jueves, 11 de octubre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 371.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 371.

Del 11 al 16 de octubre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de octubre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Semana del sabor 2012.
++ Martes 16 (8pm): “Productos de siempre, comida de ahora”.
Conferencia. Expositores: Mariella Balbi, periodista; Isabel Alvarez, socióloga y empresaria; Perrine de la Fourchardière, especialista en dietética; Mauricio Fernandini, periodista; Luis Jaime Castillo, catedrático y antropólogo. Ingreso libre previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.
++ Jueves 18 (7pm): “L’invention de la cuisine: Pierre Gagnaire”.
Cine-debate. La Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) y la Alianza Francesa presentarán la película “L’invention de la cuisine: Pierre Gagnaire” seguido de un debate entre especialistas con el público.

2- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Cine Fórum Bnp
++ Martes 16 (--) Invasión de los Ultracuerpos / Philip Kauffman, 1978.

3- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Presentación de poemario “Melodías disonantes”.
++ Jueves 11 (6:45pm) Se presentará en nuestro auditorio el poemario “Melodías disonantes” de Micaela Gonzáles. Ópera prima, de melodiosos poemas que configuran un retablo de sentimientos que envuelven diversos temas universales, de ahí quizás la disonancia del título, no en cuanto rompan una armonía, sino al revés; la variedad le da un tono sinfónico al conjunto, una mixtura hecha de diversas fibras, tal como se representa en la carátula, con el cuadro del ruso Igor Somsonov. Ingreso libre.

Presentación del libro: “Qaparikuy / Grito”
++ Viernes 12 (5pm) Autora: Dida Aguirre García. Presentan: Julián Pérez, Isaac Huamán y Dante González. Lugar: Sala 11.

Presentación de la revista: "Lucerna".
++ Viernes 12 (6:30pm) Coordina: Miluska Benavides. Presentan: Julio Isla y Renato Guisado. Marco musical: Ernesto Salazar. Lugar: Auditorio.

Mesa redonda “Antonio Gálvez Ronceros y la narrativa afroperuana”.
++ Miércoles 17 (6pm) En esta mesa participarán Víctor Coral y Juan Manuel Olaya, investigadores de la trayectoria literaria de Galvez.
++ Antonio Gálvez Ronceros (Chincha 1932) está considerado por la crítica literaria y por numerosos lectores, como uno de los cuentistas más valiosos de la tradición literaria peruana. Su primer libro de cuentos, Los ermitaños (1962) es un breve conjunto de relatos que desde el punto de vista de la técnica literaria son de una maestría ejemplar y muestran un profundo conocimiento del lenguaje del campesino de la costa del Perú. Monólogo desde las tinieblas (1975) se propuso captar lo peculiar del lenguaje de los personajes negros de Chincha, especialmente el humor que suele aparecer en el habla diaria y se destaca como un orífice de la prosa. En 1988, Gálvez Ronceros publicó otro breve conjunto de cuentos, Historias para reunir a los hombres. Se trata de relatos de extensión mínima de fuerte intención didáctica. Gálvez Ronceros, como Vargas Vicuña, como Loayza o como Ribeyro, es muestra exacta de que el cuento como técnica y como realidad, tiene plena vigencia en el Perú de hoy.

Distinción al escritor Antonio Gálvez Ronceros.
++ Miércoles 17 (7pm) Hace dos años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. Desde el 2010, han recibido la distinción “Casa de la Literatura Peruana” el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; el poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez; el narrador Edgardo Rivera Martínez y el poeta arequipeño César Atahualpa Rodríguez.
++ El galardonado de este año será escritor Antonio Gálvez Ronceros, reconocido “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”. En la condecoración participarán la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón Montoya y el director del Departamento de Literatura de la Universidad San Marcos, Antonio González Montes, quién se encargará de brindar la conferencia magistral. Ingreso libre.

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

4- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

"Origen e Importancia del Criollismo en La Literatura Peruana".
++ Lo criollo fue un significante vacío emergente en el mundo colonial. Este ciclo busca explicar el papel y la función de lo criollo en la construcción de una identidad social y política a través de textos literarios altamente significativos. Presenta: Marcel Velásquez Castro, Magister en Literatura, critico y ensayista.
++ Jueves 11 (7:30pm): Los costumbristas y la creación de una sensibilidad criollo popular. Sobre Pardo y Aliaga, Segura y Atanasio Fuentes.
++ Jueves 18 (7:30pm): Ricardo Palma: lo criollo-limeño como centro de la comunidad imaginada.

Exposición: Mundo dado....
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a sábado (9am a 9pm) domingos y feriados (2pm a 8pm) En los espacios, desiertos, mares, bosques, montañas, piedras, ríos, nubes.... donde caminar, habitar, construir, diseñar, conquistar, alterar, inventar, compartir, sentir, soñar, crear...
++ Se completa el ciclo iniciado con “Ordenando el mundo…”, tomando como instrumento la pintura de paisaje. El paisaje ha servido para el ejercicio de la fantasía, el sueño, los análisis conceptuales, las recreaciones imaginadas, alcanzando expresiones notables. Para muchos autores, se ha convertido en el eje temático para sus indagaciones, reflexiones y experiencias visuales, y se ha vuelto una referencia para las mismas. La fotografía se ha incorporado con entusiasmo a estos caminos apasionantes y el ejemplo en este sentido se va ampliando notoriamente. Ese “mundo dado”, admirado, recreado, sentido y vivido, sigue siendo pretexto inagotable y fértil veta para el vuelo creativo y la expresión libre. Curaduría: Élida Román.
++ Lugar: Galería John Harriman Miraflores. Ingreso libre.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm a 8pm), todos los días.

5- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Los colores de mi tierra.
++ Del 5 al 21 de octubre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición colectiva de los artistas docentes Carmen Prada y Alejandro Benites.
++ Carmen Prada y Alejandro Benites, artistas plásticos y docentes, han titulado a esta muestra “Colores de mi tierra”, porque buscan mostrar los diversos matices de lugares, personajes y situaciones que son cotidianos en nuestra querida tierra y por lo tanto de fácil identificación.
++ El color es inherente al hombre, convivimos con él y la naturaleza, con esta muestra quieren plasmar en pinceladas nuestra identidad nacional.

6- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Cecilia Noriega-Bozovich: Va por dentro.
++ Del 3 al 31 de octubre. A través de instalaciones y video, la artista plástica Cecilia Noriega–Bozovich reflexiona sobre la hoja de la coca y la cocaína y de su presencia en el mundo contemporáneo.
++ Noriega-Bozovich nos comenta sobre su obra: “De mi obra les puedo decir que trata de la fantasía que produce la cocaína como “objeto idealizado”, e intento crear una atmósfera sacro-pagana que propicie una experiencia de ilusión, mágico/religiosa como la que podría otorgar una gran madre que te proveerá infinitamente de satisfacciones”.
++ La exposición está compuesta de cuatro obras, dos de ellas (Lux, In varietate itineraris) donde la luz en quietud contiene gran energía, es decir, el movimiento va por dentro, no solo en las obras sino en el desafío que la luz obliga al espectador a interpretar lo que ve. Las otras dos dan cuenta de un movimiento casi hipnótico, una suerte de vorágine vertiginosa que está en la  proyección del video Stabat Mater y la máquina Et in pulverem reverteris.

7- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

La explotación sexual y los riesgos del turismo.
++ Viernes 12 (6pm) Si bien el turismo es motor de desarrollo que beneficia a los pueblos a través del intercambio económico y cultural, es también una actividad que puede traer consigo riesgos como la explotación de niños y adolescentes por parte de los turistas.
++ De acuerdo al Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) y a la Ley General del Turismo, el Estado viene realizando acciones para la prevención de esta problemática. Sin embargo, esta tarea compete también a empresarios, profesionales, estudiantes ligados al sector turismo y a la población en general.
++ Por ello, la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos, con el apoyo de la Dirección Nacional de Turismo del MINCETUR, presenta la conferencia Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo, con la finalidad de informar sobre esta problemática, sensibilizar su prevención y, de esta manera, plantear un punto de partida para próximas acciones en la actividad turística.
++ El encargado de dirigir la conferencia será José Soto Lazo, coordinador de prevención de explotación de niños, niñas y adolescentes del MINCETUR. Asimismo, se realizará la puesta en escena “Voces en el silencio”, pieza que contará con la participación de Teddy Guzmán, Rubén Martorell, Homero, entre otros, y que busca integrar al arte como un elemento de concientización que contribuye en la prevención de este problema.
++ Lugar: Salón General del CCdeSM. El ingreso es libre, previa inscripción: 619 7000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

Camuflajes de Miguel Ángel Velit.
++ Del 6 de septiembre al 13 de octubre. Exposición individual de pintura, escultura, video y dibujo del artista plástico Miguel Ángel Velit, denominada “Camouflage Lima 2012”.
++ Esta muestra —cuya curaduría está a cargo de Kate Cabezas— es un viaje y una visión de Lima desde la construcción de lo real y la manipulación de símbolos propios de las sociedades contemporáneas, a través del desarrollo urbano de la Lima del siglo XXI.
++ Velit ayuda a situar la ciudad dentro de los circuitos especializados más novedosos del arte actual, mediante un recorrido en el que palpa y vive la capital de modo camuflado armado de su cámara de fotos y videos. Luego de estas andanzas por la urbe, el artista retorna a su taller e, inspirado en lo visto, elabora una comparación entre la realidad, el desarrollo de la ciudad y el planteamiento de su obra expresionista abstracta, y la plasma en sus cuadros de gran formato y en sus esculturas en metal.
++ Asimismo, el artista, como espectador, absorbe el futuro de vanguardia, el bienestar que vive la sociedad y los problemas internos de la ciudad y del país de una forma camuflada.
++ La muestra puede visitarse en la Sala Vinatea Reinoso del segundo nivel del Patio de Derecho del Centro Cultural de San Marcos. El ingreso es libre.

8- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

9- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de Conferencias “La música popular en el Perú”.
++ La música popular se crea y se difunde por efecto de complejas relaciones culturales que, con el tiempo, van dando lugar a melodías, ritmos y canciones que poco a poco cobran amplio reconocimiento. El presente ciclo es una muestra de algunas de las tradiciones que hoy consideramos como las más distintivas de nuestra identidad. Ingreso libre.
++ Miércoles 17 (7pm): Octavio Santa Cruz.
Dará la conferencia “La canción en el folklore afroperuano”.

Exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho”.
++ Hasta el 30 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.
++ Lugar: Galería de la segunda planta. Ingreso libre.

10- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 13 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Muestra colectiva: La realidad suprimida.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) Curador: José Luis Carranza. Por medio de La realidad suprimida los artistas: Mariella Agois, Ricardo Wiesse, Jorge Cabieses, Fernando Otero, Jairo Robinson, Kenji Nakama y José Ignacio Iturburu exhiben sus más recientes obras bajo el paradigma del discurso figurativo, destacando ante nuestros ojos la confluencia entre lo real e imaginario.
++ De esta manera estos siete artistas se reúnen para graficar el concepto de lo figurado bajo una serie de expresiones que dan rienda suelta a sentidos y sensaciones. Un punto interesante dentro de La Realidad Suprimida es la confrontación de dos generaciones de artistas en nuestro país, el primer bloque representado por Cabieses, Nakama, Iturburu, Robinson y Otero, todos artistas jóvenes activos desde el último decenio; quienes se conectan con el arte de las últimas generaciones como Wiesse y Agois, que participan mostrando con su discurso una voluntad natural para el cambio y un ilimitado arsenal de posibilidades dentro de sus propios lenguajes.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

De Simone Mizzotti: Itinerario.
++ Del 1 al 28 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) La Municipalidad de Miraflores, la Embajada de Italia y el Centro de la Imagen invitan a visitar esta exposición de fotografías del artista italiano Simone Mizotti.
++ A través de esta muestra, Mizzotti exhibe 15 fotografías de Lima y diversas ciudades de Italia, las cuales destacan por los matices paisajísticos protagonistas de cada lugar, en ambientes rurales y urbanos. De este modo, se presenta una bifurcación de distintas realidades que a su vez se entrelazan denotando la curiosa relación de los elementos que ocupan el campo fotográfico.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

11- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Kamishibai, el antecesor del manga.
++ Sábado 13 (7pm) En algún lugar del Japón, un vendedor de golosinas va de pueblo en pueblo ofreciendo ricos manjares que son llevados en una caja de madera sobre una bicicleta. Con mucha alegría, inicia su acostumbrado ritual mágico para la venta. En agradecimiento, el vendedor les pide que no se retiren y ante la sorpresa de todos, transforma la caja de madera que contiene las golosinas, en un teatro portátil que sirve de escenario para las historias ilustradas en papel.
++ “Kamishibai” quiere decir literalmente en japonés “teatro o drama de papel” y era una forma de contar las historias en las calles y parques, en el pasado siglo en Japón, durante y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. Presenta: Pepe Cabana Kojachi, Proyecto Kamishibai Perú.
++ Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés.

El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita.
++ Del 5 al 27 de octubre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) El aporte del ilustrador gráfico Ricardo Fujita Kokubun a la cultura visual del Perú es doble: en primer lugar, porque forma parte indiscutible de la historia del periodismo nacional, para el cual, considerando los muchos años dedicados a trabajar en La Prensa y otros diarios, debió ser uno de los dibujantes más versátiles y prolíficos. Y más aún si consideramos que debe ser el único que mantiene un archivo en el que ha preservado una gran porción de sus originales, gracias al cual pudo ser preparada la exhibición que ahora nos convoca así como la próxima edición del volumen dedicado a su obra.
++ En segundo lugar, por lo que su obra significa para la historia del arte del Perú, cuyo capítulo dedicado a la ilustración gráfica apenas empieza a vislumbrarse. En una primera exposición fue destacado ya su aporte para la construcción de una “historia de la historieta” local. Ahora corresponde echar una mirada a las ilustraciones hechas para las diversas secciones que La Prensa le exigía, labor ardua e impostergable, que puso a prueba su capacidad de adoptar diversos estilos y a echar mano de su gran imaginación: durante muchos años el lector de ese diario lo hizo orientado por el siempre eficiente dibujo de Don Ricardo. Curaduría: Manuel Munive Maco.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

12- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

200 años con Charles Dickens.
++ Lunes 15 (7:30pm): Charles Dickens y la literatura del siglo XIX en Inglaterra.
Conferencia magistral de Terry Eagleton. Eagleton es uno de los críticos literarios más destacados en el medio académico y en la esfera pública contemporáneos. Comenzó su carrera como especialista en literatura inglesa de la época victoriana. Sus intereses se ampliaron hacia la teoría literaria, la relación entre literatura e ideología, los estudios culturales, el posmodernismo, la ética y la política internacional.

Facultad de Arquitectura Pucp: In Situ.
++ Del 5 al 21 de octubre. Lunes a domingo (de 10am a 10pm) In Situ, que significa en un lugar, reúne 18 proyectos desarrollados en distintos lugares de la geografía del Perú: Paita, Ollantaytambo, Pucallpa, Celendín, Cabanaconde, Chan-Chán, Manchay, el Morro Solar, la Costa Verde o la vía Expresa son algunos de los lugares, que en sus distintas escalas y situaciones, sirven como detonantes de las reflexiones proyectuales de estas propuestas.
Los proyectos que se presentan en esta muestra fueron los 18 mejores Proyectos de Fin de Carrera desarrollados durante el último año en la Facultad de Arquitectura de la PUCP.
++ Lugar: Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

13- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 22 (7:30pm): “¿Cuáles son los límites de la Inteligencia Humana?"
A cargo de Militza Jonson. Café Filosófico 667. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

14- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) T: 444 – 6999.

Fernando Prieto: Onda Expansiva.
++ Del 2 al 20 de octubre. Los trabajos en la exposición Onda Expansiva reflexionan sobre lo que nos llega y lo que se queda, pasado un acontecimiento violento; sobre la energía despedida hacia los bordes, y de cómo lidiamos con esa energía.
++ Hay una lectura inmediata del trabajo de Fernando Prieto que lo vincula a la experiencia terrorista peruana de las décadas de los 80s y 90s. Ahí están las ventanas con cinta adhesiva, los vidrios rotos, los fósforos ramificándose como fuegos artificiales, los ladrillos desvertebrados a punto de caer. El título mismo, Onda expansiva, parece aludir a eso, a los efectos en el espacio y en el tiempo de un proceso que comienza imaginando al Perú como un mecanismo de combustión interna. Onda que llega hasta nosotros pero que no terminamos de entender porque la peculiar mezcla de la combustión interna sigue siendo, más que un misterio, ignorada.
++ La Galería Ojo Ajeno, se inicia como una galería especializada en fotografía y amplia, desde esta exposición, su programación incluyendo prácticas artísticas que tengan como base la imagen-video, dibujo, diseño y  acoge la obra de artistas emergentes y de trayectoria reconocida.
++ Contacto: mbodero@centrodelaimagen.edu.pe ; Informes: 444 6999 ; 601*989 ; 946 010 989.

15- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Conferencia ¡Qué día!
++ Miércoles 17 (7:30pm) Una conferencia divertida e informativa de Lyonn Redd sobre un día en la vida de un dibujante de cómic.
++ Los dibujantes de cómic son distintos, a menudo son trabajadores fronterizos. Por eso pasan frecuentemente por situaciones locas. El artista y polifacético caricaturista de Alemania, Lyonn Redd, presenta algunos de sus trabajos y nos cuenta un día lleno de acontecimientos en torno a la inspiración y la creatividad, la ambición de autenticidad, la innovación y la libertad. Solamente la, molesta, rutina diaria estorba sus grandes metas.
++ De una manera personal e hilarante se analizan también los mecanismos de encargo mediales y además se indaga sobre el valor cultural de las ilustraciones, caricaturas y cómics.
Después de esta conferencia relajada y rica en imágenes Ud. probablemente aprenderá a entender a los dibujantes y a su apasionada ansia de creatividad. ¡Tal vez incluso los envidiará por su caos fatal que al mismo tiempo es inspirador y alegre!
++ Lugar: Auditorio del Goethe-Institut.

16- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Presentación del libro.
++ Jueves 11 (7pm) Arte terapia para niños con déficit de aprendizaje.
Autora: Gloria Valdivia. Comentaristas: Jorge Rivera, Iván Cock y María del Pilar Appiani.
Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Conferencia sobre teatro: “Proceso creativo de la obra en escena”.
++ Lunes 15 (7pm) A cargo de Carlos Delgado Morris director de la obra “Cinco mujeres con el mismo vestido” quien expondrá sobre el proceso de dirección del montaje que participa en el XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano. Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

Conferencia: “La comedia musical en Lima”.
++ Martes 16 (7pm) La Facultad de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur organiza una interesante conferencia al respecto a cargo de la reconocida actriz Denisse Dibós. Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA Miraflores. Ingreso libre.

Depresión Urbana.
++ Del 28 de septiembre al 28 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) Luis Angulo, artista plástico peruano, destaca en una serie de pinturas de mediano y gran
formato la esencia de la arquitectura limeña, que  enfatiza su visión personal del espacio
público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad. En
Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.
++ En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso: libre, sin costo.

Exposición: “Arte en sillas. Make a wish Perú”.
++ Del 17 al 21 de octubre (de 11am a 8pm) La asociación “Make a Wish”, dedicada a cumplir deseos de niños y jóvenes peruanos cuya salud se encuentra seriamente amenazada, organiza una subasta de sillas intervenidas por prestigiosos artistas, arquitectos, escultores y pintores locales. Los trabajos serán expuestos al público en la Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

17- ICPNA LA MOLINA (Javier Prado Este 4625)

Exposición: “Por amor al arte”.
++ Del 15 al 17 de octubre (11am – 8pm) El Patronato de Chorrillos Histórico promueve proyectos culturales y sociales como parte de la recuperación integral de la zona histórica de dicho distrito. En esta ocasión organiza una exposición y subasta de arte con la participación de destacados artistas del medio. Galería ICPNA La Molina.
++ Ingreso libre / Subasta: 16 de octubre (7pm a 9:30pm) previa inscripción: 998 132 949 / 251 9658 / 252 1105. Contactos: Jeanette Londoño y Nani Aramburú.

18- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 16 (6:30pm): Ordenamiento territorial-ambiental costero en el Perú.
Expositor: Dr. Carlos Francisco Carrera Carranza (UNMSM)

19- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Diseño, agente de cambio.
++ Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presentan dos proyectos gráficos de carácter social. La primera, GlobALL Mix, comprende una serie de 30 carteles inspirados en la temática de una cultura sostenible; y la segunda, Nativa, reúne material fotográfico de la revista del mismo nombre en torno a seis temas específicos. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

20- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Charlas miraflorinas: Amazonía marca Perú.
++ Jueves 11 (7pm) Exposición del trabajo realizado en la promoción de la Amazonía peruana como Marca Perú, a cargo de la Dirección de Promoción de Imagen País de Promperú. Participación libre. Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 12 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .

Poesía en el parque.
++ Viernes 12 (7pm): El poeta Eduardo Rada presenta un recital de poesías para el público en general. Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda. Ingreso libre.

21- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Viernes literarios.
++ Viernes 12 (6pm): Presentación de la novela Infierno en el VRAE de Lorenzo Chávez.
Presentación del poemario Cartas desde el hospital de Susy Morales Chávez.

Conferencias:
++ Martes 16 (6pm): La Física en el medio ambiente.
Participa: El físico nuclear Rolando Paucar.

Libros:
++ Miércoles 17 (6pm): Revista Illaric.
Del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presentan: Jaime Lastra, Guillermo Yucra y Diego Motta.

Exposición documental “Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812-2012”.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Esta constitución fue de gran importancia histórica por tratarse de la primera carta magna promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones.
++ Se exhibirán objetos, imágenes vinculados a la Constitución de Cádiz, a los personajes principales como Vicente José Morales y Duárez (Lima, 24 de enero de 1757- Cádiz, 2 de abril de 1812), quien fue un jurista criollo peruano, quien llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz, y finalmente, relacionados a las primeras elecciones en el Perú.

22- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

“Tercera Jornada de Paisaje Cultural, Patrimonio y Gestión del Territorio”.
++ Miércoles 17 y jueves 18. Dirigida al público en general. Ingreso gratuito previa inscripción en: http://pq.mcultura.gob.pe/SisPaisajeCultural/ ; Sala Mochica-Chimú.

23- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

“Contanto y cantando”.
++ Jueves culturales. Del 11 al 18 de octubre. Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe . Ingreso libre, sin costo.
++ Jueves 11 (7pm): Tradiciones afroperuanas.
José “Lalo” Izquierdo, Dario Obregón, Kike Valdez y Roberto Castillo. Con el apoyo de Olva Courier.
++ Jueves 18 (7pm): Instrumentos afroperuanos.
José “Lalo” Izquierdo, Santiago Manso y Santiago Ventura. Escuela de Arte del Municipio de San Luis de Cañete.

24- UNIVERSIDAD PUCP. HUMANIDADES (Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel)

200 años con Charles Dickens.
++ Miércoles 17 (12m): Conversatorio con Terry Eagleton.
Participan: Francesca Denegri, Cecilia Esparza, Juan Carlos Ubilluz, Víctor Vich. Lugar: Auditorio de Humanidades, campus PUCP

25- CENTRO CULTURAL CCORI WASI (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Exposición: Emanuela Fiorelli y Paolo Radi en el signo y en la luz.
++ Del 12 al 31 de octubre. Presenta: Instituto Italiano de Cultura, en colaboracion con la Galería de Arte Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.
++ La exposición incluye un gran número de obras recientes del desarrollo artístico de los dos artistas italianos. Este es un paso significativo y simbólico de su investigación y su ubicación. Desde siempre trabajan con algunos materiales relacionados con la cultura inca como el cable y el oro. En las obras de Emanuela Fiorelli es el hilo que teje el espacio que rodea y conecta la superficie y la atmósfera. En las obras de Pablo Radi el oro es el campo de la luz que crea espacios y lugares no definidos. Lugar: Galería de Arte Visual.

26- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Dejar actuar al tiempo.
++ Del 5 al 28 de octubre. Martes a sábado (12m - 8pm) y domingos (12 – 7pm)
++ Nueve artistas peruanos reflexionan sobre el legado del genio musical John Cage a 100 años de su nacimiento.
++ Exposición colectiva curada por Luis Alvarado. Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López.
++ Al ser preguntado cierta vez por ¿qué es la música experimental? el compositor norteamericano John Cage, respondió es “dejar actuar al tiempo”. La idea sintetizaba su interés por una música de “no control”, en donde los eventos, acciones y procesos de la composición se desarrollaran con una espontaneidad propias de la manera en como los eventos operan en la vida cotidiana. Valga decir, para John Cage la música experimental imitaba el flujo de la vida y sus maneras de actuar inesperadas. La poética de Cage está en ese sentido bien explicada en el concepto de “Indeterminación”, que es lo que sirve de base a la música experimental. Es justamente este concepto de lo indeterminado, el que quizá más alcance, como influencia, ha tenido fuera de los límites de las artes musicales, inspirando tanto al mundo de la poesía como del arte contemporáneo y el arte generativo. Las ideas de Cage de Indeterminación forman parte de las experiencias renovadoras del arte de posguerra, de disolución de fronteras artísticas y en tal sentido como una exigencia por una nueva audición, una manera diferente de escuchar el mundo, más aun tras eliminar las diferencias entre ruido y música, entre sonidos del entorno y música.
++ En esta muestra se dan cita 8 artistas peruanos, cuyos trabajos, dentro del arte sonoro y las artes visuales, se aproximan a la idea de indeterminación, obras abiertas, donde la acción del tiempo (variable) juega un rol esencial. Entrada libre.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario