martes, 14 de agosto de 2012

Aventura Cultural Conferencias 364.


++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .




Edición No. 364.

Del 14 al 21 de agosto 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de agosto 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

La economía verde y sus promesas ambiguas.
++ Martes 14 (7:30pm) Frente a los nuevos e impactantes desafíos que genera el cambio climático, muchos de nosotros nos encontramos todavia perplejos. ¿Es la economía verde una solucion a las crisis, tanto ecológica como económica? ¿Deben -y pueden- las empresas peruanas adoptar prácticas ecológicas y/o preocuparse por preservar recursos naturales? ¿Sería este camino un obstáculo para el desarrollo del pais?
++ Se tomará como punto de partida la visión de la Confiep sobre las oportunidades de una economía sostenible, y se profundizará esta temática a partir del análisis de distintos economistas contemporáneos.
++ Conferencistas: José de Echave y Helene Viret. Lugar: Sala Lumière. Ingreso libre.

Presentación de libro: Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú.
++ Lunes 20 (7pm) Bajo la dirección de Danièle Lavallée (CNRS) y Michèle Julien (CNRS). Los comentarios estarán a cargo de Rosa Fung (UNMSM), Peter Kaulicke (PUCP) y Denise Pozzi-Escot (Museo de sitio Pachacamac). Lugar: Sala Lumière(s) Entrada libre, sin costo.

Sun Tzu, ¿inspirador del arte de la seduccion?
++ Martes 21 (7:30pm) En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa. A cargo de Pierre Fayard, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú.
++ El tratado más antiguo de estrategia, El arte de la guerra de Sun Tzu, puede servir de inspiración para seducir? Es el reto de este Rendez-vous con Pierre Fayard, profesor en la Universidad de Poitiers y autor de varios libros sobre las estrategias asiáticas: "Comprendre et appliquer Sun Tzu", "Le Réveil du Samouraï " (ediciones en portugués) y "Sun Tzu. Strategie et seduction" (edición en español).
++ A través de tres citas emblemáticas del estratega chino, el todavía Consejero Cultural de Cooperación desarrollará, antes de su despedida del Perú, un acercamiento iconoclástico de la seducción, el cual por ser poco visible, resulta a veces muy eficaz. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa. Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

VIII Congreso Internacional de Literatura.
++ Del 14 al 16 de agosto. Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe en la ciudad de Lima. En La Casa de la Literatura Peruana y en el Instituto Riva-Agüero.

Documental literario.
++ Miércoles 15 (4:30pm) "José de la Riva Agüero".

Conferencia “Etnógrafos coloniales en el Manuscrito de Huarochirí”.
++ Jueves 16 (6:15pm) Conferencista: Mario Cossio Olavide. Lugar: Sala 15.

Segunda Jornada Peruana de Minificción.
++ Del 16 al 18 de agosto. Organiza: Grupo Literario Micrópolis.
++ Jueves 16 (de 3pm a 6pm): Inauguración.
A cargo de Alberto Benza González y Rony Vásquez Guevara.
++ Mesa de lectura: Germán Atoche, Juan López Morales, Cesar Espinoza García.
++ Entrevista a Ricardo Sumalavia (Video). Participa: Dany Doria Rodas.
++ Presentación de La eternidad del instante de César Klauer.
Participan César Klauer y Alberto Benza González.
++ Presentación de Plesiosaurio No. 4, primera revista de ficción breve peruana.
Participan: Dany Doria Rodas, Rony Vásquez Guevara y Tito Roque Aroni.
++ Presentación de Circo de pulgas.
Antología de minificción peruana de Rony Vásquez Guevara. Participan: Lucho Zúñiga, Rony Vásquez Guevara y Alberto Benza González.
++ Viernes 17 (de 3pm a 8pm): Un Dios de cien palabras.
Análisis del relato breve Argumentum Ornithologicum de Jorge Luis Borges a cargo de Lucho Zúñiga.
++ Mesa de lectura: Julia Del Prado, Maritza Iriarte, Ana María Intili y Sara Bravo.
++ La ficción breve y sus múltiples aristas a cargo de José Donayre Hoefken.
++ Presentación de Algo se nos ha escapado de Katya Adaui Sicheri. Participan: Katya Adaui Sicheri y Julio Zavala.
++ Presentación de la Editorial Micrópolis. Participan Rony Vásquez Guevara, Alberto Benza González y Jomar Cristóbal.
++ Presentación de Intuiciones y Delirios de David Roas. Participan: Rony Vásquez, José Donayre Hoefken  y Alberto Benza González.
++ Sábado 18 (de 2:30pm a 8pm) Mesa de lectura: Ganadores del I Concurso Interescolar de Microrrelato Fernando Iwasaqui.
Participa Julio César Zavala, Rosa Carolina Landaverry Gil, José Alonso Juárez Toro y Karla Yanire Jave Cuenca.
++ Mesa de lectura: Manuel Araníbar, Marco Alberca y Lucho Zúñiga.
++ Estrategias de la construcción del microrrelato y su trascendencia en la genealogía de los dioses y hombres de Huarochirí de Francisco de Ávila a cargo de Jomar Cristóbal.
++ Presentación de Película de Horror de Marco Alberca. Participan: Jomar Cristóbal, Marco Alberca y Diego Martín Eguiguren.
++ El origen de la minificción peruana: Don Ricardo Palma y Tradiciones en salsa verde a cargo de Rony Vásquez Guevara.
++ Presentación de Colección Privada de Diego Martín Eguiguren. Participan: Juan Carlos Suárez Revollar, Diego Martín Eguiguren y Pablo Ávila Oré.
++ Presentación de Señales de Humo de Alberto Benza González. Participan: Juan Carlos Suárez Revollar, Alberto Benza González y Pablo Ávila Oré.
++ Presentación de 77+7 nanocuentos de William Guillén Padilla. Participa: William Guillén Padilla y Esteban Quiroz Cisneros.
++ El cuento y el microcuento: el problema de los límites a cargo de Italo Morales Viera.
Clausura.

Gissela Gonzales: La poesía de la generación del 60.
++ Seminario gratuito a realizarse los viernes 17 y 24 de agosto, 7 y 14 de setiembre (de 3pm a 5pm) Será dirigido por Guissela Gonzales Fernández, catedrática de literatura peruana e italiana en la UNMSM. Ella ha publicado diversos artículos sobre poesía peruana y es una investigadora de la obra de Gamaliel Churata de quien ha publicado El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata (2009). Por otro lado, figura como compiladora de la obra Soy indio! Estudios sobre la poética de Efraín Miranda (2012).
++ Con esta actividad la Casa de la Literatura Peruana quiere tributar a la poesía del 60 y a dos autores: Marco Martos y Antonio Cisneros, quienes cumplen este 2012, 70 años de vida, y cuentan con una destacada producción lírica.
++ Ingreso libre, previa inscripción (40 vacantes) Certificación: S/. 20 (solo para quienes lo soliciten y con asistencia a las cuatro sesiones) Informes: 426-2573 anexo 104.


Exposición “Poe+objetos”.
++ Del 2 al 26 de agosto. De martes a domingo (10:30am – 7pm) Que contará con 19 poemas-objeto inspirados en las corrientes dadaísta, surrealista y el arte povera, entre otras vertientes artísticas abordadas durante el taller de Claudia Luna.
++ En la exposición se presentan trabajos de: Paloma Martínez, Katherine Zárate, Debrah Montoro, Carolina Jiménez, Gabriela Sánchez, Lily Elena Cuadra, Rosmery Cueva, Félix Antonio Dextre, Félix Méndez, Fernando Casanova, Ángel Espinoza, Paul Florian, Jesús Colcas, Alex Aguilar, Luis Miguel Díaz y Jesús Delgado.
++ Para visitas guiadas a la exposición, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4262573 anexo 104. El ingreso es libre.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Ven y te enseñamos a comer… bien.
++ Del 7 al 21 de agosto. La “vida saludable” no es sólo un estilo de vida moderna sino una necesidad para todas las personas. Preguntas como: qué comer, dónde comprar, qué es saludable y qué me hace daño, serán discutidas y resueltas en estas conferencias que buscan enseñar que la vida saludable es necesaria y posible para toda la familia. Presenta: Lilia Ponce Martell, master en nutrición y especialista en alimentación natural y trofoterapia, y Alicia Castillo, licenciada en nutrición.
++ Martes 14 (7:30pm): ¿Qué es una vida saludable? Hábitos alimentarios.
++ Martes 21 (7:30pm): Cómo comprar: ingredientes para una vida saludable

Educando a mi nieto: ¿hasta dónde puedo aportar?
++ Del 10 al 24 de agosto. En las dinámicas familiares actuales los abuelos se han convertido en protagonistas de la crianza y educación de sus nietos, siendo, en muchas ocasiones, los responsables de su cuidado mientras sus padres trabajan. Ante este panorama, nos preguntamos ¿cuál es la justa medida para que adulto mayor eduque a un niño?, ¿cuál debería ser el papel de los abuelos en la vida familiar?, ¿los abuelos: engríen o educan? Presentan: Milagros Pampamallco y Giovanna Lobaton. Coordina: María Teresa Torres.
++ Viernes 17 (7:30pm): El papel del abuelo en el cuidado y formación de los nietos.

Exposición: Percepciones entorno al porvenir. Artistas latinoamericanos.
++ Del 12 de julio al 31 de agosto. De lunes a sábado (de 9am – 9pm), domingos y feriados (de 2pm – 8pm) Esta muestra aborda desde distintos ángulos la idea del porvenir, lo que nos depara como sociedad, como humanidad; desde lo político, lo cultural, lo económico lo religioso e incluso lo esotérico. Es una mirada crítica al presente realizada por artistas visuales contemporáneos de distintas partes de Latinoamérica: Matías Duville de Argentina; Andrés Bedoya de Bolivia; María Isabel Rueda de Colombia; Stefan Benchoam de Guatemala; Artemio Narro y Marcos Castro de México; Alberto Borea, Giancarlo Scaglia y Hemilio Vargas de Perú; Radamés Juni de Puerto Rico; Suwon Lee y Luis Romero de Venezuela. Curaduría: Luis Felipe Soto y José Vera. Lugar: Galería John Harriman.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm – 8pm) todos los días.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Carrizales y sus amigos… Los pinochos.
++ Del 10 de agosto al 12 de septiembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) En esta oportunidad el maestro Carrizales muestra al público su colección relacionada a objetos del reconocido y tierno personaje Pinocho. Colección recopilada en el transcurso de su peregrinaje en el arte. Lo acompañan en esta muestra destacados artistas allegados a su entorno, los cuales nos mostraran sus sueños, ilusiones e inquietudes, utilizando para ello diferentes técnicas artísticas. Carrizales comparte la alegría y la ternura de “Pinocho” con sus amigos: Kasandra Hokama Ota, Juan José Becerra, Sara Martínez Crisóstomo, Cora Calderón, Cleber Lequernaque, Miguel Arenas, Gerardo Reynoso, Cristina Perez, Jorge Salazar, Juan Manuel Pachas, entre otros. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

III Lima mon amour.
++ Del 3 al 25 de agosto. Por tercer años consecutivo, se lleva acabo en el Centro Cultural de España, Lima mon Amour, evento que tiene como objetivo, tocar temas de interés publico en la industria musical local, presentar lo más reciente de la música independiente, así como los video clips y documentales.
++ Viernes 17 (7:30pm): Theremyn 4 (música electrónica)
Presentación de nuevo material.
++ Martes 21 (7:30pm): Derechos de autor y propiedad intelectual en el medio cultural independiente Martín Moscoso (INDECOPI)
++ (8:30pm): Sesiones acústicas con los músicos más destacados del medio: Natalí Jiménez, Miguel Ángel Vidal, Veronik y César Príncipe.
++ Miércoles 22 (7:30pm): Medios digitales y la escena musical en Lima.
++ Tema: Radio por Internet.
Por Javier Arroyo (Director de Radio Clásicas Actuales)
++ Tema: Difusión de las Culturales Musicales en el Perú.
Por Camilo Riveros (Director de Sonidos.pe)
++ Tema: Grabaciones Independientes.
Por Rafael Otero (Descabellado Récords)

Historias de Quinua.
++ Del 13 de julio al 19 de agosto. 40 años de un artífice del barro y la arcilla. Individual de Gedeón Fernández Nolasco. Gedeón es un artista del barro y la tierra, forjado en la noble progenie del arte tradicional popular, creadora de la singular cerámica de Quinua. Es por ello que agradecido de su heredad y legado decide compartir por la celebración de sus 40 años, el reto poco habitual en los artífices el descubrirnos su proceso, de narrarnos a través de cada una de sus piezas, su historia personal y la de su comunidad. Cesar Ramos Aldana, curador independiente.

6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Conversatorios “A través del dibujo”.
++ Del 9al 23 de agosto. La Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú-AENBA les invita a participar de las tres fechas de conversatorios en torno al dibujo y las posibilidades de reflexión, organización conceptual, creación y expresión que podemos desarrollar a través de ella. El Dibujo es uno de los medios más ligados al desarrollo del ser humano desde su más temprana edad.
++ Los artistas invitados nos hablarán e ilustrarán, desde la experiencia personal de su trabajo artístico y docente, sobre sus conceptos en torno al dibujo, el proceso creativo de su obra, sus referentes, las diversas técnicas y medios que utilizan, entre otros; luego del cual, conversarán con el público asistente.
++ Lugar: Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos. Ingreso: Libre. Informes: 995-672-063 / 991-967-150; contacto@aenba.com ; www.aenba.com .
++ Jueves 16 (6:30pm): Tania Bedriñana, Andrea Ramos y Luis Castellanos.
++ Jueves 23 (6:30pm): Raimond Chaves, Gilda Mantilla y Rhony Alhalel.

Conferencia: "Desarrollo de Proyectos Turísticos".
++ Jueves 23 (6pm) Participan: Federico Murrugarra (Swiss Contact), Mario Sánchez (Grupo Gea) y Gino Egúsquiza (MINCETUR) Organiza: Dirección de Turismo. Lugar: Salón General.
Ingreso libre, previa inscripción.

Curso: "Planificación turística de nuevos destinos".
++ Sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Inscripciones abiertas. La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos convoca a los estudiantes y profesionales de turismo y al público en general.

Curso Taller: Tecnología Lítica.
++ Los sábados 15, 22, 29 de setiembre y 6, 13 y 20 de octubre (9am – 2pm) Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Se brindará las herramientas básicas de la metodología  del análisis lítico, de cualquier periodo y lugar del mundo. La parte teórica y práctica del curso estará a cargo del arqueólogo, Edwin Silva de la Roca, uno de los pocos especialistas en análisis lítico a nivel de Latinoamérica.
++ Dirigido a: Estudiantes  y profesionales de arqueología u otras carreras afines.
++ Informes: 619 7000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ;

7- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

8- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo “Literatura y viajes”.
++ Del 8 al 29 de agosto. Cuatro reconocidos escritores peruanos nos hablarán de sus experiencias de viaje alrededor del mundo y cómo éstas han inspirado y nutrido sus libros de cuentos, novelas y relatos.
Son diversos los motivos que impulsan a un escritor a viajar. Conocer los lugares que han poblado la imaginación de sus primeras lecturas o ir en busca de aventuras. En el ciclo “Literatura y viajes” se abordará la relación entre la mirada del escritor peruano viajero, su diálogo con el mundo, y la creación literaria.
++ Miércoles 15 (7pm): Fernando Ampuero.
Recordará su estancia en Europa y Sudamérica.
++ Miércoles 22 (7pm): Carlos Calderón Fajardo.
Volverá a sus años en Austria y Alemania.

Exposición de pintura: “Selva metafísica”.
++ El espíritu de la liana sobre el camino del corazón.
++ Del 20 de julio al 6 de septiembre. Martes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am -  6pm) El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Embajada de la República Checa presentan la exposición de pintura “Selva Metafísica” de Otto Placht (República Checa), Dimas Paredes (Ucayali) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa), tres artistas de distintas raíces culturales en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía.

9- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Cuerpos. Dibujos de Karol Narciso.
++ Del 17 al 31 de agosto. La Municipalidad de Miraflores se complace en presentar Cuerpos, una serie de murales lineales del artista Karol Eric Narciso, que han sido dispuestos en diversos puntos internos del Centro Cultural Ricardo Palma.
++ A través de esta intervención, el artista conocido también como ‘dilema’, presenta la realización de su propuesta seleccionada en el concurso Arte In Situ, y propone una confrontación hacia un problema de gran impacto social como es el aborto clandestino. En este sentido, se evidencian singulares trazos y líneas en blanco y negro que modelan imágenes de pequeños espacios de vida dispuestos con la intención de motivar la reflexión y el cuestionamiento hacia lo encubierto e ilegal. La opacidad y crudeza de las formas nos remiten hacia la falta de vida de una vida que se pelea con el arte para seguir existiendo.
++ Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (lobby) Ingreso libre.

Elizabeth López: Silenciosa pasión.
++ Del 9 al 30 de agosto. Martes a domingo (11am – 10pm) Tercera muestra de la dibujante y pintora Elizabeth López Avilés. Se presentan diversas obras conformadas por dibujos, acuarelas, técnicas mixtas y óleos de diversos formatos, que muestran la decidida figuración practicada por la artista, quien transmite en trazos y siluetas una invitación al cuerpo del arte. Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

10- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Presentación de libro: El Mismo Sol, El Mismo Mar.
++ Martes 21 (7:30pm) El escritor, poeta y dramaturgo chalaco Mario Aragón Urquiza presenta su nueva publicación El Mismo Sol, El Mismo Mar, breve historia del Callao Nihonjin Shougakkou, hoy Colegio Peruano Japonés José Gálvez Egúsquiza del Callao.
++ Dedicado a la Asociación Peruano Japonesa del Callao por sus noventa años, el libro está dividido en capítulos como Breve recuerdo de un atisbo cultural; El Japón: Minúscula Visión; Reseña Histórica del Colegio Peruano Japonés “José Gálvez Egúsquiza”; el primigenio estudio sobre El Haiku en la Poesía Chalaca; entre otros. Asimismo, trae el artículo El Callao de mi recuerdo, del Dr. César Tsuneshige Fukuda, ex presidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao y ex alumno del colegio.
++ Comentarios a cargo de Agustín Alache Nakamura, presidente de la APJ Callao, César Tsuneshige, expresidente de la APJ, y Hénner Ortiz Jáuregui, director del colegio.  Lugar: Auditorio Jinnai.

Exposición: Un mundo sin armas nucleares
++ Del 1 al 18 de agosto. De lunes a sábado (9am - 9pm) Muestra de afiches con fotografías, gráficos y cuadros informativos sobre los efectos causados por la bomba atómica que destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Presenta: Perú Hiroshima Kenjinkai.
Lugar: Hall del CC PJ.

Exposición itinerante. Cristales: Tesoros de la naturaleza
++ Del 8 de agosto al 5 de septiembre. De lunes a viernes (2pm - 9pm) y sábados (10am - 1pm) y (2pm - 4pm) El Perú es reconocido internacionalmente como el país más prolífico del mundo en la producción de minerales cristalizados, genuinos tesoros de la naturaleza, como cuarzos, piritas, rodocrositas, scheelitas, etc.
++ El Museo Andrés del Castillo cuenta con la mayor colección de minerales de Latinoamérica y presenta  en esta exposición una muestra  de ejemplares admirables, con formas y combinaciones de colores aportados por los distintos elementos químicos que los integran, convertidos por las leyes de la física y química de la naturaleza en verdaderas obras de arte. Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

11- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Arte Peruano en los siglos XIX y XX”.
++ Del 19 de julio al 2 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm) y los sábados y domingos (10am - 4pm) Colección de la Universidad Nacional de Ingeniería. Valiosa colección se exhibe por primera vez completa fuera de la UNI.
++ Se trata de la pinacoteca más representativa y completa de las artes plásticas peruanas. Esta propuesta museográfica permite, por primera vez, apreciar el conjunto de obras guardado por el Rectorado de la UNI, en una muestra cuidadosamente seleccionada y constituida. La misma, más que una propuesta temática, es una historia de la pintura peruana  de los siglos XIX y XX en los trabajos de los más renombrados representantes artísticos de nuestro país, entre los que figuran Pancho Fierro, Ricardo Grau, Carlos Baca Flor, Camino Brent, Ugarte Eléspuru, Quispez Asín, Julia Codesido, José Sabogal, Sérvulo Gutiérrez, Ramiro Llona, Gerardo Chávez, Víctor Delfín, Fernando de Szyszlo, entre otros. Lugar: Sala de Arte. El ingreso es libre.

“Perú 33RPM” con las mejores portadas del rock peruano.
++ Del 17 de agosto al 16 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm), y los sábados y domingos (10am - 4pm) Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor del rock, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a las primeras etapas del rock nacional, y reconocer el trabajo y compromiso de grupos como Los Saicos, Pax, Leuzemia, Los Holy’s, Miki Gonzáles, Eructo Maldonado, El Polen, entre otros, con la “movida” de esos años.
++ Y si hablamos de la escena, es imprescindible hablar de Gerardo Manuel, tal vez el músico e impulsor más importante de las primeras décadas del rock peruano, y a quien esta muestra rendirá homenaje.
++ Además, la exposición brinda la oportunidad al público de redescubrir el llamado “Art Cover del Vinilo”. Aparecida en la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina artística tuvo su época de oro en las décadas de los sesentas, setentas y mediados de los ochenta, y que vio su fin con la aparición de los nuevos formatos multimedia.
++ Esta disciplina produjo verdaderas obras de arte a lo largo del mundo, y las mismas son ya un testimonio representativo del arte popular del siglo XX. A través del uso de ilustraciones, abstracciones, fotografías y fotomontajes, el Art Cover logró que la música y la imagen se complementen y caminen de  la mano, al punto que en los últimos años se ha desarrollado una ola de coleccionismo en sus diferentes vertientes: por autor, por grupo, por estilo, por técnica, por diseñador etc.
++ Lugar: Hall de Exposiciones. El ingreso es libre, sin costo.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Intensidad y altura.
++ Del 7 de junio al 26 de agosto. Lunes a domingo (10am - 10pm) Aerofotografía y mirada interior en la obra de Walter O. Runcie. En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima. A partir del archivo que actualmente se encuentra bajo la custodia de Carlos Runcie Tanaka, curador de la muestra junto a Gustavo Buntinx –curador general de la Bienal. Es una recopilación de un promedio de 60 fotografías de distintas zonas y poblaciones del Perú tomadas por Walter O. Runcie desde su llegada al país en los años veinte. Además, presenta el archivo personal del fotógrafo, como sus cámaras fotográficas, placas, bitácoras de viaje, negativos, libros y documentos, entre otros. Esta gran exposición representa un homenaje a la fotografía en el Perú. Galería CC PUCP. Ingreso libre.

13- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 18 (7:30pm): ¿Cuál es la verdad de la filosofía en el Siglo XXI?
Café Filosófico 659. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

14- CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO (Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre)

Exposición: "Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración"
++ Del 7 al 31 de agosto. El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Embajada de Italia y el Circolo Sportivo Italiano presenta la exposición “Italia y Perú: dos Países hermanados por la migración”. La exposición está compuesta por un conjunto de fotografías y paneles sobre la imigración italiana en Perú y aquella peruana en Italia con el objetivo de mostrar las peculiaridades que el fenómeno migratorio ha creado en cada caso. La exposición está estructurada alrededor de cuatro sesiones: introducción, instituciones, expresiones culturales y sociales, sucesos, grupos sociales y personajes. Durante la inauguración el historiador Giovanni Bonfiglio presentarà una conferencia sobre la migración italiana en Perú. Ingreso libre.

15- GALERÍA CECILIA GONZÁLEZ (Junín 114, Barranco)

Portales y Umbrales de Agua.
++ Del 11 al 31 de agosto. Lunes a sábado (11am – 7pm) Muestra individual del artista venezolano Ricardo Benaim quien vuelve a exponer en nuestro país luego de más de diez años. La obra de Benaim forma parte de las colecciones de importantes Museos y Galerías de América, entre ellos el MOMA, Museo de Arte Moderno de Bogotá y el MAC Lima.
Está conformada por una serie de acuarelas y pinturas sobre tela que hacen referencia a vistas cenitales de cuerpos gigantes de agua. Ingreso libre.

16- GALERÍA WU GALERÍA (Av. Saenz Peña 129, Barranco)

De Gabriela Albergaria: "Invertir la posición".
++ Del 7 de agosto al 6 de setiembre. Lunes a sábado (11am – 7pm) Exposición individual de la artista portuguesa, donde confluye técnicas como el dibujo, la fotografía y la instalación. "La instalación presentada en Lima, plantea el ensamblaje de especies originarias del Perú Latinoamérica y Europa [molle, ficus, jacarandá y huarancay] y que en la actualidad configuran el paisaje de los dos continentes. El equilibrado juego que introduce Albergaria, nos permite comprender un todo hecho de partes, en ocasiones dislocadas y contrarias, que sugieren que gran parte de lo que reconocemos como natural, es producto también de la intervención y experimentación humana". Ingreso libre.

17- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Recital de poesía.
++ Miércoles 15 (7pm): Puente.
Participantes: Zejo Cortez y Camila Mora. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Presentación del libro: Ñ.
++ Miércoles 22 (7pm) Presentador: José Beltrán. Comentarista: Juan Benavente. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso).

Camilo Blas: Metáforas de luz y color (1915-1985)”.
++ Del 11 julio al 19 de agosto. Martes a domingo (de 11am a 8pm) A más de veinticinco años de su muerte, siguen vigentes tanto la obra como la figura del pintor indigenista Alfonso Sánchez Urteaga, conocido bajo el seudónimo de “Camilo Blas”. Esta retrospectiva abarca 70 años de trayectoria a través de obras que ocupan un lugar privilegiado en el acervo pictórico peruano, entre las que figuran representaciones de paisajes de las tres regiones, retratos de amigos y familiares, y escenas costumbristas en las que logra plasmar con singular vitalidad el quehacer cotidiano de diversos personajes como picaroneras, herreros, chalanes, habitantes de los andes, etc., conjugando armoniosamente dichas imágenes con una gama cromática muy variada. Curador: Jorge Bernuy. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

Enfant Terrible. Una muestra de Tania Bedriñana.
++ Del 20 julio al 19 de agosto. Martes a domingo (de 11am a 8pm) En esta ocasión, la joven artista peruana residente en Berlín (Alemania), Tania Bedriñana, presenta una selección de dibujos, eje central de su obra. Sus imágenes están pobladas de personajes infantiles, cuya delicadeza contrasta con una explosiva intimidad que deja al descubierto al enfant terrible. Por medio del dibujo, la artista contiene el fugaz deslizamiento de la memoria, y expresa una genuina carga afectiva. Galería Icpna Miraflores. Ingreso libre.

18- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

“Aproximación a lo humano en la obra de Charles Dickens”.
++ Viernes 17 (7:30pm) Diálogo Literario organizado por la Asociación Cultural Círculo de Encuentro dado el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal y el principal de la era victoriana. Escritor de libros tan conocidos como “Una canción de navidad”, “Oliver Twist” y “David Copperfield”.
++ Kenneth Pierce nos conducirá hacia sus historias, las características de su literatura y los valores que resalta el destacado autor inglés. Lugar: Conference Hall 2 – ICPNA La Molina. Ingreso gratuito (hasta completar aforo)

19- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 21 (6:30pm): Origen y desarrollo de los tsunamis.
Expositor: Capitán de Navío AP Eduardo Lazo King - Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú

Conductas Urbanas. Fotografía Testimonial de Oscar Pacheco.
++ Del 3 de agosto al 16 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) El núcleo de esta muestra abarca, principalmente, una serie de imágenes sobre la ciudad de Lima, así como una galería de personajes, algunos anónimos y otros reconocidos, desde la óptica de Oscar Pacheco. La producción del fotógrafo realizada entre las décadas de 1970 y 1980, demuestra su vocación por explorar la tipología humana en sus contextos particulares. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

20- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Nunca tuvimos país. Mauricio Delgado.
++ Del 8 de agosto al 9 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La cuarta individual de este joven artista está integrada por pinturas que indagan en el imaginario cultural para poner en evidencia una serie de conflictos y encuentros no resueltos a lo largo de nuestra historia republicana. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

21- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Taller - El ABC de la crónica de viaje.
++ Jueves 23 y viernes 24 (6pm – 9pm) Certificación: S/.20.00. Informes: 619-7000 anexo 6102; Telefax: 445-6885; institutoraulporrasb@gmail.com ; www.institutoporras.blogspot.com .

22- JAZZ ZONE (Av. La Paz 656, Miraflores)

Presentación: "17 Fantásticos Cuentos Peruanos - Volumen II".
++ Martes 14 (7:45pm) A cargo de Editorial Casatomada. Los comentarios estarán a cargo de los escritores Alexis Iparraguirre y Alfredo Vanini. El ingreso es libre.

23- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Conferencias:
++ Martes 14 (6pm): Reforma judicial y administración de justicia.
Expositor: Gonzalo García Núñez.
++ Martes 21 (6pm): La cultura y el periodismo.
Expositor: Pedro Escribano (Periodista del Diario La República).

Viernes literarios.
++ Viernes 17 (6pm): José Aguirre, Rafael Hidalgo y Paolo Astorga (Poesía).

Exposición documental “Independencia y elecciones”.
++ Del 1 al 30 de agosto. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Por conmemorarse 190 años de la formación del Congreso Constituyente por Don José de San Martín (1822-2012)
++ Se exhibirán una serie de objetos y medallas asociados a la conmemoración de este acontecimiento en 1921, año en que el Centenario fue celebrado por el gobierno de turno y en todo el Perú por las instituciones asociadas al quehacer cultural y cívico. Entre los objetos se cuenta con un facsimilar del acta de declaración de la independencia, y con medallas conmemorativas por las constituciones, así como con un conjunto de imágenes, obra del dibujante Raúl Vizcarra, publicadas en el década del 60; y diversos sellos que se usaron en la documentación oficial después de la proclama del 28 de julio de 1821. Organizan: Casa Mariátegui y Museo Electoral y de la Democracia.

24- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

“Recuperemos la memoria histórica a nueve años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR”.
++ Del 14 al 23 de agosto. Auspician: Coordinadora Nacional de DDHH, Oficina de Cooperación para la Región Andina de la Embajada de Francia, Universidad George Mason – USA y WOLA. Auditorio del MNAAHP. Informes: 463-7231 / 463-7665 anexo 235 o al 260-6281. Ingreso libre.
++ Martes 14 (6:30pm a 8:30pm): Memoria del pasado, presente y perspectiva del futuro del Perú.
Conferencista: Dr. Luis Guillermo Lumbreras, doctor en Antropología, Arqueólogo y Consultor Internacional. Panelistas: Jaime Urrutia, Jean Vacher y María Eugenia Ulfe. Moderadora, Carmen Checa (Amnistía Internacional)
++ Jueves 16 (6:30pm a 8:30pm): Justicia y Memoria en el Perú, casos emblemáticos de la CVR: Cabitos y Accomarca.
Conferencista: Jo Marie Burt – Universidad George Mason y WOLA. Panelistas: Dr. Avelino Guillen, Dra. Gisella Vignolo, Ricardo Uceda y Yuber Alarcón. Moderadora: Carmen Rosa Cardoza (Amnistía Internacional)
++ Martes 21 (6:30pm a 8:30pm): Reflexión de la sociedad peruana post CVR.
Conferencista: Fernando Carvallo, Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Panelistas: Dr. Julio Cotler, Jorge Bruce y Alejandro Cusianovich. Moderadora: Ana María Watson (Amnistía Internacional)

25- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE BREÑA (Bolivia 568)
++ Jueves 16 (8pm): Clase de presentación: ¿Sabías que... ser feliz depende de ti?
Ingreso libre - Previa reserva en www.acropolisperu.org .
++ Jueves 23 (8pm): Charla Médica: Tratamiento integral para el dolor de cabeza.
Ingreso libre - Previa reserva en www.acropolisperu.org .

26- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE MARANGA (Av. De Los Patriotas 342)
++ Jueves 16 (8pm): Conferencia: “Si lo tengo todo… ¿Por qué me siento vacío?”
Ingreso libre – Previa reserva en www.acropolisperu.org

27- NUEVA ACRÓPOLIS SEDE SAN ISIDRO (Av. Javier Prado este 465)
++ Domingo 19 (11am – 1pm) Festivalito Infantil: "La Búsqueda del Tesoro".
¡Celebra el Día del Niño buscado el Tesoro del Pirata! A través de juegos, cuentos, bailes y música. Donación: S/. 15.00 niños o adultos.

28- UNMSM. FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Ciclo de conferencias por 40 aniversario de Ingeniería Metalúrgica.
++ Jueves 23 (3pm) y viernes 24 (3:30pm) Lugar: Auditórium del 3er. Piso de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM. Informes: 619-7000  anexo 1115; 990-321-827.

29- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Cátedra de Lengua Quechua
++ Inicio: Sábado 18. Informes: CEUPS Letras 452-4641 anexos 58 y 37.

Cómo tener acceso a información científica.
++ Del 14 de agosto al 5 de setiembre. Informes e inscripciones: CEUPS Letras. Teléfono: 619-7000 anexo 2816. ceupsletras@gmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/ceups/ .

30- CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (Av. Giuseppi Garibaldi 396, Miraflores)

Charla: Reinventar el negocio: ¿Es impensable?, entonces ¡hagámoslo!
++ Lunes 20 (7pm a 9pm) Expositor: Joaquín Alcazar (España) Director del CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) Informes: Lady Pio, Secretaria de la Unidad de Posgrado. Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM. Teléfono: 619-7000 anexo 1819. www.upgindustrial.edu.pe . Ingreso libre.

31- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

“Investigación aplicada en Biología Molecular”.
++ Viernes 17 (5pm) Conferencia. Conferencista: Dr. Lenin Maturrano Hernández. Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas. Certificación: Costo: 10 soles.

32- UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

La influencia de la escuela austriaca en el análisis económico del derecho.
++ Jueves 16 (6pm) Conferencia. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM. Certificación: S/.5. Ingreso: Libre (previa inscripción) Informes: avanzada_estudiantil1@hotmail.com .

33- UNMSM. FACULTAD DE MEDICINA (Av. Grau Nº 755, Cercado de Lima)

Diplomatura en Terapias alternativas.
++ Inscripciones: hasta el 17 de agosto. Examen y entrevista personal: 18 de agosto. Matrícula: del 21 al 23 de agosto. Inicio: 24 de agosto. Dirigido a: médicos, psicólogos, químico farmacéuticos, enfermeras nutricionistas, terapistas físicos. Organiza: Facultad de Medicina Humana, sección de Educación Continua de la Unidad de Post Grado. Informes: Unidad de Posgrado: 619- 7000 anexo 4662/ 4638 / 4671; Celulares: 9896-28816 / 9885-01955; diplo_tera_alternativas@yahoo.com .

34- UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Cultura y clima organizacional hacia la calidad del sistema de gestión.
++ Del 20 al 24 de agosto. Lugar: Auditorio Jorge Eugenia Castañeda. Informes e inscripciones: Oficina 220 - Facultad de Derecho y Ciencia Política: 619-7000 anexo 2025 / 452-0550 anexo 214. ocaader@unmsm.edu.pe .

35- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Organización del servicio de Hemeroteca.
++ Del 18 de agosto al 18 de septiembre. Informes: 619-7000 anexo 2816; ceupsletras@gmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/ceups .

Sistema de Gestión de Bibliotecas ABCD.
++ Del 18 de agosto al 18 de septiembre. Sábados de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Informes: 619-7000 anexo 2816; ceupsletras@gmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/ceups/

Organización técnica documental.
++ Y difusión de la información en unidades de información. Del 18 de agosto al 18 de septiembre. Sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. Informes: 619-7000 anexo 2816; ceupsletras@gmail.com ; http://letras.unmsm.edu.pe/ceups/ .

36- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Curso Básico de Programación y Visualización Científica con Fortran y Gnuplot.
++ Inicio: 15 de agosto. Lugar: Laboratorio de Física de Eventos Naturales (FENLAB) de la Facultad de Ciencias Física. Horario: Lunes y miércoles de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Duración: 18 horas. Expositores: Miguel Saavedra y César Jiménez. Informes: 619-7000, anexo 3809.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario