martes, 7 de agosto de 2012

Aventura Cultural Conferencias 363.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 363.

Del 7 al 14 de agosto 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de agosto 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Ciclo de cine-debate.
++ Lugar: Sala Lumieres. Entradas: sin costo (100 butacas)
++ Con la Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) Los Cine-Débats buscan crear un espacio nuevo de encuentro y diálogo entre peruanos y franceses para reflexionar en conjunto sobre los alcances y la trascendencia de nuestras herencias culturales, psicológicas y sociales, nuestros saberes y costumbres.
++ Jueves 9 (7:30pm): Le Complexe du Thénardier.
De Jean-Michel Ribes (2003; 73min) En un país en guerra, Marilù Marini y Laure Calamy, dos mujeres, dos generaciones se enfrentan y se destrozan en un diálogo sin piedad en el que cada palabra es un arma, en el que cada palabra abre una nueva herida. La obra teatral de José Pliya se desarrolla con una lengua bella, original y llena de imágenes que le da un nuevo soplo a los temas universales de la servidumbre, la dominación y la posesión del otro.

La economía verde y sus promesas ambiguas
++ Martes 14 (7:30pm) Frente a los nuevos e impactantes desafíos que genera el cambio climático, muchos de nosotros nos encontramos todavia perplejos. ¿Es la economía verde una solucion a las crisis, tanto ecológica como económica? ¿Deben -y pueden- las empresas peruanas adoptar prácticas ecológicas y/o preocuparse por preservar recursos naturales? ¿Sería este camino un obstáculo para el desarrollo del pais?
Se tomará como punto de partida la visión de la Confiep sobre las oportunidades de una economía sostenible, y se profundizará esta temática a partir del análisis de distintos economistas contemporáneos
Conferencistas:
- José de Echave, economista, director de la ONG Cooperaccion, Vice - Ministro de Gestión ambiental de agosto hasta noviembre del 2011.
- Helene Viret, diplomada en Estudios de Sociedades latino americanas.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa.

2- ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS (Jirón Ica 323, Lima)

Ciclo: "Migración: los que se van y los que regresan".
++ Cine "El Centro". En la Sala Teatral "Ricardo Roca Rey". Entrada General S/. 3. Informes: 428-0432; aaaasociacion@yahoo.com ; visite http://aaalima.blogspot.com .
++ Las relaciones injustas entre países del Norte y países del Sur generan una pésima distribución de riqueza y oportunidades. Muchas personas se ven obligadas a buscar trabajo y mejores condiciones de vida en otros países. Como la crisis del sistema financiero de estos países afecta en primer lugar a los migrantes algunos deciden regresar. Las películas del mes de agosto cuentan historias de los que se han ido y los que están regresando
++ Jueves 9 (7:30pm): "El viaje de Teo".
De Walter Doehner (México 2008; 99min) Teo es un niño oaxaqueño de 9 años que no conoce a su padre Wenceslao. Vive con su tío desde que su padre fue encarcelado. Un día Wenceslao vuelve para llevarse a Teo, y así ambos cruzarán la frontera. Con Erik Cañete, Damián Alcázar.
++ "Schenglet".
De Laurent Nègre (Suiza 2002; 7min) Animación. La Oficina Europea de Inmigración tiene el placer de presentar Schenglet, la nueva visa-brazalete electrónica que toda persona que desee ingresar y permanecer en la Europa de los Acuerdos de Schengen debe portar. Este cortometraje es un original filme acerca de los abusos de las políticas de inmigración.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)
++ Miércoles 8 (11am): Sobre “Libro de artista”.
A cargo de Mario Lagos. Tratará sobre dadaísmo, futurismo ruso y contexto latinoamericano. Lugar: SUM ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Cine Forum de la BNP: “(El otro) Cine peruano”.
++ Del 7 de agosto al 4 de setiembre. Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú regresa con cine peruano, en el cual se ha programado una muestra de la reciente producción independiente en el país. Estas cintas, que han hecho uso del formato digital y de espacios alternativos para su proyección y distribución, serán presentadas por su equipo realizador.
++ Martes 7 (7:30pm): Choleando.
Documental de Roberto de la Puente (2011) La problemática del racismo y las múltiples formas de discriminación en nuestro país son los temas abordados en este documental estructurado en clave dialógica a partir de las posiciones de la pareja protagonista y entrevistas a diversas personalidades.
++ Martes 14 (7:30pm): Cada viernes sangre. De Fernando Montenegro (2011)

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Martes Culturales:
++ Martes 7 (7pm) Veladas literarias y musicales organizadas y producidas por la escritora Nori Rojas Morote e Ironyodla Editores.

V Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura.
++ Miércoles 8 (de 3pm a 8:30pm), jueves 9 y viernes 10 (de 10am a 8:30pm) Presenta: CONELIT. Sobre Literatura Latinoamericana y Peninsular. Reflexiones Universitarias. Con el auspicio de la UNMSM, el Centro Antonio Cornejo Polar y el Centro de Estudiantes de Literatura de San Marcos. Ingreso gratuito (hasta completar aforo)
++ Informes: conelit@literatura.pe

Documental literario.
++ Miércoles 8 (4:30pm) La vida de Ricardo Palma. Lugar: Sala 15.

Presentación de libro.
++ Sábado 11 (6:45pm) Me Usa. Brevísima antología poética Peru-Uruguay.
Compiladores: Gladys Mendía (Uruguay) y Raul Heraud (Perú). Presentan: Juan Pablo Mejía, Raul Heraud y Javier Etchevarren.

Augusto Tamayo en “Cine en tu Casa”.
++ La CASLIT ha recibido la donación de tres filmes del director peruano Augusto Tamayo, a quien expresamos nuestro sincero agradecimiento por su importante aporte gracias al cual hemos podido presentar nuevas películas en nuestra sala.
++ Augusto Tamayo es literato, director y creador multifacético. Con más de 30 años de trayectoria, Tamayo es un apasionado de la literatura a la que da forma al transformarla en un filme. Fue el creador de éxitos taquilleros como La fuga del Chacal, Anda, corre y vuela o El bien esquivo (precandidata al Oscar).
++ Ha escrito guiones, editado, producido y/o dirigido cortometrajes y siete largometrajes cinematográficos, así como videos, series de televisión, 6 telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. Para Tamayo, ser cineasta es su verdadera vocación.
++ Sábado 11 (4pm): El bien esquivo.
El bien esquivo (2001) es un largometraje de ficción, ambientado en el Perú del siglo XVII. Los temas de esta película nacen del interés por la identidad peruana, la mezcla de sangre, lengua y religión occidental y andina.

Cine literario.
++ Domingo 12 (4pm): “Tinta Roja”.
Película basada en la novela homónima de Alberto Fuguet.

Tertulia: “La poesía en la Generación del 60”
++ Se invita a los estudiantes de literatura y ciencias sociales, estudiosos de la literatura hispanoamericana, y todo aquél que tenga un conocimiento sólido sobre este tema a participar en nuestro ciclo de tertulias literarias.
++ Los interesados enviar las sumillas de sus ponencias a: ropube.11@gmail.com . El Equipo de Investigación Literaria de la CASLIT escogerá las tres mejores propuestas que se presentarán en la mesa de tertulias el día jueves 10 de agosto (a las 6:30pm) Las ponencias deberán tener una duración de 20 minutos como máximo.
++ Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono: 4262573 anexo 104.

Exposición “Poe+objetos”.
++ Del 2 al 26 de agosto. De martes a domingo (10:30am – 7pm) Que contará con 19 poemas-objeto inspirados en las corrientes dadaísta, surrealista y el arte povera, entre otras vertientes artísticas abordadas durante el taller de Claudia Luna.
++ En la exposición se presentan trabajos de: Paloma Martínez, Katherine Zárate, Debrah Montoro, Carolina Jiménez, Gabriela Sánchez, Lily Elena Cuadra, Rosmery Cueva, Félix Antonio Dextre, Félix Méndez, Fernando Casanova, Ángel Espinoza, Paul Florian, Jesús Colcas, Alex Aguilar, Luis Miguel Díaz y Jesús Delgado.
++ Para visitas guiadas a la exposición, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4262573 anexo 104. El ingreso es libre.

5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Ven y te enseñamos a comer… bien.
++ Del 7 al 21 de agosto. La “vida saludable” no es sólo un estilo de vida moderna sino una necesidad para todas las personas. Preguntas como: qué comer, dónde comprar, qué es saludable y qué me hace daño, serán discutidas y resueltas en estas conferencias que buscan enseñar que la vida saludable es necesaria y posible para toda la familia. Presenta: Lilia Ponce Martell, master en nutrición y especialista en alimentación natural y trofoterapia, y Alicia Castillo, licenciada en nutrición.
++ Martes 7 (7:30pm): ¿Conoces lo que comes?
Taller interactivo con el público sobre Aditivos Alimentarios.
++ Martes 14 (7:30pm): ¿Qué es una vida saludable? Hábitos alimentarios.
++ Martes 21 (7:30pm): Cómo comprar: ingredientes para una vida saludable

Educando a mi nieto: ¿hasta dónde puedo aportar?
++ Del 10 al 24 de agosto. En las dinámicas familiares actuales los abuelos se han convertido en protagonistas de la crianza y educación de sus nietos, siendo, en muchas ocasiones, los responsables de su cuidado mientras sus padres trabajan. Ante este panorama, nos preguntamos ¿cuál es la justa medida para que adulto mayor eduque a un niño?, ¿cuál debería ser el papel de los abuelos en la vida familiar?, ¿los abuelos: engríen o educan? Presentan: Milagros Pampamallco y Giovanna Lobaton. Coordina: María Teresa Torres.
++ Viernes 10 (7:30pm): El abuelo y su rol en la familia.
++ Viernes 17 (7:30pm): El papel del abuelo en el cuidado y formación de los nietos.
++ Viernes 24 (7:30pm): Pautas de crianza: características físicas, emocionales y cognitivas.

Exposición: Percepciones entorno al porvenir. Artistas latinoamericanos.
++ Del 12 de julio al 31 de agosto. De lunes a sábado (de 9am – 9pm), domingos y feriados (de 2pm – 8pm) Esta muestra aborda desde distintos ángulos la idea del porvenir, lo que nos depara como sociedad, como humanidad; desde lo político, lo cultural, lo económico lo religioso e incluso lo esotérico. Es una mirada crítica al presente realizada por artistas visuales contemporáneos de distintas partes de Latinoamérica: Matías Duville de Argentina; Andrés Bedoya de Bolivia; María Isabel Rueda de Colombia; Stefan Benchoam de Guatemala; Artemio Narro y Marcos Castro de México; Alberto Borea, Giancarlo Scaglia y Hemilio Vargas de Perú; Radamés Juni de Puerto Rico; Suwon Lee y Luis Romero de Venezuela. Curaduría: Luis Felipe Soto y José Vera. Lugar: Galería John Harriman.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

6- CC UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA (Av. Armendáriz 445, Miraflores)
++ Miércoles 8 (6:30pm): Estigma y exclusión social frente a la enfermedad mental.
Participan: Duncan Pedersen (McGill University) y Maria Mendoza D. Salud Colectiva INS. Modera: Alfonso Gushiken.

7- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Semana ASSOLI.
++ Del 6 al 12 de agosto. La Asociación de Sordos de Lima (ASSOLI), en colaboración con el Centro Cultural de España, presentan la semana ASSOLI. El evento tiene como principal objetivo promover la difusión de la cultura sorda en el país e involucrar a las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales; así como al público en general a respaldar a la comunidad sorda de nuestro país.
++ Durante la semana se llevarán a cabo diversas actividades tales como: conferencias, mesas redondas, danza, talleres, teatro y cine.
++ Información completa de la programación en: www.ccelima.org .

Premiación: Microrrelato Escolar Fernando Iwasaki.
++ Viernes 10 (6pm) Entrega de premios del Concurso escolar de Microrrelato Escolar Fernando Iwasaki. Con la participación de Fernando Iwasaki, quien hará exposición sobre el microrrelato.

Homenaje a Víctor Churay.
++ Martes 14 (4:30pm) y (7:30pm) Con la proyección de los cortos Buscando el Azul / Searching for Blue (2003, 45') y Brus Rubio. Las partes del todo (2009, 26') y conversatorio a cargo de Manuel Cornejo Chaparro (CAAAP), Fernando Valdivia (Teleandes), María Belén Soria (Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM), Christian Bendayán (artista y curador), María Eugenia Yllia (moderadora). Coorganizado con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP.

