miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 368.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 368.

Del 19 al 26 de septiembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Presentación del libro: «The Natural Guide» Pérou.
++ Viernes 21 (7pm) Presentación de « Natural Guide » Pérou, ed Viatao. Guía EN FRANCÉS publicada el 13 de Julio 2012 que propone viajar de un modo diferente, al encuentro de la naturaleza y su gente. Perú, un país de turismo sostenible, ecológico y comunitario.
++ Natural Guide Pérou ofrece 500 páginas de rutas desconocidas y secretos escondidos para disfrutar de un Perú más auténtico y orgulloso de sus recursos. Se publicó en francés y está a la venta en Francia y Bélgica.
++ Lugar: Sala Lumière(s) Entrada libre.

2- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

“El lenguaje de las aves: Diálogo interreligioso y la Alianza de las Civilizaciones”.
++ Del 18 al 21 de septiembre (7pm) en auditorio Mario Vargas Llosa. Semana Árabe en la Biblioteca Nacional. Con expresiones culturales y religiosas. Con el propósito de dar a conocer a los peruanos la riqueza que ha aportado la cultura del Islam a la humanidad.
++ Miércoles 19 (7pm): Tema Convivencia religiosa y democracia.
Expositores: Reverendo Padre Carlos Rosell De Almeida (Perú), Imam Ahmed Mohammed Mahmoud Aly (Egipto) y Rabino Guillermo Bronstein (Argentina).
++ Jueves 20 (7pm): Tema: “Alianza de Civilizaciones: Valores fundamentales y retos futuros”.
Expositores: Phd. Sr. Ahmed Hadi Adanali.
++ Tema: “Diversidad religiosa y pluralidad desde la perspectiva islámica”.
Expositores: Sr. Bilal Kuspinar.
++ Viernes 21 (6pm): Tema Poesía y Arquitectura.
Ramón Mujica Pinilla y Arqº. José Correa Orbegozo.
++ (8:15pm): Degustación de pastelería árabe y té aromático.
++ (9pm): Una noche de Flamenco Árabe.
Con Farah Siraj y Andreas Arnold: Canto y guitarra (Jordania).

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación del libro.
++ Miércoles 19 (6:30pm): "Descansamuerto”.
Autor: Adrian Cano Diaz. Presentan: Julián Rodriguez y Carlos Enrique Saldivar.
++ Viernes 21 (6:30pm): Poemario "Marirís".
Autor: Feliciano Mejia. Presentan: Ronald Mejia, Javier Garvich, Teofilo Gutierrez, y Ricardo Virhues.
++ Sábado 22 (6pm): "La curva del diablo”.
Autor: Tobías Henriquez Yparraguirre.
++ “Mi canto al amor y a la vida”.
Autor: Félix Gambini Enrique.

Tertulia literaria.
++ Jueves 20 (6:30pm): "Octavio Paz y las trampas del ensayo".

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Un Dickens para todos, un Dickens para siempre.
++ Del 3 al 24 de septiembre. Este Focus dará a conocer, revelará y ampliará el conocimiento sobre la vida y la obra de Charles Dickens, buscando que el público interactúe para que entienda la importancia y vigencia de este gran escritor universal, cuyas obras y personajes abarcan todos los aspectos de la condición humana. Presenta: Óscar Tramontana. Escritor, literato, lingüista, editor, periodista y conferencista.
++ Lunes 24 (7:30pm): Vigencia y actualidad de la obra de Dickens.

Narrando desde Charles Dickens.
++ Del 4 al 25 de septiembre. Presentamos una serie de narraciones basadas en los relatos del afamado escritor, las cuales dialogan con la actualidad. Se apreciará cómo Dickens puede hacernos ver toda la complejidad de nuestra época como lo hizo con la suya y para lograrlo se emplearan diversos lenguajes artísticos: video, performance y actionpainting. Coordinador: Florentino Díaz (poeta, consultor en creatividad y narrador oral)
++ Martes 25 (7:30pm): “Para contar cuando anochece”.
Cuentos de misterio y fantasía… cuando la imaginación nos sorprende. Performance poética de Florentino Díaz. Artistas invitados: Laura Santa Cruz (bailarina y performer), Diego Sánchez (artista visual) y Aldo Cáceda (videoartista).

5- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Culturas del Perú Contemporáneo: expresión y reflexión.
++ Del 18 al 20 de septiembre. La enorme diversidad cultural que tiene el Perú, los años de violencia producto de la injusticia y de como lo tradicional convive con lo moderno, lo emergente y lo globalizado, serán presentados en video-ensayos y en tres mesas de discusión, abiertas al público, en donde estarán algunos de los participantes entrevistados en los vídeos. Bajo la coordinación de Mario y María Acha (Asociación Cultural Antimuseo).
++ “Culturas del Perú Contemporáneo, expresión y reflexión”, serán proyectados en formato de video-ensayos, nos muestra seis características culturales del Perú de hoy: 1. diversidad heterogénea, 2. religiosidad mágica, 3. fragmentación violenta, 4. intensidad activista, 5. creatividad expresiva y, 6. globalización digital.
++ Producto de nueve meses de trabajo, recopila 35 horas de grabaciones, ha sido producido con el propósito de generar una reflexión nacional acerca de la importancia de la cultura para el desarrollo del país. Recopila testimonios de importantes intelectuales, creadores y activistas; incorpora además, evidencias de varios sistemas y manifestaciones culturales del Perú, tradición y modernidad.
++ Miércoles 19 (7:30pm): Video 3. País tenso y fragmentado.
++ Vídeo 4. País intenso y comprometido.
++ Con Ana Sofía Toguchi (Directora de Arena y Esteras) y Mónica Carrillo (Directora de Lundú-Centro de Estudios y Promoción afroperuanos).
++ Jueves 20 (7:30pm): Video 5. País ingenioso y creativo.
++ Video 6. País mediático y globalizado.
Con Alfredo Villar (investigador cultural), Gustavo Buntinx (Micromuseo - Al fondo hay sitio) y Jorge Villacorta (Curador miembro de ATA).

6- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Camuflajes de Miguel Ángel Velit.
++ Del 6 al 27 de septiembre. Exposición individual de pintura, escultura, video y dibujo del artista plástico Miguel Ángel Velit, denominada “Camouflage Lima 2012”.
++ Esta muestra —cuya curaduría está a cargo de Kate Cabezas— es un viaje y una visión de Lima desde la construcción de lo real y la manipulación de símbolos propios de las sociedades contemporáneas, a través del desarrollo urbano de la Lima del siglo XXI.
++ Velit ayuda a situar la ciudad dentro de los circuitos especializados más novedosos del arte actual, mediante un recorrido en el que palpa y vive la capital de modo camuflado armado de su cámara de fotos y videos. Luego de estas andanzas por la urbe, el artista retorna a su taller e, inspirado en lo visto, elabora una comparación entre la realidad, el desarrollo de la ciudad y el planteamiento de su obra expresionista abstracta, y la plasma en sus cuadros de gran formato y en sus esculturas en metal.
++ Asimismo, el artista, como espectador, absorbe el futuro de vanguardia, el bienestar que vive la sociedad y los problemas internos de la ciudad y del país de una forma camuflada.
++ La muestra puede visitarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

7- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Música: Zavescopio.
++ Miércoles 19 (8pm): Espectáculo con la agrupación musical Zavescopio, que fusiona ritmos afroperuanos con elementos del jazz contemporáneo. Entradas: S/.15 y S/.10.

Exposición: Cuerpos.
++ Del 1 al 21 de septiembre. Lunes a domingos (8am – 8pm) Una serie de murales y dibujos del artista Karol Eric Narciso, quien ha tomado los espacios interiores del Centro Cultural Ricardo Palma para dar rienda suelta a su arte a través de un espectáculo de imágenes en blanco y negro.
A través de esta intervención, el artista conocido también como ‘dilema’, presenta la realización de su propuesta seleccionada en el concurso ARTE IN SITU, y propone una confrontación hacia un problema de gran impacto social como es el aborto clandestino.

Exposición de Natalia Revilla: El porvenir es el pasado que viene.
++ Del 2 al 28 de septiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Quien a través de sus dibujos representa una realidad con elementos ausentes, los cuales son protagonistas de claras imágenes de lo ocurrido durante el conflicto armado interno entre los años ochenta y noventa.
Mediante esta selección de imágenes resaltadas bajo el trazo silencioso de la artista se hace una mención a temas irresueltos en la vida del Perú de postguerra. En este sentido, se destacan vacíos donde entra a tallar lo imaginario para recrear situaciones que reflejan lo que aceptamos o reprimimos al identificar la realidad. Lugar: Sala 770.

Exposición: Renacer.
++ Hasta el 30 de septiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Por medio de Renacer, los integrantes del taller de pintura del Programa del Adulto Mayor Miraflorino, de las CIAM Armendariz y CIAM Aurora, presentan una selección de 57 obras caracterizados por la temática del renacer, el redescubrir y reconocer.
De esta manera, tras meses de observación, aprendizaje y silenciosa labor, los protagonistas de esta muestra artística transmiten a través de trazos y colores, sus sensaciones y la percepción que mantienen con respecto a su vida y a su entorno. Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

8- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Muestra colectiva: Homenaje a la cultura japonesa.
++ Del 12 al 29 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Homenaje es una muestra colectiva que reúne a 22 artistas peruanos convocados por el artista y curador Jaime Higa, quienes rinden homenaje a las diferentes expresiones de la cultura japonesa.
++ Series de televisión como Astroboy o Ultraman, películas de directores como Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, textos de escritores como Yasunari Kawabata o Banana Yoshimoto son solo algunas de las expresiones que están en el imaginario y en el gusto de miles de personas.
++ Participan: María Elena Alvarado, Gary Villafuerte, Michelle Llona, Makarena Tomasich, Alfieri Rossi, Alonso Molina, Carolina Lorenzo, Mucho, Haroldo Higa, Renso Gonzales, José Luis Palomino, Mavi Reyes, Sheila Alvarado, Juan Diego Capurro, Jaime Higa, Lorenzo Osores, Erivan Phumpiu, César Porta, Amadeo Gonzales, David Rejas, Carlos Lévano y Cuco Morales. Lugar: Galería de Arte Ryocihi Jinnai.

9- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Pasaporte para un artista.
++ Del 4 al 25 de septiembre. De lunes a domingo (10am - 10pm) XV Concurso Nacional Franco–Peruano de artes visuales. Presentan: Centro Cultural PUCP, Alianza Francesa de Lima y Embajada de Francia en el Perú.
++ Certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.
++ De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Loreto y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 22 (7:30pm): “La Historia”.
Café Filosófico 664. Café concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

11- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Märchenwelten - Un mundo de cuentos.
++ Del 6 al 28 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 7pm) y sábado 15 (10am – 3pm)
++ Hace 200 años los Hermanos Grimm publican por primera vez su famosa colección de cuentos. El Goethe-Institut festeja este aniversario redondo con una exposición que presenta de mánera didáctica y lúdica el mundo de sus cuentos.
++ La exposición, que ya ha pasado por Canadá y Estados Unidos a Lima, y que irá luego de estar en el Perú, a Colombia y a Brasil, es auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo e didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales. Se divide en siete estaciones, donde cada una presenta los elementos de un tema característico de los cuentos (heroínas y héroes, magia y hechicería, animales y hombres, tareas y pruebas, entre otros) y nos propone desde una materialidad colorida y cálida, una aproximación, lúdica y a la vez reflexiva, a la fabulosa herencia de los hermanos Grimm y al Alemán como un idioma extraordinariamente rico en expresiones culturales.
++ Ingreso libre con capacidad limitada, recomendado a partir de los 8 años. Lugar: Auditorio.

12- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Presentación del libro.
++ Viernes 21 (7pm): Simplemente amor.
Presentador: José Beltrán. Comentarista: Elizabeth Frías. Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)

Conferencia.
++ Jueves 27 (7pm): Terapia del canto y de los vientos.
Expositor: Lic. Alberto Kuselman. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

La salud, el placer. Dibujos y pinturas de Patricia Vega.
++ Del 29 de agosto al 23 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La obra de Patricia Vega, artista peruana residente en Ámsterdam, aborda temas de la psicología por medio del humor, inspirándose en el lenguaje del arte marginal. Sus imágenes, abstractas o figurativas, nacen de la preocupación por el otro, develado una dimensión terapéutica en el arte. Galería ICPNA Miraflores.

Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano.
++ Del 29 de agosto al 7 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm)El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma presentan la novena exposición de arte popular, una recopilación de las expresiones culturales de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifestadas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo. Curaduría: Marcela Olivas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

13- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Poesía. Sin ti y contigo.
++ Viernes 21 (7pm) El experimentado actor y profesor de arte dramático Luis Alberto Calle declama poemas de su autoría, así como versos de Bécquer, Vallejo y Neruda. Invitado especial: Teodoro Gamboa (guitarra). Auditorio ICPNA Lima Centro. Ingreso libre y con invitación.

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 25 (6:30pm): Proyecto de microempresa en el desarrollo de las zonas altoandinas.
Expositor: Ing. Gustavo Saavedra García.

14- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición fotográfica: “Dios en los Andes” de Angelo Rossi.
++ Del 24 de agosto al 23 de septiembre. De lunes a viernes (10am – 8pm) Original de Soncino (Italia) Angelo Rossi vive en la actualidad en la parroquia de Pachas, un pueblito en la región de Huánuco, en los Andes peruanos. Fotógrafo desde 1989, ha trabajado con diversas publicaciones con carácter social, de viajes, de noticias, libros y calendarios. Ha publicado el libro "Las huellas de Dios en los Andes". Ha dictado cursos sobre comunicación no verbal y cursos de fotografía en la escuela de guías de montaña "Don Bosco en los Andes" Ancash (Perú). La exposición que consta de 38 fotografías, ilustra el proyecto de la Operación Mato Grosso en América Latina, y documenta las diferentes intervenciones sociales, de salud, educativas y religiosas. Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.

15- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios.
++ Viernes 21 (6pm): Benjamín Torres Salcedo, Mary Soto y Ricardo Ayllón (Poesía)
++ Viernes 28 (6pm): Presentación de la novela “Bienaventurados los que lavan su ropa” de César Vega Herrera. Presentación de la Revista de Literatura Peruana Palabra en Libertad.

Conferencias:
++ Martes 25 (6pm): El proceso económico y la situación de hoy en el Perú.
Expositor: Félix Jiménez, Profesor principal de la Universidad Católica del Perú.

16- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

Ciclo Historia de la Medicina Peruana.
++ Del 6 al 20 de septiembre. Con motivo de valorar el aporte de los antepasados peruanos en su lucha por la vida combatiendo a las enfermedades.
++ Jueves 27 (7pm): La Medicina misionera. Caso de la Botica de los Jesuitas de Lima. Alberto Bailetti Wiese, Director Ejecutivo de la Fundación Rev. Bernard Byrne Maryknoll Missionary.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario