Miraflores, Galería Germán Krüger Espantoso.
++ Viernes 24 /7pm): La mujer afroperuana en nuestra sociedad.

Deus Absconditus.
++ Del 26 de enero al 15 de febrero. Martes a domingo (11am - 8pm) La presencia de Manuel Moncloa en la escena peruana se ha mantenido esporádica y furtiva, pero suficiente para el trazado de una trayectoria singular y excéntrica. Una vocación solitaria marcada por el compromiso tanto con el refinamiento de las técnicas plásticas como con la profundización de los sentidos espirituales en la prodigiosa imaginería así concebida. Casi una búsqueda de aquel “Dios oculto”, “Dios escondido”, cuya formulación latina sirve de título a esta primera revisión histórica de la obra de Moncloa. El resultado es una oportunidad excepcional para confrontar la desafiante complejidad de una poco visible, pero portentosa creación artística. Curaduría: Gustavo Buntinx. Galería Germán Krüger Espantoso.

17- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

XXI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde.
++ Hasta el 11 de marzo. Anualmente el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa organiza, con el Patrocinio de la Sociedad Minera Cerro Verde S. A., un concurso nacional de arte. Esta exposición es una representación cabal de las tendencias actuales en el medio artístico peruano, revelando cuán sintonizados están los artistas jóvenes peruanos unos con otros en todo el país. La selección de trabajos da fe del equilibrio entre el oficio, el talento, la inspiración y frescura de la obra. Galería ICPNA La Molina.

18- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Poetas en Tiempos de Escasez.
++ Del 10 de febrero al 11 de marzo. Proyecto organizado en Lima por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y  el Goethe-Institut. Muestra que plantea una serie de preguntas sobre las transformaciones económicas y sociales en el mundo contemporáneo a través del video  y la instalación.  Artistas: Chen Chieh-Jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Gabriela Flores (Perú), Gianfranco Foschino (Chile), Nicolás Lamas (Perú), Chris Larson (USA), Pablo Lobato (Brasil), Mark Formanek (Alemania), Roman Signer (Suiza), Blue Soup (Rusia) Curador: Alfons Hug (Alemania/Brasil) Co-curadora: Paz Guevara (Chile/Alemania) Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

19- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Exposición: Otra Carne.
++ Del 20 de enero hasta el 4 de marzo. Martes a domingo (11am - 8pm) Artistas contemporáneos de las últimas generaciones replantean el entendimiento que se tiene del cuerpo a través de las diferentes variables que lo delimitan en el mundo actual. En esta exposición el cuerpo existe como una ausencia relativa a la frágil corporeidad del individuo, antes de estar referida a su presencia concreta en sí. Atravesando las fronteras que limitan lo tangible y lo invisible, el presente frágil con la nostalgia, la inagotable búsqueda de identidad.
Participan los artistas peruanos y extranjeros: Elena Tejada, Daniela Ortíz, Nicolás Lamas, Lucía Monge, Miguel Aguirre, Ana Teresa Barboza, Koening Johnson, Carla Higa, Alexandra Colmenares, Álvaro Icaza, Daniel Contreras y Sophía Durand. Galería San Miguel. Ingreso libre.

20- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios: “Homenaje a Cesáreo Martínez”.
++ Viernes 10 (7pm): Voz de la violencia.
Presentación. Novela de Carlos Garrido Chalen.
++ Viernes 17 (7pm): Miguel Ildefonso, Catalina Bustamante y Otilia Navarrete (Poesía).
++ Viernes 24 (7pm): Viernes Literarios. Narrativa Peruana Contemporánea.
Presentación del libro.

Conferencias.
++ Miércoles 15 (7pm): Homenaje a Alberto Tauro del Pino.
Expositor: Edinson Ramos Quispe.

Cátedra.
++ “Historia Micaela Bastidas. Las mujeres latinoamericanas en los procesos de emancipación continentales”. Organiza: Movimiento “Todas somos Micaela”.
++ Jueves 16 (6pm): Primera mesa: Latinoamérica antes de los europeos.
++ El origen de la originalidad: Latinoamericana como un proceso de formación histórica paralelo, autónomo e independiente del europeo.
++ Las identidades latinoamericanas antes de los europeos.
++ El rol y función de las mujeres en la estructura sexo género latinoamericana antes de los europeos. Cultura andina, Tahuantinsuyo.
++ Expositores: Ricardo Jiménez y Lucía Alvites
++ Jueves 23 (6pm): Segunda mesa: Invasión europea. Colonización del género.
++ La estructura sexo género occidental como parte de la colonización.
++ Expositora: María Emma Manarell.

21- CASA O’HIGGINS DE LA PUCP (Jirón de la Unión, Lima)

Exposición “Lima Milenaria”.
++ Hasta el 11 de marzo. Un reencuentro con miles de años de herencia cultural tendrán los visitantes a la exposición “Lima Milenaria: territorio y cultura hasta 1535”. Se han incluido objetos de cerámica, textiles y otras piezas del museo Josefina Ramos de Cox del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. La exposición narra el desarrollo cultural desplegado durante unos seis mil años por los antiguos habitantes de los valles de Chillón, Rímac y Lurín, territorio que hoy abarca la gran ciudad de Lima. Milagritos Jiménez, curadora de la muestra, comenta: “Las piezas cerámicas que vemos aquí tienen una sola procedencia y corresponden a un solo período de tiempo, que es del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío, ya con la presencia inca en el valle. Estamos hablando del año 1100 a 1535, año de la fundación de Lima”. El ingreso es libre.

22- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Todos los domingos (entre las 2pm y 6pm) Diseñado como una forma de hacer de la visita al museo una actividad vinculada al esparcimiento familiar dominical, este programa le permite al MALI promover el acercamiento a las exposiciones de una manera entretenida y cumplir con la misión de llevar el arte y la cultura a todos los sectores de nuestra población.
++ Duración: de 20 a 25 minutos por recorrido guiado. Costo: la visita guiada es gratuita con el pago de la entrada al museo (domingos: un nuevo sol)

23- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Historia y costumbres del carnaval peruano”.
++ Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre. Nota: Se entregará constancia a quienes hayan asistido a todas las conferencias y a solicitud del interesado.
++ Jueves 16 (7pm): Carnaval andino.
Alex Ortegal, encargado del Archivo del MNAAHP. Ernesto Romero, investigador del MNAAHP.
++ Jueves 23 (7pm): Fiesta de carnavales en la población negra, siglo XIX.
Augusto Zavala, director del Museo Nacional Afroperuano.

El museo abre de noche.
++ Viernes 24 (5pm – 9pm) Celebraremos el carnaval peruano en El Museo Abre de Noche con un show artístico variado. Habrá exposición-venta de artesanías y potajes. Ingreso libre.

25- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE BREÑA (Bolivia 568)
++ Jueves 16 (8pm): Charla Médica: “Remedios naturales para vivir mejor la tercera edad”.
Dr. Rodolfo Mariño. Ingreso libre, previa reserva: brena@acropolisperu.org .

26- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE MARANGA (Av. De Los Patriotas 342)
++ Viernes 10 (8pm): Conferencia: “¿Sabías que… tienes poderes internos por desarrollar?”
Ingreso libre, previa reserva: maranga@acropolisperu.org ; Telf. 578-6618.

27- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE SAN ISIDRO (Av. Javier Prado este 465)
++ Viernes 10 (8pm): “Filosofía para la vida”.
Clase de preparación de curso. Ingreso libre, previa reserva: filosofia@acropolisperu.org ;
421-4716 / 221-6742.
++ Viernes 17 (8pm): Conferencia: “Horóscopo Chino: 2012 Año del Dragón de Agua”.
Ingreso libre, previa reserva: informes@acropolisperu.org ; 421-4716 / 221-6742.

28- PARQUE DE LA AMISTAD (Av. Caminos del Inca, cuadra 21, Surco)

Exposición colectiva “Arte Dos Pueblos”.
++ Del 5 al 29 de febrero. Lunes a domingo (9am a 7pm) De artistas plásticos peruanos y chilenos que participan en el proyecto artístico-cultural binacional y son promovidos por el colectivo Pintoras Perú. La gestora de este importante proyecto cultural es la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, peruana de nacimiento y chilena de corazón. Relación de artistas de Pintoras Perú: Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro, Blanca De los Ríos, Clara Liau-Hing, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez- Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal (hija), Fidelia Peña, Julia Escalante, Lucy Rivera, Maruja Abanto, Marina Gómez, Rosi Raffo, Teresa Luna y Yolanda Velasquez. Relación de artistas chilenos Arte dos pueblos: Iris Ruiz Rueda, Diana Warner, Franklin Gahona, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera y Teresa Galeno. Galería de Arte del CC Augusto B. Leguía.

29- UNMSM. FAC. DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Geografía y Cartografía.
++ Del 14 de febrero al 12 de abril. Informes: 619-7000, anexos: 4021 y 4019; Celular: 999-607-827 (Sra. Norma); ceups@sociales.unmsm.pe .

30- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso Metodología de la Investigación.
++ Del 24 de febrero al 16 de marzo. Lugar: Salón de Grados y Laboratorio del Centro de Cómputo e Informática. Expositor: Víctor Benigno Pérez, doctor en Educación por la UNMSM.
Informes: 619-7000, anexos 2205, 2206, 2209; iieco@unmsm.edu.pe ; http://economia.unmsm.edu.pe/ .

31- UNMSM. F. CIENCIAS MATEMÁTICAS (Av. Venezuela cuadra 34. Lima)

Minicurso: Introducción a los modelos estructurales.
++ Sábados 25 de febrero, 3, 10 y 24 de marzo (de 9am a 2pm) Dirigido a estadísticos y profesionales de áreas afines. Organiza: Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM. Expositora: Mg. Emma Cambillo Moyano. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 1603; postmat@unmsm.edu.pe .

32- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Curso- Taller: Eco diseño de envases y embalajes.
++ Inicio: 6 de marzo. Expositor: Ing. Jorge Eduardo Loayza Pérez. Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 1206; ceupsfqiq@yahoo.es

33- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Cursos organizados por el CEUPS de la Facultad de Letras.
++ Informes: 619-7000 anexo 2816. ceups_letras_unmsm@yahoo.es
++ 22- Didáctica Moderna del Inglés.
++ Inicio: 13 de febrero. Expositora: Yony Cárdenas. Lunes a viernes (2pm - 7pm)
++ 23- Teaching English To Children I.
++ Inicio: 17 de febrero. Expositora: Yony Cárdenas. Sábados de (8am - 1pm) y (2pm - 7pm)
++ 24- Taller De Periodismo Judicial.
++ Inicio: 21 de febrero. Expositora: Karla Velezmoro. Lunes y martes (7pm - 10pm)

Charla – Exposición sobre la Comunidad Peruana Migrante.
++ Viernes 10 (5pm) "La doble posesión de la comunidad peruana migrante en Buenos Aires". Lugar: Repertorio Bibliográfico. Expositora: Dra. Roxana Risco. Ingreso libre. Informes: 452-4641, anexo 51. invel.unmsm@hotmail.com .

Seminario de Verano 2012 “Historia de la Filosofía”.
++ Del 20 al 27 de febrero. Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras. Organizan: Escuela  y Departamento Académico de Filosofía. Informes: 452-4641anexo 45.

Curso «Estadística Aplicada a la Investigación Científica»
++ Del 20 al 27 de febrero. Informes: 452-4641 anexo 32.

Actualización de normas de la nueva ortografía de la lengua española.
++ Inicio: 29 de febrero. Duración: 8 sesiones. Domingos (de 9am a 1pm) Teléfono: 619-7000 anexo 2816; ceups_letras_unmsm@yahoo.es .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario