martes, 11 de septiembre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 367.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 367.

Del 11 al 18 de septiembre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de septiembre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Saberes. Arte y memoria en los Andes.
++ Martes 11 (7pm) Homenaje a la creatividad de los tejedores actuales y de sus antepasados prehispánicos. A cargo de Sophie Desrosiers (EHESS, Paris)
++ Una parte importante de los saberes de los tejedores andinos de hoy tiene sus raíces en principios conceptuales elaborados milenios atrás. Poniendo en espejo la creatividad de los tejedores actuales con la que se manifiesta a través de los textiles prehispánicos, se puede entender mejor la importancia del textil en el arte andino y evaluar la larga memoria que representa.
++ Sophie Desrosiers enseña historia y antropología del textil en la EHESS – École de Hautes Études en Sciences Sociales - en Paris. Sus investigaciones se basan en las prácticas de concepción de los textiles y sus varias formas de transmisión, y abarcan la larga historia del tejido andino, así como de la seda entre la China y Europa durante la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

Problemas de la concepción democrática en América Latina.
++ Miércoles 12 (7:30pm) A cargo del reconocido sociólogo y antropólogo Julio Cotler. En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa. Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

“El lenguaje de las aves: Diálogo interreligioso y la Alianza de las Civilizaciones”.
++ Del 18 al 21 de septiembre (7pm) en auditorio Mario Vargas Llosa. Semana Árabe en la Biblioteca Nacional. Con expresiones culturales y religiosas. Con el propósito de dar a conocer a los peruanos la riqueza que ha aportado la cultura del Islam a la humanidad.
++ Así, la música, las artes, la danza, la arquitectura, la caligrafía, la literatura y el pensamiento religioso serán el puente que permitirá conocer algunas de las expresiones culturales y/o artísticas más bellas y profundas de esta cultura.
++ La BNP desarrollará diálogos interreligiosos entre musulmanes, cristianos y judíos; asimismo, ponencias sobre la influencia de la cultura árabe y del pensamiento islámico en España y sus virreinatos americanos y un día dedicado al cine y la música.
++ Habrán expositores internacionales, entre los cuales destaca la participación de Darrol Bryant, catedrático de religión en la Remisson University College quien ofrecerá la conferencia magistral: “Diálogo interreligioso en la aldea global: el camino de las tradiciones abrahámicas”.
++ También se desarrollarán mesas redondas, donde se abordará el “Diálogo interreligioso y la tolerancia”, además de la “Convivencia religiosa y democracia”. El último día del encuentro se proyectará la película “Traveling Guru” de Darrol Bryant.
++ Debe señalarse que entre los expositores estarán el Rabino Guillermo Bronstein (Argentina), el Rev. Padre Carlos Rossel de Almeyda (Rector Seminario de Santo Toribio) y el Imán Ahmed Mohammed Aly (Egipto).
++ Este encuentro que se da a partir de la “III Cumbre América del Sur-Países Árabes, ASPA 2012” a desarrollarse en nuestro país los días 1 y 2 de octubre próximo, ha convocado a los países integrantes del Foro de las Alianzas de las Civilizaciones, en los que el Islam sigue siendo una fuerza de renovación cultural y espiritual.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Martes Culturales:
++ Martes 11 (7pm) “Poesía, narrativa, música, declamación”. Organizada y producida por la escritora Nori Rojas Morote e Ironyodla Editores. Lugar: Sala 15.

Presentación del libro.
++ Miércoles 12 (6:30pm): "Viajes de Antonio Raimondi y la provincia que lleva su ilustre nombre en el Perú". Autor: Rósulo Reyes Espinoza Lugar: Sala 15.
++ Jueves 13 (6:30pm): "Ulises y Takaynamo en Altamar".
Autor: Bethoven Medina Sánchez. Presentan: Jorge Luis Roncal, Armando Arteaga y Gonzalo Espino Relucé.
++ Viernes 14 (6:30pm): "Usted viene de allá".
Autor: Jorge Santiago. Presentan: Mario Granda, Miguel Ruiz Effio y Juan Carlos Bondy.

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

Narrando desde Charles Dickens.
++ Del 4 al 25 de septiembre. Presentamos una serie de narraciones basadas en los relatos del afamado escritor, las cuales dialogan con la actualidad. Se apreciará cómo Dickens puede hacernos ver toda la complejidad de nuestra época como lo hizo con la suya y para lograrlo se emplearan diversos lenguajes artísticos: video, performance y actionpainting. Coordinador: Florentino Díaz (poeta, consultor en creatividad y narrador oral)
++ Martes 11 (7:30pm): “Historia de dos ciudades”.
El amor filial y a la libertad se juegan la vida en tiempos de cambios y heroísmo. Performance de Florentino Díaz.
++ Martes 18 (7:30pm): “Los tres espíritus de la Navidad”.
El viejo Scrooge aprende gracias a una experiencia sobrenatural el valor de la generosidad. Narración de Florentino Díaz y performance pictórica de Diego Sánchez.

Un Dickens para todos, un Dickens para siempre.
++ Del 3 al 24 de septiembre. Este Focus dará a conocer, revelará y ampliará el conocimiento sobre la vida y la obra de Charles Dickens, buscando que el público interactúe para que entienda la importancia y vigencia de este gran escritor universal, cuyas obras y personajes abarcan todos los aspectos de la condición humana. Presenta: Óscar Tramontana. Escritor, literato, lingüista, editor, periodista y conferencista.
++ Lunes 17 (7:30pm): La crítica social en la obra de Dickens.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Carrizales y sus amigos… Los pinochos.
++ Del 10 de agosto al 12 de septiembre. De lunes a domingo (9am – 9pm) En esta oportunidad el maestro Carrizales muestra al público su colección relacionada a objetos del reconocido y tierno personaje Pinocho. Colección recopilada en el transcurso de su peregrinaje en el arte. Lo acompañan en esta muestra destacados artistas allegados a su entorno, los cuales nos mostraran sus sueños, ilusiones e inquietudes, utilizando para ello diferentes técnicas artísticas. Carrizales comparte la alegría y la ternura de “Pinocho” con sus amigos: Kasandra Hokama Ota, Juan José Becerra, Sara Martínez Crisóstomo, Cora Calderón, Cleber Lequernaque, Miguel Arenas, Gerardo Reynoso, Cristina Perez, Jorge Salazar, Juan Manuel Pachas, entre otros. Ingreso libre.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Ciclo Migración: “Los que se van y los que regresan”.
++ Las películas de este ciclo cuentan historias de los que se han ido en busca de trabajo en otros países y los que están regresando. Con la colaboración del Grupo Chaski.
++ Martes 11 (4:30pm): Cortometraje: Schenglet.
De Laurent Nègre. Suiza (2002). 7’.
++ El viaje de Teo.
De Walter Doehner. México (2008). 99’.
++ Miércoles 12 (4:30pm): Cortometraje: Los invisibles – Los que quedan.
De Gael García Bernal y Marc Silver. México (2012). 7’.
++ La vida de los peces.
De Matías Bize. Chile (2010). 84’.
++ Jueves 13 (4:30pm): Cortometraje: El inmigrante.
De Liliana Romero y Norman Ruiz. Argentina (2006). 6’.
++ Documental: Peces de Ciudad.
De Felipe Degregori. Perú (2007). 65’.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Curso Taller: Tecnología Lítica.
++ Los sábados 15, 22, 29 de setiembre y 6, 13 y 20 de octubre (9am – 2pm) Organiza: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Se brindará las herramientas básicas de la metodología  del análisis lítico, de cualquier periodo y lugar del mundo. La parte teórica y práctica del curso estará a cargo del arqueólogo, Edwin Silva de la Roca, uno de los pocos especialistas en análisis lítico a nivel de Latinoamérica.
++ Dirigido a: Estudiantes  y profesionales de arqueología u otras carreras afines.
++ Informes: 619 7000 anexo 5216; www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm ;

Camuflajes de Miguel Ángel Velit.
++ Del 6 al 27 de septiembre. Exposición individual de pintura, escultura, video y dibujo del artista plástico Miguel Ángel Velit, denominada “Camouflage Lima 2012”.
++ Esta muestra —cuya curaduría está a cargo de Kate Cabezas— es un viaje y una visión de Lima desde la construcción de lo real y la manipulación de símbolos propios de las sociedades contemporáneas, a través del desarrollo urbano de la Lima del siglo XXI.
++ Velit ayuda a situar la ciudad dentro de los circuitos especializados más novedosos del arte actual, mediante un recorrido en el que palpa y vive la capital de modo camuflado armado de su cámara de fotos y videos. Luego de estas andanzas por la urbe, el artista retorna a su taller e, inspirado en lo visto, elabora una comparación entre la realidad, el desarrollo de la ciudad y el planteamiento de su obra expresionista abstracta, y la plasma en sus cuadros de gran formato y en sus esculturas en metal.
++ Asimismo, el artista, como espectador, absorbe el futuro de vanguardia, el bienestar que vive la sociedad y los problemas internos de la ciudad y del país de una forma camuflada.
++ La muestra puede visitarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

Más EXPOSICIONES.
++ Lunes a sábado (10am – 1pm) y (2pm – 5pm). El ingreso es libre.
++ 1- Mario Vargas Llosa en San Marcos:
++ Esta exposición permanente nos muestra la vida del Premio Nobel de Literatura 2010 en la Universidad de San Marcos. Podremos ver en ella sus registros de matrícula, sus actas de notas, fotos de su paso por la Decana de América, etc. Es importante anotar que la sala (segundo nivel del Patio de Derecho) donde se ha montado esta muestra ha sido bautizada con el nombre de este escritor.
++ 2- Orígenes del Perú:
++ Esta exposición permanente busca remozar y difundir, mediante los últimos hallazgos, hipótesis y teorías, la línea de investigación del Museo de Arqueología y Antropología. Puede visitarse en las salas de exposición del segundo nivel del Patio de Letras.
++ 3- Colección de Arte Contemporáneo.
++ Alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, forman parte de esta colección del Museo de Arte de San Marcos que viene siendo exhibida en muestra permanente. En las Salas de Exposición del segundo nivel del Patio de Letras.

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

9- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)
++ Sábado 15 (12m): Cátedra de Neurociencia.
Conversatorio y proyección audiovisual con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Exposición: Cuerpos.
++ Del 1 al 21 de septiembre. Lunes a domingos (8am – 8pm) Una serie de murales y dibujos del artista Karol Eric Narciso, quien ha tomado los espacios interiores del Centro Cultural Ricardo Palma para dar rienda suelta a su arte a través de un espectáculo de imágenes en blanco y negro.
A través de esta intervención, el artista conocido también como ‘dilema’, presenta la realización de su propuesta seleccionada en el concurso ARTE IN SITU, y propone una confrontación hacia un problema de gran impacto social como es el aborto clandestino.

Exposición de Natalia Revilla: El porvenir es el pasado que viene.
++ Del 2 al 28 de septiembre. Martes a domingo (11am – 10pm) Quien a través de sus dibujos representa una realidad con elementos ausentes, los cuales son protagonistas de claras imágenes de lo ocurrido durante el conflicto armado interno entre los años ochenta y noventa.
Mediante esta selección de imágenes resaltadas bajo el trazo silencioso de la artista se hace una mención a temas irresueltos en la vida del Perú de postguerra. En este sentido, se destacan vacíos donde entra a tallar lo imaginario para recrear situaciones que reflejan lo que aceptamos o reprimimos al identificar la realidad. Lugar: Sala 770.

10- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Muestra colectiva: Homenaje a la cultura japonesa.
++ Del 12 al 29 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) Homenaje es una muestra colectiva que reúne a 22 artistas peruanos convocados por el artista y curador Jaime Higa, quienes rinden homenaje a las diferentes expresiones de la cultura japonesa.
++ Series de televisión como Astroboy o Ultraman, películas de directores como Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, textos de escritores como Yasunari Kawabata o Banana Yoshimoto son solo algunas de las expresiones que están en el imaginario y en el gusto de miles de personas.
++ Participan: María Elena Alvarado, Gary Villafuerte, Michelle Llona, Makarena Tomasich, Alfieri Rossi, Alonso Molina, Carolina Lorenzo, Mucho, Haroldo Higa, Renso Gonzales, José Luis Palomino, Mavi Reyes, Sheila Alvarado, Juan Diego Capurro, Jaime Higa, Lorenzo Osores, Erivan Phumpiu, César Porta, Amadeo Gonzales, David Rejas, Carlos Lévano y Cuco Morales. Lugar: Galería de Arte Ryocihi Jinnai.

11- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Perú 33RPM” con las mejores portadas del rock peruano.
++ Del 17 de agosto al 16 de septiembre. Lunes a viernes (11am - 8pm), y los sábados y domingos (10am - 4pm) Las portadas presentadas en la exposición son parte de la colección privada de vinilos del coleccionista y cultor del rock, Alberto Candia (que asciende a cerca de 10,000 títulos), y en esta ocasión Petroperú las muestra al gran público para rendir homenaje a las primeras etapas del rock nacional, y reconocer el trabajo y compromiso de grupos como Los Saicos, Pax, Leuzemia, Los Holy’s, Miki Gonzáles, Eructo Maldonado, El Polen, entre otros, con la “movida” de esos años.
++ Y si hablamos de la escena, es imprescindible hablar de Gerardo Manuel, tal vez el músico e impulsor más importante de las primeras décadas del rock peruano, y a quien esta muestra rendirá homenaje.
++ Además, la exposición brinda la oportunidad al público de redescubrir el llamado “Art Cover del Vinilo”. Aparecida en la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina artística tuvo su época de oro en las décadas de los sesentas, setentas y mediados de los ochenta, y que vio su fin con la aparición de los nuevos formatos multimedia.
++ Esta disciplina produjo verdaderas obras de arte a lo largo del mundo, y las mismas son ya un testimonio representativo del arte popular del siglo XX. A través del uso de ilustraciones, abstracciones, fotografías y fotomontajes, el Art Cover logró que la música y la imagen se complementen y caminen de  la mano, al punto que en los últimos años se ha desarrollado una ola de coleccionismo en sus diferentes vertientes: por autor, por grupo, por estilo, por técnica, por diseñador etc.
++ Lugar: Hall de Exposiciones. El ingreso es libre, sin costo.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Exposición: Pasaporte para un artista.
++ Del 4 al 25 de septiembre. De lunes a domingo (10am - 10pm) XV Concurso Nacional Franco–Peruano de artes visuales. Presentan: Centro Cultural PUCP, Alianza Francesa de Lima y Embajada de Francia en el Perú.
++ Certamen que se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y que tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo entre Francia y Perú.
++ De esta manera se expondrán los trabajos de los artistas finalistas del concurso, provenientes de Lima y provincias (Arequipa, Cusco, Loreto y La Libertad). Los nombres de los ganadores serán anunciados el mismo día de la inauguración. Ingreso libre.

13- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 15 (7:30pm): ¿Cuál es la relación entre determinismo y azar?
A cargo de Carmen Zavala. Café Filosófico 663. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

14- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Remesas: flujos simbólicos/movilidades de capital.
++ Del 1 de septiembre al 7 de octubre. 13 artistas peruanos en el exterior. Esta exhibición colectiva explora la producción de algunos representantes de la numerosa comunidad de artistas peruanos viviendo en el exterior, principalmente Europa y Estados Unidos, profundizando en sus temas, sus sensibilidades y experiencias como peruanos migrantes en el exterior.

Mediateca.
++ Del 4 al 30 de setiembre. (Ready) Media - Hacia una arqueología de los medios y la invención en México. Selección "Desbordamientos. Mecanicidad y obsolescencia en el arte mediático actual". Curaduría de Gabriela Méndez y Juan pablo Anaya. Compilación en video realizada por el Laboratorio de Arte Alameda, que incluye testimonios de las diferentes manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías, que se desarrollaron durante el s. XX en México.

Especial: Dejar actuar al tiempo.
++ Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage. Del 5 de setiembre al 28 de octubre. Exposición colectiva curada por Luis Alvarado. Muestra que congrega a nueve artistas que reflexionan sobre el legado de John Cage. Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López.

15- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Märchenwelten - Un mundo de cuentos.
++ Del 6 al 28 de septiembre. Lunes a viernes (2pm – 7pm) y sábado 15 (10am – 3pm)
++ Hace 200 años los Hermanos Grimm publican por primera vez su famosa colección de cuentos. El Goethe-Institut festeja este aniversario redondo con una exposición que presenta de mánera didáctica y lúdica el mundo de sus cuentos.
++ La exposición, que ya ha pasado por Canadá y Estados Unidos a Lima, y que irá luego de estar en el Perú, a Colombia y a Brasil, es auspiciada por la Embajada de Alemania y se basa en un modelo interactivo e didáctico creado en Alemania de acuerdo a los conceptos de la pedagogía para museos más actuales. Se divide en siete estaciones, donde cada una presenta los elementos de un tema característico de los cuentos (heroínas y héroes, magia y hechicería, animales y hombres, tareas y pruebas, entre otros) y nos propone desde una materialidad colorida y cálida, una aproximación, lúdica y a la vez reflexiva, a la fabulosa herencia de los hermanos Grimm y al Alemán como un idioma extraordinariamente rico en expresiones culturales.
++ Ingreso libre con capacidad limitada, recomendado a partir de los 8 años. Lugar: Auditorio.

16- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano.
++ Del 29 de agosto al 7 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm)El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma presentan la novena exposición de arte popular, una recopilación de las expresiones culturales de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifestadas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo. Curaduría: Marcela Olivas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

La salud, el placer. Dibujos y pinturas de Patricia Vega.
++ Del 29 de agosto al 23 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) La obra de Patricia Vega, artista peruana residente en Ámsterdam, aborda temas de la psicología por medio del humor, inspirándose en el lenguaje del arte marginal. Sus imágenes, abstractas o figurativas, nacen de la preocupación por el otro, develado una dimensión terapéutica en el arte. Galería ICPNA Miraflores.

17- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 11 (6:30pm): El problema real del transporte de pasajeros en Lima.
Expositor: Enrique Salas Belaochaga - Asesor de la Presidencia del Directorio de la Empresa de Transportes Soyuz
++ Martes 18 (6:30pm): Diversidad cultural.
Expositor: Dr. Ezequiel Valenzuela Noguera - Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Conductas Urbanas. Fotografía Testimonial de Oscar Pacheco.
++ Del 3 de agosto al 16 de septiembre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) El núcleo de esta muestra abarca, principalmente, una serie de imágenes sobre la ciudad de Lima, así como una galería de personajes, algunos anónimos y otros reconocidos, desde la óptica de Oscar Pacheco. La producción del fotógrafo realizada entre las décadas de 1970 y 1980, demuestra su vocación por explorar la tipología humana en sus contextos particulares. Galería Juan Pardo Heeren. Ingreso libre.

18- INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA (Av. Arequipa, 1055, Lima)

Exposición fotográfica: “Dios en los Andes” de Angelo Rossi.
++ Del 24 de agosto al 23 de septiembre. De lunes a viernes (10am – 8pm) Original de Soncino (Italia) Angelo Rossi vive en la actualidad en la parroquia de Pachas, un pueblito en la región de Huánuco, en los Andes peruanos. Fotógrafo desde 1989, ha trabajado con diversas publicaciones con carácter social, de viajes, de noticias, libros y calendarios. Ha publicado el libro "Las huellas de Dios en los Andes". Ha dictado cursos sobre comunicación no verbal y cursos de fotografía en la escuela de guías de montaña "Don Bosco en los Andes" Ancash (Perú). La exposición que consta de 38 fotografías, ilustra el proyecto de la Operación Mato Grosso en América Latina, y documenta las diferentes intervenciones sociales, de salud, educativas y religiosas. Lugar: Galería Mario Sironi. Ingreso libre.

19- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI  (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Domingo 27 (de 2pm a 6pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. Cupos limitados. Requisito: mostrar el ticket de ingreso a las exposiciones.

20- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

Ciclo Historia de la Medicina Peruana.
++ Del 6 al 20 de septiembre. Con motivo de valorar el aporte de los antepasados peruanos en su lucha por la vida combatiendo a las enfermedades.
++ Jueves 13 (7pm): Concepción y sabiduría de los antiguos médicos peruanos.
Dr. Uriel García Cáceres, Ex Ministro de Salud y Profesor Honorario de la Universidad Privada Antenor Orrego.

21- UNIVERSIDAD CATOLICA PUCP (Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel)

Ser Urbano. Derechos Humanos en la ciudad.
++ VIII Encuentro de Derechos Humanos. Del 10 al 14 de septiembre. Con Feria de organizaciones sociales; Exposiciones fotográficas y artísticas; Danzas, Cine Foro; Conferencias, conversatorios y mesas de debate.
++ Martes 11 (9am - 12m): Conferencia: “El Derecho a la Ciudad: Lucha Urbana por el Derecho a la Vivienda en Lima y Sao Paulo”.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Rita de Cássia Gregorio (Docente del Departamento de Humanidades de la PUCP), Pablo Vega Centeno (Director del CIAC y profesor del Departamento de Arquitectura de la PUCP) y Willey Ludeña Urquizo (Docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP).
++ Martes 11 (10am - 12m): “Problemas de inclusión en la educación superior: experiencias y desafíos”.
++ Lugar: Aula Z-405.
++ Panelistas: Cecilia Rivera (Antropóloga, tema: Encuentro sobre la diversidad lingüística), Armando Guevara (Abogado, tema: La pluralidad jurídica y las diversas concepciones sobre la ley) y Paula Escribens (Psicóloga: Inclusión y Equidad de Género en la educación superior: Proyectos para generar cambios en la PUCP).
++ Martes 11 (12m): Conversatorio sobre arte y memoria, a cargo del “Museo Itinerante Arte por la Memoria”.
++ Lugar: Jardín de Estudios Generales Letras.
++ Martes 11 (12m - 1pm): Acto inaugural de la Feria de Organizaciones Sociales.
Intervención gráfica a cargo de los artistas Jim Marcelo Santiago y Roberto Peremese.
++ Lugar: Jardín del Comedor Central.
++ Martes 11 (12m - 2pm): Panel: Derechos Humanos y Ciudadanía Sexual – Tendiendo puentes entre espacios de reflexión y acción con trayectorias diferentes.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Carlos Cáceres, Ximena Salazar, Manuel Forno, Griselda Pérez-Luna y Fernando Olivos (Director y equipo técnico del IESSDEH).
++ Martes 11 (2:30pm - 4:30pm): Presentación del Observatorio Virtual de Acoso Sexual Callejero: Mujeres y derechos vulnerados en la ciudad.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Panelistas: Ivonne Yupanqui (Programa de Género de la Municipalidad de Lima), Elizabeth Vallejo (profesora de la PUCP) y Marieli Flores Villalobos (Colectivo P.U.T.A.S.).
++ Martes 11 (5pm - 7pm): Conferencia “Comercio, Pobreza y Democracia: Hacia un Círculo Virtuoso” a cargo de David Crocker.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Martes 11 (5pm - 7pm): Conferencia: “Una ciudad que despega, un pueblo que desaparece: El caso del reasentamiento involuntario de la población del A.H. “El Ayllu” y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez”.
++ Lugar: Auditorio Dammert Facultad de Derecho.
++ Panelistas: Adriana Fernández Godenzi (Coordinadora DARS – PUCP),  Lorena de la Puente Burlando (Estudiante de Sociología de la PUCP), Alejandro Gonzales Gavilano (Profesor de Arquitectura de la PUCP), Mario Tavera Palomino (Estudiante de Geografía de la PUCP) y Alejandra Cueto Piazza (Estudiante de Sociología de la PUCP).
++ Martes 11 (7pm - 8pm): Charla “Política Cultural para el Desarrollo Local”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades. Expositor: Santiago Alfaro.
++ Miércoles 12 (9am - 12m): Presentación del Informe anual 2012 del Observatorio Lima Cómo Vamos.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Mariana Alegre (Lima Cómo Vamos), Pablo Vega Centeno (CIAC-PUCP), María Jara y Claudia Sánchez (Municipalidad de Lima).
++ Miércoles 12 (12m - 2pm): Conversatorio “La civilidad del espectáculo”.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Carlos Cabanillas (Periodista de la UPC y revista Caretas), Jerónimo Pimentel (Periodista PUCP, Caretas y El Comercio), José Carlos Yrigoyen (Poeta y columnista en “Nosotros matamos menos”) y Juan Carlos Méndez (Periodista PUCP, revista Caretas).
++ Miércoles 12 (2:30pm - 4pm): Conferencia “A 20 años de la Captura de Abimael Guzmán”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Panelistas: Henry Pease  (Coordinador de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP), Rolando Ames (Profesor principal de la PUCP), Gustavo Gorriti (Director de IDL Reporteros), Andrés Gallego (Profesor principal de la PUCP) y Antonio Zapata (Columnista en La República).
++ Miércoles 12 (3pm - 5pm): Conferencia “Propuestas y experiencias desde el enfoque comunitario para la promoción y el ejercicio de derechos en la ciudad”.
++ Lugar: Auditorio Dammert.
++ Panelistas: Estefany Benavente (Proyecto “Devuélvele a tu ciudad”, Municipalidad de Lima), Analía Zurita (responsable de prevención y atención de conflictos urbanos-Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima) y Carolina Vera (Dirección de educación superior técnico profesional Ministerio de Educación).
++ Miércoles 12 (4pm - 6pm): “Arte e Intervenciones en la ciudad”.
++ Lugar: Café Cultural de Letras.
++ Comentaristas: Paloma Carpio (Ministerio de Cultura) y David Flores-Hora (curador e historiador de arte).
++ Miércoles 12 (4:15pm - 5:45pm): Panel “Afroperuanos: La Agenda Pendiente”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Panelistas: Paul Colinó Monroy (Presidente del Movimiento Negro Francisco Congo), Cesar García Espinoza (Mesa de trabajo afroperuana del Congreso de la República), Cecilia
Ramirez Rivas (Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana) y Hermes Palma Quiroz (Asociación Negra Margarita).
++ Miércoles 12 (6pm - 8pm): Debate: “Ser de la comunidad shipiba en Lima: experiencia de una comunidad indígena en el Asentamiento Humano de Cantagallo”.
++ Lugar: Auditorio Dammert.
++ Panelista: Roberto Zariquiey (Magíster en Lingüística).
++ Jueves 13 (3pm - 5pm): Conversatorio: Fotografía y espacio urbano. Tres experiencias de la Bienal de Fotografía.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Curadores: Daniel Contreras, Augusto Del Valle y Ángel Colunge.
++ Jueves 13 (5:15pm - 6:15pm): Conferencia “Buenas prácticas sobre seguridad ciudadana a favor de mujeres y jóvenes”.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Ponente: Zadith Vega (abogada feminista)
++ Jueves 13 (6pm - 8pm): Conferencia Magistral a cargo de Francisco Sabatini.
++ Lugar: Auditorio de Derecho.
++ Jueves 13 (6pm - 8pm): “Mujeres emprendedoras y su contribución al proceso de inclusión social. Una experiencia de microfinanzas antipobreza en la gran ciudad”.
++ Lugar: Aula L-207.
++ Jueves 13 (6:30pm - 9pm): Mesa Redonda: Las obligaciones nacionales e internacionales del Estado peruano respecto del derecho a la salud mental. Casos de los centros de rehabilitación en San Juan de Lurigancho y Chosica.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Malena Pineda Ángeles (Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo), Renata Bregaglio Lazarte (Docente de la Escuela de Posgrado de la PUCP y Coordinadora Académica del IDEHPUCP), Sarah Moll León (Docente del Departamento de Psicología de la PUCP) y Andrea Ofracio Serna (Abogada miembro del Equipo de Derechos Humanos “Pro Persona”).
++ Viernes 14 (9am - 11am): Conferencia “Los desafíos de la seguridad ciudadana en el Perú”.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Francisco Berninzon (Coordinador del área de Seguridad Ciudadana del IDL), Jean Schmitz (Director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas).
++ Viernes 14 (11am - 12:30pm): Conversatorio “Construyendo espacios para la diversidad sexual y las personas con discapacidad en la ciudad”.
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Antonio Capurro Benítes (Comunicador-Periodista. Tema: Construyendo espacios para la diversidad sexual), Alonso Vascones Sánchez-León (Economista. Tema: Construyendo espacios para las personas con discapacidad (PCD).
++ Viernes 14 (11:15am - 1:45pm): Los Derechos de los Pueblos Indígenas: El Caso de los Pueblos Indígenas en Zonas Urbanas.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Panelista: Raquel Yrigoyen (Docente de la PUCP y consultora de la ONU).
++ Viernes 14 (1pm - 3pm): Mesa Redonda “Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en las leyes peruanas”
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Samuel Abad (Docente de Derecho en la PUCP), Rebecca Arias (Coordinadora residente del PNUD), Javier Diez Canseco (Congresista de la República), María Alejandra Villanueva (Líder de la SPSD y persona con SD), Sandra Céliz, Alfredo Arispe (Vocal de la SPSD y persona con SD) y Liliana Peñaherrera (Presidenta SPSD).
++ Viernes 14 (4pm - 6pm): Conversatorio “Espacios públicos y Construcción de Ciudadanía”.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Panelistas: Pedro Pablo Alayza (Subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima), José Vargas Vía (Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima), Gonzalo Llosa (Gerente General del Servicio de Parques de Lima).
++ Viernes 14 (6pm - 8pm): “Cuentos Con Valores: Personas adultas mayores frente a los retos de la gran ciudad”.
++ Lugar: Aula L-207.
++ Presentación de 4 cuentos escritos por mujeres adultas mayores (teatralizada). La dirección estará a cargo de María Elena Mayurí, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y del Diploma de Especialización en Animación Sociocultural de la Especialidad de Trabajo Social.
++ Viernes 14 (6pm - 9pm): Ciclo de cine foro “La ciudad fragmentada”.
++ Película: El Havre, de Aki Kaurismäki.
++ Lugar: Auditorio de Humanidades.
++ Comentan: Antonio Pérez (filósofo) y Jorge Kantor (psicoanalista).
++ Viernes 14 (7pm - 9pm): Proyección de la película Anciano Urbano de Robert S. Adams. (Embajada de Canadá)
++ Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
++ Panelistas: Ramiro Escobar (Periodista y docente PUCP) y Fidel Tubino (Filósofo y Profesor principal de la PUCP)*.

22- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

III Congreso Nacional de Lingüística y Educación.
++ Jueves 13 y viernes 14 de septiembre (de 9am a 6pm) Ponencias centrales: Liliana Sánchez, Virginia Zavala y Modesto Gálvez.Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras. Organiza: Escuela Académico Profesional de Lingüística. Informes: 452-4641 (61 / 32) departaling06@yahoo.es ; eapling@unmsm.edu.pe .


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario