martes, 4 de septiembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 366.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 366.

Del 3 al 11 de septiembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Dinámicas del espacio penitenciario en el Perú.
++ Jueves 6 (10am) El Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA, la Embajada de Francia en el Perú, el Instituto de las Américas - IDA, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - CNDDHH y la Alianza Francesa de Lima tienen el agrado de invitarle al Seminario: Dinámicas del espacio penitenciario en el Perú. Sala Lumière(s) de la Alianza Francesa. Entrada libre.

Saberes. Arte y memoria en los Andes.
++ Martes 11 (7pm) Homenaje a la creatividad de los tejedores actuales y de sus antepasados prehispánicos. A cargo de Sophie Desrosiers (EHESS, Paris)
++ Una parte importante de los saberes de los tejedores andinos de hoy tiene sus raíces en principios conceptuales elaborados milenios atrás. Poniendo en espejo la creatividad de los tejedores actuales con la que se manifiesta a través de los textiles prehispánicos, se puede entender mejor la importancia del textil en el arte andino y evaluar la larga memoria que representa.
++ Sophie Desrosiers enseña historia y antropología del textil en la EHESS – École de Hautes Études en Sciences Sociales - en Paris. Sus investigaciones se basan en las prácticas de concepción de los textiles y sus varias formas de transmisión, y abarcan la larga historia del tejido andino, así como de la seda entre la China y Europa durante la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

Problemas de la concepción democrática en América Latina.
++ Miércoles 12 (7:30pm) A cargo del reconocido sociólogo y antropólogo Julio Cotler. En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa. Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Martes Culturales:
++ Martes 4 (7pm) “Poesía, narrativa, música, declamación”. Organizada y producida por la escritora Nori Rojas Morote e Ironyodla Editores. Lugar: Sala 15.

Recital poético: “Noventa minutos de poesía”.
++ Miércoles 5 (6:30pm) Organiza: Juan Limachi.

Presentación de la publicación: "Educación y psicobiología para todos".
++ Jueves 6 (6:30pm) Autor: José Luis Millones Bolívar.

Ceremonia de premiación.
++ Viernes 7 (11am) III Concurso de Dibujo y Pintura sobre Seguridad Vial “Cuidemos la vida”. Organiza: DITOE MINEDU.

3- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Narrando desde Charles Dickens.
++ Del 4 al 25 de septiembre. Presentamos una serie de narraciones basadas en los relatos del afamado escritor, las cuales dialogan con la actualidad. Se apreciará cómo Dickens puede hacernos ver toda la complejidad de nuestra época como lo hizo con la suya y para lograrlo se emplearan diversos lenguajes artísticos: video, performance y actionpainting. Coordinador: Florentino Díaz (poeta, consultor en creatividad y narrador oral)
++ Martes 4 (7:30pm): “¿Has visto un caballo en la pared?”.
Basada en “Hard Times” (Tiempos Difíciles), aborda la industrialización y un estilo de vida basado en la injusticia social. Narración de Florentino Díaz y videoarte de Aldo Cáceda.
++ Martes 11 (7:30pm): “Historia de dos ciudades”.
El amor filial y a la libertad se juegan la vida en tiempos de cambios y heroísmo. Performance de Florentino Díaz.

Un Dickens para todos, un Dickens para siempre.
++ Del 3 al 24 de septiembre. Este Focus dará a conocer, revelará y ampliará el conocimiento sobre la vida y la obra de Charles Dickens, buscando que el público interactúe para que entienda la importancia y vigencia de este gran escritor universal, cuyas obras y personajes abarcan todos los aspectos de la condición humana. Presenta: Óscar Tramontana. Escritor, literato, lingüista, editor, periodista y conferencista.
++ Lunes 10 (7:30pm): Las novelas de la Inglaterra Victoriana.

4- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Carrizales y sus amigos… Los pinochos.
++ Del 10 de agosto al 12 de septiembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) En esta oportunidad el maestro Carrizales muestra al público su colección relacionada a objetos del reconocido y tierno personaje Pinocho. Colección recopilada en el transcurso de su peregrinaje en el arte. Lo acompañan en esta muestra destacados artistas allegados a su entorno, los cuales nos mostraran sus sueños, ilusiones e inquietudes, utilizando para ello diferentes técnicas artísticas. Carrizales comparte la alegría y la ternura de “Pinocho” con sus amigos: Kasandra Hokama Ota, Juan José Becerra, Sara Martínez Crisóstomo, Cora Calderón, Cleber Lequernaque, Miguel Arenas, Gerardo Reynoso, Cristina Perez, Jorge Salazar, Juan Manuel Pachas, entre otros. Ingreso libre.

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Recital de Poesía Scriptura: La Poesía nos une.
++ Martes 4 (7:30pm) Con la participación de las poetas ganadoras del Concurso Scriptura I, II y III: Carmen Valdivia, Gloria Portugal e Ida Luz Solís, respectivamente.

Presentación de la Revista Buensalvaje.
++ Miércoles 5 (7:30pm) Dante Trujillo, Paloma Reaño y Angélica "Pepa" Parra, editores de la revista Buensalvaje, conversarán con el escritor Alejandro Neyra sobre cómo lanzarse a un sueño salvaje sin perder la sonrisa.

José María Arguedas y Lima: 1911 – 1938.
++ Jueves 6 (7:30pm) Presentación del libro que investiga sobre Influencia y valoración de los primeros encuentros del Amauta Arguedas con Lima. Del periodista Ernesto Toledo Brückmann. Comentaristas: Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo; Augusto Lostaunau Moscol, historiador; y Federico García Hurtado, cineasta y escritor.
++ Acto musical: Víctor Camacho Molina: concertista de guitarra; Juan Flores Arrascue: Poeta y declamador. Vino de honor.

6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Miércoles arqueológicos y antropológicos.
++ Organiza: Museo de arqueología y antropología. Ingreso Libre. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud. Informes: 6197000 anexo 5216; museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe .
++ Miércoles 5 (6pm): La cultura Chancay, Huando, Huaral.
A cargo de Pieter Van Dalen Luna (arqueólogo) Director del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

Curso: "Planificación turística de nuevos destinos".
++ Sábados 8, 15, 22 y 29 de septiembre. Inscripciones abiertas. La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos convoca a los estudiantes y profesionales de turismo y al público en general.

Curso Taller: Tecnología Lítica.
++ Los sábados 15, 22, 29 de setiembre y 6, 13 y 20 de octubre (9am – 2pm) Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Se brindará las herramientas básicas de la metodología  del análisis lítico, de cualquier periodo y lugar del mundo. La parte teórica y práctica del curso estará a cargo del arqueólogo, Edwin Silva de la Roca, uno de los pocos especialistas en análisis lítico a nivel de Latinoamérica.
++ Dirigido a: Estudiantes  y profesionales de arqueología u otras carreras afines.
++ Informes: 619 7000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ;

7- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición: De libros, fotos y artesanías de R.P.D. Corea.
++ Del 22 de agosto al 10 de septiembre. Lunes a sábado (10am – 8pm) Con motivo del 64º Aniversario de la fundación de la R.P.D de Corea. Lugar: Sala Multiusos. El ingreso es libre.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

8- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Thanatos. Pinturas de Carmen Reategui.
++ Del 25 de agosto al 7 de septiembre. Lunes a sábado (10am - 7:30pm) y domingos (10am - 6pm) La curadora de la exposición, Susana Torres, nos dice sobre la muestra: "Las rosas estuvieron siempre vinculadas a la mujer y a la belleza, pero además profundamente a la vida y a la muerte. A la relación intensa que las vincula en el entrelazamiento del eros y el thanatos. Se dice que la primera rosa blanca surgió cuando Venus nació de las aguas. Y la primera rosa roja aparece al teñirse la anterior de sangre, cuando sus espinas hieren a la misma diosa en su carrera vana por socorrer al querido Adonis en trance de muerte. Pero la naturaleza que de ese modo se transfigura es también la humana. Así lo intuye y propone Carmen Reátegui en sucesivas interpretaciones pictóricas de los ciclos de la rosa".
Artista visual y pintora de profesión, Carmen Reátegui desarrolla proyectos donde el rito y la ofrenda se mezclan en actos simbólicos y colectivos. De carácter propiciatorio, su trabajo siempre nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad personal y social. Su obra toda es un llamado a la comunión de opuestos en un país de “todas las sangres”. Ingreso libre.

9- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Sábado 8 (12m): Cátedra de Neurociencia.
Conversatorio y proyección audiovisual con Eduardo Rada. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Perú 33RPM” con las mejores portadas del rock peruano.
++ Del 17 de agosto al 16 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm), y los sábados y domingos (10am - 4pm) Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor del rock, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a las primeras etapas del rock nacional, y reconocer el trabajo y compromiso de grupos como Los Saicos, Pax, Leuzemia, Los Holy’s, Miki Gonzáles, Eructo Maldonado, El Polen, entre otros, con la “movida” de esos años.
++ Y si hablamos de la escena, es imprescindible hablar de Gerardo Manuel, tal vez el músico e impulsor más importante de las primeras décadas del rock peruano, y a quien esta muestra rendirá homenaje.
++ Además, la exposición brinda la oportunidad al público de redescubrir el llamado “Art Cover del Vinilo”. Aparecida en la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina artística tuvo su época de oro en las décadas de los sesentas, setentas y mediados de los ochenta, y que vio su fin con la aparición de los nuevos formatos multimedia.
++ Esta disciplina produjo verdaderas obras de arte a lo largo del mundo, y las mismas son ya un testimonio representativo del arte popular del siglo XX. A través del uso de ilustraciones, abstracciones, fotografías y fotomontajes, el Art Cover logró que la música y la imagen se complementen y caminen de  la mano, al punto que en los últimos años se ha desarrollado una ola de coleccionismo en sus diferentes vertientes: por autor, por grupo, por estilo, por técnica, por diseñador etc.
++ Lugar: Hall de Exposiciones. El ingreso es libre, sin costo.

11- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Pasaporte para un artista.
++ Del 4 al 25 de septiembre. De lunes a domingo (10am - 10pm) XV Concurso Nacional Franco–Peruano de artes visuales. Presentan: Centro Cultural PUCP, Alianza Francesa de Lima y Embajada de Francia en el Perú.
++ Certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.
++ De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Loreto y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 8 (7:30pm): Ética y política.
Café Filosófico 662. Café concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

13- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Märchenwelten - Un mundo de cuentos.
++ Del 6 al 28 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 7pm) y sábado 15 (10am – 3pm)
++ Hace 200 años los Hermanos Grimm publican por primera vez su famosa colección de cuentos. El Goethe-Institut festeja este aniversario redondo con una exposición que presenta de mánera didáctica y lúdica el mundo de sus cuentos.
++ La exposición, que ya ha pasado por Canadá y Estados Unidos a Lima, y que irá luego de estar en el Perú, a Colombia y a Brasil, es auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo e didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales. Se divide en siete estaciones, donde cada una presenta los elementos de un tema característico de los cuentos (heroínas y héroes, magia y hechicería, animales y hombres, tareas y pruebas, entre otros) y nos propone desde una materialidad colorida y cálida, una aproximación, lúdica y a la vez reflexiva, a la fabulosa herencia de los hermanos Grimm y al Alemán como un idioma extraordinariamente rico en expresiones culturales.
++ Ingreso libre con capacidad limitada, recomendado a partir de los 8 años. Lugar: Auditorio.

14- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano.
++ Del 29 de agosto al 7 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm)El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma presentan la novena exposición de arte popular, una recopilación de las expresiones culturales de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifestadas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo. Curaduría: Marcela Olivas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

La salud, el placer. Dibujos y pinturas de Patricia Vega.
++ Del 29 de agosto al 23 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La obra de Patricia Vega, artista peruana residente en Ámsterdam, aborda temas de la psicología por medio del humor, inspirándose en el lenguaje del arte marginal. Sus imágenes, abstractas o figurativas, nacen de la preocupación por el otro, develado una dimensión terapéutica en el arte. Galería ICPNA Miraflores.

15- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Conductas Urbanas. Fotografía Testimonial de Oscar Pacheco.
++ Del 3 de agosto al 16 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) El núcleo de esta muestra abarca, principalmente, una serie de imágenes sobre la ciudad de Lima, así como una galería de personajes, algunos anónimos y otros reconocidos, desde la óptica de Oscar Pacheco. La producción del fotógrafo realizada entre las décadas de 1970 y 1980, demuestra su vocación por explorar la tipología humana en sus contextos particulares. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

16- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

La República fallida. Mauricio Delgado.
++ Del 8 de agosto al 9 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La cuarta individual de este joven artista está integrada por pinturas que indagan en el imaginario cultural para poner en evidencia una serie de conflictos y encuentros no resueltos a lo largo de nuestra historia republicana. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

17- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición fotográfica: “Dios en los Andes” de Angelo Rossi.
++ Del 24 de agosto al 23 de septiembre. De lunes a viernes (10am – 8pm) Original de Soncino (Italia) Angelo Rossi vive en la actualidad en la parroquia de Pachas, un pueblito en la región de Huánuco, en los Andes peruanos. Fotógrafo desde 1989, ha trabajado con diversas publicaciones con carácter social, de viajes, de noticias, libros y calendarios. Ha publicado el libro "Las huellas de Dios en los Andes". Ha dictado cursos sobre comunicación no verbal y cursos de fotografía en la escuela de guías de montaña "Don Bosco en los Andes" Ancash (Perú). La exposición que consta de 38 fotografías, ilustra el proyecto de la Operación Mato Grosso en América Latina, y documenta las diferentes intervenciones sociales, de salud, educativas y religiosas. Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.

18- INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA (Calle Colina 398, Miraflores)

Homenaje al arqueólogo: Dr. Duccio Bonavía Berber.
++ Martes 4 (7pm) Con la participación de los arqueólogos Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales, director y subdirector del Proyecto Arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, respectivamente; el arqueólogo Víctor Pimentel Spissu, el Dr. Elmo León Canales, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, y los doctores Alexander Grobman Tversky, Tom Dillehay y Miguel Pons Couto. Ingreso libre.

19- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI  (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Domingo 27 (de 2pm a 6pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. Cupos limitados. Requisito: mostrar el ticket de ingreso a las exposiciones.

20- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Ciclo Historia de la Medicina Peruana.
++ Del 6 al 20 de septiembre. Con motivo de valorar el aporte de los antepasados peruanos en su lucha por la vida combatiendo a las enfermedades.
++ Jueves 6 (7pm): Daniel Alcides Carrión, Héroe Nacional de la Medicina.
A cargo del Dr. Gustavo Delgado Matallana, Presidente de la Oficina de Graduados de la Facultad de Medicina de San Fernando – UNMSM.
++ En la conferencia se dará a conocer la importancia del sacrificio de Carrión en la búsqueda de la cura de la enfermedad de la Verruga o Bartonelosis y para el desarrollo histórico- científico de la Medicina, así como su figura en la consolidación de la identidad nacional.
++ La inoculación voluntaria permitió obtener información detallada sobre la aparición de los síntomas de la enfermedad, marcando con ella el inicio de la investigación científica dirigida. Esta acción se dio en un periodo en el que se consolidaba la ciencia médica a través de fundación de la Facultad de Medicina “San Fernando”.
++ Por último, se convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a valentía, entrega, humanidad y desprendimiento en una etapa en la que los peruanos tenían los ánimos decaídos tras la derrota en la Guerra con Chile.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario