miércoles, 17 de octubre de 2012

Aventura Cultural Conferencias 372.



++ Para ver el informativo actualizado: http://avec-conferencias.blogspot.com/ .



Edición No. 372.

Del 17 al 24 de octubre 2012.

AVENTURA CULTURAL CONFERENCIAS
(Informativo de conferencias en Lima Metropolitana)


Asociación Cultural Bitácora Eco.


Editor: Víctor Ramos Larraondo.


Noticias de octubre 2012.

Visite nuestros blogs.
++ Allí pueden encontrar los archivos en formato Word.

Informes:
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

1- ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES (Av. Arequipa 4595)

Psicoanálisis de la corrupción.
++ Martes 23 (7:30pm) A cargo del reconocido psicoanalista Saul Peña. En el marco de los Rendez vous en la Alianza Francesa.
++ Se entiende por corrupción la acción de dañar, deteriorar, enfermar, pervertir, depravar y echar a perder, manipulativa y utilitariamente a alguien con propósitos malsanos, alterando y trastocando su identidad, propiciando, consciente y/o inconscientemente, su complicidad. Elimina los valores creativos de una ética legítima, auténtica, del uno, del otro, del ambiente y de la sociedad; contamina la cultura.
++ A partir de este criterio se deliberará sobre la corrupción desde su lado más oculto, la interioridad penosa y lamentable de la falta de ética y la pérdida de valores, asimismo se debatirán diversos enunciados, tal como “todos los seres humanos tenemos potencialidades de corrupción: somos factibles de corromper o de que nos corrompan” según señala Peña Kolenkautsky; incidiendo en lo potencial dado que, a pesar de su existencia, esto no necesariamente tiene que hacerse realidad.
++ Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Lima.
++ Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

El Rendez-Vous científico.
++ Organizan: Instituto Francés de Estudios Andinos, Embajada de Francia, Instituto de Investigación para el Desarrollo y Alianza Francesa de Lima.
++ Martes 23 (7pm) "Animas Altas: un centro político-ceremonial Paracas en el valle bajo de Ica".
++ Ponencia de Aïcha Bachir Bacha, arqueóloga e investigadora del Centro de investigaciones sobre América prehispánica (CeRAP), centro de la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) asociado a la Universidad Paris Sorbona.
++ Los Paracas son principalmente conocidos por sus necrópolis, su cerámica y sus textiles suntuarios muchos de los cuales carecen de un contexto arqueológico original.
++ Las recientes investigaciones llevadas a cabo en Animas Altas, el sitio más significativo del valle de Ica, aportan datos inéditos acerca del patrón arquitectónico paracas y a su vez abren nuevas perspectivas sobre la organización espacial y la naturaleza de los establecimientos prehispánicos de la costa sur del Perú.
++ Lugar: Sala Multimedia. Entrada libre (hasta completar aforo)

Ciclo de Conferencias.
++ La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú, la Asociación Niños del Río, la Fundación Tierra de hombres, France Volontaires, el Movimiento ATD Cuarto Mundo y el Instituto Mundo Libre tienen el placer de invitar a la primera conferencia de su Ciclo.
++ Martes 30 (7pm): “Violencia por y contra los niños: ¿Qué significado?”.
Panelistas: Ronald Gamarra, Defensor de Derechos Humanos; Padre Chiqui, Párroco de La Virgen de Nazareth, El Agustino; Véronique Henry, Delegada en el Perú de la Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh-L); Moderador: Oscar Vásquez, Fundación Tierra de Hombres.
Contaremos con la proyección de la película “La Vida Loca” de Christian Poveda, que describe el fenómeno de las Maras en El Salvador.
++ Ingreso libre, previa inscripción: 610-8000 anexo 131 o 176.

2- ALIANZA FRANCESA LA MOLINA (Av. Javier Prado Este 5595, La Molina)

Jose Arturo Lugon: Escenarios.
++ Del 2 al 30 de octubre. Lunes a viernes (11am – 8pm) sábados (4pm – 8pm) Escenarios consta de 10 piezas realizadas sobre lona, bajo técnica mixta, en la que el artista emplea diversos materiales como acrílicos, marcadores, lápices de color, aerosol, entre otros; generando una propuesta sincera en la que se puede apreciar su trazo libre y espontáneo, y una intensa gama de colores.
++ Al respecto, el artista nos explica el punto de partida para la concepción de su obra “En el proceso voy absorbiendo mi entorno, alguna palabra sacada de una canción, la melodía que suena o el ruido de la calle que escucho en ese momento, las voy asociando e integrando a las manchas y líneas que salen de impulsos, todo bajo el mismo propósito: llegar a un punto de armonía y satisfacción sensorial”. De esta forma, el trabajo de Lugón toma sus propios caminos, independizándose de ciertas tendencias contemporáneas.
++ Lugar: Galería Le Carré d´Art. Ingreso libre.

3- NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL (Av. de la Poesía 160 San Borja)

Lanzamiento de la campaña Semillas para el Desarrollo.
++ Lunes 22 (3pm) En marco del Foro Nacional "Análisis del Presupuesto Público 2013".
Ingreso libre. Inscripciones: 460-1251 / 422-3138 / ampe@ampeperu.gob.pe  / judith@inicam.org.pe  — en Biblioteca Nacional del Perú.

Cine Fórum: “Realidades Alteradas”: Ciencia ficción, horror y humor negro.
++ Del 16 de octubre al 24 de noviembre. Con una selección de películas fantásticas que aborda géneros como la ciencia ficción, el horror y el humor negro. Entradas: gratuita (hasta completar aforo)
++ Martes 23 (7:30pm): Repo Man.
De Alex Cox (1984) Un joven punk que acaba de perder su empleo decide que quiere vivir otro tipo de aventuras. De casualidad se verá involucrado en una investigación del gobierno sobre una sustancia alienígena que provoca efectos extraños.
++ Martes 30 (7:30pm): La Mosca.
De David Cronenberg (1986) Un brillante científico inventa unos aparatos que permiten tele transportar objetos. En su intento de experimentar con materia orgánica, se transporta con una mosca fusionándose ambos a nivel genético-molecular.

4- CASA DE LA LITERATURA PERUANA (Jr. Ancash 207, Centro de Lima)
++ En la antigua Estación de Desamparados. Informes: 426 2573.
++ De martes a domingo (de 10am a 8pm) Ingreso: gratuito.

Tercer aniversario.
++ La Casa de la Literatura Peruana celebra el 20 de octubre tres años de creación y para conmemorar esta fecha realizará del 16 al 21 de octubre una “Semana Literaria”, donde se presentarán actividades, talleres y conferencias en las que todo el público podrá participar libremente.
++ Un Festival de cortometrajes, obras de teatro, talleres, cuentacuentos, títeres y maratones de lectura de nuestros escritores más destacados son algunas de las actividades que presentaremos. Cabe resaltar que el miércoles 17 de octubre, a las 6:30 p.m. se entregará la “Distinción Casa de la Literatura Peruana” al escritor Antonio Gálvez Ronceros; y el viernes 19 de octubre se inaugurará la exposición “Tradiciones de Ricardo Palma para niños”, en el Bulevar Infantil. Durante toda esa semana se obsequiarán postales y globos con caricaturas de los escritores.

Tercer aniversario: Festival de Cortometrajes nacionales.
++ Del 16 al 21 de octubre (de 2pm a  2:30pm), donde se podrá ver cortos premiados por Conacine.

Mesa redonda “Antonio Gálvez Ronceros y la narrativa afroperuana”.
++ Miércoles 17 (5:30pm) En esta mesa participarán Víctor Coral y Juan Manuel Olaya, investigadores de la trayectoria literaria de Galvez.
++ Antonio Gálvez Ronceros (Chincha 1932) está considerado por la crítica literaria y por numerosos lectores, como uno de los cuentistas más valiosos de la tradición literaria peruana. Su primer libro de cuentos, Los ermitaños (1962) es un breve conjunto de relatos que desde el punto de vista de la técnica literaria son de una maestría ejemplar y muestran un profundo conocimiento del lenguaje del campesino de la costa del Perú. Monólogo desde las tinieblas (1975) se propuso captar lo peculiar del lenguaje de los personajes negros de Chincha, especialmente el humor que suele aparecer en el habla diaria y se destaca como un orífice de la prosa. En 1988, Gálvez Ronceros publicó otro breve conjunto de cuentos, Historias para reunir a los hombres. Se trata de relatos de extensión mínima de fuerte intención didáctica. Gálvez Ronceros, como Vargas Vicuña, como Loayza o como Ribeyro, es muestra exacta de que el cuento como técnica y como realidad, tiene plena vigencia en el Perú de hoy.

Distinción al escritor Antonio Gálvez Ronceros.
++ Miércoles 17 (6:30pm) Hace dos años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. Desde el 2010, han recibido la distinción “Casa de la Literatura Peruana” el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; el poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez; el narrador Edgardo Rivera Martínez y el poeta arequipeño César Atahualpa Rodríguez.
++ El galardonado de este año será escritor Antonio Gálvez Ronceros, reconocido “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”. En la condecoración participarán la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Karen Calderón Montoya y el director del Departamento de Literatura de la Universidad San Marcos, Antonio González Montes, quién se encargará de brindar la conferencia magistral. Ingreso libre.

Tercer aniversario: Maratón de lectura.
++ Jueves 18 (11:30am - 1:30pm): “La poesía de Blanca Varela”.
Donde el público podrá participar de lecturas dramatizadas.

Tercer aniversario: Ciclo “Conociendo a mi escritor favorito”
++ Jueves 18 (4pm – 5pm): José María Arguedas. A cargo de Ofelia Vilca.
++ Sábado 20 (4pm – 5pm): Emilio Adolfo Westphalen. A cargo de Ofelia Vilca.

Tercer aniversario: Mesa redonda:
++ Jueves 18 (6:30pm – 8:30pm) Mesa en torno a la obra de Jorge Eduardo Eilson.

Tercer aniversario: Teatro, títeres y cuentacuentos:
++ Miércoles 17 (4:30pm – 5:30pm): Teatro infantil: ”La fábula de la zorra y la luna“.
++ Jueves 18 (10:30am – 11:30am): Sesión de títeres para niños.
A cargo de Ana Cecilia Martell.
++ Jueves 18 (5pm – 6pm): Teatro infantil: “Kuti la niña que quería la luna”.
++ Viernes 19 (10:30am – 11:30am): Sesiones de cuentacuentos para niños.
A cargo de Liliana Palacios.
++ Viernes 19 (5pm – 6pm): Teatro infantil: “Chasquita”.
++ Sábado 20 (3pm): ”Fonchito y la luna”.
Sesión de cuentacuentos a cargo de Gabriela Sánchez.
++ Sábado 20 (6pm – 7pm): Teatro infantil: ”Luna Lunita”.
A cargo de Sasá Teatro.
++ Domingo 21 (3pm): ”Fonchito y la luna”.
Sesión de cuentacuentos a cargo de Gabriela Sánchez.
++ Domingo 21 (7pm – 8pm): “Paco Yunque”.
Teatro para jóvenes y adultos, a cargo del Grupo Stanislavski.

Narradores andinos.
++ Viernes 19 (10:30am – 1:30pm) y (2:30pm - 6pm) Tercer Encuentro de Narradores Andinos. A cargo de los estudiantes de literatura de la UNFV.

Libros:
++ Viernes 19 (7pm – 8:30pm): Presentación: “Con un ala sobre la casa de los daltónicos”. Libro de Pedro Chung.

Documentales literarios.
++ Sábado 20 (11:30am): Alejandro Romualdo.
++ Domingo 21 (11:30am): José Carlos Mariátegui.

Cine peruano:
++ Sábado 20 (5pm): “Túpac Amaru” de Federico García.
++ Domingo 21 (4pm): “El bien esquivo” de Augusto Tamayo.

“Turismo sobre Rieles hacia el Valle del Mantaro”
++ Del 13 de septiembre al 19 de octubre. Martes a domingo (10:30am – 7pm) Exposición que incluye fotografías y maquetas de la antigua Estación de Trenes. Este año, la Estación de Desamparados, una de las más bellas construcciones del s. XX y patrimonio histórico y cultural del Perú, cumple 100 años. Su nombre fue tomado del convento jesuita colonial Nuestra Señora de Desamparados que estaba al lado de la estación. Esta fue diseñada por el Ing. Rafael Marquina, por encargo especial de The Peruvian Corporation Ltd., la antigua empresa inglesa que administraba el Ferrocarril Central. Curadores: Koki Zelaya Alva y José Parra Pinto.

5- CENTRO CULTURAL BRITÁNICO (Jr. Bellavista 527 / Malecón Balta 740 Miraflores)
++ Entradas: sin costo (200 butacas) Informes: 615-3636 / culbri@britanico.edu.pe .

"Origen e Importancia del Criollismo en La Literatura Peruana".
++ Lo criollo fue un significante vacío emergente en el mundo colonial. Este ciclo busca explicar el papel y la función de lo criollo en la construcción de una identidad social y política a través de textos literarios altamente significativos. Presenta: Marcel Velásquez Castro, Magister en Literatura, critico y ensayista.
++ Jueves 18 (7:30pm): Ricardo Palma: lo criollo-limeño como centro de la comunidad imaginada.

Exposición: Mundo dado....
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a sábado (9am a 9pm) domingos y feriados (2pm a 8pm) En los espacios, desiertos, mares, bosques, montañas, piedras, ríos, nubes.... donde caminar, habitar, construir, diseñar, conquistar, alterar, inventar, compartir, sentir, soñar, crear...
++ Se completa el ciclo iniciado con “Ordenando el mundo…”, tomando como instrumento la pintura de paisaje. El paisaje ha servido para el ejercicio de la fantasía, el sueño, los análisis conceptuales, las recreaciones imaginadas, alcanzando expresiones notables. Para muchos autores, se ha convertido en el eje temático para sus indagaciones, reflexiones y experiencias visuales, y se ha vuelto una referencia para las mismas. La fotografía se ha incorporado con entusiasmo a estos caminos apasionantes y el ejemplo en este sentido se va ampliando notoriamente. Ese “mundo dado”, admirado, recreado, sentido y vivido, sigue siendo pretexto inagotable y fértil veta para el vuelo creativo y la expresión libre. Curaduría: Élida Román.
++ Lugar: Galería John Harriman Miraflores. Ingreso libre.
++ Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte (de 4pm a 8pm), todos los días.

6- CC BRITANICO LOS JARDINES (Alfredo Mendiola 1200, San Martín de Porres)

Vírgenes Urbanas – Fotografía de Ana de Orbegoso.
++ Del 1 al 31 de octubre. Lunes a viernes (9am – 8pm) sábados (9am – 6pm)
Continuamos presentando una serie de fotografías que busca reflejar realidades e ideales contemporáneos a través de imágenes históricas de pinturas religiosas de la prestigiosa Escuela Cusqueña. Los personajes, fondos y símbolos han sido sustituidos por elementos que celebran al Perú de hoy, en vez de los ideales de los conquistadores españoles. Un proyecto de descolonización y reafirmación de la identidad. Curaduría: Carlos Caamaño. Lugar: Sala de exposiciones. Ingreso libre.

7- CENTRO CULTURAL CAFAE-SE (AV. AREQUIPA 2985, SAN ISIDRO)

Los colores de mi tierra.
++ Del 5 al 21 de octubre. De lunes a domingo (9am – 9pm) Exposición colectiva de los artistas docentes Carmen Prada y Alejandro Benites.
++ Carmen Prada y Alejandro Benites, artistas plásticos y docentes, han titulado a esta muestra “Colores de mi tierra”, porque buscan mostrar los diversos matices de lugares, personajes y situaciones que son cotidianos en nuestra querida tierra y por lo tanto de fácil identificación.
++ El color es inherente al hombre, convivimos con él y la naturaleza, con esta muestra quieren plasmar en pinceladas nuestra identidad nacional.

8- CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA (Calle Natalio Sánchez 181, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo (hasta completar aforo)

Contra: Mercado Independiente de Lima.
++ Del 19 al 21de octubre. En esta edición de CONTRA,  la Municipalidad de Lima organiza una feria de diseño independiente en la que se venderán productos de diseño de Indumentaria (Ropa & accesorios), diseño de objetos y decoración, también estarán presentes estudios gráficos que mostrarán serigrafías y trabajos impresos. Además conversatorios sobre el diseño independiente en Lima y conciertos de bandas locales entre otras actividades.

Cecilia Noriega-Bozovich: Va por dentro.
++ Del 3 al 31 de octubre. A través de instalaciones y video, la artista plástica Cecilia Noriega–Bozovich reflexiona sobre la hoja de la coca y la cocaína y de su presencia en el mundo contemporáneo.
++ Noriega-Bozovich nos comenta sobre su obra: “De mi obra les puedo decir que trata de la fantasía que produce la cocaína como “objeto idealizado”, e intento crear una atmósfera sacro-pagana que propicie una experiencia de ilusión, mágico/religiosa como la que podría otorgar una gran madre que te proveerá infinitamente de satisfacciones”.
++ La exposición está compuesta de cuatro obras, dos de ellas (Lux, In varietate itineraris) donde la luz en quietud contiene gran energía, es decir, el movimiento va por dentro, no solo en las obras sino en el desafío que la luz obliga al espectador a interpretar lo que ve. Las otras dos dan cuenta de un movimiento casi hipnótico, una suerte de vorágine vertiginosa que está en la  proyección del video Stabat Mater y la máquina Et in pulverem reverteris.

9- CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (Parque Universitario, Lima)

Vuelve la Cátedra Tello.
++ Los martes y jueves (desde las 6pm) Del 16 al 30 de octubre. En el marco conmemorativo del nonagésimo tercer aniversario de su fundación, el Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza la cuarta edición de la Cátedra Tello.
++ Fundado por el Dr. Julio C. Tello, el 21 de octubre de 1919, este es el primer museo universitario del Perú. A lo largo de sus más de noventa años, ha recibido el impulso y aporte de notables investigadores como Julio César Tello, Toribio Mejía Xesspe, Rebeca Carrión Cachot, Luis E. Valcárcel, José Matos Mar, Dwight Wallace, David Kelly, Richard MacNeish, Louis Stumer, Edward Lanning, Richard Shaedel, Ramiro Matos, Duccio Bonavia, Luis Lumbreras, Pedro Weiss, Alfonso Castrillón, Rosa Fung, Jorge Silva, Nélida Gamero, Alberto Bueno, Ruth Shady, Hernán Amat, entre otros.
++ La Cátedra Tello, siguiendo el legado de su insigne fundador, busca dar continuidad al aprendizaje, discusión y debate crítico de las distintas temáticas de las ciencias sociales en el Perú. Por tal motivo, se convoca a los más renombrados intelectuales nacionales y extranjeros, quienes, en una clase magistral, presentan y discuten con la comunidad sus más recientes investigaciones en las áreas de antropología, historia, sociología, etnohistoria, arqueología, etc.
++ Lugar: Salón de Recepciones. Ingreso libre (hasta completar aforo)

“Color, arte, interacción y teoría”.
++ Del 1 al 20 de octubre. El Museo de Arte de San Marcos ha inaugurado, exposición colectiva en la que se exhibe la producción de destacados artistas plásticos argentinos.
++ En esta muestra presentada por el Grupo Argentino del Color (GAC), Silvia Nancy Barrios, Maria Eugenia Bravo, Omar Ernesto Burgos, Daniel Delgado, Maria Paula Giglio y Jorgelina Herrera Pons exponen obras realizadas en cuero tratado y terminadas en distintas calidades. Los objetivos del proyecto y de la muestra son el intercambio de experiencias en investigación de color con artistas e investigadores peruanos, la divulgación del trabajo que el Grupo Argentino del Color viene desarrollando en Argentina desde 1980 y la promoción de la creación de una asociación similar en el Perú.
++ Lugar: Sala Víctor Humareda del Patio de Jazmines. El ingreso es libre.

“I Coloquio del Siku y Sikuri”.
++ Viernes 26 y sábado 27. El Centro Universitario de Folklore a través del Conjunto de Zampoñas de San Marcos convoca a los investigadores, docentes, estudiantes y cultores al “I Coloquio del Siku y Sikuri”; con el objetivo de brindar un espacio a los investigadores para que expongan públicamente sus primeros avances y/o terminados y se adentren en la práctica académica; fomentando el diálogo entre estudiantes, investigadores y las instituciones vinculadas con la práctica y difusión del sikuri.
++ El temario del coloquio aborda todos los aspectos relacionados al origen, formación, práctica, desarrollo e implicancias del siku y el sikuri, entre las que destacan la caracterización de los grupos universitarios, los concursos y encuentros, su relación con la política, la enseñanza y difusión de esta práctica en las instituciones educativas, el papel de la mujer sikuri, las creaciones musicales en sikuris urbanos, y cualquier otro tema afin a la práctica sikuriana.
++ Mayores informes a los teléfonos: 427-7351 / 426-6649 / 990084681 / 982771640.

Creación y Operación de una Agencia de Viajes.
++ Los sábados 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre (de 9:30am – 1pm) Se desarrollarán los conocimientos necesarios para que los participantes puedan decidir qué modelo empresarial de los permitidos en el país elegir para crear su agencia de viajes. Asimismo, se analizará el reglamento con los requisitos mínimos para operar, las clases de agencia de viajes señaladas en nuestro reglamento.
++ El curso constará de 4 sesiones, en las cuales se tratarán temas como la construcción de una empresa y modelos permitidos en nuestra legislación; reglamentos, clases y funciones de las agencias de viajes; función de producción y características del turista actual y ejercicios de costeo por una agencia productora, respectivamente.
++ La expositora a cargo del curso es la abogada, consultora en proyectos de desarrollo turístico y Gerente General de INV Travel Service, doctora Inés Sonia Vicuña San Martín.
++ Informes e inscripciones en la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos: Telf. 6197000 anexo 5206 / turismo.ccsm@gmail.com .

10- CENTRO CULTURAL EL OLIVAR (calle La República 455, San Isidro)

Exposición “Ecos del gris” de Marcos Coifman.
++ Del 11 al 31 de octubre. Lunes a sábado (10am – 8pm) En su primera exposición individual, Marcos Coifman presenta un conjunto de pinturas y dibujos cromáticos cuyo propósito principal es elevar al plano consciente las imágenes surgidas de esa profundidad. La obra en su totalidad, materializa virtuosamente aquello que, por arcano y oculto, nos han enseñado a temer y rechazar.
++ Figuras y espacios espectrales, indiferenciados entre sí; la presencia de la mujer, la muerte, la pareja, todos ellos significantes de la sensualidad y el aislamiento. Todos, visitantes del universo común de la psique humana. El curador Germán Vegas nos cuenta: “Coifman nos presenta una serie diferente, en el contexto de las artes actuales, donde sobra la objetividad discursiva y se extraña lo que esta exposición aporta: la intuición de quien se aventura en la exploración subjetiva”.
++ Lugar: Sala Multiusos. Ingreso libre.

Tour Peatonal guiado. Conociendo la Huaca Huallamarca.
++ Horario: Martes a domingo (9am – 5pm) Esta propuesta está pensada tanto para los vecinos sanisidrinos, turistas y los interesados quienes quieran conocer un poco más de uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. El Museo de Sitio alberga los restos hallados en el lugar: instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, entre otros restos. Además podremos encontrar la momia de una princesa-tejedora. Los jardines que rodean a la Huaca Huallamarca cuentan con flora originaria del Perú (cactus, ichu, orquídeas, etc.). Grupos: máximo 20 personas por grupo. Entradas: S/.5 (adultos), S/.3 (estudiantes) y S/.1 (niños) Inscripciones abiertas en la Caseta Turística de San Isidro. Informes: 513 9000 anexo. 1811; info.turismo@munisanisidro.gob.pe o turismo@munisanisidro.gob.pe .

11- CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO (Jr. Ucayali 391, Lima)

Ciclo de Conferencias “La música popular en el Perú”.
++ La música popular se crea y se difunde por efecto de complejas relaciones culturales que, con el tiempo, van dando lugar a melodías, ritmos y canciones que poco a poco cobran amplio reconocimiento. El presente ciclo es una muestra de algunas de las tradiciones que hoy consideramos como las más distintivas de nuestra identidad. Ingreso libre.
++ Miércoles 17 (7pm): Octavio Santa Cruz.
Dará la conferencia “La canción en el folklore afroperuano”.
++ Miércoles 24 (7pm): Juan Luis Dammert.
Con la charla “El vals criollo sale del barrio: Lima 1900-1950”

Exposición “Imaginario e imágenes de la época del caucho”.
++ Hasta el 30 de octubre. Martes a sábados (10am a 7:30pm) y domingos (10am a 6pm) Se trata de una exposición ilustrada, curada por María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo Chaparro, que incluye fotografías de los archivos de Alberto Chirif, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el archivo de Jaime Vásquez Valcárcel, el Instituto Riva Agüero, así como documentos de la época del caucho (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX) y pinturas sobre llanchama de los artistas amazónicos Víctor Churay, Brus Rubio y Santiago Yahuarcani. Asimismo, se presentarán imágenes del documental de Silvino Santos, filmado el año 1913.
++ Lugar: Galería de la segunda planta. Ingreso libre.

12- CENTRO CULTURAL RICARDO PALMA (Av. Larco 770, Miraflores)

Conferencia: Cátedra de neurociencia.
++ Sábado 20 (11:45am) Conversatorio y proyección audiovisual sobre las propiedades del cerebro. Con Eduardo Rada. Ingreso libre.

Muestra colectiva: La realidad suprimida.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) Curador: José Luis Carranza. Por medio de La realidad suprimida los artistas: Mariella Agois, Ricardo Wiesse, Jorge Cabieses, Fernando Otero, Jairo Robinson, Kenji Nakama y José Ignacio Iturburu exhiben sus más recientes obras bajo el paradigma del discurso figurativo, destacando ante nuestros ojos la confluencia entre lo real e imaginario.
++ De esta manera estos siete artistas se reúnen para graficar el concepto de lo figurado bajo una serie de expresiones que dan rienda suelta a sentidos y sensaciones. Un punto interesante dentro de La Realidad Suprimida es la confrontación de dos generaciones de artistas en nuestro país, el primer bloque representado por Cabieses, Nakama, Iturburu, Robinson y Otero, todos artistas jóvenes activos desde el último decenio; quienes se conectan con el arte de las últimas generaciones como Wiesse y Agois, que participan mostrando con su discurso una voluntad natural para el cambio y un ilimitado arsenal de posibilidades dentro de sus propios lenguajes.
++ Lugar: Sala Raúl Porras Barrenechea. Ingreso libre.

De Simone Mizzotti: Itinerario.
++ Del 1 al 28 de octubre. Lunes a domingo (11am – 10pm) La Municipalidad de Miraflores, la Embajada de Italia y el Centro de la Imagen invitan a visitar esta exposición de fotografías del artista italiano Simone Mizotti.
++ A través de esta muestra, Mizzotti exhibe 15 fotografías de Lima y diversas ciudades de Italia, las cuales destacan por los matices paisajísticos protagonistas de cada lugar, en ambientes rurales y urbanos. De este modo, se presenta una bifurcación de distintas realidades que a su vez se entrelazan denotando la curiosa relación de los elementos que ocupan el campo fotográfico.
++ Lugar: Sala 770. Ingreso libre.

13- C. CULTURAL PERUANO JAPONES (Av. Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María)
++ Todas las actividades son de ingreso gratuito (hasta completar aforo)

Conferencia: Nikkeijin peruanos, ciudadanía y el mito del Japón multicultural.
++ Martes 23 (7:30pm) La Dra. Marcela Inés Méndez presentará los resultados de su investigación sobre los nikkei peruanos residentes en Japón y sus esfuerzos actuales para integrarse en la sociedad japonesa.
++ De acuerdo a sus estudios, los nikkei peruanos están siendo proactivos para la consecución de ciudadanía (derechos) a nivel local, sobre todo en la cuestión educativa y se han constituido en agentes de cambio en sus comunidades. De otro lado, se muestra que la "coexistencia multicultural" –el discurso oficial actual predominante sobre los extranjeros, nikkeijin incluidos, no constituye un desafío a la ideología de Japón como nación homogénea, sino es un discurso asimilacionista con implicaciones concretas para ellos.
++ Con una maestría en Culturas Comparadas – Especialidad en Estudios Asiáticos en Sophia University de Tokio, y un doctorado en Estudios de Asia y África – Especialidad Japón en México, la Dra. Méndez es actualmente profesor investigador visitante del Departamento de Estudios del Pacífico de la  Universidad de Guadalajara, México. Lugar: Auditorio Jinnai.

El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita.
++ Del 5 al 27 de octubre. Lunes a viernes (2pm – 9pm), sábado (10am – 1pm) y (2pm – 4pm) El aporte del ilustrador gráfico Ricardo Fujita Kokubun a la cultura visual del Perú es doble: en primer lugar, porque forma parte indiscutible de la historia del periodismo nacional, para el cual, considerando los muchos años dedicados a trabajar en La Prensa y otros diarios, debió ser uno de los dibujantes más versátiles y prolíficos. Y más aún si consideramos que debe ser el único que mantiene un archivo en el que ha preservado una gran porción de sus originales, gracias al cual pudo ser preparada la exhibición que ahora nos convoca así como la próxima edición del volumen dedicado a su obra.
++ En segundo lugar, por lo que su obra significa para la historia del arte del Perú, cuyo capítulo dedicado a la ilustración gráfica apenas empieza a vislumbrarse. En una primera exposición fue destacado ya su aporte para la construcción de una “historia de la historieta” local. Ahora corresponde echar una mirada a las ilustraciones hechas para las diversas secciones que La Prensa le exigía, labor ardua e impostergable, que puso a prueba su capacidad de adoptar diversos estilos y a echar mano de su gran imaginación: durante muchos años el lector de ese diario lo hizo orientado por el siempre eficiente dibujo de Don Ricardo. Curaduría: Manuel Munive Maco.
++ Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai. Ingreso: libre.

14- CENTRO CULTURAL PETROPERÚ (Av. Canaval Moreyra 150, San Isidro)

“Q’eswachaka: ingeniería y tradición andina”.
++ Hasta el 21 de octubre. De lunes a viernes (11am – 8pm) y los sábados y domingos (10am – 4pm) Lugar: Sala de arte de Petroperú.

15- CENTRO CULTURAL PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Facultad de Arquitectura Pucp: In Situ.
++ Del 5 al 21 de octubre. Lunes a domingo (de 10am a 10pm) In Situ, que significa en un lugar, reúne 18 proyectos desarrollados en distintos lugares de la geografía del Perú: Paita, Ollantaytambo, Pucallpa, Celendín, Cabanaconde, Chan-Chán, Manchay, el Morro Solar, la Costa Verde o la vía Expresa son algunos de los lugares, que en sus distintas escalas y situaciones, sirven como detonantes de las reflexiones proyectuales de estas propuestas.
Los proyectos que se presentan en esta muestra fueron los 18 mejores Proyectos de Fin de Carrera desarrollados durante el último año en la Facultad de Arquitectura de la PUCP.
++ Lugar: Galería Centro Cultural PUCP. Ingreso libre.

16- CENTRO CULTURAL BUHO ROJO (Jr. Callao 181, Pueblo Libre)
++ Sábado 20 (7:30pm): “El humor"
Café Filosófico 668. Café clásico. La entrada es libre y el café es gratis.

17- CENTRO CULTURAL CCORI WASI (Av. Arequipa 5198, Miraflores)

Exposición: Emanuela Fiorelli y Paolo Radi en el signo y en la luz.
++ Del 12 al 31 de octubre. Presenta: Instituto Italiano de Cultura, en colaboracion con la Galería de Arte Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi.
++ La exposición incluye un gran número de obras recientes del desarrollo artístico de los dos artistas italianos. Este es un paso significativo y simbólico de su investigación y su ubicación. Desde siempre trabajan con algunos materiales relacionados con la cultura inca como el cable y el oro. En las obras de Emanuela Fiorelli es el hilo que teje el espacio que rodea y conecta la superficie y la atmósfera. En las obras de Pablo Radi el oro es el campo de la luz que crea espacios y lugares no definidos. Lugar: Galería de Arte Visual.

18- CENTRO DE LA IMAGEN (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) T: 444 – 6999.

Fernando Prieto: Onda Expansiva.
++ Del 2 al 20 de octubre. Los trabajos en la exposición Onda Expansiva reflexionan sobre lo que nos llega y lo que se queda, pasado un acontecimiento violento; sobre la energía despedida hacia los bordes, y de cómo lidiamos con esa energía.
++ Hay una lectura inmediata del trabajo de Fernando Prieto que lo vincula a la experiencia terrorista peruana de las décadas de los 80s y 90s. Ahí están las ventanas con cinta adhesiva, los vidrios rotos, los fósforos ramificándose como fuegos artificiales, los ladrillos desvertebrados a punto de caer. El título mismo, Onda expansiva, parece aludir a eso, a los efectos en el espacio y en el tiempo de un proceso que comienza imaginando al Perú como un mecanismo de combustión interna. Onda que llega hasta nosotros pero que no terminamos de entender porque la peculiar mezcla de la combustión interna sigue siendo, más que un misterio, ignorada.
++ La Galería Ojo Ajeno, se inicia como una galería especializada en fotografía y amplia, desde esta exposición, su programación incluyendo prácticas artísticas que tengan como base la imagen-video, dibujo, diseño y  acoge la obra de artistas emergentes y de trayectoria reconocida.
++ Contacto: mbodero@centrodelaimagen.edu.pe ; Informes: 444 6999 ; 601*989 ; 946 010 989.


19- CENTRO FUNDACION TELEFONICA (Av. Arequipa 1155, Lima 1) T: 210 1327.
++ Todas las actividades son de ingreso libre (hasta completar aforo)

Dejar actuar al tiempo.
++ Del 5 al 28 de octubre. Martes a sábado (12m - 8pm) y domingos (12 – 7pm)
++ Nueve artistas peruanos reflexionan sobre el legado del genio musical John Cage a 100 años de su nacimiento.
++ Exposición colectiva curada por Luis Alvarado. Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López.
++ Al ser preguntado cierta vez por ¿qué es la música experimental? el compositor norteamericano John Cage, respondió es “dejar actuar al tiempo”. La idea sintetizaba su interés por una música de “no control”, en donde los eventos, acciones y procesos de la composición se desarrollaran con una espontaneidad propias de la manera en como los eventos operan en la vida cotidiana. Valga decir, para John Cage la música experimental imitaba el flujo de la vida y sus maneras de actuar inesperadas. La poética de Cage está en ese sentido bien explicada en el concepto de “Indeterminación”, que es lo que sirve de base a la música experimental. Es justamente este concepto de lo indeterminado, el que quizá más alcance, como influencia, ha tenido fuera de los límites de las artes musicales, inspirando tanto al mundo de la poesía como del arte contemporáneo y el arte generativo. Las ideas de Cage de Indeterminación forman parte de las experiencias renovadoras del arte de posguerra, de disolución de fronteras artísticas y en tal sentido como una exigencia por una nueva audición, una manera diferente de escuchar el mundo, más aun tras eliminar las diferencias entre ruido y música, entre sonidos del entorno y música.
++ En esta muestra se dan cita 8 artistas peruanos, cuyos trabajos, dentro del arte sonoro y las artes visuales, se aproximan a la idea de indeterminación, obras abiertas, donde la acción del tiempo (variable) juega un rol esencial. Entrada libre.

20- GOETHE-INSTITUT LIMA (Jr. Nazca 722, Jesús María)

Conferencia ¡Qué día!
++ Miércoles 17 (7:30pm) Una conferencia divertida e informativa de Lyonn Redd sobre un día en la vida de un dibujante de cómic.
++ Los dibujantes de cómic son distintos, a menudo son trabajadores fronterizos. Por eso pasan frecuentemente por situaciones locas. El artista y polifacético caricaturista de Alemania, Lyonn Redd, presenta algunos de sus trabajos y nos cuenta un día lleno de acontecimientos en torno a la inspiración y la creatividad, la ambición de autenticidad, la innovación y la libertad. Solamente la, molesta, rutina diaria estorba sus grandes metas.
++ De una manera personal e hilarante se analizan también los mecanismos de encargo mediales y además se indaga sobre el valor cultural de las ilustraciones, caricaturas y cómics.
Después de esta conferencia relajada y rica en imágenes Ud. probablemente aprenderá a entender a los dibujantes y a su apasionada ansia de creatividad. ¡Tal vez incluso los envidiará por su caos fatal que al mismo tiempo es inspirador y alegre!
++ Lugar: Auditorio del Goethe-Institut.

21- ICPNA DE MIRAFLORES (Av. Angamos 120)

Presentación de libro.
++ Viernes 19 (7pm): Cuentos negros.
Autor: Octavio Santa Cruz. Comentaristas: Juana Iglesias y Otilia Navarrete. Lugar: Sede Miraflores, Sala de Oficina Central.

Depresión Urbana.
++ Del 28 de septiembre al 28 de octubre. Martes a domingo (de 11am a 8pm) Luis Angulo, artista plástico peruano, destaca en una serie de pinturas de mediano y gran
formato la esencia de la arquitectura limeña, que  enfatiza su visión personal del espacio
público a través de distorsiones que rebasan la representación objetiva de la realidad. En
Depresión urbana presentará obras inéditas elaboradas para esta exposición que reúne una serie de paisajes urbanos plasmados en estilo expresionista, los cuales nos remiten a las pasadas épocas de esplendor de Lima.
++ En esos espacios de la arquitectura urbana de Lima, en exteriores e interiores, se esconde una belleza inusitada que Angulo se preocupa en hacer aflorar. Es así que el artista interviene imaginativamente los alrededores de la Plaza San Martín (que vemos en un gran políptico), así como las plazas Santa Rosa y Dos de Mayo; la Casa Rímac, Casa de la columnas, el Buque, Jr. Caylloma, entre otros.
++ Lugar: Galería ICPNA Miraflores. Ingreso: libre, sin costo.

Exposición: “Arte en sillas. Make a wish Perú”.
++ Del 17 al 21 de octubre (de 11am a 8pm) La asociación “Make a Wish”, dedicada a cumplir deseos de niños y jóvenes peruanos cuya salud se encuentra seriamente amenazada, organiza una subasta de sillas intervenidas por prestigiosos artistas, arquitectos, escultores y pintores locales. Los trabajos serán expuestos al público en la Galería Germán Krüger Espantoso. Ingreso libre.

22- ICPNA LIMA CENTRO (Jr. Cusco 446)

Sociedad Geográfica de Lima.
++ Ciclo de conferencias. Sede Lima Centro. Study Hall. Ingreso libre.
++ Martes 23 (6:30pm): El control del antisuyo por parte de los incas, la utilización del algunas fortalezas en la selva alta con fines de intercambio y control de territorio.
Expositor: Yuri Leveratto, miembro de la Expedición Exploradora en Sudamérica.

23- ICPNA SAN MIGUEL (Av. La Marina 2469)

Diseño, agente de cambio.
++ Del 21 de septiembre al 28 de octubre. De martes a domingo (11am – 8pm) El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola presentan dos proyectos gráficos de carácter social. La primera, GlobALL Mix, comprende una serie de 30 carteles inspirados en la temática de una cultura sostenible; y la segunda, Nativa, reúne material fotográfico de la revista del mismo nombre en torno a seis temas específicos. Galería ICPNA San Miguel. Ingreso libre.

24- MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES (Av. Larco cuadra 4)

Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa.
++ Viernes 19 (3pm): La Municipalidad de Miraflores invita a la comunidad en general a Literatour, la ruta de Mario Vargas Llosa, un circuito que une diversos puntos representativos del distrito donde el escribidor vivió memorables momentos de su juventud. Participación libre.
Informes: 617-7259; turismo@miraflores.gob.pe .

Foto Urbana Perú. Muestra libre de fotografías.
++ Este sábado 20 (de 12m a 5pm) Miraflores será escenario de la segunda edición de Foto Urbana Perú, un proyecto que invita al público en general a sumarse a la creación de un mural fotográfico en un espacio público del distrito.
++ Bajo el lema “Hagamos Lima nuevamente nuestra”, Foto Urbana Perú abre un espacio en Miraflores para que todas las personas que deseen participar: profesionales, amateurs, aficionados, puedan exhibir libremente sus fotografías.
++ En esta ocasión, el tema de la exposición colectiva es el Impulso, todos los que deseen participar sólo necesitan llegar al lugar y pegar su foto. La calle es un ambiente común, un espacio de comunicación entre limeños. Recuperémosla, retiremos ese halo de prohibición que la rodea.
++ Lugar: Pasaje Porta, altura de la cdra. 1 de la calle Porta. Frente al área de juegos del Parque Kennedy de Miraflores. Participación Libre.

La Literatura de Fiesta: Feria del libro Ricardo Palma.
++ La Cámara Peruana del Libro anunció el lanzamiento de la 33° Feria del Libro Ricardo Palma, una de las fiestas literarias más tradicionales del país.
++ Del 23 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores.
++ Para esta edición se contará con 94 stands instalados en 1.600 metros cuadrados que mostrarán más de 120 mil títulos de libros originales de diverso género, entre los que destacarán las más recientes novedades editoriales y lo mejor de la producción editorial nacional e internacional. Todas estas obras con las mejores ofertas y precios accesibles para todo el público.
++ En esta oportunidad, la programación incluye 120 actividades culturales y artísticas entre ellas, 55 presentaciones de libros, 12 mesas redondas y recitales poéticos, 5 ceremonias y homenajes, 5 espectáculos musicales; además de más de 40 actividades infantiles, entre espectáculos para niños, cuenta cuentos y talleres que se desarrollarán en el área infantil de la feria, el Anfiteatro Chabuca Granda y el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores.
Homenajes.
++ Para esta edición, el homenaje de la CPL estará dedicado al escritor, promotor cultural y experimentado periodista, intelectual y catedrático, César Lévano La Rosa, como reconocimiento a su insigne trayectoria periodística y literaria. Como parte de este homenaje, los pasadizos de la feria llevarán los nombres de sus obras más trascendentes.
++ Del mismo modo, se realizará un homenaje póstumo al poeta Walter Curonisy con la presentación de su libro Rehenes del tiempo (FCE). Así también, se rendirá un homenaje poético a Antonio Cisneros, quien con sus incontables participaciones engalanó las ferias de libros. Esta actividad estará a cargo de los escritores y poetas representantes de la generación de 1960.
++ Invitados: En el ámbito internacional, se contará con la presencia la escritora y guionista chilena Nona Fernández, quien presentará su libro Fuenzalida (Mondadori); el narrador y ensayista argentino Fabián Casas, con su obra Los Lemmings (Estruendomudo).
++ Y finalmente, visita la feria la artista y clown ecuatoriana Raquel Rodríguez, quien presentará un espectáculo de narices rojas denominado “Torunda”.

25- MUNICIPALIDAD DE JESUS MARIA (Horacio Urteaga 535, Jesus María)

Exposición “Madre tierra, la honestidad del color”.
++ Del 22 de septiembre al 13 de octubre. El artista plástico Aliosha Valle es un consumado maestro en pintura al óleo. En su trabajo experimenta permanentemente con colores contrarios y figuras geométricas, consiguiendo como resultado que él mismo ha rotulado como “un abstracto subreal”. Sus cuadros están poblados de precisión en los detalles, esferas, ovoides y matices que logra representar con un fervor casi artesanal, a pesar de usar pinceles anchos.
++ La muestra está compuesta por veintidós pinturas inspiradas en la tierra, el agua, los glaciares, los océanos con una sensual y cósmica esperanza frente a la decadencia contemporánea. En ella destacan la pieza “El mar está de fiesta”, una construcción fantasiosa de un paraíso marino, que Aliosha pintó en recuerdo a la partida de su padre, el lingüista Alfredo Valle Degregori.
++ Lugar: Galería de Arte Sérvulo. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Jesús María. El ingreso es libre.

26- MUSEO CASA MARIÁTEGUI (Jr. Washington 1946, Lima)
++ Todas las actividades son de ingreso libre, sin costo.

Libros:
++ Miércoles 17 (6pm): Revista Illaric.
Del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presentan: Jaime Lastra, Guillermo Yucra y Diego Motta.

Viernes literarios.
++ Viernes 19 (6pm): Luis Enrique Alvizuri, Eduardo Vílchez (Poesía)
Presentación de la revista de literatura peruana Palabra en libertad.

Conferencias:
++ Martes 23 (6pm): Los murales mexicanos y peruanos.
Participan: Los pintores Bruno Portuguez y Ever Arrascue.

Homenajes:
++ Miércoles 24 (6pm): Luis de la Puente Uceda y el socialismo de los años 60.
Participan: Martín Guerra, José Pacheco y Gabriel Cabrera. Organiza: Comisión del Cincuentenario del fallecimiento de Luis Felipe de la Puente Uceda.

Exposición documental “Bicentenario de la Constitución de Cádiz 1812-2012”.
++ Del 4 al 30 de octubre. Lunes a viernes (8:30am - 5:15pm) Esta constitución fue de gran importancia histórica por tratarse de la primera carta magna promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones.
++ Se exhibirán objetos, imágenes vinculados a la Constitución de Cádiz, a los personajes principales como Vicente José Morales y Duárez (Lima, 24 de enero de 1757- Cádiz, 2 de abril de 1812), quien fue un jurista criollo peruano, quien llegó a ser Presidente de las Cortes de Cádiz, y finalmente, relacionados a las primeras elecciones en el Perú.

27- MUSEO DE ARTE DE LIMA. MALI  (Paseo Colon cuadra 1, Lima)
++ Horarios de atención: Martes a domingo (10am - 8pm) Sábados (10am – 5pm) Lunes cerrado. Entradas: S/.6, S/.12, y 4. Domingos populares: S/ 1 (un sol).

Dominguearte.
++ Domingo 30 (de 2pm a 6pm) Como todos los domingos, el ingreso general al museo es de S/. 1.00 durante todo el día. Cupos limitados. Requisito: mostrar el ticket de ingreso a las exposiciones.

28- MUSEO DE LA NACIÓN (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

“Tercera Jornada de Paisaje Cultural, Patrimonio y Gestión del Territorio”.
++ Miércoles 17 y jueves 18. Dirigida al público en general. Ingreso gratuito previa inscripción en: http://pq.mcultura.gob.pe/SisPaisajeCultural/ ; Sala Mochica-Chimú.

29- MUSEO NACIONAL DE A. A. E HISTORIA DEL PERÚ (Plaza Bolívar, Pueblo Libre)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
++ MNAAHP. Creado en 1822 en los albores de la independencia, es el más antiguo y representativo del país por su variado y vasto patrimonio cultural que albergan sus depósitos, parte del cual se puede apreciar en el recorrido por sus salas y galerías. El circuito incluye las épocas prehispánica, colonial y republicana hasta fines del siglo XX, así como la visita a la Quinta de los Libertadores. El Museo ofrece recorridos guiados que se adaptan al interés del público visitante.
++ Teléfonos: 463 7231 / 463 7665 / 463 5070 anexo 243 (reservas escolares)
++ Correo electrónico: comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe
++ Visitas de martes a sábado (9am – 5pm) Domingos y feriados (9am – 4pm)
++ Tarifas: Adultos: S/. 10.00; Estudiantes de educación superior, docentes y jubilados: S/. 5.00; Escolares y niños: S/. 1.00; Servicio de acompañamiento: S/. 15.00 (grupo de hasta 15 personas) Se ofrecen visitas guiadas en inglés, italiano y español.

“Contanto y cantando”.
++ Jueves culturales. Del 11 al 18 de octubre. Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe . Ingreso libre, sin costo.
++ Jueves 18 (7pm): Instrumentos musicales afroperuanos.
Ponentes: José “Lalo” Izquierdo, Santiago Manso y Santiago Ventura.
++ El tambor junto a otros instrumentos de percusión fue, posiblemente, el primer instrumento musical utilizado por el ser humano. A lo largo de la historia, estas piezas han sido modificadas como resultado del desplazamiento de una cultura a otras regiones. Es así que entre los instrumentos musicales y ritmos afroperuanos se unen los idiófonos como la marimba y maraca.
++ La velada cultural cerrará con una interpretación de música y danza afroperuana a cargo de la Escuela Municipal de Arte, San Luis, Cañete.

El museo abre de noche.
++ Viernes 26 (5pm – 9pm) Con motivo de celebrar y promover el Día de la Canción Criolla, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentará un show musical para toda la familia, con los diferentes ritmos que caracterizana este género musical. Esta será una ocasión propicia para unir diferentes generaciones a través del talento y revaloración de nuestra cultura. También habrá exposición-venta de dulces criollos a cargo de la Red de Mujeres Afroartesanas, bebida de bandera, y otros potajes típicos. Jardines del MNAAHP. Informes: 261-7852, mnaahp@mcultura.gob.pe .

30- UNMSM. FACULTAD DE LETRAS (Av. Venezuela cuadra 33, Lima)

“Fuentes para la investigación humanística en la Biblioteca Nacional del Perú”.
++ Ciclo de Conferencias. Organizan: Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico de la Biblioteca Nacional de Perú. Objetivo: propiciar un espacio para la reflexión académica y valoración del patrimonio documental bibliográfico que contribuya a la elaboración de nuevos proyectos de investigación que estén enmarcados con los programas de investigación que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM desarrolla. Lugar: Auditorio Principal de la Facultad de Letras. El ingreso es libre. Informes: rperez@bnp.gob.pe ; T. 513-6900 anexo 7424.
++ Lunes 22 (3pm): "Filosofía Política Virreinal Peruana (S. XVIII y XIX) a través de la colección de manuscritos de la Biblioteca Nacional",
A cargo del Lic. Jorge Paredes Lara.
++ "Fuentes para el estudio del Arte Colonial: Arquitectura de los siglos XVII y XVIII".
A cargo de la Bach. Margarita Roel Mendizábal.


Club de matemáticas para secundaria.
++ Si requieres de más información, no dudes en escribir a: varl@speedy.com.pe y aventuracultural@yahoo.es .

No hay comentarios:

Publicar un comentario