ENC 2012 – Segundo Encuentro Nacional de Cultura.
++ Del 15 a 18 de agosto. En la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España en Lima. Es un evento organizado por Culturaperu.org con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Realidad Visual y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo.
++ El Segundo ENC busca consolidarse como un espacio para la generación de información y diálogo entre agentes, instituciones y asociaciones culturales de la sociedad civil interesadas en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú.
++ Más información en: http://encuentrocultura.pe/2012/ .

Historias de Quinua.
++ Del 13 de julio al 19 de agosto. De martes a domingo (10am – 10pm) 40 años de un artífice del barro y la arcilla. Individual de Gedeón Fernández Nolasco. Gedeón es un artista del barro y la tierra, forjado en la noble progenie del arte tradicional popular, creadora de la singular cerámica de Quinua. Es por ello que agradecido de su heredad y legado decide compartir por la celebración de sus 40 años, el reto poco habitual en los artífices el descubrirnos su proceso, de narrarnos a través de cada una de sus piezas, su historia personal y la de su comunidad. Cesar Ramos Aldana, curador independiente.
++ Jueves 9 (6pm): Visita guiada. Historias de Quinua

Exposición colectiva: La Tiranía de la Intimidad.
++ Del 11 de agosto al 23 de setiembre. De martes a domingo (10am – 10pm) Nueve artistas convocadas por la curadora Florencia Portocarrero nos muestran sus obras en la exposición La Tiranía de la Intimidad, en donde valiéndose de diversos formatos y técnicas, se conjuga lo femenino y lo infantil, para contarnos sus historias.
++ En las obras reunidas es notable la tiranía de lo íntimo: la ausencia casi absoluta de referencias sociales, e incluso de figuras masculinas. Lo que encontramos, es sobre todo, un claro repliegue sobre el mundo de la infancia ¿Ambivalencia frente al crecimiento, renegación de la maternidad, omnipotencia o perversión infantil? Sea como fuere, la negativa a encarnar o performar una feminidad adulta y normativa, marca la temática de esta exposición. Desde una lectura psicoanalítica, una vuelta al “polimorfo perverso”, un intento de reivindicar todas las formas de deseo que no se dejan encuadrar en el marco de una subjetividad integrada ni una identidad ilusoria.
++ Participan en esta muestra: Nereida Apaza, Ana Teresa Barboza, Andrea Canepa, Trinidad Carrillo, Milena Golte, Solange Jacobs, Stefanía Polo, Pauchi Sasaki y Natalia Revilla.
++ Viernes 10 (7:30pm): Inauguración.
++ Sábado 11 (5pm): Visita guiada. La tiranía de la intimidad.

8- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

V Encuentro vocacional universitario.
++ Del 9 al 11 de agosto (9am – 5pm) Dirigido a: Egresados de educación secundaria, Profesores, Tutores, Padres de familia, Alumnos de cuarto y quinto año de secundaria.
Lugar: Casona de San Marcos (Parque Universitario). Ingreso: Libre.

Cine arte de San Marcos: Cine Peruano.
++ Jueves 9 (6pm): Milagroso Udilberto Vásquez.
De Héctor Marreros (Peru 2006; 72min) Narra el fusilamiento perpetrado por el estado en Cajamarca.  Entradas: dos soles.

Conversatorios “A través del dibujo”.
++ Del 9al 23 de agosto. La Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-AENBA les invita a participar de las tres fechas de conversatorios en torno al dibujo y las posibilidades de reflexión, organización conceptual, creación y expresión que podemos desarrollar a través de ella. El Dibujo es uno de los medios más ligados al desarrollo del ser humano desde su más temprana edad.
++ Los artistas invitados nos hablarán e ilustrarán, desde la experiencia personal de su trabajo artístico y docente, sobre sus conceptos en torno al dibujo, el proceso creativo de su obra, sus referentes, las diversas técnicas y medios que utilizan, entre otros; luego del cual, conversarán con el público asistente.
++ Lugar: Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos. Ingreso: Libre. Informes: 995-672-063 / 991-967-150; contacto@aenba.com ; www.aenba.com .
++ Jueves 9 (6:30pm): Walter Carbonel y Luz Letts.

Taller de teatro y montaje de una creación colectiva.
++ Del 10 de agosto - 28 de setiembre. Dirigido a: Jóvenes de 15 a 25 años. Horario: viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Lugar: Centro Cultural San Marcos. Duración: 8 semanas. Inversión: S/. 150.00 (Pago único) Informes: 619-7000 anexo 5204; teatro.ccsm@unmsm.edu.pe ; teatrodesanmarcos@gmail.com ; www.ccsm-unmsm.edu.pe/teatro ;

Taller de teatro para adultos.
++ Del 11 de agosto - 29 de setiembre. Horario: sábados de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Duración: 8 semanas. Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario. Costo: S/.150.
Informes e inscripciones: Teléfono: 619-7000 anexo 5204; teatro.ccsm@unmsm.edu.pe ;

Exposición “Así pasen cincuenta años”.
++ Del 3 al 29 de agosto. De Lunes a sábado (10am . 5pm) Retrospectiva de la obra artística del destacado pintor peruano Víctor Escalante. Esta muestra recorrerá la vasta producción de Escalante, la cual se caracteriza por ser una búsqueda constante de nuestro pasado que propicia un encuentro con lo precolombino y rescata el respeto de - lo que en el presente - ese arte hubiera cultivado sincretizado con las nuevas técnicas y normas artísticas. Así pues, es evidente el deseo del artista por interrelacionar el pasado con el presente, y en este afán, lo precolombino sudamericano aparece como una visión de un pintor contemporáneo que evita el barroquismo en un espacio plástico.
++ Lugar en las Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho. La muestra podrá visitarse gratuitamente.

9- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

10- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Recital del Cuarteto de Cuerdas Lima.
++ Martes 7 (7:30pm) El grupo interpretará las piezas “Cuzco”, Vilcanota” y “Yaraví-Huayno” del maestro peruano Armando Guevara Ochoa (Cuzco, 1926) y el Quinteto en La Mayor para piano y cuerdas - Op 114 “La Trucha”- del compositor austriaco Franz Schubert (Viena, 1797 – 1828).
++ Conformado por Laszlo Benedekt (violín I), María Elena Pacheco (violín II), Roberto Gonzales (viola) y César Pacheco (violonchelo), el Cuarteto de Cuerdas Lima tendrá como invitados en esta oportunidad a Ricardo Otárola (contrabajo) y Diego Puertas (piano).
++ Ingreso: gratuito (hasta completar aforo)

Ciclo “Literatura y viajes”.
++ Del 8 al 29 de agosto. Cuatro escritores peruanos nos hablarán de sus experiencias de viaje alrededor del mundo y cómo éstas han inspirado y nutrido sus libros de cuentos, novelas y relatos.
++ Son diversos los motivos que impulsan a un escritor a viajar. Conocer los lugares que han poblado la imaginación de sus primeras lecturas o ir en busca de aventuras. En el ciclo “Literatura y viajes” se abordará la relación entre la mirada del escritor peruano viajero, su diálogo con el mundo, y la creación literaria.
++ Miércoles 8 (7pm): Oswaldo Reynoso.
El escritor arequipeño Oswaldo Reynoso revivirá sus experiencias en China.
++ Miércoles 15 (7pm): Fernando Ampuero.

Exposición de pintura: “Selva metafísica”.
++ El espíritu de la liana sobre el camino del corazón.
++ Del 20 de julio al 6 de septiembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Embajada de la República Checa presentan la exposición de pintura “Selva Metafísica” de Otto Placht (República Checa), Dimas Paredes (Ucayali) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa), tres artistas de distintas raíces culturales en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía.

10- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

Exposición: “Arte Peruano en los siglos XIX y XX”.
++ Del 19 de julio hasta el 2 de septiembre. De lunes a viernes (11am – 8pm) y los sábados y domingos (10am – 4pm) Colección de la Universidad Nacional de Ingeniería. Valiosa colección se exhibe por primera vez completa fuera de la UNI. Se trata de la pinacoteca más representativa y completa de las artes plásticas peruanas.
++ Esta propuesta museográfica permite, por primera vez, apreciar el conjunto de obras guardado por el Rectorado de la UNI, en una muestra cuidadosamente seleccionada y constituida. La misma, más que una propuesta temática, es una historia de la pintura peruana de los siglos XIX y XX en los trabajos de los más renombrados representantes artísticos de nuestro país, entre los que figuran Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quispez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo, entre otros.
++ Lugar: Sala de Arte. El ingreso es libre.

11- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Festival Internacional de cine.
++ Miércoles 8 (6:30pm) Mesa redonda “El cine documental mejicano contemporáneo”.
Una nueva generación de documentalistas mexicanos se reúnen a conversar sobre su experiencia en la realización de producciones de no ficción, galardonadas en prestigiosos festivales de cine como Sundace y Berlinale.
++ Expositores: Juan Carlos Rulfo, Mercedes Moncada, Everardo González y Tatiana Huezo (México). Lugar: Sala 5, cuarto piso. Ingreso libre hasta completar el aforo.

Exposición: Intensidad y altura.
++ Del 7 de junio al 26 de agosto. Lunes a domingo (10am - 10pm) Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie. En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima. A partir del archivo que actualmente se encuentra bajo la custodia de Carlos Runcie Tanaka, curador de la muestra junto a Gustavo Buntinx –curador general de la Bienal. Es una recopilación de un promedio de 60 fotografías de distintas zonas y poblaciones del Perú tomadas por Walter O. Runcie desde su llegada al país en los años veinte. Además, presenta el archivo personal del fotógrafo, como sus cámaras fotográficas, placas, bitácoras de viaje, negativos, libros y documentos, entre otros. Esta gran exposición representa un homenaje a la fotografía en el Perú. Galería CC PUCP. Ingreso libre.

12- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Elecciones USA.
++ Miércoles 8 (7pm) Conversatorio "Estados Unidos: Análisis del proceso electoral, los candidatos y sus propuestas". Lugar: Conference Hall (piso 10) Ingreso libre.

Presentación de libros.
++ Viernes 10 (7pm): ¿Te queda un poco de café?
Autor: Fernando Espíritu Álvarez. Comentaristas: Catalina Bustamante, Bruno Nasi y Ramón León Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso).

Camilo Blas: Metáforas de luz y color (1915-1985)”.
++ Del 11 julio al 19 de agosto. Martes a domingo (de 11am a 8pm) A más de veinticinco años de su muerte, siguen vigentes tanto la obra como la figura del pintor indigenista Alfonso Sánchez Urteaga, conocido bajo el seudónimo de “Camilo Blas”. Esta retrospectiva abarca 70 años de trayectoria a través de obras que ocupan un lugar privilegiado en el acervo pictórico peruano, entre las que figuran representaciones de paisajes de las tres regiones, retratos de amigos y familiares, y escenas costumbristas en las que logra plasmar con singular vitalidad el quehacer cotidiano de diversos personajes como picaroneras, herreros, chalanes, habitantes de los andes, etc., conjugando armoniosamente dichas imágenes con una gama cromática muy variada. Curador: Jorge Bernuy. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Enfant Terrible. Una muestra de Tania Bedriñana.
++ Del 20 julio al 19 de agosto. Martes a domingo (de 11am a 8pm) En esta ocasión, la joven artista peruana residente en Berlín (Alemania), Tania Bedriñana, presenta una selección de dibujos, eje central de su obra. Sus imágenes están pobladas de personajes infantiles, cuya delicadeza contrasta con una explosiva intimidad que deja al descubierto al enfant terrible. Por medio del dibujo, la artista contiene el fugaz deslizamiento de la memoria, y expresa una genuina carga afectiva. Galería Icpna Miraflores. Ingreso libre.

13- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 7 (6:30pm): El transporte marítimo.
Expositor: Contralmirante AP Gonzalo Jáuregui Barrenechea - Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau".
++ Martes 14 (6:30pm): La formación marítima en el perú: el caso de la UTP.
Expositor: Contralmirante AP Jorge Luis Díaz Nieri - Universidad Tecnológica del Perú

Conductas Urbanas. Fotografía Testimonial de Oscar Pacheco.
++ Del 3 de agosto al 16 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) El núcleo de esta muestra abarca, principalmente, una serie de imágenes sobre la ciudad de Lima, así como una galería de personajes, algunos anónimos y otros reconocidos, desde la óptica de Oscar Pacheco. La producción del fotógrafo realizada entre las décadas de 1970 y 1980, demuestra su vocación por explorar la tipología humana en sus contextos particulares. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

14- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Nunca tuvimos país. Mauricio Delgado.
++ Del 8 de agosto al 9 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La cuarta individual de este joven artista está integrada por pinturas que indagan en el imaginario cultural para poner en evidencia una serie de conflictos y encuentros no resueltos a lo largo de nuestra historia republicana. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

15- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Conferencia: "José Rossi Rubí, un italiano en la ilustración peruana".
++ Miércoles 8 (7pm) A cargo de Rafael Ojeda. José Rossi Rubí fue un intelectual italiano que radicó en Lima desde 1787. En 1790 funda con sus amigos la Sociedad Académica de Amantes del País, grupo editor del periódico ilustrado más importante, el Mercurio Peruano, que circuló entre los años 1791 – 1794, durante el gobierno del virrey Francisco Gil. Rafael Ojeda, periodista y estudioso, ha realizado una investigación sobre este intelectual italiano quien ha sido uno de los principales animadores del debate sobre el progreso en el Perú del siglo XVIII. Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

Cine Club Italiano. Roberto Benigni el clown en el cine.
++ Jueves 9 (6pm): "Johnny Stecchino".
(1991) de Roberto Benigni. Dante es feliz conduciendo el autobús escolar de niños con discapacidad mental, pero no puede evitar pensar que le falta algo en su vida amorosa. Un día casi es atropellado por un carro, y conoce a María. Parece que está encantada con él, incluso le invita a su preciosa villa, en Palermo. Dante no podría estar más contento, pero lo que no sabe es que todo es parte de una trama. Es casi igual al marido de María, un gángster, a quien le iría muy bien fingir su muerte. Con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi.
Presentación de la película a cargo del crítico cinematográfico Sebastián Pimentel. Ingreso libre (hasta completar aforo)

16- MALI. MUSEO DE ARTE DE LIMA (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Conferencia: Arqueología y Patrimonio de la Cultura Lima.
++ Días 14, 15 y 16 de agosto. Evento organizado por el Museo de Arte de Lima – MALI, la Universidad de Maine y la Universidad de Yale. Esta conferencia reunirá a investigadores nacionales y extranjeros dedicados al estudio de la cultura Lima. Busca ser un espacio de reunión donde los profesionales presenten y discutan el avance de sus investigaciones, con el objetivo de consolidar la presencia de la arqueología Lima, dentro del marco cultural peruano, y promover su difusión a través de propuestas museográficas y la puesta en valor de sus monumentos.
++ Entrada gratuita. Informes e inscripciones: culturalima@www.mali.pe .

17- UNIVERSIDAD PUCP. FACULTAD DE INGENIERIA (Av. Universitaria 1801, San Miguel)

Festival Internacional de Cine: "Muestra Itinerante".
++ Del 6 al 9 de agosto. Lugar: Salón B101 del pabellón B de ingeniería. Ingreso: sin costo. Los que no son de la PUCP, pueden ingresar sus datos en este registro: http://www.facebook.com/events/304645879632638/ Mostrar DNI al ingreso del Campus.
++ Miércoles 8 (de 4pm a 5pm): Crayons Of Askalan.
De Laila Hotait (2011 - 56min). Documentales itinerantes.
++ Miércoles 8 (de 5pm a 7pm): Videobabel (110min)
La noche de los payasos, Una memoria, Organillo, Nestoro Mía, Juan Pepito, Trascendencia, Leyenda de las cataratas del Niágara, Si tú no estás, El mundo es bueno, Inti Raymi.
++ Viernes 9  (de 4pm a 5pm): Lima Bruja.
De Rafael Polar (Perú 2011; 80min) Documentales itinerantes.
++ Viernes 9  (de 5pm a 7pm): El Custodio.
De Rodrigo Moreno (Argentina 2006; 93min) Selección Festival.

18- CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO (Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre)

Exposición: "Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración"
++ Del 7 al 31 de agosto. El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Embajada de Italia y el Circolo Sportivo Italiano presenta la exposición “Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración”. La exposición está compuesta por un conjunto de fotografías y paneles sobre la imigración italiana en Perú y aquella peruana en Italia con el objetivo de mostrar las peculiaridades que el fenómeno migratorio ha creado en cada caso. La exposición está estructurada alrededor de cuatro sesiones: introducción, instituciones, expresiones culturales y sociales, sucesos, grupos sociales y personajes. Durante la inauguración el historiador Giovanni Bonfiglio presentarà una conferencia sobre la migración italiana en Perú. Ingreso libre.

19- UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodriguez 655, Lima)

Exposición fotográfica “Publicidad gráfica de Lima Norte”
++ Del 3 de agosto al 7 de setiembre. De lunes a viernes (9am – 6pm) Organiza: Seminario de Historia Rural Andina de UNMSM. Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Real (al costado del Congreso de la República). Informes: 619-7000 anexo 6158

20- CASA MUSEO MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios.
++ Viernes 10 (6pm): Danilo Barrón, Miltón Pastor, Marí Jesús Arana, Elmer Neyra, Walter Vidal y Juan Rodríguez Jara (Poesía).
Presentación de la novela Los migrantes de Jorge Varas.

Conferencias:
++ Martes 14 (6pm): Reforma judicial y administración de justicia.
Expositor: Gonzalo García Núñez.

Exposición documental “Independencia y elecciones”.
++ Del 1 al 30 de agosto. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Por conmemorarse 190 años de la formación del Congreso Constituyente por Don José de San Martín (1822-2012)
++ Se exhibirán una serie de objetos y medallas asociados a la conmemoración de este acontecimiento en 1921, año en que el Centenario fue celebrado por el gobierno de turno y en todo el Perú por las instituciones asociadas al quehacer cultural y cívico. Entre los objetos se cuenta con un facsimilar del acta de declaración de la independencia, y con medallas conmemorativas por las constituciones, así como con un conjunto de imágenes, obra del dibujante Raúl Vizcarra, publicadas en el década del 60; y diversos sellos que se usaron en la documentación oficial después de la proclama del 28 de julio de 1821. Organizan: Casa Mariátegui y Museo Electoral y de la Democracia.

21- UNMSM. EDIFICIO DEL RECTORADO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

I Seminario de formación de formadores en emprendedurismo social
++ Lunes 13 (10am – 6:30pm) y martes 14 (9am – 1:30pm) Lugar: Auditorio "Ella Dunbar Temple" Pabellón Central, Rectorado. Organiza: La Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social. Invitado: Dr. Bernardo Kliksberg. Informes e inscripciones: Teléfono: + (54) 11 4343 3614; info@redunes.org ; www.redunes.org

22- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Ensamblaje y reparación de microcomputadoras.
++ Inicio: Sábado 11 de agosto. Duración: Módulo I, II y III: 20 horas. Módulo IV: 24 horas.
Informes: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfono: 619-7000 anexos 1812 y 1817. ceupsi_ind@hotmail.com ;

Diseño página web
++ Inicio: Sábado 11 y domingo 12 de agosto. Duración: 20 horas (por módulo)
Informes: Teléfono: 619-7000 anexos 1812 y 1817. ceupsi_ind@hotmail.com .

Diseño gráfico publicitario digital.
++ Inicio: Sábado 11 de agosto. Duración: 20 horas (por módulo)
Informes: Teléfono: 619-7000 anexos 1812 y 1817. ceupsi_ind@hotmail.com .

Programa de cálculos estadísticos y bases de datos “SPSS”.
++ Inicio: Domingo 12 de agosto. Informes: Teléfono: 619-7000 anexos 1812 y 1817. ceupsi_ind@hotmail.com .

Microsoft Proyect.
++ Inicio: Domingo 12 de agosto. Informes: Teléfono: 619-7000 anexos 1812 y 1817. ceupsi_ind@hotmail.com .

23- UNMSM. EDIFICIO DEL RECTORADO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

I Seminario de formación de formadores en emprendedurismo social
++ Lunes 13 (10am – 6:30pm) y martes 14 (9am – 1:30pm) Lugar: Auditorio "Ella Dunbar Temple" Pabellón Central, Rectorado. Organiza: La Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social. Invitado: Dr. Bernardo Kliksberg. Informes e inscripciones: Teléfono: + (54) 11 4343 3614; info@redunes.org ; www.redunes.org

24- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Cátedra de Lengua Quechua
++ Inicio: Sábado 18. Informes: CEUPS Letras 452-4641 anexos 58 y 37.

Cómo tener acceso a información científica.
++ Del 14 de agosto al 5 de setiembre. Informes e inscripciones: CEUPS Letras. Teléfono: 619-7000 anexo 2816. ceupsletras@gmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/ceups/ .

25- UNMSM. FACULTAD DE BIOLOGIA (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Conferencia “Investigación aplicada en Biología Molecular”
++ Viernes 17 (5pm) Conferencista: Dr. Lenin Maturrano Hernández.

26- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Presentación de libro:
++ Jueves 9 (7pm): Fauna sagrada de Huarochiri. Ingreso libre.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario