miércoles, 7 de noviembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 374.




++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 374.

Del 7 al 14 de noviembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de noviembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Democracia y sus enemigos.
++ Martes 13 (7:30pm) En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa. A cargo de Tzvetan Todorov, Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa, nacido en Bulgaria. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa.
++ Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación del libro: "El sabor del primer beso".
++ Viernes 9 (6:30pm) Autor: Julián Rodríguez. Presentan: Germán Mesías y Jack Flores. Organiza: Educart Ediciones.

Presentación de la revista: Aepa (revista cultural de Ancash)
++ Sábado 10 (7pm): Presentan: Danilo Barrón y María Anatolia Aldave. Organiza: Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos. Lugar: Auditorio.

Nueva sala permanente sobre César Vallejo.
++ Como parte de nuestro aniversario te invitamos a visitar nuestra nueva sala en honor del autor de Los heraldos negros.
++ Nuestra nueva sala permanente, está ubicada en la Sala 13, y se titula “César Vallejo y la vanguardia peruana”. Aquí se puede ver una línea temporal del desarrollo de la vanguardia peruana en relación con las vanguardias hispanoamericanas y europeas. Los visitantes podrán apreciar el contexto peruano, hispanoamericano y europeo que envolvió a Vallejo y a sus pares nacionales que desarrollaron un tipo de literatura de cuño vanguardista, principalmente desarrollado en el género lírico.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Utopía negativa: La visión del pasado sobre el futuro.
++ La “utopía negativa” o distopía es una corriente que presenta una sociedad triste y desolada. Se analizará cuatro obras clásicas de la literatura, escritas durante los años de la guerra y post guerras mundiales y que anticipan un futuro cercano sumido en la desolación. Presenta: Rubén León, magister en Teología.
++ Jueves 8 (7:30pm): Un Mundo Feliz, de Aldoux Huxley (1932).
Novela que plantea una sociedad donde prevalece la tecnología reproductiva y la perfección de la ciencia y en la cual ya no existe ni la guerra ni la pobreza… pero tampoco la familia ni la cultura.

La salud mental y las relaciones interperpersonales saludables.
++ Este Focus busca brindar conocimientos básicos sobre la importancia de la salud mental y cómo llevar una vida que permita el desarrollo del potencial humano. A través del diálogo con el público se identificarán las principales formas de cariño que necesitamos y cómo éstas influyen en nuestra vida cotidiana, en la familia, en el trabajo y el estudio; y también se identificará cuándo una relación es dañina y perjudicial para nuestra vida. Presenta: Dr. Favio Vega Galdós, médico psiquiatra y psicoterapeuta, Jefe del Dpto. de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental, Docente Facultad de Medicina San Fernando (UNMSM).
Formato que busca la participación directa del público, que con su punto de vista, aporta a la reflexión.
++ Viernes 9 (7:30pm): Cómo proteger nuestra salud mental.
Tener una adecuada salud mental es indispensable para nuestro desarrollo como personas y requiere que tengamos en cuenta qué factores la pueden afectar o por el contrario, contribuyen a tenerla de una manera equilibrada.

Desde Canadá, la revolución es ahora.
++ Miércoles 21 (7:30pm) En cada segundo se crea una cantidad inimaginable de contenidos a nivel global. En esta sociedad de la información, ¿cuál es el posicionamiento que tiene la cultura dentro de las redes sociales en internet? ¿Y cómo las empresas y la cultura colaboran día a día para generar experiencias inspiradoras con impacto mundial?
++ A cargo de: Juan Pablo Stevenson, es experto en marketing electrónico y CEO de la empresa de comunicaciones canadiense Ressac Media, agencia digital que cuenta con clientes como Cirque du Soleil, la Fundación One Drop y el Centro Gabriela Mistral (Chile).

Cómo se originó el universo.
++ Lunes 12 (7:30pm): El Perú y el descubrimiento de la expansión del universo.
El Perú no ha estado ajeno en la carrera por conquistar y comprender el universo. Lo invitamos a conocer el aporte del país en la compresión de la astronomía de Suramérica.
Presenta: Javier Ramírez, Presidente de la Asociación Peruana de Astronomía y Director del Planetario de Lima.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Cine Forum: “Esperando al Hobbit¨.
++ Miércoles 7 y 14 (7:30pm) La Sociedad Tolkien Peruana es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2001, que busca difundir el hábito de la lectura a partir de la difusión de la obra del autor británico John Ronald Reuel Tolkien, autor de libros como El Señor de los Anillos (la trilogía), el Silmarillion, El Hobbit, Los Hijos de Hurin, etc.; libros en torno a la Historia de la Tierra Media.
++ Se hablará sobre El Hobbit (el libro y la película), los Personajes Mitológicos y la Literatura fantástica. Además tendremos juegos para compartir con ustedes.

Ciclo cultural: La magia de la imagen.
++ Organizado por “Arte y Fotografía, Taller de Creación Visual”. Proyección de los cuatro capítulos de la serie documental: “El Espejo de la Memoria, Historia de la Fotografía en el Perú”. Ingreso libre, hasta completar aforo (120 butacas)
++ Jueves 8 (7:30pm): Documentales: “Viajeros y exploradores" y “Arte y fotografía”.
Presentación del portafolio: “Registro y Creación en Fotografía” del fotógrafo Carlos Fernández Loayza.

Visiones Arquitectónicas.
++ Del 26 de octubre al 11 de noviembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición individual de la artista y docente Doris Gutiérrez-Tuesta. La artista plástica Doris Gutiérrez-Tuesta ha explorado siempre los caminos de su creación artística con una constante: la arquitectura hecha arte.
++ Su nueva propuesta son las edificaciones como expresión viva del hombre a través del tiempo. Una asociación de espacios, casas, templos o monumentos construidos en épocas diferentes, algunas aún de pie, otras que ya pasaron al olvido pero en el imaginario de la artista, están ahí presentes contándonos las historias de los hombres que moraron en su interior o los que pasaron por delante durante toda una vida. Las construcciones nuevas, imponentes, ambiciosas que conquistan las alturas en la nueva Lima, nos cuentan de las vivencias del siglo XXI; sin embargo, a no muy lejana distancia, una vieja iglesia aún tiene levantada su testa como testimonio de que el pasado es la base de lo que hoy tenemos.


5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Festival del Voluntariado.
++ Sábado 10 (de 10 am a 5pm) Organiza: France Volontaires Perú.
++ (10am - 11am): Percepciones diversas del voluntariado
++ (2pm - 3pm): ¿Qué aporte del voluntariado a la sociedad?
++ (3pm - 4pm): ¿Por qué las empresas se interesan en el voluntariado?
++ (4pm - 5pm): ¡El voluntariado te vuelve feliz!

Homenaje a la poeta Elvira Ordóñez.
++ Lunes 12 (7:30pm) Organiza Comisión de Escritoras PEN-Perú

Lectura Poética.
++ Martes 13 (7:30pm) Lectura Poética por los 60 años de Habitación en Roma, de Jorge Eduardo Eielson. Con la participación de Rossella di Paolo, José Carlos Yrigoyen, Jerónimo Pimentel, Victoria Guerrero, Miguel Ildefonso y  Bruno Polack.

Los tres universos de la información.
++ Martes 13 (7:30pm) Conferencia: Futuro luminoso: los tres universos de la información, a cargo de la Mtra. Lourdes Feria Basurto (México) Lugar: Biblioteca. 30 vacantes. Confirmar asistencia al mail biblioteca.cce@aecid.pe .

Exposición: Perú Sagrado: sonido, colores y creencias.
++ Del 25 de octubre al 30 de diciembre.
++ Curaduría: Guillermo Palacios Pareja, Leonor Cisneros y Guillermo Palacios Pomareda
++ Fotógrafos: Mario Bassino, Yayo López, Jorge Luis Baca, Supay Fotos
++ Pintores y artistas plásticos: Ernesto Ganoso, Gisela Ramírez, Marcelo Peirano, Guillermo Palacios Pomareda.
++ Cineastas: Hermanos Vega (Daniel y Diego), Jorge Vignati, Juan Duran.

6- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

XXXII Concurso Nacional de Arte Michell & Cia.
++ Del 8 al 27 de noviembre. Lunes a sábado (10am – 8pm) Presentación de los ganadores 2012 en las categorías de Acuarela y Textiles. Este concurso fue creado gracias a la iniciativa de Pilar Olivares Rivero y Michael Michell Stafford, quienes desearon apoyar el desarrollo del artista peruano con bajos recursos económicos y ricos en talento. Ingreso: Gratuito.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

7- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición “Chancay, la gracia y el color”.
Del 15 de noviembre al 15 de enero. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm)
El arte de los pueblos que hoy conocemos como cultura Chancay, convoca nuestra fascinación por la notable variedad y calidad de sus manifestaciones artísticas en distintos tipos de soportes, entre los que sobresalen el arte textil y la cerámica. Pero especialmente nos atrae el desenfado en el tratamiento de sus expresiones como la inusitada libertad creativa.
Las piezas pertenecen a las colecciones Fundación Museo Amano, Acervo Leistenschneider, Alvarado-Oquendo y Museo Andrés del Castillo.

8- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/  museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe . Ingreso Libre.
++ Miércoles 7 (6pm): Arquitectura del Tawantinsuyu en la puna de Junín: Pumpu.
Dr. Alfredo Altamirano Enciso.

Creación y Operación de una Agencia de Viajes.
++ Los sábados 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre (de 9:30am – 1pm) Se desarrollarán los conocimientos necesarios para que los participantes puedan decidir qué modelo empresarial de los permitidos en el país elegir para crear su agencia de viajes. Asimismo, se analizará el reglamento con los requisitos mínimos para operar, las clases de agencia de viajes señaladas en nuestro reglamento.
++ El curso constará de 4 sesiones, en las cuales se tratarán temas como la construcción de una empresa y modelos permitidos en nuestra legislación; reglamentos, clases y funciones de las agencias de viajes; función de producción y características del turista actual y ejercicios de costeo por una agencia productora, respectivamente.
++ La expositora a cargo del curso es la abogada, consultora en proyectos de desarrollo turístico y Gerente General de INV Travel Service, doctora Inés Sonia Vicuña San Martín.
++ Informes e inscripciones en la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos: Telf. 6197000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

“Ejercicios Curatoriales: (EX) PULSIONES Curaduría de Convivencia”.
++ Del 27 de octubre al 16 de noviembre. De lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Resultado del Taller “Curar, investigar, experimentar” que la museógrafa y curadora española Nekane Aramburú dictara en el Centro Cultural de España en abril de 2011. En palabras de Aramburú, “el objetivo de este ejercicio era trazar nuevas vías de investigación donde lo contemporáneo y lo histórico permitieran a estos jóvenes ejercitarse en esta práctica, promoviendo la producción propia entre los nuevos curadores”.
++ En esta muestra, NanCarp, Hernán Espinoza y Jorge Meléndez Espichán realizarán ejercicios curatoriales que incluirán el uso de piezas importantes de las colecciones del Museo de Arte de San Marcos en conjunto con el trabajo de artistas contemporáneos como Juan Manuel Bermúdez Marull (Lima), Tzitzi Barrantes (Colombia), Raúl Chuquimia(Arequipa), Diana Collazos, Nicole Cuglievan, María Ángela Deglane (Arequipa) Roberto Huarcaya (Lima), Goyo Menaut(Arequipa), José Luis Paredes (Arequipa), Amapola Prada (Lima), Catia Ramírez + Juan Javier Salazar (Lima), Lucho Rossell (Lima) y Janine Soenens (Lima).
++ Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines.
++ El ingreso es libre. Mayor información: Museo de Arte de San Marcos: 6197000 anexo 5214 / museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe .

9- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Semana Cultural de Japón: Museo de la Inmigración.
++ Del martes 6 al viernes 9 (de 10am a 8pm) Horario ampliado del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chityoteru Hiraoka". El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú "Carlos Chiyoteru Hiraoka" ampliará su horario de atención durante la Semana Cultural del Japón.

Semana Cultural de Japón: Exhibición de Ikebana .
++ Del 8 al 10 de noviembre. La belleza de los arreglos florales podrá apreciarse en esta muestra, a cargo de la profesora Teresa Wakabayashi (Escuela Sogetsu Ryu) y sus alumnos de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés. Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

10- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 10 (7:30pm): “¿Como actuar políticamente en la actualidad?"
A cargo de Carmen Zavala. La entrada es libre y el café es gratis.

11- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 13 (6:30pm) La importancia de los fósiles como factor de integración nacional.
Expositora: Dra. María Vera Alleman (Universidad Ricardo Palma)

12- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 9 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .

13- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)
++ Jueves culturales. Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe . Ingreso libre, sin costo.
++ Jueves 8 (7pm): Presentación de libro: “Los incas y el poder de sus ancestros”.
Autor: Francisco Hernández Astete

14- UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

Exposición de arte "Fiestas públicas".
++ Del 17 al 21 de noviembre (9am a 6pm) La imagen festiva del Perú republicano, siglo XIX.
Lugar: Sala de Exposiciones. Organiza: Seminario de Historia Rural Andina de UNMSM.
Informes: Teléfono: 619-7000 anexo 6158; shra@unmsm.edu.pe .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario