jueves, 4 de octubre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 370.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 370.

Del 4 al 11 de octubre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de octubre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación del libro.
++ Sábado 6 (6:30pm): poemario “Lumbra”.
De Benggi Bedoya Rosales. La presentación estará a cargo de Laura Rosales y Alejandro Mautino Guillén. Ingreso libre.

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

2- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

"Origen e Importancia del Criollismo en La Literatura Peruana".
++ Ciclo de conferencias. Ingreso Libre.
++ Jueves 4 (7:30pm): "Lo Criollo en La Literatura Colonial".

3- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Semana de Autor.
++ Jueves 4 (7:30pm) Conferencia El fútbol en la literatura y Presentación del Libro Tardes de gloria. Con Luis Alberto Vásquez y Alberto Ríos Ramírez (Región San Martín).

Conversatorio.
++ Viernes 5 (7:30pm) Conversatorio sobre la exposición Va por dentro, de Cecilia Noriega. Con Maria Eugenia Yllia y Cecilia Noriega.

Visita guiada.
++ Sábado 6 (5pm) Visita guiada a la exposición Va por dentro, de Cecilia Noriega.

4- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Negocios y placer: turismo corporativo.
++ Jueves 4 (6pm) El turismo de negocios está vinculado con las actividades laborales o profesionales que realiza el viajero de negocios, en primera instancia, y por el placer como algo secundario, factor que, sin embargo, no es ignorado. Esto ha llevado a que dicho viajero aproveche su permanencia, alargue su estadía y visite los principales atractivos turísticos de la ciudad donde está alojado.
++ Pero, ¿cuál es el perfil de este tipo de turista?, ¿qué posibilidades de crecimiento tienen Lima y otras ciudades del Perú para este rubro turístico? y ¿existen experiencias que ameritan su singularidad y oportunidad?
++ Participan: Patricia Pérez Guevara (PROMPERÚ), Luis Villa Prado (Cámara Nacional de Turismo – CANATUR), Gladys Ruiz Torres (Condor Travel) y Mariella Duffy Baraybar (Hotel Meliá Lima).
++ Lugar: Salón General. El ingreso es libre. Informes: 6197000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

Visitas guiadas. Exposición: "Camouflage Lima 2012".
++ Viernes 5 y 12 (5pm) El ingreso es libre. Ver detalles líneas abajo.

Simposio: Aporte de la cultura peruana a la  civilización  mundial: recuperación y vigencia de la tecnología andino-amazónica.
++ Martes 9 y miércoles 10 (de 3pm a 8pm) Lugar: Salón General del Centro Cultural de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario. Ingreso libre. Se otorgará constancia de asistencia, previa solicitud.
++ Informes: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario. Tel. 6197000 anexo 5216.

Camuflajes de Miguel Ángel Velit.
++ Del 6 de septiembre al 13 de octubre. Exposición individual de pintura, escultura, video y dibujo del artista plástico Miguel Ángel Velit, denominada “Camouflage Lima 2012”.
++ Esta muestra —cuya curaduría está a cargo de Kate Cabezas— es un viaje y una visión de Lima desde la construcción de lo real y la manipulación de símbolos propios de las sociedades contemporáneas, a través del desarrollo urbano de la Lima del siglo XXI.
++ Velit ayuda a situar la ciudad dentro de los circuitos especializados más novedosos del arte actual, mediante un recorrido en el que palpa y vive la capital de modo camuflado armado de su cámara de fotos y videos. Luego de estas andanzas por la urbe, el artista retorna a su taller e, inspirado en lo visto, elabora una comparación entre la realidad, el desarrollo de la ciudad y el planteamiento de su obra expresionista abstracta, y la plasma en sus cuadros de gran formato y en sus esculturas en metal.
++ Asimismo, el artista, como espectador, absorbe el futuro de vanguardia, el bienestar que vive la sociedad y los problemas internos de la ciudad y del país de una forma camuflada.
++ La muestra puede visitarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

5- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

6- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Exposición 'Amazonía abierta'.
++ Hasta el 7 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Muestra colectiva de fotografía que expone el rostro más humano de nuestra Amazonía cuyo río - el Amazonas - ha recibido, recientemente, la denominación como una de las siete “maravillas naturales” del mundo.
“Amazonía Abierta”  es un viaje por la región más extensa y diversa del Perú. En el trayecto que se nos abre con esta muestra, podremos apreciar, no solo las riquezas naturales y los paisajes sobrecogedores de la Amazonía, sino sobre todo el alma generosa de sus habitantes, mujeres y hombres de los pueblos Awajún, Achuar, Asháninka, Bora, Shawi, Yánesha, Shipibo, Yagua, Tikuna, Wampís, Matsés, Machiguenga, Yaminahua, Kandozi y Kukama Kukamiria. Ingreso libre.

Exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho”.
++ Hasta el 30 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.
++ Lugar: Galería de la segunda planta. Ingreso libre.

7- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”.
++ Hasta el 6 de octubre. De lunes a viernes (11am – 8pm) y los sábados y domingos (10am – 4pm) Exposición sobre los conocimientos y rituales asociados en la renovación de este milenario puente.
++ La exposición trata sobre los conocimientos, prácticas y rituales asociados en la renovación de este puente, único en su género y que se encuentra casi en su estado original, siendo retejido de generación en generación, por más de cinco siglos en los andes peruanos.
++ El espacio tendrá un área de infografías, otra de fotografías del proceso constructivo y otra en la que se proyectará permanentemente un documental completo que lleva el mismo nombre.
++ La muestra permitirá obtener una visión del proceso de renovación del puente Q’eswachaka, el cual se encuentra elaborado con sogas hechas de fibras vegetales, denominadas q’oya. Cada año, durante el mes de junio, los habitantes de las cuatro comunidades quechuas del distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco, se reúnen en las orillas del río Apurímac para renovar la estructura del puente colgante Q’eswachaka, el cual es usado para cruzar el río y mantener así en vida su identidad andina.
++ La renovación constituye una sorprendente faena comunal que amalgama una serie de elementos culturales, como la ritualidad ancestral andina, la organización tradicional, el refuerzo de los vínculos familiares y vecinales, y la festividad expresada en la música y la danza. La muestra, que se presenta en la Sala de Arte. El ingreso es libre.

8- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Ciclo de conferencias: 200 años con Charles Dickens.
++ Del 27 de septiembre al 15 de octubre. Organizan: Departamento de Humanidades y el Centro Cultural de la PUCP. En conmemoración de los doscientos años del nacimiento del novelista inglés. El evento reunirá a destacados especialistas en su obra literaria y en las diversas adaptaciones de sus novelas al cine. La conferencia magistral estará a cargo del crítico literario Terry Eagleton, invitado especial y quien próximamente recibirá el Doctorado Honoris Causa de la PUCP. Lugar: Sala de conferencias 5to piso.
++ Jueves 4 (7:30pm): Francesca Denegri y Cecilia Esparza: Charles Dickens: entre el ángel del hogar y el ángel caído.
++ Viernes 5 (7:30pm): Ricardo Bedoya: Dickens en el cine.

9- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 6 (7:30pm): “El amor”.
Café Filosófico 666. Café concentrado. La entrada es libre y el café es gratis.

10- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Depresión Urbana.
++ Del 28 de septiembre al 28 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) Luis Angulo, artista plástico peruano, destaca en una serie de pinturas de mediano y gran
formato la esencia de la arquitectura limeña, que  enfatiza su visión personal del espacio
público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad. En
Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.
++ En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso: libre, sin costo.

Celebración de oficios y tradiciones. Arte popular del norte peruano.
++ Del 29 de agosto al 7 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm)El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma presentan la novena exposición de arte popular, una recopilación de las expresiones culturales de los territorios del norte del Perú: Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, manifestadas en objetos de uso utilitario, ritual y festivo. Curaduría: Marcela Olivas. Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

11- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Diseño, agente de cambio.
++ Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presentan dos proyectos gráficos de carácter social. La primera, GlobALL Mix, comprende una serie de 30 carteles inspirados en la temática de una cultura sostenible; y la segunda, Nativa, reúne material fotográfico de la revista del mismo nombre en torno a seis temas específicos. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

12- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour. Ruta Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 5 (3pm) La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud.
++ Rutas de visita: Parque Kennedy, Parque Salazar, Casa Raúl Porras Barrenechea, Avenida José Pardo, Pasaje Champagnat.
++ Horarios: Todos los viernes, 3:00 p.m.
++ Punto de encuentro: Caseta de Turismo del Parque Kennedy
++ Reservas: Los grupos que deseen salidas fuera del horario establecido pueden solicitar reservas al teléfono 617 -7259 o al correo turismo@miraflores.gob.pe .

13- MUNICIPALIDAD DE JESUS MARIA (Horacio Urteaga 535, Jesus María)

Exposición “Madre tierra, la honestidad del color”.
++ Del 22 de septiembre al 13 de octubre. El artista plástico Aliosha Valle es un consumado maestro en pintura al óleo. En su trabajo experimenta permanentemente con colores contrarios y figuras geométricas, consiguiendo como resultado que él mismo ha rotulado como “un abstracto subreal”. Sus cuadros están poblados de precisión en los detalles, esferas, ovoides y matices que logra representar con un fervor casi artesanal, a pesar de usar pinceles anchos.
++ La muestra está compuesta por veintidós pinturas inspiradas en la tierra, el agua, los glaciares, los océanos con una sensual y cósmica esperanza frente a la decadencia contemporánea. En ella destacan la pieza “El mar está de fiesta”, una construcción fantasiosa de un paraíso marino, que Aliosha pintó en recuerdo a la partida de su padre, el lingüista Alfredo Valle Degregori.
++ Lugar: Galería de Arte Sérvulo. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Jesús María. El ingreso es libre.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario