martes, 13 de noviembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 375.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 375.

Del 13 al 20 de noviembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de noviembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Festival [Palabra de Mujer]
++ Se llevará a cabo del 16 de noviembre al 15 de diciembre
++ Mujer y sociedad. Ser mujer no es nada fácil y práctico como algunos piensan, ser mujer va más allá de toda expectativa de ser o parecer, pero ante todo no hay nada mejor que la esencia de una mujer… ¿Qué preocupa a las mujeres de hoy, qué medios utilizan para expresarse, cuáles son sus sueños, deseos e ideales?
++ Es el tema principal de esta magnífica obra cultural que acoge diversas actividades como talleres, conciertos, cine, teatro y circo, y ofrece una oportunidad para abordar el tema de diversas maneras. En este festival son las mujeres las que toman la palabra y muestran cada una a su manera lo que las motiva.
++ Agenda de actividades: http://goo.gl/CdBYT

Festival [Palabra de Mujer]
++ Viernes 16 (7:30pm) Ceremonia de Inauguración: “Las Mujeres y la Cultura en la sociedad Civil”. Concierto: Julie Freundt. Exposición: Claudia Martínez. Ingreso libre (sin costo, hasta completar aforo)

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Martes culturales. Programa 36.
++ Martes 13 (7pm): Importancia del liderazgo y el valor agregado en la producción artística.
Expositor: Mario Rosales Donayre. Producción: Nori Rojas.

De Gabriela Podestá: Textos poéticos.
++ Miércoles 14 (6:30pm): Textos poéticos de la poeta arequipeña Gabriela Podestá. La presentación estará a cargo del poeta y editor: Orlando Bedoya Pineda.
++ Gabriela Podestá Sánchez (Arequipa 1991) Autodidacta. A diferencia de todos los poetas de esta década, Gabriela a temprana edad (16 años) alcanza el título de Poeta Precoz de Arequipa, felicitada y reconocida por la crítica regional y nacional. Su sorprendente genialidad decanta en la temática social, poética y mística de la realidad regional, nacional y global. Su obra se encuentra dentro de los estudios de la cátedra de Literatura Regional (UNSA).

Xavier Abril, y la poesía de la Vanguardia Peruana.
++ Jueves 15 (6:30pm): Expositor: Christian Eleguera Olórtegui. UNMSM.

Presentación: “Obras Completas de César Vallejo”.
++ Martes 20 (7:30pm) Edición de dos tomos revisada, corregida y aumentada a cargo del crítico y estudioso Ricardo González Vigil, bajo el sello de Ediciones Copé.
++ Presentación del libro a cargo del mismo Ricardo González Vigil, y con la presencia de los estudiosos Antonio Gonzales Montes e Iván Rodríguez Chávez.
++ Y cerraremos con un espectáculo a cargo del reconocido músico Rafo Raez, quien hará una adaptación en rock de los poemas más representativos de Vallejo.
++ Además, habrá declamaciones y muchas sorpresas para todos los asistentes.

Nueva sala permanente sobre César Vallejo.
++ Hasta el 21 de noviembre. De martes a domingo (10:30am – 7pm) Como parte de nuestro aniversario te invitamos a visitar nuestra nueva sala en honor del autor de Los heraldos negros.
++ Nuestra nueva sala permanente, está ubicada en la Sala 13, y se titula “César Vallejo y la vanguardia peruana”. Aquí se puede ver una línea temporal del desarrollo de la vanguardia peruana en relación con las vanguardias hispanoamericanas y europeas. Los visitantes podrán apreciar el contexto peruano, hispanoamericano y europeo que envolvió a Vallejo y a sus pares nacionales que desarrollaron un tipo de literatura de cuño vanguardista, principalmente desarrollado en el género lírico.
++ La Sala 14 está dedicada a homenajear al “Grupo Norte” o “Bohemia Trujillana”, agrupación a la que perteneció César Vallejo cuando fue estudiante de Letras en la ciudad de Trujillo, junto a otros destacados intelectuales como Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. Como primicia se presentará al público por primera vez las primeras ediciones de los libros más representativos de estos personajes, y fotografías de la época titulada “César Vallejo y el Grupo Norte”.
++ Las Salas 15 y 16, se han titulan “César Vallejo, 120 años de vida”, en ellas podemos ver una línea de tiempo cronológica donde a través de fotografías y pasajes de su bibliografía conoceremos el devenir del poeta: su hogar en Santiago de Chuco, su vida en Europa, la publicación de sus libros, sus amores, familia y otras curiosidades.
++ El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Utopía negativa: La visión del pasado sobre el futuro.
++ La “utopía negativa” o distopía es una corriente que presenta una sociedad triste y desolada. Se analizará cuatro obras clásicas de la literatura, escritas durante los años de la guerra y post guerras mundiales y que anticipan un futuro cercano sumido en la desolación. Presenta: Rubén León, magister en Teología.
++ Jueves 15 (7:30pm): Rebelión en la Granja, de George Orwell (1945).
En esta novela se satiriza la tiranía de la guerra a partir un grupo de animales que expulsa al hombre para crear su propio modo de gobernar.
++ Jueves 22 (7:30pm): 1984, de George Orwell (1947).
Novela de ficción y considerada como una de las primeras en plantear los conceptos de omnipresente o “Gran Hermano” para explicar cómo el hombre es vigilado constantemente y cae en el riesgo de perder su libertad de pensamiento y acción.

La salud mental y las relaciones interperpersonales saludables.
++ Este Focus busca brindar conocimientos básicos sobre la importancia de la salud mental y cómo llevar una vida que permita el desarrollo del potencial humano. A través del diálogo con el público se identificarán las principales formas de cariño que necesitamos y cómo éstas influyen en nuestra vida cotidiana, en la familia, en el trabajo y el estudio; y también se identificará cuándo una relación es dañina y perjudicial para nuestra vida. Presenta: Dr. Favio Vega Galdós, médico psiquiatra y psicoterapeuta, Jefe del Dpto. de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental, Docente Facultad de Medicina San Fernando (UNMSM).
Formato que busca la participación directa del público, que con su punto de vista, aporta a la reflexión.
++ Viernes 16 (7:30pm): La necesidad de la comunicación y de las caricias para nuestro bienestar.
Las reglas de la comunicación humana influyen determinantemente en las relaciones humanas, y entre ellas figuran las caricias y el reconocimiento como un elemento integrador en los diversos ambientes en donde nos movemos cotidianamente.

Desde Canadá, la revolución es ahora.
++ Miércoles 21 (7:30pm) En cada segundo se crea una cantidad inimaginable de contenidos a nivel global. En esta sociedad de la información, ¿cuál es el posicionamiento que tiene la cultura dentro de las redes sociales en internet? ¿Y cómo las empresas y la cultura colaboran día a día para generar experiencias inspiradoras con impacto mundial?
++ A cargo de: Juan Pablo Stevenson, es experto en marketing electrónico y CEO de la empresa de comunicaciones canadiense Ressac Media, agencia digital que cuenta con clientes como Cirque du Soleil, la Fundación One Drop y el Centro Gabriela Mistral (Chile).

4- CC BRITANICO DESCENTRALIZADO (Cinco sedes)

Entre hilos, guantes y retablos.
++ Conferencia multimedia. Se analizará la presencia de los títeres en el cine, la música, el teatro y la literatura, para explicar el rol que estos personajes han representado fuera de los teatros en miniatura. Participa: Óscar Tramontana (conferencista)
++ Martes 13 (7:30pm): Auditorio de San Borja.
++ Miércoles 14 (7:30pm): Auditorio de Pueblo Libre.
++ Jueves 15 (7:30pm): Auditorio de Surco.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (av. arequipa 2985, san isidro)

Cine Forum: “Esperando al Hobbit¨.
++ Miércoles 14 (7:30pm) La Sociedad Tolkien Peruana es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 2001, que busca difundir el hábito de la lectura a partir de la difusión de la obra del autor británico John Ronald Reuel Tolkien, autor de libros como El Señor de los Anillos (la trilogía), el Silmarillion, El Hobbit, Los Hijos de Hurin, etc.; libros en torno a la Historia de la Tierra Media.
++ Se hablará sobre El Hobbit (el libro y la película), los Personajes Mitológicos y la Literatura fantástica. Además tendremos juegos para compartir con ustedes.
++ Ingreso libre, hasta completar aforo (120 butacas)

Wauqiyta Yuyarispa / (Recordando a mi hermano)
++ Del 16 de noviembre al 9 de diciembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Luis Ernesto Quispe Leyva, “Quispekani”, en el marco de la celebración por sus 26 años de vida Artística Profesional; rinde un justo homenaje a su maestro, hermano y amigo Víctor Humareda Gallegos. En esta muestra individual de pinturas y esculturas, el artista plástico huancavelicano, nos sumerge en el mundo mágico de la cosmovisión andina, mostrando sus formas, colores y contrastes. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Lectura Poética.
++ Martes 13 (7:30pm) Lectura Poética por los 60 años de Habitación en Roma, de Jorge Eduardo Eielson. Con la participación de Rossella di Paolo, José Carlos Yrigoyen, Jerónimo Pimentel, Victoria Guerrero, Miguel Ildefonso y  Bruno Polack.

Los tres universos de la información.
++ Martes 13 (7:30pm) Conferencia: Futuro luminoso: los tres universos de la información, a cargo de la Mtra. Lourdes Feria Basurto (México) Lugar: Biblioteca. 30 vacantes. Confirmar asistencia al mail biblioteca.cce@aecid.pe .

Conversatorio: Cultura Viva Comunitaria en América Latina.
++ Viernes 16 (7:30pm) En el conversatorio contaremos, entre otros, con Alexandre Santini (Red Nacional de Puntos de Cultura - Brasil).

Presentación: Cuando los caminos se juntan.
++ Martes 20 (7:30pm) Muestra de cuento peruano. Ediciones Vicio Perpetuo, Vicio Perfecto. Con: Víctor Liza, Jorge Aliaga, Addhemar Sierralta, José Villanueva, Diana Benites, Enver Bonzano, Jorge Tirado, Milagros Jamis, Danilo Illanes, Javier Arnao, Pedro López, Julio Benavides. Presentador: Jorge Luis Roncal.

Conferencia Bardo.
++ Miércoles 21 (7:30pm) "Exposición de instrumentos musicales".
Bardo folclor mundial antiguo, por Centro Crescendo. Un expositor explicará sobre la historia de la música y el instrumento que presente, acompañado de percusionistas y ritmos representativos del lugar del origen del instrumento.

El Artista en la Comunidad.
++ Jueves 22 y viernes 23 (5pm) Conversatorio en el marco del Festival Internacional Arte y Comunidad 2012.
Participarán en las mesas de diálogo representantes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Presentación: Tercer volumen.
++ Jueves 22 (7:30pm) Trilogía de narraciones andinas: La luna y el alba, de Joan Bosch i Planas. Con Joan Bosch i Planas (autor) y Gabriela Cuba (escritora y artista plástica).

Museo Rijkrallpa: El último moche, de Billy Sánchez.
++ Viernes 23 (7:30pm) Inauguración.
Fundación Patrimonio Moche de Bily Sánchez Montenegro. Curaduría: Jorge Villacorta.
++ Sábado 24 (4pm): Visita guiada Exposición Museo Rijkrallpa: El último moche.

Exposición: Perú Sagrado: sonido, colores y creencias.
++ Del 25 de octubre al 30 de diciembre.
++ Curaduría: Guillermo Palacios Pareja, Leonor Cisneros y Guillermo Palacios Pomareda
++ Fotógrafos: Mario Bassino, Yayo López, Jorge Luis Baca, Supay Fotos
++ Pintores y artistas plásticos: Ernesto Ganoso, Gisela Ramírez, Marcelo Peirano, Guillermo Palacios Pomareda.
++ Cineastas: Hermanos Vega (Daniel y Diego), Jorge Vignati, Juan Duran.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ; http://museoarqueologiasanmarcos.blogspot.com/  museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe . Ingreso Libre.
++ Miércoles 13 (6pm): Hiram Bingham, según Julio C. Tello.
Expositor: Christopher Heaney. PUCP.

“Ejercicios Curatoriales: (EX) PULSIONES Curaduría de Convivencia”.
++ Del 27 de octubre al 16 de noviembre. De lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Resultado del Taller “Curar, investigar, experimentar” que la museógrafa y curadora española Nekane Aramburú dictara en el Centro Cultural de España en abril de 2011. En palabras de Aramburú, “el objetivo de este ejercicio era trazar nuevas vías de investigación donde lo contemporáneo y lo histórico permitieran a estos jóvenes ejercitarse en esta práctica, promoviendo la producción propia entre los nuevos curadores”.
++ En esta muestra, NanCarp, Hernán Espinoza y Jorge Meléndez Espichán realizarán ejercicios curatoriales que incluirán el uso de piezas importantes de las colecciones del Museo de Arte de San Marcos en conjunto con el trabajo de artistas contemporáneos como Juan Manuel Bermúdez Marull (Lima), Tzitzi Barrantes (Colombia), Raúl Chuquimia(Arequipa), Diana Collazos, Nicole Cuglievan, María Ángela Deglane (Arequipa) Roberto Huarcaya (Lima), Goyo Menaut(Arequipa), José Luis Paredes (Arequipa), Amapola Prada (Lima), Catia Ramírez + Juan Javier Salazar (Lima), Lucho Rossell (Lima) y Janine Soenens (Lima).
++ Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines.
++ El ingreso es libre. Mayor información: Museo de Arte de San Marcos: 6197000 anexo 5214 / museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe .

“A través del dibujo”.
++ Hasta el 24 de noviembre. De lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm) Es un proyecto desarrollado por la Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú - AENBA, que pretende resaltar estas posibilidades que nos ofrece el dibujo.
++ En esta muestra se ha intervenido el Patio de Letras de la Casona de San Marcos con 34 banners con impresiones de dibujos en medidas de 2 por 1.40 metros.
++ Los artistas expositores son: Andrea Ramos, Andrés Vargas, Ana Cecilia Carrasco, Analí Gabriela Ramos, Alberto Espinoza, Bertha Esteban, César Fernández, Daniel Vargas, Élida Gómez, Elsa Valenzuela, Enrique Barreto, Flor Calero, Gonzalo Altamirano, Isabel Quinteros, Iván Huerto, Ivonne Verano, Jhony Caballa, Jim Marcelo, José Luis Yánac, Julia Salinas, Luis Castellanos, Lucy Angulo, Luz Letts, Mariella Kampoy, Miguel Samamé, Miguel Miranda, Patricia Limón, Renata Díaz, Rhony Alhalel, Samuel Pintos, Tania Bedriñana, Víctor Navarro, Walter Carbonel, Yolanda Velásquez.
++ El ingreso es libre.

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

XXXII Concurso Nacional de Arte Michell & Cia.
++ Del 8 al 27 de noviembre. Lunes a sábado (10am – 8pm) Presentación de los ganadores 2012 en las categorías de Acuarela y Textiles. Este concurso fue creado gracias a la iniciativa de Pilar Olivares Rivero y Michael Michell Stafford, quienes desearon apoyar el desarrollo del artista peruano con bajos recursos económicos y ricos en talento. Ingreso: Gratuito.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición “Chancay, la gracia y el color”.
++ Del 15 de noviembre al 15 de enero. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) El arte de los pueblos que hoy conocemos como cultura Chancay, convoca nuestra fascinación por la notable variedad y calidad de sus manifestaciones artísticas en distintos tipos de soportes, entre los que sobresalen el arte textil y la cerámica. Pero especialmente nos atrae el desenfado en el tratamiento de sus expresiones como la inusitada libertad creativa.
++ Las piezas pertenecen a las colecciones Fundación Museo Amano, Acervo Leistenschneider, Alvarado-Oquendo y Museo Andrés del Castillo. Ingreso libre.

Exposición: Antonio Cisneros, el poeta que amaba la vida.
++ Miércoles 21 (7:30pm): Inauguración.
Homenaje al poeta Antonio Cisneros, ex director de este Centro Cultural. Ingreso libre.
Informes: 204

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Videoconferencia: Arahuay, Santa Rosa de Quives.
++ Martes 13 (7pm) Actividad que se desarrolla como parte del programa turístico Conociendo al Perú en Miraflores, y que en esta ocasión, busca destacar los atractivos turísticos de este pueblito conocido como Balconcito de Oro.
++ Por medio de esta charla, se proyectarán documentales e imágenes de este distrito caracterizado por su bella plaza principal con pileta, cercos y bancas de piedra; así como las casonas construidas con muros de adobe, bases de piedra y sus grandes balcones de madera. Ingreso libre. Informes e inscripciones: 617- 7285 / 617- 7259.

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 17 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Brotación, instalaciones de Melissa Matías
++ Del 15 de noviembre al 14 de diciembre. De lunes a domingo (8am – 8pm) Intervención de arte en el CCRP. Brotación, un proyecto ecológico de la artista Melissa Matías.
++ A través de Brotación, Melissa Matías propone una realidad que se construye por medio de tres instalaciones hechas a base de fibras vegetales de plantas amazónicas, y en donde cada pieza es una invitación a la reflexión sobre la interacción entre el hombre y la naturaleza.
++ “Mi idea es expresar de una manera sensible una realidad, estimular la reflexión y fomentar el deber de preservar la naturaleza. Con todo ello, busco generar consciencia ecológica y reflexionar sobre las interacciones que se pueden dar en las creaciones del hombre y la naturaleza", menciona la artista. Ingreso libre.

Críptidas. Criaturas Cotidianas.
++ Del 10 al 30 de noviembre. Lunes a domingo (11am – 10pm) La Municipalidad de Miraflores se complace en invitar a la inauguración de Críptidas, Criaturas cotidianas, de Lala Rebaza, una muestra de esculturas.
++ Por medio de esta exposición individual, la ceramista Lala Rebaza presenta siete esculturas de criaturas femeninas dispuestas a manera de instalación, que representan sentimientos complejos como las dudas, incertidumbres y los temores, los que han sido encubiertos bajo la más aparente calma y tranquilidad.
++ En esta ocasión, las críptidas son mujeres –casi niñas- de un aspecto sumamente dulce, sin embargo, recién cuando reparamos en los detalles, en los atributos que portan o en la historia que se relaciona a cada una de ellas, es que advertimos lo terribles sucesos que las atormentan y, por tanto, los complejos sentimientos que, no sólo la artista, sino todos podemos guardar.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición de fotografía: Contacto 1.
++ Del 2 al 30 de noviembre. Primera exposición del colectivo artístico conformado por los fotógrafos nikkei Viviana Hosaka, José Kobashigawa, Marcos Kobashigawa, Fernando Fujimoto y Edi Hirose.
++ Todos se han formado como fotógrafos profesionales y más allá de una temática integradora, cada uno de ellos coincide en servirse de la fotografía como medio para hacer una exploración y registro de su entorno inmediato.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

La Pintura Flamenca.
++ En la colección de Gerstenmaier. Hasta enero 2013. Lunes a domingo (10am a 10pm) ++ Una selección de 25 cuadros que abarcan desde final del siglo XV hasta principios del siglo XVIII. La exposición incluye además una importante serie de nueve grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres y ocho grabados de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio.
++ La Comisaría de la exposición está a cargo de Marissa Oropesa y en la inauguración de la exposición contaremos con la presencia del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, quien nos visita desde Europa. La muestra es el resultado de búsqueda y compra de Gerstenmaier, empresario alemán afincado en España desde hace más de 40 años, que movido por la búsqueda de lo bello y con un excelente gusto y sensibilidad, ha sido capaz de crear esta colección.
++ Esta colección está centrada en la pintura flamenca desde el siglo XV al XVIII: treinta obras de arte religioso, bodegones y paisajes de artistas como Martín de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Gryef, Jan Brueghel, entre otros. Estos óleos suponen una extraordinaria oportunidad para apreciar la evolución de los gustos de la burguesía, que comenzó a preferir temáticas más amables y decorativas para engrandecer sus estancias.
++ Entre las obras expuestas, vale la pena destacar una de las piezas favoritas del propio Gerstenmaier, el tríptico de la “Adoración de los Reyes” de Jan de Beer.
++ Ingreso: S/. 5 (nuevo soles). Estudiantes y jubilados S/. 3 (nuevos soles)

13- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 17 (7:30pm): “La actitud crítica”.
Café Filosófico 672. Café concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

La trascendencia de la literatura en la sociedad contemporánea.
++ Viernes 16 (7pm) Mesa redonda. La Facultad de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur presenta a personalidades del área para plantear diversas reflexiones en torno al tema. Expositores: Hildebrando Pérez, María Pía Sirvent de Luca y Daniel Carrillo. Moderador: Alex Morillo. Sala de la Oficina Central. Ingreso libre.

Abejas curativas y sus productos efectivos en enfermedades crónicas.
++ Jueves 21 (7pm) Expositores: Rosa Luz Jungbluth y Hans Jungbluth. Auspiciador: Centro de Medicina Alternativa "Abejas Curativas". Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)

“Tokeshi. Retrospectiva 1984-2012”
++ Hasta el 16 de diciembre. Martes a domingo (11am – 8pm) Eduardo Tokeshi, un artista peruano de nivel internacional.
++ Tokeshi es simbólico y conceptual y se ha caracterizado por su renovación constante, su investigación compositiva y su experimentación con los materiales.
++ Sus proyectos abordan temas como la identidad, la familia, la patria, la violencia o la muerte, bajo una mirada reflexiva, irónica y lúdica. Su versatilidad le ha permitido indagar en la pintura, el objetualismo, la escultura, la instalación, el vídeo, la escenografía, entre otros ámbitos.
++ Complementado esa memoria histórica, el artista presenta además, una instalación. Su taller trasladado de su casa a la galería del ICPNA de Miraflores, a fin de generar esa presencia lúdica del espacio personal, privado, que funciona como lugar creativo y al mismo tiempo, como lugar de los proyectos abortados, no resueltos.
++ Lugar: Galería Germán Krüger. Ingreso libre.

8 Fototierra 2012. Mi pueblo, mi ciudad, mi tierra.
++ Del 9 al 23 de noviembre. De lunes a viernes. La Embajada de los Estados Unidos presenta las obras ganadoras, así como las menciones honrosas, de este concurso anual de fotografía digital, con el fin de promover la reflexión sobre problemas medioambientales. La presente edición gira en torno a la interacción del hombre con su hábitat, tanto en zonas rurales como urbanas de diversos países de Sudamérica. Sala de la Oficina Central.

15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Homenaje a Juan Pardo Heeren.
++ Lunes 19 (7pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano rinde homenaje a su socio fundador Juan Pardo Heeren, político y empresario que fue Presidente del Patronato y de la Comisión Económica de la Universidad del Pacífico. Lugar: Sede Lima Centro, Galería Juan Pardo Heeren.

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 20 (6:30pm): Diversidad cultural, integración nacional y cultura popular: las danzas folklóricas como expresión geocultural.
Expositor: Lic. José Peña Ortega (Universidad Nacional Federico Villarreal)

16- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Segunda Edición Concurso fotográfico "Fotografa l'italiano".
++ Sábado 17 (12m): Premiación.
En ocasión de la XII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con A.C.I. ha convocado la segunda edición del concurso fotográfico dirigido a los estudiantes de los cursos del Instituto sobre el tema: “Fotografa l’italiano”.
++ Lugar: Auditorio Pier Paolo Pasolini. Ingreso libre.

17- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

“Gnosis y espiritualidad en el islam: sufismo y shi’ísmo”
++ Martes 13 (7pm) Conferencia que tratará de dos realidades espirituales y religiosas relacionadas a la dimensión gnóstica en el Islam. Es en esta dimensión tradicional islámica que el Sufismo se conecta de un modo u otro coloreando toda la estructura del Shi’ismo en sus respectivos niveles: Exotérico-Esotérico. Por lo tanto, ambos, sufismo y shi’ísmo se unifican en una sola dirección donde sólo hay una fragancia única y contemplativa de la realidad resplandeciente de Allâh.
++ Armando Montoya Jordán, doctorando en Antropología social y cultural en la “Universidad Autónoma de Barcelona” (España), disertará sobre El Sufismo como vía de conocimiento y como Gnosis.
++ Jhon Cruz Meca, graduado en Ciencias Islámicas en “Al-Mustafa International University” (Irán), expondrá sobre La Gnosis en el pensamiento Shi’íta imamí.
++ Organiza: Asociación Fátima Zahra.
++ Ingreso: libre. Informes: asociacion.fatima.zahra@gmail.com

“Perú y Chile, desde el conflicto histórico ¿hacia un futuro compartido?”
++ Del 14 al 16 de noviembre. Mesas redondas. Organiza: Jorge Delgado (Cineasta)
++ Previo a cada una de las mesas redondas, se exhibirá el documental Epitafio a una guerra, Bolivia-Chile-Perú, de los realizadores Armando De Urioste, Hernán Dinamarca y Jorge Delgado, de los tres países respectivamente.
++ Ingreso: libre. Informes: 945-853-404.
++ Miércoles 14 (7pm): Primera mesa: Visión de la relación histórica con Chile desde la guerra hasta la actualidad.
Esta mesa analizará la conducta histórica de cada país en relación con el otro y sus objetivos nacionales.
Participan: Ernesto Yepes y Antonio Zapata. Moderador: Guillermo Guedes.
++ Jueves 15 (7pm): Segunda mesa: Perspectivas peruanas en La Haya.
Se hará un análisis de la posición peruana en el juicio de La Haya.
Participan: Hernán Couturier, Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Moderador: Francisco Belaunde.
++ Viernes 16 (7pm): Tercera mesa: Nuevo escenario de las relaciones Perú-Chile después de La Haya.
Tratará de las expectativas del Perú en La Haya y lo que se espera de las relaciones entre ambos países.
Participan: Luis Solari y Alaín Zegarra. Moderador: Jorge Delgado.

18- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Yo tampoco soy granjero.
++ Del 16 de noviembre al 9 de diciembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Exposición individual de Ramiro Pareja.
++ Una selección de pinturas que contienen referencias a una época que va del año 1952 al 1972, dos décadas fundamentales en su vida en donde se evoca los inicios de la fascinación y curiosidad por comprender el valor del arte.
++ De esta manera, Pareja plasma en sus obras coincidencias sobre sentimientos, sensaciones e ideas que se han ido transmutando a lo largo del tiempo y que confirman una declaración de principios a través de “Soy artista y no quiero otra cosa”.
++ Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco esquina Diez Canseco) Ingreso libre.

19- MUSEO ANDRÉS DEL CASTILLO (Jr. De La Unión 1030, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Exposición de Artesanía Japonesa Contemporánea
++ Del 16 de noviembre al 16 de diciembre. De miércoles a lunes (9am – 6pm) Muestra itinerante de la Fundación Japón compuesta por 64 piezas únicas que sintetizan las más variadas técnicas, así como también los motivos de inspiración mas frecuentes en los objetos decorativos de Japón a lo largo de la historia. Ingreso libre.

20- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Publicaciones
++ Martes 13 (6pm): Título: Política, Nacionalismo y Revolución Educativa.
Autor: Bladimiro Guevara Gálvez.

Viernes literarios. Homenaje a Manuel Scorza.
++ Viernes 16 (6pm): Participan: Oscar Aguirre Méndiz, Antonio Silva García, Ernesto Escaró y Víctor Ducastaing (Poesía).
++ Presentación de la Revista de Literatura Peruana Palabra en Libertad.
++ Viernes 23 (6pm): Presentación de la novela corta Gato Egipcio de Raúl Gálvez Cuellar.
Merián Bendayam (Poesía) y Fernando Carrasco (Narrativa).
++ Viernes 30 (6pm): Participan: Rodolfo Ybarra (Poesía) y Teófilo Gutiérrez (Narrativa)

Conferencias:
++ Martes 20 (6pm): La fotografía periodística en el Perú.
Expositor: Maynor Freyre.

21- UNIVERSIDAD DE LIMA (Av. Javier Prado Este cuadra 46, Monterrico)

Academia de Brera: Muestra Design made en Brera.
++ Del 10 al 21 de noviembre. El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Academia de Brera y la Universidad de Lima, presenta una exposición de paneles fotográficos de los proyectos de los jóvenes artistas emergentes de la Academia de Bellas Artes de Brera de Milán.
++ Dichos proyectos testimonian la investigación y la experimentación en el diseño de interiores además de demostrar el rol clave que, el afirmado design made in Brera, reviste en el marco italiano y europeo.
++ Lugar: Sala de Exposiciones, Pabelon W - 1 piso. Ingreso libre.

22- UNMSM. FACULTAD DE DERECHO (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

II Encuentro de Egresados y Graduados.
++ Sábado 1 de diciembre (desde las 10am) Lugar: Explanada de Estadio de San Marcos (Ciudad Universitaria). Organiza: Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) y la Oficina de Grados de la UNMSM.
++ Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 2037, 451-3877 y 796-8074.
Celular: 995-354-192, 991-484-502 y 999-227-371. silvia_araoz@hotmail.com .

23- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

“La selva desde mis manos”.
++ Del 13 al 28 de noviembre. Exposición pictórica del artista plástico Alberto Ayarza.
Alberto Ayarza (1959) graduado en Arte en la UNMSM, estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Iquitos asistiendo a talleres desde muy joven, dedicó su vida a las Artes tanto en actividades plásticas como a la investigación sobre todo en temas arqueológicos.
Su obra nos transporta a la Amazonía peruana, sus óleos de abundante textura y color realizan un dialogo constante con sus tintas chinas para decirnos que la Selva es lo único que nos puede salvar.
++ Organiza: La Escuela de Arte de la FLCH. Lugar: Galerías de Arte de la Facultad de Letras -1er Piso. Ingreso libre.

24- UNMSM. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

Bodas de Brillantes de la profesión de Trabajo Social en el Perú.
++ Miércoles 14 y jueves 15 (desde las 9:30am) Lugar: Facultad de Ciencias Sociales.
Organiza: Escuela Académico Profesional de trabajo Social. Informes: 619-7000 anexo 4014.

25- UNMSM. COLEGIO REAL (Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima)

Exposición de arte "Fiestas públicas".
++ Del 17 al 21 de noviembre (9am a 6pm) La imagen festiva del Perú republicano, siglo XIX.
Lugar: Sala de Exposiciones. Organiza: Seminario de Historia Rural Andina de UNMSM.
Informes: Teléfono: 619-7000 anexo 6158; shra@unmsm.edu.pe .

26- UNMSM. EDIFICIO DEL RECTORADO (Av. Venezuela cuadra 34, Lima)

Charla: Becas académicas o crédito educativo.
++ Martes 20 (11am) Charla Informativa Becas Académicas o Crédito Educativo Europa y Japón 2013-214. Dirigido a: estudiantes a partir del VI ciclo y egresados.
++ Lugar: Auditorio Ella Dunbar, edificio Jorge Basadre, Sede Central. Organiza: Alianza Estratégica (UNMSM-UNI-UNALM).
++ Informes e inscripciones: 619-7000 anexo 5220 o 427-0867;


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario